“ÉRASE UNA VEZ…” Reseña

Alicia del “País de la Maravillas” y Peter Pan ¿son hermanos? ésta y otras incongruentes propuestas se ponen sobre la mesa en el último estreno en salas del 2020.

Brenda Chapman no es ninguna amateur en cuanto al trato de historias infantiles, directora de “Brave” (2012) e involucrada en el desarrollo de la historia de “El rey León” (1994) o “La Bella y La Bestia” (1991), ahora pone la mira en una historia que retoma dos pilares de la fantasía infantil en la literatura (y animación después) como lo son Peter Pan y Alicia, es el guion de Marissa Kate Goodhill que no consigue amarrar lo que en un principio parecía una mejor idea de lo que terminó siendo.

Y es que a pesar de su buena intención y mediana manufactura no impide que James Matthew Barrie y Lewis Carroll den de volteretas en sus respectivas tumbas.

Alicia Darling (Gugu Mbatha-Raw) le cuenta una historia para dormir a sus hijos, acerca de tres hermanos que viven a las afueras de Londres, el inteligente David (Reece Yates), el imaginativo Peter (Jordan Nash) y la pequeña Alicia (Keira Chansa), este trío de hermanos goza de un amplio terreno para sus juegos en el cual liberan sus más locos sueños, que se hacen realidad en su mente gracias a la gran imaginación infantil que es fomentada por sus padres, la amorosa Rose (Angelina Jolie) y Jack (David Oyelowo) quien es un hábil artesano.

El mundo de todos comienza a cambiar ante la amenaza de “la vida adulta” ya que David está a punto de dejarlos para continuar sus estudios, lo que en principio causa un conflicto entre los hermanos, situación agravada por un fatal accidente que comienza a desquebrajar lentamente a toda la familia cuya aparente felicidad oculta un oscuro pasado que regresa para cobrar factura y que provoca que los niños se protejan en sus fantasías (cada vez más reales).

Buena iniciativa, pero mal contada

La narración comienza muy bien, las pistas o “easter eggs” van apareciendo de a poco, pero eventualmente se convierte en una larga introducción de más de una hora que se torna repetitiva y aburrida a pesar de los dramáticos intentos del guion por volverla interesante. Lentitud que busca ser compensada con la aparición de elementos como “Sr. Conejo”, “la hora del té”, “El sombrerero loco” o “El Capitán Garfio”, datos que seguro los más viejos tienen más que grabados en sus cerebros desde la niñez, pero que la película no hace ninguna presentación como para que los más jóvenes entiendan las referencias.

Lo que me hace inmediatamente pensar en una falla que ha sido una constante en ésta y muchas películas en la actualidad, el deseo de complacer al mayor mercado posible sin tomar en cuenta la (a veces incompatibilidad “natural”) de estos mercados tan dispares, en el caso de ésta obra fue la indecisión entre complacer al público adulto, con la evidente oscuridad de los acontecimientos que aquejan a los personajes, o consentir a los niños, con efectos especiales y la imaginación desbordada que borra por completo la diferencia entre lo real y lo imaginario, que provoca que el mensaje sea muy confuso.

No es la primer película que aborda temas adultos a través de la perspectiva infantil, de la imaginación o la irrealidad, pero sus agujeros narrativos y libertades, hasta cierto punto coartadas, por una mitología previa bien definida, debilita las buenas intenciones de una historia que se vuelve un revoltijo de situaciones que parecen colocadas nada más porque tenían que estar ahí para poder justificar el apresurado y sobre explicativo cierre (no por ello menos confuso).

¿Una pérdida de tiempo?

Tampoco sería justo exagerar, sin duda tiene un aspecto visual bastante cumplidor, además de unas actuaciones lo suficientemente efectivas que con efectos especiales bien hechos evitan que la catástrofe narrativa sea aún peor, la nostalgia será efectiva con los familiarizados con el tema, pero no evitará que ellos mismos cometan el pecado de siempre: “lo de antes era mejor”.

En lo personal, más allá de su obviedad racial al frente del elenco, celebro el atrevimiento de torcer la mirada a historias que han sido ya contadas mil veces, ojalá el guion hubiera dotado ese mismo atrevimiento de más elementos como para que no resultara en un casi total aburrimiento y una falta de respeto a los más conservadores.

Lamentablemente el (quizá bien intencionado) mensaje acerca de que no debemos perder los sueños conforme nos convertimos en adultos, se pierde entre tanto desbarajuste emocional y hasta un giro de tuerca que resulta más polémico de lo que debería, junto a otras escenas que serán perturbadoras ante la inevitable mirada adulta, que ni el maquillaje de la imaginación infantil puede ocultar. Como dije antes, demasiado oscura para transmitir un mensaje positivo, y demasiado infantil para que sea tomada en serio.

La película estrenará este 31 de diciembre (después de varios retrasos por temas que todos conocemos) en las salas de la República Mexicana cuyo semáforo lo permita y sin duda es un desangelado cierre más que merecido para este tremendo año que golpeó al mundo entero.

5.8 out of 10

Con nuevo tráiler se revela la llegada de “TMNT: Shredder’s Revenge” a Nintendo Switch

¿Será que Nintendo tenga la exclusiva temporal?

Durante el más reciente Indie World Showcase de Nintendo, se ha confirmado que el esperadísimo juego de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge llegará al Nintendo Switch, además de a PC (STEAM), y es que si bien cuando se anunció el juego se dijo que el mismo llegaría a consolas, no se especificó a qué consolas llegarán, sin embargo, era casi un hecho de que llegará al Nintendo Switch por ser la consola predilecta de los juegos indie; lo mejor de todo es que el anuncio se dio con un nuevo tráiler en el que se nos muestra un poco más del gameplay de cada tortuga, dejando en claro que cada uno de los hermanos se controlará de manera diferente.

Además, se dio a conocer que el soundtrack esta a cargo de Tee Lopes, quien ha participado en juegos como Sonic Mania, League of Legends y Monster Boy and the Cursed Kingdom, y de hecho en este último tráiler tenemos una prueba de su música para este juego.

Por el momento el Nintendo Switch es la única consola confirmada en donde saldrá el juego, por lo que no sería de sorprendernos que se tenga un acuerdo especial con la marca para una exclusividad temporal, habrá que esperar para tener más información de este juego que está siendo desarrollado y publicado por Dotemu (Streets of Rage 4, Windjammers) y Tribute Games (Panzer Paladin).

Roku sigue evolucionando con Roku Express 4K y Roku OS 10

¡Y además llegan grandes descuentos!

Cada día nacen nuevas plataformas de streaming, por lo que es natural que nuevos dispositivos lleguen para poder disfrutarlos de la mejor manera posible; por eso nuestros amigos de Roku traen para nosotros el Roku Express 4K, su más reciente producto que nos permitirá disfrutar de todas nuestras películas, series, anime, etcétera, con la mejor calidad y a un costo súper accesible.

Roku Express 4K nos ofrece una experiencia fluida con un procesador quad core más potente, desempeño inalámbrico de dos bandas y almacenamiento adicional para iniciar tus canales aún más rápido. Por otro lado Roku OS ofrece más de 100,000 programas y series de TV, una pantalla de inicio personalizable y actualizaciones periódicas y gratuitas con nuevas funciones, todo para hacer más amena y sencilla la instalación de los dispositivos Roku.

Roku Express 4K tendrá un costo de $1,199.00 pesos MX, y estará disponible en próximas semanas en México, lo mejor de todo es que con la llegada de este nuevo dispositivo, la línea de dispositivos Roku en México también tendrá una rebaja de precio a partir de este 13 de abril, iniciando con el Roku Express, el cual ahora cuesta $899, el Roku Streaming Stick+ con un precio de $1,499 y la Roku Streambar que ahora cuesta $3,499 y pueden encontrarlos en Roku.com

Sí necesitan más información, les dejamos las funciones adicionales de Roku Express 4K:

• Impresionante calidad de imagen: Optimizada con gran detalle y claridad con una definida resolución y vívido color en HD, 4K, HDR, HDR10 y HDR10+.
  • Streaming sin interrupciones: Compatibilidad con Wi-Fi de doble banda y Ethernet por microUSB para conexión alámbrica a internet.
  • La instalación es de lo más fácil: Todo viene incluido en la caja, incluyendo un cable Premium HDMI de alta velocidad. Solo tienes que enchufarlo a tu TV y conectarlo a internet.
  • Ecosistema compatible: Controla tu Roku Express 4K utilizando tu voz por medio de dispositivos habilitados con Alexa o el Asistente de Google. Transmite sin esfuerzos con AirPlay 2, controla y comparte contenido directamente desde tu iPhone, iPad o Mac. Roku Express 4K también es compatible con HomeKit, lo cual permite al usuario controlar sus dispositivos Roku de manera fácil y segura por medio de Siri o por la aplicación Home en sus dispositivos Apple.

Características de Roku OS

• Apple AirPlay 2 & HomeKit – Además de estar disponible en dispositivos seleccionados 4K de Roku, Apple AirPlay 2 y HomeKit también estarán disponibles para dispositivos Roku HD, como lo son Roku Express, y modelos Roku TV HD seleccionados. Con AirPlay 2, los usuarios Roku pueden hacer streaming sin esfuerzos, controlar y compartir su contenido favorito directamente desde sus dispositivos iPhone, iPad o Mac a dispositivos Roku compatibles, llevando la experiencia a la pantalla grande. Los dispositivos Roku compatibles también funcionan con HomeKit, lo cual permite a los usuarios controlar sus dispositivos Roku de una manera fácil y segura por medio de Siri o de la aplicación Home app en sus dispositivos Apple.
  • Detección automática de red Wi-Fi®– La nueva función de detección automática de red notifica a los usuarios Roku la red inalámbrica que sea más óptima para conectarse en casa para que, de esta manera, puedan disfrutar de la mejor experiencia de streaming. Los dispositivos Roku recomendarán la red inalámbrica óptima durante la configuración de red y, cuando se encuentre una mejor conexión en el hogar del usuario, el dispositivo Roku mostrará un aviso recomendando que el usuario se conecte a esa red para mejorar la experiencia.
  • Configuración automática de la consola de videojuegos – Para los gamers que utilicen una Roku TV, esta característica detectará consolas de videojuegos y configurará las características compatibles para optimizar el desempeño de la TV para jugar. Cuando una consola compatible se conecta a un puerto HDMI®  de una Roku TV, el cuadro en la pantalla de inicio cambiará automáticamente a un ícono de consola de videojuego para una fácil identificación que ayuda al jugador a ir directamente a la acción. Adicionalmente, la Roku TV detectará las capacidades de la consola de videojuegos para habilitar configuraciones como el Modo Gamer, el cual ofrece la menor latencia de imagen para una respuesta más rápida y una experiencia de juego óptima, también activará funciones que mejorarán la calidad de imagen para consolas de videojuegos conectadas vía HDMI. Dependiendo del modelo de Roku TV, las funciones que se configuran de manera automática pueden incluir gaming en HDR, modo de latencia baja automático, tasa de refresco variable, tasa de refresco alta y Modo Gamer con certificación THX.
  • Compatibilidad con HDR10+ – HDR 10+ habilita metadatos dinámicos que mejoran la configuración de la imagen de manera continua, para que los usuarios siempre vean los colores más vívidos y brillantes con una experiencia de streaming con contenido HDR10+. Los dispositivos Roku detectarán automáticamente la compatibilidad con HDR10+ TV durante la instalación o los usuarios pueden configurar el tipo de imagen dentro del menú de configuración. HDR 10+ estará disponible con el Roku Express 4K.