Dragon Ball Super: SUPER HERO: Súper reseña sin spoilers

Una película que le da ese toque de frescura que le faltaba a la franquicia y que consiente a los fans.

Si hay una franquicia que ha trascendido el tiempo y generaciones y logrado mantenerse “vigente” al día de hoy es Dragon Ball, de una manera en la que quizá ni siquiera Akira Toriyama se imaginaba, significando para muchos el medio de entrada al anime, por lo que por más “conocedores” que creamos ser de la animación japonesa, es innegable que guarda un lugar en nuestros corazones, quizá por eso siempre esperemos que la franquicia nos sorprenda con algo nuevo o la verdadera evolución de la saga; ahora, con la llegada de la vigésima primera película: Dragon Ball Super: SUPER HEROAkira  Toriyama (guión) y Tetsuro Kodama(director) tienen la oportunidad de darnos ese “algo nuevo” que hemos querido ver en Dragon Ball, (más allá de su nuevo estilo de animación en CGI) ¿lo lograron? o ¿es otra película en la que se nos vende que los protagonistas son Piccolo y Gohan, para que al final sea Goku el que salve el día? A continuación les cuento.

¿Una súper historia?

En Dragon Ball Super: SUPER HEROconoceremos al comandante Magenta, quien ha creado una nueva Patrulla Roja con el propósito de cobrar venganza de Goku y sus amigos y conquistar el mundo, para lo cual decide reclutar al Dr. Hedo, nieto del Dr. Gero, quien al igual que su abuelo, es un genio y ha creado a los Androides Gamma 1 y Gamma 2, sin embargo, el Dr. Hedo, lejos de ser un científico criminal, es una persona de buen corazón y fan de los súper sentai o de los súper héroes; lo cual utiliza el  el malvado comandante Magenta en su contra para convencerlo de que los Guerreros Z son en realidad los malos de la historia. Con esto en mente, el Dr. Hedo envía a sus androides a acabar con nuestros héroes, pero con Gokú y Vegeta entrenando con Whis ¿podrán Piccolo y Gohan detener esta “nueva” amenaza?

Con esa premisa se nos presenta la nueva película de Dragon Ball, la cual desde su póster, nos adelanta que el protagonismo recae en Piccolo y Gohan, pero… no, no hay “peros”, en verdad todo el protagonismo recae en Piccolo y Gohan, de hecho un poco más en Piccolo, por lo que sí, pueden estar tranquilos en que cuando la vayan a ver, serán este par de personajes los héroes que tendrán que detener a la nueva Patrulla Roja; pero eso no implica que Gokú y Vegeta hayan sido olvidados, ya que también se les dedica su tiempo dentro de la película y cuya participación dejará satisfechos a muchos fans.

La estructura de la película es casi igual a la de cualquier otra de la saga: nuevos personajes/villanos; momentos cómicos que caen en lo “encantadoramente” ridículo (muy al estilo de Dragon Ball); un enemigo que parece ser invencible; y  finalmente nuestros héroes logran vencer a esta nueva amenaza con un nuevo poder en el último momento; pero lo que hace toda la diferencia es el cambio de protagonistas y es que es de esas pocas veces en la que no vemos a Piccolo en un papel de salvar a Gohan y después ser apaleado por los malos para quedar inconsciente el resto de la película, sino que lo vemos en un rol más paternal ahora como el “abuelo” de Pan, quien lleva el papel de ser el personaje encantador sin caer en lo molesto, demostrando (una vez más), que “padre no es el que engendra”.

De hecho bien pudo ser una película en solitario de Piccolo, pero también se le debía hacer justicia a otro personaje que después de la saga de Bu fue “nerfeado” terriblemente: Gohan y aunque su desarrollo es prácticamente innexistente, es bueno verlo de regreso peleando y liberando su poder como en la batalla contra Cell. Por otro lado, los nuevos personajes como el Dr. Hedo y Gamma 1 y Gamma 2, son un gran plus no solo a esta película, sino a la franquicia de Dragon Ball, siendo de los mejores personajes que se nos han presentado dentro de Dragon Ball Super, ojalá que logremos ver más de ellos en un futuro y que su participación no quede en esta película o como cameos dentro de futuros proyectos.

Asimismo, la cinta esta llena de acción desde su inicio, las batallas están bien logradas; tiene una gran carga de nostalgia y buen humor que, para quienes no están acostumbrados a la exageración que a veces hay en la franquicia podrían considerar bobos; y aunque parte del final no tiene explicación, en general es una película con la que todo fan quedará satisfecho y aunque hay flashbacks que explican bien la historia, quienes nunca han tenido un acercamiento con Dragon Ball se sentirán un poco perdidos.

Nueva animación.

Otro nuevo aspecto dentro de est película es que es la primera en tener una animación 100% en CGI, lo cual, pese a lo que se pudo llegar a pensar, quedó genial, la animación en las batallas es bastante fluida y hasta permite tomas o escenas que antes en la animación en 2D pocas veces se podían ver y en general, le hace justicia a lo que hemos visto a lo largo de todos estos años. El único problema en la animación es en las escenas donde no hay acción, por ser los momentos en que se puede prestar atención a los detalles y notar que sigue siendo CGI, pero nada grave y hasta me atrevería a decir que es de las mejores producciones en CGI.

Las voces con las que crecimos.

Otro gran aspecto y que todo fan de Dragon Ball agradecerá es que prácticamente todas las voces originales del anime están de vuelta en el doblaje en español latinoamericano: todos dirigidos de manera perfecta por Lalo Garza (voz de Krilin), quien conoce a la perfección este anime y a su público.

Y quienes tenían dudas respecto al trabajo de Luis Manuel Ávila como Gohan, les adelanto que el actor logra con creces estar a la altura del reto de ser ahora quien le dé vida al primogénito de Goku.

De hecho todo el elenco de Dragon Ball se luce, desde ya actores que nos han acompañado desde hace años como Rocío Garcel (Bulma) y Carlos Segundo (Piccolo), hasta el nuevo talento quien debuta en la franquicia Miguel Ángel Ruíz (Dr. Hedo) o Alan Fernando Velázquez (Gamma 2) y por supuesto, las ya legendarias voces de Mauricio Castañeda (Goku) y René García (Vegeta) logran poner esa cereza en el pastel, claro, sin demeritar el gran trabajo de todo el cast que está conformado por:

• Son Gohan – Luis Manuel Ávila.
  • Son Goku – Mario Castañeda.
  • Son Goten – Víctor Ugarte.
  • Piccolo – Carlos Segundo.
  • Bulma – Rocío Garcel.
  • Vegeta – René García.
  • Trunks – Sergio Bonilla.
  • Krillin – Eduardo Garza.
  • Videl- Carola Vázquez.
  • Pan – Circe Luna.
  • Dr. Hedo- Miguel Ángel Ruíz.
  • Gamma 1 – Mark Winslow.
  • Gamma 2 – Alan Fernando Velázquez.
  • Magenta – Octavio Rojas.
  • Carmine – Beto Castillo.
  • Director de Doblaje: Eduardo Garza.

Dragon Ball Super: SUPER HERO mantiene la línea o estructura de las películas de Dragon Ball, quizá con un humor un poco más ridículo pero muy al estilo de  “Súper”, pero que gracias al protagonismo de Piccolo y Gohan, se siente como la película más fresca de la franquicia desde que dio inicio Dragon Ball Super con la llegada de Bills y cuya animación CGI ha sido bien trabajada para lograr que los combates se sigan viendo geniales y nos emocionemos con los mismos; todo estoy más todas las referencias al anime y las voces originales en español latino hacen de esta película un imperdible para los fans de la franquicia y que podemos disfrutar a partir de este 18 de agosto en su idioma original y con doblaje, gracias a nuestros amigos de Crunchyroll y Sony Entertainment México, en varias salas de cine m, incluyendo IMAX.

“SONRÍE” | Reseña sin spoilers

El director Parker Finn tiene toda la intención de demostrar que hasta una sonrisa puede causar terror ¿Lo Logró? Te contamos qué tal está ‘Sonríe’ sin spoilers.

Es común que el terror escoja un elemento inocente y hasta festivo para colocar encima un miedo indescriptible, Stephen King lo hizo con los payasos, Wes Craven lo hizo con los sueños, incluso Ari Aster y su “Midsommar” (2019), lo hizo hace poco con un festival de verano. La batalla para coronarse como la mejor película de terror de este año está reñida y Parker Finn elige el mismo camino de los anteriores, escogiendo una sonrisa para personificar el mal que se encargará de sembrar el miedo y las pesadillas en sus espectadores.

Si bien la película carga con un “pecado” de manera original al ser planeada para lanzarse directamente a streaming, vale la pena también mencionar que sus méritos visuales y técnicos merecen la oportunidad de presentarse en pantalla grande, pero no se salva de otros defectos que abordaré posteriormente.

¿De qué trata “Sonríe”?

La doctora Rose Cotter (Sosie Bacon) es una psiquiatra que se inclinó a su profesión después de un trágico episodio que ocurrió en su niñez, este evento traumático la ha perseguido toda su vida y busca a través de su labor resarcir lo que ella cree que fue su culpa, una mañana llega al hospital Laura (Caitlin Stasey), una joven que presenta una conducta errática días después de haber presenciado el brutal suicidio de un maestro en la Universidad, Laura describe que “algo” la está siguiendo, ese “algo” toma formas humanas pero la constante es que presenta una inquietante sonrisa, eso no es lo único, una vez que ves “la sonrisa” solo quedan algunos días para que llegue el suicidio de quien lo padece.

Rose comienza a tener aparentes alucinaciones, pero poco a poco descubrirá que no es un padecimiento psicológico lo que tiene, sino algo más terrible y oscuro, el tiempo se agota y su vida ahora pende de un hilo.

Como comentaba al principio podría esperarse una calidad algo menor tomando en cuenta que se pensó para lanzarse directamente al streaming, sin embargo quizá por eso mismo vale la pena resaltar que el equipo logró darle un acabado más que decente para la pantalla grande, la cinematografía de Charlie Sarroff (“Relic”) es incluso propositiva, con un buen uso del color y movimientos de cámara temerarios que funcionan bastante bien y a favor de la narrativa.

El maquillaje acierta en todos los aspectos, pero sobre todo en la parte de disminución física por parte de la protagonista, así como algunos otros elementos en los que no quisiera entrar en detalle para evitar algún spoiler, lo que me lleva inevitablemente al departamento de efectos especiales que en general es más que efectivo, dotando a varias escenas de la violencia y credibilidad necesaria como para que el espectador entre cierre los ojos de vez en vez, tiene sus detalles y lamentablemente no todos son perfectos pero la película sale bien librada.

Normalmente la parte de los jumpscares correspondería al rubro de “lo malo”, en el caso de esta película creo que cumplen bastante bien su objetivo, no son del todo forzados y es el pretexto perfecto para su siguiente bondad que es el departamento de sonido, la música incómoda e inquietante de Cristobal Tapia de Veer y en general el diseño de audio que rodea los momentos más siniestros, es posiblemente lo que más valga la pena si es que tiene pensado verla en una sala de cine.

Sin ser del todo original, el guion es bastante hábil como para mantener nuestra atención por las casi dos horas de historia, resultando en un producto entretenido para aquéllos que están en busca de un buen susto rumbo a Halloween.

El guion arranca bien pero se torna predecible y derivativo, tanto que ni siquiera me atrevería a mencionar las películas que les saltarán a la memoria una vez que la estén viendo por el riesgo de que se conviertan en potenciales spoilers y les arruine la experiencia, en este sentido y a pesar de que resulta en un producto entretenido, la originalidad no es su fuerte y quizá por eso el esfuerzo de compensar con otros elementos visuales que hacen la película disfrutable.

Es por lo anterior también que la película tiene poco que ofrecer a los más asiduos al género, a quienes no les bastarán los constantes jumpscares, y es que la narrativa descuida bastante el ambiente, optando por un terror más frontal y básico que depende de lo que vemos, en lugar de construir algo que siembre el miedo tan buscado por los espectadores más exigentes.

Aunque las actuaciones son de regulares a buenas, es el constante alivio cómico que pretende bajar las defensas de los espectadores los que no funcionan del todo, incluso los actores se notan como en otra película, con diálogos y situaciones algo ridículas, que más que traer el alivio y descanso esperado, es incluso un distractor que no cohesiona con el resto de la historia.

Esta nueva propuesta de terror tiene los elementos justos como para resultar satisfactoria con los no tan acostumbrados al género, los que no tengan el suficiente nervio para el tipo de película y sobre todo si se desconoce los títulos a los que narrativamente resuena. El espectador casual del terror será atacado con los constantes jumpsacares que cumplen su objetivo en una historia simple, pero que por ello se sostiene hasta el final.

Que nos los aleje la clasificación “B-15” que le otorgaron a la película, es verdad que está lejos del gore y violencia más gráfica que hacen babear a los fanáticos de la sangre y tripas, la película roza los límites de su clasificación y será efectiva al momento de presentar escenas de impacto que acompañan su intención de generar miedo visual en el público, por el lado serio y de subtexto (como tantas otras películas de horror), aborda la culpa y los traumas generacionales (¿otra vez?) que no nos dejan avanzar como personas, en ese sentido una mayor exploración del “villano” con respecto a esta selección de víctimas hubiera sido algo que se agradecería y que podría ampliar el discurso, pero el equipo se quedó a la mitad y será un tema del que se hablará apenas (igual que aquí).

“Sonríe” se agrega a la lista de películas que año con año pretenden colocarse en el corazón de los fanáticos del horror/terror, enfrente tiene rivales muy dignos (y otros no tanto) como “Escalera al infierno”, “X”, “Maleficio”, “Teléfono Negro” o hasta “Nop” (entre muchas otras), pero aún le quedan unos cuantos estrenos a este año para disputarse el sitio de honor, por eso los invito a que acudan al cine y decidan por ustedes mismos en qué lugar quedaría en su lista personal.

No me queda más que recordarles que la película llega a salas nacionales a partir del 29 de septiembre y no duden compartir su opinión con el #sonríe, sobre todo en Instagram en donde Paramount México les tiene preparados un efecto especial que encontrarán como “SONRIEMX” y sean parte de esta inquietante sonrisa.