reseñas videojuegos

METAL SLUG ATTACK RELOADED | Reseña sin spoilers

Un interesante y divertido gameplay tipo “tower defense”, que se ve frustrado por sus propias mecánicas de progresión.

Cualquier fan de las arcades ha jugado la saga de METAL SLUG, franquicia de juegos del género run´n gun que se han vuelto clásicos de SNK y que hace unos años, incursionó en el género de “tower defense” (tipo “Plantas contra Zombies”) con METAL SLUG ATTACK, el cual fue lanzado para móviles gratuito con microtransacciones; ahora, llega la versión para consolas y PC con METAL SLUG ATTACK RELOADED, dejando de lado los micropagos para permitirnos conseguir todo con la “moneda” del juego (es decir, sin gastar dinero adicional), pero ¿qué tan bien le sienta éste género a METAL SLUG? ¿Vale la pena jugarlo en consolas?  A continuación les cuento.

Gameplay sencillo y divertido.

Como mencione en un inicio, se trata de un ¨tower defense“, es decir, un juego tipo de estrategia en el que debemos ir colocando a nuestras unidades para acabar con los enemigos y su base, debiendo estar despegando unidades constantemente para obtener la victoria y lo mejor es que cada nivel o misión, guarda una estructura símil a los juegos clásicos de disparos; para ello, antes de cada combate tendremos que seleccionar nuestras unidades y formar un “deck” o ¨mazo”, cada un con un costo distinto de “AP” para poder ser desplegada, es de señalar que la energía o la “AP” se va generando o rellenando de forma “automática”, con la posibilidad de ir mejorando la velocidad de su recarga y así tener más unidades desplegadas en combate, algo que resulta vital, ya que a lo largo del combate tendremos que estarlas desplegando constantemente.

Las unidades que tendremos a nuestra disposición van desde los protagonistas, soldados y vehículos de la saga, hasta nuevos personajes, vehículos y hasta enemigos a los que nos hemos llegado a enfrentar, teniendo cinco facciones de las que podremos elegir: El Ejército Normal: el Ejército Rebelde; el Ejército Ptolemaico; el Ejército Espacial y: el Ejército Independiente; así como variaciones de éstos personajes; por lo que el fanservice está muy bien logrado, aunque claro, tendremos que ir desbloqueando  éstas unidades conforme a las medallas que vayamos ganando.

Cada combate es divertido, entretenido y hasta único, al punto en que varias ocasiones tendremos que replantear nuestras estrategias y estar rotando entre unidades conforme a la situación lo apremie.

Asimismo, cuenta con varios modos de juego además de la historia principal, incluyendo modos cooperativos, combates en línea y el modo “Another Story”, que cuenta la historia de los personajes creados para ésta entrega, dándole mucha rejugabilidad.

Gran fanservice.

Otro gran aspecto del juego es su dirección artística al mantener el estilo 2D pixel de las arcades con todo y sus efectos de sonido y música, haciendo que todo se sienta orgánico, incluyendo los nuevos personajes que llegan por primera vez con ésta entrega.

El pequeño gran problema.

En términos generales el juego es divertido, lamentablemente su sistema de “progresión” se vuelve frustrante por la propia naturaleza del juego original ¿a qué me refiero? Bueno, para subir de nivel a nuestras unidades o ir adquiriendo nueva, debemos hacer uso de las monedas que conseguimos dentro del juego, sin embargo, para obtener las suficientes monedas para tener un nivel decente para hacer frente a varias de las misiones, debemos “farmear” más de lo que quisiéremos, sobre todo repitiendo misiones y aunque hay un modo automático para ello, no quita que pasemos varios minutos farmeando antes de estar listos para haber un buen nivel y adquiero nuevas y mejores unidades, lo cual lo vuelve frustrante ya que es algo que tendremos que repetir después de pasados los primeros niveles.

Y digo que esto es parte de la naturaleza del juego y que, al ser originalmente un free-to-play con micro transacciones, en lugar de farmear simplemente pagabas dinero y ya tenías monedas y obtenías lo que querías, ahora, si bien no hay que pagar extra, tal vez se debió pensar en una manera más fácil de obtener monedas o quizá recibir una mayor cantidad para evitar tanto farmeo.

METAL SLUG ATTACK RELOADED cuenta con gameplay divertido y hasta adictivo, aún si nunca han jugado un “tower defense”, los controles y tutoriales son sencillos para cualquier jugador, sin embargo, el juego se vuelve frustrante cuando debemos farmear u obtener las monedas que nos permitirán subir de nivel y obtener nuevos personajes o unidades, ya que antes de entrar en una nueva misión, tendremos que pasar varios minutos obteniendo éstas monedas, rompiendo el ritmo del juego al punto de provocar el hartazgo, sin embargo, de cierta manera es un “pequeño precio a pagar” considerando que es un juego que no pasa de los $200.00 pesos MX, así que quien supere esta barrera se verá recompensado con divertidos niveles llenos de fan service, recomiendo jugarlo en modo portátil de su Switch, que es donde lo jugué, ya que además de que luce bastante bien, ayuda mucho a “matar esos tiempos muertos” (en el transporte, hora de la comida o en el sanitario).

METAL SLUG ATTACK RELOADED ya está disponible en PS4, PS5, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC en Steam.

7/10

reseñas videojuegos

Zenless Zone Zero | ReZeña Zin Zpoilers

Sigue creciendo el HoYoverse y de una increíble manera.

miHoYo ha encontrado la fórmula perfecta en los free to play con waifus y husbandos gracias a sus juegos de Genshin Impact y Honkai Impact 3rd, ahora, han lanzado Zenless Zone Zero, un RPG de acción con un gameplay sencillo, pero divertido y desafiante si se juega en una dificultad mayor (que es donde recomiendo jugarlo) y que si bien, cuenta con varios micropagos, éstos son amigables con el jugador e incluso, innecesarios para disfrutar de la experiencia que es ZZZ (hasta ahora), así que a coninuación les cuento el porqué le deben dar una oportunidad a este título que no se limita a solo tener una bella dirección de arte con waifus y husbandos y que ya se encuentra disponible en PS5, dispositivos móviles y PC (y claro, los requerimientos para ello).

Gameplay que para nada es “zzz” (no causa sueño).

El gameplay de Zoneless Zone Zero se divide en tres apartados: combates action/RPG, exploración a través de la resolución de puzzles y la exploración en el mapa de la ciudad, Nueva Eridu, la última ciudad que ha quedado de pie.

El combate se simplifica a realizar ataques sencillos con un solo botón y ataques especiales con otro, además de esquivar y sobretodo, el cambio de personajes en tiempo real durante la batalla y es en ésta última mecánica es donde se genera toda la magia de este action/RPG.

Y es que cada vez que realicemos el cambio de personaje en el momento justo antes de recibir un ataque (el juego nos anuncia el momento en el que hay que hacerlo), o cuando hayamos aturdido al enemigo, podremos desencadenar un combo con los otros personajes, pero no se trata solo de movimientos vistosos, sino que dependiendo el tipo o la clase de la que sea nuestro personaje, el daño o impacto que se genere en el combo variará.

Por ejemplo, si estamos peleando contra varios enemigos y los tenemos arrinconados, nos conviene cambiar con Nicole que lanzará un ataque de área que afectará a todos los enemigos; en cambio que si tenemos a varios enemigos esparcidos en la pantalla, lo ideal es cambiar con Billy quien la disparará contra todos los enemigos en la redonda; y en cambio, si estamos peleando contra un jefe, tal vez lo mejor es cambiar con    quien lanzara un ataque contra un solo enemigo. Aunque claro, conforme vayamos avanzando podremos mejorar sus ataques y hasta otorgarles algunos efectos secundarios a sus ataques, lo que le da al jugador bastante libertad para realizar varias combinaciones en base a su estilo de juego.

Por otro lado, la exploración de los niveles es algo poco convencional, y es que cuando esto se nos presenta, pasamos a un como puzzle en el que tendremos que movernos por un tablero hasta llegar a nuestro objetivo, aunque claro, antes de llegar a éste podremos recolectar monedas u otras recompensas y tener enfrentamientos, además de que claro, no siempre será solo llegar del punto A al B, sino que muchas veces tendremos que decidirse cómo abrirnos camino.

El tercer punto es la exploración en el mini mapa de la ciudad, en donde iremos desbloqueando algunas tiendas y obtendremos varias misiones secundarias.

En combinación, todo esto nos da muchas horas de juego, divertido y variado y si le añadimos la bella dirección de arte y diseño de personajes, tenemos un gran juego que ofrece horas de juego y entretenimiento que, pueden verse un poco mermadas por lo repetitivo y “sin sentido” de algunas de las misiones secundarias, pero claro, estas misiones son de relleno en lo que llega más contenido y personajes al juego.

