Connect with us
http://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

Reseñas

Black Myth: Wukong, una aventura imperdible – Reseña

Published

on

Desarrollado por el estudio Chino Game Science, Black Myth: Wukong, es una adaptación de la clásica novela del siglo XVI Viaje al Oeste.

En el juego tomamos el control del predestinado (Sun Wukong), quien es el heredero del “Rey mono”, enfrentando un viaje épico con enemigos memorables y paisajes espléndidos.

Lo bueno de esta aventura

Aunque el juego, toma la historia de un Viaje al Oeste como premisa, es una adaptación que toma libertades creativas, para desarrollar “su propia historia” y adaptarse para un medio como los videojuegos.

Y lo hace una una manera magnífica, con cinemáticas de primer nivel, donde nos dejan ver a detalle a los personajes, paisajes, vestimentas y porque no, tambien un poco de la cultura china, todo acompañado con un doblaje (chino) para que entres y te sientas más en el mundo de Black Myth Wukong.

Tiene personajes “secundarios” que acompañan o sirven de antagonista de Sun Wukong, que están muy bien construidos y sirven bastante bien para desarrollar la historia y el viaje del héroe.

El juego fue desarrollado en Unreal Engien 5, que es todo un acierto, ya que el juego tiene gráfico, por no decir menos, ultra realistas.

El gameplay de Black Myth: Wukong

El juego tiene un gameplay, de Acción RPG, donde tendrás que estar muy atento ya que la acción es vertiginosa.

La base de juego es dañar al enemigo con ataques débiles, para poder cargar tus ataque fuertes y con ello poder castigar a tus enemigos.

Y aunque la mecanica de ataque es bastante simple, el juego lo amplía con un árbol de talentos, que se puede mejorar gradualmente, mientras subes niveles. Aunque el juego no es tal cual un Soulslike, si tiene una gran inspiración, donde tendrás que estar muy atento y saber en que momento esquivar, atacar y lanzar hechizos.

El juego es desafiante, pero nunca injusto, te premia por esquivar en el momento preciso, de igual manera si terminan el combo o hacer un ataque fuerte. Y aunque no es un juego de ritmo, tienes que entender los movimiento, visuales y sonidos que tiene cada enemigo, para seguir adelante con la historia.

Cuentas con habilidades especiales que son bastante útiles y te hacen sentir poderoso. Que son bastante atractivas visualmente, y siempre sirven para “facilitarte” las peleas con los jefes, adicional hay habilidades que cambian la apariencia de nuestro personaje, por enemigos que previamente derrotaste.

Donde el juego irradia es en las batallas contra los jefes y porque no tambien contra los mini-jefes, es donde tendrás que monstra todas sus habilidades especiales, tener un excelente ritmo en los ataques y esquives, y saber el momento preciso donde tener que curarte, además de que son visualmente espectaculares e imponentes.

Lo malo de Black Myth Wukong

Aunque el juego, es “lineal” que ojo, no tiene nada de malo, los mapas son visualmente amplios pero que no puedes explorar a detalle, ya que siempre te topas con paredes invisibles, donde no esperarías y eso hace que la exploración del juego se entorpezca y por momento sea exasperante.

Los mapas en general se sienten un tanto vacios, y aunque cuentan con una buena variedad de enemigos, suelen servir, de relleno, para llegar los jefes o mini-jefes.

El árbol de habilidades y técnicas, es amplio y puede llegar a sentirse abrumador, y aunque no es un detalle malo en si, es importante resaltar que no todas las habilidades son utilies siempre sino solo momentanemente.

Conclusión

Black Myth: Wukong se perfila como uno de los mejores juegos del año, destacando como una nueva IP que aporta frescura al género.

Proveniente de China, este título no solo demuestra el talento del país para crear experiencias de alta calidad, sino que también marca un hito en el crecimiento de la industria de videojuegos en china, posicionándolo como un nuevo referente global.

Aunque no revoluciona por completas las mecánicas ya establecidas, lo que ofrece lo hace con gran maestría. Con una historia memorable, personajes entrañables y combates épicos, se presenta como un título imperdible. Si eres fan de los videojuegos, definitivamente no deberías dejar pasar esta experiencia.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

9 Score

PROS

  • Historia y personajes memorables
  • Jefes impresionantes

CONS

  • No puedes explorar a detalle
  • El árbol de habilidades y técnicas, es amplio y puede llegar a sentirse abrumador

Review Breakdown

  • 9 0

comments

Reseñas

Harry Potter: Quidditch Champions llega con toda la magia-Reseña

Harry Potter: Quidditch Champions tiene todos los elementos que los fans de la franquicia del joven mago desean

Published

on

Harry Potter: Quidditch Champions tiene todos los elementos que los fans de la franquicia del joven mago desean pero con puntos de gameplay que pudieron ser mejores pero que definitivamente hará que la pases muy bien.

Ha pasado más de un año desde Hogwarts Legacy, y a pesar de que el juego hizo un buen trabajo capturando la esencia de ser un estudiante en Hogwarts, hubo una omisión evidente.

A pesar de pasar muchas horas en el castillo y sus alrededores, nunca llegas a jugar un partido de Quidditch.

Harry Potter
Foto: Warner

Todo un fenómeno, aparentemente tanto en la vida real como en el mundo de Harry Potter, siempre se sintió extraño que el Quidditch no estuviera en Legacy.

El juego ocurre aproximadamente al mismo tiempo que las historias de Harry Potter. Te encontrarás con muchos incondicionales de la serie, como los Weasley, Hermione y la mayoría de los estudiantes que hacen una aparición importante en la serie.

La estructura del juego es muy flexible y te permite crear un equipo totalmente personalizable que debe participar en distintos torneos para ganar la Copa del Mundo de Quidditch.

La verdad es que no hay mucha historia y parece una partida a pequeña escala.

El gameplay que nos ofrece Harry Potter: Quidditch Champions

Hay muchas formas de jugar a Quidditch Champions, ya sea con tus amigos o contra ellos. Pero te decepcionarás si buscas una gran cantidad de contenido para un solo jugador.

Hay una especie de “campaña”, en la que compites en tres copas diferentes (una escolar, una interescolar y una internacional), pero eso es todo.

La “historia” es una escena cinemática antes de cada copa, que explica qué es la copa y está narrada por un imitador de tus personajes favoritos de Harry Potter.

La campaña realmente sirve como un tutorial suelto para enseñarte los conceptos básicos de cada rol y cómo funciona el Quidditch, especialmente como un videojuego.

El comienzo del juego no pierde tiempo en enseñarte cómo volar tu escoba, seleccionar qué controles de cámara quieres usar e incluso mostrarte cómo derrapar.

Harry Potter
Foto: Warner

También se te explica cada rol y tiene controles y mecánicas únicos, pero eso es todo. Se siente más como un extenso curso de preparación para el modo multijugador, aunque aprecio que, sin importar en qué modo juegues en Quidditch Champions, todavía hay funcionalidad en línea con juego cruzado completo disponible también.

La magia se lleva a la cancha

En esta versión del Quidditch, dos equipos de seis jugadores se enfrentan hasta que un equipo alcanza los cien puntos. Un gol vale diez puntos.

Los roles son simples: hay tres cazadores, un guardián, un golpeador y un buscador. Los cazadores desempeñan el papel principal en el juego, persiguiendo una pelota llamada quaffle, y suman puntos al lanzarla a las porterías del equipo contrario.

Harry Potter
Foto: Harry Potter

Los guardianes son los porteros, pero pueden colocar anillos que otros jugadores pueden atravesar volando para mejorar o reducir su velocidad.

Los golpeadores son los más interesantes, armados con bates y controlando una bola de hierro mágica llamada bludger para derribar a otros jugadores de sus escobas, mientras que el único buscador debe buscar la snitch dorada, un objeto que se mueve rápidamente en el campo.

El valor del snitch dorada es diferente

El cambio más significativo con Quidditch Champions es cómo funciona la snitch dorada.
Aparece aproximadamente dos veces en los siete minutos de cada juego, y el buscador debe impulsarse a través de los anillos que quedan detrás de ella para mantenerse cerca de la snitch y llenar un medidor.

Harry Potter
Foto: Warner

Una vez que el medidor está lleno, se puede atrapar la snitch. Sin embargo, en lugar de terminar el juego, le da al equipo treinta de los cien puntos necesarios para ganar.

Los demás roles, salvo el de Guardián, son igual de divertidos. Hay algo satisfactorio en golpear a la gente para que se caiga de sus escobas como Golpeador o enviar tu bludger tras el Buscador oponente para darle a tu compañero de equipo una mejor oportunidad de atrapar la Snitch.

Si quieres deportes tradicionales, el rol de Cazador es más adecuado para ti, ya que viene con las funciones típicas que esperarías de un jugador en cualquier juego de deportes: correr, placar y similares.

Y aunque la IA a veces es bastante mediocre, la mayor parte de la magia ocurre cuando juegas en línea.

El multiplayer lo mejor de Harry Potter: Quidditch Champions

Los modos en línea son bastante robustos para un juego de esta escala, y ofrecen colas específicas para cada rol o cualquier cola para reducir los tiempos de espera.

El rendimiento en línea también es excelente: todo funciona, lo cual es excelente pero poco común en el clima de juegos actual.

Los juegos en línea funcionan de manera diferente a los fuera de línea. Tres jugadores controlan dos roles cada uno y pueden cambiar entre ellos sobre la marcha según sea necesario.

Foto: Warner

Tus roles se te asignan cuando ingresas a una partida, aunque puedes elegir tu preferencia antes de hacer el emparejamiento.

Es un gran sistema que mantiene las cosas interesantes, aunque, al igual que cualquier juego multijugador, puede resultar frustrante cuando tu Buscador no va a buscar la Snitch.

Es un sueño absoluto cuando un equipo de humanos desempeña sus roles correctamente en Quidditch Champions. Un juego de ritmo rápido que tiene todos los giros y vueltas para mantener las cosas tensas y caóticas.

Se queda corto en el contenido final

Pero más allá de eso, Quidditch Champions no tiene mucho más que ofrecer. La sensación principal de progresión es un sistema estilo Pase de Batalla donde desbloqueas elementos cosméticos a medida que completas partidos y ganas XP. Es un sistema probado y verdadero, pero se siente vacío en esta etapa y se llena bastante lentamente.

Quidditch Champions no tiene microtransacciones. Toda la progresión se gana en el juego y no se puede comprar con moneda real.

Foto: Warner

Lo cual es una pena, porque la jugabilidad básica es sólida. Quidditch Champions se juega increíblemente bien.

Pero los otros elementos que rodean al juego, esa razón convincente para seguir jugando, simplemente no existen todavía. El juego está estructurado como si estableciera nuevos lanzamientos de contenido a medida que lleguen las próximas temporadas, pero por ahora se siente bastante básico.

Un conjuro que es mágico pero muy sencillo

Desde un punto de vista visual, Quidditch Champions se ve bastante decente. Emplea una dirección artística estilizada, lo que le permite ser visualmente distinto de Hogwarts Legacy y cualquier otro juego del Mundo Mágico que esté por venir.

También funciona bien, sin problemas de rendimiento que se puedan notar durante el tiempo que lo he jugado.

Además, es la primera vez que vemos las escuelas Durmstrang y Beauxbatons en un videojuego (o quizás en la historia), lo que es un buen detalle para aquellos que están muy adentrados en el mundo mágico.

Por lo tanto, si bien Quidditch Champions tiene el potencial de convertirse en algo más, por ahora es demasiado básico como para captar tu atención por mucho tiempo y ahi es donde tiene su mayor problema.

Con suerte, con el tiempo, habrá una razón más convincente para volver a subirse a la escoba, pero necesita un poco más de tiempo para capturar la magia que le falta.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

8 Score

Review Breakdown

  • Hay muchas formas de jugar a Quidditch Champions, ya sea con tus amigos o contra ellos. Pero te decepcionarás si buscas una gran cantidad de contenido para un solo jugador. 0

comments

Continue Reading

Reseñas

Castlevania Dominus Collection, simplemente perfecta-Reseña

Castlevania Dominus Collection es todo lo que un fan de la legendaria franquicia quiere dentro de títulos que marcaron toda una época dentro del DS.

Published

on

Castlevania Dominus Collection es todo lo que un fan de la legendaria franquicia quiere dentro de títulos que marcaron toda una época dentro del DS.

Esta compilación la conforma entregas que fueron muy populares dentro del Nintendo DS, incluido el título arcade Haunted Castle.

Después de haber pasado tiempo con cada uno de estos juegos la Castlevania Dominus Collection es, sin lugar a dudas, uno de los mejores lanzamientos del 2024.

Los tres títulos principales de la Castlevania Dominus Collection son Dawn of Sorrow, Portrait of Ruin y Order of Ecclesia.

Los títulos que llevan el legado de Castlevania

Dawn of Sorrow es una secuela directa de un año del título de Game Boy Advance Aria of Sorrow, que apareció en la Advance Collection.

Soma Cruz está de regreso como protagonista, ahora atrapada en un nuevo conflicto con un culto que desea remediar lo que perciben como un paso en falso de Aria of Sorrow, con Soma negándose a aceptar el poder de Drácula.

  • Aria of Sorrow se juega prácticamente igual que su predecesor, gracias a la reimplementación del Tactical Soul System, que permite a Soma absorber las almas de los enemigos, lo que constituye sus habilidades.

Sin embargo, ahora puede mejorar varias habilidades obteniendo múltiples copias de un alma. También hay un sistema añadido, que es cierto, con los nuevos Magic Seals, en el que para derrotar a los jefes es necesario que los jugadores introduzcan una secuencia de botones específica.

Esto se utilizaba con la pantalla táctil de la DS, pero se ha trasladado de forma elegante a la consola, aunque el concepto parece innecesario a nivel de jugabilidad.

Los puntos fuertes generales de Aria están presentes en Dawn, quizás hasta cierto punto. A pesar de que los conocidos componentes de progresión de los juegos de rol y metroidvania adictivos se hacen notar, culminando en una experiencia satisfactoria, a menudo sentí que estaba repitiendo Aria of Sorrow.

El modo Julius, que regresa y se puede desbloquear y presenta tres personajes jugables, ofrece una distinción de juego más que suficiente para diferenciar al título de sus contemporáneos.

Un par de héroes llegan a salvarnos

En Portrait of Ruin tenemos un cambio significativo, con dos protagonistas y amigos de la infancia, Jonathan y Charlotte.

Estos dos se encargan de eliminar la presencia de nuevos antagonistas en el Castillo de Drácula.

Curiosamente, esta entrega es técnicamente una continuación de Castlevania: Bloodlines de la Castlevania Anniversary Collection, ya que Jonathan es el hijo del protagonista de ese juego, John Morris. Aún así, no necesitas saber nada para entender y disfrutar de esta aventura.

Desde un punto de vista de jugabilidad, Portrait of Ruin es un cambio drástico pero refrescante, gracias a que tanto Jonathan como Charlotte son jugables desde el principio.

El primero es más típico de los protagonistas de Castlevania, ya que puede manejar varias armas como espadas, látigos y cuchillos.

Por otro lado, Charlotte es una maga con la que honestamente disfruté mucho más. Es inmensamente poderosa porque la utilidad de sus hechizos es diversa y abundante en sus respectivos daños.

Puedes cambiar entre Jonathan y Charlotte sobre la marcha e incluso hacer que solo uno esté presente en un momento dado. Además, tienen sus propias configuraciones de equipo junto con ataques en dúo que brindan más opciones.

Si tomamos las facetas características de metroidvania, en particular las mejoras de movimiento y los rompecabezas que dictan la progresión teniendo en cuenta a ambos personajes, Portrait of Ruin es definitivamente un juego imprescindible que se diferencia en una franquicia donde muchas de las entregas pueden combinarse para el espectador general.

Se disfruta enormemente la mayor memorabilidad ambiental en el truco de este título de explorar pinturas.

Uno de los mejores Castlevania

Order of Ecclesia, es el más memorable. Ambientado en algún momento después de Symphony of the Night, esta entrada presenta una nueva protagonista llamada Shanoa, miembro de la Orden de Ecclesia, que busca detener las ambiciones de Drácula ahora que los Belmont ya no están presentes.

Los glifos llamados Dominus son aparentemente parte integral de este objetivo. Sin embargo, poco después del comienzo de la narrativa, un cierto incidente hace que Shanoa pierda sus recuerdos y emociones. De todas formas, se embarca en su búsqueda para adquirir el Dominus.

Order of Ecclesia se destaca por su presentación completamente alterada. Su diseño tiene un ambiente más gótico, en contraste con el estilo anime de Dawn of Sorrow y Portrait of Ruin.

Este diseño también afecta el tono general, brindando una posibilidad genuinamente severa de consecuencias que no estaban tan presentes en los otros dos juegos. Es cierto que ninguna de las historias de esta colección es particularmente memorable o digna de mención, ya que sirven principalmente como columna vertebral y justificaciones para impulsar los eventos.

Pero Order of Ecclesia tiene una premisa cautivadora desde el principio, y sus finales parecen prosperar gracias a ella.

Grandes cambios de experiencia

En cuanto al modo de juego, la mecánica principal de Shanoa es fundamentalmente similar a la absorción de almas de Soma, que es la absorción de glifos. Los glifos se adquieren ya sea de la historia o de los enemigos al azar, y tienen una amplia gama de utilidades, que van desde el combate hasta la alteración del entorno.

Definitivamente hay una dependencia más transparente de la magia a lo largo de esta entrega, reforzada por la rapidez con la que el indicador de MP de Shanoa se regenera por sí solo.

En consecuencia, su enfoque de juego general como Shanoa probablemente estará más orientado a la defensa que en los otros dos juegos, especialmente porque los jefes se sintieron más desafiantes esta vez.

Un cambio de gameplay

Order of Ecclesia también se destaca por su estructura inherentemente diferente en comparación con la gran mayoría de esta franquicia.

En contraste con la práctica probada y verdadera de explorar una ubicación singular considerable como el Castillo de Drácula dividido en numerosas subsecciones, este juego en cambio tiene múltiples minimazmorras repartidas por un mapa mundial.

La individualidad brilla con factores únicos adicionales: misiones secundarias de PNJ y aldeanos rescatables

Para ser completamente sincero, Order of Ecclesia es mi entrega preferida en esta compilación, principalmente gracias a su sólida identidad y desafío genuino, que hizo que cada encuentro fuera bastante memorable.
Además, la caracterización de Shanoa y el misterio que rodea la verdadera naturaleza del Dominus que absorbe infunden una narrativa fascinante, aunque breve.

Un par de sorpresas al estilo Castlevania

Aún no se ha hablado de un juego de arcade: Haunted Castle Revisited. Este título arcade de 1988 del que nunca había oído hablar hasta hace unos días aparentemente no es particularmente popular entre los fanáticos y, después de jugarlo, puedo entender por qué.

La absurda rigidez de los controles y la incapacidad de saber exactamente qué está sucediendo con la presentación y las animaciones lo convierten en una experiencia frustrante y que requiere mucho tiempo. Por lo general, lo dejaría como una novedad desechable que puedo apreciar desde lejos con fines de conservación. Sin embargo, Konami fue más allá al incluir un remake completamente nuevo.

Por otra parte tenemos Haunted Castle Revisited, que está sorprendentemente bien diseñado y es mucho más agradable que el original.

Los controles son más suaves y el diseño del escenario se siente más limpio y claro con sus señales, lo que en última instancia lo pone a la par con mi disfrute de los otros títulos de esta colección, lo que ni siquiera esperaba.

Haunted Castle Revisited definitivamente vale la pena jugar, independientemente de su historial con títulos arcade antiguos.

Una colección obligatoria en todos los sentidos

Hablando de eso, Castlevania Dominus Collection tiene una gran cantidad de funciones y contenido adicionales. Por un lado, tienes la opción antes mencionada de crear partidas guardadas y retroceder una cantidad de tiempo limitada.

Además, puedes reasignar libremente los controles por juego, lo que siempre vale la pena apreciar, ya que esto no es una constante en los lanzamientos de consola. Además, los títulos tienen compendios que detallan el equipo, los elementos y más de los enemigos.

