Connect with us
http://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/
Final Fantasy Final Fantasy

Reseñas

Final Fantasy XIV: Dawntrail, un viaje mágico y emotivo/ Reseña

La nueva expansión de Final Fantasy XIV Dawntrail tenía un gran reto que enfrentar y lo ha logrado de manera acertada y exitosa

Published

on

La nueva expansión de Final Fantasy XIV Dawntrail, tenía un gran reto que enfrentar y lo ha logrado de manera acertada y exitosa.

Square Enix y Creative Studio 3 nos ofrecen con Dawntrail a Final Fantasy XIV y a sus jugadores protagonistas un viaje único donde te encuentras sumergido en una aventura con una calidad de la que pocos juegos pueden presumir

Endwalker llevó a los jugadores al mismo precipicio de la destrucción del mundo en un conflicto contra el dolor mismo pero con Dawntrail damos un giro completamente diferente para navegar hacia el continente de Tural, muy al oeste de Eorzea, las tierras que hemos estado explorando durante los últimos diez años.

Esta nueva región se siente aún más completa y genuina que las tierras familiares de Eorzea, y Square Enix había estado ocultando algunas de sus regiones más impresionantes de las imágenes previas al lanzamiento

Al estilo típico de FFXIV, los jugadores serán acompañados a las numerosas subregiones de Tural a lo largo de la historia.

La historia de Final Fantasy XIV: Dawntrail

Una vez más, los Scions están profundamente involucrados en la política de una nación, esta vez, ayudando a los candidatos a ser el próximo líder del Tural, reemplazando al poderoso titular, Gulool Ja Ja.

Como Guerrero de la Luz, los jugadores apoyan a Wuk Lamat, una valiente y advenediza Hrothgar que es vista como el caballo negro en el concurso en comparación con sus hermanos mayores.

La mitad de los Scions actuales están divididos entre el Equipo Wuk Lamat y el Equipo Koana, lo que hipotéticamente nos enfrenta a queridos aliados. Este concepto podría haberse explorado un poco más a tal grado que esta parte del hilo argumental quedó infrautilizada.

Las mazmorras y pruebas de Dawntrail van más allá de los encuentros de combate.
Dawntrail, al menos en su primera mitad, es firmemente la historia de Wuk Lamat, no la nuestra.

Después de desempeñar un papel importante en la política de Doma, Ala Mhigo y el Imperio Garlean, es hora de que empleemos lo que hemos aprendido y seamos el mentor rudo que guía a la estrella en ascenso por el camino correcto.

Un placentero viaje lleno de aventura

El alcance de la última expansión fue absolutamente enorme y por eso mismo
Dawntrail elige sabiamente no competir directamente con su propio linaje al poner al jugador protagonista en un papel de asistente.

La presión se quita de las espaldas de nuestros avatares. Por una vez, el foco de atención no está fijo en nosotros y, en cambio, nuestro objetivo es elevar a otro posible heredero y frustrar los planes turbios de sus competidores.

Cambiar de marcha y cambiar de impulso fue un respiro bienvenido, aunque eso no quiere decir que la historia sea perfecta.

Durante la primera mitad la historia de Krile no recibió suficiente atención; una verdadera lástima, dada la importancia de que finalmente se uniera a los otros Scions en el frente.

Es momento de mejorar lo visual

La era Dawntrail genera una bienvenida revisión gráfica que acerca el MMORPG de una década de antigüedad a sus competidores de próxima generación

La actualización visual revela que la gran parte de la base del juego es de la era PS3, también resalta cuán rígidas pueden ser las numerosas escenas del juego.

Si bien la historia en sí puede tener a algunos jugadores divididos o en conflicto por estar en el asiento trasero, las mazmorras y pruebas de Dawntrail van más allá de los encuentros de combate.

Antes del lanzamiento, el director Naoki Yoshida mencionó que el equipo se ha esforzado por hacer que el juego estilo MMORPG vuelva a ser más significativo, y los complejos patrones de ataque de estos jefes muestran que han logrado ese objetivo.

La calidad que encontrarás en Dawntrail

Cualquier juego que haya estado funcionando durante tanto tiempo corre el riesgo de sentirse obsoleto, pero FFXIV se ha quitado las telarañas en este departamento.

La mayoría de los encuentros tenían un elemento interesante relevante para el propósito de la mazmorra o prueba o al menos tenían algún truco bajo la manga para garantizar que el jugador todavía estuviera despierto.

La expansión incorpora una característica de calidad de vida para nuevas mazmorras que permite a los jugadores regresar al siguiente jefe si mueren en lugar de recorrer la mayor parte del mapa cada vez

Hablando de trabajos, Dawntrail trae dos nuevas clases de DPS, el Viper cuerpo a cuerpo y el Pictomancer de rango mágico. Ambas son dignas de explorar al máximo para conocerla y sacarles el mayor provecho posible

Los fans de Final Fantasy deben de tenerlo

Endwalker fue emocional y desgarrador por tanto el cambio de tono de Dawntrail ayuda a revitalizar la enorme propuesta que es FF XIV. Las nuevas culturas de Tural enriquecen el ya intrincado tapiz de Final Fantasy XIV, y la narrativa fue un cambio de ritmo bienvenido después de las oscuras últimas expansiones.

Con el tiempo, las amenazas ocultas comienzan a mostrarse, lanzándonos de cabeza a otra lucha con ramificaciones masivas, por lo que los jugadores deberían disfrutar del soplo de aire fresco mientras dure.

Dentro de unos años, podremos recordar Dawntrail como un intermedio entre sagas o como la primera piedra angular de otra historia en expansión que nos llevó por un viaje único lleno de momentos que serán recordados en nuestro andar.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

9 Score

Review Breakdown

  • 9 0

comments

Cine

‘LONGLEGS: COLECCIONISTA DE ALMAS’ | Reseña

El hijo no reconocido de “Zodiac” y “El silencio de los inocentes” tiene nombre, se llama “Longlegs” y te contamos qué tal está en nuestra reseña.

Published

on

El hijo no reconocido de “Zodiac” y “El silencio de los inocentes” tiene nombre, se llama “Longlegs” y te contamos qué tal está en nuestra reseña.

El llamado “terror elevado” ha tenido un auge y buen recibimiento entre los entusiastas del género y los cinéfilos más exigentes, títulos como “Hereditary” (2018) o “El Faro” (2019) son ahora referentes de la estilización de la imagen tenebrosa, que ya no busca asustar al espectador con jumpscares facilones sino con la creación de ambientes incómodos y la presentación de una oscuridad que apela a niveles más profundos.

Aunque la mercadotecnia está tratando a “Longlegs” como una película de terror (“la mejor película de terror”), me parece pertinente hacerles saber que está más cercana a los ejemplos arriba mencionados, lo cual es una acierto en muchos sentidos pero también pondrá sobre una plataforma más real a todos aquellos que acudan con falsas expectativas, lo que para mí resultará beneficioso tanto para la película como para los que acudan a verla.

Y es que “Longlegs” toma un poco de ambos mundos, momentos estéticamente incómodos a la vista, pero también la creación lenta de un ambiente que no apela solamente a lo que vemos y escuchamos en la sala de cine. Basta decir como introducción que tampoco es perfecta, pero sigan leyendo para enterarse de más detalles y no se preocupen que esta reseña no trae ningún spoiler.

¿DE QUÉ TRATA “LONGLEGS”?

La agente novata del FBI Lee Harker (Maika Monroe) es solicitada para investigar un caso que lleva décadas sin ser resuelto, un asesino serial cuyas víctimas son familias completas y del cual no se tiene una sola pista más allá de tarjetas con símbolos extraños que al final firma como “Longlegs”. La razón por la que la joven Harker se une a la investigación es que presenta cierta sensibilidad psíquica y el agente Carter (Blair Underwood) espera mejores resultados con ella en su equipo.

La búsqueda de Harker va poco a poco soltando algunas pistas del asesino, pero lo que irá descubriendo no parece ser nada bueno para ella.

LO BUENO

El director Osgood Perkins (“La enviada del mal”, “Gretel y Hansel”) sabe muy bien como construir ambientes incómodos y tenebrosos que son una constante en toda la película, para lo cual se ayuda además del compatriota Andres Arochi, quienes optan por una relación de aspecto cambiante para los flashbacks y el presente, además de lentes angulares que hacen más inmersiva e incómoda la experiencia. Sin duda las decisiones estilísticas son de los elementos que más resaltarán a la hora de que estén sentados frente a “Longlegs”.

El diseño sonoro merecía su propio espacio y es que tanto el sonido como la música son piezas fundamentales para aumentar la tensión y sin embargo muy pocas veces actúan como sorpresivos “ruidos”, sino más bien incómodos acompañamientos para lo que estamos viendo en pantalla. Música cortesía del hermano del director: Elvis Perkins (ambos hijos de Anthony Perkins)

A estas alturas el talento de Nicolas Cage es innegable, pero no cabe duda tampoco de que luce más cuando el personaje que interpreta es más alocado y extraño, en este sentido hace un trabajo espléndido que coloca a “Longlegs” como una fuente de momentos perturbadores y que inteligentemente sale a la luz solo en los momentos claves para mantener el misterio.

LO MALO

Es muy triste cuando una película está haciendo todo muy bien y se va desinflando conforme se acerca al final, el guion que inteligentemente había tomado elementos de otra películas clásicas también construye su propio universo, el villano se va elevando poco a poco hasta que llega el momento de mostrar sus motivaciones y cerrar la narrativa, es aquí en donde la falta de imaginación es más evidente y aunque el trabajo técnico se mantiene, no le alcanza para estar a la altura de los presentado en al menos una hora antes. Una verdadera lástima.

La historia no se vuelve necesariamente predecible (aunque un poco si se pone atención), sin embargo no es completamente satisfactorio el giro de tuerca que se le pretende dar, es a partir de esta revelación que también de manera muy acelerada se cambia el tono de la historia, el nuevo rumbo de la historia no solo toma desprevenidos a los espectadores sino (pareciera) que también a los realizadores quienes ahora solo tienen unos cuantos minutos para justificar el cambio de todo lo que construyeron minuciosamente durante más de una hora de película.

Desde mi punto de vista este es el problema más evidente con “Longlegs”, pero es un GRAN problema, optar por un terror más inteligente sin duda requiere de un guion inteligente y “Longlegs” lo tiene solamente en tres cuartos de su duración. Esta decisión argumental perjudica otros terrenos como el peso del villano, las actuaciones finales de los involucrados, algunos clichés y quizá otros detalles que prefiero guardarme ante la promesa de que este comentario no contendría spoilers.

VEREDICTO

La mercadotecnia poco a poco se ha ido convirtiendo en el verdadero villano de la historia, las mentiras descaradas que nos dicen para que tal o cual producto sea un éxito, en el caso del cine, la mención prácticamente cada mes que lo que estamos a punto de ver es “lo mejor del año” (sin importar que sea enero), nosotros como espectadores tenemos que estar muy atentos y no caer en sus engaños. Afortunadamente aún existen espacios como este que tratan de compartir la visión especializada y honesta para que seas tú quien decida en que invertir tu boleto de entrada.

En este sentido “Longlegs” no es lo que prometen, pero en muchos sentidos es algo más valioso, se agradece que el género se trate de abordar con la misma seriedad visual y técnica que las llamadas películas “de arte”, que el conocimiento del lenguaje cinematográfico se ponga en práctica para ofrecer al espectador una experiencia distinta, que el terror no dependa de tramposos momentos de sorpresa sino de la construcción de ambientes tenebrosos que apelan a nuestros propios miedos inconscientes y es que efectivamente “Longlegs” es eso. Lamentablemente su interesante desarrollo inicial (que tampoco es lo más original) se va agotando en sus niveles de creatividad, ingresando una especie de “Satanis Ex Machchina” y será esta decisión la pieza que dividirá al público.

A pesar de lo anterior, “Longlegs” vale mucho la pena como un intento de mostrar algo distinto, no solamente dentro del género sino del cine en general, su propuesta visual merece ser vista en una pantalla de cine para que el ambiente perturbador que propone sea más efectivo y sin duda Nicolas Cage añade a su catálogo de personajes extravagantes uno más para ser recordado como el actor de amplio espectro que es. Una buena opción de fin de semana pero a la que se debe acudir sin escuchar las exageradas reacciones que rondan por ahí y mejor sean ustedes mismos los mejores jueces para esta película de suspenso con toques sobrenaturales. Si van a ver “Longlegs” presten mucha atención a los fondos, ya que el mal está constantemente presente y son detalles que no se van a querer perder.

LONGLEGS

7.5 Score

"Longlegs" vale mucho la pena como un intento de mostrar algo distinto, no solamente dentro del género sino del cine en general, su propuesta visual merece ser vista en una pantalla de cine para que el ambiente perturbador que propone sea más efectivo y sin duda Nicolas Cage añade a su catálogo de personajes extravagantes uno más para ser recordado como el actor de amplio espectro que es.

PROS

  • Fotografía, música y valores técnicos en general
  • Construcción de ambientes tenebrosos
  • Nicolas Cage

CONS

  • Su cierre dividirá a la audiencia
  • Cambio de tono y giro predecible
  • El guion se debilita ante la lógica conforme avanza

Review Breakdown

  • Se desarrolla bastante lento 0
  • Las actuaciones 0

comments

Continue Reading

Reseñas

CYGNI: All Guns Blazing, un buen intento-Reseña

CYGNI es un fuerte recordatorio de lo divertido y desafiante que puede ser un juego donde las balas y la acción no paran

Published

on

Konami tiene en su catálogo de juegos franquicias que han definido a la industria de los videojuegos como Castlevania, Contra, Metal Gear Solid y aunque puede sonar un poco precipitado y pretencioso con CYGNI: All Guns Blazing existe una buena oportunidad de traer una nueva IP de este calibre a largo plazo.

Las actuales generaciones no están muy familiarizadas con los clásicos arcade shoot ‘em espaciales como la serie Gradius.

CYGNI: All Guns Blazing busca traer de regreso este legendario género que si bien no es una propuesta que cambie la visión del mismo si termina siendo muy refrescante para una industria que está excesivamente saturadas de juego.

Konami se une con el estudio independiente KeelWorks para darnos un shoot ‘em up objetivos ambiciosos, y que si bien no logró crear la aventura épica que cambió el género, sí logró crear una experiencia arcade perfectamente disfrutable pero sobretodo retadora.

La historia de CYGNI: All Guns Blazing

CYGNI: All Guns Blazing nos cuenta cómo, la humanidad se ha asentado en el remoto planeta Cygni Prime.

Fuerzas alienígenas hostiles han invadido el planeta y es hora de defender lo que queda de la humanidad a través de las armas y los drones adjuntos del caza estelar Orca.

KeelWorks se embarcó en este juego con la esperanza de contar una historia profunda e interesante, una que no se pareciera a ninguna vista en ningún juego shooter espacial anterior.

Dado que KeelWorks había expresado previamente su deseo de inyectar una narrativa más interesante que la que se encontraría en un shooter arcade estándar, el resultado final se termina quedando muy corto.

Con esto en mente no da muchas escenas que desarrollan la historia pero que al final del día terminan siendo totalmente innecesarias.

Esa falta de funcionalidad habría sido un fracaso en el apogeo de los shooters arcade de los años 1980 y 1990, pero los estándares son un poco más altos en 2024.

La búsqueda de revolucionar los space shoot ‘em up con CYGNI

KeelWorks también deseaba reinventar el shooter arcade desde el punto de vista de la jugabilidad y aunque se nota el esfuerzo por llega a esa meta se queda un poco corto de esas aspiraciones.

Eso no significa que no sea bueno, al contrario los siete niveles de CYGNI, sirvieron como un fuerte recordatorio de lo divertido y desafiante que puede ser un SHMUP donde las balas y la acción no paran en ningún momento.

Lo que distingue a CYGNI es su énfasis en disparar a los objetivos inmediatamente y también monitorear las amenazas desde el suelo.

El desafío consiste en concentrarse en la amenaza inmediata de los hostiles en el aire mientras se maniobra a través de los disparos desde el suelo y viceversa.

El juego está lo suficientemente bien diseñado como para que cambiar entre objetivos aéreos y terrestres sea perfecto. Los jugadores también pueden acercarse a los objetivos de diferentes maneras, ya sea lanzando disparos teledirigidos o apuntando manualmente a objetivos específicos.