Respecto a los personajes, si su diseño no es razón suficiente para conocer ZZZ, su carisma y personalidad hará que se queden en el juego y busquen lograr el máximo vínculo con ellos, lo quw desbloquea nuevos poderes y habilidades para el personaje y conocer el trasfondo de cada uno de ellos, los cuales son bastante interesantes y le añaden mucho lore al juego y su na narrativa tipo viñetas de cómics, lejos de sentirse algo floja, le da un extra de personalidad pues los artes y dirección están muy bien hechos.

Las microtransacciones son opcionales.

Pero ¿en verdad es completamente gratis? O ¿hasta qué punto toparemos con pared antes de que se nos exija pagar para poder avanzar? Pues déjenme decirles que al día de hoy, se puede “completar” el juego sin pagar un peso, ya que si bien, el modo de progresión del juego es usando la moneda del juego (no dinero real) para que nuestros personajes suban de nivel, si nos enfocamos en 4 o 5 personajes, podremos subir a nuestros Agentes de nivel de tal manera que podremos avanzar en el juego sin problema.

En resumen, si quieren aumentar rápido de nivel a sus agentes u obtener todos (los disponibles hasta ahora), pues sí, tendrían que pagar dinero real, pero no es obligatorio para disfrutar del juego y podrán pasar lo que hay de historia hasta ahora usando solo las monedas que obtendremos cada vez que pasemos niveles o completemos misiones.

Peeeeero, si quieren obtener a esa waifu o husbando por el cual han decidido entrarle al juego, los precios dentro del juego son accesibles a comparación de muchos otros free to play, pudiendo solo gastar $100.00 pesos MX al mes para obtener la Suscripción Proxy, que nos dará de inmediato 300 Fotogramas (moneda para obtener Película) y 90 de Película diario, siendo que para poder abrir uno de los “sobres”/“cofres” donde se obtienen los personajes o artículos de mejora, se necesitan 160 de Película, así que con la Suscripción Proxy, tienen asegurado una de estos cofres cada dos días, sin contar la Pelicual que vayamos ganando en base a las misiones completadas.

Pero insisto, el pagar con dinero real dentro del juego es opcional y la razón para ello sería buscar un avance más rápido para obtener a esa waifu o husbando o subir más rápido de nivel.

Requisitos para jugar ZZZ.

Tuve la posibilidad de jugar Zenless Zone Zero n PS5 y corre de maravilla, lo mejor es que no es necesario tener una suscripción de PS Plus para jugarlo, pero si van a jugarlo en PC o en dispositivos móviles, a continuación les digo cuáles son los requerimientos mínimos para disfrutar del juego.

PC requisitos mínimos.

• Versión del sistema operativo: Windows 10 de 64-bit o versiones posteriores.
  • Procesador (CPU): procesador Intel Core i5 de séptima generación
  • Memoria RAM: 8 GB
  • Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce GTX970
  • Almacenamiento: 57 GB

Requisitos mínimos de Android

• Versión del sistema: Versión 11.0 o superior.
  • Memoria RAM: 8GB
  • Procesador: Snapdragon 855, Dimensity 1200 o Kirin 990.
  • Almacenamiento: 15 GB y superior.

Requisitos mínimos de iOS

• iPhone: Modelo XS o superior
  • Memoria RAM: 4GB o superior
  • Versión del sistema: iOS 14.0 o posterior.
  • Almacenamiento: 17 GB o superior

Zenless Zone Zero es un divertido y muy recomendado action/RPG free to play muy bien logrado, mezclando distintos tipos de gameplay enfocados en un combate simplificado y muy dinámico que en su modo difícil se vuelve retardos y divertido, lo mejor es que nunca obliga al jugador a pagar con dinero real dentro del juego, sino que es una opción para tener un avance más rápido para subir de nivel a nuestros personajes o para obtener más rápido a esa waifu o husbando y lo mejor, es que si decidimos pagar, cuenta con precios accesibles (claro, si no nos alocamos); quizá el único “pero” es que las misiones secundarias se sienten de relleno, sosas y repetitivas, pero que tendremos que superar si queremos seguir subiendo de nivel a nuestros personajes sino queremos pagar, pero que seguramente con el tiempo se irán mejorando conforme vayan llegando nuevas temporadas y personajes.

Zenless Zone Zero ya está disponible en PS5, PC y dispositivos iOS y Android.

8.5/10

reseñas videojuegos

Monster Hunter Stories | Raaaaawwwseña sin spoilers

Esta vez los monstruos son nuestros aliados.

El subgénero de “Monste Tamer” dentro de los videojuegos ha probado ser uno de los más divertidos, sobre todo para lo fans de los RPG, así que hace unos años, Capcom se aventuró en este  estilo de juegos con una de sus franquicias más reductibles con Monster Hunter Stories, título que fue lanzado originalmente llegó al Nintendo 3DS y que ahora llega Nintendo Switch, PS4 y PC ¿qué tal les quedó este port? ¿Monster Hunter funciona como un Pocket monsters? A continuación les cuento.

Los Monsties son tus amigos, no tu presa.

Monster Hunter Stories se sitúa dentro del mundo de Monster Hunter, en una aldea oculta conocida en la que los monstruos, aquí llamados “Monsties” y los humanos conviven entre sí, de hecho, en lugar de Cazadores, aquí tenemos a los Riders, quienes con ayuda de la “Piedra Vínculo”, crean un lazo fraternal con los Monsties para defender a la aldea de los peligros del mundo; sin embargo, existe ya profecía que habla de la llegada de una Plaga de Obscuridad y solo un Rider que haya creado un gran vínculo con sus Monsties puede detenerla, de otro modo, el mundo quedará sumergido en la obscuridad y es ahí donde nosotros entramos a la aventura.

Un Monster Tamer que siempre se siente como un Monster Hunter.

Su gameplay tiene varias particularidades, pero en términos generales es un RGP por turnos en el que debemos ir subiendo de nivel y adquiriendo a los distintos Monsties, para ello, tendemos que adentrarnos en sus nidos y robarnos uno de los huevos qué hay ahí, no sin antes tener que enfrentarnos al monstruo en turno; tanto los nidos y los huevos tienen distinta rareza, así que entre más raro, el nivel de dificultad aumenta.

Los combates son por turnos, sin embargo, el diferencial con otros RPG de este estilo es su sistema de combate que funciona como un “piedra, papel o tijera”, solo que se dividen en “ataque poderoso, “ataque ágil” y “ataque técnico”, por lo que debemos prestar atención en el tipo de ataque que usa el oponente o el patrón en el que los usa, para elegir el ataque que lo vencerá en los “enfrentamientos cara a cara”.

Además de infligir más daño cuando ganamos lo enfrentamientos cara a cara, iremos ganando puntos de “Vínculo”, que nos permitirán ejecutar otro tipo de habilidades (de soporte o ataque), además de poder combinar nuestros ataques con el Monstie que tengamos seleccionado y hasta realizar un súper movimiento.

Asimismo cuenta con otras mecánicas muy clásicas de la serie y mucho fanservice, debiendo derrotar a monstruos y recolectar materiales para la VR avión de armas y armaduras.

Un buen port.

Al haber salido originalmente en el 3DS, el juego recibe muchas mejoras a nivel gráfico, enfocándose en los modelos de los personajes y monstruos, no tanto así en los escenarios y los mapas semiabiertos que estaremos explorando, pero con todo y eso, el juego corre perfectamente sin caídas de framerate y además, una vez que se inicia la aventura, al poco tiempo pasa inadvertido el aspecto de los escenarios.

Tal vez los únicos “problemas” con el juego es su inicio un poco lento, siendo un tutorial de unas 2 o 3 horas antes de que podamos empezar a explorar libremente y el hecho de que, a diferencia de la línea principal de la franquicia, cuenta con una dirección artística un poco más caricaturesca/chibi anime, pudiendo muchos creer que es un juego para niños, pero lo cierto es que es un juego para todo mundo, sobre todo si disfrutan los RPG por turnos de monsters Tamers y buscan ir conociendo esta IP de Capcom.

Debo añadir que si ya jugaron Monster Stories 2, notarán un “downgrade” en algunas de su mecánicas y obviamente a nivel gráfico, lo cual es lógico, pero no por ello el gameplay de Monster Hunter Stories se siente anticuado, al contrario, se siente contemporáneo y hasta algo muy único de otros títulos del género, por lo que es un buen medio si buscan algo más allá de los Pocket Monsters o una opción un tanto diferente.

Monster Hunter Stories es un divertido y entrenamiento RPG que fans del género Monster tamer disfrutarán, siendo un gran port de 3DS a Switch (que es lo ideal para jugar en modo portátil), PS4 y PC, sintiéndose como un buen spinoff de Monster Hunter, pero sí ya probaron su secuela, solo les recomendaría jugarlo a los fans de hueso colorado, ya que de inmediato notarán una diferencia en gameplay y nivel técnico, pero no por ello el juego es aburrido, al contrario, sus mecánicas se sienten actuales y su dirección de arte ayuda que se siga viendo muy bien.

Monster Hunter Stories ya está disponible en Nintendo Switch, PS4 y PC.

8/10