reseñas videojuegos
ULTROS | Ultra reseña sin spoilers
La psicodelia llega a los metroidvenias de una manera increíble.
En recientes años hemos visto crecer el subgénero de los llamados “metroidvenias” no solo en cuanto a la cantidad buenos juegos, sino que los títulos más sonados son aquellos que aportan un algo a este estilo de juegos; ahora, llega a nuestras manos el título de “ULTROS“, el cual de primera mano creerían que su mayor atractivo es su estilo visual y diseño de personajes y escenarios a cargo del artista conocido como “El Huervo“, sin embargo, su gameplay, diseño de niveles, su historia sci fi escondida dentro de las propias mecánicas del juego, lo hacen uno de los mejores metroidvenias que he podido jugar, destacando de entre otros reconocidos juegos al innovar y darle una bocanada de aire fresco al género y que sin duda debe estar entre lo mejor de este 2024 ¿quieren saber por qué? A continuación les cuento.
Innovando dentro de un género sobreexplotado.
Desarrollado por el estudio independiente Hadoque, ULTROS pertenece al subgénero de los “metroidvenias” en 2D, los cuales se distinguen por tener enormes mapas con distintas áreas interconectadas a las cuales iremos teniendo acceso conforme a las habilidades que vayamos adquiriendo dentro del transcurso del juego; pero lo que distingue a ULTROS de otros (además de su singular arte) es su mecánica principal dentro del juego en la que se nos pone en un “loop” o ciclos ¿cómo es esto? En un inicio veremos que la progresión del juego es muy similar a la de los metroidvenias: exploración del mapa, adquisión de habilidades/armas para avanzar de niveles, combatir minions y hacernos de ítems; sin embargo, al derrotar a ciertos enemigos o llegar a ciertos puntos, el juego nos regresa al inicio (esto claro está justificado dentro de la historia y la propia narrativa que se nos presenta), haciéndonos perder todas nuestras habilidades, salvo una que decidamos guardar, así, debemos “reiniciar” con solo una de las habilidades, readquirir las perdidas y llegar al siguiente punto o destino, el cual al superarlo, nos hará regresar al inicio.
Esta mecánica se pudiese oír o leer como algo frustrante y repetitivo, pero no lo es, al contrario, esto es parte del reto y de la dificultad del juego ya que de hecho eso es lo que busca el juego como en los “roguelike” en los que tras morir perdemos todas las armas y equipos y empezamos de cero; aquí la idea es precisamente tener ese sentimiento de estar desprotegido conociendo las amenazas que tendremos por delante cada vez que reinicie el loop, lo cual, insisto, podría sentirse como algo frustrante, sin embargo, con cada “reinicio” el progreso se vuelve más sencillo gracias a que ya nos vamos familiarizando con los enemigos, los niveles y el dónde encontrar algunos objetos, haciendo el gameplay más fluido.
En adición, cuentas con otras mecánicas como el plantar semillas o el alimentarnos de los enemigos que derrotamos para subir el nivel de nutrición de la protagonista y así mejorar habilidades y hasta ir desbloqueando la historia, pero para evitar spoilers o evitar arruinar las sorpresas, no entraré a más detalles dentro, pues gameplay e historia se encuentran muy unidos.
Cabe destacar que para los más veteranos dentro del género sentirán su gameplay muy intuitivo y los controles muy responsivos y si bien cuenta con los tutoriales básicos, el juego nos deja que seamos nosotros quienes descubramos las mecánicas más interesantes y no se preocupen, no son difíciles de descubrir, pues el juego es muy intuitivo, por lo que aunque sea su primer metroidvenia o de los primeros no tendrán problema en entender el cómo funcionan éstas habilidades o movimientos, lo cual se agradece puesto que se nota que se está respetando al jugador.
Rompiendo el ciclo psicodélico.
