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Cine

“HALLOWEEN KILLS” (2021) | Reseña sin spoilers

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Michael Myers está de vuelta y le espera un sangriento camino de regreso a casa ¿Qué tal está la esperada secuela? Acá te contamos.

Esta sería la entrega número doce de la franquicia y la sexta ocasión que la actriz Jamie Lee Curtis le da vida a la eterna víctima Laurie Strode en esta renovada saga que intenta darle sangre nueva (de manera muy literal) a una historia que parecía que no daba para más, para lo cual subió al barco a Scott Teems (“Narcos”, “Rectify”), Danny McBride (“Eastbound and Down”, “Your highness”) y David Gordon Green (“Joe”, “Prince Avalanche”) para escribir una historia bastante recargada en los elementos de la original de 1978 y con muy buenas sorpresas en el elenco para redondear el tributo y la nostalgia.

Segunda entrega de tres programadas para darle cierre a este ciclo, que comenzó hace tres años con “Halloween” (2018) y que consistió en ignorar todas las entregas que se habían hecho hasta el momento para funcionar como secuela histórica (respetando la línea de tiempo) de la obra maestra de John Carpenter, la idea funcionó (para mí) hace tres años, pero si se mantiene estable o no es lo que descubrirán más adelante.

¿DE QUÉ TRATA?

La película comienza con los sucesos inmediatos a lo ocurrido en la entrega anterior, las tres generaciones Strode van camino a un hospital para tratar la herida de Laurie, pero se dan cuenta que el equipo de bomberos se dirige al incendio donde atraparon a Michael Myers, obviamente (y esto no es spoiler, si no no habría película), el despiadado asesino emerge de las cenizas para comenzar el capítulo más sangriento de la saga hasta el momento. Con Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) gravemente herida, su hija (Judy Greer) y nieta (Andi Matichak) toman decisiones distintas para enfrentar la amenaza latente y contarán en esta ocasión con el apoyo de diversos pobladores de Haddonfield, lo que conducirá a todo el pueblo a una situación límite que no promete un final amable para nadie.

LO BUENO

Los amantes del slasher más tradicional y los fanáticos del gore serán grandemente recompensados ya que estarán frente a la película más sangrienta (y quizá con más cadáveres) de toda la saga.

El guion cuenta con elementos bastante sólidos que apelan a la nostalgia pero son bien amarrados conforme a la historia como para que no se sientan gratuitos o forzados, lo que da lugar a la aparición de personajes y temas recurrentes, sobre todo respecto a la película original, pero no de manera exclusiva.

Al despiadado Myers se le añade un toque de perversión con respecto a la manera como se deshace de sus víctimas, logrando que su ya establecido estatus de “mal imparable” no solo continúe, sino aumente en su sensación de peligro y terror.

El proyecto no solo cuenta con la bendición de John Carpenter (como productor) sino además con su talento en el departamento musical, a quien se le une su propio hijo Cody Carpenter para que junto al músico Daniel A. Davies nos entreguen una respetuosa “actualización” del clásico tema, que le da un toque distinto pero sin abandonar el aspecto sombrío y tonal que lo hizo un tema perdurable y por todos identificado.

La trama es efectiva en sostener una tensión (que se rompe por momentos, pero ya hablaré de ello más adelante) que involucra no solo el recorrido de Myers sino al comportamiento de los pobladores que pone sobre la mesa una crítica social a la histeria colectiva y peligros de la población cuando se une de manera irracional e iracunda.

LO MALO

La bien construida tensión se rompe en los momentos menos indicados con la inclusión de humor innecesario, si tuviera que señalar a alguien como culpable definitivamente mis sospechas recaen en Danny McBride, haciendo que estos episodios y contribuciones humorísticas parezcan casi sacadas de otra película, ajena a lo que estamos viendo, si bien muchas de estas inclusiones tienen un trasfondo justificado para el avance de la trama, su presentación no fue para nada la mejor.

El riesgo narrativo es demasiado y la película se derrumba en los últimos 5 o 10 minutos (paradójicamente cuando alcanza su punto más álgido), poniendo sobre la mesa la libertad creativa de distorsionar (para bien de la historia, pero no de la saga) la naturaleza de Michael Myers, lo que me dejó con un sabor amargo que sinceramente espero recompongan en la siguiente entrega.

La entrega anterior mostraba un giro interesante cuando Laurie decidió abandonar el papel de víctima para enfrentarse a la amenaza, parece repetitivo que ahora sea el pueblo quien represente este espíritu de venganza, pero finalmente es funcional como episodio de transición para la siguiente película.

