“PUAN” | Reseña sin spoilers

En una época donde pensar parece un delito, llega ‘PUAN’ una película que nos recuerda la importancia de filosofar y sobre todo de actuar.

En una época en la que pensar parece un delito, llega ‘PUAN’, una película que nos recuerda la importancia de filosofar, pero sobre todo de actuar.

Son momentos extraños para la filosofía, el pensar se ha vuelto una completa rareza, ahora seguimos tendencias, corrientes, ni siquiera la que más nos conviene sino la que más nos acomode, la popularidad de canales que “explican” todo, que “resumen” todo, que suplen con pensamientos ajenos el propio tiene parte de su éxito en que al ser humano ya no le gusta pensar.

Y “Puan” es una película que nos viene a recordar la importancia de cuestionarnos, de hacernos preguntas fundamentales, de formar nuestros propios juicios, pero más importante, no encerrarnos en nuestro cerebro porque el mundo, nuestra vida, depende de las acciones y no nada más del jugo cerebral. Además lo hace con unos toques de humor en medio de un drama social y cultural cuando dos profesores se tienen que ver cara a cara para obtener la cátedra de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Sigue leyendo y te cuento más.

¿DE QUÉ TRATA “PUAN”?

En la UBA (Universidad de Buenos Aires), se le conoce con el nombre de “Puan” a la Facultad de Filosofía y Letras ya que está precisamente situada en esa calle, es en este entorno estudiantil, político y explosivo que conocemos a Marcelo Pena (Marcelo Subiotto), profesor de la mencionada facultad bajo el liderazgo catedrático del profesor Caselli, cuya inesperada muerte coloca como lógico heredero a Marcelo, quien ha sido su mano derecha durante muchos años, sin embargo la muerte de Caselli trae de vuelta a otro de sus alumnos, el carismático Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), quien ha estado enseñando en Alemania, dotado de una corriente muy distinta (así como un entorno social) que choca inmediatamente con el método tradicional de Caselli (y por lo tanto de Marcelo).

Estos dos polos opuestos se verán enfrentados por la titularidad de la cátedra y el futuro de la facultad, todo esto mientras se nos revela la precariedad de la Universidad Pública, su espíritu combativo, los miedos e indecisiones de Marcelo y uno que otro toque de humor.

La historia en apariencia sencilla e incluso simplona en su humor, se va desarrollando poco a poco y poniendo seria conforme avanza la trama, es el humor y la situación de los personajes los que ponen sobre la mesa otros temas más profundos como la importancia de pensar, la de defender la educación pública, el profesorado como vocación y pasión para poder contagiar a otros el conocimiento y claro, en un clima cambiante como el que está atravesando Argentina no podía faltar la crítica social al Estado.

El cine argentino se caracteriza (entre otras cosas) por mostrarse en historias comunes, partiendo de lo particular a lo nacional y así a lo universal, el guion de María Alché y Benjamín Naishtat (quienes también dirigen a cuatro manos), propone en Marcelo la tragedia de la indecisión, el personaje siempre ha sido una sombra, un bote sin capitán arrastrado por las corriente externas, su crecimiento argumental consiste en que por fin se decida a tomar el timón de su vida, con las consecuencias que esto traiga y los directores se encargan de hacerlo sin la necesidad de caer en clichés.

Las actuaciones son todas muy naturales, no hay estereotipos, no hay villanos ni héroes, sino humanos con características diversas que tienen que enfrentar situaciones que no siempre salen bien, pero lo más importante de todo es que son dotados de diálogos que colocan la pelota del lado del espectador, lo que ocurre en pantalla es tan importante (quizá hasta menos importante) que el mensaje y cuestionamientos ofrecidos a la audiencia, no con respuestas fáciles, sino con cuestionamientos difíciles acerca de temas varios.

Todo lo anterior parecería que trae como consecuencia una película filosófica y aburrida, sin embargo el truco está en que la narrativa es muy fluida, el ritmo es lo suficientemente atractivo como para que esos toques filosóficos se integren al desarrollo de la historia y drama que vive Marcelo y sus coprotagonistas, incluido su hijo (Gaspar Offendhenden) poseedor de los mejores momentos de la película.

Las intenciones serias de la película a veces se ven disminuidas por sus momentos más superficiales, el humor no siempre acierta y peca de simplón, hay momentos en que parece que son dos películas las que estamos viendo, un drama social serio acerca de la cátedra y la política y por otro lado una comedia de enemigos con situaciones que fuerzan demasiado la risa (y no siempre consiguen).

Algo parecido ocurre con nuestro personaje principal Marcelo, que constantemente ha tenido un papel secundario en su vida, el único lugar en el que se siente cómodo es en “Puan”, dedicándose a la enseñanza, esta ambigüedad del personaje, aunque comprensible y hasta cierto punto realista, también impide que seamos más empáticos con el, pareciera que la tragedia lo persigue, pero nosotros como espectadores vemos que es el mismo quien no desea salir de la tragedia.

El cine argentino es una excelente muestra de una industria que se ha mantenido viva gracias a sus historias y el corazón que imprime en ellas, “Puan” no es la excepción y con un trabajo técnico cumplidor, unas actuaciones naturales, un guion vivaz y hasta una selección musical correcta, no los puede dejar indiferentes. Sobre todo por la importancia del mensaje que transmite, valioso para cualquier rincón del mundo pero excepcional en su país y su estreno a días de su controversial elección presidencial (aunque ahora ya sabemos el resultado).

Si bien es cierto que no es una película perfecta, merece que le den una oportunidad ante la escasez de mayor contenido con propuesta, en esta inundación que padecemos de remakes, reboots e historias intrascendentes por encima de historias originales e inteligentes, y por lo tanto valiosas y necesarias. Podrán encontrar “Puan” a partir del 18 de enero en salas mexicanas gracias a Cinemex y algunas salas de arte, vayan a verla y filosofen ustedes mismos si valió la pena o no.

El Nosferatu de Robert Eggers será terrorífico

Focus Features ha lanzado oficialmente el primer tráiler de Nosferatu de Robert Eggers y es realmente escalofriante

Nosferatu

El avance de Nosferatu de Robert Eggers se filtró en línea la semana pasada después de debutar en los cines antes de The Bikeriders.

Y finalmente Focus Features ahora ha lanzado oficialmente las primeras imágenes inquietantes del muy esperado remake de terror del director de The Northman.

El teaser comienza con Ellen Sutter de Lily-Rose Depp rezando a la luz de las velas. “Ven a mí, ven a mí, escucha mi llamada”, entona antes de que una mano se extienda para agarrar su cuello.

Luego, Ellen le pregunta al personaje de Willem Dafoe, el profesor sustituto de Van Helsing, Albin Eberhart Von Franz, sí el mal “viene de nuestro interior o de más allá”.

El terror de Nosferatu ha llegado

A partir de ahí, hay tomas de mal humor del castillo del Conde, ratas corriendo sobre adoquines, aldeanos asustados con estacas de madera listas, Ellen con sangre brotando de sus ojos y boca.

Acompañadas de tomas de Thomas Sutter (Nicholas Hoult). y Friedrich Harding (Aaron Taylor Johnson) luciendo adecuadamente aterrorizado.

Este tráiler mantiene en secreto al noble no-muerto titular de Bill Skarsgård, el Conde Orlok.

Pero podemos vislumbrar muy rápidamente al vampiro hundiendo a sus fans en el cuello de una desafortunada víctima, y ​​otro mientras lentamente se gira para mirar a la cámara.

Es muy difícil distinguir el diseño de la criatura, pero parece al menos algo diferente a las representaciones anteriores del personaje.

Durante una entrevista reciente, Eggers notó que Skarsgård se perdió completamente en el papel y estaba aún más “irreconocible” como vampiro que bajo las prótesis que le permitieron darle vida a Pennywise en las películas de It.

“EL CLUB DE LOS VÁNDALOS” | Reseña

Austin Butler y Tom Hardy protagonizan un bromance sobre dos ruedas ¿Qué tal está “El club de los vándalos? Te lo contamos en nuestra reseña.

Austin Butler y Tom Hardy protagonizan un bromance sobre dos ruedas ¿Qué tal está “El club de los vándalos? Acá te contamos en nuestra reseña sin spoilers.

En 1967 el joven fotógrafo y periodista Danny Lyon publicó “Bikeriders”, en este libro se recopilaron imágenes y entrevistas recabadas desde 1963 y hasta 1967 mientras Lyon rodó con los “Chicago Outlaws”, una banda de motociclistas que alojó a los personajes reales que le llamaron la atención al director Jeff Nichols (“Mud”, “Midnight Special”) para darle vida a “El club de los vándalos”.

No son pocas las películas que han romantizado el estilo de vida biker, la propia película inserta y hace referencia a “El Salvaje” (1953) en donde Marlon Brando interpreta a un rebelde motociclista que encarna toda la fuerza masculina reverenciada desde entonces, ahora bautizada como “masculinidad tóxica”, el director y su equipo tendrán la dura tarea de remontarnos a una época que no solamente vio morir el “verano del amor” sino el corazón de los clubes de motocicletas (según la película).

¿DE QUÉ TRATA “EL CLUB DE LOS VÁNDALOS”?

La película bebe directamente de su fuente original, así que a manera de entrevistas y flashbacks es que conoceremos primero a Kathy (Jodie Comer) el catalizador que impulsa y regula tanta testosterona cuando nos va presentando poco a poco a los integrantes de “Los Vándalos”, grupo de motociclistas liderado por Johnny (Tom Hardy) quien tuvo la idea después de ver en televisión “El Salvaje”.

Kathy se enamora perdidamente de Benny (Austin Butler) quien encarna todo el egoísmo y despreocupación por aquello que no tenga que ver con una motocicleta, lo que lo convierte en objeto de deseo amoroso, en el caso de Kathy, y de un respaldo, en el caso de Johnny. A este triángulo se le irán añadiendo pequeñas subtramas conforme se nos presentan al resto de los miembros, así como la evolución y crecimiento del club hasta niveles incontrolables.

La fotografía y en general todo el diseño de producción se encargan de colocarnos mágicamente en la época. El vestuario, vehículos, entorno y la paleta tirada al ámbar nos sitúan de manera inmediata dentro de la historia.

A lo anterior se le suma la música, selección de tracks que apoyan mucho los tropiezos de fluidez narrativa y llenan algunos pequeños espacios vacíos para darle mejor claridad a la historia.

El reparto es un cúmulo de estrellas en donde la experiencia de Tom Hardy, Norman Reedus (casi irreconocible) o Michael Shannon, se unen al talento más juvenil de Austin Butler, Jodie Comer y Mike Faist, quienes en conjunto (y en términos generales) hacen un trabajo más que aceptable.

Aunque se queda algo corta y decae al final, se agradece la exploración de la masculinidad tóxica y comportamientos cavernícolas en ambientes con exceso de testosterona, también vale la pena resaltar el señalamiento a las desviaciones de principios y corrientes que ocurren constantemente en cualquier club o asociación cuando este va creciendo.

Tom Hardy está excelente en su personaje y de manera corporal le da vida a una combinación muy extraña entre un timido y sensible adulto pero con un lado salvaje y hasta infantil, es su elección de voz la que no paraba de distraerme en todas y cada una de las escenas en las que participa.

La decisión de colocar a Jodie Comer como la estructura sobre la cual se sostiene toda la película no me pareció la mejor, es adecuada como punta en el triángulo de poder que presenta la historia, pero no es pivotal dentro de la subtrama del club, así que su importancia va y viene, perjudicando tanto a su personaje como al efecto narrativo.

Será duro de leer, pero aunque el nacimiento y posterior debacle de un legendario club de motociclistas es interesante, no sé si unas fotografías y entrevistas sustenten una película que ronda las dos horas de duración, si bien el guion intenta integrar todas las subtramas, casi ninguna resulta lo suficientemente interesante como para justificar su duración total y como era de esperarse, la romantización de la violencia se va apagando rumbo al final, otorgando un sabor agridulce.

El motociclismo como contra cultura y escape después de la guerra de Vietnam era el pretexto perfecto para una épica que lamentablemente se reduce casi a niveles de película romántica, son pocas las escenas emocionantes y la endeble construcción de (algunos) personajes hace que nos de igual su destino, se pierden oportunidades de insertar más acción o drama a la historia y la estructura de flashback/entrevista tampoco ayuda.

Pese a todo lo anterior, su buena manufactura y estética, así como el actual estándar de galán por parte de Austin Butler puede que les hagan pasar un buen rato, caer en la trampa de una idealizada vida sin responsabilidades y crear la ilusión de que un tipo que ha estado inmerso en decenas de peleas y accidentes tenga el físico de su protagonista, lo que se resume en un rato más o menos agradable en pantalla y si es así no dudo ni tantito que nazca el deseo de vestir de mezclilla y manejar una motocicleta.

Encuentran “El club de los vándalos” en salas mexicanas a partir de este 20 de junio, saquen su chamarra de cuero, sus botas y vayan a verla para que juzguen ustedes mejor que nadie si concuerdan o no con lo que aquí se dijo, créanme que de entrada el gran reparto y su buena hechura valdrán la pena su boleto.

El Club de los Vándalos - Reseña
6.5/10