No Soy Quien Crees – Reseña

Juliette Binoche nos regala una cátedra de actuación en este drama contemporáneo con giros de trama inesperados.

Basada en la novela de Camille Laurens y dirigida de manera excelente por Safy Nebbou, nos llega desde Francia esta historia que toca varios temas de relevancia actual, entre ellos el miedo a la soledad, el divorcio, el temor a enfrentar la eminente vejez y el uso irreflexivo de las redes sociales.

Claire (Juliette Binoche) es una madre de dos hijos que rebasa los cincuenta años y carga a cuestas una separación sentimental que no ha podido superar, la cual busca suplir con un amante joven de nombre Ludo (Guillaume Gouix), lo que no favorece en nada su situación, por si fuera poco, su terapeuta no la puede seguir atendiendo y tiene que “empezar de nuevo” con su nueva psiquiatra (Nicole García), a quien le confiesa que con el objetivo de acercarse de nuevo a Ludo creó una cuenta falsa de Facebook bajo el nombre de “Clara”, contactando primero al mejor amigo de Ludo, un joven fotógrafo llamado Alex (François Civil).

Al principio la “relación” con Alex comenzó de manera casi casual, por medio de intercambio de “likes” y mensajes en el messenger, pero evoluciona mucho más rápido de lo esperado, inyectándole vitalidad a la inestable Claire hasta que el momento de conocerse es inminente y todo comienza a caer en picada.

La actuación de Juliette Binoche, sin que su personaje se preste a momentos exagerados que lo ensalcen, representa maravillosamente a esta mujer deprimida que pasa por diversos matices y que en cuanto al tono histriónico logra acertadamente gesticular de manera elegante las fases dramáticas por las cuales atraviesa, sin duda lo mejor de la película, sin menospreciar al resto del (pequeño) reparto que la acompaña con actuaciones todas cumplidoras.

La dirección de Safy Nebbou no se queda atrás, acompañada de una fotografía sobria pero efectiva ayudada de escenas grandilocuentes que embellecen la “tranquila y calmada” trama, hablando de ello, el guion es adaptado de manera brillante ya que a pesar de que la historia comienza con una apertura en apariencia simple y sin un futuro prometedor, logra atrapar al espectador con diversos giros narrativos que le dan un tono mucho más interesante del que pudiéramos imaginar.

El audio se ayuda constantemente de los familiares tonos de los dispositivos electrónicos (y redes sociales en específico) para de alguna manera integrarlos al score, lo que representa no solo un reto artístico que se sacó adelante de forma casi natural sino que además adentra al espectador en la trama, generando mayor empatía por los personajes y su desarrollo narrativo.

En realidad la película no carga con defectos graves en su realización o presentación visual como para que valga la pena comentarlo, si acaso cabe advertir que como historia del género “drama” no es apta para todas las personas, mucho menos para aquéllas acostumbradas a historias rápidas o llenas de acción y explosiones, pero fuera de ello, cumple todos los requisitos no solo para entretener sino además generar discusión en torno a lo que la historia retrata.

“Celle que vous croyez”, como se llama originalmente, es una gran película que se da el lujo de torcer el guion sin nunca perder de vista su apego a la realidad, en una historia completamente posible y actual, sin perder nunca el objetivo de contar una historia sólida, capaz de dividir al público en favor o contra de los varios temas que toca (algunos de manera superficial, otros de lleno), si a esto le agregamos que las bondades técnicas y visuales, de las que hace gala, hacen que fluyamos junto a la historia y personajes para poderla clasificar incluso, como un producto artístico que no deja de ser entretenimiento.

Película que recomiendo muchísimo (no está de más aclarar que es para mayores de edad), y que no lo decepcionará si busca algo diferente en la cartelera, por el momento la encuentra en algunas salas de Cinemex, si se da la oportunidad disfrutará mucho de lo que este drama tiene que ofrecerle.