Durante los primeros minutos pareciera que el juego no contara con una historia y que ULTROS solo se trata de puro gameplay y que el objetivo es la supervivencia, sin embargo, pronto descubriremos que hay un gran trasfondo en cada ciclo que vayamos jugando o conforme vayamos avanzando de nivel, eso sí, no esperen que la historia sea muy explícita, ya que la narrativa se maneja de manera críptica y debiendo prestar atención al entorno y a los detalles que veremos, no puedo hablar mucho tampoco de esto ya que también sería tremendo spoiler y hay momentos muy memorables que es mejor que descubra cada quien.
Un bello estilo visual.
Gráficamente el juego luce espectacular, si les gusta el arte de El Huervo y a lo que vimos de él en lel juego de “Hotline Miami”, quedarán más que fascinados con ULTROS y si nunca había oído hablar de él, es la mejor manera para conocerlo; seguramente ya habrán notado que los escenarios y personajes son por demás vistosos y llenos de colores fluorescentes, los cuales jamás interfieren con la fluidez del juego, así como tampoco distraen, ni confunden al jugador, al contrario, ayuda a envolvernos en la atmósfera espacial y a transmitir cierto terror espacial. Si a eso le añadimos un increíble y muy particular diseño de personajes y aliens.
En cuanto a su audio, la música es una maravilla, siempre nos hace sentir que estamos en un ecosistema hostil, pero a la vez, tiene temas que avivan nuestro lado heróico que nos invitan a pasar los niveles como si fuéramos los mejores guerreros espaciales.
Conclusión.
ULTROS es una maravilla de metroidvenia psicodélico, tanto en lo visual como en su gameplay tan único, si bien su narrativa y el que después de cada nivel se reinicie el ciclo y perdamos habilidades e ítems, podría generar cierta frustración para los jugadores, lo cual podría alejarlos de este título, pero si aman el terror cósmico, las obras de H.R. Giger, juegos como Returnal o los Metroid, sin duda deben probarlo y más porque es un serio contendiente a lo mejor que estaremos viendo este año.
ULTROS ya está disponible en PlayStation 5, PlayStation 4 y PC y en La Comikeria le damos un 9.5/10.
Reseñas
Dragon Quest III HD-2D Remake, una joya perfecta – Reseña
Hay pocos juegos de rol en la historia de los videojuegos tan importantes como Dragon Quest III, por lo que este nuevo remake tiene mucho que ofrecer alrededor de las expectativas generadas a su alrededor pero sobre todo por el legado que cuenta.
Dragon Quest III fue lanzado originalmente en 1988 para la NES y marcó el final de la trilogía de Erdrick.
Sin embargo, si bien fue el final numérico, en realidad fue una precuela narrativa y estableció de manera efectiva la historia de fondo para gran parte del núcleo de la saga Dragon Quest.
Dragon Quest III a menudo se considera como uno de los mejores juegos de rol y culturalmente formativos jamás creados. Por lo tanto, rehacerlo es una gran tarea, y me alegra con todo el corazón decir que este juego cumple con eso de manera admirable.
La legendaria historia de Dragon Quest III HD-2D Remake
La simplicidad de Dragon Quest III probablemente se comunica mejor en su historia, que es a la vez sencilla y está llena de algunas sorpresas agradables.
Juegas como el hijo de Ortega, un héroe de antaño que abandonó su hogar para derrotar al malvado Archidemonio Baramos, que está causando estragos en toda la tierra, pero nunca regresó.
Tu madre te despierta en tu cumpleaños número 16 para que vayas a encontrarte con el rey para obtener su bendición y te embarques en tu propia búsqueda para derrotar a Baramos, y tal vez incluso encontrar a tu padre.
Puedes reclutar aliados desde el principio, y esta versión ofrece incluso más clases de personajes.En cuanto a la estructura básica de la trama, Dragon Quest III HD-2D Remake te resultará familiar si has jugado a algún juego de la serie.
