MA | Reseña sin spoilers

Una nueva villana pretende aterrorizar a las nuevas generaciones

“Blumhouse” es una casa productora arriesgada, caracterizada por traernos la nueva oleada del terror y horror en el cine, desde su despegue con “Paranormal Activity” (2007) su participación en películas como “The Purge” (2013) o “Jezabel” (2014) hasta la multivalorada “Get Out” (2017), es por eso que cada que sale una nueva entrega de esta productora genera mucha expectativa y “MA” es su más reciente bebé.

CADA GENERACIÓN TIENE SU BOOGEYMAN

“El coco”, “El señor del costal”, “La llorona”, muchas son las historias con que los padres asustan a los niños para que se porten bien o hagan sus deberes, la literatura contemporánea vio nacer a vampiros y hombres lobo, la generación ochentera y noventera creció teniendo pesadillas con Freddy Krueger, Jason o Pennywise, este siglo tiene sus propias representaciones malignas en Babadook o Mr. Boogie, sin embargo el cine actual ha optado también por explorar un mercado algo más “real” con títulos como “The Gift”(2015) o la exitosa serie “You” (2018 -), un género que sin dejar de lado la ficción centra su argumento en algo “relativamente” posible y palpable, un terror más humano y en teoría más peligroso porque de alguna manera existe y podría estar encarnado en alguien que conoces.

“MA” está mas del lado de esos últimos ejemplos y nos presenta a Sue Ann (con una gran interpretación de la ganadora del oscar Octavia Spencer), una amable y serena ayudante de veterinaria que se tropieza con una bola de adolescentes, cada uno representando un estereotipo juvenil: la recién llegada Maggie (Diana Silvers), la popular Haley (McKaley Miller), el fiestero Chaz (Gianni Paolo), el tranquilo Andy (Corey Fogelmanis) y el afroamericano Darrell (Dante Brown), que le piden comprar cerveza y alcohol ante su evidente minoría de edad. Sue Ann no solo acepta, sino que ofrece el sótano de su casa para que los jóvenes beban sin problema ni límite alguno: el sueño de cualquier joven. Por supuesto, la inocente y caritativa Sue Ann esconde un gran secreto que pondrá en peligro a todos los involucrados.

JUVENTUD SUAVE = HORROR SUAVE

La crítica social de la historia (y por lo tanto el verdadero horror y peligro) se centra en las conductas despreocupadas de los jóvenes, a veces acrecentada por la conectividad tecnológica y redes sociales, no confiar en extraños, no compartir números de teléfono, mantener lo más “privadas” posible aplicaciones como Facebook o Instagram, el acoso escolar y por supuesto, no beber hasta el grado de la inconsciencia son algunos de las muchas advertencias que relata esta película casi a manera de spot, sin embargo es de resaltar el trabajo de Octavia Spencer que saca a flote su personaje de manera extraordinaria, así como el trabajo de todo el reparto que en general es cumplidor (entre los papeles secundarios están también Juliette Lewis y Luke Evans), el soundtrack es bueno, retomando clásicos de la cultura popular y el score (a cargo de Gregory Tripi) tiene esta onda nostálgica que comenzó Stranger Things y que ha sido llevada a la sobre explotación, pero no es mala.

Es una lástima que una premisa tan sencilla pero que a la vez podía ser exitosa tarde tanto en arrancar, la tensión comienza temprano (convirtiendo la película en más suspenso que horror) y por medio de “flashbacks” se van construyendo las motivaciones de la villana, las cuales al final no quedan muy claras ni son suficientes para explicar su comportamiento (no porque la situación no lo sea, sino porque le faltó “colmillo” al director Tate Taylor para engancharnos a ella).

A su favor puedo decir que el horror y hasta el gore llegan, tardan mucho, pero llegan y sin embargo es un “soft horror” adecuado a su clasificación (B15), una historia que se nota dirigida a los jóvenes que retrata, que funciona más como advertencia amarillista para una conducta reprimible, que es ligeramente entretenida pero que dejará parcialmente insatisfechos a un público mayor o fanático del género.

CONCLUSIÓN

Aún con sus fallas, “MA” es una historia parcialmente entretenida que mantiene la expectativa durante su hora y media de duración, sin problema puede esperar a que salga en televisión o streaming pero si elige ir al cine no saldrá completamente decepcionado. Una película con potencial que se ve truncada por la autocensura, víctima de su propia ideología que está a nada de ser un proyecto educativo para que los jóvenes en secundaria no cometan los mismos errores que los personajes, respaldada en un trasfondo apenas sólido y rescatado por la gran actuación de su villana que tristemente no le alcanzará para convertirse en el “Boogeyman” (o “Boogeywoman”) de las nuevas generaciones.

7.2 out of 10

Rumbo a Star Wars: Rise of Skywalker, 5 cosas a tomar en cuenta del último tráiler

Es hora de sacar las teorías.

Anoche pudimos ver el último tráiler de una de las películas más esperadas del año, Star Wars: Rise of Skywalker, y para ser honestos este tráiler nos ha emocionado mucho y ya queremos que sea diciembre para ver el final de de una de las sagas más grandes en la historia del cine.

Pero con el tráiler y lo poco que pudimos ver empezaron a aparecer las teorías y análisis sobre qué es lo posiblemente veamos en esta película y aquí te decimos lo puntos más importantes, o llamativos, que podemos ver en este tráiler.

La muerte de C3P0

Una de las cosas más claras que podemos ver es la posible muerte de C3P0, en el tráiler pasado pudimos verlo con los ojos rojos, muy al estilo de la Primera Orden, pero ahora podemos ver qué algo le están haciendo y cuando le preguntan qué es, responde que está mirando por última vez a sus amigos.

Así que si, uno de los dos personajes que aparecen en todas las películas puede que se encuentre con su final en esta entrega y por lo visto este se va a sacrificar para que los rebeldes puedan tener alguna ventaja o vencer a la Primera Orden.

Ray y Kylo

Parece que una vez más veremos este tipo de relación de “amigos” explorar su lugar en la historia, veremos que siguen en conflicto al tener que pelear el uno con el otro debido a la cierta relación que ha crecido entre ellos en las últimas dos películas.

Recordemos bien que Ray está intentando que Kylo se pase al lado de la luz y que Kylo intenta convencer a Ray de lo contrario. Y aunque lo más seguro (y de acuerdo al canon antes de Disney), Kylo regresa al lado de la luz para traer el famoso balance a la fuerza. Pero con Disney a cargo no sabemos muy bien qué es lo que va a pasar, pero podemos esperar ver un poco más de estos dos personajes tratando de encontrar su lugar en el universo con ayuda del otro.

Otro punto a tomar en cuenta, es que hay una parte del tráiler donde vemos a estos dos romper lo que parece una estatua, pero si vemos muy a detalle esa parte del tráiler, parece que lo que están rompiendo son los restos de Darth Vader, puede que esto lo hagan para demostrar que el pasado de los Skywalker termina, dando inicio a una nueva saga.

El regreso de Endor

La primera escena que podemos ver en este tráiler es a Ray entrenando en un bosque, dentro de esta parte podemos ver que un casco se cae que se parece mucho al que Leia usa en el planeta Endor en el Regreso del Jedi.

¿Para que traer de regreso a este planeta? La respuesta es muy sencilla, los Ewoks. Seamos honestos, nos encantaría volver a ver a los seres más tiernos de este universo de regreso y ¿por qué no?, formar parte de la batalla final contra la Primera Orden.

El regreso del Emperador y su relación con Ray

La promesa del regreso de uno de los villanos más grandes de este universo es algo que está vigente desde el primer tráiler. Es algo de que hemos hablado aquí, pero por fin escuchamos algo más que una simple risa de este personaje, escuchamos por fin algunos de sus diálogos.

Uno de estos es “había esperado por mucho tiempo”. ¿Qué había estado esperando? ¿A Ray, Kylo, la Primera Orden? No podemos negar que podemos ver que el lugar de Ray parece estar relacionado con estos dos personajes del lado obscuro, y también que Darth Sidious parece tener un plan que tiene que ver el descendiente de Skywalker y la última Jedi y aparte que posiblemente por fin sepamos el origen de Ray, cosa que se viene prometiendo desde el capítulo VII.

Ray llorando

Esta es la última parte del tráiler, es un encuadre a Ray con los ojos llorosos. Esto no parece gran cosa desde un inicio, pero, como mencioné antes, en el canon antes de Disney, Kylo se sacrifica al final para traer el balance a la fuerza, después de este heroico acto, el último Skywalker muere en los brazos de Rey quien vio todo esta escena, así que sí, Rey vio a Kylo morir y lo sostuvo en sus últimos momentos de vida.

Claramente el ver morir a la persona con quien tenía esta relación por medio de a fuerza (ya que recordemos que cada uno es su contra parte de la fuerza) va a ocasionar que ella llore. Aparte de que ya muchos personajes han muerto en esta trilogía y siendo honestos, es de las únicas razones por las cuales la última Jedi puede llorar en medio de lo parece un enfrentamiento y empuñando su sable de luz, el sacrificio de Kylo en la última pelea por el bien del universo y su redención con la fuerza.