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SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS (2021) | Reseña sin spoilers

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Shang-Chi llega listo para callar bocas ¿Le sentó bien a Marvel el toque asiático? Acá te contamos.

La Pandemia ha afectado gravemente los planes de producción y lanzamiento de las fases prometidas por Marvel previo a la presencia del virus, el streaming se volvió (de manera forzada) el as bajo la manga y sus series han tenido reacciones tanto positivas como negativas, el último estreno en salas protagonizado por Scarlett Johansson, resultó ser una insípida despedida, tanto del personaje como de la relación contractual entre la actriz y Disney (con todo y demandas de por medio), no es sino hasta hace poco que una luz al final del túnel se asoma con la salida del tráiler de “Eternals” y “Spider Man: No Way Home”, éste último siendo toda una sensación viral el día de su estreno. Pero le llegó el turno a la propuesta del director Destin Daniel Cretton, con un discreto personaje bajo el brazo pero acompañado de nuevas cepas del virus que se han visto reflejadas en las bajas taquillas de películas similares como “The Suicide Squad” o la propia “Black Widow”.

Sin embargo, la película 25 del Universo Cinematográfico Marvel tiene los elementos necesarios para invitar al público de nuevo a las salas de cine, ofreciendo un largo y entretenido espectáculo visual, en una historia de origen que sorprenderá a más de uno.

¿DE QUÉ TRATA?

Wenwu (Tony Leung) ha sido el poderoso poseedor de los míticos 10 anillos durante siglos (parte de los beneficios son la vida eterna), pero durante todo ese tiempo se ha dedicado solamente a acrecentar su imperio y volver a su ejército en el terror de países enteros, su hambre de poder lo lleva a visitar la aldea de Ta Lo, donde se dice que pelean con técnicas de los mismos dioses, es ahí donde conoce a través del combate a Li (Fala Chen) y entre los dos procrean a Shang-Chi (Simu Liu), el antes aterrador líder de los 10 anillos los deja a un lado para formar una apacible familia, pero la tragedia se cierne sobre ellos y la venganza es inminente, así que la meta de Wenwu será volver a su hijo en el asesino más letal de la tierra y mejor peleador mano a mano, a los 15 años Shang Chi tiene su primera misión mortal, pero después de ella abandona a su padre y hermana para darle un giro a su vida en San Francisco.

Todo marcha relativamente bien para Shaun (como se hace llamar ahora), trabajando como valet parking en compañía de su mejor amiga Katy (Awkwafina), hasta que el pasado lo alcanza y los secuaces de su padre van detrás de un dije que su madre le regaló cuando era niño, lo que pondrá en marcha la vuelta a casa, la confrontación con su pasado y el eminente descubrimiento de su futuro.

LO BUENO

A pesar de ser una historia de origen, la narrativa condensa muy bien, en dos horas y cuarto de duración, los elementos necesarios para darle un inicio y buen desarrollo a los personajes que se nos presentan, sin que en ningún momento se sienta acelerada o incompleta, aunada a las constantes escenas de acción que cuentan con grandes coreografías, algunas con el famoso estilo que hemos visto en películas como “El Tigre y El dragón” (2000), otras veces haciendo tributo a secuencias como las de Jackie Chan, pero también combinadas con un estilo cinematográfico totalmente occidental lo que evita casi por completo que se sienta la extensión de su duración.

El casting resulta en todo momento efectivo, el experimentado Tony Leung encarna de manera perfecta al endurecido villano, por su parte Simu Liu le brinda a su personaje la inocencia pero también fiereza que el gran peleador requería para ser efectivo en las escenas de pelea pero también en las escenas humorísticas o más sensibles para ganarse el corazón del público, Awkwafina queda perfecta como el alivio cómico (al menos en la primera parte) y acompañante de aventuras del héroe y finalmente Meng´er Zhang como la endurecida hermana, que más allá de ser una inclusión forzada de empoderamiento femenino, se convierte en un personaje casi a la misma altura de Shang-Chi, que complementa y guarda un buen balance de poderes (sin dejar de lado que el hermano es el personaje principal), el resto del reparto está a la altura pero no tiene caso enumerar a todos.

