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Little Nightmares II: Las pequeñas grandes pesadillas vuelven | Reseña
Tarsier Studios y Bandai Namco nos vuelven a entregar un bello y tenebroso juego.
En algún punto de nuestra vidas hemos llegado a pensar que los monstruos que acechan en la obscuridad son seres horribles sin rostro con enormes colmillos o muertos reanimados en busca de carne humana, sin embargo, cuando crecemos sabemos que los verdaderos monstruos los encontramos en el día a día y muchas veces, nosotros los llegamos a crear con nuestros propios miedos, pero ¿qué pasaría si nuestros miedos se materializarán? ¿Cómo se verían? ¿Podríamos superarlos o nos dejaríamos consumir por la obscuridad? Bueno, una vez más Tarsier Studios toma nuestros miedos más “comunes” y los maximiza para hacer que nos enfrentemos a ellos mediante un juego divertido, increíblemente bien ambientado, con una gran dirección de arte, que sólo puedo describir como “terroríficamente encantadora”, esto es Little Nightmares II.
Sobrevive dentro de la pesadilla.
Al igual que su antecesor, el gameplay de Little Nightmares II se basa en resolver acertijos bastante sencillos de resolver con un poco de lógica, esto mientras nos movemos en escenarios en dos dimensiones los cuales contarán con cierta profundidad y verticalidad, pero siempre estaremos moviéndonos de manera horizontal hasta llegar a nuestro objetivo, que es básicamente sobrevivir mientras escapamos de los seres que nos iremos encontrando a lo largo del juego pero que resultan ser muy familiares, es decir que nunca regresaremos al lugar del que venimos, así que antes de pasar a una nueva habitación, asegúrense de explorar todo para encontrar los “coleccionables escondidos” o para encontrar “pistas” con las que tratemos de darle sentido a la pesadilla que estaremos viviendo; así que al igual que el primer juego.
Pero por tratarse de una secuela es claro que debe haber nuevos añadidos a su gameplay, que en este caso son dos:el primero es el poder usar en ciertas ocasiones armas para defendernos de enemigos que están a nuestra altura; y el segundo es la función de juego cooperativo local, en el que un jugador controlará a Mono, el nuevo protagonista del juego, mientras que el otro controlará a Six, sí, la protagonista de la primera entrega regresa y no, no es spoiler ya que la vemos en la portada del juego, en sus tráilers y hasta en los cómics que hay y que explican el cómo llegó al punto en donde la encontramos. De hecho cuando no tengamos con quién jugar, Six será controlada por el juego, pero no se preocupen, ya que su “inteligencia artificial” es bastante buena y nunca entorpece el juego, sino todo lo contrario, y es que para resolver ciertos acertijos será vital el trabajo en equipo.
Me da gusto decir que todo lo anterior se conjuga en un gameplay divertido, fluido y amigable, ya que cuenta con varios puntos de guardado automático, por lo que aunque lleguemos a morir por un pequeño error que cometamos, aparecemos en el mismo escenario o cuarto donde fallamos, por lo que en ese sentido el juego no nos castiga por los errores que lleguemos a cometer, porque en gran medida serán nuestros errores los que nos harán fallar y en algunas ocasiones será la perspectiva del juego que no ayuda mucho para ejecutar ciertos saltos o realizar ataques de manera correcta, pero insisto, la contar con varios puntos de guardado, básicamente reaparecemos en dodne fallamos para intentarlo de nueva cuenta.
Una pesadilla bastante tangible.
En Little Nightmares II tomaremos el papel de Mono, un niño que junto a Six deber´na escapar de los peligros que alberga “The Pale City”, así es, esta vez pasamos de la estación submarina de “La Fauces” a una ciudad que nos hace pensar que todo el mundo se ha sumergido en la completa obscuridad, confirmando que los horrores del primer juego no se limitaban a ese lugar (aunque en los cómics ya habíamos visto un poco del mundo exterior y sus peligros), no les diré que misterios esconde la ciudad o el gran edificio que vemos en la portada del juego para evitar spoilers y también porque a ciencia cierta dentro del juego no se explica el qué pasó con la humanidad, sino que a través de los escenarios es que se nos dejan pistas para que cada jugador interprete la historia detrás de Little Nightmares, como se hizo desde el primer juego.
Mientras otros juegos del género de terror utilizan elementos como el espantar a través de la sorpresa (el llamado “susto/salto”) y otros el terror psicológico, en Little Nightmares II, al igual que su antecesor, utiliza la ansiedad para estresarnos y así sentir miedo de no saber en qué momento podamos ser descubiertos; y es que en todo momento del juego se siente como si alguien o algo nos observara, no se diga cuando debemos escabullirnos de los seres que nos encontraremos, causandonos estrés, pero a la vez alivio cunado logramos escapar de las situaciones que se nos presentan.
Pero claro, el causar ansiedad es solo uno de los elementos para crear una pesadilla, el otro punto muy importante para lograrlo es la perfecta atmósfera del juego, que gracias a su dirección de arte, música a cargo de nuevo de Tobias Lija y sus efectos de sonido, logran esta atmósfera de terror única y es que si en el primer juego se sentía un ambiente claustrofóbico/lúgubre dentro de “Las Fauces”, en Little Nightmare II se siente un ambiente de de desolación y desesperanza cómo pocas obras logran transmitir; todo esto aunado al hecho de que nuestra única opción es el correr, sin lugar a duda nos hace sentir dentro de una nuestras propias pesadillas: indefensos en ambientes familiares; lo que sin duda era el objetivo de Tarsier Studios; solo que aquí sentiremos que la avaricia, la enajenación y el conformismo, son los monstruos detrás de este mundo decaído.
Debo hacer mucho énfasis en los escenarios que veremos en el juego ya que cada uno guarda muchos detalles y cierto “encanto” que los harpa detenerse para contemplarlos e inclusive querer ver más de ellos en un libro de arte.
Conclusión.
Little Nightmare II es un gran juego imperdible para quienes disfrutaron de la primer entrega o si les gustaron juegos como Limbo, pero si nunca han tenido un acercamiento a este tipo de juegos, también se lo recomiendo ampliamente a todo el mundo; y si bien apenas dura poco más que el primer juego (entre unas 5 y 6 horas, dependiendo de cada jugador) sus niveles están tan bien hechos que prefiero mil veces un juego corto con gameplay divertido y fluido con niveles bien curados, a un juego de más de cuarenta horas con niveles repetitivos y gameplays que se pueden romper e historias llenas de clichés; y aunque no es perfecto en su gameplay por el tema de la perspectiva en ciertos niveles, eso no le quita fluidez y diversión al juego, mucho menos hará que se frustren ya que cuando se falla, apareceremos en el mismo punto para volverlo a intentar; francamente estoy ansioso por saber que más nos puede ofrecer Tarsier Studios en un futuro, sobre todo si se le llegara a dar el presupuesto para hacer un juego más grande, ojalá Bandai Namco les dé más libertades y presupuesto para saber hasta dónde pueden llegar.
Little Nightmares II se lanzará este 11 de Febrero del 2021 en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Stadia y cuenta con un demo gratuito que ya está disponible para su descarga.
Anime
Fallece Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball
Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.
Se confirma que Akira Toriyama, el famoso mangaka autor de Dragon Ball y Dragon Ball Z ha fallecido.
Se confirma la muerte de Akira Toriyama, el autor que cautivó a toda una generación con su obra ha abandonado el plano terrenal.
Un comunicado oficial confirma el fallecimiento de Akira Atorillama a los 68 años de edad, el diseñador y mangaka japones es considerado una leyenda en la industria del entretenimiento gracias al enorme éxito de sus series Dragon Ball y Dragon Ball Z, obras que hoy en día continúan con su historia gracias a la publicación de Dragon Ball Super.
Según el comunicado oficial, el deceso de Toriyama ocurrió el pasado primero de marzo de 2024, ocasionado por un hematoma subdural, una emergencia médica causada normalmente por un traumatismo grave en la cabeza.
Akira Toriyama nos deja un gran legado, desde las aventuras de Goku en las diferentes series de Dragon Ball que se volvieron tan populares en México y todo el mundo, hasta personajes tan encantadores como Arale de DR. Slump.
El autor se encontraba trabajando en varios proyectos que aún no han visto la luz, como por ejemplo Sand Land, un manga que fue publicado en el año 2000 pero que vería su lanzamiento en forma de anime y videojuego este 2024.
Sin duda la muerte de Akira Toriyama deja un gran vacío en la industria y en el corazón de todos los que crecimos viendo sus obras, pero su legado vivirá por siembre.
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Another Code: Recollection | Reseña sin spoilers
Misterios, puzzles y una historia envolvente, hacen de esta colección una novela visual sencilla, pero entretenida.
El género de aventura gráfica o novela visual, nunca ha sido el más popular dentro de los videojuegos, no por ello se han dejado de explorar, llegándonos a sorprender con compañía (algunas ya extintas) y sagas que se volvieron pilares para este mercado; y justo hace casi 20 años, Nintendo nos entregó un título que, gracias a su historia, narrativa y gráficos, lo volvieron un juego de culto dentro del Nintendo DS, habló de Another Code: Two Memories, el cual si bien no fue el parteaguas dentro de la consola portátil, fue suficientemente buena y querida por varios fans, tanto así, que tuvo una secuela que llegó al Nintendo Wii llamada Another Code: R- A Journey into Lost Memories; ahora, ambos juegos llegan a Nintendo Switch en un bonito remake con Another Code: Recollection, pero ¿es suficiente el rehacer su apartado audiovisual para sobrevivir a la prueba del tiempo y gustar a nuevas generaciones? A continuación les cuento.
“La Vida es Extraña” en 2005.
¿De qué van estas aventuras gráficas? En Another Code: Two Memories conoceremos a Ashley, una adolescente de 14 años quien creía que sus padres habían muerto desde que era pequeña, hasta que recibe una carta de su padre quien le pide que se reúnan en la Isla Edward Blood, así, Ashley y su tía Abby (hermana de su padre) se aventuran a esta isla que dicen los lugareños estar maldita, puesto que todo miembro de la familia Edward que la habita ha fallecido; asimismo, Ashley conocerá a un fantasma de nombre “D” a quien ayudará a recuperar su memoria, en tanto sigue buscando a su padre.
Una vez que terminemos Two Memories (el cual tiene una duración promedio de 6 a 7 horas), tendremos acceso al segundo juego: Another Code: Beyond the Memories, (no hay opción para elegir qué juego jugar primero y debemos terminar Two Memories para empezar el siguiente), del cual no puedo dar una sinopsis ya que sería dar spoilers del primer juego al ser una secuela directa que transcurre dos años después de Two Memories, sin embargo su historia y narrativa no son tan buenas como Two Memories, siendo uno de los problemas de esto la inclusión de muchos más personajes que se sienten de relleno y solo son añadidos al juego porque sí, por lo que Another Code: R- A Journey into Lost Memories se llega a sentir un poco más lento y pudiese llegar a aburrir a la mayoría.
De los dos juegos, es sin duda Two Memories el juego que destaca de esta “colección”, esto debido a que su historia y narrativa tienen todo lo necesario para conectar con una audiencia juvenil o inclusive, recordarnos a los más grandes los problemas adolescentes que llegamos a sentir, todo con un toque de fantasía, por lo que se sigue sintiendo como un juego actual en ese aspecto al conectar con los jugadores hasta llegar a su emotivo final.
Dos novelas visuales interactivas.
No por tratarse de un par de aventuras gráficas significa que esta colección no tenga un gameplay más allá de la “exploración”, aunque tampoco es el más innovador dentro del género, y es que además de recorrer los distintos escenarios, debemos ir resolviendo acertijos interactivos muy sencillos y que han sido bien adaptados a los controles del Switch (las versiones originales hacían uso de las funciones particulares del DS y del Wii), lo cual le agrega cierto encanto al juego para sentir una interacción/conexión con la historia.
Además contaremos con un gadget llamado “DAS”, que es una tableta digital que nos sirve para tomar fotografías, revisar el registro, biografías y conexión de los distintos personajes y hasta para resolver algunos acertijos.
Y aunque hay diálogos en los que podremos “decir” qué contestar o decir, las “decisiones que tomemos” no tendrán impacto en el juego.
Sin embargo estos elementos no son suficientes para mantenerse a la vanguardia de lo que otros títulos más actuales nos han ofrecido dentro de este género de novela interactiva y es entendible, puesto que se trata de dos juegos de hace casi 20 años, por lo que si deciden jugar esta aventura interactiva deben en tomar en consideración de que este juego fue mucho antes a lo que los títulos de Telltale o la saga de “La Vida es Extraña”.
Un bello remake.
A nivel técnico Another Code: Recollection se lleva un 10, tanto sus gráficas, como su audio, se encuentran rehechos para esta colección, siendo sin duda esta la mejor versión de los juegos. Gráficamente es muy bonito, inclusive en lodo portátil de la Switch el juego sigue luciendo asombroso, siendo éste uno de lo mejores que se ven en este modo, al punto de que se siente como si estuviéramos viendo un anime. En su audio y score tampoco hay queja, cada tema, cada efecto de sonido están muy bien logrados, ya que junto a sus gráficos, nos hacen adentrarnos aún más a la historia.
Conclusión.
Another Code: Recollection es un bello remake de los juegos de Another Code: Two Memories y Another Code: R- A Journey into Lost Memories, sin embargo, su gameplay es muy simple y se siente un tanto anticuadocomparado a lo que nos han entregado títulos recientes en el género de novela interactiva, lo cual es entendible puesto que se tratan de juegos de hace casi 20 años, sin embargo no se buscó añadir un extra en estos aspectos, lo cual se hubiera agradecido. Pero sí gustan de los juegos de aventuras gráficas y de las novelas juveniles, seguramente disfrutarán de este título, en particular de Two Memories.
En La Comikeria le damos un 7 de 10.
Cine
Mean Girls | Reseña “fetch” sin spoilers
Un musical que conectará de inmediato con nuevas generaciones.
