Reseñas

SaGa Emerald Beyond, pudo ser mejor/ Reseña

La última entrada nueva de la serie SaGa Emerald Beyond llega ocho años después de su última entrega a la consola portatil de Nintendo

En los últimos años hemos tenido varios remakes de SaGa, una serie que nunca ha estado en la cima de la lista de las famosas franquicias de Square Enix.

La última entrada nueva de la serie SaGa Emerald Beyond llega ocho años después de su última entrega y el primer juego nuevo de SaGa en Switch después de más de media docena de otras reediciones en el sistema.

SaGa Emerald Beyond

Desafortunadamente, es posible que la espera no haya valido la pena porque Emerald Beyond es un juego desigual y a menudo aburrido impulsado por un sólido sistema de combate.

La experiencia de gameplay de SaGa Emerald Beyond

Emerald Beyond presenta una estructura no lineal donde la elección del jugador lo guía en diferentes direcciones para cada historia.

Eliges entre cinco personajes diferentes, desde la aspirante a bruja Ameya Aisling hasta el robot cantante Diva No. 5, y luego eliges entre algunas opciones diferentes para explorar diferentes mundos que conducen a una conclusión narrativa abierta.

La cuál luego te anima a jugar con un personaje diferente o repite uno de los personajes que ya has completado. Cada partida tomó alrededor de cinco horas (más o menos), pero cuanto más profundiza cada repetición más se volvía monótono.

SaGa Emerald Beyond

Los recorridos construyen una historia general y están llenos de suficientes áreas diferentes para visitar y cosas que hacer que no son simplemente recorridos idénticos

Pero la superposición en el juego y la presentación comienzan a desdibujar todos los mundos, convirtiéndolos en una verdadera sopa de búsqueda dentro del género de los RPG.

Una gran variedad de personajes

La variedad de personajes es enorme, ya que además de la bruja adolescente y el robot cantante antes mencionados, también tienes un rey vampiro, un titiritero mágico y un par de policías novatos.

Y aunque teniendo un line up interesante de personaje uno pensaría que es llevada a buen puerto pero en la ejecuciónsimplemente no se llega a concretar.

Mucho de esto proviene de la presentación plana, tanto en la forma en que se presentan los personajes 3D en el mundo 2D como en el diálogo en sí. Todo está sobrecargado y demasiado largo, muy lejos de la fuerte localización en SaGa Scarlet Grace que era uno de los aspectos favoritos del juego.

SaGa Emerald Beyond

Lamentablemente, el diálogo en Emerald Beyond se desarrolla con una precisión casi inquietantemente lógica, sin las vacilaciones naturales de la conversación humana.

La temible monotonia

Si bien Emerald Beyond cuenta con 17 mundos diferentes para explorar y trazar hilos que se conectan en segundo plano, la jugabilidad momento a momento en cada mundo es muy similar.

Entras en una nueva área, presionas un botón para buscar automáticamente puntos de interés, eliges entre uno de los pocos puntos de interés, te sientas en un diálogo lento y largo y, ocasionalmente, peleas una batalla.

Todo esto es simplemente deambular punto a punto por áreas planas. Además, de vez en cuando tendrás que resolver algún sencillo tangram. Ese es básicamente el juego.

SaGa Emerald Beyond

Parte de esa configuración es similar a cómo operaba Scarlet Grace, pero está simplificada hasta el punto de quedar obsoleta. Scarlet Grace tenía ciudades y herreros para interrumpir el flujo. En Emerald Beyond, simplemente actualizas tus armas a través del menú principal. Esto simplifica el proceso pero también hace que el juego sea estrecho de miras.

Lo mejor de SaGa Emerald Beyond es su combate

Dicho todo esto, el combate es divertido. Las batallas por turnos se basan en el muy buen sistema de combate de Scarlet Grace con muchos ajustes inteligentes que lo hacen un poco más amigable.

Pero aún suficientemente inescrutable ya que, como en juegos anteriores, no hay puntos de experiencia y dependiendo de tu Según la raza del personaje, obtienes nuevas habilidades de forma semialeatoria.

SaGa Emerald Beyond

En cuanto a los nuevos ajustes, los personajes ahora pueden equipar dos tipos de armas diferentes, los combos son más fáciles de realizar y los diferentes tipos de personajes crean mucha más variedad en la creación de grupos.

Un juego irregular

Es una pena que SaGa Emerald Beyond no deje el aterrizaje fuera del divertido combate por turnos porque sigue siendo una serie fascinante y distinta.

Desearía estar más involucrado en la historia, porque el potencial de saltar entre 17 mundos e historias repetidas entrecruzadas suena genial. Simplemente no se fusiona en algo tan divertido.

SaGa Emerald Beyond pudo haber sido una gran experiencia desafortunadamente no llega a ningún punto que lo vuelva épico o transcendental , un punto importante es que se nota que la franquicia SaGa no termina de volverse esa Ip a la que se le apuesta en grande para obtener grandes resultados.

“INMACULADA” | Reseña

Sydney Sweeney protagoniza una historia que mezcla temas religiosos con el terror y unos matices de gore. ¿Qué tal está “Inmaculada”?

No voy a mentirles, de alguna manera ya vimos esta historia antes, pero tiene algunos conceptos y toques de gore que la convierten en una opción para su fin de semana ¿Por qué? Acá te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

El pasado 3 de mayo Sydney Sweeney y Álvaro Morte visitaron la Ciudad de México dentro del marco de la CCXP para presentar “Inmaculada”, una película que, en palabras de la actriz, estuvo persiguiendo mucho tiempo desde que audicionó para ella hace diez años, la película no prosperó en ese entonces pero se quedó en la mente de la actriz y ahora retoma su sueño como productora y en el rol protagónico para regalarnos algo de gore con toques feministas y hasta antireligiosos.

¿Qué películas se le adelantaron a “Inmaculada” en su trama? Lamentablemente los parecidos y referencias anteriores tendrán que ser descubiertas por ustedes ya que la simple mención de los títulos que me vienen a la cabeza serán un tremendo spoiler para “Inmaculada”, sin embargo insisto en que esta última tiene sus propias características como para que valga la pena su boleto. ¿Quieren saber más? Continúen leyendo.

¿DE QUÉ TRATA “INMACULADA”?

La hermana Cecilia (Sydney Sweeney) está recién llegada a la ciudad de Italia después de que la parroquia en la que dedicó su vida para consagrarse como monja fuera destruida, la joven Cecilia fue rescatada por el Padre Sal Tedeschi (Álvaro Morte) y es enviada a una parroquia en los campos de Italia para por fin dedicar su vida como esposa de Cristo.

Una vez en el convento, Cecilia conoce a su locuaz compañera de cuarto (Simona Tabasco), pero también a la mandona hermana Gwen (Benedetta Porcaroli), así como la aparición de extraños hechos ocurriendo a su alrededor. La oscuridad empieza a rodear a la hermana Cecilia mientras conocemos las razones por las que se encuentra ahí y las malignas intenciones del convento.

Aunque cimentada en un terreno conocido, la película propone desde muy temprano el tono tenebroso sobre el que vamos a caminar, añadiendo unas sorpresivas dosis de gore que la rescatan e incluso llegan a distanciarla de otras películas, en este sentido el trabajo de maquillaje, efectos especiales y prostéticos sale muy bien librado, son estos momentos los que mantienen un genuino interés por el destino de nuestra protagonista.

Este párrafo logrará de alguna manera estar también en la parte negativa y es que siendo honesto, hay cierta parte de la audiencia que acude al cine, específicamente a las películas de terror, para brincar con los jumpscares y no son pocas las veces que “Inmaculada” juega tramposamente con el sonido y las imágenes para que de manera facilona, pero efectiva, no falte la sorpresa en su asiento.

La actriz Sydney Sweeney demuestra que es talentosa también para el género de terror y se complementa muy bien con el resto del reparto, es verdad que (incluso se menciona en pantalla) es demasiado bella para ser una monja, pero una vez sacado a relucir ese fantasma la actriz cumple perfectamente el ejercicio dramático que la trama le encarga.

Aunque en apariencia simple y hasta repetitivo, el guion inserta de manera bastante orgánica ciertos juicios morales en contra de la iglesia, las decisiones cuestionables de algunas cabezas, así como el empoderamiento de una jovencita pasiva (en principio) como tanto le gusta a la religiosa institución, para poco a poco hacerse cargo de sus conflictos y tratar de resolverlos a su manera, todo lo anterior dicho de manera muy general para evitar spoilers.

