Connect with us

Cine

SCREAM (2022) | Reseña sin spoilers

Published

on

Ghostface regresa dispuesto a saldar cuentas pendientes y de paso a conquistar tanto al público nuevo como al viejo ¿Lo logra? Acá te contamos.

Ya pasaron 25 años desde que el legendario Wes Craven le diera forma a la idea del guionista Kevin Williamson para llevar a la pantalla grande a “Ghostface” y su ola de asesinatos, una historia que pretendía ser tributo pero también dura crítica a los clásicos de su género, desmontando todos los clichés que se forjaron con el paso del tiempo. Lamentablemente las secuelas la convirtieron lentamente en eso que juró destruir.

En esta ocasión y con un trabajo a cuatro manos, los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett pretenden repetir la hazaña de la primer entrega, teniendo en contra un historial previo de tres secuelas muy irregulares, pero a su favor el talento para el género que demostraron en “Ready or Not” (2019), su película anterior. Hacerle frente a un fandom que se ha transformando (o estancado) durante 25 años no es tarea fácil pero (en mi opinión) se salieron con la suya y aquí te contamos las razones.

¿DE QUÉ TRATA?

La historia se sitúa en el universo temporal actual de la saga, los habitantes de Woodsboro están conscientes de la “fama” que rodea el pueblo y han aprendido a vivir con ello, las generaciones más jóvenes incluso juegan con la macabra situación que ven como algo del pasado. Lamentablemente para ellos, “Ghostface” está de regreso y comienza la oleada de terror, razón suficiente para irnos presentando personajes nuevos (y otros más conocidos) que intentarán detenerlo.

Una trama simple y característica que intentará diferenciarse de las anteriores gracias a un toque de misterio en donde cualquiera de los personajes puede ser el culpable, apostando también por una actualización temática y el aumento en las dosis de gore.

LO BUENO

El dúo de directores son fanáticos de la obra (en general) de Wes Craven y junto a los guionistas James Vanderbilt y Guy Busick nos presentan una historia respetuosa pero muy consciente de sí misma, lo que le da un toque de cinismo en la mención de referencias (a sí misma, al género y hasta la cultura popular) que la convierten en un gran disfrute para los fanáticos de la saga, sobre todo de la primera entrega.

La película logra dos objetivos siempre buscados pero difíciles de conseguir: Incluir correctamente el humor sin disminuir el terror que un slasher debe producir y complacer a los fanáticos más férreos (y más viejos) a la par de aquéllos que son recién llegados a la saga o incluso no tenían idea de ella hasta antes de esta película.

Si bien el guion es algo tramposo (por momentos obvio si se pone atención) en esconder las pistas del asesino, es efectivo en crear tensión e incertidumbre respecto al resultado final, cuyo desarrollo (además), está constantemente permeado por la nostalgia sin que se sienta en ningún momento como una copia o parodia de sí misma.

Aunque la manufactura no es del todo sobresaliente, es más que aceptable, teniendo sus mejores momentos en la explotación del audio para elevar la tensión y las bien logradas (además de gráficas) escenas sangrientas que son mucho más explicitas en comparación a casi cualquiera de sus predecesoras.

Me gustó la manera en como el guion desarrolla muy rápidamente la situación y conflicto, así como la construcción rápida (pero efectiva) de todos los personajes nuevos, lo suficiente como para que no sean bultos desechables o un cuerpo más en el número de víctimas en las películas de este tipo.

Para no entrar en spoilers solo diré que buena parte de sus bondades radican en la inserción orgánica de muchos elementos de nostalgia e incluso meta ficcionales, easter eggs y demás complacencias para la fanaticada que en general funcionan bien y no se sienten para nada forzados, se nota el cariño de los realizadores al trabajo pero sobre todo el respeto a la saga con una gran dedicatoria a Wes Craven.

LO MALO

La historia no se puede librar de uno que otro cliché del género (a pesar de que constantemente se burla de ellos), así como de requerir la condescendencia por parte del público para aceptar una que otra situación de la narrativa, pero nada grave.

Si bien la película es bastante acertada en ser (posiblemente) disfrutable para los no fanáticos, sin duda está en su mayoría dirigida para los conocedores de la saga, se regodea en sí misma, por lo que recomiendo que le den una visita (por lo menos) a la primer entrega antes de entrarle de lleno a esta nueva propuesta. Lo anterior no es un error como tal, pero si que se verá disminuida la experiencia del espectador que llegue ahí de manera casual.

De nuevo para evitar la mención de spoilers, solo puedo decir que el final desafía un poco los recovecos legales en los que se ven inmersos los personajes, así como el destino de algunos de ellos, sin embargo es justo decir que es una constante del género y que aunque pudo ser mejor construida no perjudica del todo la experiencia una vez que la pantalla se vaya a negro.

VEREDICTO

Si esto es un reboot, una precuela o secuela (¿o qué demonios es?), queda más que explicado dentro de la propia narrativa de la película, lo cierto es que es un apapacho a los fanáticos, lo que se traduce en dos horas de entretenimiento que se pasan como agua, la película se toma muy en serio los momentos de terror y nos pasean de manera perfecta en ellos, pero también tiene la habilidad de reírse de sí misma y el publico también se ríe con ellos, en un equilibrio casi perfecto que se veía imposible de lograr.

En una época donde la nostalgia se ha vuelto la moneda corriente, se agradece mucho la existencia de productos que detrás de la búsqueda de avariciosas ganancias, se encuentra también el corazón de personas talentosas que desean lo mejor para las franquicias, en el caso de “Scream” se nota el interés por reivindicar la saga y personaje (a quien más de uno ubicará más por “Scary Movie”), una cachetada con guante blanco al fanatismo tóxico que ha traído la debacle de muchas franquicias importantes, pero un gran abrazo también a los fanáticos que sin importar lo oscuro del panorama siempre acuden a la sala esperando lo mejor. Van a recibir lo mejor.

No omito señalar que (o al menos a mí me ocurrió) las expectativas tan bajas ayudaron mucho a que mi experiencia fuera tan satisfactoria, sin duda me tomó por sorpresa, es por eso que la presente reseña está libre de spoilers y es por eso también que recomiendo llegue a ella con ganas de ser sorprendido, con la guardia baja, créanme que la película tiene los elementos para lograrlo, disfruta, ríe y cierra los ojos ante las escenas más grotescas, pero más que nada, no hagas spoilers cuando salgas de la sala o Wes Craven te va a ir a jalar las patas.

La película ya se encuentra en salas nacionales a partir de hoy 13 de noviembre y serás tú el más indicado para decidir si este es un refrito más o la reivindicación más que merecida de una saga que parecía perdida.

comments

Cine

¡Ayuda! | Reseña sin spoilers

Llega a las salas de cine ¡Ayuda! o Send Help, es una de las cintas más divertidas y originales que hemos visto en los últimos años.

Published

on

Una película original, divertida y con mucha, mucha personalidad.

Directores de la talla de Sam Raimi se han ganado un lugar en el corazón del público y de los críticos por buscar ofrecer algo distinto, pero a la vez, dejando uan parte de ellos en cada proyecto de tal manera que reconoces que es una película de tal o tal director o directora, pero sin duda su lado más creativo es cuando se les permite dirigir/producir libremente (algo que muchos estudios pocas veces permiten y menos aún cuando hay nombres de grandes franquicias de por medio).

Ahora, a principios de este 2026 llega a las salas de cine ¡Ayuda! o Send Help, película que parte de una premisa que creíamos conocer, para pasar a mezclar géneros y al final darnos una de las cintas más divertidas y originales que hemos visto en los últimos años ¿Quieren saber por qué la crítica internacional está elogiándola? A continuación les contamos.

¿Cómo sería quedar varado con tu persona menos favorita, pero que más necesitas?

Escrita por Damian Shannon y Mark Swift y dirigida por Sam Raimi, ¡Ayuda! (Send Help) es un thriller de supervivencia combinado con comedia negra. La historia sigue a Linda Liddle (Rachel McAdams), una empleada talentosa que constantemente es menospreciada por su jefe (pero con grandes habilidades), Bradley Preston (Dylan O’Brie), un directivo arrogante. Durante un viaje de negocios, su avión sufre un accidente y ambos quedan varados como los únicos sobrevivientes en una isla desierta. Aislados del mundo y sin posibilidad inmediata de rescate, Linda y Bradley deben superar sus diferencias y aprender a cooperar para sobrevivir a los peligros del entorno, pero la convivencia forzada y las tensiones acumuladas rápidamente convierten la situación en una batalla de voluntades, ingenio y ego.   

Historia original y bien contada.

Todo en la cinta está muy bien hecho, su dirección, historia, guion, actuaciones, fotografía, todo está cuidado de una manera que pocas veces vemos en una película como esta, que en lo personal la sentí como una comedia de humor negro con toques de thirller.

Empezando por su historia, que en principio suena como la clásica película de una pareja con personalidades opuestas que después de conocerse aprenden a llevarse bien y hasta se enamoran, pero aquí aunque se parte de esa premisa, la película toma rumbos más obscuros e interesantes, siendo uno de ellos los constantes cambios de roles entre protagonista y antagonista; siendo una historia en la que no hay héroes y villanos, solo dos personajes intentando alcanzar sus propios objetivos, aunque ello implique hacer cosas horribles.

Pero no solo hay un constante cambio de roles, también hay un constante cambio de géneros dentro de la película y la manera con la que se hace es tan natural que muchas películas deberían de tomar nota de ello. A lo largo de ¡Ayuda! estaremos pasando de la comedía, a un thriller de supervivencia, a la acción (con algo de gore) y hasta algo de drama, todo bien dirigido, en las dosis necesarias y colocado en el momento preciso para causar un impacto a la audiencia y claro, con el sello que caracteriza a Sam Raimi.

Actuaciones impecables.

Siendo una historia en la que el 80% tendremos a solo dos personajes en pantalla, la responsabilidad aumenta para sus protagonistas, pero tanto Rachel McAdams como Dylan O’Brie nos entregan actuaciones impecables metiéndose por completo en sus personajes y logrando transmitir una serie de sentimientos en el público de tal manera que empatices con cada uno a su propia manera, aún cuando ambos (y a su manera) son un par de monstruos.

Un humor por momentos incómodo.

Salvo por su inicio un poco lento, la película no tiene fallas, lo que sí y puede que a muchas personas no les guste o no conecte, es su humor que por momentos llega a ser incómodo, pero esa es la intención, un humor que ya pocas veces vemos ante la constante autocensura de ser políticamente correctos, por fortuna aquí eso deja de lado para entregar una comedia que aunque incómoda en muchos aspectos, es divertida, entretenida, fresca y hasta con un cierto mensaje de introspección.

Más películas de este nivel por favor.

Como Sam Raimi y la productora  Zainab Aziz nos dijeron en la plática que hubo en la función especial a la que pudimos acudir, el director trabajó con sus “besties” que siempre le han ayudado a darnos sus mejores trabajos: en la cinematografía tenemos a Bill Pope, quien junto a Sam nos entregan escenas dinámicas, ágiles, pero sin dejar de enfocar detalles y encontrar lo mejores ángulos para destacar las escenas de acción.

En tanto que la música está a cargo y ha sido compuesta por Danny Elfman, el cual refleja tanto el humor oscuro como la tensión de la película, mezclando momentos intensos y atmosféricos con toques más juguetones o inquietantes según lo que requiera la escena, y lo vemos en el propio tema de Linda Liddle, el cual va cambiando de la misma manera en el que evoluciona el personaje.

La propia isla en la que los personajes quedan varados funciona tanto como un personaje extra, como una herramienta para contar la historia, reflejando un ambiente bello pero hostil, familiar pero desolador, añadiendo dramatismo a esta aventura. Siendo un trabajo de producción muy cuidado para que nunca desentone con el propio ritmo de la película.

Conclusión.

¡Ayuda! (Send Help) es una muy divertida y entretenida película que puede pasar de ser un thriller de supervivencia, a una comedia incómoda, a una cinta de acción (con algo de gore), pero lo hace de una manera tan fluida y natural que resulta ser una fórmula ganadora, siendo tal vez su punto débil su humor que por momentos puede ser incómodo para algunas personas, pero no por ello menos disfrutable.

La cinematografía de Bill Pope, el score de Danny Elfam y las actuaciones de Rachel McAdams yDylan O’Brie son impecables y detrás de todo se nota el sello que Sam Reimi le imprime a esta historia de Damian Shannon y Mark Swift, para darnos una de las mejores películas del año apenas en enero.

¡Ayuda! ya está en las salas de cine.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

¡Ayuda! | Reseña sin spoilers
  • Dirección
  • Actuaciones
  • Historia/Guion
  • Cinematografia
  • Score
4.5

¡Ayuda! | Reseña sin spoilers

¡Ayuda! (Send Help) es una muy divertida y entretenida película que puede pasar de ser un thriller de supervivencia, a una comedia incómoda, a una cinta de acción (con algo de gore), pero lo hace de una manera tan fluida y natural que resulta ser una fórmula ganadora, siendo tal vez su punto débil su humor que por momentos puede ser incómodo para algunas personas, pero no por ello menos disfrutable. La cinematografía de Bill Pope, el score de Danny Elfam y las actuaciones de Rachel McAdams yDylan O’Brie son impecables y detrás de todo se nota el sello que Sam Reimi le imprime a esta historia de Damian Shannon y Mark Swift, para darnos una de las mejores películas del año apenas en enero.

comments

Continue Reading

Cine

¡Ayuda! de Sam Raimi arrasa en Rotten Tomatoes

Cuando la mayoría de los cinéfilos piensan en Sam Raimi, la trilogía de Spider-Man es probablemente lo primero que les viene a la cabeza

Published

on

Cuando la mayoría de los cinéfilos piensan en Sam Raimi, la trilogía de Spider-Man es probablemente lo primero que les viene a la cabeza, y con razón.

Con títulos como la trilogía de Evil Dead, Darkman, Arrástrame al Infierno y más, el director también ha dejado huella en ese ámbito.

Por eso hubo tanto entusiasmo por la nueva película de terror de Raimi, ¡Ayuda! . Afortunadamente, parece que ese entusiasmo estaba más que justificado.

@lacomikeria

Acudimos a la función especial de Ayuda, en donde pudimos disfrutar una plática con su director SamRaimi. #Cine #Eventos #Movies

♬ Armor of God – Spiritual Warfare Music Epic

Al momento de escribir este artículo, ¡Ayuda! tiene una puntuación del 94% en Rotten Tomatoes, con 64 reseñas contabilizadas.

Esto significa que la película de terror ahora está empatada con Spider-Man 2 de 2004 como la película mejor valorada de la carrera de Raimi. Ambas superan por poco a Arrástrame al Infierno (92%) en el primer puesto.

Aún no se ha publicado un consenso de la crítica sobre Send Help, pero revisar las reseñas permite hacerse una buena idea de los pros y los contras de la película.

El regreso de Sam Raimi a sus orígenes

La sensación general es que es fantástico ver a Raimi regresar a sus raíces en el terror, y en general no ha perdido el ritmo.

Respaldada por las sólidas actuaciones de Rachel McAdams y Dylan O’Brien, ¡Ayuda! es una delicia para los aficionados al género, ya que Raimi aprovecha su sensibilidad clásica al combinar elementos de terror, comedia y thriller psicológico para crear una experiencia gratificante.

Algunos críticos señalaron cómo ¡Ayuda! juega con las expectativas del público para mantenerlo alerta.

Con una puntuación tan alta en Rotten Tomatoes desde el principio, no hay muchas críticas negativas para Send Help, pero sí algunas.

Será interesante ver si el boca a boca influye en las perspectivas de taquilla de ¡Ayuda!.

Es importante tener en cuenta que la puntuación de ¡Ayuda! en Rotten Tomatoes debería fluctuar en los próximos días.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

El reboot de Darkman sigue vivo y anuncia directores

Llegan buenas noticias para los fans de Darkman: un nuevo informe revela que los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindle

Published

on

Darkman

Llegan buenas noticias para los fans de Darkman: un nuevo informe revela que los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindler, se unen para relanzar la clásica película de Sam Raimi.

Durante la promoción de la cinta de Doctor Strange de 2022, el cineasta Sam Raimi confirmó que “Universal está hablando de una secuela de Darkman”.

Desde entonces, hemos escuchado muy poco, pero parece que el trabajo finalmente avanza en el reinicio.

Según Dread Central, los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindler —quienes trabajaron con Raimi en el thriller de Netflix—, se unen para dirigir Darkman para Ghost House Pictures.

Antes de producir Don’t Move, Raimi trabajó con Netto y Schindler en 50 States of Fright de Quibi.

En 2024, el dúo declaró que Darkman era el proyecto de sus sueños. “Si hablamos de algo relacionado con Sam, es Darkman”, dijo Schindler. Hablamos de Darkman [con él]. Nos encanta y nos encanta Darkman.

Netto añadió: “Darkman fue mi película favorita durante gran parte de mi vida. Era la película, así que Darkman sería realmente interesante”.

El culto alrededor de Darkman

Como recordarán, la película de 1990 fue la primera incursión de Raimi en el género de superhéroes y su debut en un estudio tras trabajar en la franquicia Evil Dead.

Contaba con un elenco impresionante encabezado por Liam Neeson y Frances McDormand, y el primero interpretó al Dr. Peyton Westlake, un científico convertido en maestro del disfraz que se embarcó en una misión de venganza tras ser desfigurado por la mafia.

Si bien Darkman no fue un éxito rotundo para Universal Pictures, se ha convertido en un clásico de culto que ha inspirado videojuegos, varios cómics y un par de secuelas directas a DVD (sin Neeson).

Se trata de El regreso de Durant (1995) y La muerte de Darkman (1996).

Eso significa que han pasado 30 años desde la última vez que Darkman apareció en la pantalla, así que parece el momento adecuado para reinventar al personaje para el público moderno.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO