Connect with us

Cine

SCREAM (2022) | Reseña sin spoilers

Published

on

Ghostface regresa dispuesto a saldar cuentas pendientes y de paso a conquistar tanto al público nuevo como al viejo ¿Lo logra? Acá te contamos.

Ya pasaron 25 años desde que el legendario Wes Craven le diera forma a la idea del guionista Kevin Williamson para llevar a la pantalla grande a “Ghostface” y su ola de asesinatos, una historia que pretendía ser tributo pero también dura crítica a los clásicos de su género, desmontando todos los clichés que se forjaron con el paso del tiempo. Lamentablemente las secuelas la convirtieron lentamente en eso que juró destruir.

En esta ocasión y con un trabajo a cuatro manos, los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett pretenden repetir la hazaña de la primer entrega, teniendo en contra un historial previo de tres secuelas muy irregulares, pero a su favor el talento para el género que demostraron en “Ready or Not” (2019), su película anterior. Hacerle frente a un fandom que se ha transformando (o estancado) durante 25 años no es tarea fácil pero (en mi opinión) se salieron con la suya y aquí te contamos las razones.

¿DE QUÉ TRATA?

La historia se sitúa en el universo temporal actual de la saga, los habitantes de Woodsboro están conscientes de la “fama” que rodea el pueblo y han aprendido a vivir con ello, las generaciones más jóvenes incluso juegan con la macabra situación que ven como algo del pasado. Lamentablemente para ellos, “Ghostface” está de regreso y comienza la oleada de terror, razón suficiente para irnos presentando personajes nuevos (y otros más conocidos) que intentarán detenerlo.

Una trama simple y característica que intentará diferenciarse de las anteriores gracias a un toque de misterio en donde cualquiera de los personajes puede ser el culpable, apostando también por una actualización temática y el aumento en las dosis de gore.

LO BUENO

El dúo de directores son fanáticos de la obra (en general) de Wes Craven y junto a los guionistas James Vanderbilt y Guy Busick nos presentan una historia respetuosa pero muy consciente de sí misma, lo que le da un toque de cinismo en la mención de referencias (a sí misma, al género y hasta la cultura popular) que la convierten en un gran disfrute para los fanáticos de la saga, sobre todo de la primera entrega.

La película logra dos objetivos siempre buscados pero difíciles de conseguir: Incluir correctamente el humor sin disminuir el terror que un slasher debe producir y complacer a los fanáticos más férreos (y más viejos) a la par de aquéllos que son recién llegados a la saga o incluso no tenían idea de ella hasta antes de esta película.

Si bien el guion es algo tramposo (por momentos obvio si se pone atención) en esconder las pistas del asesino, es efectivo en crear tensión e incertidumbre respecto al resultado final, cuyo desarrollo (además), está constantemente permeado por la nostalgia sin que se sienta en ningún momento como una copia o parodia de sí misma.

Aunque la manufactura no es del todo sobresaliente, es más que aceptable, teniendo sus mejores momentos en la explotación del audio para elevar la tensión y las bien logradas (además de gráficas) escenas sangrientas que son mucho más explicitas en comparación a casi cualquiera de sus predecesoras.

Me gustó la manera en como el guion desarrolla muy rápidamente la situación y conflicto, así como la construcción rápida (pero efectiva) de todos los personajes nuevos, lo suficiente como para que no sean bultos desechables o un cuerpo más en el número de víctimas en las películas de este tipo.

Para no entrar en spoilers solo diré que buena parte de sus bondades radican en la inserción orgánica de muchos elementos de nostalgia e incluso meta ficcionales, easter eggs y demás complacencias para la fanaticada que en general funcionan bien y no se sienten para nada forzados, se nota el cariño de los realizadores al trabajo pero sobre todo el respeto a la saga con una gran dedicatoria a Wes Craven.

LO MALO

La historia no se puede librar de uno que otro cliché del género (a pesar de que constantemente se burla de ellos), así como de requerir la condescendencia por parte del público para aceptar una que otra situación de la narrativa, pero nada grave.

Si bien la película es bastante acertada en ser (posiblemente) disfrutable para los no fanáticos, sin duda está en su mayoría dirigida para los conocedores de la saga, se regodea en sí misma, por lo que recomiendo que le den una visita (por lo menos) a la primer entrega antes de entrarle de lleno a esta nueva propuesta. Lo anterior no es un error como tal, pero si que se verá disminuida la experiencia del espectador que llegue ahí de manera casual.

De nuevo para evitar la mención de spoilers, solo puedo decir que el final desafía un poco los recovecos legales en los que se ven inmersos los personajes, así como el destino de algunos de ellos, sin embargo es justo decir que es una constante del género y que aunque pudo ser mejor construida no perjudica del todo la experiencia una vez que la pantalla se vaya a negro.

VEREDICTO

Si esto es un reboot, una precuela o secuela (¿o qué demonios es?), queda más que explicado dentro de la propia narrativa de la película, lo cierto es que es un apapacho a los fanáticos, lo que se traduce en dos horas de entretenimiento que se pasan como agua, la película se toma muy en serio los momentos de terror y nos pasean de manera perfecta en ellos, pero también tiene la habilidad de reírse de sí misma y el publico también se ríe con ellos, en un equilibrio casi perfecto que se veía imposible de lograr.

En una época donde la nostalgia se ha vuelto la moneda corriente, se agradece mucho la existencia de productos que detrás de la búsqueda de avariciosas ganancias, se encuentra también el corazón de personas talentosas que desean lo mejor para las franquicias, en el caso de “Scream” se nota el interés por reivindicar la saga y personaje (a quien más de uno ubicará más por “Scary Movie”), una cachetada con guante blanco al fanatismo tóxico que ha traído la debacle de muchas franquicias importantes, pero un gran abrazo también a los fanáticos que sin importar lo oscuro del panorama siempre acuden a la sala esperando lo mejor. Van a recibir lo mejor.

No omito señalar que (o al menos a mí me ocurrió) las expectativas tan bajas ayudaron mucho a que mi experiencia fuera tan satisfactoria, sin duda me tomó por sorpresa, es por eso que la presente reseña está libre de spoilers y es por eso también que recomiendo llegue a ella con ganas de ser sorprendido, con la guardia baja, créanme que la película tiene los elementos para lograrlo, disfruta, ríe y cierra los ojos ante las escenas más grotescas, pero más que nada, no hagas spoilers cuando salgas de la sala o Wes Craven te va a ir a jalar las patas.

La película ya se encuentra en salas nacionales a partir de hoy 13 de noviembre y serás tú el más indicado para decidir si este es un refrito más o la reivindicación más que merecida de una saga que parecía perdida.

comments

Cine

Digger: Así luce Tom Cruise en lo nuevo de Iñárritu

Tom Cruise finalmente ha estrenado el tráiler oficial de Digger, la esperadísima película de Alejandro G. Iñárritu,

Published

on

Digger

Tras varios adelantos, Tom Cruise finalmente ha estrenado el tráiler oficial de Digger, la esperadísima película de Alejandro G. Iñárritu, ¡ofreciendo un primer vistazo impresionante de la superestrella mundial en acción!

Tom Cruise ha estrenado el primer tráiler y póster oficiales de Digger, la esperadísima película de Alejandro G. Iñárritu.

En ella, la megaestrella mundial lucirá un aspecto totalmente nuevo mientras se apresura a salvar al mundo de una catástrofe global.

Como ya se informó, el nuevo tráiler de Digger se proyectará en las sesiones IMAX de La Odisea de Christopher Nolan a partir de este fin de semana.

Aunque la mayoría de los detalles de la trama se mantienen en secreto, Warner Bros. y Legendary han descrito la película como una “comedia de proporciones catastróficas” del director Alejandro G. Iñárritu, ganador de cuatro premios Óscar.

La excéntrica historia que tendremos con Digger

La historia sigue a Digger Rockwell (Tom Cruise), el hombre más poderoso del mundo, quien intenta demostrar que es el salvador de la humanidad antes de que su propio desastre lo destruya todo.

Durante el lanzamiento del tráiler ayer en los estudios de Warner Bros., Cruise describió lo que lo atrajo del papel: “Alejandro dedicó varios días a leerme el guión, y yo escuchaba atentamente todo lo que tenía en mente para comprenderlo y así saber cómo aportar mi granito de arena y lograr esa colaboración”.

También comentó en CinemaCon: “Este tipo de películas es la razón por la que quise hacer cine… Tengo que decir que me tomó 40 años poder ponerme en la piel de Digger Rockwell”

Además de Tom Cruise, el impresionante reparto secundario incluye a Sandra Hüller, John Goodman, Michael Stuhlbarg, Jesse Plemons,, Sophie Wilde, Riz Ahmed, Emma D’Arcy,Robert John Burke , Burn Gorman y Pip Torrens.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

Sam Neill, el Dr. Alan Grant en Jurassic Park, fallece a los 78 años

Sam Neill, cuya carrera incluyó papeles memorables en la franquicia de Jurassic Park y Event Horizon, falleció, según un comunicado oficial

Published

on

Sam Neill

El aclamado actor Sam Neill, cuya carrera incluyó papeles memorables en la franquicia de Jurassic Park y Event Horizon, falleció, según un comunicado oficial de su familia.

Esta mañana se conoció la trágica noticia del fallecimiento del actor Sam Neill a los 78 años, según informes procedentes de Nueva Zelanda.

La noticia fue compartida inicialmente por su familia a través de la cuenta oficial de Instagram de Neill, antes de ser confirmada por varios medios de comunicación importantes.

Para millones de cinéfilos, Neill será recordado para siempre como el Dr. Alan Grant, el ingenioso paleontólogo que se convirtió en uno de los rostros más emblemáticos de la franquicia de Jurassic Park.

Su interpretación del reacio experto en dinosaurios lo catapultó a la fama y consolidó su lugar en la historia del cine.

El gran legado de Sam Neill

Es el tipo de papel estelar que define una carrera y que perdura para siempre tanto en el actor como en el público.

Pero este neozelandés dedicó más de cincuenta años a construir una trayectoria increíblemente ecléctica en Hollywood.

Mucho antes de ser perseguido por dinosaurios, ya cautivaba al público con intensos dramas como Calma mortal y la obra maestra de Jane Campion, ganadora del Óscar, El piano.

El público televisivo adoraba a Neill tanto como los cinéfilos.

Ofreció una clase magistral de villanía como el implacable inspector jefe Chester Campbell en Peaky Blinders.

Décadas antes, recibió una nominación al Emmy por dar vida al famoso mago Merlín en la exitosa miniserie de NBC de 1998.

Sin embargo, lo que realmente distingue a Neill es su disposición a transitar entre géneros muy diferentes.

Puede pasar sin problemas de un aterrador descenso a la locura en el éxito de culto de ciencia ficción y terror Event Horizon a una interpretación conmovedora y excéntrica en la comedia independiente Hunt for the Wilderpeople de Taika Waititi.

Recientemente, el actor anunció en abril de este año que estaba libre de cáncer.

Pero parece que su enfermedad, o los esfuerzos extremos que requirió para combatirla, le pasaron factura.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

Duna: Parte Tres muestra el lado despiadado de Paul Atreides

Ya está aquí el primer tráiler completo de Duna: Parte 3, y todo apunta a que será la entrega más oscura de la trilogía

Published

on

Duna

Ya está aquí el primer tráiler completo de Duna: Parte 3, y todo apunta a que será la entrega más grande y oscura de la trilogía, mientras Paul Atreides se propone consolidar su poder.

Se ha estrenado un nuevo tráiler de Dune: Parte 3, y está claro que Avengers: Doomsday tendrá una dura competencia el 18 de diciembre en cuanto a espectacularidad se refiere.

La tercera entrega se proyectará exclusivamente en IMAX durante las fiestas, y el director Denis Villeneuve ha creado una película que sin duda merece estar allí.

Esta grandiosa conclusión de la trilogía presenta rostros nuevos y conocidos, junto con las esperadas batallas épicas que elevan la intensidad respecto a las dos primeras entregas.

También se ha confirmado que un avance extendido de la tercera entrega de Dune se proyectará junto con las funciones de IMAX de La Odisea a finales de este mes.

La historia de Duna: Parte Tres

Duna: Parte Tres se sitúa casi dos décadas después de que Paul Atreides tomara el control del Imperio.

Ahora, convertido en un emperador despiadado, Paul debe afrontar las consecuencias de su reinado mientras viejos aliados regresan, surgen nuevas y aterradoras amenazas y la traición acecha en cada sombra.

Atormentado por visiones del colapso del Imperio y la reaparición de su amor perdido, Paul se ve envuelto en una vasta conspiración, con Chani en el centro del misterio que se va desvelando.

Mientras la rebelión se gesta y los enemigos se acercan, Paul debe afrontar el verdadero precio del poder y el destino de sus seres queridos.

Duna: Parte 3 se estrena en cines el 18 de diciembre, aunque su lanzamiento internacional comienza un poco antes, el 16 de diciembre.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO