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“LLAMAN A LA PUERTA” | Reseña sin spoilers

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El suspenso está de regreso de la mano de M. Night Shyamalan ¿Acierto o decepción en la carrera de este director? Acá te contamos.

Desde la salida de “El sexto sentido” (1999) el director M. Night Shyamalan se ha visto envuelto en serias discusiones entre aquellos que lo aman y quienes han llegado a odiarlo por tratar de emular (sin conseguirlo) el éxito de aquélla famosa película protagonizada por Bruce Willis y Haley Joel Osment, sus giros de tuerca son un sello particular pero también objeto de burlas, sin embargo con “Llaman a la puerta” el director está decidido a recuperar su voz personal sin necesariamente repetirse o auto parodiarse.

Basada en la novela titulada: “La cabaña del fin del mundo”, del autor Paul Tremblay, el director con ayuda de Steve Desmond y Michael Sherman (“Monsters”) nos presentan una interrogante que hará temblar los cimientos entre aquellos que toman por ciertas todas sus creencias, pero de igual manera de los escépticos que confían solamente en sus ojos para tomar sus decisiones, y es que el resultado es totalmente distinto cuando de ello depende el futuro de la humanidad.

¿DE QUÉ TRATA “LLAMAN A LA PUERTA”?

Una pequeña familia de solo tres componentes se encuentra vacacionando en una cabaña alejada de todo, rodeada de árboles y en las cercanías de un lago, el lugar es casi paradisiaco, pero su tranquilidad se ve interrumpida por cuatro extraños que les tienen una difícil propuesta: Uno de ellos debe ser sacrificado (de manera voluntaria) por los otros dos, en caso de negarse la humanidad está condenada ante la llegada del Apocalipsis.

Es con este intrigante comienzo que la historia pondrá sobre la mesa distintos pensamientos y perspectivas que los pondrán al borde del asiento, mientras nosotros como espectadores también trataremos de descifrar, si estos extraños solamente son unos locos o de verdad son los jinetes del apocalipsis ofreciendo una oportunidad de salvación.

LO BUENO

“The Happening” (2008) fue quizá la última vez que se vio a un M. Night Shyamalan tan libre en su manejo de cámara, quizá el miedo al juicio ha quedado atrás y esto se refleja en la gran propuesta que el director y su dos cinematógrafos (Jarin Blaschke y Lowell A. Meyer) le aportan a esta historia de suspenso que se sostiene hasta el final, por lo que la tensión está garantizada, en parte gracias también a la música de Herdís Stefándóttir.

Dave Bautista se atreve a salir de su zona de confort, no solamente liderando los créditos iniciales sino entregando un trabajo bastante respetable, ya que su papel exige diversos momentos de labor actoral que saca a flote de manera cumplidora, no sobresaliente, pero (para mí al menos) de manera sorpendente.

Bautista mereció su espacio, pero en general no hay fallas en su reparto, Rupert Grin está increíble en un papel fuera de lo que podríamos esperar de el debido a sus antecedentes Potterescos, la pequeña Kriste Cui lo hace excelente aportando ternura e inteligencia como la pequeña hija de la pareja, que llegado a este punto ambos actores (Jonathan Groff y Ben Aldridge) hacen totalmente creíble y empático el amor que se profesan uno al otro, haciendo que la historia se libre de cursilería innecesaria en este departamento sino construir bien un argumento para justificar la indecisión ante la pregunta que deben responder.

La tensión comienza muy rápido y salvo ciertos momentos de descanso (sobre todo en flashbacks que pretenden reforzar la construcción de los personajes), es continua y bastante sólida, el suspenso armado por los tres escritores es efectivo y aunque quizá no se libre de parecer predecible, considero que la película aterriza bien.

El equipo fue muy ingenioso en la parte de efectos especiales, ya que a pesar del nombre que está detrás del proyecto, está lejos de ser una súper producción millonaria y sin embargo sale avante en este aspecto.

LO MALO

Hay varias constantes en el trabajo de M. Night Shyamalan que se pueden identificar en toda su filmografía y que lo persiguen hasta el día de hoy, si bien (y como señalé más arriba) Dave Bautista hace un trabajo más allá de los esperado, no me cabe duda de que otro actor con mayor talento hubiera aportado mayor peso y dramatismo a su personaje, siendo la mala elección de casting la primer falla de este director.

La segunda debilidad de este director es su miedo a la oscuridad a pesar de las temáticas que aborda, perjudicial en dos aspectos principalmente: sobre explica lo que bien podría dejarle al espectador y el terror que le da irse a créditos finales sin una nota de esperanza, en este caso en particular, viniendo de una novela con un final más ambiguo y oscuro, rompe de alguna manera la tensión bien construida durante toda la película y disminuye la desazón que la propia narrativa se esfuerza en proponer.

Si bien se elogió en párrafos anteriores el trabajo de los escritores para abordar el suspenso, no puedo evitar mencionar los pobres diálogos que a veces pusieron en boca de sus protagonistas, así como cierta moralina y pensamientos que pretenden ser filosóficos pero que parecen salidos de algún panfleto religioso o galleta de la suerte.

La película soportaba sin problemas una clasificación más alta que la “B” que recibió en México, y aunque el uso del “fuera de campo” es bien ejecutado y loable, la historia hubiera añadido una mayor impresión en el espectador con mayores escenas de violencia y sangre que de acuerdo a su narrativa estarían perfectamente justificadas, sin embargo esto lo menciono a manera particular ya que deduzco que se debió a decisiones económicas para darle una mayor oportunidad de taquilla ampliando su clasificación.

VEREDICTO

Como fanático, pero también crítico objetivo del trabajo de Shyamalan, estoy consciente de sus fallas, sin embargo creo que “Llaman a la puerta” podría considerarse como un regreso triunfal y la luz al final del túnel después de varios tropiezos, que (para bien y para mal) no se aleja tanto de sus obsesiones, gustos y estilo, pero que de manera general es una película bastante sólida en su presentación técnica y narrativa.

Es una película que disfruté y sufrí por igual, y el “sufrimiento” lo menciono de manera totalmente positiva, pues me refiero a la constante tensión a la que nos coloca el director, no fueron pocas las veces en donde me sorprendí con mis manos agarrando el descansabrazos de la sala, una impresión que perdura una vez que la película termina debido a los conflictos internos que propone, la incertidumbre respecto a lo que les ocurre a los personajes y su alrededor, así como las creencias de unos y pragmatismo de otros conforme a sus propios antecedentes es bastante interesante, y a pesar de que se queda en un nivel muy bajo creo que es suficiente para que cualquiera pueda continuar la conversación una vez que las luces de la sala se enciendan.

Si usted es seguidor de este controversial director, no tiene otro remedio que acudir a las salas a presenciar una de sus obras más completas de los últimos años, si en cambio eres detractor, quizá salgas sorprendido de lo eficaz que es a la hora de armar un misterio que te mantendrá entretenido mientras te devoras tus palomitas, recuerden que “Llaman a la puerta” está disponible a partir del día 2 de febrero en salas nacionales y como siempre eres el primer invitado para acudir al cine y sacar tus propias conclusiones, por el momento no me queda más que advertirles que tengan cuidado con verificar quién llama a sus puertas.

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“DESAFIANTES” | Reseña

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

El primer recuerdo que tengo de esta película se remonta a algunos meses con la viralidad de su imagen promocional, en combinación con memes de Tom Holland reaccionando (ficticiamente) al trío que “Desafiantes” colocó ante nosotros, el morbo y humor es quizá el primer acercamiento que cualquiera de nosotros tuvimos con respecto a esta película pero bajo la mano de Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Suspiria”, “Call me by your name”) podríamos también inferir que no es todo lo que podríamos recibir.

Al buen ojo e imaginería del director se añade por supuesto un buen trabajo técnico y una historia contada a partir de constantes saltos temporales con la intención de darle un ritmo fluido y hasta trepidante (gracias a su música) que aborda el tenis y el erotismo de una forma peculiar en el que uno está en convivencia cuasi parasitaria con el otro. ¿Es cierto que Zendaya nos brinda en “Desafiantes” el papel de su carrera (a la fecha)? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “DESAFIANTES”?

Tashi (Zendaya) y Art (Mike Faist) conforman una de las parejas más poderosas dentro del mundo del tenis, la primera como entrenadora y el segundo como su jugador/esposo, sin embargo el rendimiento de Art ha decaído, así como su pasión por el juego, está seriamente pensando en el retiro pero Tashi no se quiere ir sin dar la última batalla en el “U.S Open“, el único torneo que le falta a su pupilo por ganar. Consciente de que Art no se encuentra en su mejor momento, decide inscribirlo en un torneo por debajo de su categoría con el objetivo de levantarle el ánimo una vez que lo gane, ignorante de que en el torneo se verán las caras con Patrick (Josh O´Connor).

Es a través de la interrupción intermitente del juego final entre estos dos jugadores, que a manera de flashbacks conoceremos su pasado y la construcción lenta de su manera de pensar y actuar, como para que la tensión de este encuentro no solamente termine en el ámbito deportivo, sino comercial y hasta amoroso.

LO BUENO

Zendaya como productora de la película se puso a modo la historia como para ser ella la que más sobresale, es ella quien tiene los mejores diálogos, acompaña los mejores momentos y su personaje es el centro (y pretexto) de este triángulo competitivo, no solamente por su belleza sino además por su natural talento para el tenis y los negocios. En este sentido la expectativa se cumple y sin duda es uno de los papeles por los que se va a recordar a esta actriz (aunque el personaje se presta para lucir).

Los dos ángulos que conforman la base de este triángulo de dinámica erótica y de poder está bastante bien complementada por Mike Faist que nos presenta a un hombre débil y hasta inocente en contraposición al cínico personaje que le tocó a Josh O´Connor, en ambos casos entregan un buen trabajo a pesar de que requiere que suspendamos la incredulidad para los momentos en los que son unos adolescentes.

La imaginería visual del director está respaldada por el trabajo de Sayombhu Mukdeeprom (“Trece vidas”, “Memoria”, “Suspiria”), no tanto en la distinción visual entre un tiempo y otro sino más bien en la decisión de cubrir ciertos momentos con una visión estilizada y casi de comercial a la película, su fotografía aumenta la tensión en los momentos dramáticos, la acción en los momentos del juego de tenis y aunque por momentos exagera (en algunos “puntos de vista”) su trabajo ayuda mucho a la fluidez de la historia.

El guion de Justin Kuritzkes dota a los personajes de cierta complejidad, una moralidad ambigua, buenos diálogos y situaciones distintas que aportan a la construcción de la narrativa y personajes a partir de un “simple” juego de tenis, Luca Guadagnino entendió lo anterior y la combinación resulta disfrutable.

La música de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross puede resultar excesiva (o repetitiva), pero juega un papel muy importante dentro de la narrativa, un leit motiv que llega a cansar más que enmarcar el drama, pero que sin ella, una historia en teoría tan simple, no hubiera resistido igual.

LO MALO

El hecho de que Zendaya blinde a su personaje con miras a la entrega de premios, pero también una carrera impoluta, trae como consecuencia que no explote sus capacidades narrativas, la historia se esfuerza (y tristemente lo consigue) por restarle “villanía” a sus actos, no quiere que sea un personaje juzgado sino entendido, en la historia del cine hay grandísimos villanos, personajes deplorables que se han ganado nuestro corazón y su lugar dentro del podio cinematográfico precisamente porque se hunden en su inmoralidad, pero en Tashi su complejidad se puede confundir con indecisión y berrinche, no permiten que crezca en su negatividad porque quieren retener a toda costa la empatía, lo consiguen, pero a qué costo.

Muchos saldrán emocionados de la sala, la propuesta visual de Guadagnino y la música tienen esa intención, en lo personal la sentí muy larga, porque en el fondo es una historia simple insertada en un juego de tenis, si te gusta el deporte puede que la pases mejor, pero estirar un trío hasta “match point” me pareció demasiado.

Los excesos visuales de Luca Guadagnino son acertados en su mayor parte, pero llevar la grandilocuencia visual a un tormentón con iluminación tipo “Suspiria” (la de Argento no de Guadagnino), los constantes movimientos en cámara lenta, una lesión dramática en primer plano y pantalla IMAX (que me hizo sufrir como no tienen idea), litros de sudor y el extremo de convertir la cámara en una pelota de tenis, no funcionaron para mí. Pero todo lo anterior es debatible y entendería que resultara positivo y hasta impresionante para otro espectador.

VEREDICTO

El director cumple la encomienda de Zendaya y nos presenta una película más que decente, con muchas características que se podrían fácilmente confundir con “oscar baits”, la película responde además a las tendencias sociales de la actualidad, en este sentido más que propositiva resulta hasta recatada conforme al erotismo que nos quiere transmitir, no se confundan, la película carga una clasificación B15 (al menos en México) que podría ser más alta, pero no me refiero a que le haya faltado exposición gráfica sino más bien tonal.

No me cabe duda que “Desafiantes” dividirá opiniones entre el público, Luca Guadagnino sigue sólido como representante de una mirada que hay que seguir, a pesar de que en esta se nota más ajustado a los lineamientos hollywodenses, sin duda es una película que más allá de la polémica obvia por la relación entre sus personajes, dará mucho de qué hablar. Si no quiere quedarse fuera de la conversación entonces no se la puede perder en su estreno en salas mexicanas este 25 de abril.

Desafiantes - Review
7.7/10

Challengers (2024) - Review

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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SPY x FAMILY – Código: Blanco | Reseña sin spoilers

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Toda la magia del anime a la pantalla grande en una nueva aventura de la familia Forge.

SPY x FAMILY se volvió rápidamente en uno de los animes más queridos por quienes disfrutamos de la animación japonesa al mezclar de manera perfecta la comedia, la acción, romance, los momentos tiernos y el significado de familia, todo bajo una gran animación con temáticas bélicas y de espías; ahora, llega a las pantallas de cine de México la película SPY x FAMILY – Código: Blanco, primer película que si bien, es una historia nueva e independiente de la serie, no deja de mantener todos esos elementos que nos encantan del anime, inclusive sorprendiéndonos con grandes momentos animados que se disfrutan mejor en una sala de cine. A continuación les cuento el porqué SPY x FAMILY – Código: Blanco es una cinta imperdible para los fans y hasta un medio para conocer el anime.


Las vacaciones de la familia Forge.

Por si no conocen el anime, SPY x FAMILY es la historia de un espía conocido como“Twilight”, y quien adquiere la identidad de Loid Forge para para completar una de sus misiones, como parten de ésta operación, Loid decide adoptar a Anya, una huérfana con poderes de telepatía y para terminar de encubrir su identidad hace un trato con Yor, una de las mejores asesinas del mundo, para que se haga pasar por su esposa y cuide de Anya y finalmente adoptan al cachorro Bond, quien debido a que experimentaron con él, puede ver el futuro, algo que solo Anya puede ver por su telepatía, de hecho solo ella sabe cuál es la verdadera identidad de sus padres adoptivos.


En Código: Blanco se nos plantea que la misión de Loid está a punto de serle reasignada a alguien más por el poco avance que ha tenido, por fortuna, en la escuela de Anya se celebrará un festival de cocina en el que ella ganadora o ganador obtendrá una “Estela”, quien obtenga 8 Estelas será invitado a una reunión exclusiva a la que acude el objetivo de Loid; decidido q qué Anya gane el festival, Loid propone que Anya cocine el postre favorito del directo de su instituto, así que para aprender el cómo cocinarlo, deciden viajar de fin de semana al pueblo donde es típico este postre. Aunque claro, estas vacaciones tendrán sus chuscos contratiempos que nos mantendrán riendo y al filo del asiento viendo cómo la familia Forge resuelve los “dramas” familiares que se presenten, mientras salvan al mundo.


Diversión y acción garantizadas.

Lo mejor de la película es el cómo todo lo que no encanta del anime es trasladado a esta aventura, que es independiente de las dos temporadas, es decir, no esta conectada directamente con ellas (como los ovas de DBZ), por lo que no se nos presentará ni resolverá ningún punto clave que no hayamos visto dentro del anime/serie.


Pero no por ello se descuida el desarrollo de la historia, situaciones y personalidad de los personajes, de hecho todo está tan bien cuidado y contextualizado, que hasta alguien que no conoce el anime puede disfrutar de ella, ya que al final del día estamos ante una comedia romántica llena de acción, esto gracias a que cuenta con una historia y humor bien trabajados que todo el tiempo nos estará sacando una sonrisa.


Animación al nivel de las expectativas.

La animación dentro de la película está también muy bien cuidada, no solo mantiene el nivel que vemo en la serie, sino qué hay un punto en el que cambia por completo el estilo de su animación con cada personaje principal, un detalle que los fans agradecemos.


Asimismo, tuve la oportunidad de haber disfrutado la película con doblaje en español latinoamericano, el cual quedó increíble, sobre todo Anya, personaje encantador que adquiere aún más personalidad gracias a Elizabeth Infante y no es por hacer menos el trabajo de todo el elenco, pero los fans sabemos que ella tiene mayor responsabilidad al ser el personaje más querido y popular del anime.

Quizá su único problema es que la primera mitad se enfoca mucho más en los momentos familiares, más que acción, lo cual no está mal, de hecho son momentos muy divertidos, pero se llega a sentir que el momento de acción tarda en llegar, pero insisto, se nos olvida con los momentos chuscos de la película.


¿Debo haber visto la serie/anime para entender la película?

No; y es que al inicio de ésta cinta se da el contexto suficiente de los personajes y la situación que viven para disfrutar de la película. Si bien no se profundiza respecto al conflicto que se vive en el mundo donde se desarrolla el anime o el pasado de los personajes, se da la información suficiente para disfrutar y motivar a saber más.

Conclusión.

SPY x FAMILY – Código: Blanco es una película imperdible para todo fan, sí bien se trata de una historia independiente, no por ello deja de tener todos esos grandes elementos que los fans amamos: romance, comedia, acción, gran animación y doblaje (también se estrena en su idioma original); sin duda una historia divertida y entretenida que hasta quienes no conocen esta animación japonesa pueden disfrutar. La película se estrena este 25 de abril en cines mexicanos.

9.5/10

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Rebel Moon – Parte 2 es la película más vista en Netflix

Rebel Moon – Parte 2 de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta es muy popular

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Netflix

Rebel Moon – Parte 2: The Scargiver de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta goza de mucha popularidad en la plataforma de streaming.

La secuela de ciencia ficción actualmente tiene un abismal 15% en Rotten Tomatoes, con una puntuación de audiencia mejor, pero aún podrida, del 52%.

A pesar de estas reacciones negativas, Snyder tiene una base de fans leales y dedicadas a quienes claramente les importa muy poco las opiniones de los críticos

Con The Scargiver ha logrado escalar en las listas hasta convertirse en la película número uno de Netflix en todo el mundo.

Además, A Child of Fire ha regresado al top 10 y ahora es la tercera película más popular en Streamer.

El futuro de Rebel Moon

Todavía es muy temprano, por lo que será interesante ver cuánto tiempo The Scargiver puede mantener esta posición.

Aún así, Netflix debe estar satisfecho con el resultado, así que no se sorprenda si se anuncia una tercera película en el futuro.

Después de todo, Snyder ya ha revelado que tiene planes para seis películas potenciales

“Cuatro o seis películas, dependiendo… Supongo que la cuestión es si cada vez que hacemos una de estas películas hacemos dos o no”

dijo Snyder a Radio Times en una entrevista reciente.

Rebel Moon – Parte 2 ve el regreso de Sofia Boutella como Kora, el Scargiver titular, Michiel Huisman, Djimon Hounsou, Doona Bae, Staz Nair, Ed Skrein y Anthony Hopkins como la voz del robot guardián en evolución Jimmy.

La secuela también cuenta con Fra Fee, Cleopatra Coleman, Stuart Martin, Ingvar Sigurðsson, Alfonso Herrera, Cary Elwes, Rhian Rees, Elise Duffy, Sky Yang y Charlotte Maggi.

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