Lo primero que saltará a sus mentes al ver esta película serán esos otros títulos que he omitido intencionalmente mencionar (uno de ellos de este mismo año para mayor referencia) y por lo tanto los giros de tuerca no tendrán el mismo peso, a pesar de que soy consciente de que habrá otros a quienes no se les prendan las alarmas, creo necesario mencionarlo.

El guion se apega a la fórmula, narrativamente hablando son muy pocos los momentos en donde parece propositiva y aunque acierta bastante bien en su temática feminista falla o se queda a la mitad en otros aspectos y retomo la parte de que justifica su falta de ambiente con jumpscares facilones aún cuando tenía el escenario perfecto (con lo tenebroso que ya resulta de por sí un convento) para insertar un miedo más ambiental e inteligente, pero debo decir que se nota la relativa inexperiencia del guionista Andrew Lobel (con su primer guion para largometraje).

Las motivaciones en contra de nuestra protagonista carecen de todo sentido y aunque la película se esfuerza por hacernos creer que están (científicamente) fundamentadas necesitan de nuestra condescendencia para que la trama camine.

El mismo desarrollo de la historia nos conduce a un cierre que, aunque bueno, argumentalmente limita a nuestra protagonista para muchas de las acciones que tiene que realizar, de nueva cuenta el espectador deberá ignorar su raciocinio para que la escena funcione y la película inserta mucha sangre y escenas gráficas para ayudar a que así sea.

Más allá de que “Inmaculada” flaquea en muchos sentidos, trato de no perder la objetividad de mi comentario y de vista la finalidad de este tipo de películas que está direccionada a hacernos pasar un momento de miedo mientras devoramos palomitas y en este sentido es bastante eficaz e incluso sobresaliente en esos momentos en los que la violencia gráfica se aparece en la pantalla.

No esperen (como tanto les gusta a otros medios calificar cada mes): “la película más terrorífica del año”. Es más, ni siquiera es la más original de este año, pero si que conseguirá que se la pasen relativamente bien si están buscando algo con qué entretenerse este fin de semana, sin duda hace diez años cuando Sydney Sweeney se enamoró de la historia hubiera resultado en algo ligeramente más propositivo, pero qué les puedo decir, “los caminos de Dios son misteriosos”. Pero como siempre la última palabra la tienen ustedes, encuentran “Inmaculada” a partir de este 23 de mayo en salas mexicanas y ya nos dirán si coinciden o no con lo que se escribió acá. Y no estaría nada mal que nos contaran a qué películas les recordó una vez que la vean.

7/10

"Inmaculada" - Review

En “Inmaculada”, Sydney Sweeney protagoniza una historia que mezcla temas religiosos con el terror y unos matices de gore que aunque no ha sido la primera en su tipo, podría ser una gran opción para ver el fin de semana.

“GOOD BOY” | Reseña

El terror noruego se hace presente y cuestiona las formas de emparejamiento actuales. ¿Vale la pena “Good Boy”? Te lo contamos en nuestra reseña.

El terror noruego se hace presente y cuestiona las formas de emparejamiento actuales. ¿Vale la pena “Good Boy”? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

Una premisa como la de esta película de terror, hace cincuenta años, nos hubiera dado como resultado un cortometraje de unos cinco minutos (o menos) en lo que la protagonista huía del lugar para no volver jamás, sin embargo las formas y modos de relacionarnos con otro ser humano han cambiado mucho y gracias a prácticas como el “puppy play” o la historia de “Toko”, un hombre japonés que gastó cerca de 15.750 dólares, para cumplir su sueño de ser transespecie y convertirse en perro, han dado pauta también a otras historias y narrativas que aprovechan las nuevas corrientes sociales.

Lo que hace bastante bien “Good Boy” es arrancar con una propuesta que para muchos podría sonar extraña, pero acierta en irla retorciendo más conforme avanza su trama, manteniendo la tensión y misterio alrededor de una historia que comienza de manera simple, pero termina con cierta personalidad propia (a pesar de caer en varios clichés).

¿DE QUÉ TRATA “GOOD BOY”?

Esta película nos presenta la rutinaria vida de Christian (Gard Løkke), un joven apuesto y millonario que por medio de una app tiene una cita con Sigrid (Katrine Lovise Øpstad Fredriksen). El encuentro se va desarrollando de manera fluida y amable, la invitación de Christian a su casa no se hace esperar y Sigrid acepta pasar la noche con el, lo que parece ser el comienzo de una relación común y corriente para ambos, toma un giro inesperado cuando Christian le presenta a su mascota Frank (Nicolai Narvesen Lied), un hombre con disfraz de perro que todo el tiempo se comporta como tal.

La primera (y natural) reacción de Sigrid es huir de la manera más cortés posible, Christian le solicita que le permita una explicación pero Sigrid sigue sus instintos y se aleja, sin embargo al día siguiente Sigrid tiene una plática con su mejor amiga (Amalie Willoch Njaastad) quien le informa que lo que presenció es una práctica hasta cierto punto normal, pero más importante aún, le subraya que Christian es un codiciado millonario al cual se le podrían disculpar ciertas extravagancias, es así como Sigrid regresa para una segunda cita y comienza a desarrollarse el misterio y terror poco a poco.

La película lanza el conflicto muy rápido, lo que permite que nos centremos en el desarrollo de la historia, en este sentido es bastante hábil para proponer una dosis de misterio que irá sosteniendo gran parte de la película hasta su sorpresivo final.

Existía un riesgo muy alto de que el aspecto físico de Frank diera más risa que miedo, sin embargo creo que su diseño de personaje resulta muy acertado para los fines de la película.

Es verdad que la historia no se salva de ciertas decisiones narrativas para las cuales tendremos que concederles algunas salvedades, sin embargo me gustó mucho la exposición de las nuevas formas de conectar con otro ser humano, la dificultades frente a fetiches y predilecciones diversas, pero sobre todo el ligero (pero no invisible) elemento de que muchas veces podríamos saltar esos “detalles” siempre y cuando la otra parte sea un guapo millonario.

En cuanto a su presentación visual es cumplidora (de acuerdo a su presupuesto), pero resalta su departamento de sonido que junto con la música aumentan bastante bien la tensión de las imágenes y la historia es lo suficientemente interesante como para sostenerse hasta el final acompañada de unas actuaciones adecuadas (mas no sobresalientes). Sin duda es una película que sabe que su principal fuerza se encuentra en la extraña historia que propone y así es como se nos presenta.

Me será difícil entrar en ciertos detalles negativos que podrían resultar en spoilers, así que simplemente comentaré que aunque la tensión se sostiene, se ayuda de muchas decisiones por parte de los personajes que son muy cuestionables a la hora de mantener la realidad de su historia, lo que provoca que caiga en muchos clichés narrativos que son funcionales para que su planteamiento siga fluyendo, optando por una propuesta tradicional y de manual en lugar de una innovadora y más inteligente.

El cierre de la película resulta ser una tremenda espada de doble filo, en la búsqueda de la sorpresa terminan también olvidando muchos detalles para que sea una final satisfactorio, no me cabe duda que será esta decisión narrativa la que dividirá al público, para bien o para mal.

La idea inicial detrás de “Good Boy” es bastante buena y se sostiene gran parte de la película, sus elementos técnicos son aceptables y se nota un manejo adecuado de los momentos clásicos dentro de películas que involucran misterio y terror psicológico. Aunque de manera muy superficial, se manifiesta la complicada forma de relacionarse y buscar pareja en la modernidad, no solamente porque le dejamos nuestro futuro a un algoritmo sino por todas las variantes psico afectivas a las que nos enfrentamos hoy en día, sin embargo la película es temerosa al explorar nuevos lugares dentro de su desarrollo y apuesta a la segura con decisiones (algo ilógicas) que hemos visto cientos de veces en otras películas.

A pesar de lo anterior, creo que la experiencia de “Good Boy” es positiva al tratar de mantener el misterio alrededor de una situación (que no niego será predecible para otros) que va incrementando cada vez más su peligrosidad y que logra mantenerse estable hasta ese final que (disculpen la insistencia) auguro que será de los que logran sacarte una sonrisa o una cara de decepción al momento que la pantalla se va a negro.

Pero es momento de que acudas a una sala de cine y nos comparta tu propia opinión, pero más importante aún, si te encuentras un día a alguien como Frank y su “dueño”, recuerda: “Hagas lo que hagas, no lo trates como humano“.

Good Boy - Reseña
6.8/10

"Good Boy" - Review