reseñas videojuegos

Blasphemous 2 | Review

Llegó el momento de regresar a un metroidvania en 2d con el lanzamiento de Blasphemous 2. ¿Qué tal está? Te lo contamos en nuestra review.

reseñas videojuegos

Shin Megami Tensei V: Vengace | Reseña todopoderosa sin spoilers

Atlus logró mejorar aún más éste gran JRPG y hasta hacerlo más sombrío.

Dios ha muerto y lo único que se interpone entre el ejército del Caos y la destrucción del mundo somos nosotros mientras caminamos en una delgada línea de tonos grises en la que descubriremos que tanto la luz, como la obscuridad, tienen su propia agenda; así nos recibe el juego de Shin Megami Tensei V lanzado originalmente en el 2022 en Nintendo Switch y que ahora llega todas las consolas y PC en una nueva versión: Shin Megami Tensei V: Vengace, el cual, en adición a la campaña original, nos presenta una campaña completamente nueva y si bien es sabido que Atlus siempre acostumbra lanzar versiones posteriores de sus juegos de SMT y Persona (como Persona 5 y Persona 5 Royal), es en Shin Megami Tensei V: Vengace donde vemos un cambio de verdad sustancioso entre la versión original del juego y “Vengance”, siendo el pretexto ideal para jugarlo por primera vez o para darle una nueva vuelta, y considerarlo entre lo mejor del 2024, a continuación les cuento el porqué.

La eterna lucha por El Trono.

La premisa de Shin Megami Tensei V: Vengance es un tanto obscura y juega con el tema de que no existen blancos y negros absolutos: en éste mundo se nos plantea que cada cierto tiempo o “Ciclo”, los dioses de las distintas culturas peleaban entre sí por El Trono, siendo el ganador el que moldeará el mundo y a los humanos a su propia versión; el ganador del último ciclo fue “El Creado” (sí, el dios judeocristiano), quien despojó a todos los demás dioses de su “Saber” o conocimiento y se lo regaló a los humanos, degradando a los dioses a ser “simples” demonios, conservando algo de su poder, pero nada que pudiera retar al nuevo regente, sin embargo, ahora que ha muerto, inicia una nueva lucha por El Trono y los demonios buscan recuperar su Saber, ahí es cuando entra nuestro protagonista, un estudiante que logra fusionarse con un demonio “artificial”, el Protoscuro, formando al “Nahobino”, el ser más cercano a convertirse en un dios gracias a que se mezcla el demonio con su Saber, así que dependerá de nosotros, así como de nuestros aliados, evitar el fin del mundo que ya ha empezado.

Un gameplay familiar pero único, divertido y retador-

Antes  de continuar hay que señalar que cada entrega de Shin Megami Tensei (SMT) son historias independientes, así que no es necesario haber jugado los cuatro títulos anteriores, ni menos la primera versión de SMT V, aunque lo ideal es que lo hayan hecho para disfrutar aún más la campaña de “Vengance”.

Dicho lo anterior, SMT V: Vengance es un JRPG por turnos clásico estilo monster tamer, cuya mecánica principal es el explotar las debilidades del oponente para obtener mayores movimientos, lo cual suena como algo sencillo, pero le dan un toque único al juego y que influyen sobre nuestras estrategias, todo mientras exploramos enormes mapas postapocalípticos.

La mecánica principal del juego se reduce a explotar las debilidades del oponente y evitar que el oponente explote las nuestras, a qué me refiero: cada personaje o demonio tiene ciertas afinidades y debilidades a ciertos elementos (fuego, hielo, electricidad, choque, luz, obscuridad, venenos, encanto, etc.), durante cada turno tendremos hasta cuatro movimientos y cada vez que ataquemos una debilidad del oponente o realicemos un ataque crítico, se nos otorgará un movimiento adicional, pudiendo tener hasta ocho movimientos por turno, esto es muy importante ya que nos puede permitir acabar una batalla en un solo turno o, en caso de los jefes, hacer el mayor daño posible para evitar sobreextender la pelea, lo cual nos podría costar la victoria, ya que esta mecánica es en ambas vías, si nuestro oponente nos ataca una debilidad, ganará un movimiento adicional y la inteligencia artificial del juego es lo suficientemente buena para también explotarlas aún cuando estemos jugando en una dificultad normal.

Por ello es primordial conocer la debilidad del oponente, explotarla y defender nuestras debilidades, por el contrario, cuando cuando realizamos un ataque con un elemento al cual el oponente es afín o que puede bloquerar, perderemos dos movimientos y viceversa, si nos atacan con un elemento que podemos bloquear o lo esquivamos, el oponente perderá movimientos.

Esta mecánica hace toda la diferencia, ya que cada región está plagada de distintos demonios con afines a distintos elementos, lo que nos obliga a experimentar y cambiar la formación de nuestro equipo que iremos reclutando en nuestra aventura o que también podremos ir fusionando, siendo la fusión una vía en la que obtendremos a los demonios más poderosos; de hecho, las peleas contra los jefes nos tomarán más de un intento en lo que conocemos sus puntos débiles y ataques, al grado que no bastará con que tengamos un nivel superior al oponente, sino que tendremos que plantear verdaderas estrategias si queremos salir adelante. De igual manera resulta primordial el uso de movimientos que mejorar nuestros stats o debilitan los del oponente; todo esto otorga un nivel de dificultad adicional a otros juegos del género.

Por fortuna el juego ofrece muchas facilidades para esto y los tutoriales son sencillos y fáciles de entender para que de inmediato sepamos cómo adquirir nuevos poderes, habilidades y el uso de objetos que nos facilitarán la vida.

Asimismo, a diferencia de su más popular spinoff, es decir, la saga de Persona, en Shin Megami Tensei V: Vengance no hay elementos de socialización o de crear vínculos, así que las 80 horas de juego que toma terminarlo en promedio son puro gameplay, claro con momentos de pausa en los que se va avanzando en la historia, pero nada de tener que esperar a que llegue cierta fecha o socializar con los amigos, ir a comer, etcétera.

La increíble campaña de “Vengance”.

Dicho lo anterior, pasemos a la carnita de este juego que es su nueva campaña llamada “Vengance”, la cual es una aventura completamente nueva a la del juego original y que desde un inicio podemos elegir entre ésta nueva campaña o la original, sí, ambas versiones viene incluidas en el juego; cabe aclarar que el momento en el que elegiremos qué campaña jugar no es en el menú inicial, sino al principio de la campaña, para que no se espanten si no ven la opción en el título del juego.

Asimismo y como lo mencioné en el inicio, la campaña de Vengance es sustancialmente diferente a la original en muchos aspectos, casi desde su inicio, si bien el “esqueleto” o la estructura de cómo se desarrolla el juego es similar (mapas y personajes), hay nuevos villanos, eventos, demonios y personajes jugables que cambian por completo la experiencia y hacen que se sienta como una campaña completamente nueva y no solo un “dlc” o un “extra”, como ha pasado en otras entregas de Atlus, así que si son fans de SMTV, DEBEN DE JUGAR “VENGANCE”, ya que es mucho más de lo que esperábamos.

Asimismo, esta versión al llegar a PS5 y Xbox Series X|S, tiene una notable mejora en los gráficos, no obstante, sigue teniendo problema en la gesticulación y sincronización de las voces con la animación de los personajes cuando hablan, haciendo que se vean raras las conversaciones entre ellos.

Una bella dirección y diseño, acompañados de un potente y obscuro soundtrack.

Los juegos de SMT se han caracterizado por tener una historia más sombría a la que Persona nos plantea, ya que sus escenarios se encuentran dentro de un mundo postapocalíptico y la esperanza es casi nula para la humanidad, todo esto es perfectamente logrado en SMT V y de hecho en Shin Megami Tensei V: Vengance se supera en cada aspecto, esto gracias a la dirección de Shigeo Komori, diseño de Masayuki Doi y soundtrack de Ryota Kozuka y Toshiki Konishi.

Tuve la oportunidad de jugarlo en PS5 y corre de maravilla, la mejora gráfica es notoria, corre a 60fps sin caídas, los tiempo de carga son casi nulos y carga los enormes mapas sin necesidad de ver “popear” a lo enemigos o estructuras.

Shin Megami Tensei V: Vengance es uno de los mejores JRPG actuales que combina un estilo de juego clásico con mecánicas sencillas, pero que hacen toda la diferencia para que nos planteemos distintas estrategias en las que subir de nivel no es suficiente para superar las batallas contra los jefes; en adición su historia es envolvente y si no fuera suficiente la campaña original, desde un inicio podremos elegir la campaña de “Vengance” que se siente como una aventura nueva y no solo un dlc o un extra y lo que hace que valga la pena volver a jugar éste título, por si fuera poco, incluye todos los DLC de la versión original; si alguna vez han querido jugar un Shin Megami Tensei, éste es ideal ya que si bien, es retador, el juego ofrece varias opciones para poder superar el juego, incluyendo un modo fácil y sin duda, es el mejor medio en lo que se lanza Metaphor.

Shin Megami Tensei V: Vengance se lanza este 14 de junio en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox Game Pass, Nintendo Switch y PC.

9.5/10

PlayStation

Stellar Blade ¿el GOTY del 2024? | Reseña sin spoilers

Un gran juego que es más que solo una waifu.

No es la primera vez que un videojuego se ve envuelto en la polémica por el diseño de su protagonista, sin embargo, cuando el título cuenta con un gran gameplay, historia y soundtrack de calidad, el juego trasciende y se deja de lado el fanservice que nos ofrece su personaje principal, dejando en evidencia que el poner una protagonista voluptuosa con trajes atrevidos son solo el medio para hacernos voltear a ver el juego y probarlo y descubrir el gran trasfondo que en éste hay; ahora, por fin fue lanzado Stellar Blade, una de las cartas fuertes para este año de PS5 y tras el demo que tuvimos hace un par de meses, el título nos dejó con un buen sabor de boca, pero ahora que ya probamos el juego completo ¿en verdad cumple con las expectativas creadas a su alrededor? ¿logrará ir más allá de ser recordado por tener una gran waifu? A continuación les cuento.

Un gran gameplay para todos.

Stellar Blade es un juego de acción aventura que, si tuviera que compararlo con otros juegos, diría que está entre ser un hack´n slash y un “souls”, esto debido a que guarda elementos de ambos subgéneros, pero sin encasillarse en ninguno de ellos: por un lado los combates se enfocan en las batallas cuerpo a cuerpo, con combos sencillos pero con una gran variedad de movimientos para realizar ataques melee, ataques especiales, bloqueos y contra-ataques, que hacen que todos los combates se sientan dinámicos, como en los hack´n slash, pero sin que que el juego esté calificando nuestro desempeño; pero a la vez, debemos estar atentos para bloquear o esquivar los ataques de los enemigos en el momento indicado, ello para romper los escudos y el “equilibrio” de los “naytibas” (los monstruos dentro del juego), lo cual es la clave dentro del juego para vencer a los más fuertes, así que no solo es atacar por atacar, sino que hay que atacar y defender en el momento indicado, lo cual es lo que hace destacar al título de otros juegos que hay y hace que cada batalla se sienta distinta y divertida, esto tambien gracias a sus controles precisos e intuitivos en los combates.

Si bien en un inicio los combates se pueden llegar a sentir un poco complicados, el juego ofrece muchas facilidades para que la curva de aprendizaje sea sencilla, esto ya ya que: el juego tiene la opción de poner la dificultad en fácil; si decidimos jugar en modo normal, cada vez que perdamos se nos regresa al último punto de control o al último campamento donde descansamos, pero sin que perdamos la experiencia o los ítems/recursos que hayamos ganado; asimismo, contamos con una buena variedad de consumibles que inclusive nos permiten revivir dentro de la batalla por si estábamos a punto de derrotar al rival y así evitar que tengamos que volver a pelear contra ellos desde un inicio, lo que le quita toda la frustración al juego; así como poder ir mejorando nuestras armas y habilidades y hasta el tiempo de reacción para esquivar y desviar ataques. Asimismo, se nos ofrecen “campamentos” en los que podemos recuperar nuestra vitalidad y algunos de los consumibles que restauran la vida de EVE, eso sí, cada vez que descansemos, los enemigos reaparecen o reviven (excepto los jefes o mini-jefes), de ahí que mucho los comparen con un souls.

Además de la misión principal, se cuentan con muchas misiones secundarias que NO se sienten forzadas o aburridas, ya que son rápidas de resolver (básicamente son peleas) y entregan batallas divertidas contra mini-jefes y las recompensas son satisfactorias como para querer resolverlas todas, sobretodo cuando recibimos nuevos trajes, los cuales son bastantes y fáciles de obtener/fabricar; adempas de que éstas misiones secundarias se “cruzan” en el avance de la historia principal, así que eso también invita a resolver todas o la mayoría, añadiendo más horas de juego. Además dentro dle juego hay muchos “coleccionables” que hacen más redondo el lore del juego y también invitan a conocer todo alrededor de su historia. Igualmente el juego cuenta con una buena variedad de enemigos, jefes y escenarios para evitar que el juego se sienta lo mismo todo el tiempo y hacernos explorar los grandes mapas que se nos ofrecen, ya que no es lo mismo enfrentarte a un Naytiba en solitario (por más menor que sea) a cuando llegan 3 o más de ellos.

Soundtrack y dirección artística al nivel de lo esperado

A nivel técnico a Stellar Blade no le duele nada, si bien las gráficas no son nada del otro mundo, sí están a al altura de los que se podría esperar de un juego de PS5y de hecho su dirección artística le ayuda mucho al lograr que hasta los mapas con grandes desiertos, no se sientan aburridos o monótonos. Su soundtrack está muy bien logrado, sin embargo, se siente muy similar a cierto juego cuya protagonista es una androide voluptuosa en traje de mucama, lo cual el propio director de Stellar Blade ha dicho fue a propósito, ya que, como habrán notado, las inspiraciones para hacer el juego son obvias, y aún así, jamás se siente como un plagio.

Lo no tan cool.

Lamentablemente el juego dista de ser perfecto por algunos aspectos importantes: dentro de su gameplay el control falla cuando el juego quiere ser un título de plataformas, obligando a ser demasiado precisos cuando queremos alcanzar una soga o saltar a una saliente, haciendo que en estos aspectos se sienta un poco frustrante el juego, por fortuna, son pocos los momentos cuando esto pasa, pero sin duda nos recuerda a un error que se veía mucho en los juegos de hace más de 10 años.

Por otro lado, la narrativa y diálogos del juegos tienden a ser aburridas y hasta desesperantes al contar con muchas pausas, como si la dirección y actuación de voces no hubiera estado supervisada y solo las hubieran sobrepuesto. La historia, aunque predecible, es entretenida e interesante, mostrando un futuro muy probable de la humanidad.

Stellar Blade es un muy divertido y entretenido juego de acción-aventura que si bien, guarda muchas similitudes con varios juegos famosos, cuenta con un gameplay que logra hacer que se destaque de entre otros y aunque pareciera ser un juego difícil, ofrece muchas opciones para que la curva de aprendizaje sea fácil, así como para pasar el juego, además, las misiones secundarias se sienten sencillas y rápidas de completar ya que podemos irlas haciendo sobre la marcha de la misión principal, además de ser bien recompensadas al poder encontrar nuevos (y hasta reveladores) trajes para EVE; si bien su narrativa y diálogos dejan mucho que desear, su gameplay e historia son suficientes para hacer querer terminar el juego, cuya duración puede ir desde las 15 horas  si nos abocamos solo a la misión principal, hasta 35 horas si hacemos las misiones secundarias. Sin duda es uno de los mejores títulos de este 2024 y si tienen un PS5 deben darle una oportunidad.

Stellar Blade ya está disponible de manera exclusiva en PlayStation 5.

8.5/10