Ve a un pueblo, conoce su cultura y sus problemas, y luego ayúdalos. Las voces adicionales también ayudan. Si añadimos los divertidos giros y vueltas y las referencias que Dragon Quest III te lanza en las horas finales, obtenemos una fórmula clásica bien hecha.
Los añadidos a la narrativa, como las escenas de flashback, ayudan a añadir color al mundo y a los personajes, especialmente a Ortega y a tu madre.
.A medida que exploras el mundo, te encuentras con varias personas que conocieron a Ortega, y también tienes flashbacks que muestran pequeños fragmentos de su aventura.
Todo esto es sorprendentemente conmovedor, eleva el peso emocional de tu misión para salvar el mundo y hace que algunos de los últimos momentos de la historia sean incluso mejores que en un principio.
Ortega es un personaje importante en el juego original y se le ha dado mucho más desarrollo en este remake con episodios adicionales sobre lo que le sucedió.
Sin embargo, aunque la configuración de batalla en primera persona se ha mantenido, el resto del juego ha tenido una importante revisión visual.
Las grandes visuales que ofrece esta versión
Aquí es donde entra en juego la parte “HD-2D” del remake, y si has jugado juegos como Octopath Traveler y Triangle Strategy, deberías saber qué esperar.
En eso, los personajes están hechos como un adorable pixel art en 2D, pero los entornos y otros efectos están en 3D. También hay un encantador punto de vista con cambio de inclinación para los procedimientos, y todo se ve realmente encantador.
Vale la pena mencionar Triangle Strategy, que también fue desarrollado por Artdink y utilizó Unreal Engine. Este juego es más una coproducción, pero es genial ver a Artdink involucrado aquí.
Además de los hermosos gráficos, también tienes versiones orquestales de la banda sonora clásica de Koichi Sugiyama y eso también es maravilloso.
La progresión general también es bastante lenta al principio, pero te atrapa después de las primeras horas, mientras recorres el mundo en busca de orbes para desbloquear el Everbird, que luego te permite llegar a la guarida de Baramos.
Aquí hay una elección de estilo interesante, ya que la nave que adquieres antes en el juego está hecha en 3D, pero el Everbird es un hermoso sprite en 2D.
El mundo también está lleno de objetos que brillan y áreas secretas, que también tienen objetos adicionales y la posibilidad de hacerse amigo de los monstruos. Esta nueva configuración de monstruos es exclusiva del remake y te hace luchar contra ellos en una nueva arena para ganar premios.
Las sorpresas y mejoras de gameplay que tendrás
Sin embargo, definitivamente quieres recoger todo lo que puedas encontrar, y subir de nivel a tu grupo es una parte importante de la progresión. Cada área a la que te mueves tiende a tener enemigos más duros, por lo que subir de nivel antes de enfrentarte a las diversas peleas con jefes es muy recomendable.
Este es uno de los secretos más conocidos de Dragon Quest; para hacer el juego más fácil, solo necesitas luchar más batallas y subir de nivel a tus personajes.
Por supuesto, Dragon Quest III no destaca por su narrativa, por encantadora y revolucionaria que sea. Es el combate y el sistema de clases (o vocaciones). El combate sigue siendo un asunto puro de Dragon Quest, con batallas en primera persona por turnos en las que seleccionas todas las acciones al principio del turno y luego sucede la ronda.
Aún así, debes estar atento a los beneficios, desventajas y efectos de estado; si estás familiarizado con la serie, te sentirás como en casa aquí, y si eres como yo, los ritmos simples del combate siguen siendo reconfortantes en toda su simplicidad retro.
Nuevas vocaciones para disfrutar
Hay una nueva incorporación al sistema de vocaciones, Monster Wrangler, que te da acceso a diferentes habilidades de monstruos y tiene un movimiento que se potencia a medida que reclutas monstruos.
