Cine
“CANDYMAN” (2021) | Reseña sin spoilers
30 años después de su primera aparición, regresa el asesino del garfio ¿Necesitábamos esta secuela? Acá te contamos.
De la perversa mente de Clive Barker y su relato corto titulado “The Forbidden”, es que el director Bernard Rose nos entregó uno de los villanos más icónicos de la cultura popular, la importancia (y quizá olvido, en comparación con otros villanos similares) puede deberse a que “Candyman” (1992) no era una típica película de horror, sino que sutilmente denunciaba la injusticia social y racial de Estados Unidos de Norteamérica, proveniente desde la época del esclavismo pero prolongado (hasta el día de hoy) con la llamada gentrificación, que situaba la historia en un peligroso entorno llamado “Cabrini-Green” un conjunto departamental habitado principalmente (y no casualmente) por empobrecidos afroamericanos. En su forma, “Candyman” (1992) tiene todos los elementos de una película de horror, pero sutilmente ponía el dedo en la llaga respecto a un problema social que, aún hoy, no se le ve fin.
Este sentido de denuncia de aquél “Candyman” parece lo suficientemente tentador como para que Jordan Peele (“Get Out”, “Us”) haga de las suyas en su camino de terror-racial, para lo cual se hizo del talento de Nia DaCosta (directora de la próxima “Capitana Marvel”) para tratar de actualizar el mito. ¿Lo lograron? Desde mi punto de vista no, pero explicaré adelante por qué.
* Si leyeron de corrido desde el título, con ésta serán cinco veces que han dicho “Candyman” en su cabeza, roguemos porque no haya sido frente a un espejo.

¿De qué trata?
Una rápida introducción (que pretende refrescar la memoria, pero más bien poner en contexto a los que por distintas razones no vieron la película anterior) nos regresa a “Cabrini-Green” en 1977 mientras la policía busca a un asesino afroamericano que coloca navajas en los dulces, con un salto a la misma zona pero en 2019 se nos presentan ahora sí a nuestros personajes, el artista Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen II), su novia Briana (Tenoyah Parris) y su hermano Troy (Nathan Stewart-Jarrett), es éste último el encargado de contar la leyenda urbana de una mujer que enloqueció tratando de investigar el origen de “Candyman”, historia que se apoya en curiosas animaciones tipo “títeres de sombra” y que resume prácticamente aquélla película noventera, para darle paso a la obvia incredulidad por parte de Anthony, y la consecuente encantación del espíritu vengador mediante la enunciación de su nombre 5 veces.
El espíritu no se hace presente, pero Anthony comienza a obsesionarse con la idea de la leyenda como fuente de inspiración, ésta llega, pero no es traída por las musas sino por algo mucho más oscuro, algo que comienza a derramar rápidamente sangre sin que Anthony pueda hacer nada al respecto, lo que lo llevará a enterarse de su tenebroso pasado y su aún más escalofriante futuro.

LO BUENO
Es evidente desde los primeros minutos el ingenio y empeño visual que la directora Nia DaCosta quiso inyectar a su propuesta, con el uso frecuente de tomas apoyadas en los reflejos (incluso los logos iniciales están al revés, como reflejados en la pantalla), lo que por momentos es bastante efectivo, el salto narrativo que en lugar de flashbacks se apoya en los “títeres de sombra”, cuyo aspecto es más tenebroso de lo que se podría pensar, la incorporación del mundo artístico en el que los personajes se mueven a la narrativa de horror que la historia requería, así como una música eficiente que pone el tono correcto a lo que presenciamos en pantalla.
El guion de Jordan Peele, Win Rosenfeld (y la propia directora) intenta ser lo suficientemente respetuoso con el canon impuesto por Bernard Rose, aunque contradictoriamente resulta también en una de sus deficiencias (que abordaré más adelante).
La inclusión de algunos “elementos” (para evitar spoilers), que funcionan como tributos o “easter eggs” para los fanáticos de la primera película y finalmente unas actuaciones cumplidoras más no sobresalientes.
LO MALO
Como mencioné antes, la película original no tenía la estructura tradicional del género horror, no eran los momentos sanguinarios y gore los que abarrotaban la pantalla y de alguna manera (para mal) esto continúa en la secuela, así que si está esperando un festín sangriento, quizá solo sea medianamente recompensado.
Si bien el guion intentó ser lo más fiel posible al canon impuesto en la historia original, lamentablemente lo condujo a proponer exactamente el mismo discurso, con una variante al final que más bien perjudica la historia y que se nota cínicamente impuesta para darle paso a posibles continuaciones (que dudo que lleguen).
A pesar de su reglamentaria hora y media de duración la película se siente más pesada de lo que es, culpa de nuevo de un guion que trata de desarrollar demasiado una historia que ya vimos, a la que le añade algunas dosis de humor que cortan el poco suspenso y horror que intenta construir, para colmo, con algunas imágenes artísticas y casi pretenciosas que sucumben ante los poco asombrosos efectos especiales que no logran infundir el horror deseado.

VEREDICTO
Con el afán de ser lo más constructivo posible, podría pasar por alto el hecho de que ambas películas repitan el mismo discurso, culpa más del hecho irrefutable (y algo triste) de que poco ha cambiado en 30 años, lo que no puedo pasar por alto es que apenas funciona como película de horror, los efectos especiales se derrumban frente a los efectos prácticos de una película que le antecede casi tres décadas, se pierde demasiado tiempo en instalar las bases de un mito que después se cambia a conveniencia mediante un “giro de tuerca” cuya única explicación es la búsqueda del comienzo de una $aga que añade más injusticias a la mítica figura con la única esperanza de parecer más contestataria.
En resumen, esta actualización o continuación de “Candyman”, en solitario, es apenas cumplidora, pero como secuela pasará al cajón de “sonaba mejor en papel”, si me gustaría aclarar que esta percepción puede cambiar abruptamente en el mercado estadounidense, ya que el público afroamericano se identificará con muchos más detalles históricos- sociales de los que podría pensar, mismos detalles que han hecho de las anteriores películas de Jordan Peele un éxito, es la falta de una mejor narrativa y su debilidad en ciertos aspectos técnicos lo que (desde mi punto de vista) no la harán tan efectiva en un mercado distinto.
Pero como siempre, la última palabra la tienen ustedes, esta es mi opinión pero no olviden regresar a confirmar o reclamar a partir de que estrene en salas mexicanas el día 26 de agosto.
Cine
Zootopia 2 proyecta cifras de taquilla millonarias
Las primeras proyecciones de ventas de entradas para Zootopia 2 apuntan a un fin de semana de estreno dominando la taquilla
Las primeras proyecciones de ventas de entradas para Zootopia 2, de Disney Animation, apuntan a un fin de semana de estreno que podría batir varios récords de taquilla.
La franquicia Zootopia siempre fue más popular a nivel internacional que en Norteamérica.
La película original de Disney de 2016 recaudó más de mil millones de dólares en taquilla mundial con un modesto presupuesto de producción de tan solo 150 millones, y el 67 % de su recaudación provino de mercados extranjeros.
Parece que la próxima secuela está a punto de duplicar esa cifra, ya que todo apunta a un debut internacional espectacular, especialmente en China.
Disney, por su parte, aprovechó la temática animal de la película para alinearse con las tradiciones culturales chinas y los animales del zodíaco.
Esta estrategia de marketing ha dado sus frutos en el pasado y parece estar lista para capturar un rayo en una botella por segunda vez.
Los impactantes números que tendrá Zootopia 2
Por ejemplo, Zootopia 2 presentará a Gary la Serpiente (con la voz de Ke Huy Quan), y 2025 coincide con el Año de la Serpiente en el calendario chino.
Los analistas predicen una recaudación de entre 150 y 175 millones de dólares en su fin de semana de estreno para la tan esperada secuela solo en Norteamérica, pero se proyecta que la película supere los 200 millones de dólares en China.
En “Zootopia 2” de Walt Disney Animation Studios, los detectives Judy Hopps (con la voz de Ginnifer Goodwin) y Nick Wilde (con la voz de Jason Bateman) se encuentran tras la sinuosa pista de un misterioso reptil que llega a Zootopia y revoluciona la metrópolis animal.
Para resolver el caso, Judy y Nick deberán infiltrarse en nuevos e inesperados rincones de la ciudad, donde su creciente colaboración se pondrá a prueba como nunca antes.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
GAMERA podría estar planeando su retorno a los cines
El afamado director de GAMERA, Shusuke Kaneko, quiere hacer una nueva película de monstruos enfocada en el legendario kaiju
El afamado director de GAMERA, Shusuke Kaneko, quiere hacer una nueva película de monstruos.
