

Reseñas
CAPCOM FIGHTING COLLECTION 2 | Reseña sin spoilers
CAPCOM vuelve a entregarnos una cuidada colección de sus fighting games clásicos que demuestran la calidad de la compañia dentro del género
CAPCOM vuelve a entregarnos una cuidada colección de sus fighting games clásicos.
Los 90´s e inicios de los 2000´s fue la época dorada de los juegos de peleas, toda compañia o franquicia quería tener su propio fighting game, pero pocos lograban entregar juegos con gameplay balanceado, personajes emblemáticos y hasta permitiéndose experimentar y ser divertidos como CAPCOM lo hizo y lo sigue haciendo (aunque ahora se enfoca principalmente en su franquicia insignia Street Fighter); por eso cada vez que esta compañía decide sacar una colección de sus títulos clásicos no emociona porque es redescubrir y muchas veces descubrir joyas del pasado como vuelve a suceder con CAPCOM FIGHTING COLLECTION 2, la cual incluye por primera vez juegos en 3D y dos de los títulos más populares en las salas de arcade a inicios del milenio.
Pero ¿Qué tan bien están porteados? ¿Vale la pena adquirir esta nueva colección aún cuando hay cuatro juegos de los que poco o nada supimos? La respuesta es sí y a continuación les cuento el porqué.

Ocho grandes clásicos de regreso.
CAPCOM FIGHTING COLLECTION 2 incluye ocho juegos clásicos lanzados en arcades y consolas a finales de los 90’s e inicios de los 2000’s y que son:
- CAPCOM vs SNK: Millenium Fight 2000 Pro.
- CAPCOM vs SNK 2: Mark of the Millenium 2001.
- CAPCOM FIGHTING EVOLUTION.
- Street Fighter Alpha 3.
- Power Stone.
- Power Stone 2.
- Project Justice.
- Plasma Sword 2.

De estos 8 juegos tenemos que cuatro de ellos cuentan con pixel art en 2D y los otros cuatro son en 3D, inclusive dos de ellos son tipo party games (pero no por ello dejan de ser divertidos), y en términos generales se tratan de buenos ports traídos a consolas actuales, algunos con mejor tratamiento que otros, pero todos con varias opciones que permiten dar una experiencia agradable tanto a los fans más veteranos como a quienes juegan por primera vez estos títulos.

CAPCOM añade varios “quality of life”.
Dicho lo anterior, empecemos con los “quality of life” que fueron añadidos a estos ocho juegos; los 8 juegos se tratan de las versiones arcade, no obstante, CAPCOMha añadido opciones en el menú de selección del juego para elegir si queremos jugar el modo arcade, el modo entrenamiento o el player vs.player , es decir que tenemos la oportunidad de practicar los movimientos y entender las reglas de cada juego de manera tranquila y no sobre la marcha, lo cual se agradece bastante; además de que echar la reta local ya no será algo tedioso permitiendo que tras cada partida inmediatamente después se pueda volver a jugar en versus.

De igual manera en el menú de selección de juegos podemos establecer el nivel de dificultad, el número de rounds, el tiempo por round, etcétera; y al igual que en otras colecciones de CAPCOM, dentro de cada juego podemos acceder a un menú donde se nos muestran los movimientos básicos y especiales y los controles generales, pudiendo también personalizar los controles como siempre hemos podido hacer; por lo que con todos estos elementos CAPCOMlogra que tengamos una experiencia amena, tanto quienes crecimos con estos juegos, como para quienes están conociéndolos.

Gran experiencia de juego.
Los 8 juegos cuentan con la opción de partidas locales y en línea y en ambas opciones los juegos corren de maravilla en el sentido de que jamás encontré un retraso en la respuesta en los controles (claro, esto sin contar con las herramientas que detectan los delays a niveles de milisegundos), por lo que todas las partidas son justas, ya que tampoco encontré problemas con los hitbox en ninguno de los juegos.

Las partidas online son fáciles de encontrar y no tardan en conectar en los juegos de CAPCOM vs SNK por ser los más populares, en tanto que en los también son relativamente fáciles de encontrar, casi como el tiempo de espera de los juegos battle royal actualmente, pero depende principalmente de el juego que hayamos seleccionado.

Gran variedad de juegos.
Como mencioné, por primera vez CAPCOM añade no solo dos juegos 3D a uan colección, sino un par que son tipo party games.
- Los juegos 2D: En esta categoría tenemos los juegos de CAPCOM vs SNK: Millenium Fight 2000 Pro, CAPCOM vs SNK 2: Mark of the Millenium, CAPCOM FIGHTING EVOLUTION y Street Fighter Alpha 3; juegos que muchos conocimos gracias a su popularidad en las arcade y que se juegan, en términos generales, como los clásicos fighting games de CAPCOM, teniendo golpes y patadas débile,s medianas y fuertes y apartir de ellos se realizan distintos ataques, movimientos especiales y combos, pero cada uno de ellos cuenta con varias mecánicas que cambian por completo el gameplay.
Destacando de estos cuatro CAPCOM FIGHTING EVOLUTION por ser el juego que menos conocimos en nuestra región al haberse lanzado en 2004, cuando ya las arcades estaban prácticamente extintas y que es un crossover entre distintos fighting games de la compañía, aunque con una rara selección de personaje que representa a cada uno de ellos.
Los grandes party games y 3D
- Los juegos 3D: En esta categoría tenemos a Project Justice y Plasma Sword 2/ Star Gladiator 2.
Project Justice es una secuela de RIval Schools, cuya jugabilidad se puede llegar a sentir algo lenta, pero es entendible por el paso del tiempo, pero no por ello deja de ser un título divertido y que cuenta con una gran variedad de personajes con distintos estilos de combate, cada uno de ellos enfocado a un estereotipo de estudiante, deporte o club como se nos presentan en los animes.
En tanto que Plasma Sword 2 / Star Gladiator 2 combina el combate 2D y 3D y cada personaje cuenta con un estilo de combate en base al arma que empuñan, pero siempre permitiendo combos sencillos fáciles de ejecutar pero que ponerlos en práctica es todo un reto, ya que en un descuido el enemigo puede vendernos rápidamente; esta saga de juegos es de donde sale Hayato, personaje que usa una espada de plasma que muchos conocimos hasta Marvel vs Capcom 2. - Los party games: En tanto que los juegos de Power Stone y Power Stone 2 se tratan de juegos tipo party games ya que no cuentan con las tradicionales reglas de los fighting games, sino que pueden ser combates de hasta cuatro jugadores, en escenarios em tres dimensiones en las que si bien, debemos bajar la vida de vida del rival a cero, podremos usar el escenario a nuestro favor para ello e incluso tener a nuestra disposición armas/ítems para ello, contando con controles y gameplay sencillo y divertido y si bien lo ideal de estos juegos es hacerlo con amigos, la IA es muy desafiante también.

Continuando con un gran trabajo de preservación.
Al igual que en entregas anteriores, esta colección incluye una sección de Museo que nos muestra el arte de los distintos juegos y viene una gran cantidad de arte respecto a cada uno de los títulos, así como las tarjetas con los controles de cada juego que veíamos en los gabinetes de las arcades y por supuesto, también han sido incluidos los maravillosos soundtracks de cada juego.

Un buen trabajo a nivel técnico.
Gráficamente cada juego luce bastante bien, recordándonos que para que un título supere la prueba del tiempo es por su dirección de arte y cada uno de estos juegos luce genial si seleccionamos la opción de poner la pantalla en su modo original, como sería en un televisor CRT, ya que de otra manera los gráficos lucen mal estirados para pantallas actuales, lo cual se denota en el pixelart del arte de la selección de personajes, sobretodo en los CAPCOM vs SNK, pero insisto, si ponemos la opción de Pantalla Original esto deja de ser un problema y podemos apreciar los juegos como se debe.

Pero sin duda lo que está causando gran controversia es que en cada uno de los juegos es que se han añadido como personajes seleccionables a los jefes respectivos, con todo y lo rotos que estos pueden llegar a estar, es decir que otorgan una gran ventaja a quien los seleccione por el daño que pueden ocasionar y que además se pueden usar en el modo en línea, así que cuidado si se encuentran con alguien que seleccione al “Iori Loco” o al “Rugal Loco”.

Conclusión.
CAPCOM FIGHTING COLLECTION 2 es una bien lograda recopilación de 8 juegos clásicos: CAPCOM vs SNK: Millenium Fight 2000 Pro; CAPCOM vs SNK 2: Mark of the Millenium 2001; CAPCOM FIGHTING EVOLUTION; Street Fighter Alpha 3; Power Stone; Power Stone 2; Project Justice; Plasma Sword 2 /Star Gladiator 2; y si bien su atractivo son los CAPCOM vs SNK, cada uno de los juegos que se incluyen son muy divertidos y retadores, superando la prueba del tiempo al tener un gameplay sólido y una dirección de arte que les permite seguir luciendo increíbles a más de 20 años de su lanzamiento; de igual manera cuenta con muchas opciones para hacer más amena la experiencia de juego al ofrecer opciones como cambio de dificultad, modo de entrenamiento y el modo versus que facilita las partidas con amigos locales y en línea, además de siempre tener a nuestra disposición la lista de movimientos de los personajes. Y al igual que con otras entregas tenemos una sección de Museo para disfrutar del arte y música de cada título.
CAPCOM FIGHTING COLLECTION 2 ya está disponible en PlayStation 4 (y por ende PS5), Nintendo Switch y PC.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Reseñas
Mario Kart World – Reseña
Mario y sus amigos… ¡qué digo sus amigos, el universo de Mario está de regreso! Esta vez para que disfrutemos como nunca

Mario y sus amigos… ¡qué digo sus amigos, el universo de Mario está de regreso!
Esta vez para que disfrutemos en solitario, en compañía de nuestros amigos, familia o pareja o, ¿por qué no?, también con desconocidos en línea, en la entrega más ambiciosa de la saga. ¿Vale la pena lo que pagamos por el juego? Aquí te lo platico.

Grand Prix
Comencemos con lo que todos conocemos: las carreras más clásicas de Mario Kart, el Grand Prix. Esta entrega cuenta con 8 copas, y en cada una hay 4 circuitos. Puede parecer que son más, ya que entre cada carrera hay un “recorrido” del que hablaré más adelante. La dificultad sigue basada, como siempre, en los CC, y en esta ocasión hay tres disponibles: 50CC, 100CC y 150CC. Y por si tenías la duda: sí, también existe el modo espejo.
Por primera vez en la saga se implementan cambios de gran magnitud, y uno de los más notables es este: ¡24 corredores simultáneos en la pista! Esto, además de ser visualmente más impactante, provoca modificaciones importantes en el diseño de las pistas.
Ahora los circuitos son mucho más grandes para albergar a todos los personajes, y también están adaptados para resaltar las nuevas mecánicas que implementó este Mario Kart (de las cuales hablaré más adelante). Los escenarios son más dinámicos que nunca: en la mayoría de las pistas siempre está ocurriendo algo. Ya sea que tengas que esquivar autos, dinosaurios, barriles o lo que se les haya ocurrido poner esta vez, o simplemente admirar los paisajes espectaculares: montañas, playas, cielos hermosos…
Un cambio que no fue tanto de mi agrado es lo que ocurre entre pista y pista. Ahora, para acceder a la siguiente carrera, hay que recorrer una parte del mundo abierto que las conecta. Es decir, donde termina una pista, comienza la siguiente, y ese trayecto también cuenta como parte del circuito. Esto provoca que, muchas veces, solo des una vuelta por pista, en lugar de las clásicas tres. Una lástima, ya que cada pista está tan bien diseñada que dan ganas de recorrerlas más veces sin necesidad de cruzar esos tramos de transición.

Supervivencia
Un modo nuevo y bastante divertido. Creo que será el que más pique genere entre los amigos.
¿De qué va este nuevo modo de juego? Tal cual lo dice su nombre: tenemos que sobrevivir entre carreras, y el último en pie gana… o mejor dicho, el que llegue al final del recorrido completo se lleva la corona.
Este modo es continuo, a diferencia del Grand Prix, y cada vez que completes un circuito, una buena cantidad de corredores será eliminada, específicamente los que no hayan llegado a la meta en los lugares correspondientes.
Esto hace que el modo Supervivencia sea lo más frenético del juego. Un pequeño error, una concha mal intencionada o una curva mal tomada pueden dejarte fuera en un instante.
Cuenta con 8 circuitos distintos al Grand Prix, divididos en cuatro pistas cada uno. Muchas de ellas no aparecen en el modo clásico o presentan una perspectiva completamente diferente. Muy pocas se repiten.
A mi parecer, este modo es el más beneficiado con todos los cambios que implementó la saga, tanto los buenos como los no tan acertados. Es, sin duda, lo que más brilla en Mario Kart World.

El mundo abierto (Free Roam)
Lo que nadie pensó que haría Nintendo en una saga como Mario Kart pasó: ¡el mundo abierto de Mario es una realidad! Aunque, sinceramente, me parece que está logrado solo a medias.
Es impresionante cómo las mentes detrás del juego lograron unir los circuitos de esta forma para que funcionen en distintos modos de juego, y además te permitan recorrerlos libremente.
Sin embargo, aunque el mundo abierto visualmente impresiona, se siente más como un añadido que como un modo principal. Sí, hay actividades que puedes realizar, coleccionables que puedes encontrar y hasta pequeñas “misiones”, pero aun con todo eso, el espacio se siente vacío. Hay varios NPC y corredores del roster que ves de un lado a otro, pero no se compara con la riqueza de los mundos abiertos de otras franquicias de Nintendo, como Zelda.
A pesar de eso, hay algo encantador en recorrer el mundo a tu ritmo, tomarte fotos espectaculares y notar detalles diminutos que probablemente no veas durante las carreras. El nivel de detalle que se le puso al entorno se agradece muchísimo.

Contrarreloj, VS y Batalla
Platiquemos de estos tres clásicos modos de juego de Mario Kart, los tres bastante divertidos, sin traer nada nuevo, más allá de las mecánicas ya mencionadas.
Contrarreloj: Por si hay algún despistado, es el modo donde los más hardcore imponen récords en las pistas o, en mi caso, mejoran el tiempo de mis amigos.
VS: Un modo donde puedes poner tus propias reglas para los circuitos y de esta manera jugar a tu gusto.
Batalla: Existen dos tipos, Globos y Monedas. Ambas son bastante divertidas, y ahora con tantos jugadores, se convierten en un auténtico caos.
Online
Para ser sincero, y tratándose de Nintendo, es algo que sorprende: es muy fluido y estable, incluso con 24 jugadores.
¿Qué podemos encontrar en partidas en línea?
- Hasta 24 jugadores simultáneos en carreras públicas (Grand Prix, Knockout Tour, VS Race, Battle)
- Puedes elegir entre partidas públicas o lobbies privados
- El sistema de matchmaking agrupa según habilidad, y permite tanto confrontaciones nacionales como internacionales
- Mientras esperas a que todos se unan, el lobby se mantiene en una versión más pequeña del Free Roam
Esperemos que este sea el inicio de una nueva etapa para Nintendo en cuanto a calidad de juego en línea.

Lo nuevo
Mario Kart World trae muchas cosas nuevas a la mesa:
- Los modos ya antes mencionados: Free Roam y Supervivencia
- Una cantidad enorme de personajes del universo de Mario: 50 en total
De esos 50 personajes, 24 tienen variantes de trajes, así que da un total de “84” personajes
- Mecánicas de conducción nuevas: Charge Jump, Rail Grinding, Wall Riding y Water Skimming
- IA dinámica y adaptativa
- Clima dinámico y ciclo día/noche
- Nuevos ítems únicos
- Modo foto
Todo esto lo convierte en el Mario Kart más ambicioso hasta la fecha.
Portento gráfico y de rendimiento
El juego se ve y se siente increíble. El equipo detrás del juego se esforzó por lograr que esta entrega se perciba como de nueva generación, y lo lograron bastante bien.
En modo dock, corre en 4K dinámico con texturas en alta resolución. Cuenta con iluminación global dinámica (ray tracing parcial), lo cual hace que se vea mucho más realista: sombras suaves, reflejos en tiempo real y brillos adaptativos según la fuente de luz. Aunque no es ray tracing completo, utiliza técnicas híbridas que simulan muy bien los reflejos.
Gracias a esto, el juego incorpora lluvia, neblina, partículas de polvo, explosiones, chispas y nieve, todo con físicas realistas. También hay ciclos de día y noche.
Los personajes cuentan con animaciones faciales que, aunque suene exagerado, parecen sacadas de una película de Disney.
Y algo que muchos ni notarán: tanto en carreras locales como en línea, el juego corre a 60 cuadros por segundo constantes.

Conclusión
Mario Kart World es un paso adelante para la saga. Aporta ideas frescas, nuevas mecánicas y una presentación audiovisual digna de la Switch 2. Sin embargo, su ambición también le juega en contra en algunos momentos: el mundo abierto se siente poco aprovechado, y las carreras más cortas por los tramos de conexión pueden saber a poco para los fans clásicos. Y aunque no es normal en la saga, en está ocasión le hizo falta un modo historia, para aprovechar su nuevo modo de juego.
Aun así, el título brilla por su innovación, estabilidad online y lo divertido que puede ser tanto en solitario como acompañado. Es, sin duda, un nuevo estándar para los juegos de carreras de Nintendo.
Así que si tienes la duda si el juego es bueno es un rotundo sí, tu sabrás si es que vale la pena pagar el precio de juego por lo que ofrece. Pero en la Comikeria es un juego que recomendamos.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Reseñas
DUNE: AWAKENING – RESEÑA
Llegar a Arrakis en Dune: Awakening es como darle vida al mundo de Franklin Herbert. Desde el primer momento, el juego lo deja muy en claro

Reseña de Dune: Awakening
Introducción
Llegar a Arrakis en Dune: Awakening es como darle vida al mundo de Franklin Herbert. Desde el primer momento, el juego deja claro que no solo se trata de sobrevivir en el desierto, sino de entender cómo se mueve un mundo gobernado por la especia, por la política, y por gigantescos gusanos de arena que pueden aparecer con solo perturbar un poco el suelo.
Historia y contexto
La narrativa de Dune: Awakening no sigue la historia de los libros de Frank Herbert, pero sí se inspira en ellos para construir un mundo coherente con el universo de Dune. No controlas a personajes legendarios, como Paul Atreides, lo cual puede sentirse decepcionantes para algunos fans. Pero eso mismo es lo magico del juego, tu hacer a tu personaje de la raza que quieras y “crear” tu propia historia.
Dune: Awakening se enfoca más en crear un mundo persistente donde los eventos cambian según las acciones de los jugadores. Aunque la historia principal no es tan profunda como en otros RPGs, es una lastima ya que, los libros y las películas tienen historias fantasticas. Pero en estos juegos siempre hay un brillo de esperanza, ya que son juegos pensado para muchos años, muchas historias y demasiadas horas pegadas en la pantalla. Por el momento, funciona más como un marco que da contexto al mundo.

Misiones secundarias
Las misiones secundarias son un punto medio. Algunas se sienten bien trabajadas y te conectan con el lore de facciones como los Fremen o los Harkonnen, mientras que otras se sienten repetitivas o genéricas: recolectar, entregar, volver. Si te involucras con el mundo y lees los textos, le encuentras más sabor. Si no, pueden sentirse como un trámite.
Combate
El combate ofrece variedad. Puedes pelear a pie, usar armas de fuego o manejar vehículos. Esto evita que se vuelva monótono, sobre todo en enfrentamientos grupales o en eventos futuros PvP.
Sin embargo, la inteligencia artificial deja mucho desear. En ocasiones, los enemigos se comportan de manera torpe o predecible, quitándole emoción a los combates. Pero, los entorno como las tormentas o los gusanos puede cambiar por completo una pelea, y es ahí donde el juego brilla.

Supervivencia
Dune: Awakening bebe mucho de los juegos tradicionales de supervivencia. Tienes tus que cuidar tus stats, hidratación, alimentación y protección ante el clima extremo. El calor del día y el frío de la noche afectan tus estadísticas, así que planear tus rutas y descansos es esencial.
Un punto muy interesante es la especia. No solo sirve como recurso de poder e intercambio, sino que su recolección genera ruido que atrae a los gusanos de arena. Esto convierte algo esencial como extraer recursos en un momento de riesgo constante.
Exploración y mundo abierto
El mapa de Arrakis se siente enorme, pero con propósito. Hay lugares peligrosos, zonas ricas en recursos y ruinas que dan pistas sobre la historia del planeta. La exploración no es pan comido ya que, se ve afectada por tormentas dinámicas que pueden cambiar todo. Esto hace que cada expedición tenga un riesgo y una estrategia distinta.

Construcción y gestión
Puedes construir tu base desde cero, ya sea solo o en equipo. La personalización es decente, y con el tiempo puedes convertir una cabaña improvisada en una fortaleza bien protegida. Pero construir no es tan simple: necesitas defender tu ubicación de tormentas, enemigos e incluso gusanos. Eso te obliga a pensar bien dónde colocas tu base.
Además, gestionar tus recursos y planear expansiones estratégicas se vuelve parte importante si juegas de forma más competitiva o si estás en un servidor activo.

Sistema de facciones y multijugado
Uno de los puntos fuertes del juego es su sistema de facciones. Puedes unirte a una casa o grupo, participar en la política del servidor, hacer alianzas o traicionar a otros jugadores. Estas decisiones afectan tu progreso y cambian cómo interactúas con el mundo.
Aunque no puede probar de la mejor manera el PvP y el PvE, parece que promete muchisimo y será parte central del juego, donde probablemente muchos jugadores se queden enganchados.
Gráficos
Visualmente, Dune: Awakening hace un buen trabajo en capturar la inmensidad del desierto y paisajes asombrosos. Las tormentas están muy bien logradas y no solo se ven bien, sino que influyen en la jugabilidad. El diseño de los gusanos, los vehículos y la arquitectura tiene personalidad, aunque algunas animaciones sobre todo las faciales y texturas de varias cosas podrían mejorar.
No es el juego más impresionante gráficamente del mercado, pero sí logra transmitir la atmósfera hostil y mística de Arrakis.
Sonido y música
La música es ambiental, con tonos que se integran sin interrumpir. No hay temas memorables como en otros títulos, pero la ambientación sonora cumple su función. Los efectos de sonido son lo más destacado, desde el rugido de un gusano a lo lejos hasta el viento golpeando la estructura en la que te refugias, todo suma a crear una atmósfera tensa y constante.

Aspectos técnicos
Como suele pasar en lanzamientos tan ambiciosos como son los MMO, el juego tiene problemas técnicos. Bugs visuales y errores de conexión. No es injugable, pero sí puede afectar la experiencia.
Conclusión
Dune: Awakening es un MMORPG con ideas ambiciosas, que logra destacar por cómo convierte a su mundo en un ente vivo.
La experiencia de estar en el mundo de Dune, recolectar especia mientras una tormenta se acerca y tratar de sobrevivir sin hacer ruido para no atraer a un gusano, es algo que no se encuentra en otros juegos del género.
Tiene puntos que mejorar, como el combate, la IA y el balance entre jugadores, tambien tienes que saber para llegar a lo más sabroso del juego y disfrutar ya de lleno en la experiencia, si pasan un par de horas .Pero si te gustan los mundos abiertos con tensión constante, facciones, y sistemas que interactúan entre sí, este juego tiene mucho potencial. No es perfecto, pero sí te hace sentir dentro del universo de DUNE, que al mi parecer ese el chiste de este tipo de juegos.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Reseñas
Elden Ring: Nightreign, el peso del legado Souls- Reseña
¿Qué hace a un juego de Souls? ¿La dificultad despiadada? Cada fan tiene su opinión pero para todos, los Souls tienen su propia identidad.

¿Qué hace a un juego de Souls? ¿La dificultad despiadada? ¿La narrativa críptica que hay que escarbar como un arqueólogo digital? Para cada fan, la respuesta es distinta. Pero para todos, los Souls tienen algo innegociable: identidad.
Y eso es precisamente lo que pone en jaque a Elden Ring: Nightreign. Porque aunque lleva en su ADN muchos genes del Soulsborneverso, en su intento de reinterpretar la fórmula bajo una lente multijugador, FromSoftware tropieza con una paradoja: cuanto más intenta ser accesible y cooperativo, más se aleja de lo que lo hacía especial.

De entrada, Nightreign plantea una ruptura fundamental: ya no creas tu personaje desde cero. En vez de eso, eliges entre ocho arquetipos predefinidos, cada uno con habilidades únicas y una “super” que puede cambiar el rumbo de una partida.
Algunos invocan obeliscos para bloquear ataques enemigos, otros lanzan maldiciones que duplican el daño a jefes. Es un enfoque más MOBA que Souls, y aunque funciona dentro de partidas cortas, tiene un precio: tu identidad como jugador se diluye.
Este cambio, sin embargo, tiene sentido dentro del contexto de las partidas de 30-40 minutos. La progresión está comprimida, el combate exige sinergia, y la velocidad prima sobre la contemplación. Pero entonces llegamos al mapa.
Un battle royale con ADN Souls en Elden Ring: Nightreign
Sí, Nightreign toma elementos del battle royale. El mapa de Limveld comienza amplio, lleno de jefes y puntos de interés, y se va cerrando con el tiempo.
Cada partida empieza con tu equipo (o tú solo, si te atreves) saltando a este mundo con el objetivo de matar, lootear y llegar al jefe final lo suficientemente fuerte como para no ser un estorbo.
Sobre el papel, es emocionante. En la práctica, la repetición te carcome. Los mismos jefes vuelven una y otra vez. El ritmo de exploración es aplastado por la necesidad de optimizar tu build. El tiempo es un tirano que no permite que respires, mucho menos que experimentes

Este es uno de los pecados capitales de Nightreign: mata la curiosidad. Y eso, para un juego de FromSoftware, es casi un sacrilegio.
Los enemigos menores en el mapa son un chiste. Tres jugadores coordinados pueden borrarlos antes de que levanten el arma. Eso deja toda la presión en los jefes. Y aquí hay luces y sombras.
Los Señores de la Noche —el clímax de cada partida— son espectáculos visuales, con mecánicas nuevas y un diseño que roza lo grotesco y lo sublime. Sus peleas tienen peso, sus movimientos cuentan historias, y la música que los acompaña es, como siempre en FromSoftware, una sinfonía de apocalipsis.
El peso de morir y volver a morir
Pero el problema no es la batalla, es llegar a ella. Pasar 30 minutos repitiendo rutas, recolectando runas, rogando por buen RNG, para luego ser aplastado por un jefe que tiene más vida que el Árbol Áureo, simplemente agota.
En un Souls clásico, morir es una invitación a mejorar. En Nightreign, morir puede ser una sentencia a volver a hacer lo mismo, otra vez, con la esperanza de que esta vez sí te toque un hechizo decente.

