NEO: The World Ends With You / “It’s a Wonderful Game” | Reseña sin spoilers

¿El mejor JRPG del año?

Hace 14 años, en pleno apogeo del Nintendo DSSQUARE ENIX lanzó The World Ends With You (llamado en Japón “It’s a Wonderful World”),  juego que aprovechaba de manera increíble su pantalla dual al permitirnos controlar a dos personajes a la vez y que a la fecha sigue siendo uno de los mejores títulos de la consola, pero pese a su gran sistema de juego, dirección de arte, soundtrack e historia, no fue tan popular como creeríamos, volviéndose un juego de culto muy amado por los fans de los JRPG; ahora, llega a nosotros su secuela: NEO: The World Ends With You, juego que al salir en plataformas que no cuentan con dos pantallas, le ha integrado n je vas mecánicas de juego, pero ¿son estas nuevas mecánicas una mejora o deberíamos quedarnos con su primer entrega ? A continuación les digo.

NEO: The World Ends With You se puede definir como un Action/JRPG, cuya historia gira en torno a Rindo, un chico interesado en los juegos móviles, tranquilo y un tanto introvertido y su mejor amigo, “Fret”, que es todo lo opuesto a Rindo, pero sin caer en lo odioso; ambos se ven envuelto en el Reaper’s Game, un juego retorcido en el que durante siete días se deben enfrentar a distintos monstruos conocidos como “ruido” para conseguir el más alto puntaje y superar a los demás equipos en Shibuya y así, se les conceda el deseo que ellos quieran, y evitar quedar en último lugar para no ser “borrados” de la existencia; para hacer frente a este juego, tendrán a su disposición distintos pines que les otorgan poderes únicos y junto a otros personajes, tendrán que superar este reto y descubrir todo lo qué hay detrás de él.

NEO Gameplay.

Para esta secuela, al no contar con consolas con doble pantalla , el gameplay tuvo que ser cambiado a un RPG de acción en el que podemos controlar, en su mayor parte del tiempo, a cuatro personajes a la vez, cada uno con un poder específico dado por los pines que tenemos y que estarán asignados, cada uno, a un botón de nuestro control; es decir que, en lugar de controlar un solo personaje que puede ejecutar cuatro ataques o más, tenemos cuatro o más personajes que pueden ejecutar cada uno de ellos un ataque distinto.

Pero no se preocupen, que por más vistosos que sean los ataques o frenéticos los combates, nunca perdemos de vista a nuestros personajes, ni muchos menos confundimos a cada uno de ellos mientras ejecutamos los ataques, por lo que a la brevedad nos acostumbramos al control y estaremos ejecutando combos desde los primeros combates.

Mi única queja con este control sería que por ocasiones se vuelve algo repetitivo al punto de sentir que solo estamos dando “botonazos” y llegar a perder su “frescura” que en un inciso nos atrapa, por fortuna, tenemos a nuestra disposición un gran número de pines con diseños “súper guay” que otorgan distintos poderes que podemos evolucionar, por lo que el querer probar todos los poderes y subirlos de nivel para realizar nuevos combos, nos mantendrá horas y horas jugando; lo mejor es que nosotros decidimos cuando pelear, lo que evitará cualquier frustración por un exceso de combates aleatorios.

Por otro lado, se han añadido mini-juegos a través de poderes únicos que cada personaje posee, por ejemplo, Fret puede hacer que la gente refiere cosas, para esto se nos presentará un jueguito donde debemos de “armar una imagen” haciendo uso de lo sticks, con Rindo accedemos a un juego en el que podemos viajar en el tiempo, lo que le agrega variedad a los combates entre las misiones.

Un bello manga/anime hecho juego.

Pasando al aspecto audiovisual, no hay queja alguna, el diseño de personajes e ilustraciones de Tetsuya Nomura, Gen Kobayashi y Miki Yamashita, son una obra de arte que le dan ese estilo único que desde la primera entrega de “TWEWY” se nos entregó, pero con un estilo urbano moderno; esto con la dirección de Hiroyuki Ito y Tetsuya Kando, nos dan un nuevo punto de vista de Shibuya único y encantador, tanto estamos en la urbe, cómo sentir de las batallas, al punto de hacernos sentir que estamos viendo un manga o dentro de un anime. De hecho la propia dirección ayuda a que pasemos por alto que en ocasiones no se vea como un juego del 2021, lo cual es más notorio en su versión para Nintendo Switch, que es donde lo jugué.

El soundtrack es igual de bueno que el del primer título y que se volverán clásicos instantáneos como “Calling”, de hecho, muchos de los temas del primer juego están presentes con muy buenos remixes; en cuanto a efectos de sonido sin quejas y sí, el juego viene en español, mejor dicho, los diálogos y menús están en español castellano, al igual que los subtítulos, ya que las voces sólo están en japonés e inglés, en ambos idiomas la actuación de voces es muy buena, ya dependerá de sus gustos.

¿Una historia tan emotiva como la primera?

Si hay algo que amamos del primer juego, es el crecimiento de los personajes, sobre todo de Neku, así como todos esos plot twists, los cuáles aquí también están presentes, y sin llegar a spoilers, también los dejaran impactados, pero no me atrevo a decir que es mejor o peor que la historia del juego anterior, ya que eso dependerá de cada jugador.

Y si bien se trata de una secuela de TWEWY, no por ello es necesario haber jugado el primer título, aunque de haberlo hecho, disfrutarán aún más la historia y las referencias y si quieren jugar o conocer la historia del primer juego, hay disponible un port para Nintendo Switch llamado The World Ends With You Final Remix, hay también una versión para móviles y por también hay un muy buen anime que adapta el videojuego, el cual les recomiendo aún cuando hayan jugado.

NEO: The World Ends With You es un muy buen action/JRPG, divertido, con mecánicas de juego bastante entretenidas y variadas que no se limitan solo a los combates, sino también a algunos mini-juegos, y que gracias a su diseño y dirección de arte y su soundtrack, hacen que este juego sea una gran secuela que les gustará tanto a los fans del primer juego, como a nuevos fans y si bien es apresurado decir que es el mejor JRPG del año, sí es un serio contendiente a dicho título, denle una oportunidad para que SQUARE ENIX siga publicando nuevos juegos de sus franquicias que creíamos que había olvidado.

Sin duda es un juego que recomiendo mucho, sobre todo si les gusta este género de videojuegos, o también si es también su primer JRPG, ya que es muy amigable con los tutorial es y no abruma con tantas estadísticas como otros juegos del género, pero si no son fans de los anime o de este género, “NEO: TWEWY” no los hará amar los JRPG. NEO: The World Ends With You ya está disponible en PlayStation 4 (el cual se puede jugar en PS5) y Nintendo Switch y próximamente en PC.