Hace ya 20 años del estreno de Mean Girls, una película que se ha convertido en una comedía clásica de la cultura pop y prueba de ello es la cantidades de memes que giran en torno a ella: un buen guion, un increíble elenco y una trama sencilla pero con la que la audiencia puede identificarse, hicieron de ésta casi un clásico instantáneo, al punto de que su creadora, Tina Fey, apoyara el proyecto para que se adaptara a una obra musical y escribiera el guión para esta puesta en escena de Broadway, la cual fue muy bien recibida por el público; ahora, con un guion también de Tina Fey, llega a cines la película que adapta el musical de Broadway de Mean Girls (y cuyo estreno estaba previsto para llegar directamente a la plataforma de streaming de Paramount+), con el debut de Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne como directores de un largometraje y un elenco prometedor, esta adaptación tiene la difícil tarea de lograr convencer a un público veterano y gustar a nuevas audiencias con uno de los géneros menos favoritos como lo son los musicales ¿lo lograr´? ¿tiene lo suficiente para que cualquier fan de “las plásticas” baile al ritmo de “Not My Fault”? A continuación les cuento.
“Levanten la mano quienes han sido víctimas de Regina George”.
Dirigida por Arturo Perez Jr. y Samantha Jayne, siendo este su primer largometraje, Mean Girls o Chicas Pesadas, es una comedia-musical que nos cuenta la “clásica” historia de la chica nueva (inteligente y carismática) en la preparatoria y el cómo se adapta a su nueva vida en donde pasa de ser una joven introvertida a una de las chicas más populares bajo el pretexto de acabar con el “reino de terror” de la chica más popular de la escuela, con el giro de tuerca de que termina convirtiéndose en lo que “juró destruir” y hasta en algo peor.
La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es recibida en la cima de la cadena social alimenticia por el grupo de élite de chicas populares llamado “”Las Plásticas””, liderado por intrigante Regina George (Reneé Rapp) y sus amigas Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del exnovio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encontrará presa en su mira. Mientras Cady se dispone a acabar con la abeja reina con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli’i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), deberá aprender a mantenerse fiel a sí misma mientras navega por la jungla más despiadada de todas: la preparatoria.
“Get in…”
Dicho lo anterior se habrán dado cuenta que la historia es básicamente la misma que la de la cinta del 2004, pero adaptada o actualizada a la época actual, esto claro para alcanzar y simpatizar con nuevas audiencias, pero sin abandonar a los fans de la película original, esto gracias a que Tina Fey volvió a ser la encargada del guión para esta adaptación del musical de Broadway.
Siendo un musical, el pilar de esta película son sus canciones, las cuales se encuentran perfectamente adaptadas de la obra musical para esta película, esto gracias a que sus autores originales: Jeff Richmond y Nell Benjamin, regresan para reelaborar sus temas musicales, todos muy bien interpretados por el elenco y con las coreografías pertinentes para el momento que se busca retratar.
Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, es Reneé Rapp, quien interpreta a Regina George, quien se lleva las palmas con cada uno de los temas musicales que debe interpretar.
Lo no tan “fetch”.
Sí bien las canciones cuentan con canciones con letras y música pegadizas, no es así con todas de ellas y no es que sea obligatorio ello, pero quizá sí necesario para quienes no disfrutan del género de los musicales, por lo qué hay momentos en los que se puede llegar a sentir tediosa la película, sobretodo para los menos fans de este género.
Asimismo, se nota que la producción estaba dirigida para ser un lanzamiento directo a streaming por Paramount+ y esto lo vemos desde los escenarios hasta la fotografía con la que cuenta la película, aspectos que resaltan en la pantalla grande cuando esta producción no estaba pensada para llegar a este medio.
Y si bien en términos generales la película cuenta con buenas actuaciones, también hay ocasiones en la que muchas de ellas caen y se sienten planas o no proyectan el sentimiento que buscan transmitir. Y si nos ponemos muy exquisitos, podemos decir que el elenco fue elegido claramente por su talento musical más que por parecer adolescentes en la preparatoria.
Conclusión.
Mean Girls es un musical entretenido que logra conectar inmediatamente con nuevas audiencias y quienes gustan de éste género en el cine, si bien no es perfecta, es suficientemente divertida para pasar un buen rato y seguramente terminarán buscando el soundtrack en las plataformas donde habitualmente escuchan música; si no son fans de los musicales, ésta cinta no los hará cambiar de opinión, de igual manera si buscan ver un remake tipo “copy/paste” de la película del 2004 o siendo fans de las Chicas Pesadas originales y no van dispuestos a aceptar ver algo nuevo, tampoco es para ustedes o podrían esperar a que se estrene en Paramount+.
Mean Girls ya está disponible en las salas de cine de México y en la opinión honesta del honesto Yosh, le doy un 6.5 de 10 de calificación que puede subir a 7:
6.5/10.
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