Connect with us

Cine

“TREN BALA” (2022) | Reseña sin spoilers

Published

on

¿Bad Bunny actúa tan mal como canta? Ya vimos su participación en “Tren Bala” y en esta reseña te contamos cómo le fue a “San Benito”.

El otrora coordinador de stunts y ahora director David Leitch demostró de lo que es capaz grabando escenas de acción en títulos como “Atómica” (2017) o “Deadpool 2” (2018), en esta ocasión reúne un reparto lleno de talento y experiencia (con sus excepciones) para contar una historia en apariencia simple y que se recarga en el fuerte del director: las coreografías de pelea.

Basada en un libro y adaptada a la pantalla grande por el casi novato Zak Olkewicz, a quien podríamos culpar de sus principales fallas, la historia nos muestra un tono que le hubiera caído como anillo al dedo al Jackie Chan de hace unos veinte años, aquí reemplazado por un eficiente Brad Pitt que demuestra que su capacidad actoral no está limitada a las elaboradas escenas físicas que tuvo que realizar a sus casi sesenta años.

¿DE QUÉ TRATA “TREN BALA”?

La película nos sitúa en Japón, para presentarnos primero a Kimura (Andrew Koji) quien ve a su hijo en coma después de sufrir un atentado, su padre a quien conocemos como “The Elder” (Hiroyuki Sanada) está algo decepcionado de que no pudo proteger a su estirpe, así que Kimura acude al tren bala en busca de venganza, es camino al moderno transporte que conocemos también a “Ladybug” (Brad Pitt) un ladrón o asesino que busca trabajos más sencillos después intentar salir del camino de la violencia y seguir la inútil filosofía de “abrazos no balazos”, su misión será la de recuperar un maletín, pero ninguna misión es sencilla en su clase de trabajo y pronto descubrirá los múltiples obstáculos.

Y es que la mala suerte de “Lady Bug” hace que converjan en el tren bala dos peligrosos asesinos, una experta en venenos, un sicario mexicano y el hijo de un peligroso líder de la mafia japonesa conocido simplemente como “Muerte Blanca”, elementos suficientes para llenar la historia de misterio, humor y mucha acción.

LO BUENO

El reparto es en extremo acertado y talentoso, el trabajo actoral y físico de Brad Pitt sostiene prácticamente toda la historia, pero se apoya de manera muy equilibrada con la buena cohesión de pareja dispareja que logran los “gemelos” interpretados por un excelente (y de exagerado acento) Aaron Taylor-Johnson y Brian Tyree Henry, un complicado trabajo logrado de manera correcta por parte de Joe King, un menos lucidor Andrew Koji y más actores que a pesar de sus breves apariciones (y hasta cameos) se llevan en conjunto una de las pocas bondades de la película.

Las escenas de acción son vastas y su calidad casi siempre es de primer nivel, complicadas coreografías que actores y stunts sacaron a flote de manera casi perfecta, con un elevado nivel en su desarrollo que realza completamente la película en cada momento en donde hay acción.

El trabajo de fotografía es bastante bueno, casi no hay momento en la película en donde el elemento visual no sea un plus en la narrativa que acompañada de una trepidante edición y colores neon serán el goce de todos aquéllos que van al cine a ver golosinas visuales.

LO MALO

Llega el turno de hablar de Benito Antonio Martínez Ocasio alias “El Lobo”, si en párrafos anteriores había elogiado al reparto, el músico representa la carta más débil entre puro As y no quiero decir con esto que lo haga terrible, pero no le ayuda que su personaje sea mexicano (y haya trabajado nulamente el acento), además de que se comete el tonto cliché (intencionalmente o no) de representar su momento con música flamenca en lugar de mexicana, todo lo anterior (en una trama bastante ridícula) no hace sino minimizar su participación, aunque de acuerdo a lo que vi en la sala, esto será lo de menos para los fanáticos que ciegamente aplaudirán lo que su ídolo haga.

El elemento clave para disfrutar o no la película se encuentra en el guion y es que la historia es muy simple (a pesar de que quiere darse aires de complicada al final), pero sobre todo absurda, es en este aspecto en donde dependerá de ustedes entrar o no en el juego que la película propone, con un humor casi infantil o de pastelazo que será el goce de todos aquéllos que rieron a carcajadas con “Thor: Love and Thunder” (por ejemplo), pero será difícil de conquistar al público que no coincida con ese tono humorístico.

Si bien se elogió el departamento técnico en cuanto a sus escenas de acción, vale la pena mencionar que (al menos a mí) me parecieron repetitivas y en ocasiones forzadas, la narrativa tiene problemas para justificar la imposibilidad de simplemente salir del tren, a lo que se añaden elementos estilísticos que quedan muy por debajo de sus referencias inmediatas, es decir la película propone un estilo que mete a la licuadora a Guy Ritchie, Quentin Tarantino y la novela de misterio de su preferencia, pero ni David Leitch tras la cámara (o elección musical) o Zak Olkewicz tras la pluma, tienen el talento para que no suene a copia barata, en el caso del último, dotando además a los personajes de diálogos lamentables que espero no estén sacados de la novela porque hablaría muy mal de ella.

VEREDICTO

Como pudieron leer, la película tiene elementos tanto positivos como negativos, para que sean los gustos muy personales del espectador en turno los que le otorguen una buena o mala experiencia, yo de antemano aconsejo mucho que vayan con la guardia y expectativas bajas para que la recepción sea la mejor posible, lo cual resulta algo difícil sin previo aviso, sobre todo por el gran reparto que la compone (y la lluvia de elogios injustificados que se vienen). No está de más mencionar que últimamente (sin poner nombres para no herir susceptibilidades) las películas más exitosas parecen una colección de memes (o futuros memes) llenos de colores chillones y edición rápida que no buscan otra cosa que entretener, hacer reír y que el tiempo pase lo más rápido posible, en ese sentido “Tren Bala” cumple perfectamente los requisitos (por lo menos en intención) para salirse con la suya (hasta con el próximo bombardeo de peluches temáticos), en este sentido la advertencia va para aquéllos que no pueden apagar su cerebro y serán bombardeados por las inconsistencias y libertades de una trama que está más cerca de la sátira o (como dije al principio) una película liderada por Jackie Chan en donde normalmente lo único que vale la pena es ver a Jackie haciendo sus acrobacias.

Es por ello que creo que la película tiene la capacidad de dividir opiniones y sin revelar spoiler alguno si puedo agregar que es gracias a sus ambiciosos (y últimos) 15 minutos, la razón por la cual no le otorgo una calificación más baja. Sin embargo como siempre son ustedes los que mejor juzguen la película cuando acudan a una sala de cine a verla, la cual encontrarán a partir del 3 de Agosto en salas nacionales y no se levanten inmediatamente del asiento ya que hay un pequeño complemento segundos después del aparente final.

comments

Cine

SPIDER-MAN: UN NUEVO DÍA | Reseña

Spider-Man: Un Nuevo Día es la mejor película del personaje dentro del MCU, en nuestra reseña te decimos las razones

Published

on

La mejor adaptación de Spider-Man en el MCU.

Desde que Spider-Man llegó al Universo Cinematográfico de Marvel, el personaje ha protagonizado películas muy entretenidas, pero que constantemente daban la sensación de quedarse a medio camino respecto a la esencia del héroe en los cómics: entre un exceso de personajes invitados, conflictos demasiado ligados a los Vengadores y una identidad que en ocasiones parecía depender más del MCU que del propio Peter Parker, muchos esperaban el momento en que el trepamuros finalmente tuviera una película que realmente se sintiera como Spider-Man y ese momento finalmente ha llegado.

Spider-Man: Un Nuevo Día no solo es la mejor película del personaje dentro del MCU, sino que fácilmente puede colocarse entre las mejores adaptaciones cinematográficas del héroe. Es una cinta que entiende la esencia de quién es Peter Parker, qué representa Spider-Man y por qué ha permanecido como uno de los superhéroes más queridos durante más de seis décadas.

Un Spider-Man que se siente salido de los cómics.

El mayor acierto de la película es su protagonista; después de los acontecimientos de Spider-Man: No Way Home, Peter Parker (Tom Holland) debe aprender a vivir en un mundo donde nadie recuerda quién es y lejos de utilizar esta situación únicamente como un punto de partida, la historia construye un muy buen desarrollo de personaje que obliga al héroe a madurar, aceptar su nueva realidad y redefinir quién quiere ser y aceptarse como tal

Pero la adaptación va mucho más allá del simple desarrollo narrativo, este Spider-Man refleja perfectamente la esencia que nos han dejado los distintos cómics del “Cabeza de red”: un héroe incapaz de ignorar a alguien que necesita ayuda, incluso cuando esa persona ha intentado hacerle daño. La película entiende que Peter Parker no pelea porque disfrute ser un héroe, sino porque comprende el sufrimiento ajeno y siempre intenta salvar a todos, incluyendo a sus propios enemigos cuando existe la posibilidad de hacerlo.

Acción espectacular y una dirección que entiende al héroe.

Gran parte del mérito también recae en la dirección de Destin Daniel Cretton, quien demuestra una comprensión excepcional del lenguaje visual de Spider-Man. Las secuencias de acción transmiten velocidad, agilidad y creatividad, aprovechando constantemente las habilidades del trepamuros; las poses icónicas, los movimientos acrobáticos, la forma en que utiliza las telarañas y el sentido de peso durante los combates recuerdan constantemente a las viñetas de los cómics.

Uno de los mayores temores antes del estreno era que la presencia de otros personajes del MCU terminara robándole protagonismo al héroe, afortunadamente ocurre exactamente lo contrario.

Las participaciones de Jon Bernthal como Punisher y Mark Ruffalo como Hulk enriquecen el universo de la película sin desplazar jamás a Peter Parker del centro de la historia. Su presencia sirve para recordar que Spider-Man vive dentro de un universo compartido, tal como ocurre constantemente en los cómics, donde otros héroes aparecen de manera ocasional sin convertirse en el foco principal del relato.

Ambos funcionan como personajes de apoyo que complementan la historia mientras Peter continúa enfrentando sus propios conflictos personales y como superhéroe, inclusive su interactividad es muy acorde a los cómics y a la naturaleza de los personajes, porque sí, Frank Castle siempre ha respetado mucho a Spider-Man.

Una antagonista que encuentra su propio lugar en el MCU.

Otro de los grandes aciertos de la película es el cómo se maneja a su antagonista y es que su introducción dentro del Universo Cinematográfico de Marvel resulta completamente orgánica y, aunque toma ciertas libertades respecto a los cómics, dichas modificaciones funcionan de manera natural dentro de la continuidad establecida por la franquicia. Lo más importante es que no se trata de una simple amenaza para generar escenas de acción, ya que la película dedica suficiente tiempo a desarrollar sus motivaciones y conflictos, otorgándole una profundidad poco habitual para un antagonista del MCU, pero, justo ahí está el detalle, su función es la conexión dentro de este nuevo MCU.

¿Película de Spider-Man o una cinta del MCU?

Personalmente, considero que la trama de la película funciona muy bien dentro de la historia, pero y sin entrar en spoilers, es posible que algunos espectadores sientan que se trata más de una película del MCU que del propio Spidey ¿A qué me refiero? La antagonista lejos de ser un villano principal de Spider-Man, funciona como punto de conexión con lo que será el futuro de las cintas de Marvel y la siguiente saga.

Y es que es imposible no pensar que perdió la oportunidad de utilizar a uno de los grandes villanos clásicos de Spider-Man como antagonista principal, pero eso no significa que la propuesta presentada aquí sea inferior, insisto, para mi es funcional porque se trata de una aventura en la que el arácnido se ve obligado a intervenir, pero sin duda el objetivo es el conectar con el futuro del MCU y la verdad es que se disfraza bien, pero de que causará polémica, lo hará.

Un apartado técnico muy sólido.

Visualmente, la película mantiene un nivel bastante alto, los efectos especiales lucen convincentes y aunque existen algunas de tomas en donde el CGI resulta evidente, son casos aislados que nunca llegan a afectar la experiencia general ni rompen la inmersión durante las escenas de acción. El diseño sonoro también merece una mención especial, tanto los efectos de sonido como el score acompañan perfectamente los momentos de tensión, los combates y las escenas más emotivas, potenciando constantemente el impacto de la narrativa.

Lo no tan bueno.

Aunque la experiencia general resulta muy positiva, la película no está libre de algunos problemas y e primero es una práctica que Marvel ya ha repetido en varias ocasiones: parte de la campaña promocional vuelve a vender expectativas que realmente nunca se cumplen. Algunos personajes utilizados en avances y materiales promocionales aparecen prácticamente lo mismo que ya se había mostrado en los tráilers, por lo que quienes esperen participaciones mucho mayores podrían terminar decepcionados.

Y reitero, será tema de discusión el que la antagonista y la trama, funcionan como una conexión hacía el futuro del MCU, a algunos les gustará, a otros no, pero lo cierto es que pese a ello, se logra maquillar con todo lo positivo que nos da la película, haciendo que de manera general el espectador salga con un buen sabor de boca.

Además, con una duración cercana a las dos horas y media, existen momentos donde el ritmo llega a sentirse ligeramente sobreextendido. Si bien la mayoría del tiempo adicional está justificado por el desarrollo de personajes y la construcción de la historia, algunas secuencias pudieron haberse condensado para ofrecer una experiencia más dinámica.

Conclusión.

Spider-Man: Un Nuevo Día representa exactamente el rumbo que el personaje necesitaba dentro del MCU. Es una película que comprende profundamente quién es Peter Parker y qué significa portar el traje de Spider-Man; su evolución como personaje se desarrolla con naturalidad, la acción captura como pocas veces la esencia del héroe y la presencia de otros personajes de Marvel complementa la historia sin quitarle protagonismo. Sin embargo, es imposible no sentir que se trata más de una película del MCU que del propio Spidey, ya que su antagonista, por bien construida que está, funciona como punto de conexión con lo que será el futuro de las cintas de Marvel y la siguiente saga. Aún así, estamos ante una adaptación fiel a la esencia del Spider-Man que conocemos de los cómics.

Spider-Man: Un Nuevo Día ya está en cines y tiene una escena postcréditos finales que, pese a la “relevancia”, se siente decepcionante.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

Spider-Man: Un Nuevo Día | Reseña sin spoilers
  • Historia
  • Guion | Adaptación
  • Efectos
  • Actuaciones
  • Fanservice
4.1

Spider-Man: Un Nuevo Día | Reseña sin spoilers

Spider-Man: Un Nuevo Día representa exactamente el rumbo que el personaje necesitaba dentro del MCU. Es una película que comprende profundamente quién es Peter Parker y qué significa portar el traje de Spider-Man; su evolución como personaje se desarrolla con naturalidad, la acción captura como pocas veces la esencia del héroe y la presencia de otros personajes de Marvel complementa la historia sin quitarle protagonismo. Sin embargo, es imposible no sentir que se trata más de una película del MCU que del propio Spidey, ya que su antagonista, por bien construida que está, funciona como punto de conexión con lo que será el futuro de las cintas de Marvel y la siguiente saga. Aún así, estamos ante una adaptación fiel a la esencia del Spider-Man que conocemos de los cómics.

comments

Continue Reading

Cine

KARIM: DE LA H se presento en el Summer League Film Festival

En el Festival de Cine Summer League de Las Vegas, se presentó hace unos días un adelanto de “Karim: De la H”

Published

on

Karim

Gracias a una invitación especial de los organizadores del Festival de Cine Summer League de Las Vegas, se presentó hace unos días un adelanto de “Karim: De la H” (Karim: From the H), un documental observacional del director Daniel Arróniz, durante los cuales siguió con su cámara, paso a paso de Karim López, primer mexicano fichado en primera elección profesional de la NBA.

Arróniz conoció a Karim López años antes de que se convirtiera en uno de los principales prospectos para el Draft de la NBA, mientras documentaba un proyecto comunitario en México.

Desde entonces ha acompañado su recorrido por México, España, Nueva Zelanda y Estados Unidos, retratando no solo su camino hacia la NBA, sino también la historia humana, familiar y cultural detrás de uno de los mayores talentos que ha dado el baloncesto mexicano.

De acuerdo con Ricardo Torres, director de la casa productora Eleva Productions.

Este documental mostrará un juego de tiempos que va del presente al pasado en donde se acompaña al joven nacido en Hermosillo, Sonora.

Confrontando incertidumbres y presiones propias de un draft:

Pero con la gran diferencia de convertirse en el mexicano en hacer historia del baloncesto nacional, al ser el primero en ser seleccionado en la primera ronda.

El largo camino que veremos en el documental Karim: De la H

Pero el draft es apenas el punto de partida de una historia que es mucho más profunda.

La narrativa viaja hacia el pasado para reconstruir el camino que llevó a Karim desde las canchas de Hermosillo hasta Badalona (Barcelona, España), Nueva Zelanda, Los Ángeles, Chicago y finalmente Nueva York.

A través de archivos familiares inéditos, material registrado durante varios años y testimonios de quienes han acompañado su crecimiento.

El documental revela la historia de un niño hiperactivo, competitivo y focalizado, que encontró en el baloncesto mucho más que un deporte.

En el documental, en coproducción con Victory Sports Media.

Se mostrarán testimonios de algunos periodistas como Jonathan Givony, Marc Spears, Enrique Garay, Álvaro Martín y Carlos “Charlie” Cancino, así como figuras internacionales como Ricky Rubio y el cantante Carín León.

Se prevé que la cinta se termine de producir a finales de 2026 o principios de 2027 y se presente en plataformas de streaming y salas de cine en México y Estados Unidos.

El Festival de Cine Summer League de Las Vegas, es impulsado por Kevin Garnett y Deon Taylor.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

John Cena protagoniza la película Matchbox de Mattel

Apple TV ha lanzado el primer tráiler de Matchbox: La Película, una nueva comedia llena de acción protagonizada por John Cena y Jessica Biel

Published

on

Matchbox

Apple TV ha lanzado el primer tráiler de Matchbox: La Película, una nueva comedia llena de acción protagonizada por John Cena y Jessica Biel que lleva la querida franquicia de juguetes a la gran pantalla.

El primer tráiler de Matchbox: La Película,deja en claro que será una nueva comedia de acción del director de Extraction, Sam Hargrave.

Inspirada en la icónica línea de juguetes Mattel, se describe como “una aventura llena de acción que recorre el mundo”.

La historia sigue a un grupo de amigos de la infancia cuyas vidas dan un vuelco cuando el agente encubierto de la CIA, Sean (John Cena), su antiguo líder, regresa a su pequeño pueblo y, sin querer, los involucra en una frenética misión internacional para salvar el mundo.

Si bien este adelanto lleno de acción tiene mucho humor, la acción es claramente el principal atractivo.

Acción al limite con Matchbox: La Película

No es ninguna sorpresa, dado lo que hemos visto en las películas de Extraction y el trabajo de Hargrave en el UCM como coordinador de especialistas en éxitos de taquilla como Capitán América: Civil War y Vengadores: Endgame.

En general, parece una divertida película familiar que se inspira, aunque de forma bastante libre, en los juguetes Matchbox.

El reparto es excelente, aunque siempre existe el riesgo de que sea uno de esos títulos que se pierdan en el olvido del streaming.

Aun así, para cualquiera que creciera jugando con esos juguetes, esta adaptación cinematográfica seguramente les resultará interesante.

Protagonizada por John Cena, Jessica Biel, Sam Richardson, Arturo Castro, Teyonah Parris, Danai Gurira, Golshifteh Farahani, Corey Stoll y Bill Camp, Matchbox: La Película está producida por David Ellison, Dana Goldberg, Don Granger, Robbie Brenner, Ynon Kreiz y Jules Daly. Sam Hargrave, Patrick Newall y Elizabeth Bassin son los productores ejecutivos.

La película Matchbox llega a Apple TV el 9 de octubre.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO