Hawkman: La reencarnación del Sol y de los Cielos | La Comikeria

Nuestro héroe alado hizo su primera aparición al lado de nuestro velocista favorito en enero de 1940 dentro de la publicación “Flash Comics” #1. Creado por Gardner Fox y dibujado por primera vez por Harry Lampert, Hawkman no tuvo el peso para aparecer en portada como lo fué su compañero Flash, aún así Hawkman encontró sus seguidores y mantiene su fama hasta nuestro días, que a pesar de los cambios temporales y reajustes a sus orígenes, el hombre alado persiste como uno de los nuevos héroes mitológicos de nuestra era y en este análisis veremos porqué.

Del antiguo Egipto

En aquellos primeros años del siglo XX, hubo una tendencia a seguir dentro del mundo del cómic y el enfoque hacia lo esotérico y misterioso que guardaba la mitología egipcia. En aquellos años los arqueólogos reales eran personajes casi etiquetados como “héroes”, descubridores y aventureros. Durante fines del siglo XIX y principios del XX, muchos descubrimientos hubo en Egipto, el más sobresaliente y el que muchos escritores han tomado como base para crear historias en distintas áreas del entretenimiento fue el descubrimiento de la tumba del Rey Tutankhamun, o también conocido como el Rey Thut. El líder y jefe de la expedición para este descubrimiento fue un Arqueólogo y Egiptólogo inglés llamado Howard Carter. El descubrimiento de ésta tumba faraónica (de las más intactas y mejor conservadas que se habían descubierto) atrajo también la atención en años posteriores por las “misteriosas” muertes del equipo de expedición de Carter llevando esto a denominar las famosas “Maldiciones de los Faraones”, el señor Carter no muere debido a la “maldición” y se retira de su profesión al terminar de clasificar todo lo que el Rey Thut tenpia en su tumba…muere en los años 30’s.

¿Qué relación tiene todo esto con Hawkman?

El origen de éste personaje nos lleva a Egipto; dentro de la historia que Fox nos narra en Flash Comics #1, Carter Hall, un arqueólogo que descubre que viene siendo la reencarnación del Príncipe Egipcio Khufu. Sin duda tenemos para empezar dos elementos demasiado evidentes de la relación e inspiración que tuvo Gardner Fox con el descubrimiento del Faraón Tutankhamun; el personaje de Hawkman, su alter ego, se llama Carter Hall haciendo honor al apellido del arqueólogo Howard Carter y a su trabajo como arqueólogo.

Dentro de lo que narra Gardner Fox, Carter Hall descubre un metal conocido como Nth, o Metal Ninth (el cual tendría un rol aún más imponente en la actualidad con el evento de Batman: METAL), cuyas propiedades le permiten desafiar la gravedad así como obtener poderes como super fuerza y sanación inmediata, con este metal crea las alas con las que vuela éste héroe; algo así como una piedra filosofal. Carter Hall sabiendo su origen faraónico aprende que el Príncipe Khufu mantenía una lucha a muerte con un sacerdote llamado Hath-Set. El sacerdote mata al príncipe y junto con él a su pareja Chay-Ara. Khufu jura reencarnar algún día para vengarse de tal acto contra él y su mujer.

Esto nos lleva a Carter Hall quien mantiene una lucha con un científico llamado Anton Hastor, reencarnación del sacerdote Hath-Set y encuentra durante los sucesos a la reencarnación de Chay-Ara. Carter, con la ayuda de sus alas y usando una máscara de halcón adopta el nombre de Hawkman comprometiéndose a combatir el crimen y destruir a su enemigo reencarnado.

He aquí la conexión entre Horus, el faraón Tutankhamun, y Hawkman. Independientemente si encontráramos algún anagrama en los nombres egipcios que maneja Fox, es claro ver que la lucha que mantiene Hawkman/Khufu y Hastor/Hath-Set similar a la lucha entre Osiris y Seth, quien en una lucha es descuartizado el primero a manos del segundo. Isis, la mujer de Osiris rescata a Osiris y lo revive juntando de nuevo cada uno de sus miembros corporales. Isis y Osiris conciben a un hijo: Horus. Quien se representa como un Hombre con cabeza de Halcón y son los faraones la representación viva de Horus en la Tierra.

Horus es representado también como un sol con alas de halcón. Atón era una deidad solar del Antiguo Egipto y era representado también como un hombre con cabeza de halcón y como un círculo solar resplandeciente. Al Rey Tutankhamun se le conoció también, entre muchos otros apelativos, como “la imagen viva de Atón”.

Adicionando estos elementos tenemos el mito egipcio sobre la creencia de la reencarnación.

Desde los Cielos

Además de la relación evidente de Hawkman con Horus egipcio tenemos la relación con la palabra Abraxas. ¿Que es Abraxas? Es una palabra utilizada por los gnósticos antiguos y la ponían en talismanes que usaban. Se dice que Abraxas es un dios que representa el bien y el mal, adorada primordialmente por los Basilidianos, una secta gnóstica del siglo II en la que adoraban a este dios/demonio. Los Basilidianos también representaban a Abraxas como un hombre y una mujer, haciendo clara la idea de que todo está relacionado en el Universo, pudiendo notar que Hawkman también tiene a su Hawkgirl y que ambos mantienen una relación casi-simbionte. Lo más notable de este personaje/palabra Abraxas se representaba también como un demonio con cabeza de gallo y sosteniendo un látigo y un escudo.

Abraxas en la Gematría (el estudio dentro de la Cábala para descubrir nombres y oraciones empleando números y letras del alfabeto) da el número 365 que, sin mucha necesidad de inteligencia sabemos que son los 365 días del año, del ciclo solar en nuestro planeta, el ciclo del Dios Sol, de Horus y de Hawkman.

Otras encarnaciones

Hawkman ha tenido muchos cambios durante su existencia, en la era de plata del cómic se cambió su origen a un ser extraterrestre llamado Katar Hol que venía de un planeta llamado Thanagar. Este origen cambió quizá por la tendencia marciana de los años 50’s y 60’s. En los años 80’s Fel Andar otro hombre halcón del mismo planeta de Katar Hol se enfila a la Liga dela Justicia. Ahora en estos años su origen ha cambiado y los escritores le han dado su firma. Aún así el personaje no ha dejado de ser el hombre alado con cabeza de halcón.

Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

El siguiente Robin es ¡¿Harley Quinn?!

¡Cuidado villanos, la mejor (y más extrovertida) versión de Robin esta por llegar!

Desde su primer aparición en Batman The Animated Series allá en los 90’s, Harley Quinn se ganó el corazón de los fans de Batman, DC y más recientemente del público en general, a tal grado que en recientes fechas ya es un ícono de la marca.

Por lo cual no es de extrañar que los escritores de sus cómics hagan crossovers de ella con otros icónicos personajes, siendo esta vez el caso de Batman.

Así es, en febrero del 2019 llegará Harley Quinn #58, cómic en el que veremos a Harley  trabajar hombro a hombro con el Caballero Obscuro, esta vez con el fin de probar la inocencia de la anti-heroína por un crimen del que es acusada y que no cometió.

Lo que más ha llamado la atención es la portada del cómic, donde vemos a Harley, a lado de Batman, portando el clásico uniforme de Robin, claro, con algunas variantes que dejan ver el estilo y personalidad de la encantadora ex-arlequín, el cual podemos apreciar a continuación.

Escrito por Sam Humphries, arte de John Timms y portada de Guillem March, Harley Quinn #58 apunta a ser uno de los cómics más populares del próximo año.

Xenotes recibe premio Internacional por Excelencia en Marketing

El Brass Ring Award de la IAAPA considera a “Xenotes Live”, como mejor video comercial digital o de televisión.

Xenotes, By Xcaret recibió el Brass Ring Award en la categoría de Excelencia en Marketing por su video “Xenotes Live”, como “Mejor Video Comercial Digital o de Televisión”. Estos
premios se realizan cada año y distinguen los logros de excelencia en la industria de las mejores atracciones mundiales y que son considerados como los de mayor y más prestigio otorgados a las empresas de este ramo. El galardón fue recibido por Luis Carlos Velázquez, quien es el Subdirector de Mercadotecnia de Experiencias Xcaret.

Xenotes ofrece un recorrido fuera de serie que permite a los turistas interesados en saber que son loscenotes, conocer las diferentes características que tienen estos cuerpos de agua, de acuerdo con su edad geológica, con el ambiente majestuoso de la selva de Quintana Roo. Ubicado en la ruta de los cenotes de Cancún y Riviera Maya los amantes de la aventura encuentran en Xenotes actividades como tirolesa, saltos de altura y rappel; los naturalistas encuentran numerosos motivos para admirar y documentar la belleza de la selva mientras nadan en cada uno de los cenotes, exploran la diversidad de flora acuática o disfrutan de un relajante paseo en kayak.

Puedes ver el video ganador del premio aquí:

 

 

James Wan habla sobre las influencias para Aquaman

Si bien sabemos cada que sale una nueva película sobre superhéroes, ansiamos que se apeguen a el comic que más nos gustó, o al comic que lleva el mismo nombre que la película y obviamente la película de Aquaman, próxima a estrenarse no es la excepción, por ello James Wan director de la pelicula, hablo sobre los comics y las influencias que lo llevaron a crear Aquaman.

 

La primer y más importante influencia para James, fue el Aquaman de New 52, pues él cree que el reinicio del personaje fue un excelente trabajo, lo cual genero un perfecto inicio para su inspiración, además de que como sabemos Geoff Johns es quien escribió la historia para esta película, lo cual tiene sentido que la mayor influencia sea su reinicio de Aquaman.

James también explica que aunque Aquaman no es un personaje con historias tan reconocidas e importantes en los comics como Superman o Batman, fue bueno trabajar en el personaje de Aquaman, pues el personaje tiene 70 años sin llevarse a la pantalla grande, lo cual se traduce en 70 años de material para explotar y generar ideas.

 

Algo que también menciono es que logro sacar información y esencia de la época de Oro y Plata, todas esas historias de los años 60 sirvieron de inspiración, aunque admitió que es muy retro y muy tonto pero le encanta la esencia y pensar en hacerlo atractivo para la película le pareció maravilloso, y estas ideas lograron o permitieron que James incluyera a Topo en la película, aunque será muy breve su aparición sin duda es una joya que el director recupere estos detalles del Aquaman de la edad de plata.

Así que sin duda Aquaman estará llena de detalles de los viejos y nuevos comics sobre el superhéroe, lo que podría asegurar que se convertirá en una joya del cine o al menos eso nos hace pensar James Wan al apostar todo por este film.