SING 2 | Reseña sin spoilers

¿Bono o Chayanne, de qué lado están? Los talentosos animales regresan para conquistar un escenario aún más grande. Acá te contamos cómo les fue.

Tal vez no sea la opinión más popular, pero cuando pude ver la primer entrega de “Sing” (2016) no me pareció para nada relevante, quizá algunos momentos tipo karaoke que hacen que valga la pena pero nada más, una película en general (para mí) olvidable. Es por eso que cuando salió esta secuela no fue algo que me emocionara, sin embargo (para bien o para mal) se separa un poco de la primera parte, apostando por aumentar el conflicto (aunque de manera algo forzada), la inclusión de nuevos personajes, entre ellos Bono, vocalista y líder de la banda irlandesa U2 en la versión de habla inglesa, pero compensando en el mercado latino con Chayanne “el supuesto padre de medio continente”, y en general una grandiosidad que se nota desde su animación y guion hasta su fastuoso cierre.

Tuvimos la oportunidad de asistir a la premier, donde Hanna y Ashley (del grupo “Ha*Ash”), Benny Ibarra, Roger González, Vadhir Derbez y el propio Chayanne (aunque en mensaje grabado) nos dieron la bienvenida y una sesión de preguntas y respuestas donde contaban lo que significó para ellos prestar de nuevo sus voces para estos personajes en su nueva aventura, quizá parte de que terminara disfrutando más la película, pero ya me estoy adelantando un poco.

¿DE QUÉ TRATA?

El talentoso equipo de simpáticos animales siguen triunfando en su teatro local, sin embargo eso no es suficiente para el siempre ambicioso y soñador Buster Moon (Benny Ibarra) quien pretende llevar su espectáculo a las grandes ligas, la majestuosa Redshore City (una especie de “Las Vegas”), para lo cual invita a la cazatalentos del poderoso Jimmy Crystal (Sebastián Martínez) quien le responde que no tiene lo necesario para dar el gran salto.

Por supuesto que Buster Moon no es de los que acepta un no por respuesta así que reúne a todo su equipo para dirigirse a Redshore City y buscar su gran oportunidad, la cual se les da gracias a la idea Gunter (Rubén Cerda), el problema es que el gancho de su show recae en la participación del gran Clay Calloway (Chayanne), una estrella retirada que no piensa regresar a los escenarios. Con un show que se va armando sobre la marcha, conflictos y nuevos retos personales, sin Clay Calloway de su lado, además de la presión del poderoso y maléfico Jimmy Crystal tras sus espaldas, es que se desarrolla esta nueva aventura, que pierde un poco de alma pero gana espectacularidad.

LO BUENO

Sin duda la superioridad técnica en comparación a su predecesora es muy evidente desde el principio (cinco años no pasan en vano), los colores se sienten mucho más vivos y la apuesta por grandes “coreografías” en majestuosos escenarios dejarán satisfechos a chicos y grandes.

El humor es otro de los temas que se revitaliza, los gags son más numerosos y aprovechan (sin necesariamente gastar) a su personaje más extravagante, sin embargo todos tienen su momento de brillar, lo cual beneficia constantemente una trama que en principio es algo simple y hasta repetitiva (nuevamente comparándola con su predecesora).

El entorno “karaoke” de la primera parte se mantiene pero esta vez pasa de manera más bien rápida y se va dejando lo mejor para el final, en realidad la fórmula es la misma, actualizando un poco los hits, pero cualquier producto que le presente a la niñez una canción de U2 o System of a Down en lugar de reggaetón, para mí tiene un punto extra.

El guion es efectivo y aprovecha lo construido en la primera parte como para que nos sintamos identificados con los personajes y lo que les ocurre, incluso con los nuevos, en ese sentido aunque apela a conflictos y resoluciones de manual, son suficientes tomando en cuenta que el target es el público infantil.

Sin duda el cierre (que además es bastante largo) es la cereza del pastel, el cual reúne las dosis de humor, drama y hasta emotividad que la película necesita para que toda clase de espectador salga contento de la sala.

