ULTRAMAN (Netflix)| Reseña sin spoilers

El Gigante (de la nostalgia) ataca de nuevo.

Para bien o para mal, estamos en una época de reciclaje creativo, en donde salen a la luz remakes de todo tipo y género, desde el terror, con ejemplos como “IT” o “Cementerio de Mascotas” y proximamente “Chucky”, hasta temas infantiles con productos “mejorados” a través del live action como “Dumbo” o “Aladino”, incluso productos “originales” pero sustentados en referencias e ideas anteriores como “Stranger Things”.

Es precisamente Netflix quien de nuevo apuesta por revivir los clásicos y trae de regreso un personaje que vio la luz por primera vez hace más de 50 años, pero basado principalmente en el manga del año 2011 (escrito por Eiichi Shimizu y dibujado por Tomohiro Shimoguchi), bajo una propuesta de animación bastante atrevida.

REVIVIENDO UN CLÁSICO

Interesar a las nuevas generaciones en un personaje con más de 5 décadas en sus espaldas no es tarea fácil (a pesar de que ha seguido activo de manera intermitente), si a ello le agregamos la casi necesidad de honrar a los seguidores más viejos se convierte en una tarea casi imposible.

La tradición de Kaijus en batallas épicas en contra de héroes del estilo tuvo de nuevo un repunte gracias a la serie “Power Rangers” y aún ellos rebasan la veintena de años, ¿el público adolescente está listo para recibir con los brazos abiertos a uno de los máximos exponentes del género tokusatsu?

La historia arranca rápidamente como una continuación casi directa de la serie de televisión, han pasado años desde la última vez que se vio al “Gigante de Luz”, afortunadamente, en el mismo tiempo no se ha vuelto a presentar ninguna amenaza que requiera su presencia. Por otro lado, Shin Hayata , antiguo anfitrión de Ultraman, ha perdido todo recuerdo de su heroica fusión con el alien y ahora es Ministro de Defensa, sin embargo la aparición repentina de “Bemular”, un alien que parece amenazar la paz de la Tierra, obliga a Hayata no solo a retomar su posición de héroe, sino además, acelerar la transmisión de dicha responsabilidad a Shinjiro, su joven hijo.

LA ACTUALIZACIÓN DEL HÉROE

Diversos aspectos juegan en contra de traer de vuelta al mercado un héroe cuyos inicios se remontan a un hombre disfrazado peleando en maquetas con otros hombres disfrazados de kaijus y sin embargo a su favor están la corta duración de los 13 episodios que la componen (25 minutos cada uno), con una narración acelerada y escenas de acción de alta manufactura estética que harán que la serie se les pase de manera rápida y entretenida, además de los guiños constantes a los elementos de la serie original pero entrelazados con una historia distinta y efectivamente correspondiente al tiempo presente.

Si bien, temporalmente respeta la línea argumental original, rápidamente trata de formar un camino propio, como dije, de manera acelerada y por lo tanto con fallas narrativas bastante importantes que empeoran con los pésimos diálogos de casi todos los personajes (aquí cabe aclarar que al no saber japones, mi opinión se basa tanto en el doblaje en inglés y español, así como los subtítulos), salvo Dan Moroboshi, quizá el personaje secundario mejor desarrollado.

En cuanto a la animación, una combinación de 2D y 3D por momentos luce espectacular, pero en otros tantos es casi lamentable, sobre todo en los fondos y con los personajes que ahí transitan, como si de robots se tratasen o el diseño de ciertos personajes que remiten (quizá a manera de tributo) a esos falsos y primitivos disfraces de la serie original, el estilo en general es más parecido a una animación tradicional salvo por las escenas de pelea las cuales están técnicamente muy bien realizadas, coreografiadas y diseñadas.

MISIÓN CUMPLIDA

Con todo y sus fallas, es evidente que la intención de los realizadores no solo es continuar el mito, sino atraer a un público joven y en ese sentido me parece que lo logran, ya que el débil (y por momentos hasta cursi) argumento pasa a segundo término ante la celeridad con que la serie pasa a la acción y desarrollo de sus propias reglas, con un giro de tuerca totalmente inútil pero que funciona como pretexto para enganchar al espectador rumbo al final y entonces sí complacidos con los guiños y tributos al pasado, dejarlo atrás para ver lo que este nuevo y joven personaje puede aportar aunque en el camino les remitirá a un personaje y camino ya andado (y muy actual). Mi recomendación es que entre con cautela si es usted seguidor de “la vieja escuela” del personaje, pero si tiene curiosidad o es nuevo en el tema, si no lo hace con tantas expectativas, quizá disfrute de esta nueva serie.