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“PUAN” | Reseña sin spoilers

En una época donde pensar parece un delito, llega ‘PUAN’ una película que nos recuerda la importancia de filosofar y sobre todo de actuar.

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En una época en la que pensar parece un delito, llega ‘PUAN’, una película que nos recuerda la importancia de filosofar, pero sobre todo de actuar.

Son momentos extraños para la filosofía, el pensar se ha vuelto una completa rareza, ahora seguimos tendencias, corrientes, ni siquiera la que más nos conviene sino la que más nos acomode, la popularidad de canales que “explican” todo, que “resumen” todo, que suplen con pensamientos ajenos el propio tiene parte de su éxito en que al ser humano ya no le gusta pensar.

Y “Puan” es una película que nos viene a recordar la importancia de cuestionarnos, de hacernos preguntas fundamentales, de formar nuestros propios juicios, pero más importante, no encerrarnos en nuestro cerebro porque el mundo, nuestra vida, depende de las acciones y no nada más del jugo cerebral. Además lo hace con unos toques de humor en medio de un drama social y cultural cuando dos profesores se tienen que ver cara a cara para obtener la cátedra de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Sigue leyendo y te cuento más.

¿DE QUÉ TRATA “PUAN”?

En la UBA (Universidad de Buenos Aires), se le conoce con el nombre de “Puan” a la Facultad de Filosofía y Letras ya que está precisamente situada en esa calle, es en este entorno estudiantil, político y explosivo que conocemos a Marcelo Pena (Marcelo Subiotto), profesor de la mencionada facultad bajo el liderazgo catedrático del profesor Caselli, cuya inesperada muerte coloca como lógico heredero a Marcelo, quien ha sido su mano derecha durante muchos años, sin embargo la muerte de Caselli trae de vuelta a otro de sus alumnos, el carismático Rafael Sujarchuk (Leonardo Sbaraglia), quien ha estado enseñando en Alemania, dotado de una corriente muy distinta (así como un entorno social) que choca inmediatamente con el método tradicional de Caselli (y por lo tanto de Marcelo).

Estos dos polos opuestos se verán enfrentados por la titularidad de la cátedra y el futuro de la facultad, todo esto mientras se nos revela la precariedad de la Universidad Pública, su espíritu combativo, los miedos e indecisiones de Marcelo y uno que otro toque de humor.

LO BUENO

La historia en apariencia sencilla e incluso simplona en su humor, se va desarrollando poco a poco y poniendo seria conforme avanza la trama, es el humor y la situación de los personajes los que ponen sobre la mesa otros temas más profundos como la importancia de pensar, la de defender la educación pública, el profesorado como vocación y pasión para poder contagiar a otros el conocimiento y claro, en un clima cambiante como el que está atravesando Argentina no podía faltar la crítica social al Estado.

El cine argentino se caracteriza (entre otras cosas) por mostrarse en historias comunes, partiendo de lo particular a lo nacional y así a lo universal, el guion de María Alché y Benjamín Naishtat (quienes también dirigen a cuatro manos), propone en Marcelo la tragedia de la indecisión, el personaje siempre ha sido una sombra, un bote sin capitán arrastrado por las corriente externas, su crecimiento argumental consiste en que por fin se decida a tomar el timón de su vida, con las consecuencias que esto traiga y los directores se encargan de hacerlo sin la necesidad de caer en clichés.

Las actuaciones son todas muy naturales, no hay estereotipos, no hay villanos ni héroes, sino humanos con características diversas que tienen que enfrentar situaciones que no siempre salen bien, pero lo más importante de todo es que son dotados de diálogos que colocan la pelota del lado del espectador, lo que ocurre en pantalla es tan importante (quizá hasta menos importante) que el mensaje y cuestionamientos ofrecidos a la audiencia, no con respuestas fáciles, sino con cuestionamientos difíciles acerca de temas varios.

Todo lo anterior parecería que trae como consecuencia una película filosófica y aburrida, sin embargo el truco está en que la narrativa es muy fluida, el ritmo es lo suficientemente atractivo como para que esos toques filosóficos se integren al desarrollo de la historia y drama que vive Marcelo y sus coprotagonistas, incluido su hijo (Gaspar Offendhenden) poseedor de los mejores momentos de la película.

LO MALO

Las intenciones serias de la película a veces se ven disminuidas por sus momentos más superficiales, el humor no siempre acierta y peca de simplón, hay momentos en que parece que son dos películas las que estamos viendo, un drama social serio acerca de la cátedra y la política y por otro lado una comedia de enemigos con situaciones que fuerzan demasiado la risa (y no siempre consiguen).

Algo parecido ocurre con nuestro personaje principal Marcelo, que constantemente ha tenido un papel secundario en su vida, el único lugar en el que se siente cómodo es en “Puan”, dedicándose a la enseñanza, esta ambigüedad del personaje, aunque comprensible y hasta cierto punto realista, también impide que seamos más empáticos con el, pareciera que la tragedia lo persigue, pero nosotros como espectadores vemos que es el mismo quien no desea salir de la tragedia.

VEREDICTO

El cine argentino es una excelente muestra de una industria que se ha mantenido viva gracias a sus historias y el corazón que imprime en ellas, “Puan” no es la excepción y con un trabajo técnico cumplidor, unas actuaciones naturales, un guion vivaz y hasta una selección musical correcta, no los puede dejar indiferentes. Sobre todo por la importancia del mensaje que transmite, valioso para cualquier rincón del mundo pero excepcional en su país y su estreno a días de su controversial elección presidencial (aunque ahora ya sabemos el resultado).

Si bien es cierto que no es una película perfecta, merece que le den una oportunidad ante la escasez de mayor contenido con propuesta, en esta inundación que padecemos de remakes, reboots e historias intrascendentes por encima de historias originales e inteligentes, y por lo tanto valiosas y necesarias. Podrán encontrar “Puan” a partir del 18 de enero en salas mexicanas gracias a Cinemex y algunas salas de arte, vayan a verla y filosofen ustedes mismos si valió la pena o no.

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Justice League: Crisis on Infinite Earths parte II ya esta disponible

La segunda parte de la adaptación animada de “Crisis on Infinite Earths” y protagonizada por la Justice League ya está disponible

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Justice League

La segunda parte de la adaptación animada de la legendario historia de los cómic “Crisis on Infinite Earths” ya está disponible y lista para seguir el camino de la Justice League en este reto definitivo

Durante más de 30 años, DC Comics logró construir un universo de producciones animadas que llevó las historias del papel a un nuevo formato.

Pero que también lograron construir sus propios personajes e historias originales que luego saltaron al cómic.

Para seguir ampliando esa lista repleta de ejemplos icónicos, este año se estrenó la primera y segunda parte de La Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas.

Warner Play Latino anunció que la última entrega ya está disponible en formato digital para compra y renta.

La Liga de la Justicia: Crisis en las Tierras Infinitas es una saga que contará con tres películas en total y está basada en la serie limitada de cómics que llevan el mismo nombre y que representaron un momento bisagra para la historias de gran cantidad de personajes de DC.

El talento detrás de Justice League: Crisis on Infinite Earths

En la última película, el mundo se ve invadido por un ejército de Demonios Sombra que buscan destruirlo junto a todas las Tierras de las realidades paralelas.

A esa amenaza van a tener que hacerle frente los miembros de la Liga de la Justicia, mientras tienen que descubrir cuál es la fuerza que está detrás de los ataques.

Para darle vida a los personajes de los superhéroes más poderosos, Justice League: Crisis on Infinite Earths Parte Dos cuenta con las actuaciones de Jensen Ackles (Batman / Bruce Wayne), Darren Criss (Superman / Earth-2 Superman), Meg Donnelly (Supergirl / Harbinger) y Stana Katic (Wonder Woman / Superwoman). Además, cuenta con la dirección de Jeff Wamester y el guión es de Jim Krieg.

La Parte Uno contó con las actuaciones de Jimmi Simpson (Green Arrow), Zachary Quinto (Lex Luthor) y Matt Bomer (The Flash / Barry Allen).

Las dos películas están disponibles en las plataformas asociadas a Warner Play Latino y los usuarios ya pueden ingresar al sitio para comprar o rentar sin suscripción en el servicio que les resulte más conveniente.

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Películas que te harán ir a abrazar a Mamá

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A cualquiera se le apachurra el “kokoro” con éstas cintas.

No importa si somos muy jóvenes o muy grandes, el amor de una madre es tan incondicional que siempre nos tratará como sus pequeñas y pequeños hijas e hijos, por eso, hoy y siempre debemos corresponderle ese sentimiento y celebrarla como se merece, pero, también entendemos que por la fecha todos los lugares se encuentran concurridos, así que una buena opción es prepararle la comida (u ordenarla) y quedarse a casa a ver una buena película y a continuación les damos unas opciones para disfrutar en familia y que harán que abracen a su mamá.

La Tierra antes del tiempo / Pie Pequeño.

Si bien va dirigida a los más peques, la escena donde la madre de “Piecito” se sacrifica por su único hijo (adoptivo) sigue impactando a todas las generaciones, quizá por el hecho de que es un reflejo del que sería el actuar natural de cualquier madre; una película animada para todo el público.


Aliens.

Si a mamá le gusta el género de acción, qué mejor película que Aliens, secuela galardonada que solo hizo mejorar lo que vimos en su predecesora al ahondar en el lore de los Xenomorfos y a partir de aquí todo fue historia; su gran batalla final entre dos madres: Ripley motivada por el amor por salvar a la única superviviente de la colonia del el planeta LV-426 y la Reyna Alien que debe velar por la supervivencia de su especie, terminó por consolidar a Sigourny Weaver como una de las protagonistas (y madre) más badass de los 80´s.


Mamá.

Ahora que si el terror es lo que buscan, Guillermo del Toro nos entregó Mama, una película de suspenso/terror que demuestra que el amor (u obsesión) de una madre por proteger a sus hijos puede trascender hasta la muerte, lo más interesante de ésta cinta es ver la evolución de Annabel Moore (Jessica Chastain) quien pareciera tener en un inicio un papel secundario, a adoptar y aceptar su rol como madre, (además de los mommy issues del director).


Un Viernes de Locos (2003).

Hay varias versiones de esta cinta, pero la del año 2003 con Linsdey Lohan se ha ganado un lugar especial entre varias generaciones; la premisa de, literal, poner a una hija en los zapatos de su madre y viceversa, da una lección de empatía, a través de la comedía, respecto a lo complicado que es ser una madre y que por más que lo pudiera parecer, no siempre tiene todas las respuestas y ella también está aprendiendo a desempeñar su rol como mamá, lo cual siempre le complicamos cuando somos adolescentes.

Bonus: Arma Mortal (o cualquier película de Mel Gibson joven).

Quienes crecimos en los 90´s se nos dijo que nuestro “verdadero padre” o era Chayanne o Mel Gibson, siendo éste último la estrella de acción por excelencia y que fue el crush de muchas mujeres, sin duda las películas de Lethal Weapon ofrece de todo para todos, acción, drama y un “taco de ojo” con el buen Mel.

¿Qué películas son las favoritas de su mamá? Déjenoslo saber.

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“EL PLANETA DE LOS SIMIOS: NUEVO REINO” | Reseña

¿Valió la pena esperar siete años para esta nueva entrega? Nosotros creemos que sí y te contamos las razones en nuestra reseña sin spoilers.

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¿Valió la pena esperar siete años para esta nueva entrega? Nosotros creemos que sí y te contamos las razones en nuestra reseña sin spoilers.

En 2017 tuvimos lo que parecía ser la última añadidura al universo de “El planeta de los simios”, pero este año la saga regresa a la pantalla grande con una nueva ventura que pretende integrar nuevos adeptos a sus filas sin dejar de consentir a los fanáticos de antaño.

Para lograr esto se recurrió a un director relativamente joven que tuviera cercanía con el uso de efectos especiales e historias más modernas y Wes Ball (trilogía “Maze Runner”) fue el elegido para la tarea, a su equipo se unieron los guionistas Josh Friedman (“Avatar: El sentido del agua”, “Terminator: Destino Oscuro”), Rick Jaffa (“Jurassic World”, “El amanecer del planeta de los simios”) y Amanda Silver (“Mulan”, “Jurassic World”, “El amanecer del planeta de los simios”), así como un reparto nuevo para integrar una historia más dentro de este universo que explora la superioridad de los simios por encima de los humanos. ¿Tiene escena post créditos? ¿Era necesaria esta expansión de la saga? Sigue leyendo para enterarte de nuestras respuestas.

¿DE QUÉ TRATA “EL PLANETA DE LOS SIMIOS:NUEVO REINO”?

Una rápida introducción nos recuerda lo ocurrido anteriormente con “César”, el gran líder que los llevó a la victoria en “La guerra del planeta de los simios” (2017), pero muchas generaciones han pasado, los clanes se han dividido y muy pocos recuerdan ya a su liberador.

Uno de estos clanes vive en paz siguiendo sus propias tradiciones y costumbres, entre ellas la crianza y adiestramiento de águilas para su beneficio, es en este clan en donde conoceremos a Noa (Owen Teague) hijo de uno de los líderes y que posteriormente son atacados por otra clase de simios cuyo objetivo es capturar a una humana (Freya Allan) que denota más inteligencia que el resto de sobrevivientes humanos afectados por el virus. Después del ataque, Noa tendrá que emprender la búsqueda de su familia, en el camino se encontrará con Raka (Peter Macon) quien le hablará de César y como sus enseñanzas se han perdido en el tiempo, mientras que se nos irán revelando lentamente las intenciones de un nuevo líder en la comunidad que busca a la humana para sus propios fines.

LO BUENO DE “EL PLANETA DE LOS SIMIOS:NUEVO REINO”

El crecimiento en el aspecto visual es muy evidente desde los primeros segundos, el cuidado en el detalle viene desde el pelaje de sus personajes hasta los enormes escenarios en los que se desarrolla la historia, lo cual ayuda mucho a que nos adentremos en la historia sin ser distraídos por desatinos visuales.

La decisión del director Wes Ball de no salirse del universo de las películas anteriores, pero dar un gran salto en el tiempo para poder crear su propio mundo es muy acertada, lo que nos brinda como espectadores ser testigos de un mundo “nuevo” dentro de una franquicia conocida, un momento histórico en el que los simios ya están completamente adaptados a su forma de vida pero siguen siendo primitivos en sus conductas, lo que da pretexto también para cuestionar la supuesta “evolución” humana comparando ambos desarrollos históricos.

El guion dota a la historia y personajes de su propio espíritu y construcción, ajena hasta cierto punto a las referencias previas de entregas anteriores, pero también con la oportunidad de sembrar ciertos guiños para los fanáticos, tanto de la última trilogía como la original iniciada con Charlton Heston.

Pese a su duración de casi dos horas y media, la película logra ser cautivante gracias a sus varias escenas de acción, la inserción de dramas personales, un poco de humor y hasta una pequeña crítica a la condena histórica de caer en errores y falsas creencias cuando no se conoce la historia, la tergiversación de ideas y hasta el apropiamiento de ellas para el beneficio propio.

Técnicamente la película está a la altura de su ambiciosa presentación visual, el trabajo actoral permite que el CGI le de vida y “alma” a todos los personajes, sus diseños de producción son imponentes y la pantalla IMAX es completamente aprovechada, con la adición de una música épica que acompaña de manera excelente las imágenes proyectadas.

LO MALO DE “EL PLANETA DE LOS SIMIOS:NUEVO REINO”

Aunque el ritmo es adecuado, la duración resulta ligeramente excesiva, sobre todo porque la presentación de este “nuevo” entorno no es tan compleja como nos quieren hacer creer, el arco argumental de Noa es bastante sólido, no así el del resto de personajes que lo rodean en su aventura.

El villano se queda muy corto, tanto en su diseño de personaje como en su peligrosidad narrativa, al dotarlo de una inteligencia más recargada en el provecho personal, se desatiende su aspecto físico que no es del todo amenazante, sus motivaciones originalmente son las correctas pero los modos de llevarlas a cabo son muy cuestionables y recargarlos en su obsesión por el Imperio Romano no sé si haya sido el camino más inteligente.

Hay un aspecto más que perjudica un poco la historia, pero tiene que ver con el camino y decisiones de la humana, hasta aquí me quedo en este tema para evitar posibles spoilers.

VEREDICTO

En mi opinión, una adición más a la saga era completamente innecesaria, sin embargo “El planeta de los simios: Nuevo reino” hace muy bien su trabajo al abordar el universo desde una óptica distinta sin faltarle al respeto a lo que se ha hecho antes, básicamente responde a una manera de explotar y exprimir la franquicia pero por lo menos lo hace con inteligencia y tantito corazón, si a lo anterior le añadimos que su presentación visual es casi impecable, creo que tiene la posibilidad de dejar contento a más de uno.

Es verdad que las diferencias (conductuales más que físicas) entre simios y humanos sigue siendo parte importante de la trama como manera de auto crítica, en este sentido se corrieron riesgos al “humanizar” a los simios y poner a los humanos en un punto de no retorno que ojalá logren rescatar mejor en siguientes entregas pero, al menos en esta, la crítica a la tergiversación de la historia en favor del poder, al estilo fascista, se queda algo corto tanto en su presentación narrativa como la encarnación de este “mal” en su villano.

Vale la pena (creo yo) cerrar este comentario con la noticia de que no hay escenas post créditos más allá de un (apenas distinguible) sonido casi al terminar las letras en la pantalla, algo que quizá los más fanáticos puedan discernir pero que para el resto no supondrá ningún problema si abandonan la sala una vez que la película se vaya a negro. “El planeta de los simios: Nuevo reino” no es perfecta, pero si bastante cumplidora a la hora de abrir una nueva ventana de expansión para este universo cuya continuación dependerá del éxito en taquilla, en lo personal no creo que tenga mucho problema para que esto suceda y si deja con ganas de saber más del destino de estos nuevos personajes, recuerde que esta película estrena en salas nacionales a partir del 9 de mayo y que la experiencia en salas IMAX es una opción que vale bastante la pena.

Kingdom of the Planet of the Apes Review
7.6/10

El Planeta de los Simios: Nuevo Reino

¿Valió la pena esperar siete años para esta nueva entrega? Nosotros creemos que sí y te contamos las razones en nuestra reseña sin spoilers.

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