Spiritfarer: Una bella historia contada desde los zapatos de Caronte | Reseña sin spoilers.

Spiritfarer nos da una lección de la vida y la muerte.

Por naturaleza, los humanos le tenemos miedo a lo desconocido y no hay mayor miedo a lo desconocido que a la propia muerte; quizá por ello a lo largo de la historia de la humanidad, las distintas culturas han buscado encontrar un significado a la misma, inclusive hoy en día, a través de nuevos medios se sigue buscando una respuesta o simplemente ayudarnos a lidiar con ella como un etapa natural de la vida y que no se trata de un final; prueba de esto es Spiritfare, la más reciente propuesta de Thunder Lotus, un juego en 2D visualmente hermoso, con una historia entrañable y un gameplay bastante amistoso para que todos puedan disfrutar de esta aventura, inclusive de manera cooperativa local.

Ser la guía de las almas nunca fue tan entretenido.

Empecemos como siempre con lo màs importante de un juego, su gameplay: en Spiritfare tomaremos el control de Stella, a quien, junto a su gato Daffodil, se les ha encomendado la tarea de ser la nueva guía de los espíritus hacía el descanso eterno, (un segundo jugador podrá controlar a Daffodil); para ello tendremos a nuestra disposición una barca que podremos ir mejorando y agrandando a lo largo del juego y en la que podremos hospedar a los espíritus que debemos ayudar y quienes además nos ayudarána conseguir nuevas habilidades para llegar a nuevos niveles, todo para lograr nuestro objetivo. De hecho, nuestra barca será como un pequeño pueblo que debemos ir administrando y haciendo crecer, inclusive, manteniendo a nuestros habitantes felices, lo cual a veces se puede lograr con un solo abrazo (literal “awww”).

Dicho lo anterior, podemos definir a Spiritfarer como un juego de plataformas con muchos elementos de “crafteo”, es decir, recolección y manejo de recursos, por lo que si esperaban pelear con distintos enemigos haciendo uso de una pistola láser, un látigo o espada, aquí no lo encontrarán, aunque eso no implica que no haya “batallas” contra jefes o que el juego no es divertido, pero definitivamente es un punto a considerar si no son de las personas que les gustan los juegos de “crafteo”, ya que nuestras misiones se enfocan en ayudar a los espíritus que guiamos para conseguirles ciertos objetos o recursos y así conseguir nuevas habilidades y seguir avanzando en el juego, lo cual si bien es bastante entretenido, insisto, a muchos les podría llegar a ser tedioso; pero tranquilos, a lo largo de nuestra aventura habrá muchos mini-jugos que le añaden mucha diversión y variedad a Spiritfarer, y lo mejor de todo es que podemos disfrutar de esta aventura con otra persona en el modo cooperativo local.

Una historia audiovisualmente bellísima.

En el apartado gráfico no hay queja alguna, sino todo lo contrario, ​ya que las animaciones, escenarios y personajes, están llenas de detalles, es como ver una serie animada de la mejor calidad, por lo que en más de una ocasión se van a distraer con los pequeños detalles, como las expresiones de Stella y los espíritus dependiendo en la situación en la que se encuentren, o los movimientos de cada uno de ellos, por lo que no exagero al decir que Thunder Lotus nos ha dado uno de los juegos más bellos jamás vistos.

En cuanto a su soundtrack, cada pista o tema es perfecto para el momento justo que estamos atravesando, más de una melodía la tendrán tarareando a lo largo del día, pero sobre todo, cada uno de los temas se adapta de manera muy armónica con lo que estamos viendo, dándole un sentimiento más fuerte a cada situación que vamos atravesando.

En cuanto a la historia, desde ahora les digo que tengan lista una caja de pañuelos porque en más de una ocasión van a derramar una lagrima y cómo no, ya que estamos tratando con un tema tan delicado como la muerte y la aceptación de la misma como un estado de la vida, y si bien al principio tenemos más preguntas que respuestas, a lo largo del juego descubriremos que hay un porqué para todas las cosas que nos suceden.

Conclusión

Spiritfarer es uno de los mejores juegos indies de los últimos años que inmediatamente nos enamora por su presentación que nos hace sentir dentro de una serie animada de la mejor calidad y que si bien, cuyo sistema de juego se basa en recolectar y manejar recursos, lo cual quizá no es del agrado de muchos y que puede llegar a sentirse algo tedioso para otros, pero si son fans de juegos como Animal Crossing, seguramente encontrarán un juego muy divertido y entretenido que los terminará de capturar con su historia tan entrañable, eso sí, les tomará entre unas 25 y 30 horas el acabarlo; les recomiendo jugarlo con un amigo o pareja, ya que la experiencia se disfruta aún más. Spiritfarer ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Monster Hunter Rise – Review

Es momento de convertirse en un maestro cazador en la Nintendo Switch y visitar la villa Kamura. ¿Es Monster Hunter Rise un juego imperdible para la consola de la gran N? Te lo contamos todo en esta review.

Si eres un seguidor de la franquicia Monster Hunter sabrás que su concepto es bastante sencillo: eres un cazador con la misión de rastrear y eliminar o capturar a diferentes razas de monstruos para crear diferentes sets de armaduras y armas que te ayudarán a volverte más fuerte hasta que seas capaz de hacerle frente a los dragones ancianos, las criaturas más poderosas de este universo.

