“Escalera al Infierno” | Reseña sin spoilers

Una casa embrujada, demonios y matemáticas ¿Qué podría “malir sal”? Ya vimos esta nueva propuesta de horror hecho con las patas (de cabra) y acá te contamos si vale la pena o no.

En el año 2004, el director Brendan Muldhoney dio a conocer al mundo el cortometraje “The Ten Steps”, que en sus apenas diez minutos de duración nos presenta a una familia que solo se puede comunicar por teléfono y que ante la ausencia de luz eléctrica en la casa, el padre anima a la hija mayor a bajar al sótano para arreglar el desperfecto, una historia simple, con toques elegantes de horror y un final que hace que el presupuesto sea en lo que menos prestemos atención. Pero ¿alcanza para un largometraje?

Este 18 de agosto llega salas mexicanas la versión larga de aquélla historia de horror en la que, nuevamente bajo la mirada del director irlandés, nos trae no solamente la misma historia sino además agregados sobrenaturales y una manufactura decente que pretenderá conquistar al duro fanático del género.

¿DE QUÉ TRATA “ESCALERA AL INFIERNO”?

La familia Woods integrada por la madre Keira (Elisha Cuthbert), el padre Brian (Eoin Macken), la hija Ellie (Abby Fitz) y el hijo menor Steven (Dylan Fitzmaurice Brady) se acaban de mudar a una vieja pero elegante casona, a tan solo unos días de vivir en ella se dan cuenta de que algo anda mal. El miedo aumenta cuando una noche Ellie tiene que bajar al sótano de la casa y desaparece misteriosamente.

La madre se niega a la idea de perderla y poco a poco comienza a descubrir que la casa guarda algunos símbolos que quizá tienen que ver con entes demoníacos y la respuesta acerca del lugar en donde se puede encontrar su hija, pero los miembros restantes tampoco están a salvo de la amenaza que los acecha así que deberán apresurarse si es que quieren volver a ver a Ellie.

El acabado técnico es bastante decente (a excepción quizá del departamento de maquillaje), y es de resaltar que (fiel a su base original), la película evita el susto facilón y se esfuerza por recrear un ambiente de horror en lugar de optar por la salida fácil de ser explícito para provocar miedo en el espectador.

Las actuaciones son bastante funcionales (excepto quizá el trabajo de Abby Fitz) y sobre todo Elisha Cuthbert hizo lo que pudo con los pobres diálogos e historia que le tocó interpretar.

El guion tiene la valentía de aportar algunos elementos “nuevos” en una historia que, por otro lado, no tiene mucha habilidad para esconder el giro de tuerca, es una lástima que estas aportaciones nuevas se tornen rápidamente en clichés y no tengan el suficiente sustento narrativo como para darle una mayor solidez a la historia.

La historia tiene poca sustancia, y contrario a muchas películas del género que tocan temas sociales extrapolados al horror para aportar algun tipo de crítica o señalamiento, ésta apenas deja entrever algún acercamiento a las campañas en redes sociales que se pierde totalmente como si se les hubiera olvidado posteriormente, así mismo un acercamiento a los típicos distanciamientos generacionales típicos de una adolescente y sus padres que también se dejan de lado cuando aparece el elemento sobrenatural.

La narrativa es tan obvia que el guion recurre a ciertos aspectos de simbolismo, ocultismo y hasta matemáticas para darle cierta complejidad a la historia, decisión que más bien la torna redundante y hasta aburrida, las pistas no tienen mucho sentido y en general poco aportan para la resolución de un conflicto que solo está presente como pretexto para la aparición del clímax de la historia.

Por si fuera poco el guion no solo es defectuoso en su historia sino que además no aporta ningún elemento para hacer atractivos a sus personajes, por lo tanto no nos interesa realmente lo que les ocurra en ningún momento, a lo que se unen unos diálogos y situaciones bastante lamentables que hacen de su historia uno de los puntos más bajos en toda la película, al grado de que citar en este rubro todas sus inconsistencias sería agotador.

El salto del corto al largometraje es una idea que a veces resulta en un triunfo para todos (“District 9”, “Saw”, “The Babadook”), pero también puede traer consigo resultados terribles y “Escalera al Infierno” se une lamentablemente a estos últimos y es que el cortometraje original realmente explicaba muy poco de la naturaleza de la amenaza que acecha a la familia y que comienza con el rapto de la hija, era precisamente el misterio que rodea la corta historia lo que la hace efectiva cuando la pantalla se va a negro, pero en su intento de justificar una hora y media de duración, el director y guionista Brendan Muldhoney falla estrepitosamente en tratar de brindarle más sustancia a una historia que por lo demás se mantiene demasiado simple.

Es en este intento de complacer diversos mercados que (auguro) terminará por defraudar a una gran mayoría, ya que no es complaciente con aquéllos que busquen un momento de miedo o sustos fáciles, pero tampoco será del agrado de aquéllos que buscan dramas más complejos en sus historias de horror, la película se queda a la mitad de ambos caminos y resulta bastante deficiente en su totalidad a pesar de que intenta cerrar con fuerza.

Pese a todo lo anterior, los invito a que sean ustedes mismos quienes juzguen esta película de horror y ocultismo si es que les llama la atención, pueden darse una mejor idea con su versión en cortometraje, la cual encuentran en youtube bajo el nombre “The ten steps” y decidan si valía o no la pena de que se le hiciera una versión más larga que encontrarán a partir del 18 de agosto en salas mexicanas.