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Cine

“TERROR EN EL ESTUDIO 666” (2022) | Reseña sin spoilers

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Los Foo Fighters llegaron a México, no solo para dar un concierto en el Foro Sol, sino también a la pantalla grande con una propuesta de horror a la vieja escuela. ¿Vale la pena? Acá te contamos.

El rock (o la música en general) y el cine han estado intermitentemente unidos gracias a que el amor de los fanáticos rompe cualquier medio en el que su ídolo se presente, basta señalar que BTS (por ejemplo) lidera la taquilla nacional en estos precisos momentos, incluso por encima de fenómenos como “The Batman”, es por eso que no sorprende que una banda como los Foo Fighters se acerquen al séptimo arte, lo que sí es sorpresa es que lo hayan hecho dentro del género del horror, un espacio difícil en donde los lugares comunes, clichés, historias endebles y mala manufactura son una constante que no siempre son bien recibidas por el consumidor más purista.

La leyenda cuenta que los Foo Fighters se encontraban en la grabación de su décimo disco, cuando a Dave Grohl se le ocurrió la historia de una casa embrujada, comenzaron a correr los rumores y nada mejor que una película que respaldara la historia para levantar las ventas de su nuevo disco, finalmente ya contaban con la casa, la historia e incluso el disco, sin embargo el cierre de cines a nivel mundial retrasó su grabación y el estreno, el plan no salió como lo habían pensado en primer lugar, pero la película llega por fin a salas nacionales (coincidiendo casi con su visita a los escenarios mexicanos), con una calidad que nos lleva a rincones nostálgicos del cine de género, cameos interesantes y mucha sangre.

¿DE QUÉ TRATA “TERROR EN EL ESTUDIO 666”?

La banda se encuentra en preparación para la grabación de su décimo álbum, por lo que están buscando el lugar correcto que les proporcione ese sonido que marque la diferencia en un paso tan importante en sus carreras, es así como su mánager Jeremy Shill (Jeff Garlin) les propone una casa que décadas antes había sido testigo de una masacre, cuando la banda “Dream Widow” pensó en realizar la misma hazaña y terminó en tragedia. El líder de la banda se siente inmediatamente atraído por la vibra de la casa y convence a Pat Smear, Taylor Hawkins, Nate Mendel, Chris Shiflett y Rami Jafee de mudarse ahí para comenzar a grabar.

La tensión llega cuando un grave bloqueo creativo comienza a hacerle la tarea imposible a Dave Grohl, es así como eventualmente sucesos extraños se añaden a la ecuación y la maldición que persiguió al grupo anterior parece apoderarse del líder y vocalista, por lo que la sangre (y el rock) no tardarán en aparecer.

LO BUENO

El sentido del humor de la banda ha quedado constantemente plasmada en sus videos musicales, donde la parodia, los disfraces y el ridículo son parte importante de su estandarte visual, sin embargo eso no resta al hecho de que se tomaron bastante en serio (dentro de lo que cabe) la realización de esta película y si bien el argumento es uno de sus puntos más débiles, es el amor y respeto con el que abordan la temática que los saca a flote en todo momento, con el uso de efectos prácticos a la vieja escuela que se unen a algunos digitales (que no se notan tan precisos, pero quizá sea intencional), en un guion que recurre a referencias importantes del género que los fanáticos no tardarán en descubrir y que hacen la película entretenida.

La música no podía dejarse de lado, para lo cual incluyen un enorme invitado sorpresa para la secuencia inicial, pero además en la búsqueda de ese famoso “sonido” con el que Dave Grohl se obsesiona nos muestran pequeñas sesiones de una gran calidad sonora que les harán mover los pies, además de otra inclusión famosa, esta vez de un gran guitarrista que quizá no podrán averiguar hasta los créditos finales.

Se le hace honor muy temprano a su clasificación y no se escatima en las escenas gore, quizá nada nuevo en ese aspecto pero que vale la pena señalar lo bastante bien hecho que resulta, como dije, casi siempre recargándose en los grandes referentes del género.

Me niego a colocar las actuaciones en otro apartado y es que si bien (de manera formal al menos) es la primera vez que alguno de los miembros tiene tanta exposición frente a una cámara, tantos videos en su carrera no los hace unos completos amateurs, se notan las ganas y compromiso de cada uno de ellos (sobre todo de parte del carismático Dave Grohl que se nota intenso, como quizá sea en la vida real), si tuviera que mencionar algún peldaño débil sería Nate Mendel que se nota constantemente incómodo y quizá el más débil de todos en ese aspecto, lo mismo Pat Smear aunque va mejorando conforme la película avanza.

LO MALO

Comprendo que el humor es demasiado subjetivo como para ponerlo en este apartado, a su favor podría decir que las carcajadas fueron una constante en la sala, sin embargo para mí este departamento no es nada sólido (aunque me sonreí unas tres veces), este humor en extremo referencial no es una falla si se es fanático de la banda o de géneros musicales parecidos, pero si que será una limitante para el resto del público, lo mismo ocurre con los cameos y otras referencias que van dirigidas al público conocedor del horror/terror ochentero, lo cual en sí mismo no es una falla, pero si alejará a gran parte del público, lo que me da pie para el siguiente punto.

El argumento es (de manera general) uno de los puntos más menospreciados en este tipo de películas, no es hasta hace apenas unos años que se le ha dado un tratamiento más respetuoso (tanto para el producto como para el espectador) en películas del género, por lo que difícilmente soporta el menor juicio y quizá no sería un problema si el guion se hubiera resistido a mencionar un tono más serio de crítica a la industria y cómo el rock ha estado constantemente relacionado con “El Patas de Cabra”, en ese sentido, la fallida película “American Satan” (2017) aborda la temática con mayor precisión.

Si bien la manufactura es más que aceptable, no dejaba de pensar que tiene el aspecto de un largo video musical, quizá se debe a los antecedentes del director BJ McDonnell, quizá al mencionado argumento de Jeff Buhler y Rebecca Hughes (el primero escritor de tv y algunos remakes, la segunda escritora de tv), lo que me lleva a mi último punto negativo y es su larga duración, a la película le sobra unos quince minutos al menos, quizá hubiera sido un excelente cortometraje o un ambicioso video musical.

VEREDICTO

La película está destinada a dividir opiniones, sobre todo porque es difícil discernir hasta donde lo “mal hecho” fue intencional, se nota de antemano que es un producto diseñado para los fanáticos de la banda, para los fanáticos del terror, lo que (como dije antes) dejaría un poco apartados al curioso que se acerque a ella sin tener la menor idea, pero hasta qué punto esto también es intencional es una incógnita, en resumen, la historia es una tremenda payasada digna de los ochentas, y en ese sentido, si ese era el objetivo, lo logra con creces.

No cabe duda que Dave Grohl es un fuera de serie que no para de crear, ya sea en la música (en distintos géneros y bandas, no solo la suya), como documentalista, como escritor y ahora hasta como actor, aunque sería justo decir que de todas sus facetas quizá la actuación sea el menor de sus talentos, la película está muy lejos de ser perfecta y en manos de cualquier otro artista se uniría a la enorme lista de títulos completamente olvidables, es el amor que se nota que le pusieron al proyecto, pero sobre todo el hecho de que se nota como un regalo de “amigos” para su legión de fans, que la película llega a tener momentos sobresalientes. Así que pónganse cómodos en el asiento del cine, escojan un buen combo de palomitas y prepárense para un buen rato de rock y (no tan bien logrado) humor, aderezado con litros de sangre y algunas vísceras cortesía de los Foo Fighters.

La película estrena este 17 de marzo en algunas salas nada más así que estén atentos a cazarla para verla en pantalla grande.

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“DESAFIANTES” | Reseña

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

El primer recuerdo que tengo de esta película se remonta a algunos meses con la viralidad de su imagen promocional, en combinación con memes de Tom Holland reaccionando (ficticiamente) al trío que “Desafiantes” colocó ante nosotros, el morbo y humor es quizá el primer acercamiento que cualquiera de nosotros tuvimos con respecto a esta película pero bajo la mano de Luca Guadagnino (“Hasta los huesos”, “Suspiria”, “Call me by your name”) podríamos también inferir que no es todo lo que podríamos recibir.

Al buen ojo e imaginería del director se añade por supuesto un buen trabajo técnico y una historia contada a partir de constantes saltos temporales con la intención de darle un ritmo fluido y hasta trepidante (gracias a su música) que aborda el tenis y el erotismo de una forma peculiar en el que uno está en convivencia cuasi parasitaria con el otro. ¿Es cierto que Zendaya nos brinda en “Desafiantes” el papel de su carrera (a la fecha)? Sigue leyendo para enterarte de nuestra opinión.