Gran parte de que la película sea visualmente muy disfrutable es el departamento de efectos especiales, el cual, para ser justos, resulta como una espada de doble filo ya que no todos están tan bien logrados, pero ya me extenderé al respecto más adelante, dichos efectos visuales están respaldados por un acertado soundtrack que combina éxitos norteamericanos y sonidos electrónicos trepidantes con pistas orquestales y toques asiáticos que realzan en todo momento lo que vemos en pantalla.

No es la primera vez que Disney busca ser complaciente con todos los frentes, “Mulan”(2020) es el más reciente ejemplo de ello, mostrando una inclusión racial y sexual algo fallida, pero puedo decir que (salvo uno que otro cliché) en Shang-Chi, la representación está bastante nivelada, comenzando por la valentía de que gran parte de la película sea hablada en chino, se contrapongan la cultura oriental y occidental, los personajes femeninos sean igual de fuertes (o más) que los masculinos de manera muy orgánica y finalmente que la acompañante del héroe (y aunque no queda muy claro, posible interés amoroso) no sea la trillada súper modelo, sino personajes que demuestran el cariño mutuo debido a lo que han pasado juntos y no por su aspecto físico.

Aunque ya no es sorpresa para nadie, los constantes cameos, el regreso de un personaje de antaño, referencias y las escenas post créditos siempre son un extra para los fanáticos del UCM.

LO MALO

Tomando en cuenta que es una película proveniente de la casa del ratón, que se pasea por el interés de agradar al público joven (sin olvidar al público más adulto), pero sobre todo como la nueva adición del universo Marvel, creo que hay pocas cosas que se le podrían criticar. Es verdad que tendremos que otorgar ciertas concesiones narrativas, es cierto que la historia no es perfecta, pero no olvidemos que estamos hablando de una película que propone la existencia de diez anillos míticos que conviven con gemas mágicas y villanos/superhéroes interestelares.

Si tuviera que mencionar algo negativo tendría que ser en primer lugar el exceso de CGI, ya que a veces es totalmente creíble, pero otras es casi ridículo y la superficialidad no siempre aporta al desarrollo de la historia, lo cierto es que es solo un pequeño detalle que dudo mucho que el publico infantil le ponga un pero, sobre todo porque la batalla final no se hubiera podido realizar de otra manera, lo que resulta en un balance incierto entre lo épico y lo involuntariamente gracioso.

Otro pequeño detalle que me estorbó al principio, fue que parece que no encontraban el tono del humor que la película trataba de exponer, los chistes iniciales (a cargo de Awkwafina sobre todo) resultan algo bobos, pero hasta eso se recompone conforme la película avanza y logra momentos bastante hilarantes (a cargo de otro personaje) sin cambiar mucho el tono simplista del humor pero mejorando los gags y su manera de contarlos.

Ya si nos ponemos muy exigentes, quizá el crecimiento de Katy (Awkwafina) sea el más forzado de todos, pero que resultaba quizá hasta predecible (¿y necesario?) para la continuación de la historia. Nada de lo anterior perjudica en grandes cantidades esta historia de origen que representa el gran paso de continuación y paso de estafeta en el Universo Marvel.

VEREDICTO

La principal arma de Shang-Chi es que el público en general espera poco o nada de esta historia, sea usted mismo quien descubra si valió la pena o no la experiencia, en mi opinión personal, es una película bastante entretenida, una digna adición al UCM, pero sobre todo una historia sin otra intención mas que darle justificación y cabida a un nuevo personaje, para lo cual de manera bastante hábil juega con sus antecedentes en los cómics, los antecedentes del propio UCM y nuevos elementos tanto visuales como narrativos para que se vuelva un personaje entrañable con el paso del tiempo. No duden ni tantito que (aunque quizá por moda momentánea) los juguetes y elementos de colección relativos a este personaje resulten en un boom comercial en los próximos días.

¿Es una joya o la mejor película de superhéroes? Quizá no, pero tampoco creo que ese haya sido su objetivo, mi opinión es que resulta más como un decente producto de entretenimiento, ocasionalmente elevado gracias a la habilidad del director Destin Daniel Cretton y su equipo (con el constante uso de cortos planos secuencia por ejemplo), la inclusión sutil de temas mas “serios” como el choque cultural entre Oriente y Occidente, la madurez, crecimiento y conflictos padre-hijos, además del talento de actores de calidad y un guion eficiente pero sin pretensiones que logra colocar muy bien en una sola película a este nuevo personaje, a la altura de aquéllos que les llevó 10 años alcanzar ese estatus. En resumen, la película que posiblemente de la gran sorpresa en taquilla, aunque tiene muchos elementos en contra, y verdadero primer paso (porque ¿Quién se acuerda de “Black Widow”?) en la nueva fase que Disney nos tiene preparados a todos. Una película que recomiendo mucho que la vean en IMAX si les es posible (por el CGI pero sobre todo por el audio), pero que ya serán ustedes los que emitan su juicio ¿Es Shang-Chi una excelente contratación para el UCM? Solo el tiempo y ustedes lo dirán.

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Confirmado el regreso de Jeff Bridges para Tron Ares

TRON: Ares oficialmente confirma el regreso de Jeff Bridges a la franquicia como The Grid, esto fue revelado por Disney

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Tron

TRON: Ares oficialmente confirma el regreso de Jeff Bridges a la franquicia como The Grid, esto fue revelado gracias a una foto detrás de cámaras.

Se confirmó previamente que el elenco de TRON: Ares incluía a Jared Leto (Suicide Squad), Greta Lee (Spider-Man: Across the Spider-Verse), Evan Peters (X-Men: Days of Future Past), Hasan Minhaj (Haunted Mansion) , Jodie Turner-Smith (Star Wars: El Acólito), Arturo Castro (Narcos), Cameron Monaghan (Gotham) y Gillian Anderson (Expediente X).

El final de TRON: Legacy claramente preparó el escenario para una tercera secuela que cambiaría el juego, donde los mundos de lo digital y lo “real” colisionarían. 

Y eso parece ser exactamente lo que estamos obteniendo en la esperada tercera parte de esta franquicia tan querida a tal grado que se ha convertido de culto.

El esperado de regreso de TRON

 Los fanáticos han estado esperando para ver si Bridges estaría involucrado; La franquicia TRON comenzó con su personaje, Kevin Flynn, el diseñador de juegos que terminó atrapado en el mundo digital de “The Grid”. 

Después del original de 1982, la secuela de Disney de 2010, TRON: Legacy, siguió al hijo de Kevin, Sam (Garrett Hedlund), quien se aventuró en The Grid para encontrar a su padre, solo para encontrar una guerra entre el AI Clu de Flynn y los ISO, algoritmos informáticos naturales capaces. de resolver los problemas mundiales.

 Al final, Flynn aparentemente quedó destruido al detener a Clu, mientras que Sam regresó al mundo real con una versión real de Quorra (Olivia Wilde), la última ISO superviviente a quien Flynn entrenó como su aprendiz.

TRON: Ares tiene fecha de lanzamiento programada para el 10 de octubre de 2025.

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Mufasa: El Réy León lanza su primer avance

El tan esperado primer trailer del spin off del Rey León de Disney finalmente está aquí. Mufasa: El Rey León

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Mufasa

El tan esperado primer trailer del spin off del Rey León de Disney finalmente está aquí. Mufasa: El Rey León actuará como una precuela del remake fotorrealista del Rey León de 2019 de Jon Favreau.

Esta nueva aventura, del director Barry Jenkins, se centra en las vidas más jóvenes de Mufasa y Scar.

