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Watch Dogs: Legions: Sé la chispa de la rebelión | Reseña sin spoilers

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Bienvenidos a la Resistencia.

Una de las franquicias de Ubisoft que inició con el pie izquierdo, hoy sin duda ha enderezado su camino y nos entrega un juego divertido, entretenido y muy acercado a la realidad; Watch Dogs: Legion ya está disponible y puedo decirles que es uno de los mejores juegos de este 2020 (en el cual ya de por sí hemos tenido una gran variedad de geniales títulos), y aunque no es perfecto, hará muy felices a los fans y gamers, nuevos y veteranos, con esta tercera entrega, la cual nos plantea muchas situaciones sociopolíticas que suceden en cualquier país, y si nunca le han entrado a esta franquicia, este es EL juego para conocerla.

Un gameplay y control muy familiar, pero que se siente como algo nuevo.

Watch Dogs: Legion es un juego de mundo abierto en tercera persona cuyo gameplay y control es muy similar a otras entregas de este género de Ubisoft, pero con algunas opciones adicionales que lo hacen sentir un juego fresco y dinámico, ya que a los pocos minutos juegos estarán dominándolo y hackeando cualquier aparato electrónico y en serio, todo puede ser hackeado.

Sí, a diferencia de otros juegos de Ubisoft, el mayor atractivo de Watch Dogs es el poder hackear lo que queramos, ya que ésta es nuestra arma principal para llevar a cabo nuestras misiones; desde cámaras de vigilancia, hasta automóviles y drones voladores, de carga y pequeño drones-araña, con lo cual podremos acceder a lugares altamente protegidos sin necesidad de que nuestro personaje entre de manera “física” al complejo y todo esto hace que cada misión se sienta muy distinta y siempre las abordemos de maneras distintas.

Todo esto mientras recorremos el inmenso mapa de Londres para librarlo de la opresión del gobierno, el cual, como pueden imaginarse y como nos tienen acostumbrados Ubisoft, es una réplica casi exacta de la ciudad de Londres, con algunos toques futuristas (por ejemplo las tradicionales cabinas de telefónicas ahora son puntos para tener wi-fi gratis), aunque a diferencia de Assassin’s Creed, aquí no podremos acceder o escalar todos los edificios o monumentos.

En cuanto al combate, el control se divide en melee o combate cuerpo a cuerpo, en el cual hay un botón de ataque/contraataque, uno para esquivar y uno para romper guardias; y combate con armas de fuego, el cual para esta entrega lo sentí más justo ya que sin bien el juego te invitaba ser sigiloso y evitar estos enfrentamientos, ahora es más sencillo que libremos estos encuentro a diferencia de las otras entregas en las que cuando había disparos de por medio, básicamente estábamos acabados; como sea, en ambos tipos de combate los controles son sencillos y los dominarán al instante.

Reinicia la Resistencia.

En Watch Dogs: Legion formaremos parte de DedSec, una organización que lucha en contra de la opresión del gobierno y de una empresa de seguridad privada llamada Aiden y quienes aparentemente son parte de una conspiración y han inculpado a DedSec de un atentado terrorista que ha dejado miles de muertos en Londres, por lo que junto a Bagley, una avanzada inteligencia artificial, tendremos que, desde las cenizas, revivir a DedSec y poder desenmascarar a los responsables de tan horrible.

Para esto, tendremos que ir reclutando a nuevos miembros, que potencialmente puede ser cualquiera de los NPC dentro del juego, incluso, con nuestro celular podemos revisar sus habilidades para saber si no conviene reclutarlo y en caso de que decidamos hacerlo, tendremos que superar una misión secundaria que nos encomiende y aunque no es imposible pasar el juego sin estar reclutando, al igual que en la vida, tener aliados siempre nos facilita la vida, más cuando ellos tienen drones o armas a su disposición como parte de sus habilidades únicas.

Aunque a los aliados con mejores habilidades los reclutaremos cuando superemos las misiones de liberación de distritos, que son las misiones secundarias más importantes, y se dividen principalmente en rescatar a prisioneros y quitar la propaganda de Aiden, y aunque suene repetitivo, los medios que tenemos para lograrlo hacen que nunca se sienta igual.

Una vez que contemos con nuevos reclutas, podremos cambiar en cualquier momento, y dependiendo la situación, de personajes, y también podemos personalizar sus atuendos. Y no se preocupen en usar a sus personajes favoritos en cualquier momento, ya que el juego nos permite elegir en un inicio si queremos que haya “permadeath” o no.

Además de las habilidades únicas de cada uno de los personajes, tendremos a nuestra disposición puntos de tecnología para obtener camuflaje, nuevas habilidades de hackeo o el tener a nuestra disposición un drone o mejorar el equipamiento, munición, etcétera.

El problema de los mundos abiertos.

Lamentablemente el juego sufre de muchos de los problemas de los juegos del subgénero de “mundo abierto” y es que ajá en en un inicio todas las misiones y el hackeo son muy divertidos, para ya las últimas horas, las misiones secundarias se sienten monótonas y querrán seguir de largo a la misión principal.

Por otro lado, los modelos de los personajes son limitados y básicamente veremos al personaje con el que jugamos también lo veremos cruzando la calle y la única diferencia será la ropa que le hemos puesto.

Otro punto negativo es que el juego sufre de “bugs”, que no lo hacen injugable y sabemos que siempre estarán presentes, pero pues siempre hay que avisar que los encontrarán, aunque claro, para esta entrega son y en su mayoría son situaciones cómicas como que sin querer los NPC se quedan trabados en las paredes.

Conclusión.

Watch Dogs: Legion es un juego muy divertido y entretenido que nos hará sentir que verdaderamente estamos iniciando una rebelión y que logra transmitir ese mensaje de resistencia y que todos deberíamos tener siempre con nosotros y aunque sufre de ciertas fallas clásicas de los juegos de “mundo abierto”, no deja de ser uno de los mejores en su género y uno de los mejores juegos que este 2020 nos ha traído y que deben de jugar cuando tengan oportunidad.

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Grounded | Pequeña GRAN reseña

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Grounded es todo, menos un pequeño juego.

En los 90´s las comedias protagonizadas por Rick Moranis invadieron nuestros televisores, por lo que desde que se lanzó el acceso anticipado al juego de Grounded en 2020, las comparaciones con la cinta de “Querida, encogí a los niños” fueron inevitables, ello ya que ambas tienen como premisa que un grupo de niños/adolescentes son encogidos a un tamaño menor al de una hormiga y quedan a su suerte en el jardín de la casa, sin embargo y diferencia de la película, Grounded nos muestra de una manera más cruda, pero a la vez divertida, del cómo sería sobrevivir en el jardín siendo diminutos donde el menor descuido, puede significar el fin, lo mejor de todo es que ahora que llegó a las consolas de PS5 y PS4, ya no hay pretexto para no disfrutar de éste gran juego de supervivencia y a continuación les cuento el porqué deben de tenerlo en su radar.


Un survival muy peculiar.

Grounded es un juego de supervivencia en primera persona en el que el recolectar materiales, creación de ítems y nuestro sentido común, serán los medios para sobrevivir y descubrir quién nos ha encogido y volver a nuestro tamaño normal; el juego nos permite elegir entre cuatro niños/adolescentes, ya sea en una aventura de un solo jugador o junto a otros tres amigos en línea, nos enfrentaremos a los retos que se nos vayan planteando, desde escanear materiales hasta enfrentarnos a peligrosos bichos.

Como dije, el juego nos obliga a recolectar distintos materiales que nos servirán para la creación de armas, herramientas e ítems, esto después de haberlos escaneado ya que solo así desbloquearemos los “planos” o recetas para la creación de éstos; además, casi todo lo que hay en nuestro entorno es recolectable, así que debemos estar atentos a siempre procurar agarrar todo lo que tengamos, ya que ésta recolección y escaneo será la manera en la que iremos subiendo de nivel.


Casi todos los combates son cuerpo a cuerpo, sobre todo al inicio, por fortuna, los controles son muy intuitivos para atacar y bloquear y así superar las batallas, al menos contra los bichos más pequeños, ya que contra los más grandes es necesario plantear estrategias como el uso de ciertas armas o elementos para sobrevivir, a los que debemos prestar siempre atención ya que en el juego nos da muy poca información respecto a cómo resolver un problema o hacia dónde ir y aquí es donde entran dos de los mejores elementos del juego y es que nos obliga a usar nuestro sentido común y que la dificultad del juego se basa en que no se nos da nada gratis.


Sí, desde un inicio tendremos que explorar y leer todo lo que vayamos escaneando, así como prestar atención a nuestro entorno, para ir avanzando en el juego, es decir, si encontramos un aparato que no funciona, debemos seguir los cables o el factor que hace que no esté funcionando y al llegar al problema, debemos descubrir cómo abordarlos, ya sea acabando con chinches o usando una herramienta o ítem en particular; y podría sonar como algo básico, pero en la actualidad pocos juegos se atreven a hacer que el jugador piense tantito para evitarles frustración y les sirven todo en “charola de plata”, por eso se agradece que aquí se nos permita pensar aunque sea cosas básicas como que si queremos entrar a un acueva, necesito una antorcha, para hacer la antorcha necesito madera, para obtener la madera debo crear un hacha… y así.


Gráficamente el juego luce bien, gracias a su dirección de arte “carcaturezca” en lugar de buscar algo hiperrealista, asimismo, el sooundtrack y efectos de sonido se sincronizan de tal manera que nos hacen sentirnos inmersos en la aventura; de igual manera corre de maravilla en un PS5 con 1080p a 60 cuadros por segundo estables, pudiendo ajustarse a 4k y 120fps, pero claro, teniendo la televisión adecuada, pero en 1080 corre y se ve muy bien.


Conclusión

Grounded es un juego obligatorio para los fans de los juegos de supervivencia y de la película de “Querida encogí a los niños”, una ventura desafiante y divertida para disfrutar en solitario o con los amigos, en el que el más mínimo error podría significar el fin de la partida, pero no se preocupen, solo regresamos al último campamento o punto de guardado; divertido, desafiante y que invita al jugador a pensar, quizá el único problema es que en ciertos puntos se vuelve repetitivo y hasta tedioso, pero nada que arruine la experiencia general del juego; Grounded ya está disponible en las Xbox Series X|S, Xbox One, Xbox GamePass, PS5, PS4, Nintendo Switch y PC.

9/10

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PlayStation

FINAL FANTASY XVI: The Rising Tide | Reseña DLC sin spoilers

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¿La dosis Final que necesitaba ésta Fantasía?

Hace casi un año que fue lanzado FINAL FANTASY XVI, el primer Final Fantasy cuyo gameplay se enfocó más en la acción que en ser un RPG, lo cual fue bien recibido gracias que optó por un sistema de juego sencillo, pero a la vez divertido y contar con personajes entrañables y una increíble historia; ahora, llega su segundo y último DLC: “THE RISING TIDE”, el cual agrega buenos elementos a la historia/lore, muchos más retos de lo que vinos en #Echoes of the Fallen” (primer DLC), personajes y enemigos a la historia principalque se agradecen, pero ¿es esto suficiente para adquirir este DLC o todo el pase de expansión? ¿cumple las expectativas que se le tenían? A continuación les cuento para que sean ustedes quienes decidan si lo adquieren.

 
¿De qué va? 

Antes de comenzar debo enfatizar que “The Rising Tide” es una aventura que si bien añade un extra a la historia original, no es obligatorio de jugar para entender o disfrutar FF XVI, el cual es un juego muy redondo y autoconclusivo; sino que funciona como lo que es, es decir, un DLC que le da a los fans un extra, lo que se agradece tomando en consideración que en últimos años los DLC los usan para “terminar” el juego que dejaron inconcluso.

Ahora bien, en este segundo DLC el juego nos lleva a una nueva región conocida como Mysidia, al norte de Tormentia) y en la que debemos revelar el misterio detrás del eikon Leviatán, y claro, dentro de ésta aventura tendremos que enfrentarnos a él para obtener sus poderes, sin embargo, el momento en el que tendremos acceso a ésta misión será casi al finalizar al juego, así que si ya lo terminaron, no tendrán problema en acceder al DLC (como con Echoes of the Fallen) pero insisto, no interfiere ni es obligatorio jugarla para entender/disfrutar de la historia principal.


Lo bueno.

Entre lo bueno tenemos que hay toda una nueva área por “explorar”, personajes y enemigos nuevo, éstos últimos con un nivel menor al 50 y que cuentan con un mayor de nivel de dificultad a los de la mayoría del juego principal, lo que le añade un reto extra, no solo con el jefe principal, que es Leviatán, sino también con los mini-bosses, incluyendo un rediseño del clásico Tomberi.


Y por supuesto, la cereza en el pastel es la batalla contra Leviatán, siendo una de las más difíciles, pero a la vez divertidas, dentro del juego y tras derrotarlo, obtendremos sus poderes que le dan a Clive ataques que mejoran la estrategia del combate a distancia. En total este DLC toma entre 10 y 12 horas completarlo (entre la historia principal y las misiones secundarias), pero si se enfocan solo en la misión principal, lo estará terminando en unas 3 horas.


De igual manera el soundtrack para este DLC a cargo de Masayoshi Soken es una maravilla, tanto en los momentos de exploración, como en las batallas, le dan ese toque extra para envolvernos dentro del juego.


Lo malo.

Son pocos los “peros” dentro de este DLC, pero si los tiene, empezando con la duración de su historia principal, que toma alrededor de unas 3 horas el completarla, así que si queremos sentir que valió la pena el pago, tendremos que completar las misiones secundarias para extender el juego.

Asimismo, y acorde a lo visto en el tráiler, se esperaba que su historia estuviera enfocada en Jill, sin embargo, es muy poco el protagonismo que se le da y hasta termina relegada en un papel secundario, casi como en todo el juego.


Por último está el tema de su costo y es queeste DLC por sí solo cuesta $19.99 dólares, lo que podría considerarse algo caro para la mayoría por el tiempo de duración y que inclusive incita al jugador a comprar todo el paquete de expansión que cuesta $24.99 dólares y que incluye el primer DLC de  “Echoes of the Fallen” (el cual por separado cuesta $9.99 dólares y cuya duración es de 3 a 4 horas).

Conclusión.

FINAL FANTASY XVI: The Rising Tide ya está disponible en PS5 y en términos generales es un buen DLC: añade historia y lore al juego principal y además, se vuelve un divertido reto gracias a su dificultad y su duración, entre misión principal y secundaria, hará que los fans se sientan satisfechos, y más con el tremendo soundtrack que se compuso para éste; pero que por otro lado, su precio podría alejarlos de darle una oportunidad, pero insisto, al final considero que los fans quedarán satisfechos con él, recuerden que para acceder a él deben de haber completado casi en su totalidad la historia principal del juego y les tomará de 10 a 12 horas completarlo (incluyendo misión principal y las secundarias).

Si quieren checar la reseña de FINAL FANTASY XVI, aquí les dejo el enlace por si no se han animado a disfrutar de este gran título, aún exclusivo de PS5.

7.5/10

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Outward: Definitive Edition | Reseña sin spoilers

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Como Mazmorras y Dragones, pero inmisericorde.

Todos hemos jugado o al menos oído del juego de  mesa o rol de Calabozos y Dragones o los libros de “elige tu propia aventura”, cuyo sistema de juego se basa en nuestra ta de decisiones y la suerte que tengamos a la hora de tirar los dados; siguiendo esta premisa, Nine Dots Studio decidió desarrollar en videojuego en el que nuestra toma de decisiones sea el factor más importante y el que defina nuestro rumbo, sin posibilidad de mirar atrás, así nació Outward, un juego de rol hecho a la vieja escuela y por vieja escuela hablo de remontarnos a esos mencionados libros de elige tu aventura en los que cada decisión y acción influyen directamente con nuestro destino. Ahora, llega a NIntendo Switch, Outward: Definitive Edition, el port del juego lanzado en 2019 junto a todos sus DLC ¿vale la pena jugarlo en la consola de Nintendo? ¿Es un buen port? A continuación les cuento.

