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Reseñas

Crisis on infinite earths reseña con SPOILERS

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La siguiente reseña contiene spoilers de la trama completa del crossover del Arrowverse Crisis on infinite earths.

En el principio, solo había una. Una sola infinitud negra, luego la infinitud se liberó, llenándose de vida con el multiverso. Toda existencia se multiplica por posibilidad, y se extiende por el tiempo y espacio en medida infinita. Civilizaciones se levantaron y cayeron y se levantaronn de nuevo a tráves de la expansión de la realidad. La vida, un regalo preciado perseverando frente a cada obstáculo, hasta que finalmente la era de los héroes nació.”

Frase inicial del Crossover Crisis on infinite earths.

En 2018 tuvimos uno más de los crossover que el Arrowverso lleva acabo cada año como ya es costumbre, juntando a los héroes de las diferentes series televisivas de DC. Lo que hizo especial a este no fue el hecho de hablar abiertamente de la existencia de Batman en este universo y expandirse hacía donde los fans esperabámos que lo hiciera; lo que más resaltó fue la presencia del Monitor en este especial y lo que ella significaba. Si eres fan de los cómics sabías perfectamente que esto nos llevaría eventualmente a la historia que cambió completamente la manera en que DC Comics hacía sus historias.

Crisis on infinite earths serviría igual para el arrowverso que como lo hizo en su tiempo a las historietas, con tramas a veces confusas y hechos que no cuadraban en las mismas. En el caso de la tv esto serviría para poder tener a nuestros héroes que ya interactuaban juntos en la misma tierra. Este crossover sería hasta el momento el más largo con 5 episodios, y no era para menos ya que estamos hablando del evento más importante en la historia de los supers, aunque nos darían los primeros tres episodios los días 8, 9 y 10 de diciembre en Supergirl, Batwoman y The Flash respectivamente y tendríamos que esperar más de un mes para la conclusión el 14 de enero en Arrow y DC Legends of tomorrow.

Con las premisas de las muertes de Oliver y Barry es como llegamos a este evento. Como sabemos desde el inicio de la octava y última temporada de Arrow, una ola de antimateria se expande por el multiverso arrasando con todo a su paso y aniquilando universos enteros. Oliver fue reclutado por el Monitor para ayudarle en su tarea de impedir que el multiverso sea aniquilado.

La octava temporada de Arrow ha servido hasta el momento como preludio a lo que la crisis traerá. Creo que en cuanto a trama para el evento funciona muy bien, pero para la serie no creo que tanto ya que estamos hablando de su final y que gracias a ella existe este universo televisivo hasta el punto de ser nombrado por ella. También esta funcionando como background para la nueva serie Green Arrow and the Canaries, que tendrá como protagonistas a Mia Queen, Sara Lance de Tierra-2 y Dina Drake; las dos canarios.

Mapa del multiverso

Durante la hora uno vemos la introducción del multiverso y somos testigos de los primeros cameos y tierras desaparecidas. Tierra-89 y el Batman de Tim Burton, Tierra-9 los Titanes, Tierra-X, Tierra-66 y el Robin de Adam West. El primer vistazo de los Shadow Demos, quienes son el ejército del Anti-monitor y las torres cuánticas creadas por el Monitor para detener la antimateria. Tenemos acción en equipo la cual luce muy bien teniendo en cuenta la cantidad de CGI utilizado, así como la primer pista de que todo o al menos las tierras que conocemos terminarán siendo una. el capítulo termina con una buena parte de habitantes de Tierra-38 siendo evacuados hacía Tierra-1 y con la anticipada muerte de Oliver. Este espisodio sirve de introducción para lo que veremos ya que no tenemos contacto con alguna otra tierra ni alguno de sus habitantes.

La hora dos está llena de nostalgia y fan service ya que además de saber que existen siete seres que son indispensables para poder detener al Anti-monitor, los paragones, ahora sabemos que son personajes que podemos o no ya haber visto o saber de su existencia. Seguimos con los cameos y tenemos la aparición de Kevin Conroy como un viejo Bruce Wayne que se volvió un asesino y dejó de ser un símbolo de justicia al punto de haber matado a Superman. Tenemos el regreso (irónico) de Brandon Routh como Superman aunque en esta ocasión en su versión de Kingdom come. Pero eso no es lo más impactante, sino que su historia es tal cual la de los cómics y mejor aún, nos confirman que es el mismo Superman que interpretó en 2006 y que a su vez es el mismo de Christopher Reeve.

Brandon Routh como Superman de Kingdom Come

Si tener a estos dos no ha sido suficiente la presentación del siguiente personaje me emocionó mucho y por fin juntó todo lo que esperabamos. En Elseworlds nos dieron un guiño a Smallville teniendo a Kara y Clark en su ganja con todo y tema musical, pues esta vez se hizo realidad con Tom Welling retomando su papel de Clark Kent en su icónica granja. Debo decir que esto me hizo muy feliz y aunque no lo tuvimos como Superman, el hecho de que lo tuvieramos de vuelta y sea parte del Arrowverso es lo que siempre quise ver.

Tom Welling como Clark Kent

Para la hora 3 ya teníamos identificados a los siete paragones; the Flash paragon del amor, Supergirl paragon de la esperanza, Sara Lance paragon del destino, Batwoman paragon del coraje, Martian Manhunter paragon del honor, Ryan Choi paragon de la humanidad y por último Superman de Kingdom come quien después fue reemplazado por Lex Luthor gracias a que utlizó el libro del destino, paragon de la verdad. Esto no me termino de convencer ya que se le dió más importancia a personajes como Batwoman, J´onn J´onzz y Lex Luthor de la que me hubiera gustado. De hecho a Lex en todo el evento se le dió una gran relevancia y creo es porque la serie de Superman es la siguiente en estrenarse después de la de Mia Queen. También tuvimos la aparición en introducción de Black Lightning a este universo, el regreso de Flash de Tierra-90 (John Wesley Shipp). Y aquí tuvimos otra cosa que no gustó a muchos, incluido yo. Desde el piloto de Flash se nos dijo que moriría en la crisis y en el estreno de la sexta temporada el Monitor le dijo a Barry que Flash tenía que morir inevitablemente. Esto es verdad hasta cierto punto, ya que el Flash que murió efectivamente fue Barry Allen aunque el de la serie de los 90´s. Si leíste el cómic de los ochenta sabrás que the Flash es una pieza crucial para acabar con el Anti-monitor y su plan, además de que se sacrifica para que esto suceda y no sabemos de Barry Allen por veinti tres años. Si bien el evento tuvo muchos buenos momentos también cadeció de cosas que para este evento no puedes pasar por alto, y, la muerte de Flash es una de ellas.

The Flash de Tierra-90 y Balck Lightning

En este episodio también tenemos la anticipada aparición de Lucifer y la introducción de Tierra-666, y, que de alguna manera conoce a Constantine, aunque este hecho no sorprende mucho conociendo a John. El capítulo termina con la muerte del Monitor, la extinción del multiverso y Pariah enviando a los paragones al Vanishing Point que conocimos en la primer temporada de Legends, dejándonos con ese cliffhanger y esperando por más de un mes para poder ver su conclusión.

Lucifer de Tierra-666

Por fin llegó el momento de saber que pasaba y cómo lo resolverían nuestros héroes y después de un breve resumen de la primer mitad, retomamos a los paragones en el mismo lugar aunque aparentemente algunos meses después y con la noticia de que Flash desapareció sin dejar rastro. También tenemos un vistazo a Oliver en el purgatorio junto a Jim Corrigan, antiguo Espectro quien pasó su manto a Queen. Justo después de eso Barry reaparece diciendo que estaba en la Speedforce pero lo que solo fueron unos segundos para él, fueron meses para los demás. Oliver aparece y crean un plan para encontrar al Anti-monitor y detenerlo de una vez por todas. Todos son dispersados por la speedforce hacía los recuerdos de Oliver y es Barry quien tiene que reunirlos de nuevo.

Los paragones en su batalla final

Es en este punto donde DC se volvió loco e hizo lo que muchos esperabamos pero estabamos seguros de que no sucedería debido a que se había aclarado desde hace un tiempo que las peliculas y las series se encontraban en lugares diferentes y estaban completamente separadas, un ejemplo claro de esto fue que debido a que originalmente veríamos a Deathstroke en la pelicula de Batman, el personaje ya no podía ser usado en su versión televisiva. Pero sucedió un milagro que me hizo saltar de mi asiento, gritar e incluso soltar una lágrima de felicidad; mientras Flash está en busca de sus amigos hace una parada en STAR Labs, en donde se encuentra con el Flash de Ezra Miller, es decir, el DCEU se une de manera oficial al Arrowverso y podemos ver a estos dos personajes interactuando y hasta comparando sus trajes. Aunque es algo breve no voy a negar que me dejó contento y satisfecho ya que nadie esperaba que esto sucedira, no hubo filtraciones y todos ya lo dabamos por perdido, así que poder verlo fue un gran plus.

Ezra Miller como Barry Allen and Grant Gustin como Barry Allen/The Flash

Ahora ya todos en el inicio del tiempo y junto a Oliver, comienza la batalla que salvará al multiverso. Oliver o mejor dicho Spectre lucha contra el Anti-monitor para poder reiniciar todos los mundos y deshacerse de él. Es aquí donde todo iba bien y tenemos por segunda ocasión la muerte de Oliver, esta me pareció menos dura que la del primer episodio pero dando a entender que es la definitiva, aunque no lo sabemos aún ya que hasta el momento de escribir esto faltan dos capítulos más de Arrow para su final y no sabemos exactamante cómo sucederá.

Sara Lance y Barry Allen junto al cuerpo de Oliver Queen

El quinto y último episodio de Crisis inicia con los paragones de nuevo en casa y solo ellos recuerdan qué es lo qué pasó. Cuando esto pasa y vemos que las cosas parecen normales pero con un toque distinto, se confirma que sucedió lo mismo que en los cómics; todos nuestros héroes primarios, es decir, las series del Arrowverso ahora coexisten en una misma tierra, llamándose ahora Tierra-Prima. Pero como apenas empieza el episodio esto no puede terminar ahi, ya que el Anti-monitor continua vivo y es deber de estos supers acabar con el definitivamente. Debo decir que este último capítulo se sintió algo flojo y me hubiera gustado que nos explicaran más el cómo va a funcionar todo ahora que todos están juntos. Después de una batalla corta pero interesante nuestros protagonistas se juntan para rendir un pequeño homenaje a Oliver.

Y aquí viene lo más interesante. Con el multiverso restaurado y muchos cambios en él, tenemos más cameos e incorporaciones al Arrowverso. Tierra-2 y la JSA con Stargirl quien tendrá también su serie este mismo año, Tierra-12 y el Green Lantern de Ryan Reynolds, Tierra-19 con the Swamp thing, Tierra-9 los Titanes, Tierra-21 la Doom patrol y Tierra-96 con Superman Kingdom come pero con un pequeño cambio en su traje. Y ahora que el multiverso sigue en expansión no queda más que concentrarse en lo que ocurrirá en la tierra-prima ya que también tuvimos la creación de la Liga de la justicia. Ya habíamos tenido guiños a todo esto con el salón de la justicia en el crossover pasado y la presentación de Gideon en The Flash refiriéndose a este como miembro fundador de la…antes de ser interrumpida.

Aunque por capítulos tuvo altibajos en general como historia y más importante, adaptación de un suceso que cambió literalmente todos los mundos, Crisis on infinite earths funcionó aún cambiando muchas cosas de la pulicación original. Y ese es el punto de una adaptación, que aún con sus limitaciones pudo darnos una historia que dió de que hablar para los fans y los no tanto, de hecho este puede ser EL evento que atraiga a muchos detractores y haters del universo televisivo, que si bien no es perfecto se esfuerza por mantenerse vigente y mostrarnos un lado más humando de estos personajes, porque quién no sufrió junto a Oliver al ver a su madre ser asesinada frente a sus ojos o lloró con Barry quien a pesar de regresar en el tiempo no pudo salvar a su mamá y no solo una sino dos veces. La impotencia que transmite Supergirl cuando es acusada por toda la nación y demandan revelar su identidad secreta o tener que borrar la memoria de Alex con tal de salvarlas a ambas. El Arrowverso fue creado gracias a la popularidad y carisma de sus actores, por eso mismo The Flash ha sido desde su inicio la serie más vista de toda la cadena televisiva The CW, y aunque tal vez no es la misma representación de su contraparte del cómic, es nuestra versión actual de un jóven que a pesar de tener todo en su contra lucha para salir adelante y ayudar a todos los que puede.

Ahora nos queda esperar por el final de Arrow, continuar con la segunda mitad de las demás series e iniciar nuevas aventuras con Superman, Stargirl y la nueva Green Arrow. Puede que Crisis te dejará contento o no, pero no puedes negar que hablaste de ella por semanas y tuvo algo que para ti fue lo más emocionante y te hizo reaccionar y emocionarte como todo un niño que adora ver a su personaje favorito hacer lo que mejor hace. Gracias a DC y Warner por darnos estas historias y aunque no hay planes para otro crossover pronto siempre podemos volver al inicio. Si has estado con estas series desde el principio y sabes que no es perfecto pero aún así lo amas, felicidades tu no le fallaste a este Arrowverso.

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Reseñas

SaGa Emerald Beyond, pudo ser mejor/ Reseña

La última entrada nueva de la serie SaGa Emerald Beyond llega ocho años después de su última entrega a la consola portatil de Nintendo

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En los últimos años hemos tenido varios remakes de SaGa, una serie que nunca ha estado en la cima de la lista de las famosas franquicias de Square Enix.

La última entrada nueva de la serie SaGa Emerald Beyond llega ocho años después de su última entrega y el primer juego nuevo de SaGa en Switch después de más de media docena de otras reediciones en el sistema.

SaGa Emerald Beyond
Foto: Square Enix

Desafortunadamente, es posible que la espera no haya valido la pena porque Emerald Beyond es un juego desigual y a menudo aburrido impulsado por un sólido sistema de combate.

La experiencia de gameplay de SaGa Emerald Beyond

Emerald Beyond presenta una estructura no lineal donde la elección del jugador lo guía en diferentes direcciones para cada historia.

Eliges entre cinco personajes diferentes, desde la aspirante a bruja Ameya Aisling hasta el robot cantante Diva No. 5, y luego eliges entre algunas opciones diferentes para explorar diferentes mundos que conducen a una conclusión narrativa abierta.

La cuál luego te anima a jugar con un personaje diferente o repite uno de los personajes que ya has completado. Cada partida tomó alrededor de cinco horas (más o menos), pero cuanto más profundiza cada repetición más se volvía monótono.

SaGa Emerald Beyond
Foto: Square Enix

Los recorridos construyen una historia general y están llenos de suficientes áreas diferentes para visitar y cosas que hacer que no son simplemente recorridos idénticos

Pero la superposición en el juego y la presentación comienzan a desdibujar todos los mundos, convirtiéndolos en una verdadera sopa de búsqueda dentro del género de los RPG.

Una gran variedad de personajes

La variedad de personajes es enorme, ya que además de la bruja adolescente y el robot cantante antes mencionados, también tienes un rey vampiro, un titiritero mágico y un par de policías novatos.

Y aunque teniendo un line up interesante de personaje uno pensaría que es llevada a buen puerto pero en la ejecuciónsimplemente no se llega a concretar.

Mucho de esto proviene de la presentación plana, tanto en la forma en que se presentan los personajes 3D en el mundo 2D como en el diálogo en sí. Todo está sobrecargado y demasiado largo, muy lejos de la fuerte localización en SaGa Scarlet Grace que era uno de los aspectos favoritos del juego.

SaGa Emerald Beyond
Foto: Square Enix

Lamentablemente, el diálogo en Emerald Beyond se desarrolla con una precisión casi inquietantemente lógica, sin las vacilaciones naturales de la conversación humana.

La temible monotonia

Si bien Emerald Beyond cuenta con 17 mundos diferentes para explorar y trazar hilos que se conectan en segundo plano, la jugabilidad momento a momento en cada mundo es muy similar.

Entras en una nueva área, presionas un botón para buscar automáticamente puntos de interés, eliges entre uno de los pocos puntos de interés, te sientas en un diálogo lento y largo y, ocasionalmente, peleas una batalla.

Todo esto es simplemente deambular punto a punto por áreas planas. Además, de vez en cuando tendrás que resolver algún sencillo tangram. Ese es básicamente el juego.

SaGa Emerald Beyond
Foto: Square Enix

Parte de esa configuración es similar a cómo operaba Scarlet Grace, pero está simplificada hasta el punto de quedar obsoleta. Scarlet Grace tenía ciudades y herreros para interrumpir el flujo. En Emerald Beyond, simplemente actualizas tus armas a través del menú principal. Esto simplifica el proceso pero también hace que el juego sea estrecho de miras.

Lo mejor de SaGa Emerald Beyond es su combate

Dicho todo esto, el combate es divertido. Las batallas por turnos se basan en el muy buen sistema de combate de Scarlet Grace con muchos ajustes inteligentes que lo hacen un poco más amigable.

Pero aún suficientemente inescrutable ya que, como en juegos anteriores, no hay puntos de experiencia y dependiendo de tu Según la raza del personaje, obtienes nuevas habilidades de forma semialeatoria.

SaGa Emerald Beyond
Foto: Square Enix

En cuanto a los nuevos ajustes, los personajes ahora pueden equipar dos tipos de armas diferentes, los combos son más fáciles de realizar y los diferentes tipos de personajes crean mucha más variedad en la creación de grupos.

Un juego irregular

Es una pena que SaGa Emerald Beyond no deje el aterrizaje fuera del divertido combate por turnos porque sigue siendo una serie fascinante y distinta.

Desearía estar más involucrado en la historia, porque el potencial de saltar entre 17 mundos e historias repetidas entrecruzadas suena genial. Simplemente no se fusiona en algo tan divertido.

SaGa Emerald Beyond pudo haber sido una gran experiencia desafortunadamente no llega a ningún punto que lo vuelva épico o transcendental , un punto importante es que se nota que la franquicia SaGa no termina de volverse esa Ip a la que se le apuesta en grande para obtener grandes resultados.

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Cine

“DESAFIANTES” | Reseña

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

El primer recuerdo que tengo de esta película se remonta a algunos meses con la viralidad de su imagen promocional, en combinación con memes de Tom Holland reaccionando (ficticiamente) al trío que “Desafiantes” colocó ante nosotros, el morbo y humor es quizá el primer acercamiento que cualquiera de nosotros tuvimos con respecto a esta película pero bajo la mano de Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Suspiria”, “Call me by your name”) podríamos también inferir que no es todo lo que podríamos recibir.

Al buen ojo e imaginería del director se añade por supuesto un buen trabajo técnico y una historia contada a partir de constantes saltos temporales con la intención de darle un ritmo fluido y hasta trepidante (gracias a su música) que aborda el tenis y el erotismo de una forma peculiar en el que uno está en convivencia cuasi parasitaria con el otro. ¿Es cierto que Zendaya nos brinda en “Desafiantes” el papel de su carrera (a la fecha)? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “DESAFIANTES”?

Tashi (Zendaya) y Art (Mike Faist) conforman una de las parejas más poderosas dentro del mundo del tenis, la primera como entrenadora y el segundo como su jugador/esposo, sin embargo el rendimiento de Art ha decaído, así como su pasión por el juego, está seriamente pensando en el retiro pero Tashi no se quiere ir sin dar la última batalla en el “U.S Open“, el único torneo que le falta a su pupilo por ganar. Consciente de que Art no se encuentra en su mejor momento, decide inscribirlo en un torneo por debajo de su categoría con el objetivo de levantarle el ánimo una vez que lo gane, ignorante de que en el torneo se verán las caras con Patrick (Josh O´Connor).

Es a través de la interrupción intermitente del juego final entre estos dos jugadores, que a manera de flashbacks conoceremos su pasado y la construcción lenta de su manera de pensar y actuar, como para que la tensión de este encuentro no solamente termine en el ámbito deportivo, sino comercial y hasta amoroso.

LO BUENO

Zendaya como productora de la película se puso a modo la historia como para ser ella la que más sobresale, es ella quien tiene los mejores diálogos, acompaña los mejores momentos y su personaje es el centro (y pretexto) de este triángulo competitivo, no solamente por su belleza sino además por su natural talento para el tenis y los negocios. En este sentido la expectativa se cumple y sin duda es uno de los papeles por los que se va a recordar a esta actriz (aunque el personaje se presta para lucir).

Los dos ángulos que conforman la base de este triángulo de dinámica erótica y de poder está bastante bien complementada por Mike Faist que nos presenta a un hombre débil y hasta inocente en contraposición al cínico personaje que le tocó a Josh O´Connor, en ambos casos entregan un buen trabajo a pesar de que requiere que suspendamos la incredulidad para los momentos en los que son unos adolescentes.

La imaginería visual del director está respaldada por el trabajo de Sayombhu Mukdeeprom (“Trece vidas”, “Memoria”, “Suspiria”), no tanto en la distinción visual entre un tiempo y otro sino más bien en la decisión de cubrir ciertos momentos con una visión estilizada y casi de comercial a la película, su fotografía aumenta la tensión en los momentos dramáticos, la acción en los momentos del juego de tenis y aunque por momentos exagera (en algunos “puntos de vista”) su trabajo ayuda mucho a la fluidez de la historia.

El guion de Justin Kuritzkes dota a los personajes de cierta complejidad, una moralidad ambigua, buenos diálogos y situaciones distintas que aportan a la construcción de la narrativa y personajes a partir de un “simple” juego de tenis, Luca Guadagnino entendió lo anterior y la combinación resulta disfrutable.

La música de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross puede resultar excesiva (o repetitiva), pero juega un papel muy importante dentro de la narrativa, un leit motiv que llega a cansar más que enmarcar el drama, pero que sin ella, una historia en teoría tan simple, no hubiera resistido igual.

LO MALO

El hecho de que Zendaya blinde a su personaje con miras a la entrega de premios, pero también una carrera impoluta, trae como consecuencia que no explote sus capacidades narrativas, la historia se esfuerza (y tristemente lo consigue) por restarle “villanía” a sus actos, no quiere que sea un personaje juzgado sino entendido, en la historia del cine hay grandísimos villanos, personajes deplorables que se han ganado nuestro corazón y su lugar dentro del podio cinematográfico precisamente porque se hunden en su inmoralidad, pero en Tashi su complejidad se puede confundir con indecisión y berrinche, no permiten que crezca en su negatividad porque quieren retener a toda costa la empatía, lo consiguen, pero a qué costo.

Muchos saldrán emocionados de la sala, la propuesta visual de Guadagnino y la música tienen esa intención, en lo personal la sentí muy larga, porque en el fondo es una historia simple insertada en un juego de tenis, si te gusta el deporte puede que la pases mejor, pero estirar un trío hasta “match point” me pareció demasiado.

Los excesos visuales de Luca Guadagnino son acertados en su mayor parte, pero llevar la grandilocuencia visual a un tormentón con iluminación tipo “Suspiria” (la de Argento no de Guadagnino), los constantes movimientos en cámara lenta, una lesión dramática en primer plano y pantalla IMAX (que me hizo sufrir como no tienen idea), litros de sudor y el extremo de convertir la cámara en una pelota de tenis, no funcionaron para mí. Pero todo lo anterior es debatible y entendería que resultara positivo y hasta impresionante para otro espectador.

VEREDICTO

El director cumple la encomienda de Zendaya y nos presenta una película más que decente, con muchas características que se podrían fácilmente confundir con “oscar baits”, la película responde además a las tendencias sociales de la actualidad, en este sentido más que propositiva resulta hasta recatada conforme al erotismo que nos quiere transmitir, no se confundan, la película carga una clasificación B15 (al menos en México) que podría ser más alta, pero no me refiero a que le haya faltado exposición gráfica sino más bien tonal.

No me cabe duda que “Desafiantes” dividirá opiniones entre el público, Luca Guadagnino sigue sólido como representante de una mirada que hay que seguir, a pesar de que en esta se nota más ajustado a los lineamientos hollywodenses, sin duda es una película que más allá de la polémica obvia por la relación entre sus personajes, dará mucho de qué hablar. Si no quiere quedarse fuera de la conversación entonces no se la puede perder en su estreno en salas mexicanas este 25 de abril.

Desafiantes - Review
7.7/10

Challengers (2024) - Review

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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Cine

“ABIGAIL” | Reseña

¿Una adición memorable al género de vampiros o solo otra película que ensucia al amado monstruo? Te lo contamos en nuestra reseña de ABIGAIL.

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¿Una adición memorable al género de vampiros o solamente otra película que ensucia al amado monstruo? Acá te lo contamos en nuestra reseña de “Abigail”

El vampiro es sin duda mi monstruo favorito, a pesar de ser abordado de muchas maneras en la historia de la literatura y el cine, yo me inclino más por su versión gótica, este chupasangre que a veces adapta también un cuerpo bello y seductor para atraer a sus víctimas, pero el mismo personaje da lugar a bestias completamente inhumanas que solo buscan alimentarse a costa de los humanos, quienes ante sus ojos somos un peldaño más por debajo de su evolución.

En este sentido “Abigail” se pasea entre los dos mundos, con el agregado además de que el espíritu vampiresco descansa sobre una tierna niña, pero antes de que empiecen a saborear ríos y ríos de sangre tenemos ciertas advertencias para los fanáticos del gore y el horror porque “Abigail” puede que no sea lo que están esperando. Sigan leyendo para enterarse de todo y no se preocupen que no habrá spoilers.

¿DE QUÉ TRATA “ABIGAIL”?

Un grupo de extraños es elegido debido a ciertas características personales para integrar un equipo, su misión será secuestrar a la hija de 12 años de un millonario, con la intención de pedir rescate y repartirse las ganancias a partes iguales, la idea parece atractiva y sencilla, así que el variopinto grupo se sale con la suya.

Antes de cobrar el rescate tendrán que permanecer vigilando a la pequeña durante 24 horas en una mansión que les servirá como refugio, ignorantes de que la lujosa construcción es en realidad una trampa y que la tierna “Abigail” (Alisha Weir) puede ser más de lo que aparenta.

LO BUENO

Históricamente el vampiro ha sido abordado de muchas maneras, desde el diseño más repulsivo hasta su ridícula presentación con brillos ante la presencia del sol, sin embargo pocas veces se ha llevado la sanguinaria personalidad de este monstruo al rango infantil (salvo algunas excepciones y entre ellas la más sobresaliente “Déjame entrar”), por lo que se agradece la valentía y aportación de frescura a un tema que ya lleva más de un siglo en la cultura popular.

A pesar de que la historia es, hasta cierto punto simple, los creadores se las arreglaron para alargar el interés del espectador lo más posible, para lo cual recurren a momentos de humor, personajes desechables pero con su momento de brillo, buenos efectos prácticos, muchos litros de sangre y hasta un pequeño giro de tuerca rumbo al final.

Las palmas se las lleva sin duda la pequeña Alisha Weir como “Abigail”, ya que su personaje le exigía un reto actoral bastante alto, pero además requirió un esfuerzo físico que la joven actriz sacó adelante, seguida (tal vez) de Melissa Barrera quien vuelve a demostrar tener las características necesarias para solidificarse en el género si así lo desea.

Finalmente hay un departamento que entrará en ambos rubros y es que por momentos el maquillaje es bastante bueno, el diseño de personaje de “Abigail” y sus características vampíricas resaltan, así como los efectos prácticos que también salen a relucir, lamentablemente no todo es perfección pero ya se mencionará a detalle cuando le toque.

LO MALO

La pareja de directores Matt Betttinelli-Olpin y Tyler Gillet ya habían demostrado su vena para el género en “Noche de bodas” (2019) y más recientemente en sus aportaciones a la saga de “Scream” (2022 y 2023), sin embargo el guion de Stephen Shields y Guy Busick sostiene el horror a partes iguales con la comedia, creo que es aquí en donde comenzará la división de opiniones y es que el guion tarda mucho en resolver si lo que veremos pertenece a uno u otro género, lo que trae como consecuencia que la historia tarde en arrancar a pesar de que las piezas ya están colocadas desde muy temprano, a lo que se le añade también que los guionistas no son los más acertados a la hora de escribir los chistes, entregando en cambio personajes estereotipados y humor algo simplón que los personajes solo logran rescatar algunas veces.

A este toque de comedia se le agrega también un acabado a veces lamentable en su maquillaje, sobre todo los prostéticos en la boca y la decisión de justificar los chorros de sangre con algunos elementos que nos recuerdan al tributo a la serie B que bajo la mano de Robert Rodriguez conocimos como “Del crepúsculo al amanecer” (1996), de nueva cuenta la indecisión por presentarnos un tono más serio o un tributo al bajo presupuesto se estorban entre sí.

El reparto hace lo que puede con los pobres elementos que tenían a la mano, pero en general son completamente olvidables, una combinación lamentable entre elección de casting y escritura de personajes que no aporta mucho a la película.

VEREDICTO

Espero que la decisión personal de advertir al espectador de lo que podría encontrarse en “Abigail” termine siendo positiva para su recepción de la película y es que estoy seguro que muchos fanáticos del horror y en especial de los vampiros llegarán a la sala esperando algo que no van a recibir, la historia se tarda mucho en compartirnos los ambientes por los que se moverá, así que me tomé la libertad de avisarles, no para alejarlos de la película sino para que acudan mucho más relajados y prevenidos con su combo de palomitas para pasar un rato de entretenimiento simplón con muchos litros de sangre.

El principal enemigo de la película podría ser irónicamente su campaña de marketing, no estoy muy seguro de cómo responderán los celosos amantes del género frente a este aparente engaño, pero si acuden a ver “Abigail” con ninguna otra intención más que la de pasar un buen rato, sin esperar un clásico del género, creo que tiene los elementos suficientes como para cumplir el reto, además de ciertos toques de gore que harán cerrar los ojos a uno que otro inocente espectador. Ya encuentran “Abigail” en salas mexicanas, vayan a verla pero no digan que no se les advirtió.

ABIGAIL - REVIEW
6.5/10

Summary

¿Una adición memorable al género de vampiros o solamente otra película que ensucia al amado monstruo? Acá te lo contamos en nuestra reseña de “Abigail”

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