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Re-review: STRANGER OF PARADISE: FINAL FANTASY ORIGIN; el incomprendido del 2022

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Un divertido y entretenido action/RPG que en su nombre llevó la penitencia.

Hace unos meses, Koei Tecmo, Team Ninja y SQUARE ENIX nos entregaron STRANGER OF PARADISE: FINAL FANTASY ORIGIN, un RPG de acción que apostó por tener un sistema de juego único que mezcla elementos de los géneros de acción modernos con algo de los RPG clásicos de Final Fantasy, como el uso de “Jobs”, lamentablemente y debido a que se nos vendió como “EL remake” del primer FINAL FANTASY, la crítica y los fans de esta amada saga fueron muy duros, al punto de que casi ha pasado inadvertida la llegada de su primer DLC, pero ¿en verdad merecía todo el “hate” que recibió? Bueno, déjenme decirles que no, ya que les puedo asegurar que STRANGER OF PARADISE es un juego muy divertido y una precuela digna de FINAL FANTASY.

Extraños en el Paraíso.

El juego nos pone en el papel de Jack, cuya única motivación es acabar con Caos, que es básicamente el mal encarnado que amenaza al reino de Cornelia,  posteriormente se nos unirán Ash, Jed, Neon y Sofía a nuestra aventura y quienes. acorde a la profecía, se convertirán en los Guerreros de la Luz para lograr acabar con Caos; pero, además de su odio hacia este ser malvado, lo que une a este grupo es que nadie de ellos recuerda nada de su vida antes de llegar a Cornelia, por lo que conforme avancemos en el juego nuestros personajes irán recuperando su memoria y así recordar quién es el verdadero villano.

Lo bueno.

Su gameplay es una bien lograda combinación entre un juego de acción con ataques sencillos y una buena variedad de armas y movimientos, con muchos elementos de RPG, incluyendo el uso de los famosos “Jobs”, el cual cuenta con un sistema de progresión poco convencional, ya que en lugar de subir de nivel a Jack, nuestro protagonista y personaje jugable, lo que haremos es subir de nivel los Jobs para mejorar nuestras estadísticas y acceder a nuevas clases de Jobs más avanzadas, y así tener acceso a nuevos ataques o movimientos especiales. Este apartado de hecho es muy divertido ya que nos hace experimentar con las distintas armas hasta encontrar nuestra favorita.

La estrategia dentro del juego se reduce a seleccionar dos de estos Jobs para poder estar cambiando entre ellos durante los combates para tener acceso rápido a las armas, ataques o magias, a los que nuestros enemigos, incluyendo los jefes, sean débiles para disminuir su barra de resistencia, la cual una vez que llega a cero, podremos eliminarlos con un ataque especial sin la necesidad de acabar con toda su barra de vida y aquí nace otro punto clave del gameplay, que es que cuando ejecutamos estas eliminaciones, se irá aumentando nuestra barra de MP, que es la que nos permite hacer uso de los ataques especiales y de las magias y que a diferencia de otros juegos de acción, cada vez que perdamos, se nos castigará reduciendo esta barra de MP, algo que quizá no suena muy grave pero que cuando estamos por combatir a  jefes, vaya que se resiente, pero por fortuna, podemos volver a incrementarla.

Otro gran acierto es la variedad de enemigos y jefes, cuyas batallas son feroces y no se resuelven “al botonazo”, sino que requiere nuestra atención para darnos cuenta de los puntos sus débiles y aunque sólo podremos controlar a Jack, siempre nesgaremos acompañada de dos personajes más (Ash, Jed, Neon o Sofia), cuya ayuda es indispensable en lo combates y a quienes inclusive podemos ordenarles que ataquen con mayor intensidad.

Y sí, cuenta con un control bastante responsivo.

Gráficamente se ve bien de manera general, sobre todo en un PS5, sin embargo, en las cinemáticas sí dejan que desear. Eso sí, cuenta con un muy buen soundtrack con la reinterpretación de algunos temas conocidos de la saga y otro nuevos; a además de que el diseño de personajes y jefes es genial, sobre todo los que por primera vez vemos en 3D.

