reseñas videojuegos

Helldivers 2 – Reseña

Una de las mayores sorpresas, en lo que llevamos del año. Te contamos qué tal está Helldivers 2

¿Qué se puede esperar de una época donde los juegos de servicio acaparan el mercado? Con la difícil tarea de lanzar un shooter cooperativo de extracción en tercera persona, Arrowhead Game Studio decide darse un clavado al mismísimo infierno y nos entrega Helldivers 2, un título que ha tomado por sorpresa a la industria ya todos los jugadores de PlayStation 5 yPC.

Únete a las fuerzas de los Helldivers, quienes luchan en una batalla intergaláctica para eliminar a cualquier amenaza de la galaxia y esparcir un poco de democracia y libertad a base de plomo y explosiones. No solo cuentas con una variedad de armas principales súper poderosas y arsenales personalizables, sino que también puedes usar las curiosas pero letales “estratagemas” durante las partidas.

La mécanica de Helldivers 2 es bastante sencilla pero brillante, consiste en caer en un planeta, solo o de preferencia con tres amigos, planificar la ruta de la misión principal o misiones secundarias, solicitar tu armamento de soldado de la libertad espacial a la nave nodriza y repartir democracia a todos esos seres que amenazan a los habitantes de la Súper-Tierra en el menor tiempo posible.

Lo bueno

Arrowhead Game Studios son los encargados de desarrollar Helldivers 2 y se nota que el aspecto por el que más se preocuparon fue el desarrollo del gameplay y me da gusto decirles, que lo cumplen de manera magnifica. Es un juego con unas dosis de acción altísimas, en donde la música, el ruido, los enemigos y los balazos te hacen sentir en una película de acción.

La nave es un elemento esencial del juego, no solo es el punto de encuentro y el hub donde nos prepararemos para las misiones, que funciona de manera magnifica y bastante intuitivo, dentro de tu nave podrás actualizar y mejorar tu armamento como tu equipo. También dentro de la nave podrás modificar a tu personaje, cambiando su armadura, sexo y diversas cosas.

Cuentas con una gran variedad de armas y artefactos, que irás desbloqueando gradualmente (con moneda dentro del juego), Con lo que podrás planear mejor tu “liberación de planetas” y tener muchos métodos para eliminar a los insectos termínidos o robots autómatas.

El apartado técnico es bastante sobre saliente, tanto la música, como el estilo visual y gráfico. Pese que los planetas son de construcción sintética, nos regalan vistas increíbles, algo a resaltar es que la armadura de tu personaje sufre daños o manchas conforme al entrono, ya sea de sangre, nieve o cualquier otra cosa.

Algo a destacar es el movimiento de los personajes, los controles son bastante responsivos a las acciones que quieres hacer, incluso recordando al estilo de gameplay libre que vimos en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Helldivers 2 es tan frenético, que realmente un pequeño mal movimiento es crucial para la vida o la muerte.

Aunque para muchos el que Helldivers 2 sea un juego de servicio es algo “malo” , el equipo de Arrowhead Game Studios se ha enfocado en hacerlo de la manera menos invasiva posible, ya que es posible conseguir todo solamente jugando, obteniendo monedas y materiales in-game cumpliendo misiones y recolectando objetos en las misiones, es decir sin gastar un solo centavo más. Lo que da pie que el juego siga por muchos años y nos ofrezca más aventuras.

Hablemos del elefante en la habitación, los servidores del juego… son muy malos, es complicadísimo poderte emparejar con alguien al azar, el juego te saca a media partida y las filas para entrar a los servidores son eternas lo que hace casi imposible iniciar el juego. Aunque Arrowhead Game Studios está comprometido en arreglar todos estos problemas, que a una semana de su lanzamiento siguen siendo constantes.

El juego, es repetitivo, los objetivos de las misiones suelen ser lo mismo, no pasando de 4 o 5 objetivos diferentes… aquí si aplica que la diversión se hace con los amigos. Los planetas aún así teniendo biomas distintos, el territorio se parece muchísimo, tanto que si no pones atención puedes pasarte de largo sin darle importancia a la zona.

