Reseñas
DOOM Eternal ¿el mejor FPS hasta ahora? | Reseña sin spoilers
id Software y Bethesda lo hacen de nuevo y nos entregan uno de los primeros contendientes a “juego del año”.
Si bien Wolfenstein es conocido por ser el juego que creo el género en los videojuegos del FPS (First Person Shooter), fue DOOM quien estableció todas las reglas para este juego, al grado de ser considerado el padre de los FPS; después de varios años en que han desfilado varios FPS, en el 2016, id Software y Bethesda hicieron lo impensable con un nuevo título de DOOM: reinventaron un género que se había mantenido estancado (y no que eso haya sido algo malo) por mucho tiempo, haciendo de DOOM del 2016 un juego increíblemente divertido, frenético y brutal, pero sobre todo, “dejando la vara muy alta“. Ahora que DOOM Eternal se ha lanzado la pregunta es ¿logra superar a su entrega anterior y vuelve a reinventarse o se quedó atrapado en su zona de confort? Ahora les digo.

DOOM Eternal es el pináculo de los FPS.
Ok, lo diré porque es lo que siento con este juego: DOOM Eternal es por mucho el mejor FPS que he jugado en mucho tiempo y se los dice alguien que es fan de este género ¿por qué lo digo? Fácil, una vez más reinventa el género de los FPS, a tal punto de que se sale de su zona de confort y se arriesga a combinarlo con el género de plataformas, de hecho, en muchas ocasiones sentirán que están en un nivel difícil de cierto juego clásico en 2D cuyo protagonista es un fontanero. Inclusive, es añadido un doble “dash” que no permitirá movernos mejor, tanto en los niveles como en los combates.
Podemos decir que DOOM Eternal es el primer FPS/Platform que logra combinar de manera genial ambos géneros, sobre todo al momento de los combates, ya que ello nos otorgará más movilidad y nuevas estrategias para pasar cada uno de los niveles que, aunque los jueguen en modo “Normal”, el pasar cada uno de ellos era todo un reto.

De hecho para acceder a muchos de los secretos del juego, incluyendo ”misiones secundarias” y coleccionables, será necesario resolver los acertijos dentro del juego, acertijos que se resumen a “cómo llegar al área oculta”.

Domina la “DOOM Dance” o perece.
Los desarrolladores de DOOM Eternal decidieron llamarle “DOOM Dance“ al estilo de juego único de DOOM al que nos tendemos que adaptar para sobrevivir, y es que en DOOM Eternal es vital estar en constante movimiento en cada batalla, aquí el quedarnos al cubierto sólo nos llevará a la tumba; ello debido a que cada enemigo es mortal y no estoy bromeando, aún en una dificultad normal, hasta el peón del infierno más débil es capaz de hacernos Grand año sí nos descuidamos, por eso debemos causarles daño para después ejecutarlos y así recuperas salud y munición.
Sí, las ejecuciones están de regreso y ahora más que nunca es vital hacer uso de ellas para sobrevivir, ya que como dije con anterioridad, los enemigos son más peligrosos que antes, por lo que el juego no recordará constantemente los puntos débiles de los más poderosos, para así debilitarlos y llegar a ser más fácil el ejecutarlos.
A su vez, tendremos a nuestra disposición un gran arsenal compuesto de varias de las armas que ya conocíamos, granadas y el nuevo lanzallamas, los cuales podremos ir mejorando poco a poco; de hecho los árboles de habilidades se cada arma y de la armadura son bastos y al principio creerán que son demasiados y tendremos una gran ventaja contra los enemigos, pero no, cada una de las habilidades está ahí para que cada jugador encuentre su propia manera de jugar y de dominar la DOOM Dance, ya que no será tarea fácil y en verdad que hará falta aprender a hacer uso de cada elemento, incluyendo el nuevo movimiento de “dash” para poder pasar los retos de DOOM Eternal.

