“13 Sentinels: Aegis Rim”: El mejor juego del 2020 que nadie jugó

Mechas, kaijus y drama juvenil, este es EL juego del 2020.

Si hay algo de lo que no nos podemos quejar del 2020 es de la cantidad de grandes videojuegos que se lanzaron, fueron tantos y prácticamente todos muy buenos que por lógica algunos iban a pasar inadvertidos, sobre todo si pertenecen a un nicho de jugadores, tal como fue el caso de 13 Sentinels: Aegis Rim; juego que por su propio género de RTS (Real Time Strategy/Estrategia en Tiempo Real), pasó a ser un juego de nicho (quizá del nicho del nicho), sin embargo, es uno de esos juegos que por su divertido gameplay, dirección de arte, música e historia, se ha vuelto ya un juego de culto que no me cansaré de recomendar y que todo mundo debería al menos probar, a continuación les digo el porqué.

Desarrollado por Vanillaware (quienes nos han dado juegos como Dragon’s Crown y Odin Sphere) y publicado por Atlus, 13 Sentinels: Aegis Rim es un juego que mezcla dos géneros poco populares de videojuegos: RTS (estrategia en tiempo real por sus siglas en inglés) y novela interactiva; y pese a que se nota que es juego estaba destinado para el PlayStation Vita e inclusive que se encuentra algo limitado en cuanto a presupuesto, Vanillaware logra entregarnos en ambos apartados un juego bastante divertido y emocional que una vez que lo empiecen a jugar no lo dejarán ir y es que en cada uno de sus aspectos, 13 Sentinels destaca de ente otros juegos de estos géneros.

Primero hablemos de su sistema de juego como RTS, género que quizá muchos nunca hayan jugado, pero no por eso es un género difícil, mucho menos en 13 Sentinels, de hecho su gameplay es muy amigable con lo nuevos jugadores, ya que su prólogo se divide en seis pequeños capítulos que finalizan con batallas/tutoriales para familiarizarnos con el sistema de juego que es explicado de una manera clara y precisa; por si esto fuera poco, se puede cambiar la dificultad del juego de fácil, a normal, a difícil, por lo que sí quieren disfrutar la historia sin preocuparse por los combates, pueden ponerlo en modo fácil y los veteranos en el género pueden ponerlo en difícil para un gran reto. Cabe mencionar que para avanzar en la historia tendremos que avanzar en las batallas, pero ¿cómo? ¿qué no las batallas están dentro de la historia? Se estarán preguntando, pues sí y no y es que debido a la genial narrativa del juego, la historia o la parte de novela interactiva y las batallas están divididas en dos menús, para que nosotros decidamos qué apartado jugar, aunque habrá momentos en los que tendremos que progresar en uno de estos modos para continuar en el otro.

En cuanto al modo historia, tenemos que se divide en 13 historias (valga la redundancia), una por cada protagonista y que a su vez se dividen en varios capítulos, esto para que funcione su mayor atractivo que es el que podemos elegir la manera o el orden en que se va a ir contando esta historia, dependiendo del personaje que seleccionemos, así que sin importar el personaje, la historia se empezará a contar sin que se pierda el sentido o sin que olvidemos los hechos acontecidos en cada uno de los capítulos, esto gracias a que existen “palabras claves” dentro del juego que constantemente se nos presentarán para recordar ciertos eventos importantes o pistas de lo que se debe hacer, por lo que no importa cuánta información se nos dé, o el orden en que vayamos desbloqueando la historia, siempre sabremos qué es lo que está pasando (aun si se deja de jugar varios días) aunque claro, habrá momentos en los que el juego nos frenará en seguir avanzando con un solo personaje hasta en tanto avancemos con todos los demás, esto precisamente para que la narrativa del juego siga fluyendo sin importar con quien decidamos jugar. Me gustaría más ahondar en la historia y todo lo qué hay al rededor de esta novela de ciencia ficción pero sería spoiler y es que desde la primera hora del juego ya empiezan los spoilers.


Y qué decir de la dirección de arte y el diseño de personajes y escenarios, no puedo más que describirlos como hermosos, 13 Sentinels es un ojo que “les entrará por los ojos”, pero se quedarán por su historia y gameplay, además de por su increíble soundtrack.

