Una película que le da ese toque de frescura que le faltaba a la franquicia y que consiente a los fans.
Si hay una franquicia que ha trascendido el tiempo y generaciones y logrado mantenerse “vigente” al día de hoy es Dragon Ball, de una manera en la que quizá ni siquiera Akira Toriyama se imaginaba, significando para muchos el medio de entrada al anime, por lo que por más “conocedores” que creamos ser de la animación japonesa, es innegable que guarda un lugar en nuestros corazones, quizá por eso siempre esperemos que la franquicia nos sorprenda con algo nuevo o la verdadera evolución de la saga; ahora, con la llegada de la vigésima primera película: Dragon Ball Super: SUPER HERO, Akira Toriyama (guión) y Tetsuro Kodama(director) tienen la oportunidad de darnos ese “algo nuevo” que hemos querido ver en Dragon Ball, (más allá de su nuevo estilo de animación en CGI) ¿lo lograron? o ¿es otra película en la que se nos vende que los protagonistas son Piccolo y Gohan, para que al final sea Goku el que salve el día? A continuación les cuento.

¿Una súper historia?
En Dragon Ball Super: SUPER HEROconoceremos al comandante Magenta, quien ha creado una nueva Patrulla Roja con el propósito de cobrar venganza de Goku y sus amigos y conquistar el mundo, para lo cual decide reclutar al Dr. Hedo, nieto del Dr. Gero, quien al igual que su abuelo, es un genio y ha creado a los Androides Gamma 1 y Gamma 2, sin embargo, el Dr. Hedo, lejos de ser un científico criminal, es una persona de buen corazón y fan de los súper sentai o de los súper héroes; lo cual utiliza el el malvado comandante Magenta en su contra para convencerlo de que los Guerreros Z son en realidad los malos de la historia. Con esto en mente, el Dr. Hedo envía a sus androides a acabar con nuestros héroes, pero con Gokú y Vegeta entrenando con Whis ¿podrán Piccolo y Gohan detener esta “nueva” amenaza?
Con esa premisa se nos presenta la nueva película de Dragon Ball, la cual desde su póster, nos adelanta que el protagonismo recae en Piccolo y Gohan, pero… no, no hay “peros”, en verdad todo el protagonismo recae en Piccolo y Gohan, de hecho un poco más en Piccolo, por lo que sí, pueden estar tranquilos en que cuando la vayan a ver, serán este par de personajes los héroes que tendrán que detener a la nueva Patrulla Roja; pero eso no implica que Gokú y Vegeta hayan sido olvidados, ya que también se les dedica su tiempo dentro de la película y cuya participación dejará satisfechos a muchos fans.

La estructura de la película es casi igual a la de cualquier otra de la saga: nuevos personajes/villanos; momentos cómicos que caen en lo “encantadoramente” ridículo (muy al estilo de Dragon Ball); un enemigo que parece ser invencible; y finalmente nuestros héroes logran vencer a esta nueva amenaza con un nuevo poder en el último momento; pero lo que hace toda la diferencia es el cambio de protagonistas y es que es de esas pocas veces en la que no vemos a Piccolo en un papel de salvar a Gohan y después ser apaleado por los malos para quedar inconsciente el resto de la película, sino que lo vemos en un rol más paternal ahora como el “abuelo” de Pan, quien lleva el papel de ser el personaje encantador sin caer en lo molesto, demostrando (una vez más), que “padre no es el que engendra”.
De hecho bien pudo ser una película en solitario de Piccolo, pero también se le debía hacer justicia a otro personaje que después de la saga de Bu fue “nerfeado” terriblemente: Gohan y aunque su desarrollo es prácticamente innexistente, es bueno verlo de regreso peleando y liberando su poder como en la batalla contra Cell. Por otro lado, los nuevos personajes como el Dr. Hedo y Gamma 1 y Gamma 2, son un gran plus no solo a esta película, sino a la franquicia de Dragon Ball, siendo de los mejores personajes que se nos han presentado dentro de Dragon Ball Super, ojalá que logremos ver más de ellos en un futuro y que su participación no quede en esta película o como cameos dentro de futuros proyectos.

Asimismo, la cinta esta llena de acción desde su inicio, las batallas están bien logradas; tiene una gran carga de nostalgia y buen humor que, para quienes no están acostumbrados a la exageración que a veces hay en la franquicia podrían considerar bobos; y aunque parte del final no tiene explicación, en general es una película con la que todo fan quedará satisfecho y aunque hay flashbacks que explican bien la historia, quienes nunca han tenido un acercamiento con Dragon Ball se sentirán un poco perdidos.
Nueva animación.
Otro nuevo aspecto dentro de est película es que es la primera en tener una animación 100% en CGI, lo cual, pese a lo que se pudo llegar a pensar, quedó genial, la animación en las batallas es bastante fluida y hasta permite tomas o escenas que antes en la animación en 2D pocas veces se podían ver y en general, le hace justicia a lo que hemos visto a lo largo de todos estos años. El único problema en la animación es en las escenas donde no hay acción, por ser los momentos en que se puede prestar atención a los detalles y notar que sigue siendo CGI, pero nada grave y hasta me atrevería a decir que es de las mejores producciones en CGI.

Las voces con las que crecimos.
Otro gran aspecto y que todo fan de Dragon Ball agradecerá es que prácticamente todas las voces originales del anime están de vuelta en el doblaje en español latinoamericano: todos dirigidos de manera perfecta por Lalo Garza (voz de Krilin), quien conoce a la perfección este anime y a su público.
Y quienes tenían dudas respecto al trabajo de Luis Manuel Ávila como Gohan, les adelanto que el actor logra con creces estar a la altura del reto de ser ahora quien le dé vida al primogénito de Goku.

De hecho todo el elenco de Dragon Ball se luce, desde ya actores que nos han acompañado desde hace años como Rocío Garcel (Bulma) y Carlos Segundo (Piccolo), hasta el nuevo talento quien debuta en la franquicia Miguel Ángel Ruíz (Dr. Hedo) o Alan Fernando Velázquez (Gamma 2) y por supuesto, las ya legendarias voces de Mauricio Castañeda (Goku) y René García (Vegeta) logran poner esa cereza en el pastel, claro, sin demeritar el gran trabajo de todo el cast que está conformado por:
- Son Gohan – Luis Manuel Ávila.
- Son Goku – Mario Castañeda.
- Son Goten – Víctor Ugarte.
- Piccolo – Carlos Segundo.
- Bulma – Rocío Garcel.
- Vegeta – René García.
- Trunks – Sergio Bonilla.
- Krillin – Eduardo Garza.
- Videl- Carola Vázquez.
- Pan – Circe Luna.
- Dr. Hedo- Miguel Ángel Ruíz.
- Gamma 1 – Mark Winslow.
- Gamma 2 – Alan Fernando Velázquez.
- Magenta – Octavio Rojas.
- Carmine – Beto Castillo.
- Director de Doblaje: Eduardo Garza.
Conclusión.
Dragon Ball Super: SUPER HERO mantiene la línea o estructura de las películas de Dragon Ball, quizá con un humor un poco más ridículo pero muy al estilo de “Súper”, pero que gracias al protagonismo de Piccolo y Gohan, se siente como la película más fresca de la franquicia desde que dio inicio Dragon Ball Super con la llegada de Bills y cuya animación CGI ha sido bien trabajada para lograr que los combates se sigan viendo geniales y nos emocionemos con los mismos; todo estoy más todas las referencias al anime y las voces originales en español latino hacen de esta película un imperdible para los fans de la franquicia y que podemos disfrutar a partir de este 18 de agosto en su idioma original y con doblaje, gracias a nuestros amigos de Crunchyroll y Sony Entertainment México, en varias salas de cine m, incluyendo IMAX.