Reseñas
DOOM Eternal ¿el mejor FPS hasta ahora? | Reseña sin spoilers
id Software y Bethesda lo hacen de nuevo y nos entregan uno de los primeros contendientes a “juego del año”.
Si bien Wolfenstein es conocido por ser el juego que creo el género en los videojuegos del FPS (First Person Shooter), fue DOOM quien estableció todas las reglas para este juego, al grado de ser considerado el padre de los FPS; después de varios años en que han desfilado varios FPS, en el 2016, id Software y Bethesda hicieron lo impensable con un nuevo título de DOOM: reinventaron un género que se había mantenido estancado (y no que eso haya sido algo malo) por mucho tiempo, haciendo de DOOM del 2016 un juego increíblemente divertido, frenético y brutal, pero sobre todo, “dejando la vara muy alta“. Ahora que DOOM Eternal se ha lanzado la pregunta es ¿logra superar a su entrega anterior y vuelve a reinventarse o se quedó atrapado en su zona de confort? Ahora les digo.

DOOM Eternal es el pináculo de los FPS.
Ok, lo diré porque es lo que siento con este juego: DOOM Eternal es por mucho el mejor FPS que he jugado en mucho tiempo y se los dice alguien que es fan de este género ¿por qué lo digo? Fácil, una vez más reinventa el género de los FPS, a tal punto de que se sale de su zona de confort y se arriesga a combinarlo con el género de plataformas, de hecho, en muchas ocasiones sentirán que están en un nivel difícil de cierto juego clásico en 2D cuyo protagonista es un fontanero. Inclusive, es añadido un doble “dash” que no permitirá movernos mejor, tanto en los niveles como en los combates.
Podemos decir que DOOM Eternal es el primer FPS/Platform que logra combinar de manera genial ambos géneros, sobre todo al momento de los combates, ya que ello nos otorgará más movilidad y nuevas estrategias para pasar cada uno de los niveles que, aunque los jueguen en modo “Normal”, el pasar cada uno de ellos era todo un reto.

De hecho para acceder a muchos de los secretos del juego, incluyendo ”misiones secundarias” y coleccionables, será necesario resolver los acertijos dentro del juego, acertijos que se resumen a “cómo llegar al área oculta”.

Domina la “DOOM Dance” o perece.
Los desarrolladores de DOOM Eternal decidieron llamarle “DOOM Dance“ al estilo de juego único de DOOM al que nos tendemos que adaptar para sobrevivir, y es que en DOOM Eternal es vital estar en constante movimiento en cada batalla, aquí el quedarnos al cubierto sólo nos llevará a la tumba; ello debido a que cada enemigo es mortal y no estoy bromeando, aún en una dificultad normal, hasta el peón del infierno más débil es capaz de hacernos Grand año sí nos descuidamos, por eso debemos causarles daño para después ejecutarlos y así recuperas salud y munición.
Sí, las ejecuciones están de regreso y ahora más que nunca es vital hacer uso de ellas para sobrevivir, ya que como dije con anterioridad, los enemigos son más peligrosos que antes, por lo que el juego no recordará constantemente los puntos débiles de los más poderosos, para así debilitarlos y llegar a ser más fácil el ejecutarlos.
A su vez, tendremos a nuestra disposición un gran arsenal compuesto de varias de las armas que ya conocíamos, granadas y el nuevo lanzallamas, los cuales podremos ir mejorando poco a poco; de hecho los árboles de habilidades se cada arma y de la armadura son bastos y al principio creerán que son demasiados y tendremos una gran ventaja contra los enemigos, pero no, cada una de las habilidades está ahí para que cada jugador encuentre su propia manera de jugar y de dominar la DOOM Dance, ya que no será tarea fácil y en verdad que hará falta aprender a hacer uso de cada elemento, incluyendo el nuevo movimiento de “dash” para poder pasar los retos de DOOM Eternal.