El inteligencia de los enemigos es soberbia

El aspecto más impresionante de CYGNI es la IA enemiga, que puede ser implacable.

Los patrones de los enemigos son bastante fáciles de reconocer y, a primera vista, pueden confundirse con algo sacado de la vieja escuela de Gradius.

Sin embargo, hay numerosos tipos de enemigos que no se rendirán después de hacer una sola pasada. Algunos darán la vuelta y volverán a intentarlo, mientras que otros observarán los movimientos del jugador y se moverán desde un ángulo diferente.

Las naves más avanzadas incluso intentarán flanquear o empujar a los jugadores hacia las explosiones entrantes de las unidades terrestres.

Las batallas contra jefes están diseñadas con el mismo nivel de sofisticación. Muchos de los jefes de CYGNI tienen múltiples métodos de ataque, pero no están divididos tanto en fases tradicionales.

A veces combinan ciertos ataques para mantener a los jugadores adivinando y ofrecer un mayor desafío sin parecer demasiado baratos.

Pocos puntos de personalización

Donde CYGNI falla es en su sistema de mejoras. Los jugadores pueden mejorar su vehículo con drones, misiles adicionales, ataques teledirigidos y… eso es todo.

No hay muchas más formas de personalizar la Orca, lo que resulta un poco decepcionante.

Lo peor es que los jugadores pueden mejorar su nave entre niveles usando los puntos que han ganado en el transcurso del nivel anterior.

Sin embargo, si un jugador pasa por una etapa y no puede completarla, regresa al menú principal sin nada. Eso significa que no hay forma de mejorar la nave para estar mejor preparada para la siguiente salida sin volver atrás y completar un nivel anterior. Teniendo en cuenta lo difícil que puede ser CYGNI, especialmente con las dificultades Normal y superiores que solo ofrecen una vida, eso parece un castigo duro.

Un buen punto de partida

Como avance revolucionario para los juegos arcade shoot ‘em up , CYGNI: All Guns Blazing se queda corto en su objetivo. Sin embargo, como un juego arcade perfectamente entretenido y divertido.

Ya sea que los jugadores lo inicien y jueguen un nivel a la vez para seguir la historia o intenten hacerlo todo en una sola vida en el modo Arcade, cumple con todos los requisitos con mecánicas atractivas, una jugabilidad fluida, enemigos desafiantes que llenan la pantalla con frecuencia y batallas intensas contra jefes

CYGNI le arroja todo lo que tiene a su alcance a los jugadores, a veces en su detrimento, porque docenas y docenas de enemigos llenando la pantalla provocaron ocasionales problemas de rendimiento.

KeelWorks debe de estar bastante satisfecho con lo logrado con CYGNI y de nuevo pone las bases para que Konami vuelve a sorprender con una IP a la altura de sus reconocidas franquicias.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

8 Score

Review Breakdown

  • KeelWorks debe de estar bastante satisfecho con lo logrado con CYGNI 0

comments

Continue Reading

Nintendo

SVC CHAOS: SNK vs CAPCOM – Reseña

¡El clásico juego de peleas de las arcades regresa! Los mundos de SNK y Capcom colisionan en SVC CHAOS: SNK vs CAPCOM

Published

on

¡El clásico juego de peleas de las arcades regresa! Los mundos de SNK y Capcom colisionan en SVC CHAOS: SNK vs CAPCOM!

Seguramente eres muy joven para recordarlos o muy viejo para olvidarlo, pero hace poco más de 20 años nos reunimos alrededor de grandes máquinas con pantallas enormes conocidas como arcades para echar las retas con nuestros amigos en los varios títulos de peleas. Desde el clásico Street Fighter II a varias versiones de The King of Fighters, o incluso entregas más frenéticas y modernas como Marvel vs Capcom… Pero dentro de tantas opciones y crossovers hubo un juego que llamó la atención de un nicho en específico: SVC CHAOS: SNK vs CAPCOM

SVC CHAOS: SNK vs CAPCOM

Con un estilo de arte más serio, muchas menos explosiones en pantalla y un estilo de juego que se alejaba de lo que estabamos viendo en Marvel vs Capcom pero que nos recordaba mucho más a un KOF, SVC CHAOS llegó para entregarnos un cross over entre los personajes que tanto queríamos de SNK junto a los de Capcom, además de que agregar algunos personajes originales para hacer mucho más llamativo al juego. 

