Cine
“ELLAS HABLAN” | Reseña sin spoilers
Necesitamos más películas así, aunque duelan. “Ellas hablan” llega a decir lo que muchas mujeres no pudieron ¿Merecidas nominaciones al Oscar? Acá te contamos.
El cine siempre me ha parecido una valiosa herramienta de consciencia social (en las manos adecuadas), y las tramas lideradas por mujeres han ido en aumento de manera afortunada, muchas veces para exponer el lodazal en el que nos movemos como sociedad, en el caso de “Ellas hablan”, la oportunidad de compartir un dramático (y ojalá inverosímil) acontecimiento real que estremece de lo actual que resulta.
La directora Sarah Polley se hace de un reparto casi en su totalidad femenino para darle vida a este terrible episodio, y su elección no fue azarosa, grandes nombres aparecen en el póster y no hay una sola que no entregue un trabajo de altísima calidad y que nos hace cuestionar las razones por las cuales ninguna de ellas aparecen dentro de las nominaciones al Oscar.
Antes de pasar al siguiente párrafo, me gustaría dejar constancia de algunos de los nombres que fortalecen este drama: Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Frances McDormand, Judith Ivey, Kate Hallet, Liv McNeil, Sheila McCartthy, Michelle McLeod, August Winter.

¿DE QUÉ TRATA “ELLAS HABLAN”?
En una comunidad de formas tradicionalistas y religiosas, las mujeres han sido constante objeto de abuso por parte de sus vecinos, “amigos” y hasta familiares. No es suficiente con relegarlas a los asuntos domésticos, someterlas al maltrato físico o que no tengan voz ni voto en una comunidad que no les permite el acceso a la educación, pues una ola de violaciones se suscitan de manera periódica en el poblado y las mujeres solo se dan cuenta al despertar denigradas, utilizadas, adoloridas, golpeadas y, la mayoría de las veces, ensangrentadas. El modus operandi de los violadores parece consistir en un sedante que les permite saciar sus bajos instintos bajo el cobijo de la religión local, que insiste en que son demonios o delirios femeninos los causantes del aberrante acto.
Las mujeres deciden tomar parte activa en la solución del conflicto y capturan a un culpable que las conduce al señalamiento de otros, todos van presos mientras que los hombres restantes van a la ciudad a intentar pagar la fianza de los detenidos. Dos días tardarán los hombres en regresar. Dos días tienen la mujeres del pueblo para pensar qué hacer. Dos días en los que las única opciones son: No hacer nada, quedarse y pelear o irse. Esta película nos cuenta esos dos días.

LO BUENO
Como dije anteriormente, el reparto hace un excelente trabajo, curiosamente ninguna sobresale sino que todas están en equilibrio en un altísimo nivel, independientemente de su mayor o menor exposición en pantalla.
La fotografía de colores fríos y pálidos nos hace sentir en un lejano tiempo, que junto al vestuario casi nos reconforta con la idea de que esas violentas costumbres ya quedaron atrás, pero hay una escena que claramente nos indica el año en el que transcurre la historia y tristemente nos damos cuenta que el color no obedece a remotos tiempos, sino a la eterna pausa que los hombres decidieron colocar a toda la comunidad, una decisión que embellece apenas lo suficiente una narrativa que debe ser cruda en sus modos, y en este sentido, es más que acertada.
El reparto obedece también al reflejo de distintas edades y pensamientos. Mujeres de edad avanzada, que no conocen otra forma de vida; mujeres más jóvenes, con espíritu de lucha y adolescentes o niñas que batallan por comprender el enorme peligro en el que viven. Este vaivén de ideas fluye de manera muy orgánica por parte del guion y muestra un catálogo amplio de preguntas y respuestas que asegura que se abra la conversación, una conversación necesaria por parte del espectador una vez que la pantalla se va a negro.
El diseño sonoro aporta a la narrativa, no solamente porque el canto es una constante vía de escape y alivio para este grupo de mujeres, sino porque la música de Hildur Guðnadóttir (“Joker”, “Tár”) acompaña muy bien el drama y finalmente la adición de unas campanas que acompañan las pesadillas de las mujeres, esas campanas nos persiguen incluso hasta los créditos finales y ya nunca sonarán igual.
La película logra momentos dolorosos pero necesarios, el consejo de que vaya acompañado de pañuelos desechables es opcional, pero en cualquier caso lo menciono como un halago.

LO MALO
El catálogo de atrocidades, aunque efectivo, opaca el posible desarrollo de personajes, el guion es claro y directo a la hora de mostrar sus conflictos sociales e internos, pero se queda corto en construir su pasado, lo cual podría ser intencional, pero me impidió (narrativamente hablando) sentir mayor conexión dramática con los personajes. Los hechos son violentos, duros y por demás dolorosos, pero fuera de que conocemos los nombres, bien podrían ser víctimas anónimas. Como dije, esto puede ser buscando una conexión más universal, pero interrumpe el impacto dramático que se vendría en cascada de haber trabajado más el desarrollo de personaje.
Ben Wishaw, la única aparición masculina con peso (y quien también hace un gran trabajo), representa al único aliado dentro del círculo femenino, si bien es clara su función de mero oyente, me pareció que estructuralmente está un poco de sobra y está ahí para representar algo obvio pero inútil en su entorno: no todos los hombres son malos.
También considero que el gran repertorio de ideas que se ponen sobre la mesa pueden ser, hasta cierto punto, contradictorias. Lo normal en cualquier ambiente real de mujeres, hombres o seres humanos en general, pero que cortan el rumbo del subtexto que la propia película pretende y se siente (otra vez) como un intento de no radicalizar su discurso.
Aunque por momentos inteligente, no se salva de algunos clichés, sobre todo al final, que dan una nota de esperanza, lo cual quizá se agradece en un sentido de “entretenimiento” (o “apapacho”) para quienes acudimos a una sala de cine, pero mantener el tono oscuro y pesimista creo que hubiera funcionado mejor.

VEREDICTO
No importa cuántas películas se tengan que hacer sobre el tema, qué tan bien o mal resulten, el desprecio femenino que ciertas conductas sociales han perpetuado o hasta cobijado debe parar. Para mí el principal poder de “Ellas Hablan” es que literalmente intenta hablar con sus espectadores, mostrando un caso tan extremo que en muchas de sus notas es un reflejo totalmente actual, algunos de los eventos retratados son tan atroces que desearíamos que todo fuera parte de la ficción o de la novela de Miriam Toews, pero no es así, las mujeres son violentadas de una y mil maneras en el día a día de cualquier lugar “civilizado” y solo basta con escuchar las noticias cualquier día de la semana para dar constancia de ello.
Es mi obligación señalar lo que (para mí) no cuajó del todo bien en este drama, que por otro lado, recomiendo mucho que se den oportunidad de ver, si se puede acompañado de alguien de sexo distinto al suyo para que la conversación se enriquezca lo más que se pueda, y si usted es hombre haga lo que Ben Wishaw, cuando las mujeres hablen de lo que padecen desde su perspectiva y por culpa de ser mujeres, no hablen, solo escúchen (y ojalá actúen en consecuencia).
Con solo dos nominaciones al Oscar en sus espaldas (se merecía unas más), podrán ver esta película en salas nacionales a partir del jueves 2 de marzo y no me queda más que insistir en la invitación a que se den oportunidad de abrir una ventana que tal vez los incomode, pero que no deja de ser necesaria.
Cine
El reboot de Darkman sigue vivo y anuncia directores
Llegan buenas noticias para los fans de Darkman: un nuevo informe revela que los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindle
Llegan buenas noticias para los fans de Darkman: un nuevo informe revela que los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindler, se unen para relanzar la clásica película de Sam Raimi.
Durante la promoción de la cinta de Doctor Strange de 2022, el cineasta Sam Raimi confirmó que “Universal está hablando de una secuela de Darkman”.
Desde entonces, hemos escuchado muy poco, pero parece que el trabajo finalmente avanza en el reinicio.
Según Dread Central, los directores de Don’t Move, Brian Netto y Adam Schindler —quienes trabajaron con Raimi en el thriller de Netflix—, se unen para dirigir Darkman para Ghost House Pictures.
Antes de producir Don’t Move, Raimi trabajó con Netto y Schindler en 50 States of Fright de Quibi.
En 2024, el dúo declaró que Darkman era el proyecto de sus sueños. “Si hablamos de algo relacionado con Sam, es Darkman”, dijo Schindler. Hablamos de Darkman [con él]. Nos encanta y nos encanta Darkman.
Netto añadió: “Darkman fue mi película favorita durante gran parte de mi vida. Era la película, así que Darkman sería realmente interesante”.
El culto alrededor de Darkman
Como recordarán, la película de 1990 fue la primera incursión de Raimi en el género de superhéroes y su debut en un estudio tras trabajar en la franquicia Evil Dead.
Contaba con un elenco impresionante encabezado por Liam Neeson y Frances McDormand, y el primero interpretó al Dr. Peyton Westlake, un científico convertido en maestro del disfraz que se embarcó en una misión de venganza tras ser desfigurado por la mafia.
Si bien Darkman no fue un éxito rotundo para Universal Pictures, se ha convertido en un clásico de culto que ha inspirado videojuegos, varios cómics y un par de secuelas directas a DVD (sin Neeson).
Se trata de El regreso de Durant (1995) y La muerte de Darkman (1996).
Eso significa que han pasado 30 años desde la última vez que Darkman apareció en la pantalla, así que parece el momento adecuado para reinventar al personaje para el público moderno.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
La cinta live action de Voltron revela más sobre su historia
Un nuevo rumor sobre Voltron incluye una sinopsis de la próxima adaptación live action además de revelar el papel de Henry Cavil
Un nuevo rumor sobre Voltron incluye una sinopsis de la próxima adaptación live action además de revelar el papel de Henry Cavill en la película.
La próxima película de Voltron finalizó su rodaje el verano pasado, y aún no hemos visto ni una sola imagen de la adaptación live actionl.
Aun así, el entusiasmo entre los fans por esta adaptación de la serie animada de televisión de los 80, Voltron, El Defensor del Universo, es comprensiblemente alto.
Para quienes no estén familiarizados con la premisa, Voltron gira en torno a cinco Robot Lions pilotados que pueden combinarse para formar el robot humanoide definitivo, Voltron, para combatir el mal.
El cineasta Rawson Marshall Thurber (Red Notice, Skyscraper) ha afirmado que su versión “se mantendrá fiel a la esencia y el espíritu de Voltron” a la vez que “presenta una generación completamente nueva de pilotos”.
Los rumores alrededor de Voltron
Es un proyecto con mucho potencial, aunque siempre es difícil complacer a los fans de toda la vida de una franquicia como esta (con un poco de suerte, Voltron tendrá un éxito algo mejor que las películas de Transformers).
Feature First ha compartido hoy nuevos detalles sobre la película, incluyendo los primeros detalles de la trama:
“Tras la muerte de su madre, un afligido adolescente terrestre descubre una verdad devastadora: ella era una legendaria piloto de Voltron de Altea, que protegía la galaxia en secreto. Cuando el tirano Zarkon se libera de su prisión y lanza un brutal asalto a Altea, el afligido chico se ve obligado a asumir su legado, obligado a pilotar su león y reunir al Equipo Voltron.”
“Pero atormentado por la inseguridad y los repetidos fracasos, lucha por estar a la altura… hasta que se da cuenta de que su verdadera fuerza no residía en la habilidad ni la tecnología, sino en el coraje forjado a través de la pérdida. Para salvar a Altea —y honrarla—, debe encontrar ese mismo fuego dentro de sí mismo.”
El sitio web también afirma que Henry Cavill, protagonista de El Hombre de Acero, ha sido elegido para interpretar al Rey de Altea, y que Sterling K. Brown (Pantera Negra) interpretará a Zarkon, el villano de Voltron (un papel que lleva tiempo vinculado).
Se espera que la película de Voltron llegue exclusivamente a Prime Video en 2026.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Anime
Virgin Punk: ClockWork Girl | Reseña sin spoilers
Virgin Punk: ClockWork Girl es una joya para todos los son fans del anime y del cyberpunk que no se pueden perder.
Una joya para todos los son fans del anime y del cyberpunk que no se pueden perder.
Las historias con temáticas cyberpunk resultan ser de las más interesantes (cuando están bien hechas) ya que abordan mundos distópicos en los que contrastan los avances tecnológicos con la degradación de lo humanitario y la moral; bajo esta premisa llega Virgin Punk: Clockwork Girl, un anime tipo OVA (Original Video Animation) con una animación impecable y que nos presenta el inicio de una épica historia y tal vez ya lo sepan, pero al tratarse de una especie de OVA su duración es mayor a los 30 minutos y aunque incluye extras como un detrás de cámaras, seguramente se preguntarán si vale la pena el pagar un boleto de cine por esto y la respuesta es un rotundo SÍ, si son fans del anime y de lo cyberpunk tienen que ver Virgin Punk: Clockwork Girl en la pantalla grande y a continuación les cuento el porqué.

¿De qué va?
Virgin Punk: Clockwork Girl se sitúa en el año 2099 en un futuro distópico en el que la tecnología médica llamada Somadea, ha permitido reemplazar o mejorar partes humanas, sin embargo y pese a que su propósito es el de salvar vidas, también estás siendo utilizada para transformar humanos en armas vivientes. Por ello el gobierno ha permitido la implementación de cazarrecompensas quienes están autorizados para eliminar a estos criminales, claro por un pago.

Aquí conocemos a Ubu Kamigori, una cazarrecompensas conocida como “Clockwork Girl” debido a la precisión y frialdad con la que ejecuta sus asignaciones, pero todo va a cambiar para ella cuando se encuentre con Mr Elegance, con quien parece tener un pasado.
Lo bueno.
Dirigida por Yasuomi Umetsu y producida por el estudio SHAFT, Virgin Punk: Clockwork Girl es una increíble y bien lograda animación, con escenas de acción que nos deleitan con un espectáculo visual como pocas veces vemos en la pantalla grande y esto se debe al diseño estético de los personajes y la fluidez en su animación, asi como el escenario cyberpunk que si bien es vistoso y colorido, no deja de tener ese feeling de ser un mundo oxidado.

Los combates se encuentran perfectamente animados con una coreografía que muchas películas de acción, incluyendo las mejores, envidiarían; todo acompañado de una historia que toca temas como el abuso de poder, la tecnología y la línea moral para su uso y el propio abandono de la humanidad y una narrativa que se podría sentir apresurada a ratos.

Su música a cargo de Yoshiaki Dewa refuerza el tono ciberpunk, intenso y emocional de la obra.
Lo malo.
Su punto débil y esto muy entre comillas, es su duración, y es que no se trata de una película animada como tal, sino de un tipo de OVA de más de 35 minutos, siendo los OVAs animaciones de mayor duración a capítulos normales del anime que eran lanzados directamente a video, “min películas” para video pues.

Pero esto está hecho a propósito por el propio director, ya que se trata apenas de la primera parte o del capítulo 1 de esta saga de Virgin Punk.
Y por su corta duración, pudiera sentirse que cuenta con una narrativa un tanto apresurada y es entendible, ya que los diálogos son concisos y sin rodeos, pero no por ello dejan de sentirse los conflictos emocionales y el peso de los temas que se abordan.

Con todo y un “making off”.
Y si se preguntan si es todo lo que viene con la cinta, no se preocupen, que Virgin Punk: Clockwork Girl viene acompañado de un detrás de cámaras y su proceso creativo , el cual es muy interesante y aporta mucho contexto a las decisiones creativas, incluyendo que este sea el primer capítulo.
Conclusión.
Si son fans del anime en general y de las obras cyberpunk, deben de ver Virgin Punk: Clockwork Girl, una obra que compensa su corta duración con una increíble animación, una historia emocional y concisa, y soundtrack que nos trasmite la atmósfera de un mundo distópico, transformando este anime en un gran espectáculo audiovisual, todo con un detrás de cámaras interesante y que nos proporciona mucho contexto de la creación de este que es el primer capítulo de “Virgin Punk”.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
VIRGIN PUNK: CLOCKWORK GIRL | RESEÑA SIN SPOILERS
-
Animación
-
Dirección/guion
-
Sounctrack
-
Narrativa
-
Duración
Virgin Punk: Clockwork Girl | Reseña sin spoilers
Si son fans del anime en general y de las obras cyberpunk, deben de ver Virgin Punk: Clockwork Girl, una obra que compensa su corta duración con una increíble animación, una historia emocional y concisa, y soundtrack que nos trasmite la atmósfera de un mundo distópico, transformando este anime en un gran espectáculo audiovisual, todo con un detrás de cámaras interesante y que nos proporciona mucho contexto de la creación de este que es el primer capítulo de “Virgin Punk”.
-
Cine6 días agoDave Bautista y Jason Momoa junto en la cinta Equipo Demolición
-
Cine1 semana ago¡La Novia! sacude los cimientos de Frankenstein
-
Gadgets1 semana agoHuawei FreeClip 2 llega con batería para 750 canciones
-
Gadgets5 días agoROG XBOX ALLY | RESEÑA Y OPINIÓN
-
Gadgets1 semana agoWikimedia une fuerzas con Meta y Microsoft para revolucionar la IA
-
Anime1 semana agoTomb Raider King será tu próximo manhwa favorito
-
Cómics1 semana agoNorman Osborn: ¿El nuevo mentor de Miles Morales?
-
Eventos1 semana agoTikTok Awards México 2026: Descubre a los nominados
