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Reseñas

Windblown – reseña

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¿Eres fan de los furros y de los Roguelikes? Pues Windblown es definitivamente para ti.

La historia de Windblown comienza en Arca, un lugar bastante pintoresco donde viven nuestros aventureros, llamados en este juego como los “Saltadores”.

Todo comienza a salirse de control, ya que un vórtice perturba la paz del Arca y planea en destruirla. Los Saltadores se adentrarán al vórtice teniendo una épica aventura para tratar de evitar la destrucción del Arca.

Es importante que sepan que Windblown, por el momento se encuentra en acceso anticipado, asi que seguirá arreglando errores y agregado nuevo contenido conforme pase el tiempo.

Windblow es bastante colorido

Con 5 biomas distintos que se encuentran hasta el momento, llenos de objetos en movimiento y plataformeo Windblown brilla por sus escenarios bastante coloridos y llenos de vida, haciendo que el juego se asemejé visualmente a un comic.

La vista es primordial

El juego es de vista asimétrica, siendo una gran puto a su favor ya que el juego es frenético y tienes que tomar varias decisiones de donde moverte entre plataformas.

Haciendo que este tipo de vista podamos decidir de una gran manera donde movernos sin que la cámara estorbe y anticipándonos a los enemigos.

Me parece que la banda sonora, es algo importante de mencionar, ya que es una tremenda joya, donde las peleas contra enemigos, jefes o simplemente pasar entre escenarios sean enaltecida con su magnificas melodías.

Contaremos con una gran cantidad de arsenal a nuestra disposición, para poder abatir a nuestros enemigos.

Adicional a nuestras armas contaremos con modificaciones permanentes y modificaciones que nos duren solo lo de la partida, nada extraño en este tipo de juegos.

Estar en constante movimiento es imprescindible para poder pasar los niveles, ya que los combates asi nos lo exige, saber en que momento atacar y esquivar es fundamental.

Adicional de que tiene un combate fantástico, donde podremos hacer “combos” que mientras más largo mayor daño a nuestros enemigos.

El Cooperativo de Windblown

El apartado donde creo que el juego tiene su mayor diferenciador, es en el co-op, el juego siguiera siendo el “mismo” con una cuantas diferencias.

Además de tus compañeros que te ayudan obviamente, podrás tomar unas cuantas decisiones con ellos y la dificultad de los enemigos incrementa un poco.

Puedes jugar cooperativo hasta 3 amigos, y puedes unirte a partidas o crear tu propia sala, para jugar con tus conocidos.

Windblown

Conclusión detrás de Windblown

Aunque Windblown aún está en acceso anticipado, se siente sorprendentemente pulido, especialmente en su jugabilidad.

El verdadero punto fuerte del juego radica en la combinación de movimiento, combates, habilidades y efectos visuales.

Lo que lo convierte en una experiencia realmente atractiva.

Aunque disfrutarás mucho jugando en solitario, la mejor forma de vivir el juego es en modo cooperativo, ya sea con amigos o desconocidos, donde se desata todo su potencial de diversión.

Por otro lado, el juego no está exento de puntos débiles.

El diseño de personajes y enemigos es una de sus áreas más flojas, con varios diseños que se sienten genéricos y visualmente poco inspiradores.

Los escenarios, aunque encantadores y agradables a la vista, no logran transmitir una historia profunda ni un mundo verdaderamente inmersivo, lo que resta algo de peso a la experiencia.

Windblown

Si Windblow es uno de tus primeros roguelikes, te garantizo que será una experiencia divertida y refrescante, con una narrativa que, aunque no rompedora, es un valor añadido en un género a menudo carente de ella.

Sin embargo, si eres un jugador experimentado en roguelikes, es posible que no encuentres demasiadas innovaciones que lo hagan destacar de forma única.

A pesar de ello, sigue siendo un título sobresaliente que, sin duda, merece la pena probar.

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7 Score

PROS

  • Windblow brilla por sus escenarios bastante coloridos
  • Donde creo que el juego tiene su mayor diferenciador, es en el co-op

CONS

  • El diseño de personajes y enemigos es una de sus áreas más flojas.

Review Breakdown

  • 7 0

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Reseñas

Fantasian Neo Dimension, Sakaguchi en todo su esplendor- Reseña

Fantasian Neo Dimension es una oda a los JRPG clásicos con un toque moderno contando con una estética visual única

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Fantasian

Fantasian Neo Dimension es una oda a los JRPG clásicos con un toque moderno contando con una estética visual única y una jugabilidad que evoca nostalgia sin caer en la repetición.

Creado por Hironobu Sakaguchi, el padre de Final Fantasy, este título ofrece una experiencia que cautivará tanto a los veteranos del género como a los nuevos jugadores.

Fantasian
Foto: Square Enix

Comparar Fantasian con otros juegos creados por Hironobu Sakaguchi nos permite apreciar la evolución de su visión y el impacto duradero que ha tenido en la industria de los videojuegos.

Es innegable que Fantasian lleva consigo la esencia de la saga que catapultó a Sakaguchi a la fama. La exploración, los personajes carismáticos y las historias emotivas son elementos recurrentes en ambos.

Un juego tallado a mano

Sin embargo, Fantasian se diferencia al ofrecer una experiencia más íntima y artesanal, alejándose de las grandes producciones que caracterizaban a los últimos títulos de Final Fantasy.

En Fantasian, vemos esta tendencia en la utilización de dioramas físicos y en la implementación de mecánicas de juego innovadoras. Esto demuestra que incluso después de tantos años en la industria, Sakaguchi sigue buscando nuevas formas de contar historias y entretener a los jugadores.

Los dioramas físicos de Fantasian han demostrado que es posible crear experiencias visuales únicas y memorables utilizando tecnología relativamente sencilla. Esta idea ha sido adoptada por otros desarrolladores, quienes están experimentando con diferentes formas de combinar elementos físicos y digitales.

Este juego ha recordado a la industria que una buena historia es fundamental para crear un juego memorable. Muchos desarrolladores están poniendo un mayor énfasis en la narrativa y en el desarrollo de los personajes.

La experiencia de leyendas en Fantasian Neo Dimension

Uno de los aspectos más distintivos de Fantasian son sus dioramas de juguete. Cada escenario está construido con miniaturas físicas, lo que le otorga al juego una apariencia única y artesanal. Este estilo visual no solo es hermoso, sino que también añade profundidad y detalle a los entornos.

La última creación de Hironobu Sakaguchi se adhiere a un sistema de combate por turnos clásico, similar al de los primeros títulos de Final Fantasy. Sin embargo, introduce algunas mecánicas nuevas, como la capacidad de encadenar ataques y la posibilidad de explorar el campo de batalla para encontrar objetos ocultos.

Si bien el juego ofrece múltiples niveles de dificultad, algunos jugadores pueden encontrar que los combates se vuelven repetitivos después de un tiempo.Aunque la historia principal se puede completar en unas 30-40 horas, hay mucho contenido adicional para explorar, como mazmorras opcionales y coleccionables.

La música del maestro Nobuo Uematsu dentro de un historia épica

La música de Fantasian Neo Dimension está a cargo del maestro Nobuo Uematsu, otro veterano de la industria de los videojuegos.

Como es de esperarse es simplemente espectacular. Las melodías son memorables y evocan la emoción y la aventura de los JRPG clásicos.

Uematsu nos deja en claro porque es un referente dentro de la música mundial, gracias a que cada una de las canciones que acompañan el juego matizan de forma perfecta la aventura que estamos viviendo.

La historia de Fantasian es una mezcla de fantasía y ciencia ficción, con temas como la pérdida, la redención y la importancia de los recuerdos. Aunque la trama puede resultar predecible en algunos momentos, los personajes son carismáticos y la narrativa es lo suficientemente envolvente para mantener al jugador interesado.

Si bien es cierto que los personajes de Fantasian tienen claras influencias de muchos protagonistas de FF logran adquirir su propia personalidad a lo largo de la historia gracias a cada uno de los elementos que vas descubriendo alrededor del argumento.

Un juego con un alto pedigree

Fantasian Neo Dimension es un homenaje a los JRPG clásicos que no debe perderse ningún fan del género. Su estética visual única, su jugabilidad sólida y su banda sonora épica lo convierten en una experiencia inolvidable. Si buscas un juego que te transporte a una era dorada de los videojuegos, Fantasian es definitivamente para ti.

Este es un juego que todo fan de los JRPG debería probar. Es una carta de amor al género que combina nostalgia y innovación de manera magistral. Si buscas una aventura épica con una estética única y una historia conmovedora, Fantasian no te decepcionará.

Fantasian es una obra maestra que demuestra que Hironobu Sakaguchi sigue siendo uno de los creadores más influyentes de la industria de los videojuegos. Su capacidad para combinar nostalgia e innovación ha inspirado a una nueva generación de desarrolladores y ha dejado una huella indeleble en el género de los JRPG.


Es importante señalar que la mezcla de Sakaguchi y Uematsu siempre es garantía de calidad narrativa y musical, tal vez el gran pero que pudiera llegar a tener Fantasian Neo Dimension es su inmediata relación con FF.

Un pensamiento razonable pero afortunadamente poco a poco el juego se va desmarcando de esta pesada losa para tener su propio estilo.

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8 Score

Review Breakdown

  • Fantasian Neo Dimension es un homenaje a los JRPG clásicos que no debe perderse ningún fan del género. Su estética visual única, su jugabilidad sólida y su banda sonora épica lo convierten en una experiencia inolvidable. Si buscas un juego que te transporte a una era dorada de los videojuegos, Fantasian es definitivamente para ti. 0

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Cine

‘TURNO NOCTURNO’ | Reseña

El terror mexicano levanta la mano antes de cerrar el año y retoma la conocida leyenda de “La planchada” para llevarla a la pantalla grande ¿Qué tal está? Te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

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El terror mexicano levanta la mano antes de cerrar el año y retoma la conocida leyenda de “La planchada” para llevarla a la pantalla grande ¿Qué tal está? Te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

Si de tradiciones y leyendas hablamos, México es un país que tiene para aventar al cielo, cada región se especializa en las condiciones geográficas o climáticas propias para darle vida y sustento a creaturas, fantasmas o curiosidades que se han pasado de generación en generación. En el caso de la Ciudad de México, además de “La Llorona” (que se expande a otros territorios) tenemos la famosa leyenda de “La planchada”, una enfermera que usualmente reside en el Hospital Juárez (que curiosamente está celebrando su 177 aniversario), una mujer que, de acuerdo a lo que se cuenta, sigue cuidando a sus pacientes aún después de fallecida.

Es en este relato que el director Rigoberto Castañeda (“KM 31”, “Black Out”) se recarga para torcer un poco la historia de fantasmas y darle una perspectiva crítica ante los abusos sufridos por el género femenino en el ambiente laboral, para ello cuanta con un guion de su propia autoría y la participación de un elenco encabezado por Paulina Gaitan, seguida de Tony Dalton, Azul Guaita, Iazua Larios, Adriana Llabres y la larga trayectoria de Patricia Reyes Spíndola en su primera participación dentro del género de terror. La intención es muy buena pero falla en otros sentidos, sigue leyendo para enterarte de todo.

¿DE QUÉ TRATA “TURNO NOCTURNO”?

Es 1979 y la enfermera Rebeca García (Paulina Gaitan) acude al Hospital Juárez a solicitar trabajo, la buena noticia es que hay una lugar vacío listo para ser ocupado por ella, la mala noticia es que ese lugar es en el turno nocturno, en donde corre el rumor que “La Planchada” hace de las suyas, sin embargo la jefa de enfermeras (Patricia Reyes Spíndola) se guarda esa información par ver si Rebeca tiene lo necesario para quedarse de fijo en el trabajo.

Rebeca muestra conocimiento y habilidades con respecto a su profesión, pero no pasa mucho tiempo para que lo extraño aparezca y se vaya poco a poco desenterrando también un secreto que Rebeca guarda y que tiene que ver con su pasado familiar y psicológico, mientras los conflictos del trabajo aparecen y un doctor (Tony Dalton) aprovecha la oportunidad para coquetearle, a pesar de que una de las reglas del turno nocturno es no relacionarse con personas del trabajo, regla que “La Planchada” se toma muy en serio y no dejará pasar por alto una vez que empiece la cacería y el terror en el Hospital Juárez.

LO BUENO DE “TURNO NOCTURNO”

La actriz Paulina Gaitan lo hace muy bien representando un papel complejo y es ella junto a Patricia Reyes Spíndola las únicas que se sienten completamente sumergidas en el ambiente de terror que la película trata de proponer, la joven actriz adquiere en esta ocasión un aspecto sumiso y temeroso, casi jorobado para darle vida y personalidad a un personaje en conflicto y que poco a poco nos presenta diversas capas ocultas dentro de esa figura inocente.

El trabajo de diseño de producción es acertado en transportarnos a 1979, desde las locaciones hasta el vestuario e iluminación, el trabajo en el detalle como una solicitud de trabajo con máquina de escribir, es sin duda de los puntos más relevantes dentro de esta historia.

Aunque tiene grandes aciertos como grandes fallas, el trabajo de maquillaje y efectos prácticos es lucidor en diversos momentos, la narrativa coquetea con el terror ochentero (desde la música) y hasta algunos momentos de gore se hacen presentes, si bien tiene momentos lamentables hay otros muy rescatables que vale la pena mencionar por acá.

LO MALO DE “TURNO NOCTURNO”

Los actores Tony Dalton y Enoc Leaño están en otra película completamente distinta y no ayuda que sus personajes también se sientan muy caricaturizados, cada que alguno de los dos interviene en alguna escena debilita la fuerza narrativa y rompen la poca tensión construida por el guion, parte elemental que creo es la que más perjudica a la película.

La historia de “La planchada” en sí misma no daba mucho material para justificar una película, el director Rigoberto Castañeda quizá hizo bien en torcer la leyenda al ojo moderno de la crítica social, sin embargo su guion es lamentable en cuanto a las situaciones y diálogos por los que atraviesan los personajes, fuera de los tramposos jumpscares y momentos más gráficos la historia se torna incluso aburrida, pero creo que el mayor pecado que comete es traicionar el rumbo de denuncia que intentó armar para que al final sea la propia historia quien le quite mérito a su señalamiento social. Al final del día, lo peor que le pudo pasar a esta película es quedarse a medias en casi cualquier sentido técnico, práctico o narrativo por el que se le vea. No le alcanza para ser una película de terror, no le alcanza para sostener su propio misterio, se queda corto en cuanto a su exposición de horror y ni siquiera es consecuente con su entramado narrativo de crítica social.

Me gustaría ampliar mi comentario con respecto a lo anteriormente señalado, sin embargo también estaría arruinando el principal giro de tuerca (que además se huele a 31 kilómetros de distancia), por lo que lamentablemente tendrán que descubrirlo ustedes mismos. Quizá lo más triste de todo sea que en el corazón de “Turno Nocturno” había una buena película con una historia pertinente a la actualidad, lamentablemente se desvaneció en un mal tratamiento de guion y con una hechura que les recordará mucho más a cualquier capitulo de “Lo que la gente cuenta”.

VEREDICTO

“Turno nocturno” es la oportunidad desperdiciada de abordar no solamente una de las leyendas más conocidas de la ciudad, sino que es una bala perdida en cuanto la manifestación de descontento femenino que propone, una película mediocre en el sentido que no parece concretar ninguna de sus intenciones artísticas y/o argumentales para las que fue creada. Lo peor de todo es que tiene destellos de que algo mejor se podía lograr pero simplemente no ocurrió o son mucho más evidentes sus fallas que sus partes positivas.

El director Rigoberto Castañeda se siente muy entusiasmado y bien intencionado en plasmar su historia y honestamente le deseo lo mejor en taquilla ya que tiene el apoyo de la fanaticada del género de su lado, sin embargo “Turno nocturno” es una película que yo colocaría al final de una larga lista de pendientes, quizá el director debió pedir ayuda femenina para pulir mejor el guion, quizá no debió caricaturizar tanto a sus personajes, quizá debió ceñirse al terror duro y directo que por momentos le sale tan bien. Pero el “quizá” no existe y “Turno nocturno” es lo que es, para bien, pero sobre todo para mal.

Los invito a que no se queden con nuestra opinión nada más y acudan al cine a partir de este 5 de diciembre para ver “Turno nocturno” en caso de que nuestra reseña no los haya convencido de lo contrario, mientras tanto, solo espero que “La Planchada” no me venga a jalar las patas esta noche.

Turno Nocturno (2024)

4 Score

"Turno nocturno" es la oportunidad desperdiciada de abordar no solamente una de las leyendas más conocidas de la ciudad, sino que es una bala perdida en cuanto la manifestación de descontento femenino que propone, una película mediocre en el sentido que no parece concretar ninguna de sus intenciones artísticas y/o argumentales para las que fue creada.

PROS

  • Las actuaciones de Paulina Gaitan y Patricia Reyes Spíndola
  • Diseño de producción que nos transporta a la época
  • Algunos momentos de terror bien logrados

CONS

  • Las actuaciones masculinas
  • Lamentable guion
  • Algunos efectos prácticos y especiales más parecidos a lo hecho para televisión mexicana
  • Historia mediocre que no atina ni el terror ni la crítica social que intenta

Review Breakdown

  • Calificación Final 0

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Cine

El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim | Reseña sin spoilers 

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La leyenda jamás contada de Héra hija de Helm.

Es bien sabido que cuando J.R.R. Tolkien escribió los libros de El Señor de los Anillos y sus demás obras relacionadas, lo hizo con la intención de crear una mitología como la nórdica o las de otras culturas, de ahí que el mundo o el lore de este universo sea tan rico.

Ahora llega a las salas de cine El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim, una película animada que se sitúa 200 años antes de los hechos de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo.

En esta cinta se narra la historia de El Abismo de Helm y si bien se encuentra inspirada en la obra de J.R.R. Tolkien, se toma algunas libertades para contar el nacimiento de una heroína que apenas y es nombrada en los libros

 ¿Qué tal funciona esto? ¿Qué tanto enriquece al universo de Tolkien? ¿Hará enfurecer a los fans más acérrimos? A continuación les cuento.


¿De qué va?

Como mencioné, la historia narra el origen de la guerra/asedio que dio lugar a que la fortaleza de Hornburg fuese conocida como El Abismo de Helm, en honor al Rey de Rohan: Helm Hammerhand, esto tras el ataque de Wulf.

Un astuto y despiadado señor Dunlending que busca vengar la muerte de su padre; pero como vemos en los tráilers, será Héra, hija de Helm, quien encabece una resistencia en contra de éste villano.

Lo bueno de El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim

Sin duda fue un gran riesgo y acierto, el tomar un personaje sin nombre del que apenas se habla en los libros para protagonizar esta historia como lo es Héra.

Dando más de libertad para explorar su desarrollo y la misma historia sin afectar de manera sustancial las obras de Tolkien.

