Reseñas
Star Ocean: The Second Story R
SQUARE ENIX nos vuelve a entregar una joya en 2.5D.
Sin duda, Octopath Traveler ha sido el parteaguas para que SQUARE ENIX se diera cuenta que hay un mercado muy redituable en los RPG que se ven y se juegan como los clásicos de los 90’s, claro, añadiéndoles algunas nuevas mecánicas para nuevas audiencias; siguiendo ésta línea, ahora, llega Star Ocean: The Second Story R, el remake del segundo juego dentro de la saga y que puso en un pedestal a Star Ocean dentro de los fans de este género y que también marcó un antes y después al ser uno de los juegos que establecerían las reglas de los actuales action/RPG, por lo que desde que se anunció su remake los fans quedamos emocionados y a la vez preocupados, ya que insisto, se trata de un clásico que ya de por sí era perfecto, sin embargo, Gemdrops, Incy SQUARE ENIX lograron prerfeccionarlo (aún más): con nuevas gráficas que mezclan modelos y animiaciones de personajes pixeleados en 2D con bellos escenarios en 3D, combates en tiempo real en las que tendremos que estar intercalando entre cuatro perosnajes, una historia épica, 99 nueve finales alternativos, un gran soundtrack, una maravillosa dirección de arte y bastante rejugabilidad; Star Ocean: The Second Story R es sin problemas uno de los mejores RPG del año y me atrevo a decir que debe ser considerado a juego del año, a continuación les cuento el porqué.
Un juego atemporal.
En Star Ocean: The Second Story tendremos a dos protagonistas entre los que podremos elegir: Claude C. Kenny, un oficial de la Federación de la Tierra e hijo del héroe Rony J. Kenny (protagonista del primer Star Ocean) y Rena Lanford, una joven con un pasado que ella misma desconoce y que posee poderes curativos muy especiales; sus caminos se cruzarán cuando Claude es transportado al planeta de Rena que se asemeja a un mundo mágico medieval, lo que provoca que Rena confunda a Claude con el “héroe legendario” del que hablan las fábulas de su tierra, sobre todo porque su llegada se da después de que la caída de un meteorito que ha traído desgracias y monstruos a su tierra; pronto ambos se embarcan en una aventura por descubrir el motivo de estos eventos, Claude buscando regresar a la Tierra y Rena por descubrir más de su pasado. Al inicio del juego se nos permitirá elegir entre Claude y Rena, dependiendo la elección veremos la historia a través de los ojos de cada uno de los personajes, cambiando en ciertos aspectos la historia, pero en esencia los momentos claves se mantienen, ofreciendo rejugabilidad.
Si bien en términos de la historia es entretenida, enganchante y me atrevo a decir que épica, tarda un poco en arrancar para llegar al punto donde ya no soltaremos el juego, no hablo de mucha shoras, pero sí hay que tenerle un poco de paciencia en su primera hora u hora y media, que es en lo que se nos termina de introducir a los perosnajes y nos familiarizamos con los controles con los tutoriales que se nos irán presentando.
Gameplay adelantado a su época.
Siendo lanzado a finales de los 90´s, el juego original contaba con un sistema de juego action/RPG en 2D, el cual regresa para este remake pero con varias adiciones que le agregan un plus para sentirse como algo completamente nuevo y es que su sistema de combate se basa en combates en tiempo real en 2D en los que podemos estar intercalando entre cuatro personajes, en los que tendremos que estar lanzando ataques normales, hechizo, hacer uso de habilidades especiales, etcétera, como los action/RPG, pero también tendremos que esquivar y contraatacar los ataques enemigos, lo cual será vital para sobrevivir a varias batallas, una mecánica que tendremos que dominar si queremos vencer a los oponentes más fuertes y es que no se trata de solo estar apretando el botón de esquivar a cada momento esperando “atinarle” al momento en que nos vayan a atacar, ya que si lo hacemos mal el juego nos castigará quitándonos puntos de combate que vamos acumulando para poder ejecutar mejores ataques o peor aún hará que se rompan nuestras defensas dejándonos expuestos a ataques enemigos que terminarán dejándonos en K.O.; por fortuna, además de contar con un control bastante responsivo para esquivar los ataques en el momento preciso, si perdemos un combate el juego nos da la opción de reiniciar esa última batalla perdida o regresar al menú principal para empezar desde el último punto de juego guardado, algo muy últil en lo que nos vamos familiarizando con el sistema de combate, el cual si bien no es complicado de entender, sí llega tomar unos minutos adpatarnos al mapeado de botones que tiene el juego para el control para cada acción, pero en términos generales, la curva de aprendizaje es rápida.
Otros añadidos a este remake en su gameplay son las “formaciones” para nuestros personajes, esto es la posición en que cada uno de los cuatro personajes seleccionados en nuestra party aparecerá dentro del escenario de las batallas, algo que en primera instancia quizá no parezca relevante, pero que en combates contra jefes tiene un peso más importante ya que otorgan habilidades pasivas; asimismo contaremos con las Special Arts y los Symbology Spells, que nos permiten aprender habilidades de combate las cuales podremos ir mejorando; además de que podremos cocinar y crear ítems que nos permitirán mejorar nuestras habilidades, eso sí, la creación de éstos y efectividad dependerán de cada personaje y sus stats, esto ya que además, a cada personaje se le puede asignar un “job”, por lo que algunos serán mejores para cocinar, otros para crear, otros para curar y así, todo claro, dependiendo en cómo queremos que se desarrolle cad auno de ello y aunque pudiera sonar un poco abrumador, no loes, ya el juego nos lleva de la mano para entender todas estas mecánicas y siempre están disponibles los tutoriales dentro del menú por si algo no nos quedó claro.
Si bien nuestra aventura inicia con Claude y Rena, siendo estos los únicos perosnajes fijos, a lo largo del juego podremos reclutar hasta otros once personajes, cada uno con su historia y final respectivo, lo interesante es que ellos llegan como “perosnajes temporales” y dependerá de ciertas decisiones que tomemos el que se unan de manera permanente a nuestro equipo.
La exploración es como los clásicos juegos en los que hay un mapa abierto que nos traslada a pueblos, ciudades, cuevas, etcétera, así como distintos dungeons, algo interesante es que, además de uqe no hay combates aleatorios, sino que podemos a los enemigos y podremos decidir si entablamos combate contra ellos, es que podremos encadenar batallas, esto al hacer que varios enemigos nos vean y una vez que los tengamos “enganchados”, acercarnos a ellos para que inicie el combate en oleadas, lo que nos permitirá ganar más experiencia, puntos de habilidad, etcétera.
La perfección entre el 2D y 3D con un hermoso soundtrack.
Si bien en juegos como el ya mencionado Octopath Traveler o Live A Live, hemos visto la mezcla entre escenarios en 2D y 3D, es en este remake en donde éste estilo de gráficos han alcanzado su cúspide y es que los escenarios en 3D no se ven como simples modelos en tres dimensiones, sino que combinan o se sintonizan con los propios modelos de los perosnajes en 2D pixeleados; si esto le agregamos el arte de Yukihiro Kajimoto (responsable de mucho del arte dentro de los juegos de la saga) y el soundtrack de Motoi Sakuraba, quien también es un viejo conocido de la saga y compositor del juego original y quien ahora nos entrega nuevos temas y otros con arreglos, tenemos un juego bastante redondo y completo.
Conclusión.
Star Ocean: The Second Story R es un juego que reafirma que un juego puede verse hermoso, verse de maravilla y ser muy divertido, sin necesidad de contar con gráficos hiperrealistas, solo se necesita del cariño y entender lo que los fans quieren para darnos uno de los mejores juegos del año; con un gameplay y gráficos que se encuentran entre lo clásico y lo moderno, un soundtrack envolvente, una épica historia, un control responsivo, personajes entrañables y la posibilidad de desbloquear con cada uno de ellos distintos finales en base a nuestras decisiones, tenemos con este remake como un juego imperdible para cualquier fan de los RPG. Si bien toma entre 25 y 30 horas el acabarlo, el juego ofrece mucha rejugabilidad ya que, además de buscar ver todos los finales o jugar elegir al otro protagonista en un nueva partida, una vez terminado el juego se abren nuevos desafíos que los más hardcore disfrutarán. Además, el juego cuenta con la opción de cambiar entre dificultades en cualquier momento (Fácil, Normal y Difícil) y aunque solo tiene voces en inglés y japonés, cuenta con subtítulos en español.
El juego ya está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.
Reseñas
Dragon Quest III HD-2D Remake, una joya perfecta – Reseña
Hay pocos juegos de rol en la historia de los videojuegos tan importantes como Dragon Quest III, por lo que este nuevo remake tiene mucho que ofrecer alrededor de las expectativas generadas a su alrededor pero sobre todo por el legado que cuenta.
Dragon Quest III fue lanzado originalmente en 1988 para la NES y marcó el final de la trilogía de Erdrick.
Sin embargo, si bien fue el final numérico, en realidad fue una precuela narrativa y estableció de manera efectiva la historia de fondo para gran parte del núcleo de la saga Dragon Quest.
Dragon Quest III a menudo se considera como uno de los mejores juegos de rol y culturalmente formativos jamás creados. Por lo tanto, rehacerlo es una gran tarea, y me alegra con todo el corazón decir que este juego cumple con eso de manera admirable.
La legendaria historia de Dragon Quest III HD-2D Remake
La simplicidad de Dragon Quest III probablemente se comunica mejor en su historia, que es a la vez sencilla y está llena de algunas sorpresas agradables.
Juegas como el hijo de Ortega, un héroe de antaño que abandonó su hogar para derrotar al malvado Archidemonio Baramos, que está causando estragos en toda la tierra, pero nunca regresó.
Tu madre te despierta en tu cumpleaños número 16 para que vayas a encontrarte con el rey para obtener su bendición y te embarques en tu propia búsqueda para derrotar a Baramos, y tal vez incluso encontrar a tu padre.
Puedes reclutar aliados desde el principio, y esta versión ofrece incluso más clases de personajes.En cuanto a la estructura básica de la trama, Dragon Quest III HD-2D Remake te resultará familiar si has jugado a algún juego de la serie.
Ve a un pueblo, conoce su cultura y sus problemas, y luego ayúdalos. Las voces adicionales también ayudan. Si añadimos los divertidos giros y vueltas y las referencias que Dragon Quest III te lanza en las horas finales, obtenemos una fórmula clásica bien hecha.
Los añadidos a la narrativa, como las escenas de flashback, ayudan a añadir color al mundo y a los personajes, especialmente a Ortega y a tu madre.
.A medida que exploras el mundo, te encuentras con varias personas que conocieron a Ortega, y también tienes flashbacks que muestran pequeños fragmentos de su aventura.
Todo esto es sorprendentemente conmovedor, eleva el peso emocional de tu misión para salvar el mundo y hace que algunos de los últimos momentos de la historia sean incluso mejores que en un principio.
Ortega es un personaje importante en el juego original y se le ha dado mucho más desarrollo en este remake con episodios adicionales sobre lo que le sucedió.
Sin embargo, aunque la configuración de batalla en primera persona se ha mantenido, el resto del juego ha tenido una importante revisión visual.
Las grandes visuales que ofrece esta versión
Aquí es donde entra en juego la parte “HD-2D” del remake, y si has jugado juegos como Octopath Traveler y Triangle Strategy, deberías saber qué esperar.
En eso, los personajes están hechos como un adorable pixel art en 2D, pero los entornos y otros efectos están en 3D. También hay un encantador punto de vista con cambio de inclinación para los procedimientos, y todo se ve realmente encantador.
Vale la pena mencionar Triangle Strategy, que también fue desarrollado por Artdink y utilizó Unreal Engine. Este juego es más una coproducción, pero es genial ver a Artdink involucrado aquí.
Además de los hermosos gráficos, también tienes versiones orquestales de la banda sonora clásica de Koichi Sugiyama y eso también es maravilloso.
La progresión general también es bastante lenta al principio, pero te atrapa después de las primeras horas, mientras recorres el mundo en busca de orbes para desbloquear el Everbird, que luego te permite llegar a la guarida de Baramos.
Aquí hay una elección de estilo interesante, ya que la nave que adquieres antes en el juego está hecha en 3D, pero el Everbird es un hermoso sprite en 2D.
El mundo también está lleno de objetos que brillan y áreas secretas, que también tienen objetos adicionales y la posibilidad de hacerse amigo de los monstruos. Esta nueva configuración de monstruos es exclusiva del remake y te hace luchar contra ellos en una nueva arena para ganar premios.
Las sorpresas y mejoras de gameplay que tendrás
Sin embargo, definitivamente quieres recoger todo lo que puedas encontrar, y subir de nivel a tu grupo es una parte importante de la progresión. Cada área a la que te mueves tiende a tener enemigos más duros, por lo que subir de nivel antes de enfrentarte a las diversas peleas con jefes es muy recomendable.
