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RESIDENT EVIL: Bienvenidos a Raccoon City | Reseña sin spoilers

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La franquicia se renueva y en esta ocasión Resident Evil: Welcome to Raccoon City se presenta con más fidelidad al tono e historia del juego en sus etapas iniciales ¿Qué más quieren?

Es muy común que la gente se queje porque la película no es fiel a su origen, ya sea videojuego, cómic, novela, etc. En el año 2002, el director Paul W.S. Anderson comenzó una saga, que más allá del título y la aparición de la malévola Corporación Umbrella, poco tiene que ver con la historia propuesta originalmente por Shinji Mikami, el peso principal de la trama recayó en un personaje nuevo creado expresamente para la película de nombre “Alice” (Milla Jovovich), reduciendo a los protagonistas del juego a papeles secundarios y aunque su estilo genérico de apocalipsis zombie es (en algunos episodios) efectivo, terminó siendo una fórmula desgastada que solamente buscaba ser más exagerada en cada nueva entrega para lograr sostenerse.

Es por lo anterior, que muchos fanáticos del juego se emocionaron cuando el director Johannes Roberts (“The other side of the door”, “47 meters down”) anunció que su acercamiento a la película sería más fiel al videojuego, recargándose sobre todo en las dos primeras entregas, además de que retornaría también a su tono oscuro y de horror, que las películas protagonizadas por Milla Jovovich habían intercambiado por la aventura y la acción. Si bien la propuesta resulta algo ambiciosa, pretendiendo abarcar muchos mercados a la vez, tratando de complacer a los fanáticos más viejos (recordemos que el primer juego se lanzó en 1996), sin perder de vista al público más joven, dándoles su dosis de gore a los fanáticos del horror, algunos sustos y entre todo este embrollo contar una historia que involucre a los icónicos personajes, desde mi punto de vista, estuvo muy cerca de salirse con la suya y a continuación les cuento por qué.

¿DE QUÉ TRATA?

Claire Redfield (Kaya Scodelario) regresa a “Raccoon City” por su hermano Chris (Robbie Amell) después de enterarse que algo extraño ocurre ahí, quizá es demasiado tarde porque la mayoría de la población ya se ha retirado, los pocos habitantes que quedan son un pobre cuerpo de policía, en el que aparecen nombres como Jill Valentine (Hannah John-Kamen), Albert Wesker (Tom Hopper) y el novato Leon S. Kennedy (Avan Jogia), así como aquéllos habitantes que no tuvieron el dinero para moverse de lugar.

De pronto las alertas de la ciudad se encienden y poco a poco se desata el infierno provocado por una infección que está convirtiendo a los pobladores en seres hambrientos de carne y sangre, con los caminos cerrados y la muerte pisándoles los talones, nuestros personajes intentarán sobrevivir mientras se descubre poco a poco el origen de la peligrosa amenaza a la que enfrentan.

LO BUENO

La larga mención de los personajes en párrafos anteriores es totalmente intencional para que empiecen a babear algunos seguidores de la saga y es que la inclusión (por fin) de los protagonistas del juego en este “live action” es una realidad y aunque su tratamiento no agradará a todos, lo cierto es que se agradece que se les de la importancia que merecían desde un principio.

Los sustos (aunque en su mayoría “jumpscares” facilones) comienzan muy rápido en Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, la acción se toma su tiempo en comenzar y es dosificada (como en el juego), pero el guion es hábil en mostrarnos de manera muy fluida los antecedentes de la historia y construcción de los personajes como para que la trama avance sin dificultades.

El CGI no es el mejor, pero el trabajo de maquillaje es sobresaliente, lo que le da un tono nostálgico al producto, un aspecto (casi) de “Serie B” que yo agradecí bastante.

Las referencias son muchas y es agradable ver en pantalla grande secuencias o pequeños capítulos que aparecían en los videojuegos, pero sobre todo los escenarios que son prácticamente una calca que dejará satisfechos a todos, así como perspectivas de cámara muy del “survival” en primera persona, que quizá no se ven de lo mejor en el formato cinematográfico pero que resultan en un guiño y apapacho para todo aquél que alguna vez haya jugado este tipo de videojuegos.

Si bien la película está llena de referencias, tanto de tono como temáticas, en su estructura narrativa y visual, cuenta con los elementos tradicionales de terror como para que sea (posiblemente) disfrutable para alguien que no tenga la menor idea de lo que tratan los juegos, sin embargo se nota que el mercado principal es aquél familiarizado con la historia original y sin duda le sacarán mayor provecho a los constantes guiños que la historia va soltando.