El equipamiento sigue presentando errores, haciendo un poco complicado elegir tu build perfecta, ya que no funcionan de la manera adecuada y al igual que con el problema de los servidores, Arrowhead Game Studios está comprometido en arreglar todos estos problemas.

Conclusión

A pesar de que el juego presenta problemas graves en sus servidores, Helldivers 2 se convierte en un imperdible de este año, haciendo que tú y tus amigos puedan pasar gratos momentos juntos. Por otro lado, si deseas jugarlo solo, aunque es posible, la experiencia se disfruta mucho más si juegas en compañía de otro ser humano.

Asi que de nuestra parte esperamos que repartas democracias por la galaxia y experimente por su propia mano Helldivers 2, que se encuentra disponible en PC y PS5

reseñas videojuegos

Outward: Definitive Edition | Reseña sin spoilers

Como Mazmorras y Dragones, pero inmisericorde.

Todos hemos jugado o al menos oído del juego de  mesa o rol de Calabozos y Dragones o los libros de “elige tu propia aventura”, cuyo sistema de juego se basa en nuestra ta de decisiones y la suerte que tengamos a la hora de tirar los dados; siguiendo esta premisa, Nine Dots Studio decidió desarrollar en videojuego en el que nuestra toma de decisiones sea el factor más importante y el que defina nuestro rumbo, sin posibilidad de mirar atrás, así nació Outward, un juego de rol hecho a la vieja escuela y por vieja escuela hablo de remontarnos a esos mencionados libros de elige tu aventura en los que cada decisión y acción influyen directamente con nuestro destino. Ahora, llega a NIntendo Switch, Outward: Definitive Edition, el port del juego lanzado en 2019 junto a todos sus DLC ¿vale la pena jugarlo en la consola de Nintendo? ¿Es un buen port? A continuación les cuento.

Un buen port, considerando la capacidad de la Nintendo Switch.

A nivel técnico este port no tiene nada de malo, durante las largas horas de juego nunca sufrí de ningún bug o glitch que afectase mi experiencia de juego, lo que sí es que sufre de caídas de framerate y sufre de los mismos problemas que otros ports que llegan a esta consola que es el tiempo de carga de texturas, el popeo de estructuras a lo lejos como árboles, edificaciones, etcétera, pero nada que interfiera con la experiencia de juego, es decir que si perdemos es por nuestra falta de habilidad y no, el ejecutar ataques físicos o mágicos siempre ha sido tardado, es parte del juego y de lo que hablaré más adelante.

Gráficamente el juego nunca ha resaltado por ser algo espectacular, inclusive desde su lanzamiento fue duramente criticado por este aspecto y en esta versión para Nintendo Switch poco o nada se ha hecho el esfuerzo por agraciarlo en este aspecto, siendo inclusive que se lleva a ver peor que en sus otras versiones, no se diga en su versión portátil que luce como un juego de Xbox o PS2, pero es un pequeño precio por tener la opción de jugarlo donde sea.

La definición de juego de rol.

Los RPG que ahora conocemos tuvieron su origen en los juegos de mesa de Dungeons and Dragons, donde el Amo del Calabozo decide el destino de los jugadores acorde a sus decisiones y esa misma escencia o experiencia es trasladada a Outward de la manera más cruda y hasta cruel posible, pero al mismo tiempo súper divertida y es que no esperen que el juego tenga compasión con ustedes, desde un inicio se nos deja a nuestra suerte con no más que alguna arma, recursos para crear algunos ítems, una mochilita y los tutoriales, todo para hacernos sentir en completa libertad de explorar la tierra de Aurai, y por supuesto, cada acción y decisión tendrá una consecuencia distinta, respecto de la que cual no hay vuelta atrás y es que tras cada toma de decisión, combate o “muerte”, el juego se guarda automáticamente en una única ranura, para asegurarnos que no haya vuelta a traés y eso es también parte del encanto del juego, ya que aún ante alguna muerte, el juego sigue, por ejemplo, si perdemos un combate puede que se nos rescate y la persona que nos rescató nos lleve a una aldea conocida o desconocida y nos cobre a lo chino apropiándose de todo nuestro dinero, o podemos terminar presso, hay muchas posibilidades para todo, lo que asegura cientos de horas no solo de jugabilidad, sino también de rejugabilidad, ya que gracias a este sistema se nos garantiza que cada partida sea distinta.

Lo no tan “guay”.

Dentro de los “contras”, además del apartado gráfico, a considerar antes de adquirir el juego es su jugabilidad en los combate, no porque está mal diseñado, sino que es poco amigable con los gamers y es que su sistema de combate es torpe y hasta pesado, cada acción de ataque o de magia es difícil de ejecutar, lo cual añade dificultad al juego y nos obliga a aprender a calcular los tiempos de los ataques, tanto los nuestros como los de los enemigos.

No obstante, esto es una curva de aprendizaje complicada para los jugadores, así que sí deben tomar en consideración que el juego es poco amable el juego, ya que inclusive prender una fogata en la noche puede traer como consecuencia que nos ataquen y quizá no tengamos el nivel para hacer frente a estos asaltos.

Outward: Definitive Edition es un juego divertido que nos entrega la experiencia de juego de rol más pura y divertida al puro estilo de Calabozos y Dragones, sin embargo el juego no tiene misericordia con los jugadores y es agresivo por el nivel de dificultad del juego, que tiene que ver con que nunca sabemos a dónde nos llevaremos nuestras decisiones y que su sistema de batalla se siente torpe o lento y debemos acostumbrarnos a ello. La versión de Nintendo Switch definitivamente no es la mejor, pero es suficiente para disfrutar el juego, sobre todo si quieren traerlo para llevar.

reseñas videojuegos

Kingdom Come: Deliverance – Royal Edition | Reseña sin caídas de framerate

El mejor RPG/simulador de la vida medieval en Switch.

Después de seis años desde su lanzamiento, por fin llega a Nintendo Switch Kingdom Come: Deliverance – Royal Edition, un RPG que bien puede ser ya considerado un clásico o juego de culto que se ha ganado este título con el pasar de los años al aún tener un gameplay que muchos juegos del estilo envidiarían y que se sigue sintiendo actual y divertido; ahora, el port de este juego elogiado por la crítica y los fans llega (milagrosamente) a Nintendo Swicth junto a todos sus DLC´s ¿qué tal luce en la consola híbrida de Nintendo? ¿vale la pena adquirir esta versión? A continuación les cuento.

Un logro técnico.

Con todo y que la Nintendo Sitch ha sido la consola menos “potente” en términos técnicos, ello no ha impedido que juegos como Doom o Hogwarts Legacy lleguen a esta consola y que luzcan bien, claro, también ha habido ports que lucen muy mal (te estamos viendo MK1), por fortuna el port de Kingdom Come: Deliverance – Royal Edition se encuentra dentro de los buenos ports que llegan al Switch y si bien tiene sus detalles, su rendimiento es lo suficientemente bueno para disfrutar de este título.

El juego promete correr en 1080 a 30 cuadros por segundo, no obstante, esos 1080 son nada estables y el juego cuenta con caídas de framerate, esto hablando en el modo dock de la consola, pero aún con esas caídas el juego es estable y nunca interfieren con su rendimiento en el gameplay, es decir, el juego nunca se vuelve lento ni presentará retraso entre el tiempo que se ejecute la como y el momento en el que la vemos realizarse en pantalla, lo cual se agradece de sobremanera, ya que como saben (o no), su gameplay exige el siempre estar atento y encontrar el lugar y momento adecuado para atacar o defender, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Asimismo cuenta con otros “errores” que espejaríamos de un port al Switch, como el que algunas texturas tarden en cargar, los rostros de los personajes luzcan de hace un par de generaciones o que estructuras lejanas aparezcan “de la nada” conforme vamos avanzando en los escenarios, pero insisto, nada que afecte su jugabilidad.o

Eso sí, su en su modo portátil el juego luce cono los juegos del primer Xbox, sí es jugable, pero se ve terrible, pero es un sacrifico si deciden estarlo jugando fuera de su sala habitación.

Claramente las mejores versiones del juego siguen siendo las de PlayStation, Xbox y PC, pero solo por cuanto a las gráficas, ya que su jugabilidad se sigue manteniendo igual de bien que en las otras plataformas, así que la opción de que esté en Switch es para quien solo tenga esta consola o se quiera aventurar a probarlo en portátil, donde el problema es que luce como juego de hace dos o tres generaciones.

¿De qué va?

Kingdom Come es la “clásica” historia del héroe, con un toque más de realismo: el juego nos sitúa en el año 1403  en el Reino de Bohemia (territorio de la actual República Checa), el rey Carlos IV ha muerto dejando el reino en manos de su hijo Wenceslao IV, un gobernante débil y que no esta a la altura de la sombra de su padre. Ante esta situación y dada la despreocupación de Wenceslao por sus labores reales, la nobleza acaba dándole la espalda y apoyando a su hermanastro Segismundo, Rey de Hungría, este no tardó en asaltar el poder, secuestrar a su hermanastro Wenceslao y hacerle abdicar, y reprimir brutalmente a todos los partidarios del anterior monarca y aquí es donde comienza el viaje de Henry, el hijo del herrero de Skalice que ve a su pueblo reducido a cenizas y a sus padres asesinados por el ejercito de Segismundo y jurará venganza por ello.

Un RPG/simulador de la era medieval, en un mundo abierto.

En cuanto a su gameplay y mecánicas se siguen sintiendo vigentes y muy únicas y es que a diferencia de otros títulos, en Kingdom Come no contaremos con una maestría en el combate desde un inicio, sino que tendremos que ir subiendo de nivel y adquirir varias habilidades para mejoras los stats de nuestro personaje y obtener habilidades únicas, las cuales iremos desbloqueando dependiendo de la clase que decidamos ir mejorando (espadachín, lancero, bardo, ladrón, etcétera), lo cual nos ayudará a que las batallas sean más sencillas o simplemente nos volvamos unos amos del sigilo, o combinar ambas u otras habilidades. Asimismo, situaciones como el dormir y el mantener bien alimentado al personaje, van a influir en su desempeño.

El combate es otro punto muy interesante del juego y es que al tener la perspectiva en primera persona y los combates sean cuerpo a cuerpo, han permitido que las peleas se sientan más reales y no solo sean espadazos sin estrategia, ya que debemos estar atentos a la posición o postura del oponente para saber por dónde atacar o por dónde defender o esquivar, ya sea esperando recibir el ataque por alguno d ello flanco o por arriba o prestando atención a a en donde tiene descubierta su guardia. Lo mejor es que este sistema de combate se siente orgánico y más apegado a lo que era un combate a muerte en la época medieval y si bien, tiene una curva de aprendizaje un poco difícil, cuando la en endemia y dominamos, es muy satisfactorio el ganar las justas.

Por si fuera poco, el mundo abierto que se nos presenta se encuentra muy buen logrado, la música, efectos de sonido y escenarios terminan de darle los toques necesarios para hacernos sentir en una aventura/mundo ambiental, de igual manera la interacción con los NPC, conversaciones y consecuencias se encuentra bien escritos y añade ese algo para sentirnos en villas y castillos de los 1400’s.

Kingdom Come: Deliverance -Royal Edition-, es en verdad un logro que llegue al Nintendo Switch y se vea y juegue muy bien para quienes no lo hubieran probado le den una oportunidad, sí es la versión técnica con mas downgrade, su gameplay divertido, retador y único se mantienen y aún en su versión portátil jamás se ve afectada , el juego principal toma unas 60 horas terminarlo, esto yéndonos apresurados, por lo que con sus DLC están garantizadas 100 horas de juego que nos hacen sentir cómo era la vida medieval.