SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS (2021) | Reseña sin spoilers

Shang-Chi llega listo para callar bocas ¿Le sentó bien a Marvel el toque asiático? Acá te contamos.

La Pandemia ha afectado gravemente los planes de producción y lanzamiento de las fases prometidas por Marvel previo a la presencia del virus, el streaming se volvió (de manera forzada) el as bajo la manga y sus series han tenido reacciones tanto positivas como negativas, el último estreno en salas protagonizado por Scarlett Johansson, resultó ser una insípida despedida, tanto del personaje como de la relación contractual entre la actriz y Disney (con todo y demandas de por medio), no es sino hasta hace poco que una luz al final del túnel se asoma con la salida del tráiler de “Eternals” y “Spider Man: No Way Home”, éste último siendo toda una sensación viral el día de su estreno. Pero le llegó el turno a la propuesta del director Destin Daniel Cretton, con un discreto personaje bajo el brazo pero acompañado de nuevas cepas del virus que se han visto reflejadas en las bajas taquillas de películas similares como “The Suicide Squad” o la propia “Black Widow”.

Sin embargo, la película 25 del Universo Cinematográfico Marvel tiene los elementos necesarios para invitar al público de nuevo a las salas de cine, ofreciendo un largo y entretenido espectáculo visual, en una historia de origen que sorprenderá a más de uno.

Wenwu (Tony Leung) ha sido el poderoso poseedor de los míticos 10 anillos durante siglos (parte de los beneficios son la vida eterna), pero durante todo ese tiempo se ha dedicado solamente a acrecentar su imperio y volver a su ejército en el terror de países enteros, su hambre de poder lo lleva a visitar la aldea de Ta Lo, donde se dice que pelean con técnicas de los mismos dioses, es ahí donde conoce a través del combate a Li (Fala Chen) y entre los dos procrean a Shang-Chi (Simu Liu), el antes aterrador líder de los 10 anillos los deja a un lado para formar una apacible familia, pero la tragedia se cierne sobre ellos y la venganza es inminente, así que la meta de Wenwu será volver a su hijo en el asesino más letal de la tierra y mejor peleador mano a mano, a los 15 años Shang Chi tiene su primera misión mortal, pero después de ella abandona a su padre y hermana para darle un giro a su vida en San Francisco.

Todo marcha relativamente bien para Shaun (como se hace llamar ahora), trabajando como valet parking en compañía de su mejor amiga Katy (Awkwafina), hasta que el pasado lo alcanza y los secuaces de su padre van detrás de un dije que su madre le regaló cuando era niño, lo que pondrá en marcha la vuelta a casa, la confrontación con su pasado y el eminente descubrimiento de su futuro.

A pesar de ser una historia de origen, la narrativa condensa muy bien, en dos horas y cuarto de duración, los elementos necesarios para darle un inicio y buen desarrollo a los personajes que se nos presentan, sin que en ningún momento se sienta acelerada o incompleta, aunada a las constantes escenas de acción que cuentan con grandes coreografías, algunas con el famoso estilo que hemos visto en películas como “El Tigre y El dragón” (2000), otras veces haciendo tributo a secuencias como las de Jackie Chan, pero también combinadas con un estilo cinematográfico totalmente occidental lo que evita casi por completo que se sienta la extensión de su duración.

El casting resulta en todo momento efectivo, el experimentado Tony Leung encarna de manera perfecta al endurecido villano, por su parte Simu Liu le brinda a su personaje la inocencia pero también fiereza que el gran peleador requería para ser efectivo en las escenas de pelea pero también en las escenas humorísticas o más sensibles para ganarse el corazón del público, Awkwafina queda perfecta como el alivio cómico (al menos en la primera parte) y acompañante de aventuras del héroe y finalmente Meng´er Zhang como la endurecida hermana, que más allá de ser una inclusión forzada de empoderamiento femenino, se convierte en un personaje casi a la misma altura de Shang-Chi, que complementa y guarda un buen balance de poderes (sin dejar de lado que el hermano es el personaje principal), el resto del reparto está a la altura pero no tiene caso enumerar a todos.

Gran parte de que la película sea visualmente muy disfrutable es el departamento de efectos especiales, el cual, para ser justos, resulta como una espada de doble filo ya que no todos están tan bien logrados, pero ya me extenderé al respecto más adelante, dichos efectos visuales están respaldados por un acertado soundtrack que combina éxitos norteamericanos y sonidos electrónicos trepidantes con pistas orquestales y toques asiáticos que realzan en todo momento lo que vemos en pantalla.

No es la primera vez que Disney busca ser complaciente con todos los frentes, “Mulan”(2020) es el más reciente ejemplo de ello, mostrando una inclusión racial y sexual algo fallida, pero puedo decir que (salvo uno que otro cliché) en Shang-Chi, la representación está bastante nivelada, comenzando por la valentía de que gran parte de la película sea hablada en chino, se contrapongan la cultura oriental y occidental, los personajes femeninos sean igual de fuertes (o más) que los masculinos de manera muy orgánica y finalmente que la acompañante del héroe (y aunque no queda muy claro, posible interés amoroso) no sea la trillada súper modelo, sino personajes que demuestran el cariño mutuo debido a lo que han pasado juntos y no por su aspecto físico.

Aunque ya no es sorpresa para nadie, los constantes cameos, el regreso de un personaje de antaño, referencias y las escenas post créditos siempre son un extra para los fanáticos del UCM.

Tomando en cuenta que es una película proveniente de la casa del ratón, que se pasea por el interés de agradar al público joven (sin olvidar al público más adulto), pero sobre todo como la nueva adición del universo Marvel, creo que hay pocas cosas que se le podrían criticar. Es verdad que tendremos que otorgar ciertas concesiones narrativas, es cierto que la historia no es perfecta, pero no olvidemos que estamos hablando de una película que propone la existencia de diez anillos míticos que conviven con gemas mágicas y villanos/superhéroes interestelares.

Si tuviera que mencionar algo negativo tendría que ser en primer lugar el exceso de CGI, ya que a veces es totalmente creíble, pero otras es casi ridículo y la superficialidad no siempre aporta al desarrollo de la historia, lo cierto es que es solo un pequeño detalle que dudo mucho que el publico infantil le ponga un pero, sobre todo porque la batalla final no se hubiera podido realizar de otra manera, lo que resulta en un balance incierto entre lo épico y lo involuntariamente gracioso.

Otro pequeño detalle que me estorbó al principio, fue que parece que no encontraban el tono del humor que la película trataba de exponer, los chistes iniciales (a cargo de Awkwafina sobre todo) resultan algo bobos, pero hasta eso se recompone conforme la película avanza y logra momentos bastante hilarantes (a cargo de otro personaje) sin cambiar mucho el tono simplista del humor pero mejorando los gags y su manera de contarlos.

Ya si nos ponemos muy exigentes, quizá el crecimiento de Katy (Awkwafina) sea el más forzado de todos, pero que resultaba quizá hasta predecible (¿y necesario?) para la continuación de la historia. Nada de lo anterior perjudica en grandes cantidades esta historia de origen que representa el gran paso de continuación y paso de estafeta en el Universo Marvel.

La principal arma de Shang-Chi es que el público en general espera poco o nada de esta historia, sea usted mismo quien descubra si valió la pena o no la experiencia, en mi opinión personal, es una película bastante entretenida, una digna adición al UCM, pero sobre todo una historia sin otra intención mas que darle justificación y cabida a un nuevo personaje, para lo cual de manera bastante hábil juega con sus antecedentes en los cómics, los antecedentes del propio UCM y nuevos elementos tanto visuales como narrativos para que se vuelva un personaje entrañable con el paso del tiempo. No duden ni tantito que (aunque quizá por moda momentánea) los juguetes y elementos de colección relativos a este personaje resulten en un boom comercial en los próximos días.

¿Es una joya o la mejor película de superhéroes? Quizá no, pero tampoco creo que ese haya sido su objetivo, mi opinión es que resulta más como un decente producto de entretenimiento, ocasionalmente elevado gracias a la habilidad del director Destin Daniel Cretton y su equipo (con el constante uso de cortos planos secuencia por ejemplo), la inclusión sutil de temas mas “serios” como el choque cultural entre Oriente y Occidente, la madurez, crecimiento y conflictos padre-hijos, además del talento de actores de calidad y un guion eficiente pero sin pretensiones que logra colocar muy bien en una sola película a este nuevo personaje, a la altura de aquéllos que les llevó 10 años alcanzar ese estatus. En resumen, la película que posiblemente de la gran sorpresa en taquilla, aunque tiene muchos elementos en contra, y verdadero primer paso (porque ¿Quién se acuerda de “Black Widow”?) en la nueva fase que Disney nos tiene preparados a todos. Una película que recomiendo mucho que la vean en IMAX si les es posible (por el CGI pero sobre todo por el audio), pero que ya serán ustedes los que emitan su juicio ¿Es Shang-Chi una excelente contratación para el UCM? Solo el tiempo y ustedes lo dirán.