El gameplay de SVC CHAOS: SNK vs CAPCOM

Como ya te había mencionado antes, el gameplay en SVC Chaos: SNK vs CAPCOM es más complejo que en otras franquicias, aquí el sistema de combos es mucho más parecido  a un The King of Fighter, con la posibilidad de aplicar “cortes” a los combos para iniciar una nueva secuencia de ataques y así infligir mucho daño, que si bien es una mecánica que puede parecer complicada de dominar en un principio, solo es cuestión de acostumbrarse.

Por otro lado, aunque los movimientos de palanca para los ataques especiales como el hadouken siguen siendo los mismos, el marcado de los movimientos debe ser mucho más preciso o el resultado que esperamos podría ser algo diferente o simplemente no resultar para nada.

Pero aunque no tengamos colores brillantes y combos a alta velocidad no quiere decir que no podamos realizar ataques vistosos. Al ser un juego tan centrado en la realización de combos, es posible llenar de forma muy rápida la barra de energía para lanzar los super ataques, así que mientras más daño le ocasionamos a nuestro oponente más fácil será que podamos rematar una secuencia de golpes con un súper ataque.

Los personajes especiales

Uno de los aspectos que hacen tan llamativo a SVC CHAOS es su lista de personajes disponibles. Si bien en su mayoría consta de personajes clásicos de ambas compañías como Ryu, Ken, Akuma, Kyo, Iori, Kim, etc… se agregan algunos bastante interesantes y que no hemos vuelto a ver en otros lados.

Como por ejemplo a los marcianos de la saga de juegos Metal Slug, que aunque no son tan buenos generando largas cadenas de combos, si lanzan ataques devastadores que causan mucho daño.

SVC CHAOS: SNK vs CAPCOM

El ZERO con el diseño de la saga de juegos Megaman ZERO también hizo su debut en este título, una versión maligna de Ken y uno de mis favoritos sin duda Firebrand de la saga Ghosts and Goblins. 

Aunque en el juego original necesitas desbloquear a todos estos personajes extras, en SVC Chaos: SNK vs CAPCOM podrás seleccionarlos desde un principio y sin hacer nada, solo basta con mantener presionado el botón R1 (o su equivalente en otras consolas) y posicionarte sobre alguno de los personajes de las filas centrales para que el avatar cambie al personaje especial y puedas jugar con tu favorito.

Lo nuevo de SVC CHAOS: SNK vs CAPCOM

Como todos los ports de juegos clásicos, SVC CHAOS: SNK vs CAPCOM incluye una serie de filtros que simulan el aspecto de los monitores CRT con scanlines y un par más de aspectos de color, además de contar con diferentes marcos para rellenar los espacios sobrantes en la relación de aspecto a 16:9.

En el apartado de galería podemos encontrar ilustraciones de todos los personajes y uno que otro escenario, además de que ahora contamos con la posibilidad de jugar en línea con mas personas.

¿Vale la pena?

Recordar los clásicos siempre es bueno y si es posible tenerlos de forma legal en tiempos modernos es mucho mejor. Al final del dia, SVC CHAOS: SNK vs CAPCOM sirve para que podamos revivir una vez más los tiempos que pasamos en los arcades, si bien los filtros y el ajuste del aspecto podrían ser mejores, cumplen con su cometido de permitirnos disfrutar este clásico. Se agradece el agregado del juego online y el tener desbloqueados a todos los personajes desde el comienzo para todos los que solo queremos echar un par de retas con los amigos sin tener que invertir tanto tiempo en el juego para conseguir a los personajes especiales. 

En pocas palabras, SVC CHAOS: SNK vs CAPCOM vale la pena si lo que quieres es recordar los viejos tiempos de las arcades o si nunca lo probaste y quieres darle una oportunidad a otro juego que cruza franquicias diferente a Marvel vs Capcom.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

8 Score

Review Breakdown

  • SVC CHAOS: SNK vs CAPCOM vale la pena si lo que quieres es recordar los viejos tiempos de las arcades o si nunca lo probaste 0

comments

Continue Reading

Trending