Spiritfarer: Una bella historia contada desde los zapatos de Caronte | Reseña sin spoilers.

Spiritfarer nos da una lección de la vida y la muerte.

Por naturaleza, los humanos le tenemos miedo a lo desconocido y no hay mayor miedo a lo desconocido que a la propia muerte; quizá por ello a lo largo de la historia de la humanidad, las distintas culturas han buscado encontrar un significado a la misma, inclusive hoy en día, a través de nuevos medios se sigue buscando una respuesta o simplemente ayudarnos a lidiar con ella como un etapa natural de la vida y que no se trata de un final; prueba de esto es Spiritfare, la más reciente propuesta de Thunder Lotus, un juego en 2D visualmente hermoso, con una historia entrañable y un gameplay bastante amistoso para que todos puedan disfrutar de esta aventura, inclusive de manera cooperativa local.

Ser la guía de las almas nunca fue tan entretenido.

Empecemos como siempre con lo màs importante de un juego, su gameplay: en Spiritfare tomaremos el control de Stella, a quien, junto a su gato Daffodil, se les ha encomendado la tarea de ser la nueva guía de los espíritus hacía el descanso eterno, (un segundo jugador podrá controlar a Daffodil); para ello tendremos a nuestra disposición una barca que podremos ir mejorando y agrandando a lo largo del juego y en la que podremos hospedar a los espíritus que debemos ayudar y quienes además nos ayudarána conseguir nuevas habilidades para llegar a nuevos niveles, todo para lograr nuestro objetivo. De hecho, nuestra barca será como un pequeño pueblo que debemos ir administrando y haciendo crecer, inclusive, manteniendo a nuestros habitantes felices, lo cual a veces se puede lograr con un solo abrazo (literal “awww”).

Dicho lo anterior, podemos definir a Spiritfarer como un juego de plataformas con muchos elementos de “crafteo”, es decir, recolección y manejo de recursos, por lo que si esperaban pelear con distintos enemigos haciendo uso de una pistola láser, un látigo o espada, aquí no lo encontrarán, aunque eso no implica que no haya “batallas” contra jefes o que el juego no es divertido, pero definitivamente es un punto a considerar si no son de las personas que les gustan los juegos de “crafteo”, ya que nuestras misiones se enfocan en ayudar a los espíritus que guiamos para conseguirles ciertos objetos o recursos y así conseguir nuevas habilidades y seguir avanzando en el juego, lo cual si bien es bastante entretenido, insisto, a muchos les podría llegar a ser tedioso; pero tranquilos, a lo largo de nuestra aventura habrá muchos mini-jugos que le añaden mucha diversión y variedad a Spiritfarer, y lo mejor de todo es que podemos disfrutar de esta aventura con otra persona en el modo cooperativo local.

Una historia audiovisualmente bellísima.

En el apartado gráfico no hay queja alguna, sino todo lo contrario, ​ya que las animaciones, escenarios y personajes, están llenas de detalles, es como ver una serie animada de la mejor calidad, por lo que en más de una ocasión se van a distraer con los pequeños detalles, como las expresiones de Stella y los espíritus dependiendo en la situación en la que se encuentren, o los movimientos de cada uno de ellos, por lo que no exagero al decir que Thunder Lotus nos ha dado uno de los juegos más bellos jamás vistos.

En cuanto a su soundtrack, cada pista o tema es perfecto para el momento justo que estamos atravesando, más de una melodía la tendrán tarareando a lo largo del día, pero sobre todo, cada uno de los temas se adapta de manera muy armónica con lo que estamos viendo, dándole un sentimiento más fuerte a cada situación que vamos atravesando.

En cuanto a la historia, desde ahora les digo que tengan lista una caja de pañuelos porque en más de una ocasión van a derramar una lagrima y cómo no, ya que estamos tratando con un tema tan delicado como la muerte y la aceptación de la misma como un estado de la vida, y si bien al principio tenemos más preguntas que respuestas, a lo largo del juego descubriremos que hay un porqué para todas las cosas que nos suceden.

Conclusión

Spiritfarer es uno de los mejores juegos indies de los últimos años que inmediatamente nos enamora por su presentación que nos hace sentir dentro de una serie animada de la mejor calidad y que si bien, cuyo sistema de juego se basa en recolectar y manejar recursos, lo cual quizá no es del agrado de muchos y que puede llegar a sentirse algo tedioso para otros, pero si son fans de juegos como Animal Crossing, seguramente encontrarán un juego muy divertido y entretenido que los terminará de capturar con su historia tan entrañable, eso sí, les tomará entre unas 25 y 30 horas el acabarlo; les recomiendo jugarlo con un amigo o pareja, ya que la experiencia se disfruta aún más. Spiritfarer ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.