LO MALO

Siendo fríos y justos, “Sing 2” es una secuela que no debió existir, que sabemos que está en salas por meras razones económicas, en ese sentido poco ofrece como continuación de una historia que incluso parece una historia aparte, algunos elementos rescatables de la primera parte se diluyen o por el contrario se exageran en la búsqueda de un mayor interés, lo que provoca que se pierda algo del corazón de los personajes, pero esto no será ningún problema para los niños o las personas que buscan una historia simple, fluida y entretenida.

En este sentido, la mayoría de las situaciones y conflictos que tienen que atravesar los personajes son muy forzados, es cierto que se compensa con la espectacularidad de las imágenes y alguno que otro toque tanto de humor como de sentimentalismo. En un tratamiento serio, el tenaz Buster Moon se va convirtiendo en un necio que logra su cometido a costa de lo que sea, la feminista Ash es reducida a una corista, la empoderada Rosita es ahora una temerosa cerdita a la que le dan chance de trabajar mientras el esposo puede cuidar a los niños, el carismático Johnny pasa a segundo lugar entre tantos personajes y así podría seguir con prácticamente todos los personajes. Evidentemente nada de ello será un obstáculo para que los niños la gocen pero en este sentido, el mensaje de la primera película era más claro y positivo.

Contrario a la primer película, la decisión de no doblar prácticamente ninguna canción al español será una decisión controversial, si bien yo estoy feliz de que no hayan destrozado una canción de U2, el mensaje (de nuevo) era más poderoso en la canción doblada de la primera parte, lo que en este caso solo servirá de alivio para los padres de los niños (y fanáticos de los irlandeses).

VEREDICTO

“Sing 2” pasa a formar parte de la lista de secuelas que superan a la original en muchos sentidos (flaquea en otros, como se señaló en párrafos anteriores), pero este sacrificio de profundidad por espectacularidad va a funcionar en taquilla, ya que su guion simple y forzado está apuntalado con buenas dosis de humor y escenas entretenidas que quizá no tienen otro sentido más que mantener a los niños despiertos (y a los adolescentes y adultos también) y en ese aspecto lo logra con creces.

Quizá no sea la película que mantenga a toda la sala cantando los hits (como quizá si logró la anterior), pero también les resta importancia al hacerlos parte de un espectáculo mayor que a final de cuentas resultará en ojos abiertos y expectantes por el destino de los personajes y sus dificultades para lograr sus sueños.

En resumen, creo que es una película que responde más a los acelerados tiempos en los que nos encontramos, en donde (al igual que la mayoría de canciones que aparecen) solo se busca generar la mayor ganancia en el menor tiempo posible mientras esté de moda, lo que en definitiva no la hace un producto perdurable pero si entretenido y que vale mucho la pena ver en pantalla grande, en lo particular yo disfruté mucho el recorrido de los personajes, a pesar de ser un camino que ya había visto con anterioridad, donde el mejoramiento del paisaje (y de un evidente presupuesto) hace que sea muy probable que ignoremos su falta de corazón, pero recibiremos gustosos un digno producto de entretenimiento que intentará suplir este corazón por algo más artificial, quizá tan cercano a lo original que ni cuenta nos daremos al salir de la sala, pero ya serán ustedes quienes juzguen si supera o no a su primera parte.

Encuentran “Sing 2” en salas nacionales a partir del 22 de diciembre, su papá Chayanne estará muy orgulloso de que acudan a verla.

comments

8 out of 10

¡JOKER: FOLIE À DEUX YA TIENE FECHA DE ESTRENO!

La secuela de Joker sigue en desarrollo y ya tiene fecha para su estreno en las salas de cine.

Pese a los problemas que están atravesando actualmente las producciones de Warner Bros. y la sorpresiva cancelación de la película de Batgirl y otros proyectos, podemos ver un rayo de luz al final del túnel.

A través de una actualización en el sitio de Comscore, Deadline ha descubierto que Joker: Folie à deux tiene como fecha de estreno en cines el próximo 4 de octubre de 2024. Además, todo indica que la producción de la cinta dará inicio el próximo mes de diciembre.

