Steel Assault: Un gran reto al estilo de la vieja escuela | Reseña sin spoilers

Tribute Games y Zenovia Interactive nos entregan juego que se ve y siente como un clásico moderno.

Hoy en día hemos visto el lanzamiento de un gran número de videojuegos que buscan recrear la experiencia de los juegos de lo 80’s y  90’s, sin embargo, son pocos los que logran alcanzar replicar o emular esa experiencia, tanto a nivel gráfico como en jugabilidad, por fortuna, tengo el agrado de decir que Steel Assault no solo es un juego que se siente como aquellos de la vieja escuela, sino que encuentra su propia idenridad, haciéndolo sentir como el siguiente paso en los juegos del género “gun’n run” o de plataformas en 2D ¿por qué digo esto? A continuación les cuento.

Desarrollado por Zenovia Interactive y publicado por Tribute Games (mismos que nos han dado la joya de Scott Pilgrim vs The World: The Game y próxima TMNT: Shredded Revenge), Steel Assault es un juego que busca replicar los juegos de 16bit de plataformas y gun’n run, (para una pronta referencia, algo al estilo de Castlevania: Bloodlines y Contra: Hard Cops), pero con una mecánica en su gameplay que lo caracteriza de otras entregas de este género y que es el uso de una tiroleza o cuerda, que se puede lanzar en cualquier de las direcciones siempre y cuando haya una superficie en ambos lados paralelos para sujetarse, y con la cual accederemos a distintas áreas en los niveles y hasta será un recurso vital para vencer a los jefes.

Steel Assault se desarrolla en un Estados Unidos post-apocalíptico, en el que la radiación de bombas nucleares ha dejado inhabitable gran parte de esta nación; aprovechando esta situación, el malvado inventor Magnus Pierce, ha establecido un régimen que gobierna con mano de hierro; pero de entre las cenizas ha nacido la Resistencia “Daybreak”, de la cual nuestro protagonista, Taro Takahashi, es miembro y quien busca detener a Magnus para traer paz al mundo y de paso, vengar la muerte de sus padres.

La gran diferencia a otros juegos del género es el uso de la tiroleza, la cual es vital para superar el juego y aunque en un inicio de siente complicado su uso, a los pocos minutos nos habremos adaptado para utilizarla hasta en momentos de tensión en los combates contra de los jefes.

La dificultad es otro factor que distingue a Steel Assault y es que, como en lo juegos de antaño, este título es todo un reto que pondrá al límite nuestras habilidades como jugadores, y es que después del primer nivel, cada área se volverá más y más difícil de pasar, incluyendo los jefes, de los culés debemos descubrir el punto exacto de cada uno para evitar daño.

Por fortuna y aunque moriremos mucho, cada nivel se divide en distintas áreas cortas, por lo que al morir regresaremos al inicio del área y no al inicio del nivel, haciendo que a la brevedad estemos en el punto donde fallamos, lo cual disminuye el nivel de frustración de un juego difícil como Steel Assault, el cual inclusive es complicado en su modo fácil, lo bueno es que cuenta con cuatro niveles de dificultad: muy fácil, fácil, normal y experto.

Sin embargo esta ventaja de niveles cortos puede ser un “contra” para los más experimentados en este tipo de juego, ya que lo pasarán en cuestión de minutos, como los antiguos juegos, por lo que no dudo que se lleguen a quejar de esto, aunque lo speedrunners seguro estarán felices con ello.

Steel Assault es un muy divertido juego que se siente verdaderamente como los juegos de 16bits, con todo y su nivel de dificultad retador, pero contando con una mecánica en su gameplay única que lo destaca del resto de juegos de este estilo, un imperdible para todos quienes aman los juegos retro; Steel Assault está disponible en Nintendo Switch y PC.

¡Back 4 Blood ya está disponible!

Back 4 Blood ya está disponible para Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation5, PlayStation4 y PC, con soporte para cross-play y cross-generation a través de todas las plataformas.

A partir de hoy ya puedes disfrutar de Back 4 Blood, el FPS en primera persona que te lleva a un mundo en el que tendrás que hacer frente a enormes oleadas de zombies con tus amigos.

Desarrollado por Turtle Rock Studios, los creadores de la franquicia Left 4 DeadBack 4 Blood combina una campaña dinámica de cooperativo con gameplay emocionante de momento a momento y rejugabilidad casi infinita que puede ser disfrutada con hasta cuatro amigos en línea.

La campaña de Back 4 Blood se lleva a cabo después de una epidemia catastrófica en la cual la mayoría de la humanidad ha sido erradicada o infectada por un parásito Gusano Demonio. Los jugadores podrán jugar como los veteranos de este apocalipsis conocidos como los Limpiadores, un grupo de vigorosos asesinos de zombies, mientras intentan combatir los horrores conocidos como los Infectados, en un esfuerzo para reclamar el mundo.