Todo esto claro no sería posible sino se tuviera un gran control, el cual id Software se encargó de pulir para ofrecernos la máxima experiencia; lo cual junto a amplios mapas y una gran variedad de enemigos (incluyendo alguno clásicos), hacen de DOOM Eterna un juego frenético, divertido y que nos hace este al borde de nuestro asiento.
Historia sencilla pero con un gran lore.
La premisa del juego es de lo más sencilla: salvar a la Tierra de la invasión que vino del propio infierno; id Software se encargó de darle a DOOM un gran lore, ya que a lo largo del juego iremos encontrando archivos que los contarán la historia de la Tierra, del infierno, de las distintas razas que se han visto involucradas en la lucha contra el infierno y del propio DOOM Slayer, dándonos un rico universo de DOOM del cual bien pueden salir otros tres juegos fácil.

Gráficas de otro mundo con un soundtrack Heavy Metal puro.
Las gráficas de DOOM Eternal en verdad son espectaculares y lo mejor de todo es que nunca se cae el frame rate, al menos en el modo campaña, corriendo todo el tiempo a 60 fps (cuadros por segundo), logrando cumplir con lo prometido en los anuncios del juego.
En cuanto al soundtrack es una maravilla, cada track de Heavy Metal nos inyecta adrenalina para acabar con nuestros enemigos y por si fuera poco, para esta entrega se integraron varios coros compuestos por distintos vocalistas de bandas de heavy metal, lo cual le da un tono único y épico en distintos niveles del juego, sobre todo en las batallas más difíciles o justo cuando estamos a punto de luchar contra un jefe.
Multiplayer y re-jugabilidad.
Para DOOM Eternal, el modo multijugador se sale de los estilos multiplayers clásicos de todos los juegos, y es que para esta entrega tenernos el Battlemode, un sistema de batallas de dos contra uno en el que un jugador será el DOOM Slayer y otros dos jugadores serán demonio que deberán jugar en equipo para vencer al Slayer. Destaca que cada demonio es único en cuanto ataques y habilidades, las cuales serán cruciales para poder ganar la partida.
Battlemode se sale de los estándares convencionales y puedo decir que es un modo multiplayer muy divertido, al momento de jugarlo no tuve problemas con el servidor aunque sí tardé en encontrar una partida (no mucho a decir verdad), pero quizá es porque todo mundo está jugando la campaña, que es el atractivo del juego.
En cuanto a la rejugabilidad, DOOM Eternal nos mantendrá jugando horas después de acabar la campaña, ya que si bien se puede acabar en una 20 horas, querrán volver a jugarlo en una dificultad mayor, así como para adquirir los coleccionables (incluyendo trajes).

Conclusión.
id Software y Bethesda superan su obra del 2016 y vuelven a poner muy arriba la vara de los FPS con DOOM Eternal: es un juego divertido y retador desde el primer instante y que pondrá nuestras habilidades todo el tiempo; lo único que no me gustó fue la animación del DOOM Slayer cuando escala paredes, pero es un detalla menor que en nada opaca a este grandioso juego; en verdad que estamos ante un serio contendiente a juego del año gracias a su jugabilidad, gráficos y música, un imperdible para los fans de los videojuegos.
Reseñas
Yakuza Kiwami 1 & 2 en Nintendo Switch 2 – Reseña
Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2 no son solo juegos, son la puerta de entrada a una de las sagas más queridas de SEGA.
Yakuza Kiwami y Yakuza Kiwami 2 no son solo juegos, son la puerta de entrada a una de las sagas más queridas de SEGA. Esta es la historia de Kazuma Kiryu, el “Dragón de Dojima”, un hombre que lo dio todo por su clan y que, tras cumplir diez años en prisión, regresa a un Tokio criminal que ya no tiene reglas.
Prepárate para un torbellino de traiciones de alto calibre, guerras territoriales épicas y momentos que te harán sacar el pañuelo, mientras Kiryu intenta hallar un camino de redención y proteger a las pocas personas que le quedan. Ambas entregas son la mezcla perfecta de drama y acción brutal, sazonadas con ese humor japonés absurdo y genial que hace a Yakuza única. Esta llegada a Nintendo Switch 2 no es solo un port, es la oportunidad de llevarte toda esa esencia clásica e intacta a donde vayas.

Graficos
Seamos honestos: no vas a encontrar aquí el músculo gráfico de un título de última generación. Pero ¡ojo! Se ven estupendamente bien para su origen. Los protagonistas principales, Kiryu, el loco de Majima, Nishikiyama o el imponente Ryuji Goda, tienen un nivel de detalle que desborda carisma y personalidad. Además, el ficticio Kamurocho, está más vivo que nunca, brillando tanto en la pantalla de la Switch 2 como en tu televisor.
El único “pero”, y hay que decirlo, es que los menús sí se sienten como un viaje al pasado. Las fuentes y cajas de texto delatan sus más de diez años. No rompen la experiencia, pero sí contrastan con lo pulido del resto del juego.
En cuanto al rendimiento, la optimización en Switch 2 es un logro. Ambos títulos corren estables a 30 FPS. Si bien no alcanzan la fluidez de PS5 o PC, la experiencia es sólida, fluida y, lo mejor de todo, con tiempos de carga sorprendentemente cortos.

Jugabilidad
El combate es el corazón palpitante de la saga.
- En Kiwami 1, Kiryu es un maestro del cambio rápido. Puedes alternar entre estilos de pelea (el pesado Beast, el veloz Rush, el equilibrado Brawler o el legendario Dragon) para adaptarte a cada paliza.
- En Kiwami 2, el motor Dragon Engine hace su magia: la acción se vuelve más fluida, orgánica, con físicas espectaculares y la bendición de casi no tener pantallas de carga al iniciar una pelea.
Para quien se acerca por primera vez, puede sentirse un poco lento o old school al principio. Pero confía: en cuanto le agarras el timing y empiezas a usar el entorno, tubos, conos y hasta bicicletas para ejecutar movimientos Heat que destrozan al rival, se vuelve increíblemente satisfactorio.
Ah, y no olvidemos esa dualidad única: un segundo estás en una escena de mafia digna de una película y al siguiente estás haciendo una misión secundaria absolutamente descabellada con un personaje que parece salido de un manga. Es raro, sí, pero es el alma de Yakuza.

Historia
Si hay una razón para jugar, es la narrativa. Aquí es donde Yakuza se corona: historias intensas que exploran la amistad, la traición, el honor y la búsqueda de redención como pocas.
- Kiwami 1 es íntimo y doloroso, centrándose en el destino de Kiryu, su amigo Nishiki y la pequeña Haruka.
- Kiwami 2 sube la apuesta a una guerra total de clanes, presentando a uno de los antagonistas más memorables: Ryuji Goda, el temible “Dragón de Kansai”.
Los personajes principales son imanes de carisma. Aunque no haya gráficos de última generación, las expresiones faciales y el seiyū (actuación de voz japonesa) transmiten una fuerza emocional brutal.

Contenido
Ambos juegos son un pozo sin fondo de contenido. Olvídate de la historia principal por un rato y sumérgete en: misiones secundarias hilarantes, minijuegos adictivos como karaoke, golf, béisbol, coleccionables y, en Kiwami 2, el legendario sistema de gestión de clubes nocturnos
La ventaja de la Switch 2 es innegable, puedes llevar el frenético Kamurocho a la cama, al metro o al parque. Es perfecto tanto para sesiones rápidas de pelea o minijuego como para engancharte a una sesión maratoniana de drama y drama, creo que es un port que vale 100% la pena.
Conclusión
Yakuza Kiwami 1 y 2 en Nintendo Switch 2 son una forma espléndida de adentrarse en la leyenda de Kazuma Kiryu o de revivirla con la comodidad del juego portátil.
No son la cumbre de la tecnología visual, pero la fuerza demoledora de su guion, el carisma de sus personajes y su ambientación japonesa son un combo inolvidable. Si nunca has pisado Kamurocho, esta es la excusa perfecta, y si ya eres fan, esta versión portátil no te va a desepcionar.
Lo Bueno
✅ Gran historia con personajes memorables.
✅ Buena adaptación a Switch 2, fluida y estable.
✅ Ideal tanto para nuevos jugadores como veteranos.
✅ Combate divertido y lleno de estilo.
✅ Japón se siente vivo, lleno de detalles y humor local.
❌ Lo Malo
❌ Menús y cuadros de texto se ven viejos.
❌ Rendimiento limitado a 30 fps.
❌ Algunas misiones o menús muestran su edad.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
8
Noticias
Octopath Traveler 0-Primeras impresiones
Han pasado siete años desde que Octopath Traveler nos deslumbró con su estética HD-2D, y ahora regresa para nuestra felicidad
Han pasado siete años desde que Octopath Traveler nos deslumbró con su estética HD-2D, y Square Enix parece empeñada en que nunca nos cansemos de ese brillo nostálgico.
Ahora regresa con Octopath Traveler 0, una nueva entrega que adapta el título móvil Champions of the Continent a consolas. Y aunque suene a simple “port”, lo cierto es que Zero tiene alma propia.

Como fan del primer Octopath y enamorado confeso del estilo HD-2D, no podía dejar pasar esta versión. Tras bastantes horas de juego, Octopath Traveler 0 me tiene intrigado.
Se siente como regresar a casa, pero una en la que han cambiado los muebles, la iluminación… y quizá también el dueño.
Un combate familiar, pero con nuevas reglas
El sistema de combate mantiene la esencia que ha hecho tan adictiva a la saga: encontrar las debilidades del enemigo, romper su defensa y aprovechar los turnos potenciados para asestar golpes demoledores.
Esa sensación de “romper y castigar” sigue siendo igual de satisfactoria que en los juegos principales.
Sin embargo, esta vez hay menos libertad para moldear a tus personajes. En Octopath Traveler y su secuela podías cambiar clases y experimentar con combinaciones absurdamente poderosas; aquí, solo el protagonista puede hacerlo.

El resto de los personajes dependen de sus habilidades base, lo que reduce la estrategia a medio y largo plazo.
A cambio, aparecen los Objetos de Maestría de Habilidad, ítems que te permiten equipar técnicas de distintas clases para ampliar tus opciones.
Es un sistema interesante que intenta equilibrar la falta de flexibilidad, aunque todavía no alcanza la profundidad de las entregas principales.
Una historia más personal
Si alguna vez sentiste que los Octopath anteriores estaban demasiado fragmentados, Zero probablemente sea tu revancha. En lugar de seguir ocho historias separadas, el juego se centra en un solo protagonista: tu propio personaje. Su hogar es destruido al inicio, y tu misión es encontrar a los responsables.

El resultado es una trama más enfocada y emocional, donde cada paso parece tener un propósito claro. La narrativa fluye mejor y se siente más conectada, aunque esto también significa sacrificar algo del desarrollo de los personajes secundarios. Tus compañeros se unen con historias más breves y ligeras, una herencia de sus raíces como juego gacha.
Aun así, la historia principal tiene fuerza. Está bien escrita, sabe generar curiosidad y, sobre todo, consigue que te importe tu héroe, algo que los anteriores Octopath a veces pasaban por alto.
Belleza HD-2D en su punto máximo
El estilo visual HD-2D vuelve a brillar con la misma magia de siempre. Octopath Traveler 0 es un espectáculo visual: los escenarios están llenos de textura, los efectos de luz dan profundidad a cada rincón y los personajes parecen pequeños actores sobre un diorama encantador.

Square Enix ya domina este estilo y aquí lo aprovecha al máximo. Cada ciudad, cada bosque y cada templo rebosan detalle. La banda sonora, fiel a la tradición de la serie, es otro punto alto: poderosa, melódica y capaz de elevar incluso los combates más rutinarios.
El viaje emocional de Octopath Traveler 0
Octopath Traveler 0 es familiar y distinto a la vez. Mantiene el ADN clásico de la saga, pero no teme redefinirlo. Su enfoque más lineal le da claridad, pero también lo hace sentir menos ambicioso.
Sigo con más preguntas que respuestas. Pero eso también es parte del encanto. Octopath Traveler 0 me está recordando por qué me enamoré de esta franquicia… y al mismo tiempo, me hace cuestionar qué significa realmente ser un juego de Octopath Traveler.
La demo gratuita de OCTOPATH TRAVELER 0 está ya disponible para Nintendo Switch 2, Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y PC vía Steam y Microsoft Store
Octopath Traveler 0 llega el 4 de diciembre a Nintendo Switch 2, Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y PC.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Reseñas
BALL x PIT | Reseña sin spoilers
BALL x PIT es un muy divertido y adictivo juego que parte de una jugabilidad sencilla como lo es la destrucción de bloques
Un concepto sencillo ejecutado de maravilla nos da uno de los juegos más divertidos y adictivos del año.
Conforme la tecnología ha ido evolucionado, también lo han hecho los videojuegos, tanto a nivel de historias como en gráficos, sin embargo, sin un buen y divertido gameplay lo demás poco cuenta, asimismo ha permitido que haya más juegos independientes que permiten exponer toda la creatividad de sus desarrolladores sin limitantes resultando en grandes sorpresas como lo es BALL x PIT, un juego que combina distintos géneros clásicos como el brick-breaker, arkanoid, bullet hell y hasta farmimg, de una manera tan espectacular que se vuelve uno de los juegos más divertidos y adictivos modernos que hay en el mercado actual ¿Quieren saber más de este juego y del por qué deben de jugarlo? A continuación les cuento.

Una increíble y bien lograda combinación de géneros.
Desarrollado por Kenny Sun and Friends y publicado por Devolver Digital, BALL x PIT es una combinación de géneros con una jugabilidad simple, pero adaptada a tiempos modernos: por un lado debemos ir atravesando niveles acabando con oleadas de enemigos muy al estilo de los juegos en los que debemos ir destruyendo bloques mientras las oleadas de monstruos avanzan contra nosotros; cada nivel se divide en tres etapas, cada vez que lleguemos a una nueva se abrirá más la pantalla aumentando el número de enemigos y tendremos que enfrentar a un mini-jefe hasta llegar al jefe final, siendo que la última batalla de cada nivel se sienta como un bullet hell.

Ahora bien, al inicio de cada partida tendremos a nuestra disposición una Bola principal y Bolas Bebé para acabar con nuestros enemigos, las cuales pueden rebotar entre las paredes y contra los enemigos, siendo esta la mejor manera para causar un máximo daño y acabar con ellos cuanto antes. Pero eso no es todo y es que el juego ofrece hasta 60 Bolas diferentes con poderes y efectos distintos y que además podemos mejorar, combinar y evolucionar, lo cual será vital.

El gameplay
Durante cada run o partida, iniciaremos con una sola Bola predeterminada dependiendo el personaje que hayamos elegido, pero conforme avanzamos en el nivel podremos ir adquiriendo otras extras (hasta tener cuatro) con distintos poderes y efectos las cuales iremos subiendo de nivel y fusionar y evolucionar, creando combinaciones poderosísimas que definitivamente necesitaremos si pretendemos pasar cada nivel; además podremos adquirir habilidades o poderes secundarios que nos permitirán mejorar nuestros ataques, vida, recuperar salud, etcétera, pudiendo también tener hasta 4 de estos poderes secundarios. Cabe señalar que en cada partida las Bolas y poderes secundarios que obtengamos serán aleatorios, lo que le da bastante variedad a cada encuentro y obligándolos a probar todas o la mayoría de las combinaciones.

En total son ocho niveles con sus respectivos escenarios, temáticas y enemigos con distintos ataques y poderes, cada uno más desafiante que el anterior, pero si creen que son pocos niveles, déjenme decirles que pasar tan solo del primero es un desafío y es que cada uno es un auténtico reto, no solo aumentan de dificultad sino que para avanzar debemos al menos superar cada nivel dos veces con distintos personajes, haciéndonos salir de nuestra área de confort y aprender a jugar con las distintas Bolas y sus combinaciones, hasta encontrar la ideal o con las que mejor nos acomodemos para superar el nivel.