Recordando el gran éxito en taquilla que fue Joker de 2019 es lógico pensar que Joker 2 protagonizada por Joaquin Phoenix siga siendo una producción de alto valor para Warner Bros.

De momento no se tiene más información sobre Joker 2, pero recuerda que llegará a los cines el próximo 4 de octubre de 2024 y lleva como título Joker: Folie à deux, que traducido al español quiere decir “La Locura de dos”. ¿Será que veremos una nueva versión de Harley Quinn?

comments

“TREN BALA” (2022) | Reseña sin spoilers

¿Bad Bunny actúa tan mal como canta? Ya vimos su participación en “Tren Bala” y en esta reseña te contamos cómo le fue a “San Benito”.

El otrora coordinador de stunts y ahora director David Leitch demostró de lo que es capaz grabando escenas de acción en títulos como “Atómica” (2017) o “Deadpool 2” (2018), en esta ocasión reúne un reparto lleno de talento y experiencia (con sus excepciones) para contar una historia en apariencia simple y que se recarga en el fuerte del director: las coreografías de pelea.

Basada en un libro y adaptada a la pantalla grande por el casi novato Zak Olkewicz, a quien podríamos culpar de sus principales fallas, la historia nos muestra un tono que le hubiera caído como anillo al dedo al Jackie Chan de hace unos veinte años, aquí reemplazado por un eficiente Brad Pitt que demuestra que su capacidad actoral no está limitada a las elaboradas escenas físicas que tuvo que realizar a sus casi sesenta años.

¿DE QUÉ TRATA “TREN BALA”?

La película nos sitúa en Japón, para presentarnos primero a Kimura (Andrew Koji) quien ve a su hijo en coma después de sufrir un atentado, su padre a quien conocemos como “The Elder” (Hiroyuki Sanada) está algo decepcionado de que no pudo proteger a su estirpe, así que Kimura acude al tren bala en busca de venganza, es camino al moderno transporte que conocemos también a “Ladybug” (Brad Pitt) un ladrón o asesino que busca trabajos más sencillos después intentar salir del camino de la violencia y seguir la inútil filosofía de “abrazos no balazos”, su misión será la de recuperar un maletín, pero ninguna misión es sencilla en su clase de trabajo y pronto descubrirá los múltiples obstáculos.

Y es que la mala suerte de “Lady Bug” hace que converjan en el tren bala dos peligrosos asesinos, una experta en venenos, un sicario mexicano y el hijo de un peligroso líder de la mafia japonesa conocido simplemente como “Muerte Blanca”, elementos suficientes para llenar la historia de misterio, humor y mucha acción.

LO BUENO

El reparto es en extremo acertado y talentoso, el trabajo actoral y físico de Brad Pitt sostiene prácticamente toda la historia, pero se apoya de manera muy equilibrada con la buena cohesión de pareja dispareja que logran los “gemelos” interpretados por un excelente (y de exagerado acento) Aaron Taylor-Johnson y Brian Tyree Henry, un complicado trabajo logrado de manera correcta por parte de Joe King, un menos lucidor Andrew Koji y más actores que a pesar de sus breves apariciones (y hasta cameos) se llevan en conjunto una de las pocas bondades de la película.

Las escenas de acción son vastas y su calidad casi siempre es de primer nivel, complicadas coreografías que actores y stunts sacaron a flote de manera casi perfecta, con un elevado nivel en su desarrollo que realza completamente la película en cada momento en donde hay acción.

El trabajo de fotografía es bastante bueno, casi no hay momento en la película en donde el elemento visual no sea un plus en la narrativa que acompañada de una trepidante edición y colores neon serán el goce de todos aquéllos que van al cine a ver golosinas visuales.

