“DESAFIANTES” | Reseña

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

El primer recuerdo que tengo de esta película se remonta a algunos meses con la viralidad de su imagen promocional, en combinación con memes de Tom Holland reaccionando (ficticiamente) al trío que “Desafiantes” colocó ante nosotros, el morbo y humor es quizá el primer acercamiento que cualquiera de nosotros tuvimos con respecto a esta película pero bajo la mano de Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Suspiria”, “Call me by your name”) podríamos también inferir que no es todo lo que podríamos recibir.

Al buen ojo e imaginería del director se añade por supuesto un buen trabajo técnico y una historia contada a partir de constantes saltos temporales con la intención de darle un ritmo fluido y hasta trepidante (gracias a su música) que aborda el tenis y el erotismo de una forma peculiar en el que uno está en convivencia cuasi parasitaria con el otro. ¿Es cierto que Zendaya nos brinda en “Desafiantes” el papel de su carrera (a la fecha)? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “DESAFIANTES”?

Tashi (Zendaya) y Art (Mike Faist) conforman una de las parejas más poderosas dentro del mundo del tenis, la primera como entrenadora y el segundo como su jugador/esposo, sin embargo el rendimiento de Art ha decaído, así como su pasión por el juego, está seriamente pensando en el retiro pero Tashi no se quiere ir sin dar la última batalla en el “U.S Open“, el único torneo que le falta a su pupilo por ganar. Consciente de que Art no se encuentra en su mejor momento, decide inscribirlo en un torneo por debajo de su categoría con el objetivo de levantarle el ánimo una vez que lo gane, ignorante de que en el torneo se verán las caras con Patrick (Josh O´Connor).

Es a través de la interrupción intermitente del juego final entre estos dos jugadores, que a manera de flashbacks conoceremos su pasado y la construcción lenta de su manera de pensar y actuar, como para que la tensión de este encuentro no solamente termine en el ámbito deportivo, sino comercial y hasta amoroso.

Zendaya como productora de la película se puso a modo la historia como para ser ella la que más sobresale, es ella quien tiene los mejores diálogos, acompaña los mejores momentos y su personaje es el centro (y pretexto) de este triángulo competitivo, no solamente por su belleza sino además por su natural talento para el tenis y los negocios. En este sentido la expectativa se cumple y sin duda es uno de los papeles por los que se va a recordar a esta actriz (aunque el personaje se presta para lucir).

Los dos ángulos que conforman la base de este triángulo de dinámica erótica y de poder está bastante bien complementada por Mike Faist que nos presenta a un hombre débil y hasta inocente en contraposición al cínico personaje que le tocó a Josh O´Connor, en ambos casos entregan un buen trabajo a pesar de que requiere que suspendamos la incredulidad para los momentos en los que son unos adolescentes.

La imaginería visual del director está respaldada por el trabajo de Sayombhu Mukdeeprom (“Trece vidas”, “Memoria”, “Suspiria”), no tanto en la distinción visual entre un tiempo y otro sino más bien en la decisión de cubrir ciertos momentos con una visión estilizada y casi de comercial a la película, su fotografía aumenta la tensión en los momentos dramáticos, la acción en los momentos del juego de tenis y aunque por momentos exagera (en algunos “puntos de vista”) su trabajo ayuda mucho a la fluidez de la historia.

El guion de Justin Kuritzkes dota a los personajes de cierta complejidad, una moralidad ambigua, buenos diálogos y situaciones distintas que aportan a la construcción de la narrativa y personajes a partir de un “simple” juego de tenis, Luca Guadagnino entendió lo anterior y la combinación resulta disfrutable.

La música de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross puede resultar excesiva (o repetitiva), pero juega un papel muy importante dentro de la narrativa, un leit motiv que llega a cansar más que enmarcar el drama, pero que sin ella, una historia en teoría tan simple, no hubiera resistido igual.

El hecho de que Zendaya blinde a su personaje con miras a la entrega de premios, pero también una carrera impoluta, trae como consecuencia que no explote sus capacidades narrativas, la historia se esfuerza (y tristemente lo consigue) por restarle “villanía” a sus actos, no quiere que sea un personaje juzgado sino entendido, en la historia del cine hay grandísimos villanos, personajes deplorables que se han ganado nuestro corazón y su lugar dentro del podio cinematográfico precisamente porque se hunden en su inmoralidad, pero en Tashi su complejidad se puede confundir con indecisión y berrinche, no permiten que crezca en su negatividad porque quieren retener a toda costa la empatía, lo consiguen, pero a qué costo.

Muchos saldrán emocionados de la sala, la propuesta visual de Guadagnino y la música tienen esa intención, en lo personal la sentí muy larga, porque en el fondo es una historia simple insertada en un juego de tenis, si te gusta el deporte puede que la pases mejor, pero estirar un trío hasta “match point” me pareció demasiado.

Los excesos visuales de Luca Guadagnino son acertados en su mayor parte, pero llevar la grandilocuencia visual a un tormentón con iluminación tipo “Suspiria” (la de Argento no de Guadagnino), los constantes movimientos en cámara lenta, una lesión dramática en primer plano y pantalla IMAX (que me hizo sufrir como no tienen idea), litros de sudor y el extremo de convertir la cámara en una pelota de tenis, no funcionaron para mí. Pero todo lo anterior es debatible y entendería que resultara positivo y hasta impresionante para otro espectador.

El director cumple la encomienda de Zendaya y nos presenta una película más que decente, con muchas características que se podrían fácilmente confundir con “oscar baits”, la película responde además a las tendencias sociales de la actualidad, en este sentido más que propositiva resulta hasta recatada conforme al erotismo que nos quiere transmitir, no se confundan, la película carga una clasificación B15 (al menos en México) que podría ser más alta, pero no me refiero a que le haya faltado exposición gráfica sino más bien tonal.

No me cabe duda que “Desafiantes” dividirá opiniones entre el público, Luca Guadagnino sigue sólido como representante de una mirada que hay que seguir, a pesar de que en esta se nota más ajustado a los lineamientos hollywodenses, sin duda es una película que más allá de la polémica obvia por la relación entre sus personajes, dará mucho de qué hablar. Si no quiere quedarse fuera de la conversación entonces no se la puede perder en su estreno en salas mexicanas este 25 de abril.

Desafiantes - Review
7.7/10

Challengers (2024) - Review

Creador de The Haunting of Hill House dirigirá nueva trilogía del Exorcista

En 2021, Universal Pictures y Blumhouse anunciaron planes ambiciosos para recuperar la franquicia El Exorcista con una nueva trilogía secuela

Exorcista

En 2021, Universal Pictures y Blumhouse anunciaron planes ambiciosos para recuperar la franquicia El Exorcista con una nueva trilogía secuela.

Sin embargo, la difícil recepción que recibió The Exorcist: Believer en los cines el año pasado obligó a los estudios a repensar el camino a seguir.

El coguionista y director de Believer, David Gordon Green, renunció a la secuela previamente revelada, The Exorcist: Deceiver.

Y eso finalmente llevó a Mike Flanagan a entablar conversaciones con Universal y Blumhouse para asumir el control.

Ahora, Flanagan ha firmado oficialmente para escribir, dirigir y producir “una nueva versión radical” de la próxima película de El Exorcista.

Como resultado, los planes para Deceiver y la otra película de la nueva trilogía de Exorcist han sido cancelados.

El historia del nuevo director del Exorcista

La película de Flanagan tendrá la misma continuidad que las películas anteriores de Exorcist, pero no es una secuela directa de nada.

Los fanáticos del terror están muy familiarizados con el trabajo de Flanagan, incluidas las películas Oculus, Before I Wake, Ouija: Origin of Evil y Doctor Sleep.

Flanagan fue aún más prolífico en Netflix, donde creó The Haunting of Hill House, Midnight Mass y una versión actualizada de The Fall of the House of Usher, además de dirigir una adaptación de Gerald’s Game de Stephen King.

Amazon MGM Studios firmó con Flanagan un acuerdo de desarrollo en 2022, donde estaba configurado para desarrollar un reinicio de The Dark Tower. No está claro cómo la nueva película de El Exorcista afectará la línea de tiempo de ese proyecto.

La película El exorcista de Flanagan aún no tiene fecha de estreno pero todo pinta para que sea una cinta muy atractiva.

Moana regresa con toda su magia en su secuela

Disney estrenó el primer teaser tráiler de Moana 2, mostrando un vistazo a la continuación oceánica de la película animada de 2016

Moana

Disney estrenó el primer teaser tráiler de Moana 2, mostrando un vistazo a la continuación oceánica de la película animada de 2016 de Walt Disney Animation Studio.

Anunciada por primera vez en 2020 Moana originalmente fue pensada como una serie de televisión animada para Disney+ antes de ser reelaborada en un largometraje.

Disney ha descrito Moana 2 como un musical animado “expansivo” y “épico”.

Dave Derrick Jr., un veterano de la animación que trabajó como dibujante de guiones gráficos en Moana y Encanto de Disney Animation, hace su debut como director en la continuación de la película original.

Si bien Lin-Manuel Miranda, el compositor, letrista y cantante de Moana de 2016, no regresa sus colaboradores de Moana, el ganador del Grammy, Mark Mancina, y la nominada al Grammy, Opetaia Foa’i, están creando nueva música con las ganadoras del Grammy de The Unofficial Bridgerton Musical, Abigail Barlow y Emily Bear.

Lo que nos espera en Moana 2

La secuela, que llegará a los cines próximamente y cuenta con las voces en inglés de Auli’i Cravalho, retomando su papel de la buscadora de caminos titular, y Dwayne Johnson como Maui, el semidiós del viento y el mar que cambia de forma.

La tan esperada secuela tiene lugar tres años después de la primera película, que terminó con Moana como jefa de Motunui después de viajar más allá de los arrecifes de Motunui para restaurar el corazón de la isla madre Te Fiti.

En Moana 2, la heroína recibe una llamada inesperada de sus ancestros buscadores de caminos y, con una tripulación completamente nueva de marineros improbables, viaja a los mares lejanos de Oceanía y a aguas peligrosas y perdidas hace mucho tiempo para vivir una aventura como nunca antes había enfrentado.

Esta secuela llegará a los cines el 27 de noviembre.