Connect with us

Reseñas

Heretic + Hexen | Reseña sin spoilers

Bethesda revive estos clásicos en una colección con nuevos capítulos, soundtrack mejorado, mods y gráficas en 4K en HERETIC+HEXEN

Published

on

Descubriendo o redescubriendo las bases de los FPS.

Todo mundo sabe que “Wolfenstein” y “DOOM” fueron los iniciadores de los FPS (First Person Shooter), sin embargo hubo otros clásicos que terminaron de sentar las bases para lo que son hoy en día los FPS modernos y es donde entran Heretic y Hexen, juegos que evolucionaron el género con algunos añadidos que aunque parecieran hoy algo indispensable en cualquier juego de disparos en primera persona, en su momento significaron una revolución. Ahora, Bethesda revive estos clásicos en una colección con nuevos capítulos, soundtrack mejorado, mods y gráficas en 4K en HERETIC+HEXEN ¿Vale la pena? ¿Han envejecido bien estos juegos o solo son parte de la nostalgia? A continuación les cuento.


Una colección que los más fans de los FPS no se querrán perder.

La colección de HERETIC+HEXEN incluye 5 juegos de id Software y Raven Software y son: 

  • Heretic: Shadow of the Serpent Riders
  • Hexen: Beyond Heretic
  • Hexen: Deathkings of the Dark Citadel
  • Además de dos nuevos episodios creados en colaboración con desarroladores de id Software y Nightdive Studios:
    • Heretic: Faith Renewed
    • Hexen: Vestiges of Grandeur

Todos son FPS clásicos en pixel art con una estética, historia y dirección que combina la fantasía obscura con la tecnología, con una gran variedad de armas que ofrecen ventajas y desventajas y que por lo mismo nos obliga a estar intercalando entre ellas dependiendo a los enemigos y la cantidad de enemigos que estemos enfrentando; todo mientras recorremos mapas/niveles tipo arenas.


Cabe señalar que estos juegos fueron los primeros en establecer el poder cambiar entre armas en tiempo real sin necesidad de acceder a un menú y el incluir el salto como parte de los movimientos del jugador, sí suena algo básico hoy en día pero en su momento fue una revolución y le otorgó un dinamismo único a los FPS y una nueva verticalidad al género, además de ofrecer un total de 117 mapas en modo campaña y 120 en deathmatch.

Por algo son clásicos.

Si bien son juegos de hace 30 años, su jugabilidad sigue siendo igual de divertida y adictiva como entonces, incluso mucho más que varios FPS modernos, esto gracias a mecánicas y controles sencillos pero que nos tienen siempre en movimiento y entretenidos sin importar que sus gráficos sean de los 90´s siguen luciendo genial con una buena variedad de enemigos y escenarios, además de que corren muy bien y dejan ver el porqué son de las bases de muchos juegos actuales.


Adaptado a tiempos modernos.

Además de contar con sus respectivas campañas en solitario, los juegos incluyen modos cooperativo y deathmatch en local con hasta 4 jugadores y en línea con la opción de hacer crossplay entre plataformas de hasta 16 jugadores


También cuenta con la opción de elección de soundtrack entre el clásico o el creado/adaptado para esta nueva colección y cualquiera de los dos es metal puro que solo ayuda a darnos un power up para acabar con las fuerzas del mal.

Asimismo incluye opciones para ajustar los gráficos, controles, sensibilidad y hasta la opción del uso del giroscopio para el apuntado con los controles del PS5, PS4 y Nintendo Switch y también el contar con soporte de 4K y correr a 120FPS si tienen la televisión o monitor que lo soporten.


¿Solo para los nostálgicos o fans de los juegos retro?

Si bien su jugabilidad se sigue sintiendo divertida, sus gráficos y algunas mecánicas pueden sentirse anticuadas sobre todo para las audiencias más jóvenes que no crecieron con estos juegos y que tuvieron de inmediato las gráficas hiperrealistas, además de que no ofrece un tutorial como tal, algo que seguramente a nuevas generaciones pudiera afectarles; sin embargo si son fans de los retrogames o simplemente les interesa conocer cómo fueron los juegos que dieron las bases de los FPS modernos, se llevaran grandes sorpresas.

Conclusión.

HEXEN + HERETIC es una colección imperdible para los fans de los FPS que quieran descubrir o redescubrir los juegos que terminaron de sentar las bases de los FPS, a 30 años de su lanzamiento siguen siendo igual de divertidos y adictivos, más ahora que cuenta con opción de jugar en cooperativo y en deatmatch en modo local o en línea con crossplay entre plataformas. Sin embargo como siempre se encuentra con la barrera de nuevas generaciones que crecieron con los gráficos hiperrealistas y por su apartado visual no les llame la atención o por algunas mecánicas los sientan “anticuados”, pero ciertamente su jugabiidad sigue siendo tan solida que opacan a muchos FPS modernos y si le dan la oportunidad, se llevaran una muy grata sorpresa y horas de diversión y más con amigos.

HEXEN + HERETIC ya está disponible en Xbox, Xbox PC, Xbox Game Pass, PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch (compatible con Nintendo Switch 2), Steam y GOG.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

  • Gráficos
  • Jugabilidad
  • Sonido/Soundtrack
  • Contenido/Horas de juego
  • Rendimiento
4.2

Hexen + Heretic, reseña

HEXEN + HERETIC es una colección imperdible para los fans de los FPS que quieran descubrir o redescubrir los juegos que terminaron de sentar las bases de los FPS, a 30 años de su lanzamiento siguen siendo igual de divertidos y adictivos, más ahora que cuenta con opción de jugar en cooperativo y en deatmatch en modo local o en línea con crossplay entre plataformas. Sin embargo como siempre se encuentra con la barrera de nuevas generaciones que crecieron con los gráficos hiperrealistas y por su apartado visual no les llame la atención o por algunas mecánicas los sientan “anticuados”, pero ciertamente su jugabiidad sigue siendo tan solida que opacan a muchos FPS modernos y si le dan la oportunidad, se llevaran una muy grata sorpresa y horas de diversión y más con amigos.
 

comments

Cine

“LÍBRALOS DEL MAL” (2025) | Reseña

El toque terrorífico e incómodo de Osgood Perkins está de regreso con”Líbralos del mal”¿Vale la pena? Entérate en nuestra reseña.

Published

on

El toque terrorífico e incómodo de Osgood Perkins está de regreso con esta película que intenta abordar problemas sociales de pareja en forma de “folk-horror” ¿Vale la pena? Entérate en nuestra reseña de “Líbralos del mal”.

El director nos sorprendió gratamente en 2024 con “Longlegs”, pero después tuvo un bache con“El mono” (2025), aunque filmada de manera intermedia, es en tercer lugar que nos llega este nuevo acercamiento al terror, de un director que no siempre es acertado, pero que ha demostrado tener una voz propia dentro de las películas que nos presenta, en esta ocasión acercándose al “folk-horror” con la intención de criticar la misoginia y el patriarcado como medio de control sobre el género femenino.

Mientras “Longlegs” consiguió una acabado cercano al “terror elevado” , con ambientes tenebrosos en lugar de tramposos jumpscares, “El mono” exploró un terror más gráfico y simplista, razón por la cual no despegó como nos hubiera gustado (palomera en el mejor de los casos), así que para “Keeper” (como se llama en su idioma original”), el director parece que metió a la licuadora ambos estilos y el resultado es igual de ambivalente. Sigue leyendo para que te enteres de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “LÍBRALOS DEL MAL”?

La película nos presenta a una pareja conformada por Liz (Tatiana Maslany) y Malcolm (Rossif Sutherland), quienes llevan ya un año de relación y él la invita a pasar un fin de semana en una cabaña alejada de todo. Pese a la desconfianza de su mejor amiga (quien aún piensa que quizá Malcolm tiene esposa) Liz termina aceptando la invitación y no pasa mucho tiempo para que las cosas se pongan raras.

La casa parece viva, “algo” o “alguien” acecha constantemente en las esquinas o espacios de fondo, pero Liz sigue pensando que quizá es su imaginación y mantiene la confianza en su novio, hasta que por una emergencia el tiene que dejarla sola en la casa y la incomodidad llega a grados sobrenaturales que nos dejan en claro que esta cita no fue la mejor idea para Liz.

LO BUENO

El director tiene un gran ojo detrás de la cámara, el diseño de producción aunque minimalista en esta ocasión (prácticamente una sola locación), es efectivo a la hora de compartirnos el aislamiento y gran problemática en la que está inmerso el personaje femenino, son los momentos artísticos y de ambiente los que más resaltan en toda la película y la música acompaña y realza la incomodidad así como el terror durante todo el viaje.

Tatiana Maslany está excelente, si bien su papel no es el mejor escrito, tiene momentos que resultaron en retos actorales que sacó a la perfección, ella es la que sostiene la película y hace más de lo que puede con lo que tenía a la mano.

Vale la pena mencionar, que pese a recargarse en estilos clásicos, la película intenta ofrecer ambientes nuevos y propositivos a lo largo de su duración, incluso jugar con una temática que ya se ha tocado antes, pero con añadidos que resultan interesantes, apoyados en terroríficos diseños de personajes que van a agradar a los fanáticos del género.

LO MALO

La película inicia con una secuencia que inevitablemente te da una pista del móvil de lo que veremos después, dando como resultado que a pesar de lo rebuscado y exagerado del final, este no sea tan sorpresivo como debió ser.

El tacto artístico de Osgood Perkins se vuelve en esta ocasión un impedimento para un público más amplio, la historia es de lento cocimiento y se llega a sentir pesada a pesar de que no es tan larga (una hora con cuarenta minutos), con todo y que recurre a diversos jumpscares para retener el interés, es cierto que estos planos en donde aparentemente no pasa nada, o donde la arquitectura de la casa divide la imagen en dos, tiene su razón de ser, pero no dudo que desesperará al público más impaciente.

La intención de hacer una crítica social a través del terror es una constante debido a las exageraciones que el propio género permite, a veces estos señalamientos son obvios, en otras ocasiones están más escondidos. En el caso de “Líbralos del mal”, es la manipulación por parte de Malcolm (con el llamado gaslighting) la forma constante de abuso emocional a cargo de una persona que por fuera es muy tranquila y pasiva, la narrativa va más allá en el tiempo (de manera demasiado literal) y señala este control como una forma de vida constante, sin embargo el desenlace nos confunde, ya que la trama es demasiado abierta a interpretaciones y la “amenaza” recarga su modo de actuar en el cuerpo femenino, así que esta venganza femenina o subversión del papel víctima – victimario no queda muy clara.

La larga construcción pretende premiar a los pacientes espectadores con un desenlace dramático y terrorífico en mismas proporciones, mientras que de manera visual es de muy buena factura y una total locura, la parte narrativa es muy endeble y nos deja con un sentimiento de que algo faltó.

VEREDICTO

“Líbralos del mal” hubiera sido un muy buen capítulo de antologías tipo “La dimensión desconocida” o “La hora macabra”, la simplicidad de su historia definitivamente no soporta el estiramiento a un largometraje que con todo y que es evidente que el ritmo es lento de manera consciente, no es muy amable en darnos piezas para armar el forzado rompecabezas que quiere proponer al final, quedando más preguntas que respuestas.

El talento de Osgood Perkins y su preferencia por el terror es evidente y se lo agradecemos mucho, no sé si en esta ocasión (como en “El mono”) los tropiezos tengan que ver con que no es el autor de la historia, o quizá su estilo va a necesitar más tiempo para consolidarse, como sea, nosotros tenemos confianza en que retome el camino y sus historias consigan alcanzar el paso que ya tiene su nivel visual. Mientras tanto, si no le tienen miedo a las historias de construcción lenta, pero con buenos momentos de terror y jumpscares facilones, entonces vayan a ver “Líbralos del mal” y nos cuentan qué les pareció.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

6/10

comments

Continue Reading

Reseñas

Super Bomberman Collection | Reseña

Super Bomberman Collection es una compra obligadas para todos aquellos que son fans de esta legendaria franquicia.

Published

on

Una colección que sí o SÍ deben jugar los fans de Bomberman.

Hay videojuegos de los 80´s y 90´s que han superado la prueba del tiempo y se han vuelto clásicos y ya desde hace muchos años la saga de juegos de Bomberman se ha ganado un lugar entre los más grandes y queridos juegos clásicos por tener una jugabilidad sencilla, pero muy divertida y desafiante  y más contra otros amigos; ahora, KONAMI nos trae una colección con los juegos clásicos de Super Bomberman lanzados en el Super NES y el Super FAMICOM, incluyendo un par que por primera vez salen de Japón y es una carta de amor para los fans. A continuación les contamos el porqué deben adquirir Super Bomberman Collection si son fans de esta franquicia.

Una verdadera colección.

Super Bomberman Collection incluye en total 7 juegos que fueron lanzados en el NES, Super NES, FAMICOM y Super FAMICOM, cada uno con sus respectivas versiones americana, europea y/o japonesa (dependiendo si fueron publicados en dichas regiones) y son: 

  • Super Bomberman.
  • Super Bomberman 2.
  • Super Bomberman 3.
  • Super Bomberman 4 (por primera vez localizado oficialmente al inglés).
  • Super Bomberman 5 (por primera vez localizado oficialmente al inglés).
  • Bomberman
  • Bomberman II.

Cabe señalar que estos juegos no son remasterizaciones, sino una emulación fiel y muy bien trabajada de estos juegos clásicos, el pixel art luce bellísimo en pantallas actuales y el sonido y música se encuentran igualmente bien trabajados para que juguemos dichos títulos como los recordamos; pero también incluyen filtros para darle ese toque tipo televisor CRT, pero sin ellos luce muy bien cada uno de los juegos y cuentan con un rendimiento estable.

Jugabilidad clásica.

El gameplay no ha sido modificado en absoluto, como todos los Bomberman, el objetivo es avanzar cada nivel haciendo uso de las bombas que golpean en cuatro direcciones en forma de cruz, acabando con obstáculos y enemigos, pudiendo obtener mejoras durante la partida, para al final de cada escenario enfrentar un jefe en donde la estrategia cambia, todo en arenas cerradas.

Un gameplay sencillo pero que en modo multijugador local (no tiene en línea) sigue siendo igual de divertido y adictivo que siempre gracias a la variedad de enemigos, power-ups, escenarios y todo el estilo visual, siendo el mejor medio para disfrutar estos clásicos con amigos, ya que si bien todos los juegos cuentan con “campaña” en solitario, los primeros niveles de cada escenario se pueden llegar a sentir repetitivos o tediosos.

Boss Rush.

Sabiendo que el modo de un jugador puede resultar tedioso para estándares actuales, a cada juego se le añade el modo Boss Rush, en el que tendremos que enfrentar a los distintos jefes de cada juego de manera consecutiva y compitiendo contrareloj, con la diferencia que aquí no hay guardado rápido ni tampoco podemos rebobinar la partida, sintiéndose como la experiencia original del juego y poniendo a prueba nuestra destreza, siendo un modo que definitivamente encontrarán muy adictivo.

Qualities of life.

Esta Colección también cuenta con mejoras en aspectos de “qualities of life” pensadas en jugadores modernos, pudiendo guardar la partida en cualquier momento y también rebobinando el juego por algunos segundos (hasta 15 segundos aproximadamente), lo que ayuda a reducir la frustración y el nivel de dificultad de estos clásicos, insisto, algo pensado para nuevos públicos y los más fans y veteranos pueden jugar de la manera en que recuerdan.

Extras cargados de amor para los fans y un gran trabajo de preservación.

Los extras son la otra gran joya de esta Colección, no solo tenemos las clásicas galerías de ilustraciones y música, sino que también se encuentras digitalizados los manuales y las cajas de cada uno de ellos en sus distintas versiones, pudiendo hacer zoom y apreciar cada pieza de arte de cada uno de ellos que derrochan nostalgia por donde se les vea. Siendo no solo fanservice, sino todo un gran trabajo de preservación.

Conclusión.

Super Bomberman Collection es, ante todo, una celebración del legado clásico de la saga. No busca reinventar la fórmula ni modernizarla en exceso, sino preservarla con respeto y presentarla en un formato accesible para nuevas generaciones. La emulación es sólida, el apartado audiovisual mantiene intacto el encanto de los originales y las mejoras de calidad de vida permiten disfrutar estos títulos sin la frustración que podían generar en su época. Si bien el modo para un jugador puede sentirse repetitivo con el paso del tiempo y de hecho se compensa con el añadido del Boss Rush aporta un reto atractivo para los más veteranos; el multijugador local sigue siendo el verdadero corazón de la experiencia, tan caótico y divertido como siempre. Mientras que los extras como manuales, cajas, arte y música, convierten a esta colección en un auténtico archivo interactivo de fanservice y preservación.

En definitiva, estamos ante una compilación hecha con cariño y enfocada principalmente en los fans y en quienes quieran experimentar el Bomberman clásico en su forma más pura. No es una colección que busque competir con propuestas modernas, sino una que entiende su valor como pieza de preservación y como party game retro que sigue funcionando perfectamente en compañía.

Super Bomberman Collection ya está disponible en PlayStation 5, Nintendo Switch, Nintendo Switch 2, Xbox Series X|S y PC a través de Steam.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

Super Bomberman Collection | Reseña
  • Contenido dentro de la Colección
  • Gráficos/emulación
  • Gameplay
  • Re jugabilidad y contendio extra
4.5

Super Bomberman Collection | Reseña

Super Bomberman Collection es, ante todo, una celebración del legado clásico de la saga. No busca reinventar la fórmula ni modernizarla en exceso, sino preservarla con respeto y presentarla en un formato accesible para nuevas generaciones. La emulación es sólida, el apartado audiovisual mantiene intacto el encanto de los originales y las mejoras de calidad de vida permiten disfrutar estos títulos sin la frustración que podían generar en su época. Si bien el modo para un jugador puede sentirse repetitivo con el paso del tiempo y de hecho se compensa con el añadido del Boss Rush aporta un reto atractivo para los más veteranos; el multijugador local sigue siendo el verdadero corazón de la experiencia, tan caótico y divertido como siempre. Mientras que los extras como manuales, cajas, arte y música, convierten a esta colección en un auténtico archivo interactivo de fanservice y preservación.

comments

Continue Reading

Cine

Muerte en Invierno | Reseña sin spoilers

“Muerte en Invierno” o “Dead of WInter”, un thriller que sin pretenciones nos cuenta una interesante y hasta emotiva historia,

Published

on

Una cinta sin pretensiones más allá de darnos un buen y entretenido thriller con una historia enganchante.

No es ningún secreto que las cintas que llegan a encabezar los números en taquillas son por lo regular las superproducciones de acción, ficción, aventura o inclusive (y muchas veces injustamente) las cintas que por tener actrices o actores de “renombre” y ser una “comedia” (burda y vacía) logran generar buenos números en taquilla; sin embargo, el cina también nos ofrece producciones más modestas y de las que poco se habla pero llegan a sorprendernos, como loes “Muerte en Invierno” o “Dead of WInter“, un thriller que sin pretenciones nos cuenta una interesante y hasta emotiva historia, pero la cuestión es (y sabiendo que no es taaan barato ir al cine contando palomitas) ¿Le alcanza para ser una producción que vale la pena ver en el cine? La respuesta es sí y a continuación les cuento el porqué.

Aquel primer último invierno.

Muerte en Invierno (Dead or Winter) nos presenta a Barb (Emma Thompson), una mujer adulta que vive al norte de Minnesota y quien para cumplir la última voluntad de su esposo Karl, se dirige al lago Hilda en donde debe esparcir sus cenizas; sin embargo la frase de estar en el lugar y el momento correcto/incorrecto cobrará un nuevo significado para ella al descubrir que una pareja ha secuestrado a una joven de nombre Leah (Laurel Marsden). Al estar en medio de la nada, Barb es consciente de ser la única esperanza de esta chica, así que decide poner manos a la obra y hará todo por rescatarla, recordando los momentos más importantes junto a su finado esposo.

Lo bueno.

Muerte en Invierno es un thriller que logra mantener la tensión de principio a fin, el tener como protagonista a una mujer adulta le da una personalidad única a la película, además de estar bien construido su personaje haciendo que todas las decisiones que tome hagan sentido y sean acordes al personaje (salvo tal vez algunas últimas, pero de eso ya hablaremos más adelante). Asimismo este detalle hace que el personaje tenga que ser más ingeniosa que los raptores y presente nuevos ángulos para enfrentarlos.

No por ello deja de haber acción, siendo la dosis justa para que el suspenso y la atención no mueran a lo largo de los 90 minutos que dura la película y las actuaciones de todo el reparto, incluyendo la de los “villanos”: Judy Greer como“Purple Lady” y Marc Menchaca como “Camo Jacket”; hacen que se sienta la desesperación de cada uno de ellos, incluyendo la de los secuestradores quienes tienen sus propias motivaciones, siendo este otro factor que ayuda a que la historia tenga varios matices al no ser “los malos solo por ser malos”.

La historia es sólida e interesante por sí misma, con una narrativa que alivia un poco la tensión con momentos emotivos en los que Barb recuerda su juventud junto a su esposo, lo que hace que sea más fácil empatizar con este personaje y sus motivaciones que la guiarán hasta el fin.

Y claro, todo lo anterior no sería posible sin la dirección a cargo de Brian Kirk, con escenas emocionantes y tomas que retratan de una manera melancólica un basto escenario cubierto de nieve. Su score aunque también modesto, es suficiente y es el factor secreto que le añade tensión a la cinta o disfrutar dichos escenarios.

Lo malo.

En términos generales Muerte en Invierno es una muy entretenida y sólida película, sin embargo su guion no está exento de huecos argumentales y de un tercer acto cuestionable que puede sentirse que no encaja con el resto del contexto de la película, sin embargo, esto no hace que la película sea menos disfrutable para quienes buscan un thriller que sin pretensiones ofrece lo que promete.

Conclusión.

Muerte en Invierno (Dead of Winter) es un thriller efectivo que apuesta más por la tensión emocional que por los giros espectaculares; la película encuentra su mayor fortaleza en Barb (Emma Thompson), un personaje atípico dentro del género, cuya inteligencia y carga emocional sostienen la narrativa y permiten que el espectador conecte con cada decisión que toma en este entorno hostil.

La dirección de Brian Kirk y el uso del paisaje nevado refuerzan esa sensación de aislamiento y peligro constante, mientras que el trabajo actoral del reparto aporta matices que elevan el conflicto más allá del típico enfrentamiento entre héroes y villanos.

Si bien el guion tropieza en su tercer acto y que rompen parcialmente la coherencia construida, esto no opaca el hecho de que la cinta cumple con su objetivo principal que es contar una buena historia y mantener al espectador atento durante sus 90 minutos de duración. Sin ser el hilo negreo dentro del género, cumple con darnos una historia entretenida y superar a muchas superproducciones en varios aspectos.

 

Muerte en Invierno (Dead of Winter) ya se proyecta en las salas de cine de México gracias a nuestros amigos de Corazón Films.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

Muerte en Invierno | Reseña sin spoilers
  • Historia
  • Actuaciones
  • Dirección
  • Guion
3.9

Muerte en Invierno | Reseña sin spoilers

Muerte en Invierno (Dead of Winter) es un thriller efectivo que apuesta más por la tensión emocional que por los giros espectaculares; la película encuentra su mayor fortaleza en Barb (Emma Thompson), un personaje atípico dentro del género, cuya inteligencia y carga emocional sostienen la narrativa y permiten que el espectador conecte con cada decisión que toma en este entorno hostil. La dirección de Brian Kirk y el uso del paisaje nevado refuerzan esa sensación de aislamiento y peligro constante, mientras que el trabajo actoral del reparto aporta matices que elevan el conflicto más allá del típico enfrentamiento entre héroes y villanos. Si bien el guion tropieza en su tercer acto y que rompen parcialmente la coherencia construida, esto no opaca el hecho de que la cinta cumple con su objetivo principal que es contar una buena historia y mantener al espectador atento durante sus 90 minutos de duración. Sin ser el hilo negreo dentro del género, cumple con darnos una historia entretenida y superar a muchas superproducciones en varios aspectos.

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO