1612629712118859

My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes | Reseña heroica sin spoilers

Todo listo para volver a gritar “¡Plus Ultra!” en cines.

A unos meses de su estreno en Japón, llega a cines mexicanos la tercera película de Boku no Hero Academia, My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes, con todo y doblaje en español latino y ante la expectativa por el estreno de su nueva temporada, los fans del anime seguramente no pueden esperar por disfrutar de esta cinta en la pantalla grande; sin embargo, es bien sabido que las películas u OVAs del género shōnen siguen una formula  que si bien puede caer en lo predecible, logran  entonces ¿My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes logra colocarse entre las grandes o buenas películas del género shōnen? O ¿quedará como una película genérica de anime? A continuación les decimos.

My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes pone a todos los héroes, novatos y veteranos, en una misión por detener a un culto-terrorista llamado “Humarise”, que busca eliminar los “Dones” (poderes) del 80% de la población global, aunque esto signifique llegar a un genocidio; por ello, los héroes de todas las agencias unen esfuerzos.

Sin embargo, después de los primeros minutos, la película se enfoca en dos personajes, Deku y Rody, personaje que es presentado en esta película y que por su carisma y gran corazón se lleva la película, bueno, por eso y por el hecho de que es el único personaje bien desarrollado, ya que inclusive el “jefe final” cae en el cliché de villano lleno de rencor por un trauma; lo cual es lógico considerando que es en el anime donde vemos el desarrollo de los héroes, aunque por otro lado es una lástima porque hay varios villanos nuevos con diseños interesantes de los que nos habría gustado saber más, como Beros (la arquera).

Pero como todos sabemos, lo que importa de las películas shōnen son las peleas entre los protagonistas y los nuevos villanos, y My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes no decepciona en este aspecto, tiene muy buenas peleas, específicamente entre Deku, Bakugo y Todoroki, contra los nuevos villanos, los cuales, insisto, tienen un diseño y poderes por demás interesantes que nos dejan con ganas de saber más de ellos.

El problema con “Misión Mundial de Héroes” es que después de los primeros 10 minutos, la película se vuelve lenta y en ciertos puntos floja, hasta llegar al último acto en donde se llevan a cabo toda la acción, la cual se divide en tres combates principales: Deku, Bakugo y Todoroki, uno por cada héroe; y aunque no son las mejores batallas dentro de la franquicia, sí son bastante vistosas y emocionantes, más aún gracias a su animación, que en general es bastante buena y conserva la calidad que hemos visto en otras películas de éste anime: aunque lamentablemente también la animación “se cae” en el segundo acto de la película que es el más tedioso, pero nada grave.

Y a diferencia de otras entregas, esta película llega doblada al español latino, el cual puede que no sea del agrado de todos los fans, sobre todo de quienes ven el anime en su idioma original; pero en general es un buen doblaje.

En conclusión, My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes es una película que no busca ni intenta encontrar el hilo negro en el género shōnen, sino que replica la fórmula de éste tipo de películas, lo cual no es para nada malo, ya que tiene todo el humor, acción y emotividad que encontramos en la serie, y aunque el viaje para llegar a ese punto de pura acción puede ser un poco tedioso, cuando llegamos, se disfruta bastante y deja satisfechos a los fans y hasta a las personas que nunca han leído el manga o visto el anime; y sin duda es imperdible para lo fans. My Hero Academia: Misión Mundial de Héroes se estrena en salas de Cinépolis desde este 06 de enero del 2022.

Tenemos un nuevo tráiler de Thor: Love and Thunder

Y también se revela la fecha de estreno.

El primer tráiler de Thor: Love and Thundernos dejó emocionados por la llegada de Mighty Thor, interpretada por Natalie Portman y ahora, en su segundo tráiler, podemos ver a Christian Bale como Gorr, el asesino de dioses. Además de que se liberó un nuevo póster.

Thor: Love and Thunder se estrenará el próximo 08 de julio.

“TOP GUN: MAVERICK” (2022) | Reseña sin spoilers

36 años después regresa la “Necesidad por la Velocidad” ¿Es demasiado tarde o un certero gancho a la nostalgia? Acá te contamos.

En 1986, el director Tony Scott nos presentó una película que elevó de manera inusitada las solicitudes del pueblo estadounidense para formar parte de la fuerza naval área, todo esto gracias a un trabajo más que decente en cuanto a sus acrobacias aéreas y escenas de acción, así como la ayuda de un carismático y jovencísimo Tom Cruise, con todo y un argumento lleno de clichés, huecos narrativos o un tono que resulta completamente anacrónico a los ojos modernos. A pesar de todo lo anterior, o quizá gracias a ello, la película fue un éxito en taquilla y tuvieron que pasar casi cuarenta años (dos de ellos de retraso a causa de la pandemia), para que viéramos una continuación que cualquiera pensaría que nadie necesita.

Sin importar las presiones del estudio, fue el propio Tom Cruise (también productor de la película) quien se resistió a la idea de que el regreso de su entrañable personaje “Maverick” tuviera lugar en streaming, finalmente la grabación se hizo con cámaras IMAX y el actor fiel a su estatus de estrella hollywoodense sabe que la apuesta ganadora está del lado de las salas de cine, si tuvo razón o no, es algo que estamos a muy pocos días de averiguar, pero que una palma de oro honorífica, junto a una ovación de siete minutos en el Festival de Cannes de este año, no hacen sino elevar aún más la expectativa.

¿DE QUÉ TRATA “TOP GUN: MAVERICK”?

La historia es una secuela directa proveniente de donde se quedó en 1986, la academia conocida como “TOP GUN” ha sido la encargada de egresar a los mejores aviadores desde que el arriesgado piloto Pete Mitchell (Tom Cruise) la pisó por primera vez, aunque ahora lleva una vida alejada del combate aéreo dedicado a probar nuevos prototipos.

Esta vida “tranquila” se ve interrumpida por un llamado de urgencia desde la Academia, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica tiene los ojos en una misión secreta que requiere la habilidad de algunos de los mejores pilotos que puede ofrecer el país, pero por encima de ellos necesitan también un piloto capaz de enseñarles lo que la misión específica requiere para que sea exitosa, es ahí en donde entra de nuevo el Capitán Mitchell, quien es recibido a regañadientes debido a su heroico pero controversial historial en el aire. Al mando de la misión como instructor se encontrará de regreso con algunos viejos conocidos pero también con algunos arrogantes pilotos que le recordarán sus tiempos de juventud, aunque uno de ellos traerá también un doloroso recuerdo de su pasado.

Traer de regreso una historia del siglo pasado es más que arriesgado, no han sido pocos los intentos (y varios los fracasos) que han pretendido lo mismo con resultados lamentables, sin embargo puedo compartir con alegría que el trabajo de guion de parte de Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie es lo bastante hábil como para cerrar lo más posible casi todos los cabos sueltos de su predecesora, así como construir cierta credibilidad alrededor de la historia y sus personajes. Otro de los aciertos dentro el mismo guion es acudir a la nostalgia sin que se sienta un truco barato sino incorporarla al nuevo argumento para que se sienta más orgánica y no solamente un truco fácil para alegrar a cierto sector.

Lo que más llamó la atención desde pre producción, fue la petición de Tom Cruise de reducir el trabajo de CGI al mínimo, lo que resultó en una valiente, pero sobre todo, satisfactoria presentación visual que hace que las escenas de acción y acrobacias se sientan completamente reales y aporten la tensión necesaria para que casi ningún momento se sienta gratuito o mucho menos aburrido dentro de la trama.

El casting en general es muy bueno y al trabajo experimentado de Cruise se le une Jennifer Connelly como el nuevo interés amoroso, la juventud de Miles Teller, Monica Barbaro o Glen Powell, pero sostenidos también por Jon Hamm y Ed Harris. Como pueden ver, el elenco es de primera línea y no hay una sola actuación que no se sienta comprometida con lo que la película trata de contar.

La música fue un elemento primordial para la primera parte y esta nueva no se quiere quedar atrás, por lo que en este departamento aparecen Lorne Balfe, Harold Faltermeyer y Hanz Zimmer. También Lady Gaga pero debo acotar que su aportación me pasó desapercibida.

La historia arranca muy bien y solamente cuenta con algunos momentos de descanso, lo que nos recuerda de manera excelente las razones por las cuales mucha gente acude a las salas de cine, la grandiosidad de los visuales en una pantalla gigante, mientras se nos cuenta un divertimento, más que aceptable, en lo que ingerimos palomitas.

La historia no se escapa de ciertos clichés que, por breves momentos, hace que no se sienta nostálgica sino más bien vieja y lenta en los momentos en los que pretende darle desarrollo a sus personajes, los cuales están llenos de estereotipos que uno pensaría que pertenecen a otra época.

Es esta misma construcción formal la que le brinda sus momentos más altos pero también los más bajos y es que para ser honesto, la película ofrece muy poco fuera de la fórmula hollywoodense, sin embargo, es justo decir que se regodea en la fórmula y para ser una película que olvidaremos en un mes, no deja de ser (tramposamente) emocionante, emotiva, humorística y hasta dramática.

El guion es hábil también en poner frente a nosotros un “enemigo” totalmente anónimo, sin embargo, y como lo hizo su predecesora antes, se siente como un comercial de presupuesto millonario para darle una inyección de sangre joven a las fuerzas armadas tal cual lo hizo en los ochentas, y parece que no se dan cuenta que en esta construcción del mito heroico estadounidense, se han forjado poco a poco la fama de policía mundial que dentro de un sistema político internacional siempre ha sido muy cuestionable.

Los ochentas y noventas en Hollywood fueron semillero de grandes títulos que hoy son moralmente cuestionables en muchos sentidos, pero no cabe duda que fue el impacto visual que rodeaba, los muchas veces endebles y prehistóricos argumentos, los que hicieron que cambiaran la historia del cine y que se cimentara lo que hoy conocemos como blockbusters. Top Gun: Maverick es el regreso y actualización de ese género que prácticamente ha mantenido a Hollywood a flote, con todo lo malo pero sobre todo lo bueno de querer satisfacer las necesidades de entretenimiento de un público cada vez más exigente. Para lo cual recurre a las elocuentes escenas de acción pero también muchas referencias a su antecesora.

Una y otra vez se ha intentado replicar lo que la leyenda cuenta que sucedió por primera vez hace ya más de cien años cuando los hermanos Lumière sorprendieron a los presentes con un tren en movimiento que se acercaba “peligrosamente” a la pantalla, con el paso del tiempo sorprender al público con la magia del cine es cada vez más difícil y poco son los ejemplos que podrían salir exitosos en su intento, recordemos la tragedia taquillera que sufrió Christopher Nolan con su Tenet (2020) pensando en que su talento, apellido e imaginería visual bastarían para que nos olvidáramos de un virus mortal. De manera totalmente sorpresiva, el director Joseph Kosinski, con el apoyo de un colmilludo Tom Cruise, actualizan una vieja historia que se siente nueva en muchos sentidos, a pesar de que es una que se nos ha contado ya muchas veces, dejando en claro que hay ciertas cosas que nunca pasarán de moda, como dejar de lado los efectos especiales y optar por lo práctico y real a la vieja escuela (no por nada se le dedica la película al gran Tony Scott).

Es para mí un placer constatar y ahora compartir con ustedes que todo el gran recibimiento y hype que está creciendo alrededor de la película es cierto, pero también quisiera recordar que los halagos se ajustan a un género y tipo de cine muy específico (no por ello fácil o despreciable) como es el que que está interesado en sacarle una sonrisa, emoción y hasta una lágrima al espectador, aunque para ello tenga que recurrir a fórmulas probadas que una gran mayoría aceptarán gustosos. El discurso de personas que asisten al cine para salirse de la realidad es muy común y sin duda, esta película les hará olvidarse durante poco más de dos horas de lo que sucede fuera de la sala.

Si Disney/Marvel es el experto en generar ganancias apelando al entretenimiento y los grandes efectos especiales, Maverick llega a consentir con las mismas armas a un público más adulto, en la guerra por la taquilla de la cual dentro de poco sabremos quién saldrá triunfante.

Si bien no es completamente necesario visitar la película del 86´, también debo añadir que las referencias son mucho más disfrutables al tener la historia lo más fresca posible. Dependiendo de cómo le vaya a Jurassic World: Dominion en su estreno a inicios del mes de junio, Maverick se perfila para ser un trancazo en taquilla. Y se lo merece.