Connect with us

Cine

“THE SUICIDE SQUAD” | Reseña sin spoilers

Published

on

James Gunn intenta resarcir el daño, tenía carta abierta del estudio ¿Fue buena idea darle tanta libertad? Acá te contamos.

Corría el año del 2016 cuando David Ayer entregó una lamentable, recortada, regrabada, corregida y en general olvidable adaptación del equipo de antihéroes bautizado como “Suicide Squad” a la pantalla grande, ahora es James Gunn quien tiene la oportunidad, no solo de reivindicar al equipo, sino de mostrar su valía como director (después de una polémica con su cuenta de Twitter) y narrador de historias. Los elementos parecen estar presentes: el apoyo del estudio, presupuesto millonario, su propio guion, una clasificación “R” y un elenco bastante interesante, la pregunta es ¿Lo logró? A mi parecer se quedó corto (o más bien exageró), pero vayamos por partes.

¿De qué trata?

Las fallas ya se dejan ver desde el hecho de que es difícil contar mucho acerca de la trama sin revelar algún posible spoiler, pero aquí voy: El Escuadrón Suicida ya lleva un tiempo operando bajo las órdenes de Amanda Waller (una excelente Viola Davis), y su nueva misión es arribar a una isla de nombre “Corto Maltese” dirigida actualmente por Silvio Luna (Juan Diego Botto), un dictador con ideas “antiyanquis”, la misión es ir a investigar y destruir el “Proyecto Starfish“, un arma de destrucción masiva que podría ser usada en contra no solo de Estados Unidos sino del mundo entero. Es así como nuestros anti-héroes emprenden una misión de la cual será difícil que todos regresen sanos y salvos.

Lo Bueno

El inicio es trepidante, sabiamente deciden no irse por las ramas y la acción comienza muy temprano sin parar casi hasta el final.

Sin duda James Gunn reunió un reparto multiestelar, lo curioso es que fiel a la idea del cómic, casi ninguno (exceptuando quizás a Margot Robbie y Viola Davis que ya conocíamos de entregas anteriores o a Sylvester Stallone que presta su voz a King Shark) ha tenido alguna vez algún protagónico, pero casi todos cumplen muy bien su trabajo, una vez más el director demuestra su amor por los “underdogs” y en ese sentido le sale bien.

Los cameos o referencias no se hacen esperar y algunas figuras se hacen presentes (no diré cuándo o quienes para que se sorprendan).

El soundtrack (como demostró Gunn en el pasado) es acertado para impulsar lo que vemos en pantalla y por otro lado el CGI es de muy buena calidad en prácticamente toda la película.

Aunque así como de pasada, se hace una muy buena crítica a las prácticas intervencionistas (de ayer, hoy y siempre) de nuestro vecino del norte y “Peacemaker” (John Cena) es el propio país encarnado, aunque no sé si esta crítica sobreviva debajo de toda la forzada espectacularidad que la película nos estrella en la cara.

Lo Malo

Contrario a su predecesora, la historia solo hace un breve resumen introductorio de los integrantes del “Task Force X” (a.k.a “Suicide Squad”), lo que facilita el rápido avance, pero a la vez evita que exista un mejor desarrollo de personajes (fuera de Ratcatcher 2 que quizá es a la que se le da más peso argumental), lo que trae como consecuencia que nos importe un cacahuate lo que les suceda, una grave falla cuando tu guion está fuertemente recargado en la prescindibilidad de tus personajes.

Si bien la película es un agasajo al ojo desde los primeros minutos, no hay momentos de descanso que permitan que éstos sean disfrutables, estamos en un alto nivel de estrés visual todo el tiempo y la película se vuelve no precisamente repetitiva, pero si larga y algo tediosa, que siempre esté ocurriendo en pantalla también cansa.

El guion es quizá la falla más grave y es que James Gunn lleva la clasificación “R” al extremo, de manera totalmente gratuita, mucha sangre, mucho gore, muchos chistes sexuales, muchas groserías, pero que no funcionan en conjunto, se siente forzado y se nota de sobremanera su intención simple de shockear al espectador (como si no se hubiera hecho ya, y de mejor manera con “Deadpool”). La mano de Gunn está en cada encuadre, la libertad creativa y sin restricciones está ahí puesta, lo que demuestra que dejarle la puerta abierta tampoco fue la mejor idea y es que la película es un monstruo deforme, un pegote al que se le fueron agregando ocurrencia tras ocurrencia, “ingeniosos” intertítulos, giros de cámara, continuos montajes, cámara lenta, flashbacks y todo sucede a la vez, casi sin fundamento argumental u otra razón más que “se vea chingón”.

¿Y “El Cochiloco”?

Hago mención especial del actor mexicano porque dudo que algún otro medio fuera del país lo haga, pero también porque carga bajo sus espaldas otra grave falla del guion, y es que (aunque en principio algo positivo) hay bastante uso del español en la película, lo malo: parece que usaron el traductor de Google para lograrlo. Joaquín Cossío no tenía mucho que hacer ante un personaje tan lamentable, desgraciadamente le añade una actuación mediocre acompañada de un acento bastante ridículo que no tiene nacionalidad, a veces el acento es mexicano, a veces parece argentino, las peores de las veces un exagerado cubano, y debo agregar que este asunto se repite a lo largo de la película en los personajes que hablan español, una variedad de acentos que recitan robóticas frases que suenan a todo menos latinas.

A su favor puedo comentar que de todas los diálogos es quizá nuestro “cochiloco” el que las hace más naturales, terrible error de casting, guion y dirección que quizá sea más evidente en los países de habla hispana que la vean en su idioma original.

Veredicto

El día de ayer no me cabía en la cabeza la razón por la cual la crítica especializada estaba siendo embelesada por este colorido disparate, hoy medité que quizá las mismas razones por las cuales a mi me parece casi un desperdicio de tiempo para otros sean atractivas y es que si “The Suicide Squad” fuera un postre y al consumidor le gusta el dulce, tiene prácticamente todo lo necesario para inducir un coma diabético, pero por el contrario para alguien con el gusto mínimamente más refinado, le provocaría un empalagamiento innecesario además de graves nauseas.

DC aún no encuentra la fórmula correcta para sacarle provecho a sus franquicias de superhéroes en el cine y esta nueva entrega revela que no siempre más es mejor, para ser justos tiene sus momentos (sobre todo en los que aparece King Shark) pero está tan sobrecargada que es difícil que no sea agotadora, está llena de sangre, fuego, explosiones, gritos, explosiones, más gore, chistes, música y sonidos ambientales, TODO sucediendo a la vez, lo que resulta más aturdidor que disfrutable.

La comparación con el trabajo de David Ayer es imposible y resulta ganadora, de hecho resulta ganadora casi frente a cualquier producto cinematográfico de DC, lo que no significa que esto sea un buen producto, sino que tristemente, habla de la mala calidad cinematográfica que la compañía ha desarrollado en un periodo de tiempo tan corto.

Si lo que están buscando es entretenimiento visual que le hará arder los ojos ésta es su opción y recomiendo que incluso la busque en IMAX (que es su formato de grabación original), si están en busca de, como ya se está anunciando en otros lados, “la obra maestra de James Gunn“, prepárense para la decepción, es un producto sin sentido, colorido y desechable (nadie la recordará una vez que pase el hype), como su propia línea argumental propone. Así que dicho lo anterior, hagan sus apuestas y quinielas respecto a los sobrevivientes de este curioso grupo de anti-héroes y por cierto quédense hasta el final para la clásica escena post-créditos.

comments

Cine

“CUMBRES BORRASCOSAS” (2026) | Reseña

Emily Brontë en versión cachonda llega a pantalla grande para que tengas un buen San Valentín ¿Vale la pena? Te lo contamos en nuestra reseña

Published

on

Emily Brontë en versión cachonda llega a pantalla grande para que tengas un buen San Valentín ¿Vale la pena? Te lo contamos en nuestra reseña.

“…Sus personajes se encuentran a merced de sus propios instintos y pasiones. Son seres únicos para los que no existen las llamadas conveniencias sociales.” Estas líneas forman parte del “aviso preventivo” que colocó Luis Buñuel para su propia versión de la historia en 1954, una de las decenas de productos audiovisuales a los que ha dado origen esta novela icónica de 1847. El director agrega algo más y cierra su advertencia con: “Ante todo se ha procurado respetar en esta película el espíritu de Emila Bronté”. Estos dos señalamientos y desde los primeros segundos de la película del español, ya la hacen mucho mejor situada que el intento de Emerald Fennell por “actuallizar” un tema tan rasposo como es la posesión y la obsesión confundidas con amor.

Esta reseña tratará de dejar a un lado lo más obvio, ya que se ha mencionado incluso desde el tráiler y la salida de la película solo lo confirma: Emerald Fennell no hizo una adaptación fiel, el vestuario es anacrónico y el casting es erróneo con respecto a la historia original. Dicho lo anterior, te cuento en qué más falló y reconsideres si el 14 de febrero es idóneo para acudir a ver la película.

¿DE QUÉ TRATA?

La pequeña Cathy (Charlotte Mellington) es una pequeña caprichosa y malcriada que vive en la propiedad bautizada como “Cumbres Borrascosas”, sin el apoyo de una figura materna y más bien con un padre alcohólico, abusivo y apostador (Martin Clunes), cuya muestra de “amor” se basa (por ejemplo) en llevarle una “mascota” a su hija, un niño maltratado sin nombre a quien la soberbia Cathy bautiza como Heathcliff (excelente Owen Cooper), en honor a su hermano fallecido.

Lo que en un principio se nos muestra como juegos entre niños (pausados por dolorosos castigos del padre a Heathcliff), se va transformando en una pasión desbordada conforme la adulta Cathy (Margot Robbie) despierta su sexualidad gracias a la imponente presencia del adulto Heathcliff (Jacob Elordi). El punto de quiebre aparece cuando Cathy acepta la propuesta de matrimonio del adinerado vecino Edgar Linton (Shazad Latif), siguiendo su interés en lugar de su corazón, lo que provoca la partida de Heathcliff y su próximo regreso para recuperar y poseer (por fin) la causa de su obsesión.

LO BUENO

La directora ha demostrado que sabe posicionarse detrás de una cámara con trabajos como “Una joven prometedora” (2020) o “Saltburn” (2023), aunque paradójicamente también muestran que la escritura no está a la misma altura, pero en esta ocasión el evidente gran presupuesto eleva la apuesta técnica y son estos departamentos los que harán que valga la pena tu boleto.

Aunque por momentos desperdiciado, la directora echa mano del “VistaVision”, formato de aspecto épico que resalta las grandes locaciones y el tremendo diseño de producción que la película se carga, la concepción visual de los espacios y las construcciones que en ellas habitan, así como la explotación de los colores (sobre todo en casa de Linton) es un dulce visual en el que se nota el trabajo y empeño en el detalle.

El vestuario apuesta más por la majestuosidad y vistosidad que por ajustarse a la época, pero en combinación con los fondos la verdad es que se ven bastante bien.

Las actuaciones son más que aceptables, no es el mejor trabajo de Margot Robbie, pero muy posiblemente si sea el mejor trabajo de Jacob Elordi (a la fecha), su química en pantalla funciona y aunque no debería ser un factor, no puedo omitir que la directora tiene claro que la cachondez y el “romanticismo” venden, así que explota muy bien el físico de su protagonista masculino y las escenas están diseñadas para derretir al público femenino por este galán de moda.

LO MALO

Si la breve sinopsis de la película te hizo pensar en que no es precisamente una historia de amor, es porque NO LO ES desde la fuente original, sin embargo Emerald Fennell y su campaña de marketing le ponen encima el título de “la historia de amor mas grande de todos los tiempos”, su primer error. Tratar de transformar a estos seres despreciables y convertir su desmedida obsesión en una historia más cercana a “Romeo y Julieta” (lectura a la que se le hace un guiño), no solo es atrevida sino inconsistente. Las acciones de los personajes son irredimibles, aún cuando (según ellos) se hagan en nombre del amor.

La profundidad y complejidad de la novela se deja de lado, centrándose en el “romance” y conflicto entre la pareja protagónica, al simplificar la historia, la directora debió ser más consciente de que su versión no daba para más de dos horas, así que la introducción se vuelve muy rápida, las elipsis muy bruscas y sí, aunque seguro esto será solamente una queja del público masculino, las escenas “eróticas” son repetitivas y aburridas.

El espectro fotográfico del “VistaVisión” se ve opacado por escenas grises y llenas de neblina, el CGI a veces también aparece para quebrar la ilusión de realismo y la inhóspita belleza del paraje.

La música de Charli XCX está bien.

En su intento por evitar que los personajes lleguen a un punto de no retorno (o en todo caso justificarlo), la película se ayuda de personajes muy caricaturescos, por un lado tenemos al inocente Edgar Linton, el retrato del buen esposo pero falto de pasión, tenemos también a Isabella (Alison Oliver), quien encarna distintos momentos de quiebre emocional, tanto en la abundancia como en el castigo (aquí también vale la pena mencionar el intento de representarla como una mujer fuerte bajo las demandas actuales, aunque al mismo tiempo es tratada, de manera literal, como un animal), pero la cereza del pastel es la dama de compañía Nelly (Hong Chau), una villana que bien podría aparecer en la más famosa de las telenovelas mexicanas y creo que este es mi principal conflicto, la dulcificación de una tragedia al grado de convertirse en un drama digno de telemundo.

VEREDICTO

La nueva “Cumbres Borrascosas” (así con comillas porque parece que hasta la directora quiere disculparse/justificarse desde el título), representa muy bien la modernidad, productos bonitos pero vacíos, hechos para satisfacer una fantasía, pero que no permiten el mínimo cuestionamiento porque simplemente no lo resisten y la audiencia ya no lo quiere, parece que el espectador actual está siguiendo el consejo tantas veces repetido de “apagar el cerebro”, porque es la única manera en que yo veo posible que salgan llorando o emocionadas ante un personaje tan ruin como el guapo Heathcliff.

Contario a la audiencia, la industria lo tiene muy claro y la campaña está girando alrededor del romance, el amor y la atracción de los bellos humanos que protagonizan esta historia deslavada, que es más cercana a las fantasías pueriles de “50 sombras de gray” que a la desafiante novela de Emile Brontë, porque incluso los simbolos y representaciones eróticas de los que se hace la directora son infantiles y básicos, la tragedia reducida a novela rosa pero suficiente para justificar la asistencia a salas.

Para terminar ¿Es buena idea “Cumbres borrascosas” como cita de San Valentín? Con tristeza debo decir que si, como película está lejos de ser una joya que perdure más allá de su estreno en salas, pero como previo y calentamiento para una noche romántica no me cabe duda que pondrá en el ambiente necesario a muchas mujeres que se tendrán que conformar con la fantasía de este hombre guapo de casi dos metros y beneficiar al de casi 1.70m que tienen a un lado, o mejor aún, la locura de las amigas solteras que disfrutarán mucho el torso desnudo y voz gruesa de este patán conocido como Heathcliff.

Vayan a verla y nos cuentan cómo les fue, les deseamos un lindo San Valentín a todos los que llegaron hasta acá.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

5.8/10

comments

Continue Reading

Cine

Warner Show Time: La experiencia definitiva para fans del cine

Llega el Warner Show Time, un periodo promocional que llevará sus películas más emblemáticas a todo el público a un precio especial

Published

on

Warner

Warner Bros. Home Entertainment presenta Warner Show Time, un periodo promocional que llevará sus películas más emblemáticas a todo el público a un precio especial.

Warner Show Time llevará los títulos más icónicos de Warner Bros. a los fans a partir del 12 de febrero y hasta el 26 de febrero a México, Colombia y Chile, con precios especiales para compra y renta, desde $39 MXN, $990 CLP y $5,900 COP.

Así que prepárate para disfrutar de tus títulos favoritos, ya sea si prefieres las películas de superhéroes, terror, aventuras o cine de acción.

Las películas que formarán parte del Warner Show Time

  • Pecadores (Sinners): El título que rompió récord, con 16 nominaciones a los premios Óscar.
  • Una Batalla Tras Otra (One Battle After Another): Película reconocida por la crítica, con 13 nominaciones a los premios Óscar.
  • La Hora de la Desaparición (Weapons): La cinta de terror y suspenso que marcó el 2025, con la participación de Amy Madigan, nominada a mejor actriz de reparto.
  • Superman: La película que presentó a un nuevo Superman y el reinicio del DCU, dirigida por James Gunn.
  • Duna: Parte Dos (Dune Part Two): La continuación esperada de Duna, seis veces ganadora del Premio de la Academia de 2021.
  • Destino Final: Lazos de Sangre (Final Destination Bloodlines): El título que marcó el regreso de la icónica saga a la pantalla grande.
  • It: Basada en la popular novela de Stephen King del mismo nombre, que ha aterrado a lectores por décadas.
  • El Conjuro: Últimos Ritos (The Conjuring: Last Rites): El cierre de la saga de terror imperdible.

Además, algunos de los momentos más destacados de la saga de Harry Potter también formarán parte de Warner Show Time:

  • Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte – Parte 1 (Harry Potter And The Deathly Hallows – Part 1)
  • Harry Potter y El Cáliz de Fuego (Harry Potter and The Goblet of Fire)
  • Harry Potter y El Príncipe Mestizo (Harry Potter And The Half-Blood Prince)
  • Harry Potter y El Prisionero de Azkaban (Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban)

¿Cómo acceder a la promoción ?

A través de la tienda de Prime Video, los usuarios de México, Colombia y Chile pueden acceder a más de 50 películas que se podrán comprar o rentar a precio promocional entre el 12 y el 26 de febrero.

Sin necesidad de suscripción, el formato de renta digital ofrece una ventana de tres meses para iniciar la reproducción y, una vez iniciada, está disponible durante tres días con reproducciones ilimitadas.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

Cine

La secuela de Boda Sangrienta ya tiene tráiler oficial

Se ha publicado un nuevo tráiler de Boda Sangrienta 2, donde Samara Weaving y Kathryn Newton huyen de un grupo de multimillonarios asesinos.

Published

on

Boda Sangrienta

Se ha publicado un nuevo tráiler de Boda Sangrienta 2, donde Samara Weaving y Kathryn Newton huyen de un grupo de multimillonarios asesinos.

Se ha publicado un nuevo tráiler Boda Sangrienta 2 que revela más de la locura que se desatará cuando Grace se enfrente a cuatro familias adineradas que buscan matarlas a ella y a su hermana.

Los directores de Scream y Abigail, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, regresan para dirigir la esperada secuela de Ready or Not.

La película los puso en el mapa en 2019, y ese giro de último minuto que revela que los perdedores de este juego explotan ya no se mantiene en secreto.

Parece que esta secuela se centrará más en lo sobrenatural, lo que debería hacer que la franquicia de comedia de terror sea aún más disparatada.

Gore y terror en Boda Sangrienta 2

En la película, momentos después de sobrevivir a un ataque despiadado de la familia Le Domas, Grace (Samara Weaving) descubre que ha alcanzado el siguiente nivel de la pesadilla, esta vez con su hermana Faith (Kathryn Newton), de quien se ha distanciado, a su lado.

Grace tiene una sola oportunidad de sobrevivir, mantener con vida a su hermana y reclamar el Alto Asiento del Consejo que controla el mundo.

Cuatro familias rivales la persiguen por el trono, y quien gane lo gobernará todo.

Boda Sangrienta 2 también está protagonizada por Sarah Michelle Gellar, Shawn Hatosy, Néstor Carbonell, David Cronenberg, Elijah Wood, Kevin Durand, Olivia Cheng, Varun Saranga y Daniel Beirne.

Dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett a partir de un guion de Guy Busick y R. Christopher Murphy, la película está producida por Tripp Vinson, James Vanderbilt, William Sherak y Bradley J. Fischer.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast 

comments

Continue Reading

LO MÁS VISTO