Connect with us
http://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

Cine

LAS DOS REINAS: Duelo de actrices

Published

on

Margot Robbie y Saoirse Ronan soportan sobre sus hombros este drama histórico.

¿HISTÓRICAMENTE INEXACTA O SIMPLEMENTE OTRA CARA DE LA MONEDA?

El año es 1561, la incertidumbre política invade a la protestante Inglaterra, regida en todo sentido por la Reina Isabel (Margot Robbie) ante el regreso a Escocia de su prima, la también Reina, y además católica, María Estuardo (Saoirse Ronan), la candidata más fuerte a la corona debido principalmente a que “La Reina Virgen” no tiene herederos.

Es en este ambiente tenso, de falsas alianzas, intereses particulares, conflictos religiosos, ambición de poder y lazos consanguíneos (qué poco ha cambiado la política en el mundo) que tiene lugar el desarrollo de la historia en la que María “Reina de Escocia” busca por todos los medios asegurar su paso a la corona inglesa, a la vez que su contraparte real hará lo que esté en sus manos para evitarlo.

LO BUENO

El desempeño de ambas actrices es de primer nivel, aunque si tuviera que elegir, mi voto se iría del lado de Escocia (en la película), principalmente por el reto actoral que tuvo Saoirse Ronan de manejar un acento ajeno al propio, pero ambas gozan de escenas que las hacen lucir en sus respectivos ambientes representando a mujeres fuertes y empoderadas por igual, presentándolas además en escenas comparativas muy bien editadas para mostrar con mayor claridad las intenciones y antecedentes de cada una.

El reparto que las acompaña es sólido (Guy Pierce entre los nombres más sonados, en un papel más bien discreto), adornado por el excelente diseño de vestuario en cada uno de los personajes, así como un majestuoso diseño de producción que definitivamente remonta a los tiempos de la realeza sin perder el toque medieval.

La banda sonora es épica y acorde a los grandes planos que nos rebelan paisajes maravillosos, con una fotografía “fría” que nos transmite los difíciles y desolados tiempos para una mujer sin importar el puesto, cargo o nobleza que porten.

LO MALO

Dejaré a un lado las libertades creativas que se tomaron para el desarrollo de la historia ya que no soy historiador ni experto en el tema, basta decir que ciertos elementos si pueden llegar a estorbar en el desarrollo propio de la historia.

La trama es de por si compleja y larga (abarcando poco más de 25 años), por lo que el guion se vuelve algo tedioso y cansado, intentando en todo momento dotar de fuerza y carácter a ambos personajes principales mientras son presas de las debilidades más clichés del género, lo que hace difuso el discurso femenino que, supongo, pretendía aportar.

Por breves momentos el maquillaje es algo exagerado, lo que hace que se pierda dramatismo, por otro lado, el punto álgido de la historia, el clímax, es tan simplón (y largamente anunciado) que aunque trataron de presentarlo de manera interesante y teatral, pierde contundencia. Lo que me recuerda también que en 25 años de tiempo transcurrido en la historia, ambos personajes (físicamente) comienzan y terminan casi exactamente igual.

Las pocas escenas de acción son muy pobres, si quisieron restarle importancia para ponerle más peso al desarrollo dramático es algo que desconozco, pero si no, sus escenas son de un nivel más bien bajo (estéticamente hablando).

VEREDICTO

Si bien, y de manera general, “Las Dos Reinas” goza de una manufactura de un nivel aceptable y quizá por momentos superiores, la manera de abordar y contar la historia no fue la más adecuada, las inexactitudes históricas quizá hagan patalear a los más doctos, pero su más grave error estuvo en no lograr que dichas libertades se puedan pasar por alto en favor de la narrativa, como si estuvieran ahí de manera más bien caprichosa, no es por completo una pérdida de tiempo, pero debe ir con la mente abierta para resistir dos horas de buenas actuaciones en una trama más bien regular, a pesar de su potencial dramático.

https://www.youtube.com/watch?v=Hvz_rqhKUkk

comments

Cine

John Wick 5: El regreso del legendario Baba Yaga confirmado

La quinta película de John Wick acaba de ser confirmada por Lionsgate, a pesar de que Keanu Reeves ha dicho que el personaje está muerto

Published

on

La quinta película de John Wick acaba de ser confirmada por Lionsgate, a pesar de que Keanu Reeves ha dicho repetidamente que el personaje está muerto.

John Wick 5, la película que parecía imposible tras los desenlaces de John Wick: Capítulo 4, ha sido confirmada oficialmente.

La franquicia, con clasificación R y cargada de acción y acrobacias, parecía terminar con la cuarta película, pero ahora tenemos la confirmación de que la quinta película ya está en marcha.

En un preestreno de la John Wick Experience en Las Vegas, Jenefer Brown, directora de Productos y Experiencias Globales, habló con ComicBook.com y confirmó que la quinta película de la franquicia sí se está haciendo realidad.

“Este mundo sigue creciendo y expandiéndose de forma increíble. Próximamente, por supuesto, tenemos Ballerina, nuestra primera película derivada y estamos deseando que se estrene. Por supuesto, hemos anunciado que estamos trabajando en una quinta película de John Wick”.

El regreso de John Wick

Esto es una gran sorpresa, aunque bienvenida, ya que el propio Keanu Reeves ha declarado que el personaje está muerto.

De hecho, esas fueron sus palabras exactas. Claro que en Hollywood todo puede pasar, incluyendo la resurrección de personajes muertos.

Al final de la cuarta entrega de la franquicia, estaba bastante claro que John había muerto, aunque no vimos cómo metían el cuerpo del personaje en un ataúd ni lo enterraban.

El Capítulo 4 recaudó alrededor de 440 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de cien millones.

Lo cual es una ganancia, pero considerando los costos de marketing, no es una ganancia enorme.

El personaje encarnado por Keanu Reeves se ha convertido en todo un referente dentro del mundo del cine de acción.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Cine

‘CÓDIGO NEGRO’ (2025) | Reseña

Espías, traiciones, dobles caras, mentiras y un matrimonio, son los elementos que Steven Soderbergh reúne en este nuevo thriller que te mantendrá con la duda hasta el final.

Published

on

Espías, traiciones, dobles caras, mentiras y un matrimonio, son los elementos que Steven Soderbergh reúne en este nuevo thriller que te mantendrá con la duda hasta el final.

El guionista David Koepp es un veterano que comenzó en 1988 y su pluma es la responsable de grandes argumentos y adaptaciones como “Soldados de Juguete” (1991), “La muerte le sienta bien” (1992), “Jurassic Park” (1993) o “La ventana Secreta” (2004), el género de espías e historias de misterio tampoco son desconocidas para el escritor que ha estado detrás de “Misión Imposible” (1996), “Ojos de serpiente” (1998) o “La habitación del pánico” (2002). Poner sobre la mesa algunas de las cartas de este guionista tiene el objetivo de resaltar el guion sólido (algo tramposo) de esta película, en un periodo histórico en el que mantener al público con la incertidumbre sin que el final se vuelva predecible es bastante complicado.

Por otro lado, tenemos a Steven Soderbergh, un director que ha demostrado ser versátil a la hora de embarcarse en distintos géneros y que acá se le nota una madurez técnica/visual que de manera muy sobria y formalista le da a “Código Negro” el toque de una clásica historia de espías sin que se note avejentada. Esta es apenas la introducción de una película que creo vale la pena para que acudan al cine y apuesten por el desenlace, pero sigan leyendo para enterarse de más detalles. No se preocupen, esta reseña estará libre de spoilers, les dejo la resolución del misterio a ustedes.

¿DE QUÉ TRATA “CÓDIGO NEGRO”?

El agente George Woodhouse (Michael Fassbender) es letal, meticuloso y despiadado a la hora de desenmascarar mentirosos, un especialista en el llamado “detector de mentiras”, así como reconocido con el grado de leyenda dentro de su corporación, por lo que la opción de elegirlo para descubrir a un intruso dentro de la agencia era la más obvia, de no ser porque entre los cinco sospechosos se encuentra la también agente Kathryn St. Jean (Cate Blanchett), otra leyenda de la organización, pero además esposa de George.

El corazón de George se niega a creer que su esposa haya sido la traidora dentro de la agencia, pero sabe también que no es su corazón sino su frio y calculador cerebro el que lo ha llevado al nivel en el que se encuentra, así que empieza el cuestionamiento y caza de los cinco sospechosos con el objetivo de encontrar al responsable y evitar que se use el peligroso programa que este (o esta) se ha robado de las oficinas. Es así como comienza este juego de dobles caras, que sube de nivel cuando todos los involucrados son expertos en mentir.

LO BUENO DE “CÓDIGO NEGRO”

Steven Soderbergh nos presenta a a George en un plano secuencia que lo sigue desde la calla hasta un bar, para luego salir por puerta trasera de vuelta a la calle, decisión que le obliga a una coreografía a la que se suma la aportación del diseño sonoro y fotografía para combinar los elementos de esta escena inicial que tiene como propósito colocar el conflicto a resolver. Dicha escena no solamente tiene un rápido efecto dramático y narrativo que nos pone en total contexto de lo que va a tratar la historia, sino que además nos deja en claro el nivel técnico/visual en el que se moverá el resto de la película. Nada mal si añadimos a la mezcla que fue el propio Soderbergh quien estuvo encargado de la cinematografía y edición.

Todo el reparto hace un gran trabajo, teniendo en cuenta que (para efectos de la película), todos deben generar tanto empatía como sospecha en el espectador como para que el desenlace sea sorpresivo y lo logran de manera correcta, incluso el frío personaje de Fassbinder quien tiene su equilibrio en el amor que siente por el personaje de Blanchett, pero se les unen complejos personajes de apoyo, tan efectivos en sus trabajo como desequilibrados en sus vidas privadas, un buen trabajo de escritura y desarrollo de personajes que se agradece en películas de este tipo.

El corazón de la historia está en las relaciones personales, pero sobre todo en el tema del matrimonio, el cual de manera consensual se podría esperar que esté basado en la confianza y transparencia entre los involucrados, agregar el elemento de sospecha y duda a personajes cuyo modo de vivir es precisamente guardar secretos es lo que la vuelve tan interesante.

La película evita caer en la tentación de convertir este misterio en una película de acción, ya sea por temas presupuestales o meramente narrativos y de origen, prefiere encerrar la tensión en momentos más íntimos, una que otra escena y el diseño de producción para con la agencia mantiene la credibilidad y poderío de esta nueva organización de espías, pero sin duda no es en los disparos y peleas en donde está concentrado el director para contar su historia.

LO MALO DE “CÓDIGO NEGRO”

El guion está demasiado concentrado en colocar pistas falsas para confundir al espectador y llegado el final deja un sentimiento de que todo está demasiado amarrado, la trayectoria es buena y disfrutable, pero (al menos eso me ocurrió a mi) me sentí muy manipulado como para que el cierre se sienta sólido y creíble. En este sentido, no son pocas las veces que los personajes tomas decisiones muy convenientes para que la historia siga avanzando y los móviles detrás de todo el conflicto pasan casi a segundo término.

El estilo elegido por Steven Soderbergh para mostrarnos este mundo de espías es demasiado elegante y civilizado, antepone el sentimiento artístico al dramático y les resta cierta humanidad a sus personajes, este elemento en específico choca con el elemento visceral que da arranque al conflicto, que quizá es entretenido de ver, pero insisto, es demasiado conveniente para llevar a buen término los objetivos estéticos y narrativos de esta historia que en un inicio no parecía que combinaran.

VEREDICTO: ¿QUÉ TAL ESTÁ “CÓDIGO NEGRO”?

El director se nos muestra en muy buena forma con dos películas al mismo tiempo en cartelera, “Código Negro” es una interesante propuesta de espías que no diré que no hayamos visto antes, pero sí que se agradece que se intente algo nuevo y que a la vez se recarga en el estilo clásico del noir, con un reparto cumplidor y dentro de una historia que se esfuerza por mantener su misterio hasta el final.

Si estás en busca de una película que combine el estilo cuidado de Soderbergh con la emoción del suspenso contenido y minimalista, entonces “Código Negro” es una muy buena opción para ti. Acude al cine a partir del 13 de marzo y apuesten con sus acompañantes acerca de quién es el traidor, el que gane no paga sus palomitas.

8.5 Score

PROS

  • Buena ejecución visual
  • Historia interesante hasta el final
  • Gran trabajo por parte de su reparto

CONS

  • Desenlace tramposo y manipulador
  • Suspenso y tensión minimalista

Review Breakdown

  • Propuesta visual 0
  • Historia 0
  • Actuaciones 0
  • Tensión y suspenso 0

comments

Continue Reading

Cine

¡Aloha, Stitch! El live action de Lilo & Stitch estrena su primer tráiler

El tráiler del remake de Lilo & Stitch de Disney se estrenó estemiércoles por la mañana, aunque es difícil llamarlo “de acción real”.

Published

on

El tráiler del remake de Lilo & Stitch de Disney se estrenó estemiércoles por la mañana, aunque es difícil llamarlo “de acción real”.

La película cuenta con actores y actrices para interpretar a los personajes humanos, pero los extraterrestres como Stitch están animados por computadora, al igual que las grandes escenas de acción y los escenarios del espacio exterior.

Es evidente que se invirtió mucho trabajo de animación en esta producción, y esperamos que el resultado final pueda intrigar a nuevos fans.

El remake de Lilo & Stitch lleva mucho tiempo en la cartelera de Disney, y los fans se han sorprendido por la discreta campaña publicitaria de la película hasta el momento.

Muchos esperaban un tráiler durante el Super Bowl, pero Disney parece haber restado importancia a su presencia en ese evento

. El tráiler llega cuando menos lo esperábamos, pero no ha dejado de llamar la atención.

Lo que se viene con Lilo & Stitch

El remake presenta a Chris Sanders retomando su papel como la voz de Stitch. Sanders creó el personaje y escribió la historia de la película original de 2002, compartiendo el crédito de escritura y dirección con Dean DeBlois.

La compañera de Stitch, Lilo, es interpretada por Maia Kealoha, mientras que la hermana mayor de Lilo, Nani, es interpretada por Sydney Agudong. La actriz que originalmente prestó su voz a Nani, Tia Carrere, regresa en acción real para interpretar a una trabajadora social que supervisa la tutela de Nani sobre Lilo.

Sin embargo, la ruda trabajadora social Cobra Bubbles también regresa al caso, esta vez interpretada por Courtney B. Vance.

Los cambios más importantes que podemos ver en este tráiler son los extraterrestres Dr. Jumba Jookiba y el Agente Pleakley. Jookiba es interpretado por Zach Galifianakis y Pleakley por Billy Magnussen, y parece que sus disfraces serán un poco más elaborados esta vez en la Tierra.

Ambos asumirán formas humanas gracias a algún tipo de tecnología, integrándose de forma más creíble que en el original.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Trending