
Cine
‘UN CUENTO DE PESCADORES’ (2024) | Reseña
“Un cuento de pescadores” se siente con pasión y amor a la representación de lo desconocido, con una propuesta visual más que decente
Horror inspirado en una leyenda de Michoacán ¿Qué más quieren? Edgar Nito nos presenta su nueva propuesta de horror y acá te contamos qué tal está.
La Miringua es un ser que habita en el Lago de Pátzcuaro, algunos dicen que es una hermosa mujer que pierde a los hombres (sobre todo a los bebedores) en el fondo del lago al cautivarlos con su belleza.
Es en esta leyenda michoacana en la cual se inspiró el director Edgar Nito para darle vida a su más reciente producción que llega a salas mexicanas a partir de este 30 de abril.
Esta no es la primera vez que el director incursiona en el género, ya que antes había demostrado su pasión por el horror en cortometrajes como “La dama de rojo”, “El colgado”, su participación en “México Bárbaro” (2014) y más recientemente acercándose a otro tipo de terror más realista en “Huachicolero” (2019), es por eso que su hechura y ojo en “Un cuento de pescadores” se siente con pasión y amor a la representación de lo desconocido, con una propuesta visual más que decente gracias a la fotografía de Juan Pablo Ramírez.
Que explota muy bien los atardeceres michoacanos así como sus paisajes y momentos nocturnos para agregar al ambiente tenebroso que rodea a aquellos que se topan con la leyenda.

¿DE QUÉ TRATA “UN CUENTO DE PESCADORES”?
La composición narrativa de “Un cuento de pescadores” es a partir de distintas historias con diversos orígenes, tenemos por ejemplo a un pescador con hábitos nocturnos (Jorge A. Jiménez) que se enamora de una joven mujer (Renata Vaca) que encuentra en el lago, al punto de volverse obsesión.
El enamoramiento de dos jóvenes que se ve impedido por el odio que existe entre sus respectivas hermanas; un ebrio pescador que presiente un mal augurio por la aparición de peces muertos en el lago y finalmente un romance entre dos jovencitas que es interrumpido por un joven pescador (Hoze Melendez).
Las historias (tres de ellas al menos) son claramente perjudicadas por la intervención de este ente maligno y poco a poco iremos descubriendo las consecuencias de tener la mala suerte de encontrarse con la Miringua.

LO BUENO
La película es visualmente muy atractiva, con una iluminación muy cuidada en ambientes difíciles, no son pocos los momentos que lo que vemos se convierte en una sucesión de bellas (y a veces terroríficas) postales, a las que se agregan ciertos momentos acuáticos que también lucen excelentes.
En este mismo sentido, la fotografía no se ve perjudicada, sino al contrario, es acompañada de una buena ejecución de efectos especiales, pero sobre todo maquillaje y efectos prácticos para la presentación de la amenaza, la cual luce muy bien cada que aparece.
Un departamento del que suele cojear el cine mexicano es el sonido, pero en el caso de “Un cuento de espectadores” todo se escucha perfectamente, no solamente los diálogos sino también los sonidos incidentales e incluso la música que a veces acompaña los momentos de mayor miedo y tensión.
Pero también cuenta con una selección musical que hace referencia a las tradiciones y localidad en la que tienen lugar las historias.
El reparto hace un muy buen trabajo, hace suyos los regionalismos y sus interpretaciones son bastante naturales, en general un grupo de jóvenes pero con la breve inserción de actores más experimentados como Mercedes Hernández y Noé Hernández, quienes en conjunto nos meten en las historias y sus complicaciones personales.
Siempre será de aplaudir la hechura de películas de género, pero se agradece aún más cuando la narrativa se recarga en el folclore mexicano, en este caso de una leyenda no tan conocida como es La Miringua.

LO MALO
La película comienza muy bien, presentando a sus personajes y más o menos el universo en el que se va a desarrollar, lamentablemente las historias pierden conexión (si es que alguna vez hubo), las piezas narrativas no llegan a ser parte de una antología (por poner un ejemplo) pero si que son independientes y auto conclusivas, les falta una mejor construcción de personajes y los móviles del ente que los acecha no quedan del todo claros.
Aquí habrá cierta división por parte del público y es que es verdad que se podría pensar que la Miringua es solamente el símbolo para representar terrores mucho más humanos, sentimientos de envidia, odio, la obsesión, las supersticiones o la imposibilidad social de aceptarse, situaciones muy humanas que, como muchas leyendas, el voz a voz ha transformado en situaciones casi sobrenaturales para intentar explicarlas.
Mi problema personal con las historias es que al menos tres si hacen énfasis en la existencia del ente como precursor de aquello terrible que les ocurre a los protagonistas, esta ambivalencia hace que las dos propuestas narrativas choquen entre ellas y se estorben
¿La Miringua existe o no? No es muy claro ¿Qué está buscando la Miringua o a quienes persigue? Tampoco queda muy claro.
Y aunque la manufactura es perfecta, el guion será el principal encargado de dividir al público, quien va a odiar o amar una película que quizá merecía mucho más, no solamente porque el nivel técnico que maneja es muy sobresaliente sino porque el horror es un género preferido dentro del público mexicano y quizá su excelente hechura no sea suficiente para que salgan del todo contentos.

VEREDICTO
El talento del director Edgar Nito ya no está a discusión, ya sea en proyectos de nicho, en algunos mas dramáticos (“Huachicolero”) o hasta en aquellos que están más inclinados al humor (“Pinches momias”), ha demostrado que tiene las habilidades para contar una historia de manera muy interesante e ingeniosa.
Es quizá la parte de escritura lo que en el caso de “Un cuento de pescadores” no tenga el mejor sustento para tener una recepción más universal, en mi caso los invito a que acudan a verla porque creo que su alcance visual vale muchísimo la pena que se disfrute en una sala de cine, si el conjunto de historias está a la altura de su manufactura dependerá de cada uno de ustedes.
LA PROPUESTA
Me encanta la idea de sacar el horror de la ciudad, de recargarse en otras latitudes (mexicanas) y de hacer de las costumbres y fiestas partes secundarias de la propuesta tenebrosa que se quiere compartir, el amor entre personas del mismo sexo como parte accesoria de un terror realista.
La superstición agrandada por el miedo a perder tu único medio de subsistencia, en fin que creo que los elementos de escritura están ahí, solo que no sentí que se llevaran a un buen desarrollo.
Pero como siempre los invitamos a que sean ustedes quienes juzguen mejor y tengan en cuenta que, sin ser condescendientes, el cine mexicano pocas veces alcanza estos niveles de hechura y menos cuando se habla de cine de género, así que de entrada no se nieguen la oportunidad de ver el más reciente trabajo de Edgar Nito de quien estaremos esperando su siguiente proyecto con mucho interés.
Encuentran “Un cuento de pescadores” en salas mexicanas a partir de este 30 de abril, acudan a verla si no quieren que La Miringua llegue en la noche a jalarles las patas.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Evil Dead: En llamas promete ser la entrega más sangrienta
Se ha estrenado el primer tráiler para mayores de 18 años de Evil Dead: En llamas , repleto de momentos terroríficos y más

Se ha estrenado el primer tráiler para mayores de 18 años de Evil Dead: En llamas , repleto de momentos terroríficos, acción retorcida con demonios y el tipo de imágenes sangrientas que caracterizan a la franquicia.
Desde un reposacabezas de coche incrustado en la cabeza de un demonio hasta un crudo recordatorio de por qué quizás no sea buena idea meter los cubiertos en el lavavajillas con la parte superior hacia arriba, todo apunta a que la próxima película de Evil Dead superará los límites de su clasificación para mayores de 18 años.
El legendario cineasta Sam Raimi dio inicio a la ahora icónica franquicia de terror con su debut como director en 1981, The Evil Dead, que narra la historia de cinco amigos en una cabaña en el bosque que, accidentalmente, liberan a horribles demonios.
Evil Dead II se estrenó en 1987, y Army of Darkness concluyó la trilogía en 1992.
Desde entonces, hemos tenido Evil Dead (2013) y Evil Dead Rise (2023), dirigidas por Fede Álvarez y Lee Cronin, respectivamente.
Más de Evil Dead en el futuro
También se ha anunciado Evil Dead Wrath para su estreno el 7 de abril de 2028.
El guionista y director Francis Galluppi (The Last Stop in Yuma County) se pondrá detrás de la cámara para contar otra historia independiente conectada con el Libro de los Muertos.
Su reparto incluye a Charlotte Hope (La Monja), Jessica McNamee (Mortal Kombat), Zach Gilford (Midnight Mass), Josh Helman (Mad Max: Fury Road), Ella Newton (Dangerous Animals), Elizabeth Cullen (Diabolic) y la debutante Ella Oliphant.
Evil Dead Burn está protagonizada por Souheila Yacoub, Tandi Wright, Hunter Doohan, Luciane Buchanan, Errol Shand, George Pullar, Maude Davey y Greta Van Den Brink.
La película fue dirigida por Sébastien Vaniček y escrita por Florent Bernard y Sébastien Vaniček. Rob Tapert y Sam Raimi son los productores.
Los productores ejecutivos son Romel Adam, Bruce Campbell, Lee Cronin y Jose Canas.
Vaniček cuenta con la colaboración del director de fotografía Philip Lozano, el diseñador de producción Nick Connor, el editor Maxime Caro y la diseñadora de vestuario Sarah Voon.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
MORTAL KOMBAT II | Reseña
Mortal Kombat II toma los principios básicos, respetar la esencia de personajes e historia y rellenar con referencias bien logradas

Una secuela que sabe adaptar la esencia de los videojuegos.
Lo sabemos, podemos contar con los dedos de una mano las que son verdaderas buenas películas en acción real de videojuegos y es que también hay que aceptar que hacerlo no es fácil, es decir hay muchas limitantes al trasladar lo que pueden llegar a ser un promedio de 20 o 30 horas de juego a solo 2 horas en la pantalla grande.
Por eso cuando tenemos una buena cinta de videojuegos es porque la producción entendió que lo importante es la esencia y de ahí partir hacia lo demás y con Mortal Kombat II es justo eso lo que se hace, tomar los principios básicos, respetar la esencia de personajes e historia y rellenar con referencias bien logradas ¿Es la mejor película de videojuegos? No realmente, pero es una propuesta divertida, entretenida y llena de gore y que nos deja un buen sabor de boca de tal manera que saliendo del cine querramos ir a echar unas retas.

El Kombate por el destino de la Tierra es llevado al Outworld.
La película toma como base la historia de la segunda entrega de los vidoejuegos: Después de mostrarnos el cómo Shao Kahn (Martyn Ford) logró vencer en diez ocasiones al reino de Edenia en el Mortal Kombat y adoptar a la princesa Kitana (Adeline Rudolph) como su hija, la película nos trae al presente en el que Lord Raiden (Tadanobu Asano) debe reclutar a un nuevo Campeón para un nuevo Mortal Kombat que está por llevarse a cabo y defender a la Tierra, siendo el elegido por los Dioses Antiguos el actor y ex artemarcialista Johny Cage (Karl Urban).
Así inicia un nuevo torneo en el que cinco campeones de la Tierra se deben enfrentar a los cinco campeones del Outworld liderados por Shao Kahn y en caso de perder, la Tierra será conquistada.

Lo bueno.
Mortal Kombat II es una especie de “soft-reboot“, un reinicio ligero, a este nuevo universo en acción real que está adaptando los videojuegos y es que si bien sí respeta los hechos que vimos en la entrega anterior, inclusive regresando su anterior protagonista Cole Young (Lewis Tang), así como el resto del reparto: Sonya Blade (Jessica McNamee), “Jax” Briggs (Mehcad Brooks), Liu Kang (Ludi Lin), Shang Tsung (Chin Han), Bi-Han / Noob Saibot (Joe Taslim), Hanzo Hasashi / Scorpion (Hiroyuki Sanada, Kano (Josh Lawson), Kung Lao (Max Huang ); pero a la vez reconfigura la narrativa hasta el punto de sentirse como una nueva historia, siendo el personaje de anclaje para ello Johny Cage y Kitana.

Esta decisión es de lo más acertada ya que “arregla” muchas de las cuestiones que no fueron del agrado de los fans en la entrega anterior, haciendo que su historia se enfoque en personajes queridos y emblemáticos de la franquicia, en este caso en Johny Cage y Kitana y además, respetando el lore de cada uno de ellos, inclusive lograron trasladar el que Shao Kahn es uno de los jefes más injustos dentro de los videojuegos.

Grandes kombates
Dicho lo anterior, lo mejor de la película son sin duda sus kombates, cada uno de los que vemos en pantalla son peleas y coreografías bien ejecutadas, haciéndonos sentir cada uno de los golpes y los brutales combos que se nos muestran y no solo ello, cada personaje hace gala de los movimientos y combos que hemos visto en los videojuegos, siendo eso uno de los mejores guiños.

Los efectos especiales y el audio de la película son igual de buenos para lograr que cada golpe y movimiento especial se sienta impactante y aunque en algunos momentos se puede notar el CGI, la acción es tan trepidante que es fácil ignorar y seguir disfrutando de cada momento. Misma situación con los escenarios que replican algunos de los más icónicos de la segunda entrega de Mortal Kombat de los 1990´s, los cuales también llegan a flaquear y a veces se nota la pantalla verde, pero ciertamente nada que arruine la experiencia.
Finish them!!!
Y claro, no sería una película de Mortal Kombat sin los famosos Fatalities, los cuales están presentes y son brutales como se podría esperar, en verdad que no se guardaron nada para retratar la violencia en cada uno de ellos, tal vez no al nivel de visceralidad de los últimos juegos, pero vaya que son gráficos.

Lo malo.
Si bien fue un punto acertado el que se hiciera un soft reboot en esta película, ello también le pesa a nivel narrativo al tener un inicio e introducción de personajes algo apresurado; asimismo el contexto que se da para el conflicto y motivaciones de varios de los personajes es muy limitado, apenas superficial, por lo que si nunca han jugado los juegos, al menos los primeros cuatro, es muy probable que queden confundidos con algunas partes de la cinta; y de igual manera, si no han jugado las últimas entregas, es probable que entiendan el rumbo que adopta esta película como dentro de su propio universo.

Pero realmente lo anterior puede ser irrelevante, ello puesto que al igual que en los juegos, la historia es el vínculo para encadenar cada uno de los kombates, siendo estos los verdaderos protagonistas de la película.
Conclusión.
Mortal Kombat II entiende perfectamente qué tipo de experiencia quiere ofrecer: no busca reinventar el género ni convertirse en la adaptación definitiva de los videojuegos, sino capturar su esencia más pura y trasladarla a la pantalla grande con respeto y espectáculo.
Sí, su narrativa puede quedarse corta y por momentos sentirse apresurada, pero cuando la película entra en terreno de kombate, es donde realmente brilla y justifica todo lo demás.
Al final, estamos ante una secuela que apuesta por el fan service bien ejecutado, la acción desmedida y la fidelidad a su material de origen, logrando una experiencia tan entretenida como brutal que, sin ser perfecta, cumple con lo que promete: hacerte disfrutar cada golpe, cada fatality y salir del cine con ganas de más.
Mortal Kombat II se estrena en cines este 07 de mayo y NO tiene escenas postcréditos.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Mortal Kombat II | Reseña sin spoilers
-
Acción
-
Efectos especiales / audio
-
Referencias / fanservice
-
Guion e historia
Mortal Kombat II | Reseña sin spoilers
Mortal Kombat II entiende perfectamente qué tipo de experiencia quiere ofrecer: no busca reinventar el género ni convertirse en la adaptación definitiva de los videojuegos, sino capturar su esencia más pura y trasladarla a la pantalla grande con respeto y espectáculo. Sí, su narrativa puede quedarse corta y por momentos sentirse apresurada, pero cuando la película entra en terreno de kombate, es donde realmente brilla y justifica todo lo demás. Al final, estamos ante una secuela que apuesta por el fan service bien ejecutado, la acción desmedida y la fidelidad a su material de origen, logrando una experiencia tan entretenida como brutal que, sin ser perfecta, cumple con lo que promete: hacerte disfrutar cada golpe, cada fatality y salir del cine con ganas de más.
Cine
La Odisea será una mega producción cinematográfica
Christopher Nolan ha lanzado un nuevo tráiler de su esperada superproducción épica, La Odisea, con sorprendentes imágenes inéditas

Christopher Nolan ha lanzado un nuevo tráiler de su esperada superproducción épica, La Odisea, con imágenes inéditas del cíclope, la guerra, Charlize Theron y un malvado Robert Pattinson.
El nuevo tráiler ofrece un impresionante avance extendido del estreno en julio, incluyendo nuevas imágenes del imponente cíclope, gigantes en guerra, un malvado Robert Pattinson como Antínoo y un primer vistazo a Charlize Theron como la seductora Calipso.
Como era de esperar, el tráiler también incluye numerosas escenas de acción del protagonista, Matt Damon, cuyo personaje recorre cielo y tierra para reunirse con su esposa e hijo.
Con un presupuesto estimado de 250 millones de dólares, este proyecto es el largometraje más caro de la carrera de Nolan y el primero que se rodará íntegramente con cámaras IMAX de 70 mm.
Las entradas para estas proyecciones premium en IMAX de 70 mm salieron a la venta oficialmente el año pasado, agotándose la mayoría en 12 horas.
El éxito asegurado con La Odisea
Muchos expertos en taquilla creen que La Odisea podría convertirse en la película más taquillera de Nolan, superando a El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (1.115 millones de dólares).
Universal también ha conseguido una ventana de estreno exclusiva de cuatro semanas en IMAX para la película, lo que significa que será la única atracción en esas pantallas premium de gran formato del 16 de julio al 14 de agosto.
La película cuenta con un extenso reparto coral, encabezado por el ganador del Premio de la Academia Matt Damon, con un reparto secundario que incluye a Tom Holland, Anne Hathaway, Robert Pattinson, Lupita Nyong’o, Zendaya, Charlize Theron, Jon Bernthal, Benny Safdie, John Leguizamo, Himesh Patel, Will Yun Lee, Mia Goth, Jimmy Gonzales, Elliot Page, Bill Irwin, Samantha Morton, Jesse Garcia, Rafi Gavron, Shiloh Fernandez, Corey Hawkins, Nick E. Tarabay, Maurice Compte, Michael Vlamis, Iddo Goldberg, Josh Stewart, Ryan Hurst, Anthony Molinari, Jovan Adepo, Logan Marshall-Green, James Remar, Travis Scott, Sean Avery e Ian Casselberry.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-

Cómics1 semana ago“Mis Aventuras con Superman”: Ya tiene fecha de estreno para su tercera temporada
-
Noticias6 días agoMr. Karate se une a FATAL FURY: City of the Wolves
-

Anime1 semana agoMy Hero Academia presenta el tráiler de su episodio especial
-
Reseñas1 semana agoMARVEL MAXIMUM COLLECTION – Reseña








