Iron Man: El hombre contra la máquina

No es ningún secreto que a la gran mayoría de las personas que se han integrado a las filas de los seguidores de los cómic ó por lo menos de los universos cinematográficos de estos, se han familiarizado tanto con Iron Man, también conocido como el Hombre de acero quien sin duda alguna es un personaje polémico por sus acciones y por sus orígenes.

Iron Man es uno de los personajes que se le ha dado el reconocimiento y lugar que merece, es parte vital en historias trascendentales dentro del universo Marvel.

Máquina u Hombre

Si nuestro Jedi favorito, llegase a tener el placer de conocer a nuestro Playboy, genio, millonario y filántropo, favorito seguramente llegaría a la misma conclusión que tuvo con Darth Vader. Iron Man, para los que no saben, surgió de las mentes del dúo dinámico de Marvel en los sesenta, Stan Lee y Jack Kirby, tomando como base a un personaje de la época de oro del cómic: “Miller Rand, The Electrical Man” de 1930, publicándose su primera aventura en el título Tales of Suspense #39, en el año de 1963.

Es a partir de ese momento, que Iron Man se ha convertido en un personaje rodeado de polémica. Tony Stark, el alter ego del héroe en armadura, quién es un visionario y empresario la industria armamentista que desarrolla y vende tecnología para crear armas eficaces al gobierno americano, patrocina desde sus inicios al grupo de súper héroes Avengers. Con la temporal muerte del original Capitán América y la disolución de este grupo, Iron Man es líder de una nueva agrupación de héroes al servicio del gobierno, siendo también el director de la Organización S.H.I.E.L.D., grupo que está más allá del cuerpo militar y la misma C.I.A.

Sería un gran error clasificar a Iron Man como un personaje simplón y superficial. Iron Man, tuvo tal vez su detalle de no ser un personaje tan famoso en el mundo del cine, o al menos no en un inicio, como lo han sido Spiderman o Superman, claro, que estos personajes tienen los colores de la bandera americana y reflejan ese “sueño americano”, o por lo menos lo intentan. Iron Man no refleja el “sueño” americano, sino la realidad americana y más aún, la realidad del Ser Humano y sus aspiraciones inmersas en un sistema: Un hombre, con todos los lujos, todo el dinero y con la influencia suficiente como para organizar o crear una guerra, un hombre que, con un chasquido de dedos puede tener en la mano a cualquiera. Un hombre que tiene o crea la vanguardia tecnológica. Y a pesar de todo eso, éste hombre es frágil, tiene miedos, fracasos y una larga lista de vicios.

Es por este mismo motivo que la mayoría de las personas mostraron cierto rechazo hacia Iron Man. Ya que a nadie le gusta que le muestren sus “verdades”. Iron Man es el reflejo de lo que el individuo desea tener y a lo que aspira  en la sociedad. El problema está en que todo tiene un costo y que esa “máscara de hierro” esconde la fragilidad y la situación real en que se encuentra el Hombre. Posiblemente esto ahora, es lo que le ha dado fuerza a la venta de sus publicaciones. Posiblemente el Ser Humano ha sobrepasado el cinismo y sarcasmo como para llegar a echar la culpa a lo ficticio.

Un Abismo Tecnológico ante nosotros

Iron Man es la crónica del Hombre para que intenta alcanzar el estado de divinidad, dejando de lado el concepto primordial que para llegar a ello se necesita mantener la naturaleza misma del Ser, Tony stark lucha por mantenerse como un Ser. Como decía Desmond Morris, al Ser Humano, su carrera tecnológica, le ha facilitado ciertas actividades en todos los rubros. La Tecnología, es el fruto de la creatividad y el sentido de la exploración del Humano, lo que lo ha llevado también al vaivén de su progreso y su desgracia. Tony Stark es un visionario, un inventor, alguien con la perspectiva demasiado amplia para saber hacia dónde se dirige la Humanidad: Hacia la desgracia.

A medida que inventamos algo; explorando, reconociendo y descubriendo el entorno en el que nos encontramos, lo vamos destruyendo. Por ejemplo: Si alcanzamos la cura para alguna enfermedad por medio de la experimentación en otros seres vivos, esta misma práctica puede llevar a la extinción de una especie entera ó de la destrucción de un hábitat natural.

Todo esto refleja Iron Man, las consecuencias que no nos gustan saber de aquellas comodidades que nos hacen más fácil la vida. Tony, está enfundado en su armadura de Iron Man para sobrevivir. Con ella, se siente invencible, es imparable, bueno, casi, el alcohol, los excesos, enfermedades terminales, la desconfianza entre sus amigos y héroes le ha ocasionado problemas y rupturas las relaciones que ha mantenido con personas cercanas a él.

La tecnología nos ha rebasado; si bien nos ayuda, también nos ha mandado a un abismo donde el ser humano, por la necesidad de sentirse seguro lo convierte en esclavo. Sobre esa necesidad de sentirnos seguros, hemos avanzado estrepitosamente en lo que a la tecnología refiere, hasta llegar al punto en que ya no podemos controlarla y hemos puesto en marcha algo en lo que biológicamente no estamos y seguramente nunca estaremos preparados para enfrentarlo.

Por más que Tony stark encuentre una cura para sus enfermedades mortales y disfunciones terminales, surgen otras más potentes ocasionadas por su dependencia hacia la armadura. Y de esta manera es como el Ser Humano está en la profundidad de su desgracia debido a la dependencia tecnológica hoy en día.

Si te ha gustado este post, te sugiero que te des una vuelta por las primeras dos partes de este análisis de Marvel Cómics, Aquí te dejo los enlaces para que pases a darles un vistazo y satisfagas tu curiosidad: La Trinidad de la casa MarvelSecret Invasion: Los Skrulls y la Gran Conspiración de Marvel Comics.

comments

Psicólogo clínico/Especialista en Psicodiagnóstico/Profesor. Creador de contenido, gamer consumado, geek por elección, nerd por naturaleza

Jon Kent, el nuevo Superman de DC Comics se declara abiertamente bisexual

Antes de que hagas drama tienes que saber que este nuevo Superman que se ha declarado bisexual no es Clak Kent.

Los tiempos cambian y como toda industria, también los cómics deben adaptarse a los tiempos para seguir inspirando y representar a las nuevas generaciones. Esto lo tienen muy claro los artistas Tom Taylor y John Timms, quienes son los encargados de la nueva serie de Superman que es protagonizada por Jon Kent, el hijo de Clark Kent que ha encontrado su identidad y se ha declarado abiertamente bisexual.

Esta noticia a sido publicada por Tom Taylor en su cuenta oficial de Twitter en el marco del #ComingOutDay, un día importante para dar apoyo y visibilidad a la comunidad LGBT+.

Este importante suceso en la vida de Jon Kent tendrá lugar en noviembre, cuando sea lanzado el número 5 de la saga Superman: Son of Kal-El. Arco que nos cuenta la nueva vida del heredero del manto de Superman, sus responsabilidades como héroes y su viaje de descubrimiento personal que lo ha llevado hasta donde está en este punto de su vida.

Antes de que brinques de tu silla y comiences a quejarte en internet “porque han arruinado a Superman”, debes entender que de ninguna manera Jon Kent ha reemplazado a Kal-El y lo que el personaje representa para los seguidores de los cómics de DC, también debes comprender que los cómics contienen historias que inspiran a sus lectores y los hacen aspirar a ser como sus héroes favoritos.

Así que la próxima vez que veas a un héroe LGBT, antes de quejarte reflexiona: ¿Qué haría Superman?

comments

Top5: Datos curiosos de Venom y Carnage

¿Conocían estos datos?

El regreso de uno de los personajes más populares de los cómics a la pantalla grandes está por llegar, Venom: Let There Be Carnage se estrenará este 06 de octubre y qué mejor ocasión para traerles datos curiosos de estos dos personajes que se han vuelto una piedra en el zapato de nuestro amistoso vecino, con quien esperamos alguna vez verlos juntos en la misma película.

Venom iba a ser mujer.

El escritor David Michelinie, quien a finales de los 80’s escribía Web of Spider-Man, habia concebido la idea de que el Simbionte se fusionará con una mujer que odia a Spider-Man, a quien culpaba por la muerte de su esposo quien era atropellado accidentalmente por un taxista que, distraído por ver a Spidey pelando, no vería al hombre quien buscaba un vehículo para llevar a su esposa embarazada al hospital pues iba a dar a luz; el shock de ver morir a su esposo sería tan grande que también perdería a su hijo. Sin embargo, cuando planteó esta idea para The Amazing Spider-Man #300, el editor en turno le pidió que lo cambiara a un hombre porque a su parecer, “una mujer no era amenaza”; y así, junto a Todd McFarlane, se creó a Venom y como su huésped a Eddie Brick.

 Eddie iba a morir y Carnage se iba a llamar Caos.

El mismo David Michelinie, ahora junto a Mark Bagley, decidió crear una versión más darks  de Venom que no tuviera el retorcido sentido de moralidad de Eddie, de hecho antes de esto hasta se había pensado en la muerte de Eddie y que el simbiote vagará en el universo de Marvel buscando un nivel huésped pero se decidió no hacerlo por la popularidad del personaje (eventualmente se atrevieron a hacerlo, pero eso viene después), por lo que se decidió crear un “segundo Venom” que superará en fuerza, habilidades y locura al primero, naciendo así ¿Chaos? Sí, el primer nombre que le querían dar era Chaos/Caos, pero por cuestión de derechos, no pudo ser así, también se intentó con “Ravage”, pero fue la misma situación, finalmente se optó por Carnage.

Los distintos huéspedes.

En los 2000’s, Marvel Comics decidió retomar la idea descartada de hacer que el simbiote Venom buscara un nuevo huésped, para esto, Eddie tuvo que subastar a su traje alienígena en el mercado negro para poder pagar su tratamiento contra el cáncer; durante este tiempo, el simbiote se fusionó con varios personajes, pero los más conocidos son Max Gargan, mejor conocido como Scorpio y Flash Thompson, quien tomó el nombre de “Agente Venom” y hasta fue un Guardián de la Galaxia; por su parte, Carnage ha poseído a Ben Reilly/Scarlet Spider (clon de Spidey) y hasta al Doc Ock en el primer juego del PS de Spider-Man.

Venom haría su aparición en “The Amazing Spider-Man 3”.

Antes de que se llegara al acuerdo entre Disney y Sony, se estaba en planes de una tercera película de Spider-Man protagonizada por Andrew Garfield en la que veríamos a Venom como principal villano, esto acorde a algunas de las declaraciones del director de las dos películas de The Amazing Spider-Man, Marc Webb, sin embargo, se quedó solo en un plan del director.

El regreso triunfal de los Simbiontes con Absolute Carnage y King in Black.

Después de algún tiempo lejos de los reflectores, Venom/Eddie Brock y Carnage/Cletus Kasady, hicieron un triunfal regreso a los cómics gracias al escritor Donny Cates con dos grandes eventos que tuvieron como protagonistas a estos dos personajes: “Absolute Carnage” en el que Carnage, poseyendo el cadaver de Cletus, busca revivir a Knull, una “deidad” alienígena creador de los Symbiontes, esto arrebatando un “Códex” de la espina dorsal de quienes algunas vez han sido huéspedes de un Simbionte; sobra decir que de alguna manera Carnage logra su cometido, lo que abrió paso a “King in Black”, evento en el que Spidey, Venom, los Avengers y Guardianes de la Galaxia, deben unir fuerzas para detener a Knull. Ambos eventos muy recomendables si le perdieron la pista a estos personajes.

No olviden decirnos si les gustó este Top y recorren checar nuestra reseña de Venom: Carnage Liberado.

comments

¡Cuidado con el Spoiler! Ya filtraron la escena post-créditos de Venom 2

Estamos a días de que Venom: Let There be Carnage llegue a los cines de México, pero ya circula su escena post-créditos en mala calidad.

Una de las películas más esperadas por los fans de las películas basadas en cómics sin duda en Venom: Let There be Carnage, secuela de la película protagonizada por el actor Tom Hardy y que trajo de vuelta a Eddie Brock al cine después de varios años.

Esta secuela es una de las tantas producciones que han sufrido varios retrasos en su estreno por la situación a raíz del COVID-19 y que por fin llegará a las salas de los cines el México el próximo 6 de octubre.

Si tú eres uno de los muchos fans que esperan con ansias el debut de Woody Harrelson como el letal simbionte Carnage, te sugiero que vayas con mucho cuidado por la red, ya que desde hace un par de horas está circulando en redes sociales una versión en mala calidad de la escena post-créditos que podremos ver al final de la espera película.

Venom: Let There be Carnage estrena el próximo 6 de octubre en salas de cine mexicanas.

comments

RRSS