Hawkman: La reencarnación del Sol y de los Cielos | La Comikeria

Nuestro héroe alado hizo su primera aparición al lado de nuestro velocista favorito en enero de 1940 dentro de la publicación “Flash Comics” #1. Creado por Gardner Fox y dibujado por primera vez por Harry Lampert, Hawkman no tuvo el peso para aparecer en portada como lo fué su compañero Flash, aún así Hawkman encontró sus seguidores y mantiene su fama hasta nuestro días, que a pesar de los cambios temporales y reajustes a sus orígenes, el hombre alado persiste como uno de los nuevos héroes mitológicos de nuestra era y en este análisis veremos porqué.

Del antiguo Egipto

En aquellos primeros años del siglo XX, hubo una tendencia a seguir dentro del mundo del cómic y el enfoque hacia lo esotérico y misterioso que guardaba la mitología egipcia. En aquellos años los arqueólogos reales eran personajes casi etiquetados como “héroes”, descubridores y aventureros. Durante fines del siglo XIX y principios del XX, muchos descubrimientos hubo en Egipto, el más sobresaliente y el que muchos escritores han tomado como base para crear historias en distintas áreas del entretenimiento fue el descubrimiento de la tumba del Rey Tutankhamun, o también conocido como el Rey Thut. El líder y jefe de la expedición para este descubrimiento fue un Arqueólogo y Egiptólogo inglés llamado Howard Carter. El descubrimiento de ésta tumba faraónica (de las más intactas y mejor conservadas que se habían descubierto) atrajo también la atención en años posteriores por las “misteriosas” muertes del equipo de expedición de Carter llevando esto a denominar las famosas “Maldiciones de los Faraones”, el señor Carter no muere debido a la “maldición” y se retira de su profesión al terminar de clasificar todo lo que el Rey Thut tenpia en su tumba…muere en los años 30’s.

¿Qué relación tiene todo esto con Hawkman?

El origen de éste personaje nos lleva a Egipto; dentro de la historia que Fox nos narra en Flash Comics #1, Carter Hall, un arqueólogo que descubre que viene siendo la reencarnación del Príncipe Egipcio Khufu. Sin duda tenemos para empezar dos elementos demasiado evidentes de la relación e inspiración que tuvo Gardner Fox con el descubrimiento del Faraón Tutankhamun; el personaje de Hawkman, su alter ego, se llama Carter Hall haciendo honor al apellido del arqueólogo Howard Carter y a su trabajo como arqueólogo.

Dentro de lo que narra Gardner Fox, Carter Hall descubre un metal conocido como Nth, o Metal Ninth (el cual tendría un rol aún más imponente en la actualidad con el evento de Batman: METAL), cuyas propiedades le permiten desafiar la gravedad así como obtener poderes como super fuerza y sanación inmediata, con este metal crea las alas con las que vuela éste héroe; algo así como una piedra filosofal. Carter Hall sabiendo su origen faraónico aprende que el Príncipe Khufu mantenía una lucha a muerte con un sacerdote llamado Hath-Set. El sacerdote mata al príncipe y junto con él a su pareja Chay-Ara. Khufu jura reencarnar algún día para vengarse de tal acto contra él y su mujer.

Esto nos lleva a Carter Hall quien mantiene una lucha con un científico llamado Anton Hastor, reencarnación del sacerdote Hath-Set y encuentra durante los sucesos a la reencarnación de Chay-Ara. Carter, con la ayuda de sus alas y usando una máscara de halcón adopta el nombre de Hawkman comprometiéndose a combatir el crimen y destruir a su enemigo reencarnado.

He aquí la conexión entre Horus, el faraón Tutankhamun, y Hawkman. Independientemente si encontráramos algún anagrama en los nombres egipcios que maneja Fox, es claro ver que la lucha que mantiene Hawkman/Khufu y Hastor/Hath-Set similar a la lucha entre Osiris y Seth, quien en una lucha es descuartizado el primero a manos del segundo. Isis, la mujer de Osiris rescata a Osiris y lo revive juntando de nuevo cada uno de sus miembros corporales. Isis y Osiris conciben a un hijo: Horus. Quien se representa como un Hombre con cabeza de Halcón y son los faraones la representación viva de Horus en la Tierra.

Horus es representado también como un sol con alas de halcón. Atón era una deidad solar del Antiguo Egipto y era representado también como un hombre con cabeza de halcón y como un círculo solar resplandeciente. Al Rey Tutankhamun se le conoció también, entre muchos otros apelativos, como “la imagen viva de Atón”.

Adicionando estos elementos tenemos el mito egipcio sobre la creencia de la reencarnación.

Desde los Cielos

Además de la relación evidente de Hawkman con Horus egipcio tenemos la relación con la palabra Abraxas. ¿Que es Abraxas? Es una palabra utilizada por los gnósticos antiguos y la ponían en talismanes que usaban. Se dice que Abraxas es un dios que representa el bien y el mal, adorada primordialmente por los Basilidianos, una secta gnóstica del siglo II en la que adoraban a este dios/demonio. Los Basilidianos también representaban a Abraxas como un hombre y una mujer, haciendo clara la idea de que todo está relacionado en el Universo, pudiendo notar que Hawkman también tiene a su Hawkgirl y que ambos mantienen una relación casi-simbionte. Lo más notable de este personaje/palabra Abraxas se representaba también como un demonio con cabeza de gallo y sosteniendo un látigo y un escudo.

Abraxas en la Gematría (el estudio dentro de la Cábala para descubrir nombres y oraciones empleando números y letras del alfabeto) da el número 365 que, sin mucha necesidad de inteligencia sabemos que son los 365 días del año, del ciclo solar en nuestro planeta, el ciclo del Dios Sol, de Horus y de Hawkman.

Otras encarnaciones

Hawkman ha tenido muchos cambios durante su existencia, en la era de plata del cómic se cambió su origen a un ser extraterrestre llamado Katar Hol que venía de un planeta llamado Thanagar. Este origen cambió quizá por la tendencia marciana de los años 50’s y 60’s. En los años 80’s Fel Andar otro hombre halcón del mismo planeta de Katar Hol se enfila a la Liga dela Justicia. Ahora en estos años su origen ha cambiado y los escritores le han dado su firma. Aún así el personaje no ha dejado de ser el hombre alado con cabeza de halcón.

comments

Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

Se revela cómo es que Wolverine resucitó.

Sí, esta nota contiene grandes spoilers.

Después de que Logan perdiera su factor de curación acelerado y muriera heróicamente allá en el 2014, todos los fans de este antihéroe mutante esperaban su regreso, ahora que por fin ha resucitado, la pregunta era ¿cómo lo logró? La respuetsa por fin llegó en Return of Wolverine #5.

Desde que se anunció el regreso de Wolverine, nos preguntábamos cómo es que lo había logrado, sabíamos que el estar cubierto de adamantium sólido no sería un obstáculo para que Logan reviviera, pero la espectativa por saber la manera en que se planteria su retorno era un misterio, hasta ahora que sabemos que fue gracias a un mutante.

En específico mutante, la villana Persephone, cuyos poderes son el resucitar a los muertos, inclusive le permiten controlar a los muertos resucitados. Y cuyo plan es aniquilar a la humanidad y resucitarlos bajo su control desde su estación espacial.

Para lograr su cometido, Persephone resucitó a varios “súper poderosos”, entre ellos Omega Red, Daken (el hijo de Logan) y al mismo Wolverine; quienes al resucitar se encuentran en un estado amnésico para ser un asesino parte de la organización llamada Soteira, sinembargo y gracias a su factor curativo, Wolverine logró escapar de su control.

En Return of Wolverine #5,Persephone regresa a Wolverine a sus estación espacial para revelarles sus planes, a lo que Logan reacciona destrozando todo a su paso, abriéndose camino hasta llegar con Zagreus, hermano de Persephone y su próximo rival, concluyendo este número.


Se ha dicho que después de estos eventos, Wolverine aún no recuerda todo lo que hizo mientras estuvo bajo el control de Persephone, por lo que se espera que en próximos cómics se revele qué fue lo qué pasó en ese inter.

¿Les agrada cómo fue que resucitó Wolverine? O ¿creen que fue un argumento flojo? Díganos en los comentarios.

Fuente.

comments

“Last Knight On Earth”, la última aventura del dúo Snyder y Capullo

Batman nunca existió.

Esta es la premisa que nos plantea la icónica dupla de Scott Snyder y Greg Capullo en lo que se dice será su última colaboración.

Last Knigh On Earth” será una mini-serie de tres números bajo la marca de DC Black Label, en la que se nos plantea un mundo donde Batman nunca existió; de palabras de Snyder, durante la NYCC, sabemos de qué irá la historia:

Batman de repente despierta, dándose cuenta que es más joven…pero despierta en un futuro post-apocalíptico en una tierra desolada, debiendo abrirse camino para salir de la arena en una Ciudad Gótica en ruinas. Él tiene en su cinturón la cabeza cercenada de The Joker, pero está vivo y es como quien te dice “¡Tienes que moverte, chico!” Veremos a Wonder Woman envejecida y a un Superman bebé… es como mi versión de “Lone Wolf and Cub” pero con Batman

¿Será esto una ilusión, un mundo alterno, una treta de The Joker? Las teorías son muchas, lo bueno es que no tendremos que esperar mucho, ya que el #1 de The Last Knight On Earth llegará el 29 de mayo del 2019, vaya que DC tendrá grandes historias en mayo.

comments

¿Qué es DCEASED?

El nuevo evento que pondrá en jaque al Universo DC.

El próximo evento del Universo de DC Comics esta por llegar: DCeased; promete poner a los héroes de DC al límite al enfrentarse a una amenaza global para la que ninguno de ellos estaba preparado.

DCeased llegará de la mano del escritor Tom Taylor (Injustice: Gods Among Us), y por fin se ha revelado la sinopsis oficial del evento:

Un misterioso tecno-virus ha sido liberado en la Tierra, infectando a 600 millones de personas y transformándolos en violentos monstruos de destrucción. Los héroe del Universo DC son tomados completamente desprevenidos para una pandemia de esta magnitud, mientras luchan por salvar primero a sus seres queridos… pero, ¿qué les pasará a los “Más Grandes Héroes” de la Tierra si el mundo se acaba?

Después de leer la sinopsis nos hace sentido la portada del primer número, donde vemos a Batman peleando contra un equipo S.W.A.T. que claramente ha sido infectado por el virus y a quienes después de verlos detenidamente no podemos evitar pensar en la palabra “zombie“.

Recordemos que hasta ahora se presume que este evento se desarrollará en el Universo de DC que todos conocemos y no en una Tierra paralela o algo así, por lo que será interesante ver los estragos que dejará DCeased.

Portada variante de DCeased #1 por Yasmine Putri.

EL número 1 de DCeasedllegará también el primero de mayo del 2019, así que marquen sus calendarios porque en esa fecha se estrenan muchísimos cómics de los cuales les mantendremos informados.

Fuente.

comments