VEREDICTO

Aunque tiene el sabor a paso inevitable y preparación para la tercer entrega, la película tiene las bondades suficientes como para ser una digna adición a la saga, sobre todo con las apuestas por aumentar las escenas sangrientas que quizá molesten a los fanáticos que se inclinan por la elegancia o sutilidad antes que el terror explícito, pero que es entendible como entrega para la audiencia joven que siempre está en busca de ser constantemente sorprendida. Poco menos de dos horas que se pasan volando y que elevan las expectativas para lo que se viene, con ciertos altibajos y un final que complacerá a algunos pero decepcionará a otros.

Halloween (la saga, me refiero) no ha tenido las mejores decisiones argumentales a lo largo de su historia, no ha sido ésta la primera vez que se intenta actualizar o recomponer una historia que inevitablemente suena repetitiva y algo cansada, en su momento (aunque tiene sus detractores) Rob Zombie hizo un loable intento y ahora David Gordon Green (a quien veremos posiblemente a cargo del remake del “Exorcista” y “Hellraiser”) junto a su equipo, están a punto de hacer lo impensable, entregar un ciclo de este memorable villano, no libre de fallas pero lo suficientemente efectivo como para (por fin) entregar una adición digna a la franquicia.

La película estrenó el día de hoy 14 de octubre a nivel nacional y como siempre los invitamos a que sean ustedes a que sean los mejores jueces respecto a las controversiales decisiones y dirección que la historia está tomando con respecto a uno de los villanos más memorables de la historia.

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SUPER/MAN: La historia de Christopher Reeve, lo tienes que ver

El documental del primer actor que interpretó al superhéroe de D.C. SUPER/MAN: La historia de Christopher Reeve ya se encuentra disponible

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El documental de la vida y obra del primer actor que interpretó al superhéroe de D.C. SUPER/MAN: La historia de Christopher Reeve ya se encuentra disponible para su compra y renta digital.

El legado de Christopher Reeve y su mensaje de esperanza y resiliencia se ven explorados en el documental SUPER/MAN La historia de Christopher Reeve.

Con entrevistas nunca antes vistas y clips íntimos familiares, los directores de McQueen -Ian Bonhôte y Peter Ettedgui- retratan la emotiva historia de vida del actor y activista por los derechos de las personas con capacidades especiales.

El filme también pone foco en los revolucionarios avances en la medicina que fueron capaces de ser gracias a la Fundación Christopher & Dana Reeve, la cual fundó con su esposa.

Esta cinta llevará a los espectadores por el emotivo camino de superación de un héroe dentro y fuera de la pantalla grande.

Ya puedes tener SUPER/MAN: La historia de Christopher Reeve

El formato de compra y renta digital permite a los usuarios elegir a gusto las películas que consumen sin necesidad de suscribirse a ninguna plataforma.

La renta digital da a los usuarios 3 meses para ver la película una vez abonada y, una vez reproducida, pueden verla la cantidad de veces que quieran durante tres días.

SUPER/MAN: La Historia de Christopher Reeve estará disponible en app Apple TV, Tienda Prime Video, Youtube Movies, izzi, Claro Video, Totalplay, Megacable, Axtel, DirecTV, Microsoft Store, C&W, TIGO, Cableonda, Nuevo Siglo y Altice.

Además, Warner Bros. Home Entertainment anunció que también están disponibles los clásicos títulos del icónico superhéroe: Superman: La Película, Superman II, Superman III y Superman IV: En Busca de la Paz.

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28 Years Later lanza su primer avance

El primer tráiler de 28 Years Later ya está aquí y no es para los débiles de corazón prometiendo retomar la magia de la franquicia.

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El primer tráiler de 28 Years Later ya está aquí y no es para los débiles de corazón prometiendo retomar la magia de la franquicia.

La película reúne al director ganador del Oscar Danny Boyle y al escritor nominado al Oscar Alex Garland para una nueva y aterradora historia ambientada en el mundo creado en la cinta de 28 días después.

Esa película popularizó la idea de los zombis que pueden correr y, décadas después de que vagaran por primera vez por las calles de Londres, vemos aquí que son más formidables y aterradores que nunca.

Dirigida por Danny Boyle y escrita por Alex Garland, 28 Years Later está producida por Andrew Macdonald, ​​​​​Peter Rice, ​​​​​Bernard Bellew, Boyle y Garland.

El protagonista de la primera parte Cillian Murphy funge como productor ejecutivo de esta tercera parte.

El terror de 28 Years Later

Han pasado casi tres décadas desde que el virus de la rabia escapó de un laboratorio de armas biológicas y ahora, todavía en una cuarentena impuesta sin piedad, algunos han encontrado formas de existir entre los infectados.

Uno de esos grupos de sobrevivientes vive en una pequeña isla conectada al continente por una única calzada fuertemente defendida.

Cuando uno del grupo abandona la isla en una misión hacia el corazón oscuro del continente, descubre secretos, maravillas y horrores que han mutado no solo a los infectados sino también a otros sobrevivientes.

“En parte, la película trata de eso, exactamente de eso. Tiene que ver con el paso del tiempo y pensar en el efecto que tendría el paso del tiempo”, dijo Garland a principios de este año. “

El elenco confirmado de la película incluye a Jodie Comer, ​Aaron Taylor-Johnson, ​Jack O’Connell, ​Alfie Williams y Ralph Fiennes.

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‘TURNO NOCTURNO’ | Reseña

El terror mexicano levanta la mano antes de cerrar el año y retoma la conocida leyenda de “La planchada” para llevarla a la pantalla grande ¿Qué tal está? Te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

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El terror mexicano levanta la mano antes de cerrar el año y retoma la conocida leyenda de “La planchada” para llevarla a la pantalla grande ¿Qué tal está? Te lo contamos en nuestra reseña sin spoilers.

Si de tradiciones y leyendas hablamos, México es un país que tiene para aventar al cielo, cada región se especializa en las condiciones geográficas o climáticas propias para darle vida y sustento a creaturas, fantasmas o curiosidades que se han pasado de generación en generación. En el caso de la Ciudad de México, además de “La Llorona” (que se expande a otros territorios) tenemos la famosa leyenda de “La planchada”, una enfermera que usualmente reside en el Hospital Juárez (que curiosamente está celebrando su 177 aniversario), una mujer que, de acuerdo a lo que se cuenta, sigue cuidando a sus pacientes aún después de fallecida.

Es en este relato que el director Rigoberto Castañeda (“KM 31”, “Black Out”) se recarga para torcer un poco la historia de fantasmas y darle una perspectiva crítica ante los abusos sufridos por el género femenino en el ambiente laboral, para ello cuanta con un guion de su propia autoría y la participación de un elenco encabezado por Paulina Gaitan, seguida de Tony Dalton, Azul Guaita, Iazua Larios, Adriana Llabres y la larga trayectoria de Patricia Reyes Spíndola en su primera participación dentro del género de terror. La intención es muy buena pero falla en otros sentidos, sigue leyendo para enterarte de todo.

¿DE QUÉ TRATA “TURNO NOCTURNO”?

Es 1979 y la enfermera Rebeca García (Paulina Gaitan) acude al Hospital Juárez a solicitar trabajo, la buena noticia es que hay una lugar vacío listo para ser ocupado por ella, la mala noticia es que ese lugar es en el turno nocturno, en donde corre el rumor que “La Planchada” hace de las suyas, sin embargo la jefa de enfermeras (Patricia Reyes Spíndola) se guarda esa información par ver si Rebeca tiene lo necesario para quedarse de fijo en el trabajo.

Rebeca muestra conocimiento y habilidades con respecto a su profesión, pero no pasa mucho tiempo para que lo extraño aparezca y se vaya poco a poco desenterrando también un secreto que Rebeca guarda y que tiene que ver con su pasado familiar y psicológico, mientras los conflictos del trabajo aparecen y un doctor (Tony Dalton) aprovecha la oportunidad para coquetearle, a pesar de que una de las reglas del turno nocturno es no relacionarse con personas del trabajo, regla que “La Planchada” se toma muy en serio y no dejará pasar por alto una vez que empiece la cacería y el terror en el Hospital Juárez.

LO BUENO DE “TURNO NOCTURNO”

La actriz Paulina Gaitan lo hace muy bien representando un papel complejo y es ella junto a Patricia Reyes Spíndola las únicas que se sienten completamente sumergidas en el ambiente de terror que la película trata de proponer, la joven actriz adquiere en esta ocasión un aspecto sumiso y temeroso, casi jorobado para darle vida y personalidad a un personaje en conflicto y que poco a poco nos presenta diversas capas ocultas dentro de esa figura inocente.

El trabajo de diseño de producción es acertado en transportarnos a 1979, desde las locaciones hasta el vestuario e iluminación, el trabajo en el detalle como una solicitud de trabajo con máquina de escribir, es sin duda de los puntos más relevantes dentro de esta historia.