La música es un elemento importante que junto a los sonidos incidentales aumentan (a veces hasta exageran) el terror de la trama, un elemento algo tramposo pero que resulta útil en la narrativa.

LO MALO

A pesar de su aspecto de “Serie B”de Resident Evil: Welcome to Raccoon City, se podría esperar algo mejor de las actuaciones, quienes tampoco tienen los mejores diálogos pero que resultan sobre todo inconsistentes, ya que tienen momentos bien logrados pero otros casi caricaturescos, aunque pueden (espero) ser intencionales.

La idea de no ser sobre explicativa me pareció muy valiente, sin embargo corre el riesgo de que (de manera general) aquéllos que no tengan la menor idea de lo que trata el juego se sientan por momentos excluidos y les resulte una película muy genérica de zombies, aunque esto no es propiamente culpa de la película.

Si bien los videojuegos en la actualidad están optando por una presentación más cinematográfica, es correcto señalar que son dos formatos muy diferentes y en este caso, la decisión de apegarse tanto al origen de la historia hace que un par de secuencias sean un tanto ridículas al verse en “la realidad”, en este sentido, es una decisión que corre el riesgo de ser malinterpretada incluso por los fanáticos de la saga, ya que si bien ese tipo de secuencias son una constante en el mundo del videojuego, resultan casi paródicas en el “live action”. Sumado a que los seguidores más puristas también tendrán algo de escozor por el look (y desarrollo argumental) de algunos personajes.

VEREDICTO

En este intrincado (y casi siempre equivocado) universo de las adaptaciones, el director Johannes Roberts opta por un híbrido que no estará libre de detractores, sobre todo por este ir y venir de elementos fidedignos al videojuego, pero por otro lado algunas otras añadiduras que le pretenden dar una personalidad propia, un experimento que en lo particular disfruté mucho a pesar de no estar libre de fallas.

Quizá no es este el mejor “live action” de la historia basado en una videojuego, pero me atrevería a decir que si es el mejor que se le ha hecho a “Resident Evil” en específico, respetando mucho su esencia, tanto que falla en darle una mejor propuesta cinematográfica, sin embargo se nota el constante amor y fanatismo del propio director para con la saga, la intención de hacer que este universo continúe en la pantalla grande, una intención, que al menos yo, apoyo totalmente, un divertimento vacío pero atractivo, de poco menos de dos horas de duración que recomiendo mucho que le den una oportunidad ya sea porque son seguidores del juego o de las películas del género zombie.

Ya para cerrar, solo quiero mencionar que esperen una escena post créditos (inmediatamente después de los nombres protagónicos) que confirman que este reboot está dirigido a los fanáticos familiarizados con los nombres de la saga, ya que al resto le parecerá hasta insignificante.

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City ya está en salas nacionales a partir del 25 de noviembre y por su género vale la pena experimentarla en pantalla grande, ya que cuenta con muchos elementos que evité mencionar para evitar spoilers, sobre todo la aparición de personajes y escenarios que la hacen un respetuoso tributo, una película de la cual no esperaba mucho (y así recomiendo que lleguen ustedes a sala) y de la cual salí contento. Nos leemos en la próxima.

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“ABIGAIL” | Reseña

¿Una adición memorable al género de vampiros o solo otra película que ensucia al amado monstruo? Te lo contamos en nuestra reseña de ABIGAIL.

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¿Una adición memorable al género de vampiros o solamente otra película que ensucia al amado monstruo? Acá te lo contamos en nuestra reseña de “Abigail”

El vampiro es sin duda mi monstruo favorito, a pesar de ser abordado de muchas maneras en la historia de la literatura y el cine, yo me inclino más por su versión gótica, este chupasangre que a veces adapta también un cuerpo bello y seductor para atraer a sus víctimas, pero el mismo personaje da lugar a bestias completamente inhumanas que solo buscan alimentarse a costa de los humanos, quienes ante sus ojos somos un peldaño más por debajo de su evolución.

En este sentido “Abigail” se pasea entre los dos mundos, con el agregado además de que el espíritu vampiresco descansa sobre una tierna niña, pero antes de que empiecen a saborear ríos y ríos de sangre tenemos ciertas advertencias para los fanáticos del gore y el horror porque “Abigail” puede que no sea lo que están esperando. Sigan leyendo para enterarse de todo y no se preocupen que no habrá spoilers.

