Connect with us
http://lacomikeria.com/born-to-be-geek-header/

Cine

“NAPOLEÓN” | Reseña

Published

on

La mirada de Ridley Scott sobre el emperador francés, quien es interpretado por Joaquín Phoenix ¿Quieres más razones para ver Napoleón? Entonces sigue leyendo.

Napoleón es una figura compleja que ha sido abordada por diversos directores a lo largo de la historia del cine, el proyecto más famoso (y jamás realizado) de Stanley Kubrick giraba precisamente en torno a este soldado que llegó a ser General y posteriormente Emperador de su nación. Como muchas figuras históricas, su vida y proceder tiene muchos claro oscuros, dando origen a fanáticos y detractores por igual que lo consideran un maestro de las tácticas de guerra o hasta un simple genocida.

Estamos viviendo tiempos gloriosos (y a la vez extraños) en los que grandes cineastas son cobijados por las grandes empresas del streaming, nombres como Martin Scorsese, Alfonso Cuarón, David Fincher (y ahora Ridley Scott) han dado rienda suelta a sus mayores sueños con presupuestos altísimos que no están recibiendo el mismo amor por parte de la taquilla (en el caso de salir a salas) ¿Correrá “Napoleón” con la misma suerte? Sigue leyendo para que saques tus propias conclusiones.

¿DE QUÉ TRATA “NAPOLEÓN”?

Francia está viviendo tiempos convulsos y la película rápidamente nos lo transmite al iniciar con el trágico final de la Archiduquesa de Austria de manera pública en la Plaza de la Concordia ante cientos de enfurecidos testigos, entre ellos un teniente de artillería de nombre Napoleón (aunque en realidad no estuvo ahí y es el primer indicio también de que el director no se inclinará por la exactitud histórica), a partir de ahí comienza una acelerada carrera en ascenso pero también las complicaciones históricas, políticas, amorosas y armamentistas que dieron paso a su leyenda.

De manera casi paralela la historia fija su atención en el gran amor de Napoleón (Joaquin Phoenix) por Josefina de Beauharnais (Vanessa Kirby), una relación algo enfermiza que muestra el lado más humano (y hasta pueril) de ambos personajes, cuyas acciones labraron para siempre un lugar en la historia mundial.

LO BUENO

El ganador del premio oscar Joaquin Phoenix tiene sobre sus espaldas gran parte del peso dramático de la historia y para nuestra entera satisfacción es efectivo en su entrega, además acompañado de Vanessa Kirby que no se queda atrás en un papel que merecía más tiempo y desarrollo en pantalla, así que huelo nominaciones, aunque vale la pena decir que quizá no sean los papeles por los que los recordaremos en el futuro.

La experiencia de Ridley Scott y el presupuesto son más que evidentes, la película nos muestra una gran manufactura y cuidado en el detalle, por lo que la parte técnica casi no tiene falla, el diseño de producción es ambicioso, el vestuario es más que adecuado, la fotografía de Dariusz Wolski (“Sweeney Todd”, “El último duelo”) es ejecutada de manera precisa para retratar todo tipo de ambientes en una época en la que (vale la pena señalar) no había luz artificial, así que la luz de las velas lucen espectaculares y suficientes para el desarrollo de la historia, sin dejar de mencionar las escenas nocturnas o en ambientes abiertos y con (supuesta) luz natural que llenan por completo la pantalla grande.

Un renglón aparte se merecen las secuencias de acción, las cuales no tardan en aparecer, pues a los pocos minutos de iniciada la película el director ya nos da una probada de lo que podremos esperar, y es que las batallas no hacen sino escalar en sus proporciones, crudeza, salvajismo y realismo, que no solo funcionan como mero escaparate o demostración del presupuesto bien ejercido, sino que se encargan de aportar a la propia narrativa, así como el desarrollo de la historia, avance (y posterior declive) de su personaje principal.

LO MALO

El corte es demasiado acelerado y mientras que, por un lado, habrá quienes estén contentos por la fluidez con la que se nos cuenta la historia, habrá otros que se decepcionen por la evidente apuesta del director por entretenernos más que construir a sus personajes o el propio drama (o dramas) que se les van presentando. Recordemos que el propio director ha declarado que su corte original ronda las cuatro horas y media, pero él mismo ha dicho también que dos horas y media es lo que considera que el público puede estar cómodo en una sala de cine, si su decisión fue correcta o no, solamente la taquilla y posterior visionado al corte del director lo pueden responder.

El guion es hábil en resumir años de crecimiento, inestabilidad y campañas bélicas dentro de su duración, así como presentarnos de manera muy orgánica a los importantes personajes que se cruzaron por la vida de Napoleón, sin embargo por momentos dota a sus personajes de diálogos y acciones algo ridículas, que si bien, se puede justificar en la búsqueda de relajar la temática y duración de la película, para mí resultó en un constante resquebrajamiento de la tensión, dando lugar a risas en la sala que no estoy tan seguro de que hayan sido voluntarias en su concepción.

La música a cargo de Martin Phipps (“Peaky Blinders”, “Black Mirror”) es opacada por la grandiosidad de sus imágenes, un acompañamiento adecuado pero que no logra realzar lo que vemos en pantalla, aunque por otro lado su diseño sonoro es bastante bueno e inmersivo, sobre todo en los momentos de mayor violencia gráfica.

Siguiendo los pasos de “Gladiador” (2000), Ridley Scott junto a su guionista David Scarpa (“Todo el dinero del mundo”, “La última fortaleza”) nos presentan ante todo una historia de amor (algo tóxico en este caso) al centro de eventos históricos que pretenden abarcar la leyenda del emperador y unirlas en una sola, el resultado no es el mejor y por más que insisten parecen dos películas en paralelo.

VEREDICTO

Sin duda, “Napoleon” y su dos horas con treinta y ocho minutos está destinada a dividir al público, poco se tendrá que objetar con respecto a su propuesta visual que resulta espectacular, pero a estas alturas apenas sobresaliente con respecto a películas del mismo género, un tributo a las grandes epopeyas que hicieron historia en la pantalla grande pero que no es del todo respaldada por su historia, menoscabada por la gran cantidad de sucesos que se tenían que retratar y que por su celeridad se sacrificó (posiblemente) los aspectos de construcción de personajes y contextos históricos que hubieran involucrado de mayor (y mejor) manera al espectador.

En lo personal, considero que vale mucho la pena asistir a ver lo que Ridley Scott armó, una combinación espectacular entre efectos prácticos y CGI que colocan a sus batallas en un lugar bastante privilegiado (que no en el Top 5 por decir algo) dentro de entregas parecidas, sin miedo a la sangre y al casi gore que justifica la clasificación “R” a nivel mundial, con la capacidad de entretener y mantener la expectativa del público acostumbrado a que siempre ocurra algo explosivo en pantalla, pero también capaz de decepcionar a los que busquen algo más profundo, una lástima porque no me cabe duda que el personaje daba para eso y más.

“Napoleón” de Ridley Scott llega a pantallas nacionales este 23 de noviembre, a tan solo unos días de que el director cumpla 86 años, así que acuda a festejar con el en la pantalla más grande que pueda y juzguen ustedes mismos si estuvo o no la altura del hype.

comments

Cine

El Universo de Spider-Man de Sony no es tán malo según su CEO

Spider-Man es uno de los superhéroes más reconocibles de todos los tiempos y ha recibido varias adaptaciones en las últimas dos décadas

Published

on

Spider-Man es uno de los superhéroes más reconocibles de todos los tiempos y ha recibido varias adaptaciones en las últimas dos décadas.

Además de películas basadas en el famoso hombre araña, Sony también ha creado el Universo Spider-Man, que no siempre ha funcionado tan bien como en el papel.

El Universo Spider-Man de Sony consta de varias películas derivadas protagonizadas por personajes populares de los cómics.

Comenzó con Venom en 2018, una trilogía que resultó ser mayoritariamente exitosa, pero otras películas como Morbius, Madame Web y Kraven el Cazador no tuvieron tanta suerte.

En una nueva entrevista con Los Angeles Times, el director ejecutivo de Sony, Tony Vinciquerra, que ha estado en el estudio durante la totalidad de la SSU, defendió las películas.

Vinciquerra dejará su cargo el 2 de enero, lo que dejará paso al actual director de operaciones de Sony Pictures, Ravi Ahuja, y abordó los triunfos y las derrotas de la SSU.

Las películas de los villanos de Spider-Man

“Hemos tenido, en general, muy, muy buenos resultados”, dijo Vinciquerra al hablar del desempeño del estudio durante su mandato

“Desafortunadamente, [Kraven the Hunter] que lanzamos el fin de semana pasado, y mi último lanzamiento cinematográfico, es probablemente el peor lanzamiento que tuvimos en los últimos siete años y medio, así que no funcionó muy bien, algo que todavía no entiendo, porque la película no es una mala película”. Añadió que “hemos tenido éxito”.

También se refirió al fracaso de taquilla anterior de la SSU, Madame Web.