Jugar Nightreign solo es como ir a un karaoke sin micrófono: técnicamente posible, pero no lo recomendado. FromSoftware ha diseñado esta experiencia pensando en tríos bien coordinados, no en ermitaños.
Puedes avanzar por tu cuenta, claro, y el juego ajusta ligeramente la dificultad. Pero la experiencia pierde su chispa.
Lo debes de jugar con amigos
El sistema de ping es rudimentario, el matchmaking es una ruleta rusa, y morir por culpa de un compañero despistado que no siguió la ruta marcada es frustrante. Y cuando eso pasa (y pasa seguido), pierdes recursos valiosos, tiempo y posiblemente el acceso a un buen equipo.
Sí, hay formas de disfrutarlo si tienes un grupo de amigos comprometidos. Pero si no lo tienes, el diseño del juego no te ayuda. Y eso lo aleja peligrosamente de los Souls tradicionales, que siempre ofrecieron una experiencia personal, incluso en su multijugador críptico.

Uno de los momentos más tristes de mi tiempo con Nightreign fue correr por trigésima vez por Limveld, su mundo cambiante, con nieblas etéreas, tormentas que mutan el terreno, y castillos que parecen emerger del barro del tiempo.
Nightreign desperdicia su mundo. Tiene la arquitectura, el diseño visual y la atmósfera de un Souls clásico, pero no puedes detenerte a admirarlo. Es como correr por un museo con cronómetro. Y eso, para muchos, mata el alma de lo que hace tan especiales a estos juegos.
No todo es tragedia. La música es magistral. El combate, aunque limitado, sigue teniendo esa chispa de adrenalina cuando todo cuadra. El sistema de progresión, aunque limitado por el tiempo, tiene margen para la estrategia. Y algunas de las ideas aquí —especialmente los poderes únicos de los personajes— podrían tener cabida en futuros proyectos más robustos.
Un digno experimento el de Elden Ring: Nightreign
Pero como está, Elden Ring: Nightreign es un experimento a medio cocer. Una reinterpretación de Souls que cambia tanto la fórmula, que termina siendo otra cosa. Más competitivo. Más rápido. Más inmediato. Y, en el proceso, más olvidable.
Elden Ring: Nightreign es un alma atrapada en dos mundos. Uno, el del combate refinado, los paisajes de pesadilla y la belleza que solo FromSoftware puede conjurar. El otro, el de las partidas rápidas, el grind forzado y el multijugador estructurado.
No es un mal juego. Pero tampoco es un gran Souls.
Si tienes un grupo de amigos con los que jugar regularmente, hay diversión aquí —si estás dispuesto a aceptar sus defectos. Pero si vienes por la experiencia introspectiva, solitaria, dolorosa y reveladora de Elden Ring, este no es tu juego.
A veces, incluso los dioses caen. Y en Nightreign, FromSoftware nos recuerda que ni siquiera el alma más brillante está libre de sombra.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Anime2 días ago
Samurai Warriors Vuelve a la Pantalla: ¡Nuevo Anime Confirmado!
-
Cine4 días ago
Reseña: “Cómo entrenar a tu Dragón” (2025), la nueva versión live-action que sí vale la pena
-
Anime1 semana ago
Ado SPECIAL LIVE “Shinzou” | Reseña sin spoilers
-
Eventos1 semana ago
México tiene un nuevo rey de Mortal Kombat 1 en la Liga Latina 2025
-
Anime1 semana ago
Leviathan de Scott Westerfeld: ¡La épica saga llega al anime!
-
Anime1 semana ago
DIGIMON STORY TIME STRANGER es para los fans del anime
-
Videojuegos1 semana ago
¿Lisa Trevor aparece en el tráiler de Resident Evil Requiem?
-
Reseñas1 semana ago
F1 2025 – Reseña