METROID DREAD: ¿El survival-horror de los “Metroidvenias”? | Reseña sin spoilers

Estamos ante el muy posible juego del año.

Después de 19 años sin una nuevo título que continuara la historia de Samus en los juegos de Metroid en 2D, finalmente tenemos entre nosotros METROID DREAD; pero 19 años es demasiado y el subgénero “Metroidvenia” ha evolucionado desde entonces, por lo que Nintendo y Mercury Steam no tenían una tarea sencilla para lograr que la nueva entrega de la franquicia que cuyo nombre se encuentra en este subgénero y que lo popularizó, diera ese salto y no se quedara como un juego estancado en sus viejas glorias; afortunadamente el estudio español “dio en el clavo” y logró hacer con METROID DREAD que la franquicia dé paso adelante para demostrar porqué Metroid es y seguirá siendo un referente en la industria de los videojuegos y que está entrega sea un serio contendiente a juego del año, a continuación les cuento el porqué.

Dinamismo puro en cada una de sus mecánicas.

Así como en otras entregas de los Metroid en 2D, el gameplay de METROID DREAD se basa en explorar un mapa enorme tipo laberinto, el cual para acceder a nuevas áreas debemos ir adquiriendo nuevas habilidades, algunas nunca antes experimentadas en la serie y hasta se atreve a sacarnos de nuestra zona de confort al quitar cierta habilidad desde su inicio; sin embargo todos estos añadidos como el poder barrerse, el contra-ataque (que vimos en el remake de “Samus Returns”) y la corrida con contra-ataque, ayudan a que el juego se sienta dinámico y fluido, como si estuviéramos en una carrera con obstáculos por escapar del planeta.

Este dinamismo se logra al gran control que tiene el juego y al que nos adaptamos en cuestión de minutos para hacernos sentir que estamos haciendo parkour en 2D, por lo que sí hay que definir a METROID DREAD en pocas palabras sería: rápido, dinámico y hasta estresante, pero en el buen sentido, esto ultimo por las partes del juego en las que ni tenemos más remedio que escapar del enemigo.

Metroidvenia con toques de survival-horror.

Para METROID DREAD, Samus debe viajar al planeta ZDR, en donde fue avistado el Parásito X, un ser que pone en riesgo a toda la galaxia (como vimos en Metroid Fusion); la cazarrecompensas se ve obligada a ir ya que la Federación Galáctica falló al enviar a un grupo de E.M.M.I., robots con una inteligencia artificial muy avanzada y que son prácticamente indestructibles, y con lo que se ha perdido comunicación; al llegar la planeta, Samus se da cuenta que los E.M.M.I. han sido corrompidos y buscan exterminarla.

Y es justamente en los enfrentamientos contra los E.M.M.I. en donde los elementos de un juego de terror resaltan y es qué hay zonas del mapa conocidas como “Zona E.M.M.I.” en las que no tenemos más remedio que escape de estas máquinas para sobrevivir, haciendo uso de todas las habilidades a nuestra disposición para encontrar la salida hacia donde está ese ítem que nos ayudará a acabar con cada robot, aunque claro, llegar a ese punto habrá significado not varias veces y sentir la tensión de persecución y vulnerabilidad en cada enfrentamiento.

Esto si perder los elementos de acción cuando combatimos a alienígenas y otros jefes.

Gráficamente el juego se ve como uno de los mejores títulos de la consola de Nintendo y aunque se nota la transición de las cinemáticas al juego, el frame rate jamás se cae durante el juego, ayudando al dinamismo y fluidez del gameplay; y en cuanto al soundtrack, es una maravilla, cortesía de Kenji Yamamoto.

¿Es un juego perfecto?

Quizá el único defecto y eso “sacándolo con pinzas”, es que algunos combates con los jefes de pueden sentir repetitivos, aunque se pasa pro alto gracias a la fluidez del juego. Y otro aspecto que muchos criticarán y a que es por demás debatible, es la duración del juego, ya que acabarlo toma entre 7 a 9 horas, y Ake ue ofrece re-jugabilidad para desbloquear toda la galería o jugarlo en modo difícil, dificultad que se desbloquea al pasarlo por primera vez, quizá muchas personas encuentren cómo un defecto que es un juego corto, aunque en lo personal prefiero una experiencia pulida y de calidad a mas horas de juego con relleno innecesario.

Conclusión

No queda más que decir que METROID DREAD es uno de lo mejores juegos de este 2021 y de la franquicia en general, con lo que esperemos abra la posibilidad de más juegos; si son fans de Samus o de los “Metroidvenia”, es un imperdible ya que se siente como un juego muy fresco dentro de este subgénero del que tantos buenos títulos han existido h sí pro otro lado es su primer Metroid en 2D, quedarán muy satisfechos y pueden jugarlo sin necesarios de de haber jugado los anteriores, ya que ofrece el contexto necesario para nuevos jugadores, no duden en jugarlo a la brevedad y checar nuestro gameplay en nuestro canal de YouTube.

.