LO MALO

Llega el turno de hablar de Benito Antonio Martínez Ocasio alias “El Lobo”, si en párrafos anteriores había elogiado al reparto, el músico representa la carta más débil entre puro As y no quiero decir con esto que lo haga terrible, pero no le ayuda que su personaje sea mexicano (y haya trabajado nulamente el acento), además de que se comete el tonto cliché (intencionalmente o no) de representar su momento con música flamenca en lugar de mexicana, todo lo anterior (en una trama bastante ridícula) no hace sino minimizar su participación, aunque de acuerdo a lo que vi en la sala, esto será lo de menos para los fanáticos que ciegamente aplaudirán lo que su ídolo haga.

El elemento clave para disfrutar o no la película se encuentra en el guion y es que la historia es muy simple (a pesar de que quiere darse aires de complicada al final), pero sobre todo absurda, es en este aspecto en donde dependerá de ustedes entrar o no en el juego que la película propone, con un humor casi infantil o de pastelazo que será el goce de todos aquéllos que rieron a carcajadas con “Thor: Love and Thunder” (por ejemplo), pero será difícil de conquistar al público que no coincida con ese tono humorístico.

Si bien se elogió el departamento técnico en cuanto a sus escenas de acción, vale la pena mencionar que (al menos a mí) me parecieron repetitivas y en ocasiones forzadas, la narrativa tiene problemas para justificar la imposibilidad de simplemente salir del tren, a lo que se añaden elementos estilísticos que quedan muy por debajo de sus referencias inmediatas, es decir la película propone un estilo que mete a la licuadora a Guy Ritchie, Quentin Tarantino y la novela de misterio de su preferencia, pero ni David Leitch tras la cámara (o elección musical) o Zak Olkewicz tras la pluma, tienen el talento para que no suene a copia barata, en el caso del último, dotando además a los personajes de diálogos lamentables que espero no estén sacados de la novela porque hablaría muy mal de ella.

VEREDICTO

Como pudieron leer, la película tiene elementos tanto positivos como negativos, para que sean los gustos muy personales del espectador en turno los que le otorguen una buena o mala experiencia, yo de antemano aconsejo mucho que vayan con la guardia y expectativas bajas para que la recepción sea la mejor posible, lo cual resulta algo difícil sin previo aviso, sobre todo por el gran reparto que la compone (y la lluvia de elogios injustificados que se vienen). No está de más mencionar que últimamente (sin poner nombres para no herir susceptibilidades) las películas más exitosas parecen una colección de memes (o futuros memes) llenos de colores chillones y edición rápida que no buscan otra cosa que entretener, hacer reír y que el tiempo pase lo más rápido posible, en ese sentido “Tren Bala” cumple perfectamente los requisitos (por lo menos en intención) para salirse con la suya (hasta con el próximo bombardeo de peluches temáticos), en este sentido la advertencia va para aquéllos que no pueden apagar su cerebro y serán bombardeados por las inconsistencias y libertades de una trama que está más cerca de la sátira o (como dije al principio) una película liderada por Jackie Chan en donde normalmente lo único que vale la pena es ver a Jackie haciendo sus acrobacias.

Es por ello que creo que la película tiene la capacidad de dividir opiniones y sin revelar spoiler alguno si puedo agregar que es gracias a sus ambiciosos (y últimos) 15 minutos, la razón por la cual no le otorgo una calificación más baja. Sin embargo como siempre son ustedes los que mejor juzguen la película cuando acudan a una sala de cine a verla, la cual encontrarán a partir del 3 de Agosto en salas nacionales y no se levanten inmediatamente del asiento ya que hay un pequeño complemento segundos después del aparente final.

comments

6.5 out of 10

Primer tráiler de “Wakanda Forever”

“Que viva el rey”.

Ya por fin se ha revelado que la nueva saga del MCU que involucra las fases 4, 5 y 6 se llama “La Saga del Multiverso” y que la fase 4 será cerrada con Black Panther: Wakanda Forever, cuyo primer tráiler por fin se nos ha presentado y deja al público con un nudo en la garganta; aquí lo pueden checar.

Black Panther: Wakanda Forever se estrenará el próximo 11 de noviembre de este 2022.

comments

RRSS