Dr House: El Perfil Psicológico de un Sociópata

Analicemos el personaje del Dr. Gregory House, un genio de la medicina capaz de resolver los diagnósticos clínicos aparentemente imposibles pero incapaz de responsabilizarse o de adaptarse a las reglas, normas o costumbres sociales que lo rodean.
El Dr House es el protagonista de la serie del mismo nombre. Interpretado por Hugh Laurie, el personaje es un médico eminente, que lidera un equipo de diagnóstico médico en el hospital universitario Princeton Plainsboro. Gregory House ha sido descrito como cínico y “cascarrabias”, siendo lo último una de las características más populares del personaje. Gregory House quien en pocas ocasiones se alterna sentimientos y expresiones afectivas, menos emociones por el hecho de que en la cuestión médica hay muchas situaciones que envuelven a familiares y conocidos pero el Médico debe ser objetivo y realista e impulsar confianza en cuanto a lo que piensa y hace caso contrario estaría armando un caos al emitir un diagnóstico no preciso.
En diversos capítulos de la serie House se refleja la lucha de la ciencia contra el dogma religioso, es más en uno de los capítulos House compite contra Dios que al final termina en un empate técnico; pero la competición es siempre injusta, mientras House piensa que genéticamente siempre hay una predisposición en las personas a enfermarse y Dios no tiene nada que ver en eso.
Pero en esta ocasión vamos a hablar sobre el complejo de House de creerse sino el creador si, el Médico milagroso que tiene el poder para resucitar y saber de asuntos más allá de la percepción corpórea, House es orgulloso, egocéntrico, petulante y mira por encima del hombro a sus pacientes ya que ha comprobado que la mayoría de personas enferma por sus hábitos clandestinos y cuando sucede ello recurren a la Internet antes que a un consultorio médico.

En eso consiste el complejo de Dios; en sentirse el todopoderoso (sin serlo) y con el suficiente derecho para mandar sobre los demás, pero en este caso tal complejo no es nocivo ya que ayuda a un Doctor a sanar (no sanarse). Para el personaje esculpido desde el libreto planteado por David Shore los rasgos de House tienen que ser de acento autoritario, muecas irónicas y la corpulencia de su presencia armada además de un bastón que denota posesión de la razón y la dirección (estilo un báculo). Por lo demás el personaje de House es un egocéntrico, pedante,  no sútil, egoísta y con serios problemas respecto a su voluntad en el sentido de que es débil frente al dolor y acude a la adicción a un medicamento.

El ser ateo le proporciona el mérito de no camuflar la verdad sobre creencias, inclusive cuestiona la propia verdad cuando desconfía de lo que dicen los pacientes. House es un solitario porque así son los intelectuales y metódicos a pesar de tener tantas personas alrededor se jacta de ser libre y ejercer el liderazgo con una inequívoca dosis de sarcasmo. Recurre continuamente a la metáfora como medio para que las otras personas extraigan la verdad (método socrático). Odia las órdenes directas y aunque no es un perfeccionista si prefiere lo fácil y efectivo a lo difícil y vano.
Respecto al tema sexual está de acuerdo en que hay que liberar energías reprimidas y por tanto contrata a trabajadoras Sexuales, se diría que no cree en el amor y se divierte burlándose de las relaciones “normales” en la que interviene el sentido de fidelidad, amor verdadero y la felicidad mutua.
El personaje del Dr House adora las motos por ese sentimiento de libertad que ocasiona la velocidad y el dominio de una máquina potente; también se inclina por la guitarra y el piano como forma de expresar su intelecto y a manera de relajación. La cuota deportiva por su parte dada su invalidez sólo le permite dedicarse a el fútbol en un tablero, los bolos y los go-cars.
A lo largo de la historia de la serie se han dado las situaciones que tratan de comprometerlo más con las personas y hasta se exhibe como un altruista y ex- adicto pero todo su tratamiento solo consistió en una manera de justificar que lo que creía estaba bien y por tanto no le sobraba razón, así que vuelve para apostar, para sobornar, para alterar el orden elemental en su entorno, a su mejor amigo le debe dinero, a su equipo le restriega en la cara sus diagnósticos acertados y a su jefa le hace la danza de la victoria para que le quité las horas de Medicina General para evitar ver pacientes.
En el capítulo final de la serie se trata de resumir elementos propios del personaje, la muerte entonces no es interesante y lo que importa sigue siendo el acertijo de la vida, por eso el cáncer es aburrido y por eso todo el mundo es un “idiota” al pensar que él todo un Médico hubiese elegido morir en una acción suicida y no dejando que los años hagan su trabajo.

comments

Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

Watchmen de HBO – Una serie que no puedes dejar pasar

¿Quién vigila a los vigilantes? El mundo de Watchmen crece en esta nueva propuesta de HBO.

Sin duda una de las novelas gráficas más importantes de todos los tiempos ha sido Watchmen, este universo creado por Alan Moore e ilustrado por Dave Gibbons, nos presentó un nuevo punto de vista sobre los héroes enmascarados y una crítica social que sigue aplicando hasta los días modernos.

Ahora, HBO expande el universo de las novelas gráficas presentando una historia que si bien podría considerarse una secuela, no se siente como tal… O por lo menos no del todo.

Y es que a pesar de que contamos con elementos y guiños de la historia original, se siente como una propuesta totalmente nueva, muy interesante, pero que podría llegar a incomodar a los seguidores de la historia original de Moore, tal y como pasó con los cómics del arco “Doomsday Clock” publicada por DC Comics como una secuela directa y como un intento de integrar a los personajes de Watchmen al multiverso de DC.

Watchmen de HBO nos introduce a una serie de personajes nuevos que fueron afectados o influenciados de una u otra manera por los sucesos de la historia original. Ahora los vigilantes forman parte de la fuerza de policiaca y todos los oficiales deben proteger su identidad y cubrir sus rostros con una máscara.

Estos “nuevos Watchmen” deberán hacer frente a un grupo extremista que busca hacer su voluntad con la sociedad bajo la creencia de que ellos son la “justicia”, bajo una ideología torcida e imagen del Rorschach original, citando frases icónicas de este personaje.

Con actores como Jeremy Irons, Don Johnson y Regina King en sus filas, una increíble banda sonora que te pondrá en un ambiente retro y una historia interesante que desde el primer episodio deja claro que ésta no es una calca de la historia de Moore; Watchmen de HBO es la serie que no te debes perder y que seguramente llegará para llenar el espacio que han dejado otras producciones de la cadena.

comments

Apple Tv y Apple TV+ llegan a Roku

Roku se hace más fuerte.

Roku nos ha demostrado que para disfrutar de nuestros servicios de streaming no es necesario tener una smart TV o una consola de videojuegos, basta con tener uno de los dispositivos Roku para ello y ahora, con mayor razón querrán adquirir uno, ya que el catálogo de Roku aumenta con Apple TV y Apple TV+.

Así es amigos, desde ya, los usuarios de Roku pueden agregar el canal de Apple TV a través del Roku Channel Store para disfrutar del contenido de esta plataforma, incluyendo nuestra biblioteca de videos de iTunes y suscribirse a los canales premium de Apple TV; y a partir del 01 de Noviembre, podremos suscribirnos a Apple TV+ por la cantidad de $4.99 dólares con un plazo de siete días de prueba.

Así que Roku nos da más motivos para adquirir sus dispositivos y no dejar de perdernos del contenido de nuestros servicios de streaming favoritos ¿ustedes ya tienen su b?

comments

¡League of Legends tendrá un juego de peleas, un shooter, uno de cartas y hasta serie animada!

¡Riot Games quiere conquistar el mundo! (Porque nuestros corazones ya los tiene).

Hace diez años, League of Legends marcó un antes y un después en los esports, si bien juegos como Street Fighter II y Starcraft lo iniciaron todo, fue Riot Games con League of Legends quienes dieron el siguiente paso y ahora, pretenden volver a hacerlo al anunciar juegos inspirados en esta franquicia y que se alejan por completo del género MMO y a continuación les contamos de sus planes.

Project A (el shooter de LoL).

Riot Games está por entrar al género de los FPS, con todo y los queridos personajes de League of Legends. Por ahora sólo se le conoce como “Project A” y su desarrollo sigue en proceso, pero conociendo la calidad del estudio, seguramente le hará mucha competencia a otros grandes shooters.

Un juego de peleas de League of Legends.

Riot Games nos emocionó con un breve video del juego de peleas de LoL; de este juego sabemos nada pero con lo poco mostrado fue suficiente para ya desear jugarlo (en lo personal fue lo que más me emocionó), ya que no creo ser el único que hemos querido ver a los grandes personajes de esta franquicia más allá del MMO.

LEGENDS OF RUNETERRA, el juego de cartas de LoL.

Son tantos los personajes de League of Legends, con diseños tan increíbles, que era lógico verlos plasmados en tarjetas, aunque sean digitales; LEGENDS OF RUNETERRA es el nombre para el juego de tarjetas de LoL para el cual ya nos podemos pre-registrar en el siguiente link. Si nos pre-registramos, obtendremos el Moonstruck Poro, su beta estará disponible a inicios del 2020 y correrá en PC y dispositivos móbiles.

Arcane, la serie animada de League of Legends.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, Riot Games anunció la serie animada de LoL, la cual será una precuela del juego: Arcane, expendiendo aún más todo el lore de esta franquicia y tenemos el primer tráiler.

Además, se anunció que League of Legends llegará a consolas y dispositivos móviles, esto para asegurarse que todos juguemos LoL, vaya manera de celebrar el Décimo Aniversario de League of Legends.

comments