Disney presentó el primer tráiler de Mufasa el lunes por la mañana, ofreciendo a los fanáticos del cine la primera oportunidad de ver lo que la precuela tiene reservado.

Aaron Pierre interpreta al león titular en Mufasa, con Kelvin Harrison Jr. como Taka. La película también verá el regreso de personajes como Timón, Pumba y Rafiki, con sus actores de El Rey León de 2019 retomando sus papeles.

Seth Rogen, Billy Eichner y John Kani regresarán, aunque no sabemos qué papel tendrán sus personajes.

El regreso de Mufasa

Una precuela fotorrealista del Rey León para Disney no era lo que muchos fanáticos del cine tenían en mente para el próximo proyecto del cineasta ganador del Oscar Barry Jenkins.

El director detrás de Moonlight, If Beale Street Could Talk y The Underground Railroad se asoció con Disney para contar la historia de Mufasa y Scar y, a pesar de la sorpresa entre los fanáticos, esta es una historia con la que Jenkins ha estado personalmente conectado durante mucho tiempo.

“Crecí con estos personajes, significan mucho para mí”, dijo Jenkins a Variety.

Se espera que la cinta sea una versión que logre atrapar el corazón de los fans de las cintas animadas de Disney

Mufasa: El Rey León está previsto que llegue a los cines el 20 de diciembre, justo a tiempo para la temporada navideña.

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“DESAFIANTES” | Reseña

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

El primer recuerdo que tengo de esta película se remonta a algunos meses con la viralidad de su imagen promocional, en combinación con memes de Tom Holland reaccionando (ficticiamente) al trío que “Desafiantes” colocó ante nosotros, el morbo y humor es quizá el primer acercamiento que cualquiera de nosotros tuvimos con respecto a esta película pero bajo la mano de Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Suspiria”, “Call me by your name”) podríamos también inferir que no es todo lo que podríamos recibir.

Al buen ojo e imaginería del director se añade por supuesto un buen trabajo técnico y una historia contada a partir de constantes saltos temporales con la intención de darle un ritmo fluido y hasta trepidante (gracias a su música) que aborda el tenis y el erotismo de una forma peculiar en el que uno está en convivencia cuasi parasitaria con el otro. ¿Es cierto que Zendaya nos brinda en “Desafiantes” el papel de su carrera (a la fecha)? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “DESAFIANTES”?

Tashi (Zendaya) y Art (Mike Faist) conforman una de las parejas más poderosas dentro del mundo del tenis, la primera como entrenadora y el segundo como su jugador/esposo, sin embargo el rendimiento de Art ha decaído, así como su pasión por el juego, está seriamente pensando en el retiro pero Tashi no se quiere ir sin dar la última batalla en el “U.S Open“, el único torneo que le falta a su pupilo por ganar. Consciente de que Art no se encuentra en su mejor momento, decide inscribirlo en un torneo por debajo de su categoría con el objetivo de levantarle el ánimo una vez que lo gane, ignorante de que en el torneo se verán las caras con Patrick (Josh O´Connor).

Es a través de la interrupción intermitente del juego final entre estos dos jugadores, que a manera de flashbacks conoceremos su pasado y la construcción lenta de su manera de pensar y actuar, como para que la tensión de este encuentro no solamente termine en el ámbito deportivo, sino comercial y hasta amoroso.

LO BUENO

Zendaya como productora de la película se puso a modo la historia como para ser ella la que más sobresale, es ella quien tiene los mejores diálogos, acompaña los mejores momentos y su personaje es el centro (y pretexto) de este triángulo competitivo, no solamente por su belleza sino además por su natural talento para el tenis y los negocios. En este sentido la expectativa se cumple y sin duda es uno de los papeles por los que se va a recordar a esta actriz (aunque el personaje se presta para lucir).

Los dos ángulos que conforman la base de este triángulo de dinámica erótica y de poder está bastante bien complementada por Mike Faist que nos presenta a un hombre débil y hasta inocente en contraposición al cínico personaje que le tocó a Josh O´Connor, en ambos casos entregan un buen trabajo a pesar de que requiere que suspendamos la incredulidad para los momentos en los que son unos adolescentes.

La imaginería visual del director está respaldada por el trabajo de Sayombhu Mukdeeprom (“Trece vidas”, “Memoria”, “Suspiria”), no tanto en la distinción visual entre un tiempo y otro sino más bien en la decisión de cubrir ciertos momentos con una visión estilizada y casi de comercial a la película, su fotografía aumenta la tensión en los momentos dramáticos, la acción en los momentos del juego de tenis y aunque por momentos exagera (en algunos “puntos de vista”) su trabajo ayuda mucho a la fluidez de la historia.

El guion de Justin Kuritzkes dota a los personajes de cierta complejidad, una moralidad ambigua, buenos diálogos y situaciones distintas que aportan a la construcción de la narrativa y personajes a partir de un “simple” juego de tenis, Luca Guadagnino entendió lo anterior y la combinación resulta disfrutable.

La música de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross puede resultar excesiva (o repetitiva), pero juega un papel muy importante dentro de la narrativa, un leit motiv que llega a cansar más que enmarcar el drama, pero que sin ella, una historia en teoría tan simple, no hubiera resistido igual.

LO MALO

El hecho de que Zendaya blinde a su personaje con miras a la entrega de premios, pero también una carrera impoluta, trae como consecuencia que no explote sus capacidades narrativas, la historia se esfuerza (y tristemente lo consigue) por restarle “villanía” a sus actos, no quiere que sea un personaje juzgado sino entendido, en la historia del cine hay grandísimos villanos, personajes deplorables que se han ganado nuestro corazón y su lugar dentro del podio cinematográfico precisamente porque se hunden en su inmoralidad, pero en Tashi su complejidad se puede confundir con indecisión y berrinche, no permiten que crezca en su negatividad porque quieren retener a toda costa la empatía, lo consiguen, pero a qué costo.

Muchos saldrán emocionados de la sala, la propuesta visual de Guadagnino y la música tienen esa intención, en lo personal la sentí muy larga, porque en el fondo es una historia simple insertada en un juego de tenis, si te gusta el deporte puede que la pases mejor, pero estirar un trío hasta “match point” me pareció demasiado.

Los excesos visuales de Luca Guadagnino son acertados en su mayor parte, pero llevar la grandilocuencia visual a un tormentón con iluminación tipo “Suspiria” (la de Argento no de Guadagnino), los constantes movimientos en cámara lenta, una lesión dramática en primer plano y pantalla IMAX (que me hizo sufrir como no tienen idea), litros de sudor y el extremo de convertir la cámara en una pelota de tenis, no funcionaron para mí. Pero todo lo anterior es debatible y entendería que resultara positivo y hasta impresionante para otro espectador.

VEREDICTO

El director cumple la encomienda de Zendaya y nos presenta una película más que decente, con muchas características que se podrían fácilmente confundir con “oscar baits”, la película responde además a las tendencias sociales de la actualidad, en este sentido más que propositiva resulta hasta recatada conforme al erotismo que nos quiere transmitir, no se confundan, la película carga una clasificación B15 (al menos en México) que podría ser más alta, pero no me refiero a que le haya faltado exposición gráfica sino más bien tonal.

No me cabe duda que “Desafiantes” dividirá opiniones entre el público, Luca Guadagnino sigue sólido como representante de una mirada que hay que seguir, a pesar de que en esta se nota más ajustado a los lineamientos hollywodenses, sin duda es una película que más allá de la polémica obvia por la relación entre sus personajes, dará mucho de qué hablar. Si no quiere quedarse fuera de la conversación entonces no se la puede perder en su estreno en salas mexicanas este 25 de abril.

Desafiantes - Review
7.7/10

Challengers (2024) - Review

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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