Pero en mayor medida las películas, que es con las que se busca conectar.

Así, tenemos una historia interesante con un buen (aunque un tanto predecible) desarrollo de personaje protagónico que permite explorar un punto de la historia de la Tierra Media desde un punto de vista moderno.

Pero son dejar de respetar el mundo construido por J.R.R. Tolkien, buscando conectar con nuevas audiencias y a la vez, dejar satisfechos a los fans.

Aunque ello no detendrá a los fans más “clavados” en quejarse porque una mujer es protagonista.

Pero lo cierto es que su protagonismo para nada se siente forzado.

no es necesario haber leído los libros o visto las películas de El Señor de los Anillos para ver ésta cinta animada.

Ya que su historia no conecta directamente con dicha saga u otra de Tolkien, aunque sí tiene algunos guiños o cameos para satisfacer a los fans.


De igual manera las batallas se encuentran bien logradas y dirigidas (gracias a Kenji Kamiyama) y hasta cuentan con varias referencias.

Tanto los combates entre tropas, así como las individuales, cuentan con buena coreografía para sentir la tensión en cada una de ellas.

Lo cual es en gran medida a su soundtrack para el cual usaron los temas de las películas.

Tuve la oportunidad de ver la cinta en inglés y Gaia Wise (Héra) y Brian Cox (Rey Helm) se llevan la película con sus actuaciones y la química que hay entre ellos.


Lo malo.

Hay dos puntos donde falla la película y que están conectados: su animación (no confundir con su diseño de personajes que es genial)  y su narrativa.

No es que su animación sea mala, pero tiene muchas fallas a niveles técnicos que son imposibles de ignorar.

Como sobreanimación en momentos que no lo ameritan (pareciendo que busca copiar el estilo de animación japonesa de hace 20 años), desproporción de tamaño.

O incluso falta de encuadre entre la animación con los escenarios.

Tambien el que a los rostros de los personajes que se encuentran medianamente alejados de pantalla les ponen una “poker face”

(¿recuedan como cierto anime muy popular de dragón sufrió hate porque los rostros eran puntos y rayas? pues así).

Y aunque estos “detalles” no impiden que se disfrute la película y por fortuna no suceden durante las batallas, sí son molestos.

No deberían de existir para una producción que está llegando a cines y que se nos está presentando como el regreso a la pantalla grande de El Señor de los Anillos.

Denotando que era un producto pensado para ser estrenado en streaming(o eso quiero creer y es que la animación japonesa nos ha mostrado lo increíble que se puede y debe ver una película animada en 2D en la pantalla grande).


De igual manera su narrativa se llega a sentir lenta y a veces aburrida, sobre todo cuando busca que admiremos los paisaje o escenario.

Sin embargo, muchas veces por culpa de su propia animación, estos momentos se sienten vacíos.


Conclusión.

El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim es una cinta entretenida con grandes y emocionantes batallas y personajes carismáticos con un gran diseño.

Que logra darnos una historia que se adapta a tiempos actuales y respetando la obra de J.R.R. Tolkien.

Lamentablemente su narrativa a veces lenta y algunas faltas en su animación aminoran la experiencia y aunque se pudieran considerar “detalles” restos errores en la animación.

No deberían de existir.

Puesto que se trata de una producción que llega a cines y que se nos está presentando como el regreso a la pantalla grande de El Señor de los Anillos.

No obstante, es una cinta que que tanto fans como personas que nunca han tenido un acercamiento a El Señor de los Anillos pueden disfrutar. 


El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim estrena este 05 de diciembre

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PROS

  • Grandes y emocionantes batallas.
  • Historia entretenida con una protagonista carismática.
  • Buen diseño de personajes.
  • Momentos épicos con muchas referencias

CONS

  • Animación poco pulida cuando no hay acción.
  • Narrativa le que se ve afectada por escenarios vacíos.
7

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