Un buen port, considerando la capacidad de la Nintendo Switch.

A nivel técnico este port no tiene nada de malo, durante las largas horas de juego nunca sufrí de ningún bug o glitch que afectase mi experiencia de juego, lo que sí es que sufre de caídas de framerate y sufre de los mismos problemas que otros ports que llegan a esta consola que es el tiempo de carga de texturas, el popeo de estructuras a lo lejos como árboles, edificaciones, etcétera, pero nada que interfiera con la experiencia de juego, es decir que si perdemos es por nuestra falta de habilidad y no, el ejecutar ataques físicos o mágicos siempre ha sido tardado, es parte del juego y de lo que hablaré más adelante. 

Gráficamente el juego nunca ha resaltado por ser algo espectacular, inclusive desde su lanzamiento fue duramente criticado por este aspecto y en esta versión para Nintendo Switch poco o nada se ha hecho el esfuerzo por agraciarlo en este aspecto, siendo inclusive que se lleva a ver peor que en sus otras versiones, no se diga en su versión portátil que luce como un juego de Xbox o PS2, pero es un pequeño precio por tener la opción de jugarlo donde sea.

La definición de juego de rol.

Los RPG que ahora conocemos tuvieron su origen en los juegos de mesa de Dungeons and Dragons, donde el Amo del Calabozo decide el destino de los jugadores acorde a sus decisiones y esa misma escencia o experiencia es trasladada a Outward de la manera más cruda y hasta cruel posible, pero al mismo tiempo súper divertida y es que no esperen que el juego tenga compasión con ustedes, desde un inicio se nos deja a nuestra suerte con no más que alguna arma, recursos para crear algunos ítems, una mochilita y los tutoriales, todo para hacernos sentir en completa libertad de explorar la tierra de Aurai, y por supuesto, cada acción y decisión tendrá una consecuencia distinta, respecto de la que cual no hay vuelta atrás y es que tras cada toma de decisión, combate o “muerte”, el juego se guarda automáticamente en una única ranura, para asegurarnos que no haya vuelta a traés y eso es también parte del encanto del juego, ya que aún ante alguna muerte, el juego sigue, por ejemplo, si perdemos un combate puede que se nos rescate y la persona que nos rescató nos lleve a una aldea conocida o desconocida y nos cobre a lo chino apropiándose de todo nuestro dinero, o podemos terminar presso, hay muchas posibilidades para todo, lo que asegura cientos de horas no solo de jugabilidad, sino también de rejugabilidad, ya que gracias a este sistema se nos garantiza que cada partida sea distinta.

Lo no tan “guay”.

Dentro de los “contras”, además del apartado gráfico, a considerar antes de adquirir el juego es su jugabilidad en los combate, no porque está mal diseñado, sino que es poco amigable con los gamers y es que su sistema de combate es torpe y hasta pesado, cada acción de ataque o de magia es difícil de ejecutar, lo cual añade dificultad al juego y nos obliga a aprender a calcular los tiempos de los ataques, tanto los nuestros como los de los enemigos.

No obstante, esto es una curva de aprendizaje complicada para los jugadores, así que sí deben tomar en consideración que el juego es poco amable el juego, ya que inclusive prender una fogata en la noche puede traer como consecuencia que nos ataquen y quizá no tengamos el nivel para hacer frente a estos asaltos.

Conclusión.

Outward: Definitive Edition es un juego divertido que nos entrega la experiencia de juego de rol más pura y divertida al puro estilo de Calabozos y Dragones, sin embargo el juego no tiene misericordia con los jugadores y es agresivo por el nivel de dificultad del juego, que tiene que ver con que nunca sabemos a dónde nos llevaremos nuestras decisiones y que su sistema de batalla se siente torpe o lento y debemos acostumbrarnos a ello. La versión de Nintendo Switch definitivamente no es la mejor, pero es suficiente para disfrutar el juego, sobre todo si quieren traerlo para llevar.

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