¿Es “Parásitos” una digna ganadora del Oscar a mejor película?

Abriéndose paso desde la “Palma de Oro”, “Parásitos” ha conquistado a todo aquél que la ha visto y acaba de hacer historia en la pasada entrega de premios a lo mejor del cine en Estados Unidos de Norteamérica.

Observe bien ésta imagen:

La obra es creación del artista Gabriel Rico y fue noticia hace apenas unos días debido a que (supuestamente) Avelina Lésper, crítica de arte, la destruyó (la obra está valuada en veinte mil dólares), diversas versiones ya corren al respecto pero menciono la nota y agrego el ejemplo porque creo que es perfecto y actual para demostrar lo subjetivo que puede llegar a ser una “obra de arte”, a lo que quiero llegar con esto es que si usted pertenece al grupo que festejó el triunfo de la obra de Bong Joon-Ho el día de ayer, puede que esté en lo correcto, si por el contrario pertenece a los que apoyaban la obra de Martin Scorsese, Sam Mendes, Quentin Tarantino y demás obras formidables que tuvimos la suerte de ver el año pasado, también puede estar en lo correcto, sin embargo, aunque mi favorita personal no era la obra surcoreana, es válido mencionar las razones por las que creo que (contra todo pronóstico) es una justa ganadora.

Bong Joon-Ho y su reparto

El director está lejos de ser un amateur tanto detrás de la cámara como creador y guionista de sus propias historias, y “Parásitos” bien se podría considerar como su obra maestra debido a la cantidad innumerable de bondades técnicas que muestra alrededor de sus poco más de dos horas de duración, en las que hace gala de todas sus aptitudes artísticas para ensalzar la historia (aparentemente “simple”) que quiere contar.

El director utiliza toda clase de artimañas visuales para hacer partícipe al público de la situación de sus personajes, desde planos muy cerrados y una luz pobre para retratar a la humilde familia Kim, y planos muy abiertos y artísticamente iluminados para la opulenta casa de su contraparte: los Park. Eso no es todo, con ayuda del posicionamiento de la cámara en distintos ángulos también acentúa la superioridad de la familia adinerada (en ángulos picados) frente al punto de vista inferior de sus trabajadores (desde ángulos contrapicados), la cinematografía acompaña perfectamente el recorrido entre uno y otro ambiente en una larga secuencia (quizá demasiado larga) en bajada desde las lujosas colinas hasta el medio sótano en donde residen los Kim.

La música y montaje son elementos que constantemente ponen al público en el tono necesario para que las imágenes surtan un efecto más poderoso, a lo que se le añade la perfecta edición y montaje de escenas con un excelente ritmo que de manera rápida mas no acelerada nos hacen cómplices de las artimañas de los personajes, momento que aprovecho para elogiar las actuaciones de todos pero más la del actor fetiche de Bong, el también surcoreano Song Kang-ho, que tiene cambios y matices increíbles en cuestión de segundos (no por nada ganaron el “SAG” en la categoría de reparto).

En general, la maestría y sutileza artística de su director quedó plasmada prácticamente en cada toma, se da el lujo de incluir (desde un teléfono celular) una secuencia en cámara lenta tan simple como visualmente sorprendente y son todos los detalles técnicos que quizá pasan de largo al ojo del espectador común, los que elevaron la obra a alturas insospechadas ante la crítica especializada, aunque también era en su mayoría incrédula a que la Academia premiara a “Parásitos” por sus limitaciones naturales (no es habla inglesa y tenía en frente a verdaderas leyendas, además de, en el caso de 1917, una tipo de historia muy complaciente y generalmente premiada en los Oscares).

Una historia simple y por tanto “Universal”

Si bien la película nos ubica en un “típico” barrio pobre de Sur Corea, la crítica social funciona para cualquier parte del mundo que se rija en un sistema capitalista, para ser más universales, en cualquier parte del mundo donde las diferencias entre ricos y pobres sean marcadas al grado de excesos insospechados pero a la par, capaz de confundir al espectador respecto a cuál estrato es el verdadero “Parásito”, el guion de Bong Joon-Ho, es lo suficientemente inteligente como para que empaticemos con todos los personajes dependiendo la situación, con diálogos acertados con la suficiente cantidad de drama y humor como para que la historia fluya, aunque si pudiera marcar un error sería la cantidad de giros de tuerca que van perdiendo efectividad rumbo al final, pero que se ha probado efectiva ante aquéllos que la han visto.

En resumen y para no alargarme más de lo necesario, la 92 entrega de los premios de la Academia sorprendió a más de uno al coronar a “Parásitos” como la mejor película del año, y a la vez, fue totalmente coherente al otorgarle tres premios más (incluido mejor director), decisión que no se libra de especulaciones y molestias debido a que la Academia ha dado preferencia a lo “políticamente correcto” por encima del talento artístico y técnico y la “inclusión” se hace presente como pretexto para premiar a una película no solo extranjera sino hablada en otro idioma y situada en otras latitudes, sin embargo y como expliqué largo y tendido anteriormente, “Parásitos” tiene los elementos para pararse de frente y al tú por tú a cualquiera de las películas nominadas, definitivamente somos afortunados de ver no solo esta obra, sino verla competir frente a la grandiosidad técnica de “1917”, la experiencia y ojo de “El Irlandés”, el guión y arte de Tarantino, la sorprendente “Joker” y todas y cada una de las nominadas.

Usted y yo solo debemos recordar que los Oscar a veces son nada más que un “concurso de popularidad” y este año debemos estar agradecidos de que de manera justa o no (subjetivamente hablando), una película artesanal y lograda con mucho corazón hay sido reconocida a nivel mundial, finalmente el título de “mejor película” se lo pondrá usted a la que mejor le parezca en su categoría personal. Independientemente de sus premios “Parásitos” es una obra que debe ver (si es que aún no lo hace) y juzgar usted mismo.

comments

Mañana puedes ver Guardianes de la Galaxia con James Gunn desde tu casa

James Gunn viene a salvar tu martes en esta cuarentena.

Mañana es un día especial para los fans del UCM y sobretodo de Guardianes de la Galaxia ya que podremos ver la película con la compañía del director de esta, James Gunn, y sin tener que salir de nuestras casa.

¿De qué estamos hablando? Pues en estos días ha salido un nuevo concepto que se llama Quarantine Watch Party donde varias personas ven películas en internet y a veces se unen actores o personas que se vieron involucradas en la producción de las películas.

Y ahora es el turno del director James Gunn, esto sucederá el día de mañana a las 21 horas del este, algo así como las 18 en nuestro horario y lo dio a conocer él mismo en su cuenta de Twitter.

¿Qué tienen que hacer para poder entrar a la Quarantine Watch Party con James Gunn? En este enlace viene toda la información sobre los requisitos y si son fans de esta película o del director les recomendamos participar ya que no pierden nada y ganan mucho.

Fuente.

comments

Artista de Marvel felicita a Robert Downey Jr. con este genial póster

“Yo soy Iron Man”.

En el 2008, Marvel Studios vino a re-establecer las reglas del “cine de los superhéroes” con Iron Man, pero el éxito de esta película y del MCU no habrían sido el mismo sin Robert Downey Jr. como Iron Man, y con motivo de su cumpleaños, el artista de Marvel Studios, Ryan Meinerding, felicitó al actor por su cumpleaños con este genial póster.

A través de sus redes sociales, el artista publicó este póster que plasma distintos momentos icónicos del actor dentro de las películas del MCU, con el cual felicita a Robert Downey Jr. por su cumpleaños.

¿Les gustó este arte? Quizá sea buen momento para hacerle un maratón a las películas de Marvel.

comments

Ya hay fechas para los estrenos de la Fase 4 de Marvel

El retraso de cada estreno será de aproximadamente medio año a cada cinta.

El COVID-19 ha pegado en la industrial entretenimiento haciendo que muchas de las películas que se tenían planeadas para estrenarse en estas fechas fueran pospuestas; en el caso de las películas de Marvel Studios ha provocado “un efecto dominó”, y las películas de la Fase 4 del MCU que se iban a estrenar entre el 2020 al 2022, se estarán aplazando y aquí les decimos cuáles serán las nuevas fechas de su estreno, incluyendo Black Widow.

  • Black Widow, 06 de Noviembre del 2020.
  • The Eternals, 12 de Febrero del 2021.
  • Shang-Chi and The Legend of the Ten Rings, 07 de Mayo del 2021.
  • Spider-Man 3”, 16 de Julio del 2021.
  • Doctor Strange in the Multiverse of Madness, 05 de Noviembre del 2021.
  • Thor: Love and Thunder, 18 de Febrero del 2022.
  • Captain Marvel 2”, 08 de Julio del 2022.

Las nuevas fechas no difieren tanto como creeríamos, por otro lado el 2021 estará súper cargado del MCU con cuatro cintas ¿cuál es la que más esperan?

Fuente.

comments

RRSS