Todo esto claro no sería posible sino se tuviera un gran control, el cual id Software se encargó de pulir para ofrecernos la máxima experiencia; lo cual junto a amplios mapas y una gran variedad de enemigos (incluyendo alguno clásicos), hacen de DOOM Eterna un juego frenético, divertido y que nos hace este al borde de nuestro asiento.
Historia sencilla pero con un gran lore.
La premisa del juego es de lo más sencilla: salvar a la Tierra de la invasión que vino del propio infierno; id Software se encargó de darle a DOOM un gran lore, ya que a lo largo del juego iremos encontrando archivos que los contarán la historia de la Tierra, del infierno, de las distintas razas que se han visto involucradas en la lucha contra el infierno y del propio DOOM Slayer, dándonos un rico universo de DOOM del cual bien pueden salir otros tres juegos fácil.

Gráficas de otro mundo con un soundtrack Heavy Metal puro.
Las gráficas de DOOM Eternal en verdad son espectaculares y lo mejor de todo es que nunca se cae el frame rate, al menos en el modo campaña, corriendo todo el tiempo a 60 fps (cuadros por segundo), logrando cumplir con lo prometido en los anuncios del juego.
En cuanto al soundtrack es una maravilla, cada track de Heavy Metal nos inyecta adrenalina para acabar con nuestros enemigos y por si fuera poco, para esta entrega se integraron varios coros compuestos por distintos vocalistas de bandas de heavy metal, lo cual le da un tono único y épico en distintos niveles del juego, sobre todo en las batallas más difíciles o justo cuando estamos a punto de luchar contra un jefe.
Multiplayer y re-jugabilidad.
Para DOOM Eternal, el modo multijugador se sale de los estilos multiplayers clásicos de todos los juegos, y es que para esta entrega tenernos el Battlemode, un sistema de batallas de dos contra uno en el que un jugador será el DOOM Slayer y otros dos jugadores serán demonio que deberán jugar en equipo para vencer al Slayer. Destaca que cada demonio es único en cuanto ataques y habilidades, las cuales serán cruciales para poder ganar la partida.
Battlemode se sale de los estándares convencionales y puedo decir que es un modo multiplayer muy divertido, al momento de jugarlo no tuve problemas con el servidor aunque sí tardé en encontrar una partida (no mucho a decir verdad), pero quizá es porque todo mundo está jugando la campaña, que es el atractivo del juego.
En cuanto a la rejugabilidad, DOOM Eternal nos mantendrá jugando horas después de acabar la campaña, ya que si bien se puede acabar en una 20 horas, querrán volver a jugarlo en una dificultad mayor, así como para adquirir los coleccionables (incluyendo trajes).

Conclusión.
id Software y Bethesda superan su obra del 2016 y vuelven a poner muy arriba la vara de los FPS con DOOM Eternal: es un juego divertido y retador desde el primer instante y que pondrá nuestras habilidades todo el tiempo; lo único que no me gustó fue la animación del DOOM Slayer cuando escala paredes, pero es un detalla menor que en nada opaca a este grandioso juego; en verdad que estamos ante un serio contendiente a juego del año gracias a su jugabilidad, gráficos y música, un imperdible para los fans de los videojuegos.
Netflix
STRANGER THINGS 5 VOL. 2 | Reseña sin spoilers
Con un avance lento pero entretenido, Netflix nos presenta la antesala al que se espera sea el épico final de STRANGER THINGS
Con un avance lento pero entretenido, Netflix nos presenta la antesala al que se espera sea un épico final.
La segunda parte de la última temporada de Stranger Things ya se ha estrenado y con tres capítulos de poco más de una hora de duración cada uno, se esperaba que se resolviera en gran medida la mayoría de las dudas en este universo y varios de los conflictos presentados, pero en lugar de ello vuelve a sobreextender escenas, con momentos predecibles desde su título y con un muy poco avance sustancial en su trama, aún así, se las ingenia para ser entretenida y disfrutable, pero¿cumple con ser el preámbulo que se esperaba previo al gran final? Hablemos objetivamente de STRANGER THINGS 5 VOL. 2.

A mitad del camino.
En el Volumen 2 de la temporada final de STRANGER THINGS, la historia continúa directamente después de los eventos de los primeros episodios de la temporada. La amenaza de Vecna es mucho más palpable al revelarse sus verdaderas intenciones; todo mientras la búsqueda por Holly continúa, Dustin por fin encuentra la respuesta a lo qué es el Upside Down. Así que con parte del rompecabezas armado, nuestros héroes deben idear el plan para detener definitivamente a Vecna.

- Capítulo 5: Plan de choque (Shock Jock)
- Capítulo 6: Fuga de Camazotz (Escape from Camazotz)
- Capítulo 7: El puente (The Bridge)
Lo bueno.
Si hay algo que saben hacer los hermanos Duffman, creadores, escritores y directores de Stranger Things, es hacer que la serie sea entretenida con todo y sus fallos, no hay manera que los fans o quienes quieran desconectarse un rato con una serie de acción/suspenso, queden insatisfechos, la contrario, deja un buen sabor de boca y hasta me atrevo a decir que a la altura de las expectativas (sobre todo si no esperaban mucho).

Asimismo se sigue notando la gran producción invertida para el final de la icónica serie de Netflix: los efectos visuales y de sonido, las tomas, escenarios, todo realmente está hecho de tal manera que se logre darle a los fans el final que esperan y claro, todo viene acompañado de fanservice y referencias tanto a productos o momentos de la época de los 80´s, como a otras franquicias.

La historia se sigue construyendo, aunque esta vez de una manera mucho más lenta que en la primera parte, se agradece que se resuelvan ciertos conflictos y subtramas, así como que se dé una explicación al Upside Down (aunque todavía dejando a otros sin respuesta como si esperaran que nos olvidáramos de ellos, pero ya llegaremos a eso), lo cual viene combinado con algunos de los momentos más emotivos que se nos han presentado y que recompensan la paciencia del espectador.
Lo malo.
Una vez más STRANGER THINGS 5 VOL. 2 arrastra los mismos errores que todas sus anteriores temporadas (sobre todo en sus últimas dos) y es darnos una narrativa extremadamente lenta con escenas innecesariamente alargadas y capítulos exageradamente largos y situaciones que bien pueden resolverse en un menor tiempo.

Inclusive sus agujeros de guion son más descarados en momentos importantes que es imposible no notar situaciones absurdas que solo suceden para que “avance”, o en este caso se sobreextienda la trama y se justifique la hora y media de duración del episodio y los 8 episodios de la temporada, eso sin contar que sigue siendo un producto que toma ideas de todos lados para crear una serie que se siente original (pero que no lo es) y que una vez que se analiza es fácil encontrarle los hilos.

Asimismo cada episodio, además de llegar a ser predecible y lento, resuelve muy poco a todo lo que se nos ha venido planteando en la serie, inclusive varios de los momentos que vimos en su cuarta temporada y hasta se atreve a presentar nuevos misterios, lo que indica o que dejarán todo para el capítulo final (algo que arriesga que sea un final apresurado) o que esperan que nos olvidemos de ellos y les compremos el retcon que nos han dado desde el inicio de esta última temporada.
Conclusión.
STRANGER THINGS 5 VOL. 2 sigue arrastrando la innecesaria y excesivamente lenta narrativa que le ha caracterizado desde hace dos temporadas, pero que gracias a sus escenas de acción, carisma de sus personajes, guion y los momentos emotivos que nos regala, tenemos una serie entretenida que sigue dejando un buen sabor de boca en general e ideal para desconectarse un rato; pero lo cierto es que si se analiza sigue siendo el mismo producto que toma ideas de todos lados en una historia que ya hemos visto y por lo mismo que ya le pasa factura. Siendo la mayor preocupante de este Volumen 2 el que aún se dejen muchas preguntas sin contestar y que su final sea apresurado o en el que simplemente se olvide de algunas de las problemáticas que se han presentado anteriormente.
STRANGER THINGS 5 VOL 1 y VOL 2 ya están disponibles en Netflix y el VOL 3 se estrena el próximo 31 de diciembre.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
STRANGER THINGS 5 VOL. 2 | Reseña sin spoilers
-
Efectos, producción
-
Actuaciones
-
Historia
-
Dirección
-
Narrativa
STRANGER THINGS 5 VOL. 2 | Reseña sin spoilers
STRANGER THINGS 5 VOL. 2 sigue arrastrando la innecesaria y excesivamente lenta narrativa que le ha caracterizado desde hace dos temporadas, pero que gracias a sus escenas de acción, carisma de sus personajes, guion y los momentos emotivos que nos regala, tenemos una serie entretenida que sigue dejando un buen sabor de boca en general e ideal para desconectarse un rato; pero lo cierto es que si se analiza sigue siendo el mismo producto que toma ideas de todos lados en una historia que ya hemos visto y por lo mismo que ya le pasa factura. Siendo la mayor preocupante de este Volumen 2 el que aún se dejen muchas preguntas sin contestar y que su final sea apresurado o en el que simplemente se olvide de algunas de las problemáticas que se han presentado anteriormente.
Reseñas
Storm Lancer – Reseña
Si algo me gusta bastante es un juego con esa vibra de caricatura de los 80s, y eso es justo lo que trae Storm Lancers nos ofrece
Si algo me gusta bastante es cuando un juego promete esa vibra de caricatura de los 80s, pero con toda las ventajas de juego moderno. Eso es justo lo que trae Storm Lancers, lo nuevo de ProbablyMonsters, que llega estrenando músculo en la Nintendo Switch 2.
¿De qué va y cómo se ve?
Primero, ubiquémonos. Storm Lancers es un juego de acción y plataformas en 2D (desplazamiento lateral). Imagínate que Contra y Dead Cells tuvieron un hijo nacido en los 80s.

El planteamiento del juego es que tú y un amigo se estrellan en un planeta alienígena llamado Cryptica. Todo está a punto de colapsar y unas criaturas mágicas te eligen como héroe. El estilo visual es una chulada; usa un cel-shading que parece anime viejito pero en 4K, y gracias al HDR de la Switch 2, los colores de los disparos y explosiones se ven increíbles.
Jugabilidad
Aquí no hay turnos ni pausas. Es acción frenética. Tienes un botón para ataque cuerpo a cuerpo (espadas, martillos o unos “katars” rapidísimos) y otro para armas a distancia (rifles, lanzagranadas).
El chiste del juego es el movimiento. Al principio te vas a sentir un poco “pesado”, pero conforme avanzas desbloqueas mejoras permanentes como el dash (impulso), el doble salto y hasta deslizarte. Cuando dominas esto, el juego se convierte en un baile: saltas, disparas, esquivas en el aire y caes con un espadazo. Se siente muy fluido, especialmente a los 60 fps estables que maneja la consola.

Mecánicas
Porque es un roguelite. Esto significa que vas a morir y a morir… un montón. Pero esa es la gracia del genero.
• Stormhearts: Cuando mueres, no pierdes todo. Te vinculas con estas criaturas para mejorar tus estadísticas base.
• Storm Bindings: Este es el sistema de “riesgo-recompensa”. Puedes equiparte ventajas (como hacer más daño de fuego) pero siempre traen un castigo (te mueves más lento o recibes más daño). Tienes que armar tu build con cabeza, no solo agarrar todo lo que brilla.

Cooperativo
Lo mejor de Storm Lancers es jugarlo con alguien más. Y aquí viene lo interesante de la Switch 2: usa la función GameShare. Básicamente, solo uno necesita tener el juego para que jueguen los dos en consolas diferentes, o pueden echarse el clásico cooperativo de sofá en la misma tele.
Las mecánicas cambian en equipo; si tu compa cae, tienes unos segundos para revivirlo en medio del tiroteo, lo que genera momentos de gritos y emoción genuina.