Otras configuraciones incluyen cambiar el color del fondo, alterar los volúmenes de la música de fondo, los efectos de sonido y las voces, e incluso poder cambiar el formato de la configuración de la pantalla de DS.

Castlevania Dominus Collection continúa demostrando por qué esta franquicia es tan querida gracias a una recopilación de algunas experiencias de juego de rol de acción verdaderamente excelentes de la DS que han sido traducidas de manera elegante y meticulosa.

Además, la inclusión de una entrega de arcade olvidada, así como una nueva versión completa, es perfecta para preservarla y reunir nuevos fanáticos. Si también se tienen en cuenta los numerosos ajustes, opciones de personalización y funciones adicionales, este es realmente un paquete que todos deben jugar, independientemente de su historial con la IP de Castlevania.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

9 Score

Review Breakdown

  • Castlevania Dominus Collection continúa demostrando por qué esta franquicia es tan querida gracias a una recopilación 0

comments

Continue Reading

Cine

‘EL PLAN DEL ASESINO’ | Reseña

Michael Keaton está rompiendo la taquilla como actor, ahora intentará hacer lo mismo como director en este thriller con toques noir.

Published

on

Michael Keaton está rompiendo la taquilla como actor, ahora intentará hacer lo mismo como director en este thriller con toques noir.

Hace 24 años Christopher Nolan nos contó la historia de un personaje que no puede guardar nuevos recuerdos en su memoria con “Memento”, a esta historia de amnesia le agregó además un estilo de narrativa no lineal que confundió a más de uno en el momento que salió en la pantalla grande, Michael Keaton retoma un tema parecido con “El plan del asesino” en su segundo intento en la silla de director (en su primer película también encarnaba a un asesino a sueldo).

La trayectoria y talento de Michael Keaton es innegable a la hora de interpretar diversos personajes que casi siempre salen a flote debido a su gran carisma, sin embargo en esta larga carrera de más de cuarenta años solo se atrevió a dirigir la película “Caballero y Asesino” en el 2008, es claro que tiene fascinación por las historias que involucran personajes complejos y de tonos oscuros, en esta nueva producción se nota también su interés y amor por el cine clásico, corriendo incluso el riesgo de que su propuesta se perciba algo avejentada. “El plan del asesino” tiene virtudes y defectos, sigue leyendo para enterarte de todo.

¿DE QUÉ TRATA “EL PLAN DEL ASESINO”?

La película nos presenta a John Knox (Michael Keaton), un asesino a sueldo que muy temprano en la historia se entera que padece una especie de demencia cuya particularidad es el rápido avance, en cuestión de semanas perderá progresivamente sus recuerdos y la confusión reinará en su vida. De carácter frío y calculador, Knox recibe la noticia de la manera más calmada posible y comienza los arreglos de su retiro forzoso, dejándole una parte de sus bienes a su esposa e hijo a quienes tiene años que no ve.

El camino del olvido es claro para Knox, hasta que una noche su hijo toca su puerta, le informa que acaba de matar al hombre que embarazó a su hija menor de edad y consciente del “trabajo” de su padre acude para pedirle ayuda, este apenas es el comienzo de un plan desesperado de Knox para intentar salvar a su hijo antes de que su enfermedad se lo impida, un complejo rompecabezas que solo está en la cabeza degradada del protagonista y que espera que todo salga a la perfección.

LO BUENO

Michael Keaton frente a la cámara carga la película en sus hombros, es el quien sostiene gran parte de la tensión narrativa y para ello se recarga en un reparto más que eficiente y experimentado, resaltando las breves pero efectivas apariciones de Al Pacino o el aceptable trabajo de James Marsden quien se queda algo corto frente a las exigencias de su papel, pero que en combinación resulta en una buena dupla como padre-hijo cada vez que comparte pantalla con Keaton.

El guion de Gregory Poirier (“Disomnia”, “Mi vecino es un espía”, “La leyenda del tesoro perdido 2”) no es tan sólido y sin embargo dota a la película de varios momentos de suspenso así como pequeños chispazos de humor que hacen que la película avance bien con todo y que tiene también sus momentos de calma. Este guion puede pecar de predecible rumbo a la mitad de la película, pero se agradece que las piezas del rompecabezas embonen más o menos bien al final.

Aunque el trabajo de Michael Keaton al frente de la cámara es impecable, es su faceta de director la que no tiene del todo dominada, pero en esta área sus aciertos se encuentran sobre todo los momentos más íntimos de los personajes, episodios que nos develan sus personalidades y una eficiente construcción del suspenso, que aunque se queda muy lejos de la maestría, es suficiente para que nos tenga con la duda hasta el final.

LO MALO

La película se siente “vieja”. Y esto se debe al estilo clásico que Michael Keaton decidió aportarle a su proyecto, el cual muchas veces resulta efectivo, pero en otras ocasiones utiliza recursos como fundidos a negro que rompen la tensión y ritmo, así como la falta de una mejor imaginería visual para compartirnos el padecimiento de su protagonista, ocurre lo mismo con la música y algunos montajes, no me cabe duda que las referencias visuales y artísticas de su director se remontan a los clásicos, pero falló en añadirle también un espíritu más novedoso.

El giro de tuerca es muy predecible, a mitad de la película (si no es que mucho antes), ya podemos percibir el rumbo que tomará al final, aunque este es un punto debatible porque en la sala hubo varios sorprendidos, lo cierto es que aunque predecible, el camino del protagonista nunca se siente gratuito.

No son pocas las decisiones narrativas demasiado convenientes para que la historia continúe, la complejidad de la historia se centra demasiado en su protagonista y deja de lado muchas vertientes secundarias que abre de manera intencional solo para distraernos, nosotros como espectadores sabemos las complicaciones de la trama debido al padecimiento de su protagonista y sin embargo son en realidad muy pocas veces que realmente se nos logra transmitir este riesgo para llevar a cabo su plan, se le olvidan las cosas más superficiales pero cada que toca realizar algo conforme al plan, todo le sale casi a la perfección.

VEREDICTO

El principal conflicto de la película es que en el fondo es una historia de redención, redención que es difícil cuando tu personaje no siente remordimiento por las cosas que hizo, el guion le da oportunidad de que seamos empáticos con el pero de hecho se esfuerza por demostrar su frialdad ante la labor que ejecutaba al pie de la letra, es cierto que el carisma de Michael Keaton y las dosis de humor que le imprime a su personaje ayudan a que no sea del todo despreciable, pero su arco argumental no llega a buen puerto, sino que se mantiene.

Ya se había comentado anteriormente el hecho de que se ignoran las narrativas secundarias, quizá el desprecio más grave sea el abordar de manera completamente superficial el abuso de un menor, pero se agrega también el nulo desarrollo de la esposa, el apenas desarrollo del personaje de Al Pacino (de quien se antoja mucho más) y finalmente el uso de la dupla “policía inteligente – policía tonto” para encaminar una investigación que, insisto, junto a todo lo demás elementos solo están presentas para adornar y hacer lucir a su personaje principal.

Finalmente se hechura puede que divida un poco al público y las audiencias más jóvenes serán desafiadas a una estructura más clásica, ya que esta historia en un director más joven o más arriesgado quizá pudo resultar en algo visualmente mucho más atractivo, sin embargo no deja de ser efectiva en su manera de contar la historia y en satisfacer los únicos objetivos que parece tenía en mente: ser entretenida y hacer lucir a su protagonista.

No creo que “El plan del asesino” se convierta en un referente dentro del género, pero si que tiene los suficientes elementos como para justificar la inversión de tiempo, siempre y cuando venga acompañado de palomitas para pasarla a gusto y que no la olviden rápidamente como seguro le pasaría a su protagonista.

El Plan del Asesino (Knox Goes Away)

7 Score

Michael Keaton está rompiendo la taquilla como actor, ahora intentará hacer lo mismo como director en este thriller con toques noir.

PROS

  • Buena tensión y suspenso
  • Gran actuación de Michael Keaton y Al Pacino
  • Toques de humor que la hacen entretenida y relajan la trama

CONS

  • Hechura clásica que hace que se sienta "vieja"
  • Guion medianamente predecible y conveniente
  • Las historias secundarias se sienten incompletas

Review Breakdown

  • Veredicto final 0

comments

Continue Reading

Trending