“Hablemos un momento de Madame Web. Madame Web tuvo un rendimiento inferior en los cines porque la prensa simplemente la crucificó. No fue una mala película y le fue muy bien en Netflix”.

El director ejecutivo explicó: “Por alguna razón, la prensa decidió que no quería que hiciéramos estas películas de Kraven y Madame Web, y los críticos simplemente las destruyeron. También lo hicieron con Venom, pero al público le encantó Venom e hicieron de Venom un éxito masivo. Estas no son películas terribles. Simplemente fueron destruidas por los críticos de la prensa, por alguna razón”.

Madame Web
Foto: Sony

Sony lanzó dos películas que no dieron en el blanco: Madame Web y Kraven el cazador. Morbius, de 2022, fue el fracaso que todos querían odiar, pero encontró a su público y logró cubrir sus costos.

comments

Continue Reading

Cine

Películas navideñas poco convencionales

Published

on

Grandes cintas para disfrutar en éstas épocas.

En estas fechas decembrinas es común el querer ver películas acorde a la temporada y todos tenemos nuestros clásicos favoritos que son obligatorios de ver y que sin duda nos recuerdan lo mejor de las festividades de fin de año, pero también hay otras películas que son recordadas por razones más allá de ser navideñas, esto ya que la Navidad sirve más como un escenario más que como la premisa, así que a continuación les recomendamos cinco cintas Navideñas poco convencionales.

Ana y el Apocalipsis (Apple TV).

Navidad, más un musical, más apocalipsis zombies, es igual a una increíble película de terror navideña; si bien su narrativa es a través de números musicales, no por ello el terror y la angustia de un brote zombie son tomados a la ligera. 

Die Hard (Disney+).

Un clásico de acción imperdible que consolidó a Bruce Willis como un action man. 

Family Man (Apple TV, Claro Video).

Nicolas Cage es un hombre de negocios exitoso que considera el afecto o el tener una familia como una debilidad, pero todo cambiará cuando despierta siendo un padre de familia humilde quien se casó con su antigua novia de la escuela.

Batman Returns (max).

Tim Burton logra mostrar una visión de Ciudad Gótica única en esta película y lo mejor es que lo combina con las festividades decembrinas, dándonos un escenario y villanos darks, pero navideños.

Qué bello es vivir (Paramount+).

Un verdadero clásico navideño, de entre todas las películas de este top es la más ad-hoc a la época y la que un mejor mensaje nos deja al enseñar o recordarnos lo que en verdad importa en esta vida.

comments

Continue Reading

Cine

La cinta live action de TMNT: The Last Ronin será clasificación C

Llega nuevo información sobre la adaptación live action que quiere hacerParamount de la novela gráfica de TMNT: The Last Ronin.

Published

on

Llega nuevo información sobre la adaptación live action que quiere hacer
Paramount de la novela gráfica de TMNT: The Last Ronin.

A principios de este año, nos enteramos de que Paramount Pictures estaba en el proceso de desarrollar una adaptación de acción en vivo con clasificación R de la aclamada serie de cómics de IDW Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin

Ahora parece ser que el proyecto puede tener un director adjunto.

Según el scooper MTTSH, el director de Aquaman, James Wan, está siendo considerado para dirigir la película.

Además de las dos películas de Aquaman, Wan es conocido por dirigir varias películas de terror como The Conjuring, Saw, Insidious y Malignant.

Tyler Burton Smith, quien coescribió la reciente película de acción distópica Boy Kills World y el reinicio de Child’s Play de 2019, está escribiendo el guión.

La popularidad de TMNT: The Last Ronin

The Last Ronin es una historia al estilo de The Dark Knight Returns que imagina un futuro en el que un miembro del Fearsome Foursome es la última Tortuga viva.

El se propone vengar la muerte de sus hermanos y del Maestro Splinter derrotando al nieto de Shredder y a los descendientes autoritarios del Clan del Pie.

El primer número concluye con la gran revelación de que, en realidad, detrás del pañuelo negro está Miguel Ángel.

Esta noticia llega tras el éxito de la reciente película animada Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, que tiene una secuela en camino.

Si solo estás familiarizado con la serie animada TMNT de finales de los 80 o las adaptaciones anteriores para la pantalla grande.

La idea de una versión para adultos de esta propiedad puede parecer bastante extraña.

Pero la serie de cómics original de los creadores Kevin Eastman y Peter Laid era bastante más cruda que las versiones posteriores.

Siguenos en todas nuestras redes sociales para estar enterado de lo más atractivo del mundo geek, además suscríbete a nuestro canal de Youtube y podcast

comments

Continue Reading

Trending