¿Pero es Monster Hunter Rise todo lo que esperábamos de una nueva entrega de la franquicia?

Sin duda alguna Capcom tenía que cumplir con las expectativas tan altas que nos dejó después del increíble juego que es Monster Hunter World junto a su expansión Monster Hunter World: Iceborne en la PlayStation 4, Xbox One y PC. Cosa que ha logrado de una forma más que satisfactoria.

Con nuevo estilo gráfico, mucho más apegado a lo que hemos visto en entregas anteriores de la serie y alejándose del diseño “realista” que pudimos ver en World, Monster Hunter Rise explota al máximo el hardware de la Nintendo Swith con el RE-Engine de Capcom, entregándonos no solo un juego que se ve bien, sino que se siente rápido y fluído, adaptando lo mejor de los controles de Monster Hunter World con unos agregados a la experiencia bastante interesantes.

Nuestros camaradas en el campo de batalla.

Al igual que en las entregas anteriores no estaremos solos en nuestras misiones de caza, si bien Monster Hunter Rise cuenta con un sistema de juego online lo suficientemente estable para mantener largas partidas entre 4 personas (aunque sin un sistema de chat por voz), al jugar en solitario contaremos con la ayuda de nuestro Pálico, el compañero felino que siempre nos ha acompañado a la batalla. Pero ahora, se suman 2 nuevos compañeros: El Palamute, una criatura muy similar a un perro que además de darnos soporte en el combate también servirá como un medio de transporte para movernos con mayor facilidad en los mapas. Mientras que el segundo compañero nuevo es un Búho, que aunque su función no es la de apoyar directamente en el ataque fisico durante las misiones, servirá como un ave vigía que nos indicará la posición de los monstruos en el mapa para llegar a ellos con mayor facilidad.

La movilidad en Monster Hunter Rise.

Uno de los aspectos que siempre han sido de gran detalle en Monster Hunter es la movilidad de los personajes. Y es que aunque se trata de un RPG, los stats de nuestro avatar no dependen de los puntos de experiencia clásicos repartidos en diferentes atributos como HP, Fuerza, Stamina, Velocidad, etc. Aquí dependemos al 100% de la armadura y tipo de arma que llevemos en cada misión, por lo que no es para nada recomendable usar tu armadura de inicios de juego junto a tu arma básica para intentar hacer frente a Magnamalo (el monstruo insignia de Monster Hunter Rise). Como podrás imaginarte la agilidad también dependía de los atributos que tu armadura le otorgue a tu personaje… Hasta ahora.

El Wire-Bug (o cable bicho para los cuates) nos abre un nuevo mundo de posibilidades al momento de esquivar, atacar o simplemente para explorar el mapa y los diferentes escenarios disponibles en Monster Hunter Rise.

Emulando las acciones de un gancho con cuerda, el wire-bug no solo nos sirve para evadir los ataques más letales de los monstruos que enfrentemos a lo largo de nuestra aventura, también es una excelente opción para la ofensiva ampliando mucho más el abanico de ataques que podemos ejecutar con las 14 armas disponibles en el juego, ayudándonos a ganar altura a mitad de un combo y pegar con mucha más fuerza al momento de aterrizar y conectar un golpe.

La gran oleada de monstruos.

Aunque Monster Hunter Rise se hizo bajo el dicho “si no está roto no necesitas arreglarlo”, está lleno de cambios y novedades que han mejorado mucho la experiencia de juego desde el lanzamiento de MHW, y por si alguno de los conservadores decidiera que el bello diseño, la nueva movilidad y el amplio abanico de combos y ataque en conjunto a cable-no fueran suficientes, el juego implementa un frenesí de monstruos.

Este nuevo modo de juego nos enfrenta a una horda de monstruos que se han vuelto locos y están atacando el pueblo de Kamura. Nuestro deber será repeler el ataque con ayuda de los diferentes puestos para armas y artilugios de apoyo que podremos colocar a lo largo del mapa, para enfrentarnos a un monstruo infectado con el estado alterado distintivo de Magnamalo, al cual se le denomina como un Monstruo Apex.

¿Y lo malo?

Decir que Monster Hunter Rise es un juego perfecto sería exagerar, pero en las casi 70 horas de juego que hemos pasado en la villa Kamura puedo decir que sus únicos puntos malos son son los de siempre: “lo repetitivo de las misiones”, aunque quejarse de esto sería inválido ya que sería quejarse de la mecánica central del juego que nos sirve para conseguir materiales de un monstruo en específico y así poder progresar en el juego. Pero lo que realmente hace falta es un chat por voz para comunicarte con tus compañeros durante las misiones.

¿Entonces vale la pena?

Monster Hunter Rise es uno de los juegos no pueden faltar en tu colección de Nintendo Switch, que explota al máximo el hardware de la consola, con tiempos de carga muy cortos, un hermoso arte, controles intuitivos con una curva de aprendizaje sencilla pero con el suficiente nivel de complejidad como para dejar satisfechos a los más exigentes y una gran variedad de monstruos para mantenerte entretenido durante muchas horas.

Además de los más de 30 monstruos diferentes que incluye el juego base, estamos a semanas de recibir a 2 variantes más como un DLC gratuito por parte de Capcom y seguramente pronto veremos el anuncio de mucho más contenido gratuito.