¿DE QUÉ TRATA “DESAFIANTES”?

Tashi (Zendaya) y Art (Mike Faist) conforman una de las parejas más poderosas dentro del mundo del tenis, la primera como entrenadora y el segundo como su jugador/esposo, sin embargo el rendimiento de Art ha decaído, así como su pasión por el juego, está seriamente pensando en el retiro pero Tashi no se quiere ir sin dar la última batalla en el “U.S Open“, el único torneo que le falta a su pupilo por ganar. Consciente de que Art no se encuentra en su mejor momento, decide inscribirlo en un torneo por debajo de su categoría con el objetivo de levantarle el ánimo una vez que lo gane, ignorante de que en el torneo se verán las caras con Patrick (Josh O´Connor).

Es a través de la interrupción intermitente del juego final entre estos dos jugadores, que a manera de flashbacks conoceremos su pasado y la construcción lenta de su manera de pensar y actuar, como para que la tensión de este encuentro no solamente termine en el ámbito deportivo, sino comercial y hasta amoroso.

LO BUENO

Zendaya como productora de la película se puso a modo la historia como para ser ella la que más sobresale, es ella quien tiene los mejores diálogos, acompaña los mejores momentos y su personaje es el centro (y pretexto) de este triángulo competitivo, no solamente por su belleza sino además por su natural talento para el tenis y los negocios. En este sentido la expectativa se cumple y sin duda es uno de los papeles por los que se va a recordar a esta actriz (aunque el personaje se presta para lucir).

Los dos ángulos que conforman la base de este triángulo de dinámica erótica y de poder está bastante bien complementada por Mike Faist que nos presenta a un hombre débil y hasta inocente en contraposición al cínico personaje que le tocó a Josh O´Connor, en ambos casos entregan un buen trabajo a pesar de que requiere que suspendamos la incredulidad para los momentos en los que son unos adolescentes.

La imaginería visual del director está respaldada por el trabajo de Sayombhu Mukdeeprom (“Trece vidas”, “Memoria”, “Suspiria”), no tanto en la distinción visual entre un tiempo y otro sino más bien en la decisión de cubrir ciertos momentos con una visión estilizada y casi de comercial a la película, su fotografía aumenta la tensión en los momentos dramáticos, la acción en los momentos del juego de tenis y aunque por momentos exagera (en algunos “puntos de vista”) su trabajo ayuda mucho a la fluidez de la historia.

El guion de Justin Kuritzkes dota a los personajes de cierta complejidad, una moralidad ambigua, buenos diálogos y situaciones distintas que aportan a la construcción de la narrativa y personajes a partir de un “simple” juego de tenis, Luca Guadagnino entendió lo anterior y la combinación resulta disfrutable.

La música de los ganadores del Oscar Trent Reznor y Atticus Ross puede resultar excesiva (o repetitiva), pero juega un papel muy importante dentro de la narrativa, un leit motiv que llega a cansar más que enmarcar el drama, pero que sin ella, una historia en teoría tan simple, no hubiera resistido igual.

LO MALO

El hecho de que Zendaya blinde a su personaje con miras a la entrega de premios, pero también una carrera impoluta, trae como consecuencia que no explote sus capacidades narrativas, la historia se esfuerza (y tristemente lo consigue) por restarle “villanía” a sus actos, no quiere que sea un personaje juzgado sino entendido, en la historia del cine hay grandísimos villanos, personajes deplorables que se han ganado nuestro corazón y su lugar dentro del podio cinematográfico precisamente porque se hunden en su inmoralidad, pero en Tashi su complejidad se puede confundir con indecisión y berrinche, no permiten que crezca en su negatividad porque quieren retener a toda costa la empatía, lo consiguen, pero a qué costo.

Muchos saldrán emocionados de la sala, la propuesta visual de Guadagnino y la música tienen esa intención, en lo personal la sentí muy larga, porque en el fondo es una historia simple insertada en un juego de tenis, si te gusta el deporte puede que la pases mejor, pero estirar un trío hasta “match point” me pareció demasiado.