Este es uno de los secretos más conocidos de Dragon Quest; para hacer el juego más fácil, solo necesitas luchar más batallas y subir de nivel a tus personajes.
Por supuesto, Dragon Quest III no destaca por su narrativa, por encantadora y revolucionaria que sea. Es el combate y el sistema de clases (o vocaciones). El combate sigue siendo un asunto puro de Dragon Quest, con batallas en primera persona por turnos en las que seleccionas todas las acciones al principio del turno y luego sucede la ronda.
Aún así, debes estar atento a los beneficios, desventajas y efectos de estado; si estás familiarizado con la serie, te sentirás como en casa aquí, y si eres como yo, los ritmos simples del combate siguen siendo reconfortantes en toda su simplicidad retro.
Nuevas vocaciones para disfrutar
Hay una nueva incorporación al sistema de vocaciones, Monster Wrangler, que te da acceso a diferentes habilidades de monstruos y tiene un movimiento que se potencia a medida que reclutas monstruos.
Sin embargo, si ya has jugado a Dragon Quest III antes, también te espera una sorpresa, ya que hay bastantes sorpresas nuevas escondidas.
Hay un Easter Egg particularmente bonito y encantador justo al comienzo del juego.
De todos modos, la única pequeña irritación entre toda esta genuina excelencia es la enloquecedora y completamente innecesaria censura del diseño de la guerrera de Akira Toriyama.
Si bien el pixel art significa que realmente no puedes ver los cambios en el juego, todas las ilustraciones oficiales muestran la versión censurada actualizada.
Es tu obligación tener Dragon Quest III HD-2D Remake
En general, Dragon Quest III HD-2D Remake es probablemente uno de los mejores remakes que he jugado
Y más aún, porque refleja a la perfección lo que hizo que el juego original fuera tan especial. Aunque algunos han tenido problemas con el funcionamiento de los juegos de rol japoneses, el linaje de esta franquicia es difícil de ignorar, por lo que esas críticas son claramente discutibles y bastante ignorantes a estas alturas.
En cualquier caso, si nunca has jugado a un juego de Dragon Quest, este es el que debes probar porque es claramente el ejemplo de lo que significa la franquicia para la historia de los videojuegos y por qué se debe de entender de DQ es una piedra angular del género de los JRPG.
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Reseñas
Myhtwalker – reseña
¿Te gustan los RPGS de acción y un tanto los furros? Myhtwalker podría ser para ti
El juego tiene una premisa simple, tenemos que defender a un mundo paralelo al nuestro ya que convergen gracias a nuestros sueños, y está siendo amenazado por un mal conocido como The Child.
¿Cómo se juga?
Hablemos de lo más interesante del juego, probablemente sea el combate, el juego es un RPG de acción, donde tendremos que colocarnos en puntos estratégicos del mapa, para realizar un combate exitoso, para todo eso, tendremos ataques y habilidades especiales para salir bien librados del combate.
Pero los combates no siempre son tan fáciles, en realidad en su mayoría no es facil, tendrás que subir de nivel, acerté de experiencia, mejorar tus armas, armaduras y pensar bien tus movimientos.
La exploración en
La exploración en el mapa, aunque ya para este punto no es novedosa, se siente bien para este tipo de juego, moveremos en tiempo real a nuestro personaje dependiendo de nuestra ubicación, todo dependiendo de donde estemos, muy parecido a lo que hace Niantic con Pokémon, pero con la ventaja que aunque no estemos en movimiento podemos explorar en mapa a nuestras anchas.
Myhtwalker, no solo es exploración y combate, cuenta con diversas actividades, como talar árboles y cosas parecidas, esto para generar recursos y con eso poder realizar mejoras y compras.
Con uno de los apartados más grandes para los jugadores, es la implementación de un modo online cooperativo, donde podrás hacerle frente a los enemigos ya sean sencillos, como a los jefes más brutales del juego. Lamentablemente no puede probar este apartado, pero por lo que se logra ver en el juego, es necesario y es uno de sus puntos más fuertes.
Conclusión sobre Myhtwalker
Myhtwalker, no es un mal juego, pero a mi parecer tampoco tiene nada tan destacable, los combates y mini juegos se quedan bastante tibios, la exploración me parece entretenida y un punto a tomar muy en cuenta es el modo cooperativo. Seguramente con el tiempo tendrá mejoras en estos apartados.
Algo que no me gusto en lo personal, es el diseño de arte de los personajes principales, ya que bien tu creas a tu avatar, se ven genéricos y sin algo destacable, que te haga pensar de inmediato en Myhtwalker, cosa distinta de sus personajes secundarios o de apoyo, ellos si tienen un diño atractivo y que le da alma al juego.
Así que denle una oportunidad, el juego es gratis, si no te gusta lo desinstalas y sigues adelante. Claro que cuenta con micro transacciones para mejorar tu equipo y etc… de cosas para mejorar, como la mayoría de juegos de celular, pero eso es decisión de cada quien y el tiempo que le quieras invertir.
El juego lo puedes encontrar en IOS y Android, así que cuando lo juegues, platícanos que te pareció.
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PROS
- Cuenta con una exploración entretenida
CONS
- El diseño de arte de los personajes principales es genérico
- Pelea y mini juegos no interesante
Reseñas
NEVA | Reseña sin spoilers
Una bella dirección de arte, una enternecedora historia y un gameplay sencillo pero divertido hacen de NEVA uno de los mejores juegos del año.
Después de su debut con el lanzamiento de GRIS, este 2024 Nomada Studios lanzó su segundo juego: NEVA; el cual guarda muchas similitudes con su antecesor pero a la vez se siente como una propuesta y experiencia completamente nueva. A continuación les cuento el porqué deben de jugar NEVA y prepararse para uno de los juegos más emotivos del año.
Una entrañable historia maternal que hará que las lágrimas estén presentes.
En NEVA controlaremos a Alba, quien tendrá a su cuidado a una loba cachorra, Neva, quien queda huérfana después de que una entidad obscura atacara el bosque; a lo largo del juego tendremos que ir guiando y cuidando a Neva durante las distintas estaciones del año, mientras buscamos acabar con la obscuridad que amenaza la vida misma.
Superficialmente pareciera la clásica historia del bien contra el mal, pero conforme vamos avanzando en el juego nos damos cuenta que es más una historia sobre la maternidad/paternidad y todo lo que ello conlleva: desde cuidar a un pequeño lobo, lidiar con su etapa rebelde y claro, darle su independencia, todo planteado de manera emotiva y como parte del gameplay, logrando así que tengamos desde un inicio una conexión con Neva y sentir que en verdad estamos a su cuidado.
La narrativa del juego se basa mucho en la interacción y conexión de Alba y Neva, siendo su vínculo el que provoque distintas emociones en el jugador desde los primeros minutos y hasta su conclusión, dándonos varios momentos llenos de emotividad.
Gameplay sencillo pero por demás entretenido.
NEVA es un juego de acción/plataformas en 2D, muy similar a GRIS, pero con una dificultad un poco mayor, pero que sigue sintiéndose un tanto fácil, sobre todo para los “hardcore”, no obstante, es muy entretenido y gracias a su encantadora historia nos mantiene enganchados hasta su conclusión.
Su control es muy sencillo, con un botón designado para ataque, salto, esquivar, etcétera; los movimientos básicos para un juego de este estilo, todos muy responsivos, así que no, no manteniendo las mecánicas de juego sencillas puesto que el objetivo del juego es contar su historia y hacerla accesible para todo el público, pero insisto, no por ser sencilla su jugabilidad deja de ser divertido.
Una bella dirección de arte en NEVA
Claro que uno de los mayores atractivos del juego es su dirección de arte, la cual es bellísima, haciendo este uno de sus mayores atractivos y lo primero que llama la atención para darle una oportunidad, para posteriormente quedarse por su historia y narrativa, aunado a un espectacular y envolvente soundtrack que acompaña cada momento y escenario de manera perfecta, sobre todo en las distintas Estaciones del año.
Conclusión.
NEVA es un bello juego de acción/plataformas en 2D que gracias a su gameplay y controles sencillos lo hacen una experiencia accesible para todas las personas, sobretodo para disfrutar su emotiva historia contada de una manera impecable gracias a su cautivante narrativa y su bellísima dirección de arte; sin embargo temas como lo fácil que se llega a sentir el juego y su duración (toma de 4 a 5 horas el terminarlo), aún y cuando cuenta con algo de rejugabilidad, pueden alejar a jugadores, no obstante, si le dan una oportunidad se darán cuenta que es de lo mejor de este 2024.
NEVA ya está disponible en PlayStation 5. PlayStation 4, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
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9/10
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