Sin duda 13 Sentinels: Aegis Rim es el mejor juego del 2020 que más desapercibido pasó, ya sea por su gameplay que es atractivo sólo para un nicho o porque Atlus prefirió hacerle más ruido a otros de sus juegos, por lo que depende de quienes lo hemos jugado el recomendarlo , en verdad que no se van a arrepentir cuando lo jueguen y sabrán porqué debió llevarse todos los premiso en cuanto a narrativa e historia y que al menos, debió estar nominado a Juego del Año; el juego está disponible en PlayStation 4 y justo ahora (y casi siempre) tiene el 50% de descuento en la PlayStation Store.

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Nuevo tráiler y más información del anime de “The World Ends With You”

Estamos a un mes de su estreno.

La temporada de estrenos de anime de primavera está por llegar y entre los títulos más esperados está The World Ends With You-The Animation, el cual como su nombre lo indica estará inspirado en el juego homónimo, pero más allá de ser una adaptación, fungirá como el verdadero canon para la secuela del juego; lo mejor de todo es que ya tenemos un tercer tráiler y algunos detalles extra que dejará felices a los fans.

Junto al tráiler se ha revelado que el “ending” será ilustrado por el artista Kuvshinov Ilya, ilustrador ruso conocido por su trabajo en The Wonderland y Ghost in the Shell: SAC 2045; asimismo, el tema del ending, “Carpe Diem”, ha sido escrito por Takeharu Ishimoto, el mismo compositor del juego original y de varios títulos de Final Fantasy y Kingdom Hearts, para ser interpretado por ASCA.

Sin duda el ánime será una carta de amor para los fans y un gran medio para muchas personas para conocer esta franquicia de Square Enix; The World Ends With You-The Animation se estrenará el próximo 09 de Abril.

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Bravely Default II: La perfección de los RPG por turnos | Reseña sin spoilers

Estamos ante uno de los mejores juegos del 2021.

Después de que Square Enix y Nintendo limaran sus asperezas, desde hace nueve años se nos presentó un juego que nos transportada a los clásicos juegos RPG por turnos de los 90’s, por con un toque único de dificultad que hizo ruborizar a los más fanáticos del género, desde entonces Bravely Default se volvió un nombre reconocido entre los jugadores pro su nivel de reto, diseño, historia y música, no en balde tuvo una secuela directa, Bravely Second; ahora, estando ante la “tercera” entrega de la saga, surge la inevitable duda  ¿logra Bravely Default II superar a sus antecesores? La respuesta es un rotundo sí y no solo eso, sino que se trata de una experiencia retadora y a la vez amigable con quien quiera jugarlo, a continuación les cuento porqué Bravely Default II no puede faltar en su biblioteca de exclusivas del Nintendo Switch.

La fórmula de lo RPG clásicos perfeccionada.

Como lo he dicho anteriormente, la jugabilidad de Bravely Default II se basa en el clásico estilo de los RPG por turnos, pero contando con sus propias mecánicas que lo hacen único, como el “Bravely” y el “Default” (de ahí el nombre), opciones que tenemos durante lo combates que son lo que hacen única a esta franquicia y las cuales hacen toda la diferencia entre la victoria y la derrota.

Por un lado el “Bravely” es la opción que nos “presta” turnos para realizar más de una acción dentro de un mismo turno, lo cual muchas veces nos ayudará a ganar combates de manera más rápida, pero, como todo lo prestado tiene un precio y es que el tomar turnos hará que nuestro personaje quede vulnerable por la misma cantidad de turnos prestados, es decir, si tomamos dos turno extra con “Bravely”, el personaje no podrá hacer nada en dos turnos, volviendo esta mecánica un arma de doble filo.

Por otro lado, el “Default”, nos permite “ganar turnos” a cambio de que el personaje solo se defienda en el turno que se elija esta opción; esta mecánica es en especial efectiva contra los enemigos más poderosos o defensivos, ya que el tener turnos extra (si dejar vulnerable al personaje) podemos desate todos los ataques necesarios para ejecutar el “combo” perfecto y ganar sin tanto problema, además de que esto también ayuda a que al enemigo se le acaben sus “stats” que lo vuelve más fuerte, cambiando nuestra estrategia en cada combaten importante.

Por otro lado, una de las nuevas mecánicas con las que contaremos está en el equipo y las armas tendrán peso, literal (o más o menos), esto porque cada personaje contará con un límite de peso que puede soportar, por lo que muchas veces tendremos que sacrificar equipo por un arma pesada o viceversa.

Y no se preocupen por el tema de ir subiendo de nivel, ya que el juego nos permite ganar experiencia aún sin estar jugándolo, esto a través de misiones en la que mandamos en embarcaciones a nuestros personajes.