Aunque tiene grandes aciertos como grandes fallas, el trabajo de maquillaje y efectos prácticos es lucidor en diversos momentos, la narrativa coquetea con el terror ochentero (desde la música) y hasta algunos momentos de gore se hacen presentes, si bien tiene momentos lamentables hay otros muy rescatables que vale la pena mencionar por acá.

LO MALO DE “TURNO NOCTURNO”

Los actores Tony Dalton y Enoc Leaño están en otra película completamente distinta y no ayuda que sus personajes también se sientan muy caricaturizados, cada que alguno de los dos interviene en alguna escena debilita la fuerza narrativa y rompen la poca tensión construida por el guion, parte elemental que creo es la que más perjudica a la película.

La historia de “La planchada” en sí misma no daba mucho material para justificar una película, el director Rigoberto Castañeda quizá hizo bien en torcer la leyenda al ojo moderno de la crítica social, sin embargo su guion es lamentable en cuanto a las situaciones y diálogos por los que atraviesan los personajes, fuera de los tramposos jumpscares y momentos más gráficos la historia se torna incluso aburrida, pero creo que el mayor pecado que comete es traicionar el rumbo de denuncia que intentó armar para que al final sea la propia historia quien le quite mérito a su señalamiento social. Al final del día, lo peor que le pudo pasar a esta película es quedarse a medias en casi cualquier sentido técnico, práctico o narrativo por el que se le vea. No le alcanza para ser una película de terror, no le alcanza para sostener su propio misterio, se queda corto en cuanto a su exposición de horror y ni siquiera es consecuente con su entramado narrativo de crítica social.

Me gustaría ampliar mi comentario con respecto a lo anteriormente señalado, sin embargo también estaría arruinando el principal giro de tuerca (que además se huele a 31 kilómetros de distancia), por lo que lamentablemente tendrán que descubrirlo ustedes mismos. Quizá lo más triste de todo sea que en el corazón de “Turno Nocturno” había una buena película con una historia pertinente a la actualidad, lamentablemente se desvaneció en un mal tratamiento de guion y con una hechura que les recordará mucho más a cualquier capitulo de “Lo que la gente cuenta”.

VEREDICTO

“Turno nocturno” es la oportunidad desperdiciada de abordar no solamente una de las leyendas más conocidas de la ciudad, sino que es una bala perdida en cuanto la manifestación de descontento femenino que propone, una película mediocre en el sentido que no parece concretar ninguna de sus intenciones artísticas y/o argumentales para las que fue creada. Lo peor de todo es que tiene destellos de que algo mejor se podía lograr pero simplemente no ocurrió o son mucho más evidentes sus fallas que sus partes positivas.

El director Rigoberto Castañeda se siente muy entusiasmado y bien intencionado en plasmar su historia y honestamente le deseo lo mejor en taquilla ya que tiene el apoyo de la fanaticada del género de su lado, sin embargo “Turno nocturno” es una película que yo colocaría al final de una larga lista de pendientes, quizá el director debió pedir ayuda femenina para pulir mejor el guion, quizá no debió caricaturizar tanto a sus personajes, quizá debió ceñirse al terror duro y directo que por momentos le sale tan bien. Pero el “quizá” no existe y “Turno nocturno” es lo que es, para bien, pero sobre todo para mal.

Los invito a que no se queden con nuestra opinión nada más y acudan al cine a partir de este 5 de diciembre para ver “Turno nocturno” en caso de que nuestra reseña no los haya convencido de lo contrario, mientras tanto, solo espero que “La Planchada” no me venga a jalar las patas esta noche.

Turno Nocturno (2024)

4 Score

"Turno nocturno" es la oportunidad desperdiciada de abordar no solamente una de las leyendas más conocidas de la ciudad, sino que es una bala perdida en cuanto la manifestación de descontento femenino que propone, una película mediocre en el sentido que no parece concretar ninguna de sus intenciones artísticas y/o argumentales para las que fue creada.

PROS

  • Las actuaciones de Paulina Gaitan y Patricia Reyes Spíndola
  • Diseño de producción que nos transporta a la época
  • Algunos momentos de terror bien logrados

CONS

  • Las actuaciones masculinas
  • Lamentable guion
  • Algunos efectos prácticos y especiales más parecidos a lo hecho para televisión mexicana
  • Historia mediocre que no atina ni el terror ni la crítica social que intenta

Review Breakdown

  • Calificación Final 0

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