Si bien cada nivel es retador, no son imposibles, de hecho cada partida es aprendizaje para pasar el nivel, un estilo de juego tipo los roguelike, con la diferencia de que lo que cambia en cada nivel son las Bolas que obtendremos y los patrones con los que irán llegando los enemigos, haciendo que cada partida se sienta única e inclusive algunas veces más difíciles que otras.
Construyendo nuestro pueblo.
Pero además, entre cada partida tendremos acceso a nuestro campamento, un lugar en el que tendremos que obtener recursos para construir edificios cuyos planos iremos desbloqueando y los cuales nos darán mejoras permanentes tanto en nuestros stats como en los ataques, además de poder ir reclutando nuevos personajes, los cuales como mencioné, inician con una de las distintas Bolas y una habilidad pasiva diferente entre sí, siendo un total de 16 personajes que podremos obtener y lo cual le añade aún más variedad al juego.

La jugabilidad en la construcción y gestión de recursos es igual de divertida, es sencilla, sin complicaciones, inclusive con algunos minijuegos y además recompensa al jugador con mejoras para el combate que ayudan en cada “run”.
Bajando al Abismo, pero con estilo.
La historia de BALL x PIT es bastante sencilla e interesante: Una fuerza desconocida ha acabado con la Ciudad de Ballbilonia y dejado en su lugar un cráter que parece no tener fondo, así que nosotros lo exploraremos y descubriremos el misterio detrás de todo.

Otro acierto del juego es su dirección de arte y diseño de personajes y escenarios; con una estética que busca recrear el pixel art, pero también adaptado a tiempo modernos, dándonos un estilo visual retro bastante llamativo. Su música es increíble, en cada nivel tenemos una pista que va de menos a más y que termina con una gran pieza que se adapta al propio estilo del escenario y del jefe final.
Tuve la oportunidad de jugarlo en PS5 y nunca tuve ningún problema técnico, corriendo el juego a 1080p y a 60fps bastante estables.
Conclusión.
BALL x PIT es un muy divertido y adictivo juego que parte de una jugabilidad sencilla como lo es la destrucción de bloques y lo combina con otros géneros como arkanoid, bullet hell y hasta farming, todo perfectamente balanceado y ofreciendo un muy buen nivel de reto que jamás se siente imposible gracias a su amigable curva de aprendizaje, siendo ideal tanto para jugadores nuevos como para los más experimentados. Uno de los mejores juego del año con una premisa sencilla, divertida y adictiva, perfectamente ejecutada.
BALL x PIT ya está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, Nintendo Switch 2 y PC.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
BALL x PIT | Reseña sin spoilers
-
Gameplay
-
Dirección
-
Score
-
Gráficos
-
Rejugabilidad
BALL x PIT | Reseña sin spoilers
BALL x PIT es un muy divertido y adictivo juego que parte de una jugabilidad sencilla como lo es la destrucción de bloques y lo combina con otros generes como el arkanoid, bullet hell y hasta farming, todo perfectamente balanceado y ofreciendo un muy buen nivel de reto que jamás se siente imposible gracias a su amigable curva de aprendizaje, siendo ideal tanto para jugadores nuevos como para los más experimentados. Uno de los mejores juego del año con una premisa sencilla, divertida y adictiva, perfectamente ejecutada.
-
Cine1 semana agoDEPREDADOR: TIERRAS SALVAJES (2025) | Reseña
-
Anime1 semana agoNuevo vistazo de Nico Robin en el live action de One Piece
-
Cine1 semana agoMira el impactante primer tráiler de la Biopic de Michael Jackson
-
Cómics1 semana agoAbsolute Joker protagonizará una serie de portadas variantes
-
Amazon Prime Video1 semana agoFallece Terror, el fiel compañero de Billy Butcher en The Boys
-
Cine1 semana agoLa secuela de Godzilla Minus One revela su título oficial
-
Anime6 días agoMy Hero Academia confirma el regreso de su spin-off
-
Cine1 semana agoFive Nights at Freddy’s 2 lanza terrorífico nuevo tráiler