El director de la trilogía de Gamera de los 90, Shusuke Kaneko, ha declarado que cree que es hora de una nueva película protagonizada por el kaiju con forma de tortuga.
El cineasta japonés responsable de Gamera: Guardian of the Universe (1995), Attack of Legion (1996) y Revenge of Iris (1999), cree que es hora de una nueva película de acción real protagonizada por el kaiju con forma de tortuga.
Shusuke Kaneko fue recientemente invitado especial a la Gamera Expo Event, una exposición especializada y evento de merchandising que celebra el 60.º aniversario del monstruo gigante japonés.
En el escenario, Kaneko afirmó que es hora de una nueva película de Gamera y que quiere ser el director.
El regreso a la pantalla grande de GAMERA
La galardonada actriz japonesa Shinobu Nakayama moderó un panel especial y declaró: “Les pedí a los fans que enviaran preguntas con antelación, y luego recibí un mensaje de un fan que decía: ‘Quiero que Nagamine Mayumi transmita esto con firmeza al director y a KADOKAWA'”.
“¡Basta ya! ¿Cuánto tiempo vamos a seguir así? ¿Cuántos años creen que han pasado desde que comenzó la era Reiwa? ¡Por favor, hagan una nueva ‘Reiwa Gamera’ ya!”. El público coincidió con su entusiasmo y estalló en aplausos.
Kaneko respondió entonces: “El atractivo de Gamera es que nunca te rindes… así que haré lo mejor que pueda”.
Aunque Gamera ha disfrutado de un pequeño resurgimiento gracias a varios proyectos animados en los últimos años.
Es fácil olvidar que la última vez que la tortuga gigante apareció en una película de acción real fue en 2006 con Gamera the Brave.
Han pasado casi dos décadas desde entonces.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
Cine
Scarlett Johansson se une al universo de El Exorcista
Mike Flanagan se toma en serio el éxito de la próxima película de El Exorcista, ya que Scarlett Johansson ha sido elegida para el proyecto
Parece que Universal, Blumhouse y el director Mike Flanagan se toman muy en serio el éxito de la próxima película de El Exorcista, ya que Scarlett Johansson ha sido elegida para el proyecto.
¡El poder de Cristo te impulsa… a darle una oportunidad más a esta franquicia!
El resurgimiento del género de terror en 2023, El Exorcista: Creyentes, resultó ser una gran decepción para los fans de la obra maestra original de William Friedkin.
Pero finalmente tuvo un buen desempeño en taquilla, lo que significa que Universal Pictures y Blumhouse tienen la intención de seguir adelante con la siguiente entrega de la trilogía planeada.
Poco después del estreno de la película, supimos que el director David Gordon Green había decidido no dirigir El Exorcista: Impostor, y el estudio contrató a nada menos que Mike Flanagan para empezar desde cero con una nueva historia y personajes.
Ahora, los medios informan que Scarlett Johansson (Viuda Negra, Jurassic World Rebirth) ha firmado para interpretar a la protagonista.
El talento de Scarlett Johansson en el Exorcista
“Scarlett es una actriz brillante cuyas cautivadoras interpretaciones siempre se sienten realistas y realistas, desde películas de género hasta éxitos de taquilla del verano, y no podría estar más feliz de tenerla en esta película de El Exorcista”,
dijo Flanagan.
Los detalles de la trama aún son un secreto, pero se dice que la nueva película está ambientada en el universo de El Exorcista, lo que sugiere que no será un reinicio completo.
El proyecto más reciente de Flanagan fue la adaptación de Stephen King de La vida de Chuck, y anteriormente dirigió películas como La caída de la casa Usher: Doctor Sueño, El juego de Gerald, Ouija: El origen del mal, La maldición de Hill House, La maldición de Bly Manor, Misa de medianoche y La caída de la casa Usher.
Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast
-
Eventos3 días agoFortnite Hora Cero es el Evento que definirá el futuro del juego
-
Cine3 días agoZootopia 2 proyecta cifras de taquilla millonarias
-
Eventos1 semana agoStranger Things y Starbucks presentan colaboración
-
Cine1 semana agoTerror en Shelby Oaks | Reseña
-
Netflix4 días agoStranger Things 5, Vol. 1 | Reseña sin spoilers
-
Cine1 semana agoThe Hunger Games: Sunrise on the Reaping lanza primer tráiler
-
Cine6 días agoBUGONIA (2025) | Reseña
-
Cine1 semana agoReturn to Silent Hill estrena un nuevo y terrorífico tráiler