¿DE QUÉ TRATA “ABIGAIL”?

Un grupo de extraños es elegido debido a ciertas características personales para integrar un equipo, su misión será secuestrar a la hija de 12 años de un millonario, con la intención de pedir rescate y repartirse las ganancias a partes iguales, la idea parece atractiva y sencilla, así que el variopinto grupo se sale con la suya.

Antes de cobrar el rescate tendrán que permanecer vigilando a la pequeña durante 24 horas en una mansión que les servirá como refugio, ignorantes de que la lujosa construcción es en realidad una trampa y que la tierna “Abigail” (Alisha Weir) puede ser más de lo que aparenta.

LO BUENO

Históricamente el vampiro ha sido abordado de muchas maneras, desde el diseño más repulsivo hasta su ridícula presentación con brillos ante la presencia del sol, sin embargo pocas veces se ha llevado la sanguinaria personalidad de este monstruo al rango infantil (salvo algunas excepciones y entre ellas la más sobresaliente “Déjame entrar”), por lo que se agradece la valentía y aportación de frescura a un tema que ya lleva más de un siglo en la cultura popular.

A pesar de que la historia es, hasta cierto punto simple, los creadores se las arreglaron para alargar el interés del espectador lo más posible, para lo cual recurren a momentos de humor, personajes desechables pero con su momento de brillo, buenos efectos prácticos, muchos litros de sangre y hasta un pequeño giro de tuerca rumbo al final.

Las palmas se las lleva sin duda la pequeña Alisha Weir como “Abigail”, ya que su personaje le exigía un reto actoral bastante alto, pero además requirió un esfuerzo físico que la joven actriz sacó adelante, seguida (tal vez) de Melissa Barrera quien vuelve a demostrar tener las características necesarias para solidificarse en el género si así lo desea.

Finalmente hay un departamento que entrará en ambos rubros y es que por momentos el maquillaje es bastante bueno, el diseño de personaje de “Abigail” y sus características vampíricas resaltan, así como los efectos prácticos que también salen a relucir, lamentablemente no todo es perfección pero ya se mencionará a detalle cuando le toque.

LO MALO

La pareja de directores Matt Betttinelli-Olpin y Tyler Gillet ya habían demostrado su vena para el género en “Noche de bodas” (2019) y más recientemente en sus aportaciones a la saga de “Scream” (2022 y 2023), sin embargo el guion de Stephen Shields y Guy Busick sostiene el horror a partes iguales con la comedia, creo que es aquí en donde comenzará la división de opiniones y es que el guion tarda mucho en resolver si lo que veremos pertenece a uno u otro género, lo que trae como consecuencia que la historia tarde en arrancar a pesar de que las piezas ya están colocadas desde muy temprano, a lo que se le añade también que los guionistas no son los más acertados a la hora de escribir los chistes, entregando en cambio personajes estereotipados y humor algo simplón que los personajes solo logran rescatar algunas veces.

A este toque de comedia se le agrega también un acabado a veces lamentable en su maquillaje, sobre todo los prostéticos en la boca y la decisión de justificar los chorros de sangre con algunos elementos que nos recuerdan al tributo a la serie B que bajo la mano de Robert Rodriguez conocimos como “Del crepúsculo al amanecer” (1996), de nueva cuenta la indecisión por presentarnos un tono más serio o un tributo al bajo presupuesto se estorban entre sí.

El reparto hace lo que puede con los pobres elementos que tenían a la mano, pero en general son completamente olvidables, una combinación lamentable entre elección de casting y escritura de personajes que no aporta mucho a la película.

VEREDICTO

Espero que la decisión personal de advertir al espectador de lo que podría encontrarse en “Abigail” termine siendo positiva para su recepción de la película y es que estoy seguro que muchos fanáticos del horror y en especial de los vampiros llegarán a la sala esperando algo que no van a recibir, la historia se tarda mucho en compartirnos los ambientes por los que se moverá, así que me tomé la libertad de avisarles, no para alejarlos de la película sino para que acudan mucho más relajados y prevenidos con su combo de palomitas para pasar un rato de entretenimiento simplón con muchos litros de sangre.

El principal enemigo de la película podría ser irónicamente su campaña de marketing, no estoy muy seguro de cómo responderán los celosos amantes del género frente a este aparente engaño, pero si acuden a ver “Abigail” con ninguna otra intención más que la de pasar un buen rato, sin esperar un clásico del género, creo que tiene los elementos suficientes como para cumplir el reto, además de ciertos toques de gore que harán cerrar los ojos a uno que otro inocente espectador. Ya encuentran “Abigail” en salas mexicanas, vayan a verla pero no digan que no se les advirtió.

ABIGAIL - REVIEW
6.5/10

Summary

¿Una adición memorable al género de vampiros o solamente otra película que ensucia al amado monstruo? Acá te lo contamos en nuestra reseña de “Abigail”

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Lego revela los sets que lanzará basados en Mi Villano Favorito 4

Lego ha presentado los nuevos sets inspirados en Mi Villano Favorito 4 que serán el deseo de muchos de los fans de Gru

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Lego ha presentado los nuevos sets inspirados en Mi Villano Favorito 4 que serán el deseo de muchos de los fans de Gru.

Despicable Me 4 está a la vuelta de la esquina el 3 de julio y una colección de sets LEGO inspirados en la película se lanzará el 1 de mayo.

La alineación comenzó con la revelación de los sets LEGO Mi Villano Favorito 4 Minions y Gru’s Family Mansion y Brick-Built Gru and Minions a principios de este mes.

Ahora, Lego ha agregado los sets The Minions Music Party Bus y Minions and Banana Car todos ellos ideales para los fans de la franquicia.

Lego sigue creando sets de franquicias que son populares y que llegan a millones de amantes de los bloques amarillos

El regreso de Gru al estilo Lego

Cada uno de los sets que acompañarán la cinta de Mi Villano Favorito 4 tienen el encanto conocido gracias a los Minios y compañía.

Así es como Universal describe la próxima secuela:

Tras el exitoso fenómeno del verano de 2022 de Illumination’s Minions: The Rise of Gru, que recaudó casi mil millones de dólares en todo el mundo, la franquicia animada global más grande de la historia ahora comienza un nuevo capítulo como Gru y Lucy y sus hijas, Margo, Edith y Agnes , le dan la bienvenida a un nuevo miembro de la familia Gru, Gru Jr., que tiene la intención de atormentar a su padre Gru quien se enfrenta a un nuevo enemigo: Maxime Le Mal y su novia, la mujer fatal Valentina, y la familia se ve obligada a huir.

Esta será la septima cinta basada en el universo de Mi Villano Favorito si llegamos a incluir los spin offs protagonizados por los Minions.

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Old Man Logan fuente de inspiración para Deadpool and Wolverine

El tráiler de Deadpool & Wolverine ya está disponible y es demasiado evidente que el comic de Old Man Logan será base de la historia

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Deadpool

El tráiler de Deadpool & Wolverine ya está disponible y es demasiado evidente que el comic de Old Man Logan será base de la historia que veremos en la pantalla grande

El nuevo tráiler de la película de Deadpool y Wolverine cuenta con una imagen sobre la que muchos fanáticos de MCU ya están hablando: una fortaleza baldía hecha del cadáver gigante de Scott Lang/Ant-Man.

El viaje de Deadpool y Wolverine al páramo multiversal estará plagado de todo tipo de guiños, incluidas referencias profundas de cómics como el infame arte de los pies del creador de Deadpool, Rob Lifed.

Bueno, otra gran referencia que puedes usar para impresionar a los fanáticos más convencionales del MCU con los que eres amigo es que esta base de cadáveres de Ant-Man .

El cuál es en realidad un guiño al famoso arco de la historia de Wolverine “Old Man Logan”.

Las referencias que nos toparemos en Deadpool & Wolverine

En la realidad de Tierra-807128, los villanos del Universo Marvel se unieron, masacraron a la mayoría de los héroes y tomaron el control del mundo.

América estaba dividida en diferentes territorios, muchos de ellos con el nombre de los villanos que los controlaban o del héroe que cayó allí.

“Pym Falls” fue en Connecticut, donde Hank Pym tuvo su última batalla como Giant-Man. El cadáver de Pym permaneció allí como un “monumento” macabro bloqueando la carretera.

Parece que la versión MCU de “Pym Falls” definitivamente está obteniendo un giro al estilo Deadpool. En lugar de un cadáver gigante que marca la ciudad, parece que el cadáver es una fortaleza.

También será muy interesante ver quién sale de esta fortaleza. La toma de la apertura de la entrada presenta a los ex villanos de la película X-Men Pyro (Aaron Stanford), Deathstrike (Kelly Hu) y Azazel (Jason Flemyng).

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Deadpool & Wolverine tiene fecha de estreno en cines el 26 de julio.

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