Lo malo.

Hay algunos puntos en los que le juego falla y que pueden llegar a pasarse por alto: el primero y no tan grave es el otro sistema de progresión del juego que es a través de la obtención de equipo, el cual, si bien es muy variado, resulta algo tedioso el estar revisando y/o cambiando el nuevo equipo recibido, lo cual pasa muy seguido, por fortuna, se ha integrado la opción de con solo oprimir un botón, se nos equipa automáticamente las piezas de equipo/armadura de mayor nivel, aunque esto implicará que visualmente Jack se vea poco combinado o vestido de “chile, mole y pozole”. 

Otra situación, que yo no veo tan malo, es que todos los niveles son túneles/laberintos que dejan poco para explorar, y son básicamente el ir del punto A al punto B, peleando con varios enemigos; eso sí, cada uno de estos niveles están muy bien detallados y son grandes escenarios para combates y aunque le juego nos trata de “engañar”, haciéndonos creer que podemos interactuar con los lugareños en varias locaciones, la verdad es que estas conversaciones no aportan nada al juego y son tediosas y lo mejor es pasar de largo y enfocarse a los combates.

Pero el mayor error del juego es su narrativa, ojo, no confundir con su historia, la cual es bastante entretenida y emotiva, pero la manera en que se nos cuenta esta historia es desatinada, ya que muchas conejitas se sienten como si no estuvieran conectadas entre sí; además, se hace un uso excesivo de flashbacks fuera de contexto que, lejos de explicarnos algo, nos dejan con muchas dudas; esto y el obligar al jugador a encontrar ciertos textos para entender el lore del juego, confunden demasiado al espectador al punto de que es hasta el final del juego en el que se contextualiza todo lo visto y aun así, es necesario volver a leer algunos textos para entender parte de la historia.

Conclusión.

STRANGER OF PARADISE: FINAL FANTASY ORIGIN es un action/RPG muy divertido que es digno de ser una precuela del primer FINAL FANTASY y aunque tiene algunos errores, la variedad de armas, escenarios, enemigos y jefes, y lo retador en los combates, hacen que durante sus 30-35 horas de juego, estemos muy entretenidos y adentrados para saber cómo concluye esta historia de Jack y sus amigos, inclusive las misiones secundarias son divertidas, ya que sirven como medio para entrenar antes de pasar a la siguiente misión principal y además, cuenta con muchas referencias a la primera Fantasía Final; sin duda un juego del que los fans de Final Fantasy deberían estar hablando y disfrutando y más ahora con la llegada de su primer DLC: Trials of the Dragon King, denle una oportunidad cuando puedan. El juego está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC.

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Outward: Definitive Edition | Reseña sin spoilers

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Como Mazmorras y Dragones, pero inmisericorde.

Todos hemos jugado o al menos oído del juego de  mesa o rol de Calabozos y Dragones o los libros de “elige tu propia aventura”, cuyo sistema de juego se basa en nuestra ta de decisiones y la suerte que tengamos a la hora de tirar los dados; siguiendo esta premisa, Nine Dots Studio decidió desarrollar en videojuego en el que nuestra toma de decisiones sea el factor más importante y el que defina nuestro rumbo, sin posibilidad de mirar atrás, así nació Outward, un juego de rol hecho a la vieja escuela y por vieja escuela hablo de remontarnos a esos mencionados libros de elige tu aventura en los que cada decisión y acción influyen directamente con nuestro destino. Ahora, llega a NIntendo Switch, Outward: Definitive Edition, el port del juego lanzado en 2019 junto a todos sus DLC ¿vale la pena jugarlo en la consola de Nintendo? ¿Es un buen port? A continuación les cuento.

Un buen port, considerando la capacidad de la Nintendo Switch.

A nivel técnico este port no tiene nada de malo, durante las largas horas de juego nunca sufrí de ningún bug o glitch que afectase mi experiencia de juego, lo que sí es que sufre de caídas de framerate y sufre de los mismos problemas que otros ports que llegan a esta consola que es el tiempo de carga de texturas, el popeo de estructuras a lo lejos como árboles, edificaciones, etcétera, pero nada que interfiera con la experiencia de juego, es decir que si perdemos es por nuestra falta de habilidad y no, el ejecutar ataques físicos o mágicos siempre ha sido tardado, es parte del juego y de lo que hablaré más adelante. 

Gráficamente el juego nunca ha resaltado por ser algo espectacular, inclusive desde su lanzamiento fue duramente criticado por este aspecto y en esta versión para Nintendo Switch poco o nada se ha hecho el esfuerzo por agraciarlo en este aspecto, siendo inclusive que se lleva a ver peor que en sus otras versiones, no se diga en su versión portátil que luce como un juego de Xbox o PS2, pero es un pequeño precio por tener la opción de jugarlo donde sea.

La definición de juego de rol.

Los RPG que ahora conocemos tuvieron su origen en los juegos de mesa de Dungeons and Dragons, donde el Amo del Calabozo decide el destino de los jugadores acorde a sus decisiones y esa misma escencia o experiencia es trasladada a Outward de la manera más cruda y hasta cruel posible, pero al mismo tiempo súper divertida y es que no esperen que el juego tenga compasión con ustedes, desde un inicio se nos deja a nuestra suerte con no más que alguna arma, recursos para crear algunos ítems, una mochilita y los tutoriales, todo para hacernos sentir en completa libertad de explorar la tierra de Aurai, y por supuesto, cada acción y decisión tendrá una consecuencia distinta, respecto de la que cual no hay vuelta atrás y es que tras cada toma de decisión, combate o “muerte”, el juego se guarda automáticamente en una única ranura, para asegurarnos que no haya vuelta a traés y eso es también parte del encanto del juego, ya que aún ante alguna muerte, el juego sigue, por ejemplo, si perdemos un combate puede que se nos rescate y la persona que nos rescató nos lleve a una aldea conocida o desconocida y nos cobre a lo chino apropiándose de todo nuestro dinero, o podemos terminar presso, hay muchas posibilidades para todo, lo que asegura cientos de horas no solo de jugabilidad, sino también de rejugabilidad, ya que gracias a este sistema se nos garantiza que cada partida sea distinta.

Lo no tan “guay”.

Dentro de los “contras”, además del apartado gráfico, a considerar antes de adquirir el juego es su jugabilidad en los combate, no porque está mal diseñado, sino que es poco amigable con los gamers y es que su sistema de combate es torpe y hasta pesado, cada acción de ataque o de magia es difícil de ejecutar, lo cual añade dificultad al juego y nos obliga a aprender a calcular los tiempos de los ataques, tanto los nuestros como los de los enemigos.

No obstante, esto es una curva de aprendizaje complicada para los jugadores, así que sí deben tomar en consideración que el juego es poco amable el juego, ya que inclusive prender una fogata en la noche puede traer como consecuencia que nos ataquen y quizá no tengamos el nivel para hacer frente a estos asaltos.

Conclusión.

Outward: Definitive Edition es un juego divertido que nos entrega la experiencia de juego de rol más pura y divertida al puro estilo de Calabozos y Dragones, sin embargo el juego no tiene misericordia con los jugadores y es agresivo por el nivel de dificultad del juego, que tiene que ver con que nunca sabemos a dónde nos llevaremos nuestras decisiones y que su sistema de batalla se siente torpe o lento y debemos acostumbrarnos a ello. La versión de Nintendo Switch definitivamente no es la mejor, pero es suficiente para disfrutar el juego, sobre todo si quieren traerlo para llevar.

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Kingdom Come: Deliverance – Royal Edition | Reseña sin caídas de framerate

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El mejor RPG/simulador de la vida medieval en Switch.

Después de seis años desde su lanzamiento, por fin llega a Nintendo Switch Kingdom Come: Deliverance – Royal Edition, un RPG que bien puede ser ya considerado un clásico o juego de culto que se ha ganado este título con el pasar de los años al aún tener un gameplay que muchos juegos del estilo envidiarían y que se sigue sintiendo actual y divertido; ahora, el port de este juego elogiado por la crítica y los fans llega (milagrosamente) a Nintendo Swicth junto a todos sus DLC´s ¿qué tal luce en la consola híbrida de Nintendo? ¿vale la pena adquirir esta versión? A continuación les cuento.

Un logro técnico.

Con todo y que la Nintendo Sitch ha sido la consola menos “potente” en términos técnicos, ello no ha impedido que juegos como Doom o Hogwarts Legacy lleguen a esta consola y que luzcan bien, claro, también ha habido ports que lucen muy mal (te estamos viendo MK1), por fortuna el port de Kingdom Come: Deliverance – Royal Edition se encuentra dentro de los buenos ports que llegan al Switch y si bien tiene sus detalles, su rendimiento es lo suficientemente bueno para disfrutar de este título.

El juego promete correr en 1080 a 30 cuadros por segundo, no obstante, esos 1080 son nada estables y el juego cuenta con caídas de framerate, esto hablando en el modo dock de la consola, pero aún con esas caídas el juego es estable y nunca interfieren con su rendimiento en el gameplay, es decir, el juego nunca se vuelve lento ni presentará retraso entre el tiempo que se ejecute la como y el momento en el que la vemos realizarse en pantalla, lo cual se agradece de sobremanera, ya que como saben (o no), su gameplay exige el siempre estar atento y encontrar el lugar y momento adecuado para atacar o defender, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Asimismo cuenta con otros “errores” que espejaríamos de un port al Switch, como el que algunas texturas tarden en cargar, los rostros de los personajes luzcan de hace un par de generaciones o que estructuras lejanas aparezcan “de la nada” conforme vamos avanzando en los escenarios, pero insisto, nada que afecte su jugabilidad.o

Eso sí, su en su modo portátil el juego luce cono los juegos del primer Xbox, sí es jugable, pero se ve terrible, pero es un sacrifico si deciden estarlo jugando fuera de su sala habitación.

Claramente las mejores versiones del juego siguen siendo las de PlayStation, Xbox y PC, pero solo por cuanto a las gráficas, ya que su jugabilidad se sigue manteniendo igual de bien que en las otras plataformas, así que la opción de que esté en Switch es para quien solo tenga esta consola o se quiera aventurar a probarlo en portátil, donde el problema es que luce como juego de hace dos o tres generaciones.

¿De qué va?

Kingdom Come es la “clásica” historia del héroe, con un toque más de realismo: el juego nos sitúa en el año 1403  en el Reino de Bohemia (territorio de la actual República Checa), el rey Carlos IV ha muerto dejando el reino en manos de su hijo Wenceslao IV, un gobernante débil y que no esta a la altura de la sombra de su padre. Ante esta situación y dada la despreocupación de Wenceslao por sus labores reales, la nobleza acaba dándole la espalda y apoyando a su hermanastro Segismundo, Rey de Hungría, este no tardó en asaltar el poder, secuestrar a su hermanastro Wenceslao y hacerle abdicar, y reprimir brutalmente a todos los partidarios del anterior monarca y aquí es donde comienza el viaje de Henry, el hijo del herrero de Skalice que ve a su pueblo reducido a cenizas y a sus padres asesinados por el ejercito de Segismundo y jurará venganza por ello.

Un RPG/simulador de la era medieval, en un mundo abierto.

En cuanto a su gameplay y mecánicas se siguen sintiendo vigentes y muy únicas y es que a diferencia de otros títulos, en Kingdom Come no contaremos con una maestría en el combate desde un inicio, sino que tendremos que ir subiendo de nivel y adquirir varias habilidades para mejoras los stats de nuestro personaje y obtener habilidades únicas, las cuales iremos desbloqueando dependiendo de la clase que decidamos ir mejorando (espadachín, lancero, bardo, ladrón, etcétera), lo cual nos ayudará a que las batallas sean más sencillas o simplemente nos volvamos unos amos del sigilo, o combinar ambas u otras habilidades. Asimismo, situaciones como el dormir y el mantener bien alimentado al personaje, van a influir en su desempeño.

El combate es otro punto muy interesante del juego y es que al tener la perspectiva en primera persona y los combates sean cuerpo a cuerpo, han permitido que las peleas se sientan más reales y no solo sean espadazos sin estrategia, ya que debemos estar atentos a la posición o postura del oponente para saber por dónde atacar o por dónde defender o esquivar, ya sea esperando recibir el ataque por alguno d ello flanco o por arriba o prestando atención a a en donde tiene descubierta su guardia. Lo mejor es que este sistema de combate se siente orgánico y más apegado a lo que era un combate a muerte en la época medieval y si bien, tiene una curva de aprendizaje un poco difícil, cuando la en endemia y dominamos, es muy satisfactorio el ganar las justas.

Por si fuera poco, el mundo abierto que se nos presenta se encuentra muy buen logrado, la música, efectos de sonido y escenarios terminan de darle los toques necesarios para hacernos sentir en una aventura/mundo ambiental, de igual manera la interacción con los NPC, conversaciones y consecuencias se encuentra bien escritos y añade ese algo para sentirnos en villas y castillos de los 1400’s.

Conclusión.

Kingdom Come: Deliverance -Royal Edition-, es en verdad un logro que llegue al Nintendo Switch y se vea y juegue muy bien para quienes no lo hubieran probado le den una oportunidad, sí es la versión técnica con mas downgrade, su gameplay divertido, retador y único se mantienen y aún en su versión portátil jamás se ve afectada , el juego principal toma unas 60 horas terminarlo, esto yéndonos apresurados, por lo que con sus DLC están garantizadas 100 horas de juego que nos hacen sentir cómo era la vida medieval. 

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Unicorn Overlord | Review Overload (sin spoilers)

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Una verdadera obra maestra la que nos ha entregado Vanillaware y Atlus.

Al día de hoy, Vanillaware se ha consolidado como uno de los mejores desarrolladores de videojuegos, caracterizándose por su dirección de arte que nos da en cada uno de sus juegos, pero quienes hemos probado sus juegos sabemos que son mucho más que eso; ahora, junto a Atlus, nos entregan Unicorn Overlord, un RPG Táctico que perfecciona éste género y hasta lo innova con mecánicas sencillas, pero que se sienten muy frescas. A continuación les cuento el porqué este título es un serio contendiente a Juego del Año.


La perfección de los RPG Tácticos.

Como muchos juegos de este género, Unicorn Overlord cuenta con los elementos básicos, unidades de distintas clases que algunas son más fuertes sobre otras, obtención de experiencia para subir de nivel a las unidades, las distintas unidades se dividen en caballeros o infantería, caballería, hechiceros, furros, arqueros, lanceros, escuderos o protectores, ladrones, etcétera, cada uno con su respectivas habilidades únicas; pero lo interesante del juego es en la manera en que debemos plantear nuestras estrategias y el cómo agriparemos y acomodaremos a nuestras unidades.

Y es que en este juego, en cada combate, tendremos que acomodar a nuestras unidades en distintos grupos, pudiendo poner hasta 6 unidades o personajes en un grupo, pero esto no es todo, en cada grupo tendremos que alienar a nuestras unidades acorde a su clase y la estrategia que querramos plantear, ejemplo, si en un grupo tengo a un arquero o hechicero (cuyas habilidad son ideales contra enemigos elusivos o con gran armadura), lo ideal es ponerlo detrás de un escudero o un gladiador, para evitar que los personajes detrás de ellos sufran daños.

Y yo sé, podrán pensar que esto es lo lógico, pero pocos juegos habían planteado esta mecánica y por más sencillo que parezca, pasaremos bastante tiempo pensando en qué combinaciones son las mejores, incluso no siempre mantendremos las mismas alineaciones, ya que muchas misiones nos exigen el cambiar estrategias para resultar victoriosos.

Antes de continue debo señalar que las peleas se dan de manera automática cuando nuestras unidades chocan con las unidades enemigas, como en los Fire Emblem; además, cada personaje cuenta con habilidades activas y pasivas, ambas se activan durante cada enfrentamiento, las habilidades activa son básicamente los ataques, en cuanto a las pasivas pueden ser curar, proteger, aumentar ataque o defensa, realizar un contraataque, entre muchas otras, conforme suban de nivel nuestros personajes iremos desbloqueando más y más poderosas que también van a influir en las batallas.

En adición, a cada grupo le debemos asignar un líder, el cual cuenta con una habilidad especial un podremos usar en cualquier momento durante la misión y que pueden ayudarnos a poner las cosas a nuestro favor.

En cuanto al campo de batalla, a diferencia de otros títulos cuyos movimientos se definen por cuadrículas y por turnos, en Unicorn Overlord podemos mover nuestras unidades de manera libre por el “tablero” (siempre y cuando sea posible) y toda la acción sucede en tiempo real o “semi-tiempo real”, ya que mientras nuestras unidades se mueven, también lo hacen las del enemigo, así que debemos estar atentos a no dejar desprotegidos nuestras bases o puntos estratégicos en el campo de batalla, pero no se preocupen, el juego se pausa en tanto decidimos qué acción tomar o cómo gestionar las unidades.

De igual manera el juego cuenta con un sistema de relaciones entre personajes, entre más tiempo convivan o combatan anós personajes en un mismo grupo, se irá mejorando la relación entre ellos, desbloqueando escenas o historias entre ellos, lo cual también afecta en el combate para tener una mejor sinergia.

Lo mejor de todo es que el juego cuenta con un tutorial bastante explícito y concreto y disponible en todo momento, así que aún si son nuevos en el género, pronto entenderán las mecánicas del juego, y los más veteranos luego luego se sentirán como heroínas y héroes en el campo de batalla. Eso si, consideren que es un juego de mucho leer.

Una historia digna de un juego de este calibre.

La historia pudiera parecer un cliché dentro del género: la reina es traicionada por uno de sus mejores generales quien termina conquistando todos los reinos, ella como su último acto decide ganar tiempo para que su hijo logre escapar, por lo que le corresponde al príncipe liberar a todos estos reinos tras el sacrificio de su madre.

Pero por más cliché que suene lo anterior, desde un inicio el juego nos captura gracias a su gran narrativa y conforme vamos avanzando, la historia se va volviendo más compleja e interesante, por lo que va siempre de menos a más.

Y por si fuera poco, cuenta con una gran cantidad de personajes, cada uno con su propia historia o subtrama, que no necesariamente debemos ver, pero que sí aconsejo busquen desbloquearlas a través de las misiones secundarias y la creación de vínculos entre personajes.

Una bella dirección audiovisual.

Vanillaware cuenta con una dirección de arte muy particular que automáticamente los distinguen y que han dominado, al punto que parece que estado viendo un anime trazado en oleo, así que en cuanto a el cómo se ve, pues sencillamente luce increíble y se nota desde el diseño de sus personajes.

Su música no se queda atrás, desde lo primeros minutos el juego nos entrega temas épicos muy acorde al mundo de fantasía en el que se desarrolla el juego, todo a cargo de Mitsuhiro Kameda y su equipo.

¿Es perfecto el Gran Señor Unicornio?

Me atrevo a decir que sí lo es dentro de su género, lamentablemente, los RPG de estrategia son difíciles de recomendar, pero para ese nicho encontrarán en Unicorn Overlord uno de lo mejores títulos en este género.

Conclusión.

Vanillaware y Atlus lo vuelven a hacer y nos entregan un perfecto RPG de estrategia con Unicorn Overlord: mecánicas sencillas y divertidas que permiten mucha versatilidad dentro del juego, una historia de fantasía genialmente contada, una dirección de arte preciosa que presta atención a los más mínimos detalles, gran cantidad de personajes jugables con un diseño espectacular y un soundtrack que transmite la epicidad del juego, son los elementos del porqué debe ser considerado como Juego del Año.

Unicorn Overlord ya está disponible en Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y cuenta con un demo en cada plataforma para que se animen a probarlo.

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