Sin embargo, si ya has jugado a Dragon Quest III antes, también te espera una sorpresa, ya que hay bastantes sorpresas nuevas escondidas.
Hay un Easter Egg particularmente bonito y encantador justo al comienzo del juego.
De todos modos, la única pequeña irritación entre toda esta genuina excelencia es la enloquecedora y completamente innecesaria censura del diseño de la guerrera de Akira Toriyama.
Si bien el pixel art significa que realmente no puedes ver los cambios en el juego, todas las ilustraciones oficiales muestran la versión censurada actualizada.
Es tu obligación tener Dragon Quest III HD-2D Remake
En general, Dragon Quest III HD-2D Remake es probablemente uno de los mejores remakes que he jugado
Y más aún, porque refleja a la perfección lo que hizo que el juego original fuera tan especial. Aunque algunos han tenido problemas con el funcionamiento de los juegos de rol japoneses, el linaje de esta franquicia es difícil de ignorar, por lo que esas críticas son claramente discutibles y bastante ignorantes a estas alturas.
En cualquier caso, si nunca has jugado a un juego de Dragon Quest, este es el que debes probar porque es claramente el ejemplo de lo que significa la franquicia para la historia de los videojuegos y por qué se debe de entender de DQ es una piedra angular del género de los JRPG.
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Reseñas
Myhtwalker – reseña
¿Te gustan los RPGS de acción y un tanto los furros? Myhtwalker podría ser para ti
El juego tiene una premisa simple, tenemos que defender a un mundo paralelo al nuestro ya que convergen gracias a nuestros sueños, y está siendo amenazado por un mal conocido como The Child.
¿Cómo se juga?
Hablemos de lo más interesante del juego, probablemente sea el combate, el juego es un RPG de acción, donde tendremos que colocarnos en puntos estratégicos del mapa, para realizar un combate exitoso, para todo eso, tendremos ataques y habilidades especiales para salir bien librados del combate.
Pero los combates no siempre son tan fáciles, en realidad en su mayoría no es facil, tendrás que subir de nivel, acerté de experiencia, mejorar tus armas, armaduras y pensar bien tus movimientos.
La exploración en
La exploración en el mapa, aunque ya para este punto no es novedosa, se siente bien para este tipo de juego, moveremos en tiempo real a nuestro personaje dependiendo de nuestra ubicación, todo dependiendo de donde estemos, muy parecido a lo que hace Niantic con Pokémon, pero con la ventaja que aunque no estemos en movimiento podemos explorar en mapa a nuestras anchas.
Myhtwalker, no solo es exploración y combate, cuenta con diversas actividades, como talar árboles y cosas parecidas, esto para generar recursos y con eso poder realizar mejoras y compras.
Con uno de los apartados más grandes para los jugadores, es la implementación de un modo online cooperativo, donde podrás hacerle frente a los enemigos ya sean sencillos, como a los jefes más brutales del juego. Lamentablemente no puede probar este apartado, pero por lo que se logra ver en el juego, es necesario y es uno de sus puntos más fuertes.
Conclusión sobre Myhtwalker
Myhtwalker, no es un mal juego, pero a mi parecer tampoco tiene nada tan destacable, los combates y mini juegos se quedan bastante tibios, la exploración me parece entretenida y un punto a tomar muy en cuenta es el modo cooperativo. Seguramente con el tiempo tendrá mejoras en estos apartados.
Algo que no me gusto en lo personal, es el diseño de arte de los personajes principales, ya que bien tu creas a tu avatar, se ven genéricos y sin algo destacable, que te haga pensar de inmediato en Myhtwalker, cosa distinta de sus personajes secundarios o de apoyo, ellos si tienen un diño atractivo y que le da alma al juego.
Así que denle una oportunidad, el juego es gratis, si no te gusta lo desinstalas y sigues adelante. Claro que cuenta con micro transacciones para mejorar tu equipo y etc… de cosas para mejorar, como la mayoría de juegos de celular, pero eso es decisión de cada quien y el tiempo que le quieras invertir.
El juego lo puedes encontrar en IOS y Android, así que cuando lo juegues, platícanos que te pareció.
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PROS
- Cuenta con una exploración entretenida
CONS
- El diseño de arte de los personajes principales es genérico
- Pelea y mini juegos no interesante
Reseñas
NEVA | Reseña sin spoilers
Una bella dirección de arte, una enternecedora historia y un gameplay sencillo pero divertido hacen de NEVA uno de los mejores juegos del año.
Después de su debut con el lanzamiento de GRIS, este 2024 Nomada Studios lanzó su segundo juego: NEVA; el cual guarda muchas similitudes con su antecesor pero a la vez se siente como una propuesta y experiencia completamente nueva. A continuación les cuento el porqué deben de jugar NEVA y prepararse para uno de los juegos más emotivos del año.
Una entrañable historia maternal que hará que las lágrimas estén presentes.
En NEVA controlaremos a Alba, quien tendrá a su cuidado a una loba cachorra, Neva, quien queda huérfana después de que una entidad obscura atacara el bosque; a lo largo del juego tendremos que ir guiando y cuidando a Neva durante las distintas estaciones del año, mientras buscamos acabar con la obscuridad que amenaza la vida misma.
Superficialmente pareciera la clásica historia del bien contra el mal, pero conforme vamos avanzando en el juego nos damos cuenta que es más una historia sobre la maternidad/paternidad y todo lo que ello conlleva: desde cuidar a un pequeño lobo, lidiar con su etapa rebelde y claro, darle su independencia, todo planteado de manera emotiva y como parte del gameplay, logrando así que tengamos desde un inicio una conexión con Neva y sentir que en verdad estamos a su cuidado.
La narrativa del juego se basa mucho en la interacción y conexión de Alba y Neva, siendo su vínculo el que provoque distintas emociones en el jugador desde los primeros minutos y hasta su conclusión, dándonos varios momentos llenos de emotividad.
Gameplay sencillo pero por demás entretenido.
NEVA es un juego de acción/plataformas en 2D, muy similar a GRIS, pero con una dificultad un poco mayor, pero que sigue sintiéndose un tanto fácil, sobre todo para los “hardcore”, no obstante, es muy entretenido y gracias a su encantadora historia nos mantiene enganchados hasta su conclusión.
Su control es muy sencillo, con un botón designado para ataque, salto, esquivar, etcétera; los movimientos básicos para un juego de este estilo, todos muy responsivos, así que no, no manteniendo las mecánicas de juego sencillas puesto que el objetivo del juego es contar su historia y hacerla accesible para todo el público, pero insisto, no por ser sencilla su jugabilidad deja de ser divertido.
Una bella dirección de arte en NEVA
Claro que uno de los mayores atractivos del juego es su dirección de arte, la cual es bellísima, haciendo este uno de sus mayores atractivos y lo primero que llama la atención para darle una oportunidad, para posteriormente quedarse por su historia y narrativa, aunado a un espectacular y envolvente soundtrack que acompaña cada momento y escenario de manera perfecta, sobre todo en las distintas Estaciones del año.
Conclusión.
NEVA es un bello juego de acción/plataformas en 2D que gracias a su gameplay y controles sencillos lo hacen una experiencia accesible para todas las personas, sobretodo para disfrutar su emotiva historia contada de una manera impecable gracias a su cautivante narrativa y su bellísima dirección de arte; sin embargo temas como lo fácil que se llega a sentir el juego y su duración (toma de 4 a 5 horas el terminarlo), aún y cuando cuenta con algo de rejugabilidad, pueden alejar a jugadores, no obstante, si le dan una oportunidad se darán cuenta que es de lo mejor de este 2024.
NEVA ya está disponible en PlayStation 5. PlayStation 4, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
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9/10
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