Conclusión
Storm Lancers no reinventa la rueda, pero lo hace bien. Es un juego divertido, directo y visualmente que creo que es su punto más atractivo lo hace muy bien. Pero, para sacar el mayor potencial del juego es si tienes un amigo con quien jugar y les laten los retos tipo contra, es una compra segura para switch 2. Si eres de los que se frustra al morir y repetir niveles, mejor piénsalo dos veces o… si no tienes con quien jugarlo.
Lo bueno
- El sistema de GameShare facilita jugar con amigos.
- Visualmente es un deleite retro-moderno.
Lo malo:
- La progresión inicial puede sentirse un poco lenta.
- Si juegas solo, se pierde la mitad de la magia.
- problemas de rendimiento
Cine
ANACONDA (2025) | Reseña
¿Jack Black haciendo películas absurdas e ilógicas por centésima vez? Claro que sí, pero ahora jalando al pozo a Paul Rudd y una “Anaconda” que no puede estirarse más.
¿Jack Black haciendo películas absurdas e ilógicas por centésima vez? Claro que sí, pero ahora jalando al pozo a Paul Rudd y una “Anaconda” que no puede estirarse más.
En 1997 el trasero de Jennifer López (los falsos rumores apuntaban que lo aseguró por millones de dólares), arrastraron a la taquilla, pero sobre todo al DVD, a cientos de personas que convirtieron “Anaconda” en una película de culto, como era de esperarse las secuelas no tardaron en aparecer, sin embargo la calidad fue en descenso y sus dos últimas entregas se lanzaron directamente a formato televisivo, incluyendo una más que presenta un arriesgado crossover con el cocodrilo de “Lake Placid” (1999) y más recientemente una nueva interpretación de la peligrosa serpiente al estilo chino con “Anaconda Kuang Mang Zhi Zai” (2024). Después de estas seis entregas uno pensaría que la franquicia estaría agotada y casi muerta, pero SONY se niega a seguir explotando sus franquicias y revive al voraz reptil, en esta ocasión colocando al frente al extraño fenómeno taquillero Jack Black, además de Paul Rudd en un combo que prometía mucha diversión. O esa era la intención al menos.

¿DE QUÉ TRATA “ANACONDA”?
La nueva “JackBlackonda” nos presenta a un grupo de amigos de la infancia que soñaban con realizar sus propias películas, solo Griff (Paul Rudd) se acercó al objetivo como actor de segunda en Hollywood, su amigo Doug (Jack Black) se quedó a la mitad en su intención de dirigir películas, realizando videos para bodas, el resto tiene una vida normal, más triste que satisfactoria.
En el cumpleaños de Doug la pandilla se reúne para recordar viejos tiempos y Griff lleva además la noticia de que es poseedor de los derechos de la película “Anaconda”, convenciendo a todos de viajar al Amazonas para intentar un remake, sin saber que una verdadera anaconda gigante los quiere hacer su cena.

LO BUENO
Creo que lo único positivo de la película está en la intención, la idea de transformar la franquicia al humor y añadirle un mensaje de nostalgia, amistad y persecución de los sueños era bastante buena, por lo menos en papel.

LO MALO
Una película con un guion tan estúpido como “Anaconda” merecía un reparto que levantara una historia tan ridícula, en un momento donde las estrellas de cine se están extinguiendo y parece que no hay quien las sustituya, meter a uno de los actores “cómicos” más taquilleros parecía una buena idea (y de hecho auguro que muchos irán a verla por Jack Black), sin embargo el resto del reparto es lamentable, ni siquiera el carisma de Paul Rudd puede hacer nada (con un personaje tan egoísta), la química con Thandiwe Newton es inexistente (la lista de actrices que rechazaron el papel asciende a 11, entre los nombres figuraban Scarlett Johansson, Jessica Alba, Kirsten Dunst y Rachel McAdams) y Steve Zahn ingresa para repetir un personaje que ya le conocemos, pero que por su edad, luce patético.
Dejando de lado que la historia se sostiene con palillos, su ejecución deja mucho que desear, el reparto hace lo que puede con lo que tiene, los efectos especiales se ven ridículos o falsos (sin puntos medios), el aspecto visual se apoya constantemente en montajes que la hacen más cercana a un video musical, no hay tensión, no hay horror, no hay buena acción y la nostalgia se hace presente de manera muy obvia y predecible.
El corazón de la película se encuentra en no abandonar tu pasión y sueños, esta gran propuesta se desvanece conforme avanza la película, se ingresa una subtrama que aparece y desaparece a conveniencia (igual que Daniela Melchior) y para cuando llega el cierre, otra vez sentimental, es demasiado tarde.
Por si fuera poco, su propia campaña de marketing es fallida y aunque esto no es culpa de la película propiamente, perjudicará gravemente a los espectadores, ya que las “mejores” escenas y los principales giros de tuerca se encuentran en el tráiler, una movida extraña por parte de la distribuidora y productora, que hace ver la enorme confianza en que el poco criterio del público lo lleve a acudir a las salas simplemente porque sale Jack Black (lo cual no dudo que suceda pero no deja de ser triste).

VEREDICTO
Aunque mi opinión es que “Anaconda” es una franquicia que necesita descansar unos 10 años más (ojalá 20), se ha probado efectiva a la hora de atraer público gracias al morbo y el ofrecimiento de una historia sencilla para poner de fondo en lo que nos da sueño. Se agradece (hasta cierto punto) que hayan querido revitalizar la franquicia y darle un giro distinto, intentando (pero no logrando) complacer al público más viejo pero apuntando claramente a un mercado más joven con una trama sencilla e idiota que, en teoría, pueda divertir hasta el más gruñón, sin darse cuenta que este tipo de productos que apuntan al éxito comercial están cada vez más actuando en perjuicio de la propia industria, convirtiendo al cine en momentos intermitentes de risa en lugar de una comedia sólida que nos mantenga interesados y felices todo el tiempo.
No entiendo el éxito de Jack Black, quien parece que cada película que hace se interpreta a sí mismo, desde mi punto de vista no ofrece nada cómico (fuera de su aspecto), es un actor muy limitado pero que ha sabido aprovechar estas limitaciones y convencido al público de que tiene un inexistente talento, es el a quien hay que agradecerle en el caso de que esta nueva “Anaconda” sea un éxito, lo cual aunque me entristece, es una posibilidad bastante real. Desde mi punto de vista, “Anaconda” es, sin lugar a dudas, lo más lamentable que vi este año en cines, pero si no me creen, vayan a verla y nos cuentan cómo les fue, bajo el riesgo de que Santa Claus no les traiga nada por no escuchar las advertencias acá descritas. Es posible que esta sea mi última entrada en el año, y ojalá hubiera sido más positiva y con una mejor película, sin embargo no quiero dejar de aprovechar la oportunidad para desearles unas felices fiestas y que el siguiente año nos reciba con mucho mejor cine y más reseñas para ustedes, les mandamos un abrazo y nos leemos el siguiente año.
-
Gadgets1 semana agoRay-Ban Meta (Gen2) ya están disponibles en México
-
Eventos1 semana agoRetro Game Fest 4 – El evento de retrogaming más grande de América Latina
-
Anime1 semana agoBlack Clover confirma su regreso para 2026
-
HBO MAX1 semana agoGumball regresará con dos nuevas temporadas
-
Cine1 semana agoLa Odisea de Christopher Nolan lanza su primer tráiler
-
Gadgets1 semana agoRoblox Replay 2025: datos que decodifican tendencias
-
HBO MAX1 semana agoCreature Commandos incorpora a un titán del universo DC
-
Anime1 semana agoMy Hero Academia adaptará en anime el capítulo 431 del manga