Asimismo, y como en otros RPG, cuenta con el famoso sistema de “Jobs” que les da nuevas habilidades a los personajes y que podemos combinar para que cada uno cuente con poderes únicos y bastante útiles, de hecho, todos los Jobs son útiles, así que menospreciar alguno sería un error.

Todo esto podría sonar un poco abrumador, pero no lo es, ya que conforme vamos jugando se nos explica a detalle cada aspecto del juego, e inclusive podemos cambiar la dificultad en cualquier momento, para así convertir nuestra aventura en una experiencia más llevadera o tan retadora cómo queramos.

Una historia familiar pero a la vez épica.

La historia de Bravely Default II es completamente nueva y no tiene relación con el primer juego ni con Bravely Second, así que no importa si es su primer Bravely; en ella nos encontraremos con cuatro personajes que se embarcarán en una aventura por encontrar los cuatro cristales elementales (uno por cada elemento de la naturaleza), para así salvar a la Tierra y es que debido a que por una extraña situación el clima del planeta está cambiando provocando desastres naturales al punto de qué hay inundaciones en los desiertos.

Y aunque la mayor parte del tiempo estreno en control de Seth (nuestro “avatar”), Gloria, Adelle y Elvis, a lo largo del juego llegarán nuevos personajes que se nos unirán en esta gran aventura, eso sí, cada uno cuenta con una personalidad y un desarrollo muy bien logrados, haciendo que empaticemos con todos o con la mayoría.

Bella dirección de arte y musical.

En cuanto a dirección de arte, no hay queja alguna; todo el diseño tipo “chibi” del juego no recuerda a otros clásicos del RPG y no por eso aminora la experiencia, sino todo lo contrario, ya que lo dota de una gran personalidad, eso aunado a escenarios que parecieran sacados de pinturas y a sus gráficos que cumplen con su propósito, hacen de Bravely Default II un juego bastante contemplativo; incluso su modo portátil luce bien, bueno, digamos que se ve como si fuera la versión del 3DS.

En cuanto a su música, el compositor Revoregresa para entregarnos increíbles piezas musicales ejecutadas por su propia “Fantasy Band”, Sound Horizon, quienes nos entregan piezas épicas muy acordes a cada situación, les aseguro que estarán tarareando lo Gemas de batalla desde las primeras horas de juego.

Un gran RPG, pero no del todo perfecto.

Quizá los únicos problemas que le encuero al juego son sus calabozos, cuyas estructuras son algo sencillas y es entendible, busca apegarse a lo clásicos, el problema es que quizá en más de una ocasión se siente que hemos visitado el mismo dungeon, algo que también se puede sentir en sus misiones secundarias, pero ¡hey! Por eso son secundarias, ya dependerá de nosotros el jugarlas o no.

Por otro lado y si nos vemos exigentes, pareciera que el esfuerzo gráfico se quedó en los escenarios más que en los propios personajes y no en cuanto a diseño, sino a las propias gráficas del juego.

Conclusión.

Bravely Default II es un RPG por turnos clásicos con una bella dirección de arte e impecable música con mecánicas añadidas que ha ido perfeccionando desde su primer entrega y amigable para nuevos jugadores, pero retadora para los más veteranos, que ha perfeccionado la clásica fórmula de los juegos RPG por turnos, el cual ya está disponible de manera exclusiva en Nintendo Switch.

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8.5 out of 10

Pyra y Mythra han llegado a Super Smash Bros. Ultimate

Las mejores personajes DLC ya están aquí.

Tras la revelación de que los próximos personajes DLC en llegar a  Super Smash Bros. Ultimate serían Pyra y Mythra de Xenoblade Chronicles 2, los fans de este RPG solo podíamos esperar que anunciaran la fecha de estreno y cuál ha sido nuestra sorpresa que el mismo día en que el Sr. Sakurai dio los detalles de su gameplay, se reveló que desde el día de hoy ya están disponibles para su descarga.

Así es, dentro de la presentación que se dio éste 04 de Marzo se reveló que este mismo día  llegan Pyra y Mythra: además, se reveló a detalle su gameplay, los distintos colores que estarán disponibles, la música que llegará de Xenoblade Chronicles 2 y por su puesto más detalles del escenario que las acompaña, que se trata del propio “abuelo” de Rex.

Pyra y Mythra pueden ser descargadas de manera individual o como  parte del Fighters Pass 2, que está compuesto además por Min Min, Steve/Alex y Sephiroth y todavía dos personajes por revelar.

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