Los excesos visuales de Luca Guadagnino son acertados en su mayor parte, pero llevar la grandilocuencia visual a un tormentón con iluminación tipo “Suspiria” (la de Argento no de Guadagnino), los constantes movimientos en cámara lenta, una lesión dramática en primer plano y pantalla IMAX (que me hizo sufrir como no tienen idea), litros de sudor y el extremo de convertir la cámara en una pelota de tenis, no funcionaron para mí. Pero todo lo anterior es debatible y entendería que resultara positivo y hasta impresionante para otro espectador.

VEREDICTO

El director cumple la encomienda de Zendaya y nos presenta una película más que decente, con muchas características que se podrían fácilmente confundir con “oscar baits”, la película responde además a las tendencias sociales de la actualidad, en este sentido más que propositiva resulta hasta recatada conforme al erotismo que nos quiere transmitir, no se confundan, la película carga una clasificación B15 (al menos en México) que podría ser más alta, pero no me refiero a que le haya faltado exposición gráfica sino más bien tonal.

No me cabe duda que “Desafiantes” dividirá opiniones entre el público, Luca Guadagnino sigue sólido como representante de una mirada que hay que seguir, a pesar de que en esta se nota más ajustado a los lineamientos hollywodenses, sin duda es una película que más allá de la polémica obvia por la relación entre sus personajes, dará mucho de qué hablar. Si no quiere quedarse fuera de la conversación entonces no se la puede perder en su estreno en salas mexicanas este 25 de abril.

Desafiantes - Review
7.7/10

Challengers (2024) - Review

El tenis es de dos. El amor es de dos. ¿O no? El trío convocado por Zendaya va a generar polémica y en nuestra reseña te contamos las razones.

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SPY x FAMILY – Código: Blanco | Reseña sin spoilers

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Toda la magia del anime a la pantalla grande en una nueva aventura de la familia Forge.

SPY x FAMILY se volvió rápidamente en uno de los animes más queridos por quienes disfrutamos de la animación japonesa al mezclar de manera perfecta la comedia, la acción, romance, los momentos tiernos y el significado de familia, todo bajo una gran animación con temáticas bélicas y de espías; ahora, llega a las pantallas de cine de México la película SPY x FAMILY – Código: Blanco, primer película que si bien, es una historia nueva e independiente de la serie, no deja de mantener todos esos elementos que nos encantan del anime, inclusive sorprendiéndonos con grandes momentos animados que se disfrutan mejor en una sala de cine. A continuación les cuento el porqué SPY x FAMILY – Código: Blanco es una cinta imperdible para los fans y hasta un medio para conocer el anime.


Las vacaciones de la familia Forge.

Por si no conocen el anime, SPY x FAMILY es la historia de un espía conocido como“Twilight”, y quien adquiere la identidad de Loid Forge para para completar una de sus misiones, como parten de ésta operación, Loid decide adoptar a Anya, una huérfana con poderes de telepatía y para terminar de encubrir su identidad hace un trato con Yor, una de las mejores asesinas del mundo, para que se haga pasar por su esposa y cuide de Anya y finalmente adoptan al cachorro Bond, quien debido a que experimentaron con él, puede ver el futuro, algo que solo Anya puede ver por su telepatía, de hecho solo ella sabe cuál es la verdadera identidad de sus padres adoptivos.


En Código: Blanco se nos plantea que la misión de Loid está a punto de serle reasignada a alguien más por el poco avance que ha tenido, por fortuna, en la escuela de Anya se celebrará un festival de cocina en el que ella ganadora o ganador obtendrá una “Estela”, quien obtenga 8 Estelas será invitado a una reunión exclusiva a la que acude el objetivo de Loid; decidido q qué Anya gane el festival, Loid propone que Anya cocine el postre favorito del directo de su instituto, así que para aprender el cómo cocinarlo, deciden viajar de fin de semana al pueblo donde es típico este postre. Aunque claro, estas vacaciones tendrán sus chuscos contratiempos que nos mantendrán riendo y al filo del asiento viendo cómo la familia Forge resuelve los “dramas” familiares que se presenten, mientras salvan al mundo.


Diversión y acción garantizadas.

Lo mejor de la película es el cómo todo lo que no encanta del anime es trasladado a esta aventura, que es independiente de las dos temporadas, es decir, no esta conectada directamente con ellas (como los ovas de DBZ), por lo que no se nos presentará ni resolverá ningún punto clave que no hayamos visto dentro del anime/serie.


Pero no por ello se descuida el desarrollo de la historia, situaciones y personalidad de los personajes, de hecho todo está tan bien cuidado y contextualizado, que hasta alguien que no conoce el anime puede disfrutar de ella, ya que al final del día estamos ante una comedia romántica llena de acción, esto gracias a que cuenta con una historia y humor bien trabajados que todo el tiempo nos estará sacando una sonrisa.


Animación al nivel de las expectativas.

La animación dentro de la película está también muy bien cuidada, no solo mantiene el nivel que vemo en la serie, sino qué hay un punto en el que cambia por completo el estilo de su animación con cada personaje principal, un detalle que los fans agradecemos.


Asimismo, tuve la oportunidad de haber disfrutado la película con doblaje en español latinoamericano, el cual quedó increíble, sobre todo Anya, personaje encantador que adquiere aún más personalidad gracias a Elizabeth Infante y no es por hacer menos el trabajo de todo el elenco, pero los fans sabemos que ella tiene mayor responsabilidad al ser el personaje más querido y popular del anime.

Quizá su único problema es que la primera mitad se enfoca mucho más en los momentos familiares, más que acción, lo cual no está mal, de hecho son momentos muy divertidos, pero se llega a sentir que el momento de acción tarda en llegar, pero insisto, se nos olvida con los momentos chuscos de la película.


¿Debo haber visto la serie/anime para entender la película?

No; y es que al inicio de ésta cinta se da el contexto suficiente de los personajes y la situación que viven para disfrutar de la película. Si bien no se profundiza respecto al conflicto que se vive en el mundo donde se desarrolla el anime o el pasado de los personajes, se da la información suficiente para disfrutar y motivar a saber más.

Conclusión.

SPY x FAMILY – Código: Blanco es una película imperdible para todo fan, sí bien se trata de una historia independiente, no por ello deja de tener todos esos grandes elementos que los fans amamos: romance, comedia, acción, gran animación y doblaje (también se estrena en su idioma original); sin duda una historia divertida y entretenida que hasta quienes no conocen esta animación japonesa pueden disfrutar. La película se estrena este 25 de abril en cines mexicanos.

9.5/10

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Rebel Moon – Parte 2 es la película más vista en Netflix

Rebel Moon – Parte 2 de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta es muy popular

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Netflix

Rebel Moon – Parte 2: The Scargiver de Zack Snyder debutó en Netflix la semana pasada y aunque a crítica la consideran como una pésima cinta goza de mucha popularidad en la plataforma de streaming.

La secuela de ciencia ficción actualmente tiene un abismal 15% en Rotten Tomatoes, con una puntuación de audiencia mejor, pero aún podrida, del 52%.

A pesar de estas reacciones negativas, Snyder tiene una base de fans leales y dedicadas a quienes claramente les importa muy poco las opiniones de los críticos

Con The Scargiver ha logrado escalar en las listas hasta convertirse en la película número uno de Netflix en todo el mundo.

Además, A Child of Fire ha regresado al top 10 y ahora es la tercera película más popular en Streamer.

El futuro de Rebel Moon

Todavía es muy temprano, por lo que será interesante ver cuánto tiempo The Scargiver puede mantener esta posición.

Aún así, Netflix debe estar satisfecho con el resultado, así que no se sorprenda si se anuncia una tercera película en el futuro.

Después de todo, Snyder ya ha revelado que tiene planes para seis películas potenciales

“Cuatro o seis películas, dependiendo… Supongo que la cuestión es si cada vez que hacemos una de estas películas hacemos dos o no”

dijo Snyder a Radio Times en una entrevista reciente.

Rebel Moon – Parte 2 ve el regreso de Sofia Boutella como Kora, el Scargiver titular, Michiel Huisman, Djimon Hounsou, Doona Bae, Staz Nair, Ed Skrein y Anthony Hopkins como la voz del robot guardián en evolución Jimmy.

La secuela también cuenta con Fra Fee, Cleopatra Coleman, Stuart Martin, Ingvar Sigurðsson, Alfonso Herrera, Cary Elwes, Rhian Rees, Elise Duffy, Sky Yang y Charlotte Maggi.

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