Connect with us

Cine

SCREAM (2022) | Reseña sin spoilers

Published

on

Ghostface regresa dispuesto a saldar cuentas pendientes y de paso a conquistar tanto al público nuevo como al viejo ¿Lo logra? Acá te contamos.

Ya pasaron 25 años desde que el legendario Wes Craven le diera forma a la idea del guionista Kevin Williamson para llevar a la pantalla grande a “Ghostface” y su ola de asesinatos, una historia que pretendía ser tributo pero también dura crítica a los clásicos de su género, desmontando todos los clichés que se forjaron con el paso del tiempo. Lamentablemente las secuelas la convirtieron lentamente en eso que juró destruir.

En esta ocasión y con un trabajo a cuatro manos, los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett pretenden repetir la hazaña de la primer entrega, teniendo en contra un historial previo de tres secuelas muy irregulares, pero a su favor el talento para el género que demostraron en “Ready or Not” (2019), su película anterior. Hacerle frente a un fandom que se ha transformando (o estancado) durante 25 años no es tarea fácil pero (en mi opinión) se salieron con la suya y aquí te contamos las razones.

¿DE QUÉ TRATA?

La historia se sitúa en el universo temporal actual de la saga, los habitantes de Woodsboro están conscientes de la “fama” que rodea el pueblo y han aprendido a vivir con ello, las generaciones más jóvenes incluso juegan con la macabra situación que ven como algo del pasado. Lamentablemente para ellos, “Ghostface” está de regreso y comienza la oleada de terror, razón suficiente para irnos presentando personajes nuevos (y otros más conocidos) que intentarán detenerlo.

Una trama simple y característica que intentará diferenciarse de las anteriores gracias a un toque de misterio en donde cualquiera de los personajes puede ser el culpable, apostando también por una actualización temática y el aumento en las dosis de gore.

LO BUENO

El dúo de directores son fanáticos de la obra (en general) de Wes Craven y junto a los guionistas James Vanderbilt y Guy Busick nos presentan una historia respetuosa pero muy consciente de sí misma, lo que le da un toque de cinismo en la mención de referencias (a sí misma, al género y hasta la cultura popular) que la convierten en un gran disfrute para los fanáticos de la saga, sobre todo de la primera entrega.

La película logra dos objetivos siempre buscados pero difíciles de conseguir: Incluir correctamente el humor sin disminuir el terror que un slasher debe producir y complacer a los fanáticos más férreos (y más viejos) a la par de aquéllos que son recién llegados a la saga o incluso no tenían idea de ella hasta antes de esta película.

Si bien el guion es algo tramposo (por momentos obvio si se pone atención) en esconder las pistas del asesino, es efectivo en crear tensión e incertidumbre respecto al resultado final, cuyo desarrollo (además), está constantemente permeado por la nostalgia sin que se sienta en ningún momento como una copia o parodia de sí misma.

Aunque la manufactura no es del todo sobresaliente, es más que aceptable, teniendo sus mejores momentos en la explotación del audio para elevar la tensión y las bien logradas (además de gráficas) escenas sangrientas que son mucho más explicitas en comparación a casi cualquiera de sus predecesoras.

Me gustó la manera en como el guion desarrolla muy rápidamente la situación y conflicto, así como la construcción rápida (pero efectiva) de todos los personajes nuevos, lo suficiente como para que no sean bultos desechables o un cuerpo más en el número de víctimas en las películas de este tipo.

Para no entrar en spoilers solo diré que buena parte de sus bondades radican en la inserción orgánica de muchos elementos de nostalgia e incluso meta ficcionales, easter eggs y demás complacencias para la fanaticada que en general funcionan bien y no se sienten para nada forzados, se nota el cariño de los realizadores al trabajo pero sobre todo el respeto a la saga con una gran dedicatoria a Wes Craven.

LO MALO

La historia no se puede librar de uno que otro cliché del género (a pesar de que constantemente se burla de ellos), así como de requerir la condescendencia por parte del público para aceptar una que otra situación de la narrativa, pero nada grave.

Si bien la película es bastante acertada en ser (posiblemente) disfrutable para los no fanáticos, sin duda está en su mayoría dirigida para los conocedores de la saga, se regodea en sí misma, por lo que recomiendo que le den una visita (por lo menos) a la primer entrega antes de entrarle de lleno a esta nueva propuesta. Lo anterior no es un error como tal, pero si que se verá disminuida la experiencia del espectador que llegue ahí de manera casual.

De nuevo para evitar la mención de spoilers, solo puedo decir que el final desafía un poco los recovecos legales en los que se ven inmersos los personajes, así como el destino de algunos de ellos, sin embargo es justo decir que es una constante del género y que aunque pudo ser mejor construida no perjudica del todo la experiencia una vez que la pantalla se vaya a negro.

VEREDICTO

Si esto es un reboot, una precuela o secuela (¿o qué demonios es?), queda más que explicado dentro de la propia narrativa de la película, lo cierto es que es un apapacho a los fanáticos, lo que se traduce en dos horas de entretenimiento que se pasan como agua, la película se toma muy en serio los momentos de terror y nos pasean de manera perfecta en ellos, pero también tiene la habilidad de reírse de sí misma y el publico también se ríe con ellos, en un equilibrio casi perfecto que se veía imposible de lograr.

En una época donde la nostalgia se ha vuelto la moneda corriente, se agradece mucho la existencia de productos que detrás de la búsqueda de avariciosas ganancias, se encuentra también el corazón de personas talentosas que desean lo mejor para las franquicias, en el caso de “Scream” se nota el interés por reivindicar la saga y personaje (a quien más de uno ubicará más por “Scary Movie”), una cachetada con guante blanco al fanatismo tóxico que ha traído la debacle de muchas franquicias importantes, pero un gran abrazo también a los fanáticos que sin importar lo oscuro del panorama siempre acuden a la sala esperando lo mejor. Van a recibir lo mejor.

No omito señalar que (o al menos a mí me ocurrió) las expectativas tan bajas ayudaron mucho a que mi experiencia fuera tan satisfactoria, sin duda me tomó por sorpresa, es por eso que la presente reseña está libre de spoilers y es por eso también que recomiendo llegue a ella con ganas de ser sorprendido, con la guardia baja, créanme que la película tiene los elementos para lograrlo, disfruta, ríe y cierra los ojos ante las escenas más grotescas, pero más que nada, no hagas spoilers cuando salgas de la sala o Wes Craven te va a ir a jalar las patas.

La película ya se encuentra en salas nacionales a partir de hoy 13 de noviembre y serás tú el más indicado para decidir si este es un refrito más o la reivindicación más que merecida de una saga que parecía perdida.

comments

Cine

Viernes 13 está muy cerca de regresar

Tras más de una década sumida en un caos legal, la franquicia de Viernes 13 regresa este año con Crystal Lake, una esperada precuela

Published

on

Viernes 13

Tras más de una década sumida en un caos legal, la franquicia de Viernes 13 regresa este año con Crystal Lake, una precuela que se estrenará en Peacock este otoño.

Esta será la primera vez que los fans del terror regresen al mundo de Jason Voorhees desde el reinicio de 2009, que recibió malas críticas (pero fue un éxito de taquilla), y podría ser otro intento de redefinir el canon de esta icónica franquicia slasher.

Crystal Lake se sitúa antes de la película original de Viernes 13 y cuenta con Linda Cardellini como Pamela Voorhees, la madre de Jason.

El joven actor Callum Vinson también tendrá un papel recurrente como Jason (Vinson también protagonizará la adaptación de Dios de la Guerra de Amazon como Atreus)

. El reparto se completa con William Catlett (Black Lightning) como el nuevo personaje Levon Brooks, Devin Kessler como Briana Brooks, Cameron Scoggins como “Dorf” (presumiblemente el oficial Dorf de Viernes 13) y Gwendolyn Sundstrom como Grace.

Lo que sabemos de la nueva producción de Viernes 13

Los detalles de la trama se mantienen en secreto, pero se presume que la serie revelará nuevos detalles sobre la vida de Pamela antes de la muerte de su hijo y ayudará a explicar cómo se convirtió —alerta de spoiler para una película de hace 46 años— en la asesina de la película original.

Mientras Hollywood ha seguido explotando otras franquicias clásicas de terror como Halloween y Scream, Viernes 13 se encuentra en un limbo legal tras una disputa sobre quién posee los derechos de la franquicia.

Como resultado, no hemos visto a Jason en pantalla desde aquella película de 2009, que la mayoría de los fans del terror probablemente preferirían ignorar. Antes de eso, a principios de la década de 2000, Jason viajó al espacio y luchó contra Freddy Krueger.

Alguna versión de Crystal Lake ha estado en desarrollo desde 2003, aunque el concepto ha cambiado drásticamente desde entonces.

En la década de 2020, A24 adquirió los derechos y contrató a Bryan Fuller, creador de Hannibal, como showrunner.

Crystal Lake se estrena en Peacock el 15 de octubre.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Anime

LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO | Reseña

Este 2026 se cumplen 20 años de “La Chica que saltaba a través del Tiempo” y gracias a Konnichiwa! y Más Que Cine, llega a Cinépolis

Published

on

Una historia de fantasía con viajes en el tiempo desde una perspectiva mucha más humana.

Este 2026 se cumplen 20 años desde el estreno de “La Chica que saltaba a través del Tiempo” y gracias a Konnichiwa! y Más Que Cine, llega a las salas de Cinépolis de México y Latinoamérica como parte del Festival de Cine de Mamoru Hosoda y vaya que es una maravilla de película que merece la pena completamente revisitar o ver por primera vez esta conmovedora historia que combina viajes en el tiempo, fantasía, diversión y emotividad de una manera como nunca se ha hecho y descubrir porqué es un clásico, pero corran que estará hasta el 10 de mayo.

“Saltitos” en el tiempo.

La chica que saltaba a través del tiempo es una de esas películas que logra tomar un concepto de ciencia ficción tan complejo como los viajes en el tiempo y convertirlo en una historia íntima, humana y profundamente emocional; dirigida por Mamoru Hosoda, la cinta sigue a Makoto Konno, una estudiante despreocupada que descubre accidentalmente la habilidad de viajar en el tiempo, usando ese poder para evitar problemas cotidianos, mejorar momentos incómodos o simplemente alargar los días felices junto a sus amigos.

Lo interesante es que la película nunca convierte los viajes temporales en un espectáculo exagerado, al contrario, los usa como una herramienta para hablar sobre crecer, madurar y entender que cada decisión, incluso las más pequeñas, puede afectar a las personas que amamos. Makoto es una protagonista increíblemente humana: impulsiva, inmadura y egoísta en ocasiones, pero precisamente por eso resulta tan fácil conectar con ella.

Introspección dentro de la fantasía.

Visualmente, la película mantiene un estilo sencillo pero lleno de vida, la animación transmite perfectamente la calidez de los días de verano, la nostalgia de la juventud y esa sensación de que el tiempo pasa más rápido de lo que quisiéramos. Además, la dirección de Hosoda logra momentos muy contemplativos que invitan a la introspección sin perder nunca el ritmo ligero y encantador de la historia.

Otro de sus mayores aciertos es cómo aborda emocionalmente el tiempo, en lugar de enfocarse en paradojas complejas, la cinta explora algo más cercano: el deseo de evitar errores, conservar momentos felices y escapar de los cambios inevitables de la vida y justamente ahí es donde golpea más fuerte emocionalmente.

Un final un poco ambiguo.

Siendo tal vez el único “pero” su final que debido a su narrativa apresurada en su último acto, llega a sentirse ambiguo y hasta incoherente, pero una vez que nos detenemos a pensar en el final entendemos que todo tiene sentido, aunque no quita su ambigüedad. 

Conclusión.

“La chica que saltaba a través del tiempo” demuestra que no hace falta complicar los viajes en el tiempo con enormes paradojas o reglas complejas para contar una historia memorable. Mamoru Hosoda convierte esta fantasía en un relato profundamente humano sobre crecer, valorar el presente y aceptar que no podemos huir para siempre de los cambios de la vida. Sí, su desenlace puede sentirse ambiguo en un primer momento, pero incluso eso termina reforzando el mensaje emocional de la película. A 20 años de su estreno, sigue siendo una obra emotiva, nostálgica y atemporal que merece completamente ser vista o revisitada en pantalla grande.

“La chica que saltaba a través del tiempo” se estuvo proyectando hasta el 10 de mayo.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

La chica que saltaba a través del tiempo | Reseña
  • Animación
  • Historia
  • Música
4.3

La chica que saltaba a través del tiempo

“La chica que saltaba a través del tiempo” demuestra que no hace falta complicar los viajes en el tiempo con enormes paradojas o reglas complejas para contar una historia memorable. Mamoru Hosoda convierte esta fantasía en un relato profundamente humano sobre crecer, valorar el presente y aceptar que no podemos huir para siempre de los cambios de la vida. Sí, su desenlace puede sentirse ambiguo en un primer momento, pero incluso eso termina reforzando el mensaje emocional de la película. A 20 años de su estreno, sigue siendo una obra emotiva, nostálgica y atemporal que merece completamente ser vista o revisitada en pantalla grande.

comments

Continue Reading

Cine

El Planeta de los Simios tendrá un reboot… otra vez

Matt Shakman, director de Los Cuatro Fantásticos, dirigirá una nueva película de El Planeta de los Simios para 20th Century Studios

Published

on

El Planeta de los Simios

Matt Shakman, director de Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos, dirigirá una nueva película de El Planeta de los Simios para 20th Century Studios, y todo apunta a que será un reinicio completo.

Disney y 20th Century Studios siguen adelante con otra película de El Planeta de los Simios, pero parece que esta nueva entrega de la clásica franquicia de ciencia ficción no será una continuación de El Reino del Planeta de los Simios, que se estrenará en 2024.

Deadline informa que Matt Shakman, director de Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos, dirigirá la nueva película.

Con Josh Friedman, guionista de El Reino del Planeta de los Simios (coguionista de Primeros Pasos y El Reino del Planeta de los Simios), a cargo del guion.

La publicación señala que, si bien no hay nada confirmado, no se espera que el proyecto sea una continuación de la última película, El Reino del Planeta de los Simios.

Sino una nueva historia original que Shakman y Friedman están desarrollando.

El regreso de El Planeta de los Simios

Esta noticia ha dejado algo desconcertados a los fans de El Planeta de los Simios, ya que El Reino de los Simios fue bien recibida por la crítica (80% en Rotten Tomatoes) y tuvo un buen desempeño en taquilla, recaudando casi 400 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 160 millones.

THR señala que “Se habló de una secuela de El Reino de los Simios, pero no está claro en qué estado se encuentra”.

Rick Jaffa y Amanda Silver, productores de las películas anteriores de El Planeta de los Simios, regresan para esta nueva entrega, junto con Shakman.

El vicepresidente ejecutivo de producción, Scott Aversano, supervisará el proyecto para 20th Century Studios.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO