Connect with us
https://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

Cine

“EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS” | Reseña sin spoilers

Published

on

El “Cine Negro” a través de los ojos de Guillermo del Toro ¿Fórmula ganadora? Acá te contamos.

San Guillermo del Toro está de regreso, en esta ocasión con una historia basada en la novela de William Lindsay Gresham (1909 – 1962) y que ya había sido llevada a la pantalla grande en 1947. En su momento, el director Edmund Goulding nos presentó una obra casi perfecta a pesar de las restricciones de la época que impedían tratar de manera gráfica los episodios más oscuros de su contraparte literaria, ahora el jalisciense nos presenta un tratamiento más fiel a la novela pero ¿Será capaz de superar a su predecesora?

Con un gran reparto de su lado y el enorme talento al que nos tiene acostumbrados el director mexicano, llega por fin su más reciente obra a territorio nacional, una película que a pesar de coquetear mucho con el cine negro, está dotada también de la fantasía, magia, suspenso y hasta algunas dosis de terror con los personajes que más le gustan al director: Los monstruos. Aunque en este caso estén enfundados en pieles y actitudes muy humanas, porque no hay peor monstruo que el propio hombre.

Ron Perlman and Mark Povinelli in the film NIGHTMARE ALLEY. Photo by Kerry Hayes. © 2021 20th Century Studios All Rights Reserved

¿DE QUÉ TRATA?

Stanton Carlisle (Bradley Cooper) ha dejado su pasado atrás, emprendiendo un camino sin rumbo aparente que lo lleva al mundo circense, donde comenzará desde abajo para ganarse un lugar en lo que se convertirá en su nuevo hogar, ahí conocerá a diversos personajes como Clem Hoatley (Willem Dafoe), el dueño del circo, a Bruno (Ron Perlman) de quien no hablamos como ordena “Encanto” (2021), la bella Molly (Rooney Mara) de quien Stanton se enamora casi de inmediato, pero son la pareja de médiums “Zeena” (Toni Collette) y Pete (David Strathairn) quienes hacen que Stanton descubra su verdadero talento, un talento que despierta en él la ambición de algo mejor, una ambición que no parece llenarse con nada.

LO BUENO

Prácticamente no hay un solo cuadro en la película en la que no se note la obsesiva perfección de Guillermo del Toro, por momentos el cine negro se tiñe ahora de colores rojos, azules (algunos verdes) más parecidos a los “giallos” de Dario Argento. Es este cuidado aspecto visual la carta de presentación más fuerte de la película.

El aspecto técnico es casi perfecto, el movimiento de cámara, la música, la cinematografía de Dan Laustsen (a cargo también de las dos obras anteriores de Guillermo del Toro), el reparto es una lluvia de estrellas (unas brillando más que otras), una enorme diseño de producción (con elementos de la propia colección privada del director) y de vestuario que nos coloca de manera perfecta en un reluciente pasado (la película tiene lugar en los 40´s) y en general, aunque hay departamentos que lucen más que otros, no hay uno solo que esté descuidado.

El “toque Del Toro” se agradece y la historia esencialmente dramática tiene interesantes tintes de terror, suspenso y hasta gore, lo que hace que la historia se sienta actual a pesar de la época en que se desarrolla y le época del material original en la que está recargada.

Como en casi todas las películas del mexicano, los tributos a su cine favorito (aunque no tan a la vista) están presentes, sobre todo a “Freaks” (1932), quizá unos ojos que nos recuerden a los de Salvador Dalí en “Recuerda” (1945), y autocomplacencias del director que quizá compartan algunos espectadores.

LO MALO

La historia comienza muy bien pero rápidamente se estanca, lo que provoca que el ritmo no sea tan fluido (en sus dos horas y media de duración) y aunque se recupera de a poco no es el torbellino de emociones o suspenso que uno se podría imaginar.

El guion intenta darle cierta importancia a los personajes secundarios, pero intuyo que es más por el nombre de quienes los encarnan que por la influencia que tienen sobre la historia, la película de 1947 (por ejemplo) muy consciente de ello los trata como engranes girando alrededor de Stan, en el caso de esta nueva presentación la película trata de que luzcan más, pero se queda corto en su intento y por otro lado no es necesario, no son sus historias las que nos importan (y al tratar de lograr que nos importen se quedan inconclusas), lo que me lleva a otro pequeño detalle.

El reparto puede ser una pléyade de talentos, sin embargo Bradley Cooper no me parece la mejor opción para un papel tan demandante (originalmente iba a ser para Leonardo Di Caprio pero nos quedamos con las ganas), es cierto que hay muchos cambios en la postura y tesitura de voz conforme su arco argumental progresa pero salvo el dramático cierre no logra la conexión necesaria como para empatizar con él, lo mismo ocurre con Rooney Mara que falla en expresar el amor e inocencia de su personaje para con Stan y por último Ron Perlman el actor fetiche de Guillermo del Toro es poco creíble para con su personaje a pesar de que está venido a menos.

La calidad en el guion por parte del director se ha demostrado varias veces, es curioso como sus mejores trabajos en este aspecto resultan de trabajar solo (“Cronos”, “El laberinto del Fauno”) y se vuelva irregular cuando lo hace acompañado (“Pacific Rim”, “La forma del agua”) y en esta ocasión muy prejuiciosamente (lo acepto) participa en este guion su recién esposa, quien cabe destacar tiene (casi) nula experiencia en el departamento, y no quiero decir que sea enteramente culpa de ella, pero los diálogos y situaciones no son las mejores, el romance se torna algo meloso, el suspenso no es del todo tenso y la resolución es algo apresurada.

VEREDICTO

No me cabe la menor duda de que “El callejón de las almas perdidas” es una película que debe verse en cine, sobre todo porque sus mayores bondades están en el departamento técnico y en la sensibilidad que el de Jalisco tiene para contarnos una historia a través de imágenes, que acompañadas por la música nos presenta diversas secuencias muy hermosas que están pensadas para ser disfrutadas en pantalla grande. Con algo de tristeza debo añadir que recomiendo que acuda con las expectativas bajas, y es que creo que este director ya alcanzó (hace varios años) su punto más alto en cuanto a manufactura estética, es la historia lo que le sigue flaqueando un poco y entiendo (o al menos a mí me pasa) que cada nueva entrega es la esperanza de ver una nueva obra maestra, la contradicción viene cuando es evidente que cada entrega es visualmente más perfecta que la anterior (si es que eso es posible) y aún así, son pocos los casos en donde uno abandona la sala con la sensación de haber presenciado lo mejor de Guillermo del Toro.

Si esta sensación se debe más a que (desafortunadamente) tenía muy fresca en mi cabeza la versión de Edmund Goulding y las comparaciones me fueron inevitables, es algo que jamás sabremos, pero si ustedes no han visto la versión de 1947 es más que factible que su opinión sea más favorable para con el compatriota, en lo personal, tomando en cuenta la ventaja estética y cultural que tenía frente a la versión anterior (ventajas que en muchos momentos aprovecha), es inconcebible que pierda, sobre todo narrativamente, con la misma historia, que en momentos clave Goulding (con todo y la censura de su tiempo) supo llenar de pesimismo, oscuridad y crueldad sin una sola gota de violencia, sexo o sangre en pantalla.

Si quiere ser comprensivo con quien esto escribe lo invito a que vea antes la versión de Edmund Goulding que encuentra fácilmente en Youtube, no sin antes recalcar que eso reducirá su experiencia (como a mí me ocurrió), si por otro lado, quiere atestiguar la maestría de Guillermo del Toro y quizá ser sorprendido con el (no tan sorprendente) giro de tuerca que la historia tiene preparados para ustedes, entonces acuda a ver una más en el repertorio de grandes y elocuentes películas al que ya nos acostumbró el director mexicano.

“El callejón de las almas perdidas” estrena el día 27 de enero en todo el país y los invito a que vayan a verla y sean ustedes quien me den la razón o justificadamente la coloquen como la obra maestra de Guillermo del Toro. La decisión está en sus manos.

comments

Cine

CCXP México tendrá el sello de Warner Bros. Discovery

Warner Bros. Discovery, a través de sus diferentes marcas y producciones originales estará presente en la CCXP México.

Published

on

CCXP MX

Del 3 al 5 de mayo en el Centro Citibanamex de la CDMX, Warner Bros. Discovery, a través de sus diferentes marcas y producciones originales estará presente en la CCXP México.

En estos tres días de convención, los apasionados por la cultura pop podrán adentrarse en el universo de sus historias favoritas, disfrutar de encuentros con invitados especiales y grandes personalidades de la industria.

Max y Adult Swim presentes

Max tendrá un booth y experiencias diseñadas para los fanáticos del entretenimiento, Max será el destino en donde los visitantes a la convención podrán convertirse en un héroe de DC, sentarse en el trono de hierro más famoso o demostrar su conocimiento en batallas de fans.

En la segunda temporada de la serie original de HBO, ‘LA CASA DEL DRAGÓN’, Westeros está al borde de una sangrienta guerra civil entre los Consejos Verde y Negro luchando por el Rey Aegon y la Reina Rhaenyra respectivamente. Cada lado cree que le corresponde el Trono de Hierro.

Por su parte, la marca líder en animación para adultos, Adult Swim llegó a México en octubre de 2023 con sus historias creativas, humor irreverente, narrativas atractivas, y un hub exclusivo en la plataforma de streaming Max y también en TV por cable.

En CCXP México, la marca brindará a los fanáticos de ‘RICK AND MORTY’ la mejor experiencia de contenido y diversión para aquellos que han seguido la serie por años

Cine y videojuegos en la CCXP México

Los asistentes a esta primera edición de CCXP México podrán disfrutar de la aventura del cine en la experiencia de Warner Bros. Pictures, donde se vivirán de manera inmersiva los títulos más esperados del 2024 del estudio.

Por otra parte Warner Bros. Games llevará a cabo diversas actividades a lo largo de los tres días de convención, con grandes sorpresas relacionadas a Mortal Kombat y los esports

Así como una divertida experiencia dedicada al tan esperado regreso de MultiVersus.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Cine

Es oficial: Transformers/G.I. Joe juntos en película live action

Paramount Pictures ya está trabajando en una cinta live action en donde veremos el esperado crossover entre los Transformers y G.I. Joe

Published

on

transformers

Paramount Pictures ya está trabajando en una cinta live action en donde veremos el esperado crossover entre los Transformers y G.I. Joe

Durante la presentación del estudio en CinemaCon en Las Vegas, Brian Robbins,presidente y director ejecutivo de Paramount Pictures dio más información al respecto de estas franquicias

De lo más sobresaliendo revelado se confirmó que Lorenzo di Bonaventura, el prolífico productor detrás de la exitosa franquicia Transformers basada en juguetes del estudio y G.I. Joe films: ha ampliado su contrato más allá de la próxima película animada Transformers One.

Transformers/G.I. Joe es una secuela directa de Rise of the Beasts del verano pasado.

Al final de esta cinta vemos como una organización secreta del gobierno está reclutando a Noah Diaz (Anthony Ramos), y sus aliados alienígenas Autobot para unirse a los G.I. Joe.

El talento detrás del crossover de Transformers y G.I. Joe

Los productores de la franquicia Transformers Steven Spielberg, Michael Bay, Mark Vahradian, Tom DeSanto y Don Murphy están a bordo para esta nueva película.

En febrero, di Bonaventura en entrevista confirmó lo “vamos a cumplir la promesa que hicimos”, refiriéndose a la escena post creditos de la cinta de la última cinta de Tranformers que provoca un cruce entre los autobots y los verdaderos héroes estadounidenses.

Di Bonaventura agregó. “La verdad del asunto es que hay tantos personajes geniales de Transformers que no sentimos que necesitamos apresurarnos y hacer G.I. Joe. Pero también quieres una forma orgánica, de lo contrario se siente como un ejercicio cínico”.

Paramount está apostando en grande con todas las Ips de las que es dueña para muestra el reciente anuncio de la cinta live action de TMNT: The Last Ronin

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Cine

TMNT: The Last Ronin tendrá película live action

La novela gráfica de TMNT: The Last Ronin fue todo un éxito y su llegada a la pantalla grande solo era cuestión de tiempo

Published

on

La novela gráfica de TMNT: The Last Ronin fue todo un éxito tanto en ventas como por parte de la crítica y su llegada a la pantalla grande solo era cuestión de tiempo.

The Hollywood Reporter reporta en exclusiva que ya se está trabajando en la adaptación live action de TMNT: The Last Ronin bajo la producción de Paramount.

Se reveló que Walter Hamada, ex presidente de DC Films en Warner Bros., quien firmó un acuerdo general con Paramount Pictures para supervisar la línea de terror del estudio, está desarrollando el proyecto a través de su marca 18hz Productions.

Basada en la aclamada novela gráfica IDW de los cocreadores de TMNT Kevin Eastman y Peter Laird, The Last Ronin está ambientada en una futura ciudad de Nueva York post-apocalíptica, donde una tortuga solitaria y superviviente se embarca en una sangrienta misión para vengar a sus hermanos caídos.

El éxito detrás de TMNT: The Last Ronin

TMNT: The Last Ronin fue muy bien recibida por los fans de las Teenage Mutant Ninja Turtles a tal grado que ya está confirmada la secuela que lleva por nombre TMNT: The Last Ronin II – Re-Evolution,

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin fue una mini-serie de cinco números publicada a partir del 28 de octubre de 2020.

TMNT

La visión oscura que ofrecía la historia creada por Kevin Eastman y Peter Laird tuvo tal impacto que impulsó una vez más la popularidad de las TMNT.

Recordemos que después del éxito de la exitosa película animada Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem del año pasado, Paramount Pictures mantiene el poder de las tortugas apostando en grande a muchos nuevos proyectos.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.